miércoles, 3 de diciembre de 2008

El Presupuesto del Ayuntamiento de Murcia para 2009 se reduce casi en 90 millones de euros

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, presentó hoy, en rueda de prensa, los Presupuestos del Consistorio para 2009 --presupuesto consolidado con los organismos autónomos, que supone la Gerencia de Urbanismo y el Patronato Museo Ramón Gaya--, que se ha visto reducido en 88 millones de euros con respecto al de 2008 (lo que supone un 16,75 por ciento) motivado por la "previsible disminución de ingresos debido al estancamiento de la actividad económica", situándose en 434.880.943 euros (522.401.622 euros en 2008).

No obstante, el proyecto de Presupuestos en conjunto, es decir, con la aportación de las empresas con participación municipal (Urbamusa, Emuasa y Mercamurcia) asciende a 535,3 millones de euros. En concreto, remarcó que "Infraestructuras, Atención Social y Seguridad son las áreas que más crecen y que experimentan un impulso especial".

Se trata, subrayó, de unos presupuestos "austeros y rigurosos que, pese a la crisis, permitirán que Murcia avance", y en los que se prioriza, remarcó, "el gasto social y las inversiones productivas, que impulsarán la actividad económica para reducir en lo posible los efectos de la crisis en los murcianos".

Las líneas básicas que marcan estos presupuestos son "mantener la inversión social a través de políticas sociales activas, dirigidas a mantener servicios de calidad y en cantidad --de cada 100 euros de gasto, 68 tienen destino social--; además del compromiso en el mantenimiento del empleo y la generación de nuevos puestos de trabajo".

Para ello, destacó los "incrementos productivos en infraestructuras necesarias para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, teniendo previsto más de 150 millones de euros en la terminación de las Costeras Norte y Sur, la Variante de Sangonera La Verde y el tranvía".

Respecto a este último, la inversión de la Línea 1 superará los 202 millones de euros y generará unos 850 puestos de trabajo directos e indirectos. Una vez adjudicada la concesión para su construcción, mantenimiento y explotación, el plazo de ejecución será de 13 meses, a los que se sumarán seis más de pruebas.

Por lo que se refiere a las Costeras Norte y Sur y la Variante de Sangonera La Verde, su construcción cambiará radicalmente la movilidad en el municipio, al mejorar la accesibilidad en 14 pedanías y absorber unos 60.000 vehículos al día.

Las tres carreteras sumarán 32 kilómetros de vías de alta capacidad y requerirán una inversión de 99 millones de euros. En estos momentos se encuentra en obras nueve tramos, a los que se ha destinado un presupuesto de 36,3 millones de euros, restando más de 60 millones de inversión hasta la conclusión de la misma.

También se contempla "el impulso y potenciación de la actividad económica a través de la promoción de Murcia como ciudad de congresos, ciudad cultural y turística y consolidación como capital europea del deporte, además de promoción de su imagen como destino de calidad para ayudar a las pymes y comercio tradicional".

En cuanto a la avenida Miguel de Induráin, Cámara avanzó que "una parte del tramo --conexión Juan Carlos I-Juan de Borbón-- estará en funcionamiento antes de final de año, ya que se están haciendo las últimas obras".

Asimismo, la previsión de gasto para el año 2009 superará los 600 millones de euros, contando el presupuesto consolidado del Ayuntamiento y las empresas municipales, así como las grandes obras de infraestructuras de la ciudad. Al hilo, el alcalde concretó que "la contención del gasto corriente, el mantenimiento del nivel inversor como generador de empleo y riqueza son las pautas básicas seguidas para el diseño de la política financiera que desarrollará el Ayuntamiento el próximo año".

Los ingresos corrientes directamente relacionados con la actividad económica se estima que descenderán un 14 por ciento, con una merma de más de 30 millones de euros, "fundamentalmente por la caída en el impuesto de construcciones y en el impuesto de plusvalías". Sin embargo, la situación económica del Ayuntamiento permitirá mantener el nivel de gasto del año 2008, sobre todo en las áreas de servicios y sociales.

De cada 100 euros que gaste el Ayuntamiento en 2009, hasta 68 lo hará en políticas sociales que, en total, dispondrán de un presupuesto de 295 millones de euros, destinado fundamentalmente a promoción social, educación y cultura, vivienda, parques y jardines, deportes y turismo. El objetivo es minimizar en lo posible los efectos de la crisis en la vida de los murcianos.

Las inversiones previstas alcanzarán 76,7 millones de euros, lo que permitirá a los barrios y pedanías seguir creciendo e incorporando nuevos centros municipales, carreteras, jardines o instalaciones deportivas.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en 2009 destaca el mantenimiento, recuperación y rehabilitación de nuestro patrimonio cultural (Casino, Monteagudo, Teatro Romea, Museo del Belén de Puente Tocinos); la construcción y ampliación de centros sociales de mayores y de la mujer, centros sanitarios, culturales y deportivos; grandes reparaciones en colegios; generación de suelo para la construcción de VPO en los barrios y pedanías; y promoción de nuevos espacios destinados a la actividad comercial e industrial, desarrollando suelo (Polígono Industrial Oeste y Los Martínez del Puerto).

