sábado, 6 de diciembre de 2008

Todas las claves de la crisis económica global

http://economiavanzada.blogspot.com

Obama / Ignacio Ramonet

Cuando el próximo 20 de enero, el nuevo Presidente de Estados Unidos Barack H. Obama tome posesión de su cargo en el Capitolio de Washington, quizá recuerde que ese edificio fue construido por esclavos negros. Y cuando, horas más tarde, se aloje con su familia en la Casa Blanca, probablemente rememore que esa residencia también fue edificada por esclavos.

Él no desciende de esclavos. Ni forma parte de lo que algunos llaman los "negros furiosos" que asustan a los blancos. Si una sola vez, durante la campaña electoral, el candidato demócrata hubiese alzado la voz para denunciar el racismo hacia la minoría de color, al instante hubiese sido acusado de resentido o de rencoroso. Y perdido la elección.

Por eso, su táctica consistió en repetir que la identidad racial no era su bandera, que ser negro no significaba ser el representante de los negros. Ello no le impedirá pensar, en el momento de su toma de posesión, que cuando él nació, en 1961, aún existían leyes racistas en varios estados de su país y que muchos afroamericanos ni siquiera podían ejercer su derecho de voto. Medirá el camino recorrido. Marcado por sangrientas luchas y por líderes de excepción como Malcolm X y Martin Luther King, asesinados ambos por grupos racistas.

La elección de Barack Hussein Obama es también un signo del vitalismo de la sociedad estadounidense. Una demostración de que el "sueño americano" sigue vivo. Que allí casi "todo es posible". Un momento de aire fresco después de ocho años de hedores putrefactos y de prácticas repugnantes de la Administración de Bush. Por eso, prohibir la tortura y cerrar el penal de Guantánamo serán las primeras decisiones del nuevo Presidente.

Su singular biografía, su porte elegante, su oratoria mágica y sus dotes de líder carismático le han convertido en breve tiempo en una estrella política para la opinión pública mundial. Por vez primera, un Presidente de Estados Unidos (todavía sin gobernar) es popular en el mundo árabe-musulmán, en África y en América Latina. Regiones donde, por experiencia histórica, existe una desconfianza bastante generalizada hacia el Tío Sam. Muchos intelectuales críticos, dentro y fuera de Estados Unidos, han celebrado su elección ( léanse por ejemplo, pp. 6 y 7, las opiniones de Howard Zinn, Michael Moore y Tariq Alí ).

Nelson Mandela, primer Presidente negro de Sudáfrica, en un mensaje de enhorabuena le declaraba: "Estamos convencidos de que usted va a poder finalmente realizar su sueño de convertir a Estados Unidos en un socio verdadero de la comunidad internacional que se consagrará a la paz y a la prosperidad para todos. Confiamos en que luchará usted en todas partes contra los flagelos de la pobreza y de la enfermedad" (1).

Unas esperanzas tan colosales y tan universales no podrán ser sino defraudadas. Por eso, en base a su experiencia de haber bregado con nada menos que diez Presidentes estadounidenses, Fidel Castro ha sugerido calmar los ánimos: "Sería sumamente ingenuo creer que las buenas intenciones de una persona inteligente podrán cambiar lo que siglos de intereses y egoísmo han creado. La historia humana demuestra otra cosa" (2).

Y es que lo más duro para Obama empieza ahora. En primer lugar, porque el inicio de su mandato coincide con el peor colapso económico en un siglo. Los estadounidenses esperan de él y de su equipo que consigan sacar al país del enredo de la crisis (inmobiliaria, bancaria, bursátil) en el que la Administración de Bush lo ha sumido. También le suplican que evite el naufragio industrial de los tres grandes fabricantes de vehículos, Ford, General Motors y Chrysler. Y la pérdida de millones de empleos.

Además, él mismo ha prometido instaurar un seguro médico universal que ansían como agua de mayo los más de 40 millones de ciudadanos desprovistos de cobertura médica. Sin contar el trabajo de Hércules que significará el lanzamiento de un ambicioso "Green New Deal". Un gran plan de desarrollo de nuevas tecnologías verdes para romper la petróleo-dependencia. Y para acelerar un salto hacia la innovación técnica que vuelva obsoleto el uso de energías fósiles. Como cuando, hacia 1880, la electricidad sustituyó al vapor y al carbón.

Todo eso no se hará de la noche a la mañana. Costará muy caro y los beneficios no serán evidentes a corto plazo. Habrá impaciencias en un contexto social duramente afectado e irritado por las crisis. El entusiasmo de hoy podría entonces cambiarse en decepción, frustración y cólera.
Tampoco le será fácil al nuevo Presidente aplicar sus ideas de cambio en la política exterior estadounidense.