También hizo mención al impulso a la construcción de centros de enseñanza no universitaria con especial énfasis al desarrollo de centros para niños de 0-3 años con objeto de impulsar la escolarización; nuevas instalaciones deportivas en el área singular del Centro Olímpico del Deporte; además del concurso de proyectos para la remodelación y rehabilitación de todo el espacio que ocupa la Vieja Condomina.

Paralelamente, se mantiene la política fiscal de congelación de los impuestos municipales, ya que para 2009 se estima un ingreso de 455 euros por habitante, mientras que el gasto se sitúa en más de 810 euros, incluyendo inversiones propias con cargo directo al Ayuntamiento.

Esta situación, a juicio de Cámara, "pone de manifiesto la necesidad de reformar el sistema de financiación de las entidades locales puesto que es insuficiente la aportación que se recibe del Gobierno de la Nación".

Y es que, detalló, "de cada 100 euros que pagamos en impuestos los murcianos, el 64 por ciento va directo a la Administración Estatal; el 30 por ciento a la Comunidad Autónoma y tan sólo el 6-7 por ciento al Ayuntamiento, lo que a todas luces es un auténtico disparate y hace necesaria cuanto antes la reforma de la financiación municipal".

El 70 por ciento de los ingresos proceden de los recursos tributarios propios, el 25-35 por ciento de las transferencias del Estado y el resto de recursos patrimoniales y otras transferencias.

Por su parte, el responsable de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, avanzó que "se van a pedir cinco millones de euros menos en préstamos" al objeto de "reducir la deuda", tras lo que añadió que "los índices de endeudamiento están muy por debajo del 110 por ciento".

En concreto, se sitúa en el 62 por ciento, siendo ésta "una de las bases estructurales que nos permiten mirar el futuro con cierta tranquilidad".

Por último, explicó que "la presión fiscal para este año se ha contenido y ha bajado con respecto a otros años en solidaridad con los murcianos, y ello se reflejará en el hecho de que el Ayuntamiento dejará de ingresar 50 euros por cada murciano como consecuencia de la disminución de los ingresos".

Caja Murcia sigue conteniendo su tasa de morosidad

MADRID.- Según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre la situación económica de las cajas, ocho entidades, entre las que se encuentran Caixa Catalunya y Caja Madrid, superaron en los nueve primeros meses del año el 3,5% de morosidad.

Según publica Cinco Días, tres meses antes sólo Caja España rebasaba ese nivel. Pero el dato resulta más desolador, si se completa con la cifra de las 45 entidades que forman el sector, sin incluir CECA.

En un informe confidencial, al que ha tenido acceso CincoDías y en el que no aparecen identificadas ninguna de las entidades, revela que en la misma fecha ya había seis firmas que superaban el 4,5%.

Entre ellas, se encuentra Caixa Tarragona, que se convierte en la caja con mayor tasa de impagados, al llegar al 5,33%. Esta entidad también dispone de unos de los ratios de cobertura de morosos más bajos del sistema (el 47,37%).

Le siguen Caja Castilla La Mancha, con una mora del 4,57%; Caja Sur, con el 4,51% y Caixa Catalunya, con el 4,29%. Sin embargo, resulta sorprendente que la entidad que mayor número de dudosos presentaba a mes de junio, Caja España, con una ratio del 3,90%, haya bajado al 3,75% a septiembre, en un trimestre tan alcista.

Fuentes cercanas al sector, aseguran que las cajas tienen un gran temor a desvelar sus datos ante lo que consideran 'una auténtica caza de brujas'. Esto ha dado lugar a que en algunos casos se haya preferido ocultar e incluso maquillar la información.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros no ofrece las ratios individualizada por cajas, pero sí la media del sector, que en el tercer trimestre se situaba en el 2,89% de morosidad y en el 76% de cobertura. Por encima de esta media hay 16 entidades y 18 tienen una cobertura menor.

A pesar de que el subgobernador del Banco de España, José Viñals, dijo recientemente que no existía ningún problema si las coberturas no llegaban al 50%, lo cierto es que sólo tres entidades, Caixa Tarragona con el 47,37%, Caja Castilla La Mancha con 45% y Caixa Laietana con el 44%, están por debajo.

La caja que mejor fotografía presenta en ambos epígrafes es Caja Rioja, cuya morosidad todavía no ha alcanzado el 1% -se sitúa en el 0,84%- y la cobertura sigue en el 209%.

Caja Murcia y las tres cajas vascas, BBK, Vital y Kutxa, siguen conteniendo su mora, y ninguna ha sobrepasado el 1,5%. Esto resulta cada vez más importante después de que Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, pronosticara que en 2009 alguna entidad llegará al 9%.

Tres entidades tienen una cobertura de dudosos por debajo del 50%.

Carta de despedida a la huertana Violante Pardo

Ya no podías soportar más, y el pasado 25 de noviembre decidiste marcharte dejando atrás la lucha contra ese titán al que algunos llaman progreso. No pedías nada más que una casa igual a la tuya y una pequeña tierra donde plantar unos cuantos árboles y seguir cuidando de tus gallinas y conejos, como siempre habías hecho. -Violante no te esfuerces y acepta, como los demás expropiados de la huerta, un piso de realojo-.

Ellos nunca van a comprender lo que suponía para ti ese pequeño trozo de tierra, el esfuerzo con el que tus padres y abuelos trabajaban día a día para conseguir que diera sus frutos, una tierra generosa que te ayudó a que las penurias de la guerra no fueran tantas, una tierra que pagaste palmo a palmo al señorito Don Ricardo, y sobre la que construiste junto a tu marido Pedro la casa en la que nacieron tus hijos, y entre cuyas paredes ha ido pasando la vida.

Pero todo eso ha quedado sepultado bajo el asfalto de una gran avenida, no te esfuerces más porque ellos sólo entienden de metros cuadrados, de infraestructuras, de beneficios, de progreso.
Te sentías agradecida al juez del Juzgado Contencioso nº 6 que supo comprenderte dictando medidas cautelares, esperanza truncada por el Ayuntamiento de Murcia, que se opuso con peregrinos argumentos, y el Tribunal Superior de Justicia que rechazó el auto.

Pero en estos tres meses, desde el desalojo, ya no veías ningún horizonte y, como esas viejas palmeras de la huerta trasplantadas sin raíces, a un pequeño parque entre edificios, has ido muriendo cada día un poco. Tu valentía ha sido un ejemplo para todos y, aunque hayas decidido irte, nosotros seguiremos diciendo que lo que te han hecho no es progreso sino injusticia.

Tu ejemplo no quedará en el olvido Violante, no has sido la primera en caer, antes que tú han sucumbido muchos otros en silencio y tampoco serás la última, ya que detrás de ti seguirán más, pues con la huerta también mueren los verdaderos huertanos, pero ten por seguro que ya no será con la sumisión de los sacrificados para el banquete de los poderosos.

Tu familia y todos tus amigos.

Familia de Violante Pardo, Asociación vecinal Senda de Granada Oeste, Asociación Gulliver (ciudadanos contra la corrupción urbanística), Asociación vecinal Nuevo Barrio, Asociación en defensa de la Huerta de Murcia, expropiados en Jerónimo y Avileses, Asociación de vecinos Barrio de la Victoria del Palmar.

Valcárcel apoya la ampliación de capital como solución a Zincsa

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, insistió en la necesidad de que Española del Zinc consiga financiación propia a través del Instituto de Crédito Oficial y de la ampliación de capital en Bolsa para garantizar su viabilidad actual y sus proyectos de futuro, según "El Faro".

Valcárcel demostró su conocimiento de la mala situación dineraria de la empresa, que no tiene liquidez siquiera para pagar los sueldos de sus 250 empleados.

La plantilla se enfrenta a un probable Expediente de Regulación de Empleo antes de que acabe al año, que no concluiría hasta que se concrete la construcción y entrada en fase productiva de alguna parte del complejo previsto en Los Camachos.

Este proyecto incluye una fábrica de placas fotovoltáicas y una línea de producción de zinc, incluida una de reciclaje de materiales de uso.

El presidente regional que mantiene “las puertas abiertas” a la petición de “colaboración” para “hacer juntos el camino” que asegure la continuidad de la actividad industrial de Zincsa. Sin embargo, nada dijo del apoyo explícito, por medio de inversiones o asignaciones económicas procedentes de fondos regionales.

El apoyo comprometido por Valcárcel es el de agilizar trámites y apadrinar proyectos ante otras entidades. Así, recordó que la propia Administración regional “estuvo presente ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para apoyar la petición de la ampliación de capital de la empresa”.

Este cauce de financiación, por valor de 27 millones de euros, fue considerado “idóneo” para conseguir dinero.

Asimismo, hizo votos para que la petición, refrendada por el pleno municipal de Cartagena, de un crédito al ICO para cubrir los gastos corrientes (sueldos fundamentalmente) se vea refrendada por el “apoyo” de este organismo en la concesión de préstamos de capital circulante.

Zincsa tiene hasta el 8 de agosto de 2009 para dejar expeditos los terrenos de Torreciega como solar en el que se promoverá una urbanización, y obtener el pago correspondiente.

La preocupación de los empleados por la falta de información sobre su futuro de su trabajo llevó ayer al comité de empresa a una maratoniana reunión de la que, al cierre de edición, se transmitió la gran preocupación existente.

Fuentes de la plantilla explicaron que tampoco durante la jornada de ayer se despejó la cuestión de la paga del mes de diciembre. Sobre sus cabezas planea el Expediente de Regulación de Empleo que, según ha trascendido, estaría preparando la empresa para mantenerlo hasta que, eventualmente, se retome la actividad en Los Camachos.