La era Bush marcó quizá el apogeo de la hegemonía mundial de Estados Unidos. Un poder que ha resultado efímero y en definitiva poco eficaz. Porque las guerras en Irak y Afganistán han puesto de manifiesto que la supremacía militar no se traduce automáticamente en victoria política. Por otra parte, el auge de China y de la India permite deducir que los días de Estados Unidos como primera economía están contados.

O sea, que a Obama le va a tocar gestionar la "nueva decadencia" (3) de su país. Lo cual siempre resulta peligroso. Porque puede encontrarse a la merced de escaladas y sobrepujas. En América Latina las cosas podrían ir rápidamente mejor si Washington aliviara o suprimiera el embargo comercial a Cuba y restableciera una relación constructiva con Venezuela y Bolivia. Aunque no será tan sencillo ( léase, pp.1 y 20, el artículo de Marcos Roitman ).

Pero es en Oriente Próximo donde la situación seguirá siendo muy peligrosa. Y hasta puede empeorar. Por ejemplo, si retira las tropas estadounidenses de Irak, como ha prometido hacerlo, el vencedor de la guerra será objetivamente Irán pues los chiíes, aliados de Teherán, quedarán al mando en Bagdad. ¿Lo aceptará Arabia Saudí, gran enemigo de Irán al que acusa de expansionismo? ¿Lo admitirá Israel, amenazado de aniquilación por Teherán, y donde en febrero próximo se celebran elecciones que podrían ver la victoria del ala más dura de la derecha en torno a Benjamín Netanyahu y sus amigos "halcones"?

¿Qué hará Obama si estos dos Estados se las arreglan para obstaculizar la retirada de Washington?

Notas:
(1) Le Monde , París, 8 de noviembre de 2008.
(2) Fidel Castro, "La reunión de Washington", Granma , La Habana, 14 de noviembre de 2008.
(3) The Financial Times , Londres, 18 de noviembre de 2008.

Mobbing en la Consejería de Educación de la Región de Murcia / Manuel R. Domínguez Benítez

El acoso laboral, conocido con el término inglés mobbing, en el ámbito de las Administraciones Públicas es una tragedia humana que se permite como medio de neutralizar a funcionarios que resulten incómodos para el directivo de turno.

La finalidad del mobbing administrativo no es otra que la destrucción del hombre en su dimensión laboral e intelectual, primero, y la expulsión, después, del centro de trabajo.

La burocracia mal empleada como sistema de organización tiende a extremar estas conductas reprobables porque se construye sobre la autoridad y la jerarquía: el funcionario directivo domina sobre el subordinado, a voluntad propia o a golpe de expediente disciplinario.

La falta de códigos éticos en la Administración Pública permite estas actuaciones, ya que se tiende a proteger al funcionario directivo en detrimento del subordinado, empleando el miedo y la humillación como estrategia gestora.

Analicemos la concreción de estos argumentos en el ámbito de la Consejería de Educación. Como profesor interino en el IES José Luis Castillo Puche de Yecla, recibí del equipo directivo del mismo el cese de oficio en mis funciones debido a unos problemas de indisciplina de un grupo de alumnos, todo ello con el beneplácito verbal, según sus palabras, del inspector del centro, Jesús Gómez Gómez, hombre de dudosa imparcialidad, pues, oyendo las infamias que le proporcionaba la dirección del mismo, llegó a elaborar informes ilegales con el fin de declarar injustificadas con deducción de haberes y sanción de apercibimiento todas mis ausencias por enfermedad durante el curso escolar, a pesar de que los justificantes habían sido firmados por el director y aceptados por la propia Consejería.

Con motivo de estos hechos publiqué una carta a la directora en el diario La Opinión de Murcia, por la que fui expedientado y sancionado con cinco meses de suspensión de empleo y sueldo por lo que ellos califican atentados graves contra la dignidad de los funcionarios o de la Administración.

Además de esta sanción, fui excluido de las oposiciones al profesorado de secundaria sin causa justificada y, antes de las vacaciones de verano, recibí la incoación de otro expediente disciplinario por incumplimiento de la jornada laboral en dicho instituto, en fechas en las que ya estaba cesado, es decir, la dirección del IES J. L. Castillo Puche de Yecla había elaborado un parte de faltas falso correspondiente a un mes en el que yo no estaba destinado allí y la Inspección Educativa de la Región de Murcia lo había aceptado como válido, a sabiendas de su ilegalidad, para tramitar el expediente disciplinario.