Expertos de todo el mundo estudian en Murcia la época de Floridablanca

MURCIA.- Una veintena de expertos internacionales analiza desde hoy y hasta el próximo viernes en el Museo Arqueológico de Murcia, el pensamiento y la acción política del Conde de Floridablanca, en el bicentenario de su muerte.

En total de 21 expertos procedentes de distintas universidades analizarán la vida y época del ilustre murciano José Moñino.

El seminario, dirigido por José Luis Villacañas, se integra dentro del programa ‘Ciencia, Cultura y Sociedad’ de la Fundación Séneca, como explicó ayer, durante la presentación, Antonio Sánchez-Solís, secretario general de la Consejería de Universidades –promotora del encuentro–.

Solís, que definió a Floridablanca como “el prototipo de político prudente’, aseguró que el Seminario Internacional Floridablanca, pretende “generar un debate amplio y fructífero entre especialistas de reconocido prestigio a partir de diversos aspectos del tiempo del político, o lo que es lo mismo, la centuria ilustrada”.

Para ello, se abordarán los cambios más importantes experimentados desde la sociedad, la política interior y exterior, América o la cuestión colonial, o los ecos de la Revolución Francesa y la difícil disyuntiva entre reforma y revolución en la época en la que vivió el ministro más importante de Carlos III.

Además, coincidiendo con el seminario, se ha reeditado la obra ‘Verdadera idea de un Príncipe formada de las Leyes del Reyno que tienen relación al Derecho Público’, editada en Valladolid en 1786 y dedicada por Antonio Pérez de Oliver al Conde de Floridablanca.

El acceso a las ponencias es cerrado al público, aunque quien lo desee podrá segui toda la información a través de la web de la Fundación Séneca, ‘www.f-seneca.org’.

El simposio continua hoy con una mesa de debate sobre 'Tradición y reforma en la legislación y el derecho'. Entre las ponencias de hoy destacan la de Enrique Álvarez Cora -de la Universidad de Murcia-, titulada 'Inquisición y Revolución Francesa', y la de Simonetta Scandellari -de la Università di Ferrara (Italia)-, denominada 'Entre revoluciones y constituciones: la interpretación de los sucesos napolitanos de 1799 en el 'Saggio Storico' de Vincenzo Cuoco'.

Los hoteles de Cartagena mantienen su ocupación gracias a los empleados de Escombreras

CARTAGENA.- La ocupación hotelera se mantiene en niveles similares a los del pasado año gracias a los trabajadores del valle de Escombreras, según el presidente de los hoteleros de Cartagena, Ginés Zapata en declaraciones a "La Opinión".

Por este motivo, los alojamientos de la ciudad están sorteando la crisis con ciertas garantías y no hay ninguno que tenga previsto cerrar ya que prácticamente todos mantienen su clientela.

"Puede que la ocupación haya bajado algo, pero no es significativo. A Escombreras siguen viniendo muchos trabajadores de fuera que se alojan en nuestros establecimientos de lunes a jueves", precisa Zapata.

De hecho, los mayores niveles de ocupación en los establecimientos de la ciudad se producen entre semana, cuando algo más de la mitad de las habitaciones están ocupadas. Sin embargo, los fines de semana la situación es bien distinta, ya que el número de clientes se reduce de forma considerable.

Ni siquiera la apertura de los museos del Teatro Romano y el Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) han contribuido a mejorar esta situación.

"Todavía es pronto para que notemos su puesta en marcha. Pensamos que deben pasar unos años para que realmente mejore la ocupación turística en los fines de semana", destaca Zapata.

El Arqua recibió el pasado fin de semana, el primero que abría al público, más de diez mil visitantes, un número similar al que recibió el Teatro Romano durante su primera semana de funcionamiento, en el mes de julio.

Sin embargo, la mayoría de estos visitantes o bien son de la ciudad o de la Región, o están en Cartagena de visita y se alojan en la costa o en el interior.

"De cualquier forma, esperamos que realmente la oferta turística de la ciudad mejore nuestra situación los fines de semana dentro de unos años, cuando se haya consolidado y se haya dado a conocer más", destaca el presidente de los hosteleros.

El centro de la ciudad cuenta actualmente con tres hoteles de cuatro estrellas: el Cartagonova, el Best Western Hotel Alfonso XII y el NH Cartagena. De tres estrellas hay tres establecimientos disponibles: el Carlos III, el Hotel Manolo y Los Habaneros.

Cartagena no dispone de momento de ningún hotel de cinco estrellas en su centro histórico, ya que en la Comarca sí hay; el Hyatt Regency de La Manga Club y el Intercontinental de Torre Pacheco.

En principio está previsto que se construya un establecimiento hotelero de cinco estrellas en la calle Ángel Bruna, en el antiguo solar de Las Siervas.

(Hotel Alfonso XIII)

La frustrada venta de Ceutimagina pone en jaque el pacto PP-PSOE

CEUTÍ.- El 'pacto de caballeros' que alcanzaron PP y PSOE en Ceutí en octubre de 2007, y que permitió a los populares controlar por primera vez el Ayuntamiento tras la dimisión del efímero periodo de gobierno de IU, podría tener sus días contados, a juicio de "La Opinión".

El rechazo del PSOE a la venta de Ceutimagina y las obras de arte de propiedad municipal a la Comunidad Autónoma ha hecho que el alcalde, Pascual Lorente, se esté planteando dar por finiquitado el acuerdo y gobernar en minoría los dos años y medio que restan de mandato municipal, en lugar de ceder la alcaldía a los socialistas en el verano 2009 como estaba previsto en el pacto.

El Partido Popular considera que con la negativa del PSOE a desprenderse de Ceutimagina y de las obras de arte se está obstaculizando la gestión municipal, pues la venta no tenía otro objetivo que aportar fondos a las arcas municipales con el objetivo de aliviar la grave situación económica del Ayuntamiento.

Además, en el PP consideran que la decisión de los socialistas, que al principio optaban por la abstención en el asunto de Ceutimagina, se debe a "interferencias externas".

En concreto, señalan que ha sido el ex alcalde Manuel Hurtado, quien ha declarado públicamente su rotunda oposición a la venta de lo que fue el buque insignia de su gestión en los últimos años, el que ha influido para que el voto del PSOE a la venta del centro de exposiciones artísticas a la consejería de Cultura.

Ahora mismo la corporación municipal está formada por seis concejales del PP (el partido más votado en las elecciones de 2007), seis ediles del PSOE y uno de Izquierda Unida+Los Verdes.

En el caso de que finalmente se rompiera el pacto con los socialistas, los populares podrían seguir gobernando en minoría, alcanzando acuerdos puntuales bien con PSOE o bien con el edil de IU para sacar adelante los principales proyectos municipales en el pleno.

La pésima relación entre socialistas y Mariano Cano -quien fue alcalde al principio de la legislatura porque el PSOE le votó en la sesión de constitución del Ayuntamiento, aunque luego le abandonaron- hace inviable a priori la opción de una moción de censura para desbancar de la alcaldía a Pascual Lorente, quien podría gobernar con cierta tranquilidad.

El juez deja libre al abogado Gil de Pareja, pero le mantiene imputado

MURCIA.- Más de tres horas duró la declaración del abogado urbanista Cesáreo Gil de Pareja ante el juez Andrés Carrillo, titular del juzgado de instrucción número seis de Murcia, que lleva la investigación de la presunta trama de corrupción en el ayuntamiento de Librilla, según "La Opinión".

El abogado, quien es profesor de la UCAM y ha sido asesor jurídico del alcalde de Librilla, el popular José Martínez, fue detenido en el marco de la Operación Biblioteca y puesto en libertad sin necesidad de pasar a disposición judicial, tras declarar ante los agentes de la UCO de la Guardia Civil.

Sin embargo, el magistrado le interrogó durante gran parte de la tarde de ayer (de cinco a ocho) y decidió que siguiera en libertad, aunque imputado en la presunta trama, que investiga supuestos delitos de cohecho, prevaricación administrativa, negociaciones prohibidas a los funcionarios, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

Cesáreo Gil de Pareja (en la imagen) estuvo en todo momento acompañado por su abogado defensor, José Antonio Martínez Moya, quien confirmó que su defendido se mantiene imputado, "lo cual es una garantía, pues podrá defenderse de las acusaciones ante el tribunal". El letrado consideró que su cliente se enfrentó a un interrogatorio "muy largo y exhaustivo" y ambos salieron visiblemente contentos del Palacio de Justicia murciano.

"No se nos imputa un delito concreto, sino que la investigación se centra en delitos como cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios, prevaricación administrativa y falsedad documental", manifestó Martínez Moya a los medios de comunicación a la salida del juzgado.

El abogado urbanista no quiso pronunciarse por las declaraciones de los implicados en el caso, entre ellos el concejal de Urbanismo de Librilla, Pedro Martínez -en prisión junto al alcalde y el ex funcionario José Luis Cano-, quien en su declaración ante el juez, según fuentes del TSJ, destacó la importancia de la gestión de Cesáreo Gil de Pareja en el Ayuntamiento y el máximo responsable de las decisiones tomadas.

"Desconocemos por qué se ha dicho que mi cliente es el cerebro de esta presunta trama", declaró el abogado, quien insistió en que "estar en el procedimiento judicial nos va a permitir poder estar delante y terminar de defendernos y que quede suficientemente limpio el nombre de mi cliente". Esto no va a ser más que un mal trago que superaremos rápidamente con un sobreseimiento", concluyó José Antonio Martínez Moya.

La cuenca del Segura sufre el mayor estrés hídrico en la franja mediterránea

MURCIA.- El elevado consumo de agua en la cuenca del Segura, en comparación con los recursos propios, representa la mayor presión sobre los sistemas naturales de todos los países mediterráneos. La escasez de aportaciones y las demandas agrícolas y urbanas han colocado a la Región de Murcia y a la Vega Baja de Alicante en un estado de insostenibilidad en el uso del agua. Es una de las principales conclusiones del informe sobre agua que acaba de hacer público el Observatorio de la Sostenibilidad, según revela hoy "La Verdad".

En el capítulo dedicado a la cuenca del Segura (el tercero que presenta el Observatorio), los expertos ponen el acento sobre en Índice de Consumo, que se eleva al 186%, superando con creces el estrés hídrico (un 20%) y el estrés severo (49%). Este índice se obtiene al establecer una equivalencia entre los consumos totales de la cuenca, principalmente de los regadíos, y los recursos renovables.

Básicamente, se consume mucha más agua de la que es capaz de proporcionar el sistema. Para ello toma como referencia los datos del Plan de Cuenca del Segura, aprobado hace diez años, según el cual los recursos renovables alcanzan los 1.000 hectómetros cúbicos, las pérdidas por evaporación los 60 hm3 y el consumo total 1.760 hectómetros. Si se le añaden las aportaciones externas del Trasvase Tajo-Segura, ese índice de consumo sigue siendo superior al 40%, indica el estudio.

La situación puede haber empeorado en los últimos años, puesto que los consumos totales se mantienen, al menos oficialmente, mientras que las aportaciones superficiales de la cuenca han caído en picado y en el último año hidrológico no llegaron a los 130 hectómetros cúbicos. El informe indica que «a pesar de los logros conseguidos en materia de calidad, de eficiencia y productividad del agua, que pueden considerarse ejemplares», los caudales circulantes y las aportaciones están disminuidos.

«Esto plantea un fuerte desafío frente al futuro muy dependiente de aportaciones externas o de la desalinización, con lo cual el desafío en sostenibilidad es doble: el agua y la energía». Propone el informe «un replanteamiento del desarrollo territorial y de los sectores agrícola, turístico y residencial en donde el agua deje de ser progresivamente el factor determinante y limitante».

Por motivos diferentes al esgrimido por los regantes, los autores de este informe coinciden en el alarmante incremento de la salinidad y conductividad de las aguas, motivado por la sequía, el uso de fertilizantes y el bombeo de caudales con alta salinidad.

Esta combinación, unida a la imposibilidad de lavar los suelos con lluvias o caudales abundantes, ha hecho que los índices de salinidad del suelo se hayan duplicado en muchas zonas pasando de 3 a 6,4 gramos por litro.

En relación al urbanismo, destaca que en los últimos años se han construido más de 157.000 viviendas secundarias en zonas costeras de Murcia y Alicante, «que han aumentado la demanda de agua de forma no proporcional». Constata, por otra parte, la eficiencia del riego y la diminución de las pérdidas por medio de las inversiones en la modernización de canales.

El mismo ahorro se aprecia en las redes de abastecimiento y en el consumo doméstico por habitante, que cifra en 143 litros por persona y día (datos del 2001), inferior a la media española. Aprecia, sin embargo, «una clara tendencia al aumento por los mayores servicios en los hogares y la mayor proporción de viviendas unifamiliares y segundas residencias, con un gasto de agua per cápita dos y tres veces mayor que el existente en los cascos urbanos compactados».

Con ser muy crítico sobre la elevada demanda de agua y la tendencia negativa, el informe señala que la cuenca del Segura está a la cabeza en la recuperación de costes, que es otro de los indicadores sobre la gestión sostenible. Señala que para los usos urbano e industrial la recuperación llegaba al 88% en el año 2002. En el caso de la agricultura, se eleva hasta el 92%.

En el 2005 bajó al 87%. «Estas cifras indican que la agricultura del Segura tiene un alto porcentaje de recuperación de costes y una proporción relativamente pequeña de subvención pública, dada la elevada productividad y eficiencia del regadío respecto al de otras cuencas».

Scania parará durante un mes la producción de sus plantas en Europa por la caída de la demanda

ESTOCOLMO.- El fabricante sueco de vehículos industriales Scania, propiedad del consorcio Volkswagen, parará la producción de sus plantas en Europa durante un mes a partir de mediados de diciembre, según informó hoy un portavoz de la compañía, Hans-Ake Danielsson, que señaló que su empresa utilizará medidas de flexibilidad para los trabajadores.

La compañía escandinava, que tiene fábricas en Suecia, Holanda y Francia, se ha visto afectada por fuerte caída de la demanda de vehículos industriales que se ha producido en los últimos meses, lo que le ha obligado a parar la actividad en sus instalaciones entre el 22 de diciembre y el 19 de enero.

"Intentaremos gestionar la situación usando los acuerdos de flexibilidad con nuestros empleados", explicó el portavoz de la corporación, que resaltó que Scania podría, también, parar la producción en su planta de autobuses de Sodertalje, en Suecia, durante cuatro semanas, siete días más de lo previsto inicialmente.

Por su parte, el fabricante sueco de vehículos industriales Volvo ha anunciado que reducirá su producción durante el último trimestre del año, especialmente en el mes de diciembre, con motivo de la reducción de pedidos que ha experimentado.

Asimismo, el consejero delegado de MAN, Hakan Samuelsson, informó hoy de que su compañía reducirá un 30% su producción durante 2009 y que prevé poner en marcha una estrategia de disminución de costes.

El Gobierno descarta un plan de choque para el sector citrícola ya que sufre "tensión y no crisis"

VALENCIA.- La secretaria general del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, descartó hoy que el Ejecutivo vaya a acometer un plan de choque para el sector citrícola, ya que "no se ha concretado ninguna medida" de este plan y la situación del mercado "no lo justifica", ya que en estos momentos, se está viviendo una "situación de tensión, que no es todavía, ni mucho menos, de crisis".

Villauriz se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de Valencia, Maritina Hernández.

Al respecto, insistió en la "disponibilidad" del Gobierno central ante cualquier iniciativa y explicó que las medidas de carácter estructural, a medio y largo plazo, tendrán unos efectos "más oportunos" sobre la oferta, en particular, agregó, "de desconcentración de la oferta", puesto que pueden evitar "situaciones puntuales de sobrepasamiento de las cantidades que el mercado pueda absorber y que pueden dar lugar a situaciones de tensión como las que estamos viviendo".

Por su parte, Hernández aseguró que los precios de los cítricos son "razonables" para "toda la cadena" de producción de este sector, e indicó que "la prudencia y la sensatez" no invitan a convocar una huelga general pues "no hay elementos de presión en los mercados" y un paro no supondría "ningún incentivo económico", por lo que instó al sector a "actuar con responsabilidad".

Recordó que su departamento se reúne diariamente con el sector y que, en estos momentos, "no hay ninguna reivindicación en relación a la campaña citrícola encima de la mesa de las administraciones", por lo que consideró que están siendo atendidas todas las medidas que las administraciones "podemos poner en marcha" en relación a la actual campaña de cítricos.

En esta línea, Hernández reconoció que en estos últimos díez días ha habido una "ralentización en algunos mercados europeos" pero, a su juicio, "es un buen momento para que la campaña evolucione como todos esperamos", ya que "los mercados van a repuntar, se va a reequilibrar la oferta, está trabajando tanto el comercio como las cooperativas a un ritmo adecuado, están haciendo sus expediciones a mercados europeos a un buen ritmo y se mantiene una tensión de trabajo adecuada, a unos precios que son razonables para toda la cadena, para el agricultor, los comercios y las cooperativas", afirmó.

"Se está haciendo todo lo que se tiene que hacer, donde se tiene que hacer y como se tiene que hacer para que la campaña evolucione como debe", subrayó la consellera que instó "al diálogo y a la búsqueda de posibles medidas y de soluciones" por parte de todos los agentes implicados.

Al respecto, indicó que están teniendo "dificultades para trabajar en clave de unión" y precisó que "Intercitrus es un claro ejemplo" de esto. Por este motivo, resaltó que "todo el mundo está en estos momentos marcándose objetivos para que Intercitrus sea esa interprofesional que trabaje en clave de sector", por lo que requirió una interprofesional "fuerte, potente, dinámica, con la capacidad de planificar las campañas citrícolas y que dé los mensajes con la ascendencia y la autoridad suficientes para que sean cumplidas por todos los operadores del sector".

Según Hernández, Intercitrus sostiene que esta administración se debe hacer cargo de las campañas de publicidad y dinamización en los mercados exteriores, pero "la situación a la que todos aspiramos y por la que estamos trabajando" es que Intercitrus "ocupe su lugar" con "la potencia y la capacidad que realmente debe tener", aseveró.

Respecto a las enmiendas que está estudiando la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, en la segunda lectura del proyecto de Reglamento sobre comercialización de productos fitosanitarios, Hernández, recalcó su posición "en contra" ya que es una medida "muy perjudicial" para la agricultura valenciana. Asimismo, añadió que en estos momentos la propuesta "se está flexibilizando y, en algunos aspectos, se está aproximando a posturas más favorables a la nuestra", aunque no la consideró una medida positiva.

Villauriz, por su parte, agregó que esta regulación va a suponer "más presión" sobre el sector por la exigencia en la comercialización de ciertos productos fitosanitarios, y aunque admitió que no hay que emplear aquellas sustancias que puedan ser perjudiciales en términos medioambientales tampoco hay que "comprometer" la actividad del agricultor. No obstante, afirmó que que esta medida "no sólo aporta cosas en negativo".

A su juicio, se está trabajando para que existan períodos transitorios con el objetivo de eliminar esas sustancias de la lista y, en este sentido, el Parlamento Europeo está siendo "flexible", por lo que "aunque no han acabado las negociaciones, sí que se apuntan movimientos en positivo". Además, resaltó que la regulación aborda ciertos aspectos que "favorecen" la labor del agricultor en su trabajo.

Uno de cada cuatro universitarios se plantea montar una empresa cuando finalice sus estudios

MURCIA.- El 23,3 por ciento de los universitarios murcianos, es decir, uno de cada cuatro, se plantea montar una empresa cuando finalice sus estudios según el informe 'Orientación emprendedora de los alumnos de último curso de la Universidad de Murcia (UMU)' realizado por la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores y presentado hoy en el Rectorado de la UMU, según informaron fuentes de dicha entidad en un comunicado.

En este sentido, la representante de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores, Alicia Rubio, señaló que "este porcentaje de alumnos futuros emprendedores de la UMU se puede considerar elevado si se compara con los datos extraídos de otros trabajos similares realizados a nivel nacional, donde se constata que la intención emprendedora de alumnos de últimos cursos de la Universidad es del 13 por ciento".

De este modo, las razones que llevan a los estudiantes de los últimos cursos a montar su propia empresa son tener una oportunidad de negocio (42,6 por ciento), así como ganar dinero (24,5 por ciento), mientras que un 8,3 por ciento de los estudiantes entrevistados piensan que "es la única salida posible a sus estudios".

Para la elaboración del informe, la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores realizó su encuesta entre 963 estudiantes que se encontraban en los últimos cursos de la UMU, en el periodo comprendido entre el 15 de abril y el 31 de mayo de este año.

Así, los estudiantes de Ingeniería (35,3 por ciento), Ciencias de la Salud (31,5 por ciento) y Ciencias Jurídicas y Sociales son los más emprendedores, mientras que los que menos interés muestran por montar su propio negocio son los alumnos de Ciencias (14,2 por ciento) y Arte y Humanidades (16,7 por ciento).

Por carreras, los estudiantes de Odontología, Óptica, Informática, Pedagogía, Bellas Artes y Veterinaria son los más decididos a la hora de crear empresas.

Por otro lado, los estudiantes señalaron que, a la hora de abrir las puertas de un negocio, las principales dificultades que ven son la financiación, la búsqueda de oportunidades en el mercado y las dificultades que encuentran con la información y los trámites administrativos.

En cuanto al tipo de empresa que los universitarios pretenden montar, un 54,1 por ciento iría orientada a la prestación de servicios profesionales, un 17,9 por ciento estaría relacionada con alguna actividad comercial y sólo el 6,4 por ciento consideró factible abrir un negocio relacionado con el turismo. Asimismo, cuando se trata de empresas industriales o de bases tecnológicas el porcentaje desciende hasta el 5,5 por ciento.

Además, la encuesta realizada por la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores mostró que los estudiantes emprendedores se caracterizan por ser varones en un 29,6 por ciento, con una renta anual de su unidad familiar superior a 36.000 euros (30,7 por ciento) y que simultanean trabajo y estudios (26 por ciento). Respecto al sector femenino, el 20,5 por ciento de las estudiante mostró su intención de crear su propia empresa.

Al hilo, Rubio señaló que "cuando en el entorno familiar se realizan actividades empresariales el porcentaje de alumnos que tienen la idea de emprender llega al 31,4 por ciento, al tiempo que añadió que "conocer el mundo del mercado laboral de forma directa y tener en el entorno familiar a empresarios incrementa la orientación emprendedora de los estudiantes universitarios".

"El objetivo de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores es la divulgación del espíritu emprendedor y ampliar la investigación y el conocimiento en el proceso emprendedor", indicó Rubio, al tiempo que añadió que el informe fue realizado, además de por ella misma, por Antonio Aragón y Federico Martínez-Carrasco.

El informe reveló, también, que entre los estudiantes la figura del emprendedor-empresario está bien valorada y que los alumnos consideran que tienen las capacidades y habilidades necesarias para emprender en un 65,9 por ciento. Asimismo, un 39,3 por ciento indicó que la Universidad "les ha dado las habilidades y herramientas necesarias para desarrollar su negocio".

Sin embargo, no todos los estudiantes tienen intención de crear su propio negocio. Así, entre los 'no emprendedores' el 38,5 por ciento pretende preparar una oposición al terminar sus estudios, el 31 por ciento seguirá estudiando y el 26,1 por ciento buscará trabajo por cuenta ajena.

Respecto a los perfiles de estos estudiantes destaca la figura del opositor, principalmente mujer, que estudia Ciencias Sociales, Arte y Humanidades, perteneciente a una familia de renta baja y que simultanea estudios y trabajo.

Los estudiantes que mostraron su voluntad de seguir estudiando fueron los de menor edad, que generalmente estudian Humanidades y Arte, pertenecen a familias de rentas bajas y no compaginan permanentemente trabajo y estudios.

Por otro lado, los que pretenden trabajar por cuenta ajena son mayoritariamente hombres que viven en una familia con renta media o alta, que cursan estudios en Ingeniería, Ciencias, Ciencias Jurídicas o Económicas, y que no trabajan mientras estudian.