La última extorsión tuvo lugar no hace mucho. Una señorita llamó por teléfono a mi domicilio en nombre de la Consejería de Educación dándome cita para un reconocimiento médico en la clínica Asur de Jumilla, adonde debía acudir en ayunas después de mear en un tarrito de venta en farmacias.

La razón de realizar allí el reconocimiento y no en mi localidad de residencia, en Yecla, es que dicha clínica cede sus instalaciones al personal médico de la propia Consejería y, de esta forma, a ésta le sería más fácil utilizar los resultados en mi contra para cesarme en mis funciones.

www.diarioelfaro.es

Zincsa prepara una “regulación de empleo rotatoria e inminente”

CARTAGENA.- Española del Zinc prepara una “inminente regulación de empleo” para sus 250 trabajadores, que les afectará durante todo el año que viene y que se planteará como “una medida rotatoria para distribuir la carga y afectar lo menos posible a los derechos sociales de los trabajadores”, explicó el consejero delegado de la sociedad, Manuel Pérez a "El Faro".

La falta de liquidez para hacer frente a las nóminas de este mes “se solucionará en breve, para que la plantilla pueda cobrar durante la próxima semana”, según explicó Pérez, quien admitió no obstante la necesidad del ERE ya.

Y es que no hay un horizonte claro para la obtención de financiación a través de la ampliación de capital solicitada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tampoco se sabe qué implicación admitirá la Comunidad Autónoma a través de los incentivos regionales solicitados por Zincsa.

La CNMV ha solicitado informes adicionales respecto a la viabilidad del proyecto. Y resulta que en ese plan de inversiones se apela a la ampliación de capital para obtener la mayor parte de los fondos propios para pagarlo. Las subvenciones regionales supondrían otro 20% y con la mitad del dinero asegurado se acudiría a financiación externa.

Respecto a los 91 millones de euros que faltan por cobrar por la operación urbanística que convertiría los terrenos de la antigua fábrica en una zona urbanizable, la mayor parte irán a parar a las labores de descontaminación; al pago de las deudas con acreedores, que aún suponen 21 millones de euros, y a las obligaciones contraídas por el pago de salarios.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Cartagena no se fía de que este complejo entramado de financiación dé lugar a una planta productiva en Los Camachos.

Calasparra irá a la huelga general para protestar por el cierre de La Diosa

CALASPARRA.- Lejos de resolverse, las negociaciones entre la dirección de la conservera La Diosa y los trabajadores se complican por momentos. En la tarde de ayer, y como respuesta a no encontrar una solución satisfactoria, los trabajadores se concentraron a las puertas de la factoría para impedir la salida de productos, informa "El Faro".

El alcalde de la localidad, Jesús Navarro, se sumó al acto, demostrando una vez más su apoyo a los casi 400 trabajadores de la factoría.

Navarro, que repitió que “la empresa es viable y sus gestores han sido nefastos”, anunció medidas más contundentes. Entre estas, el alcalde citó la convocatoria de una manifestación en Murcia, probablemente para el día 19 de este mes, y de una huelga general en Calasparra. “Queremos trasladar a la Delegación del Gobierno y a la Consejería de Agricultura cuál es la situación”, añadió.

Con mayor optimismo ve Navarro que hay empresas del sector dispuestas a comprar La Diosa, “pero avisamos que los trabajadores de Calasparra no van a ser moneda de cambio”, subrayó.

Por su parte, el representante de UGT, Javier Jiménez, propuso a los trabajadores convocar una huelga indefinida en la fábrica a partir del próximo martes. “De esta manera no podrían sacar ni un sólo bote de la empresa, porque sería completamente ilegal”, añadió.

La murciana Julia Bascuñana recibe la medalla de oro al mérito en el trabajo

MURCIA.-El Gobierno Zapatero ha concedido la medalla de oro al mérito en el trabajo a la trabajadora social murciana Julia Bascuñana Contreras, según la delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia.

El último Consejo de Ministros acordó la entrega a Bascuñana de una de las 31 de estas distinciones que otorgó para premiar y destacar el mérito de conductas socialmente útiles y ejemplares en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de un trabajo, profesión o servicio.

Nacida en 1923, Bascuñana dedicó gran parte de su vida a trabajar y apoyar a los mas débiles, primero como trabajadora social en el barrio del Espíritu Santo, de la pedanía murciana de Espinardo, y luego poniendo en marcha la unidad de alcoholismo del hospital psiquiátrico Luis Valenciano, en la de El Palmar, y promocionando los centros de atención a drogodependientes de Murcia y Cartagena.

También destacó su activismo en el movimiento vecinal, donde ocupó la presidencia de la federación que agrupa a las asociaciones de la Región de Murcia en los primeros años de la transición democrática, de 1976 a 1978.

De 1990 a 1999 ostentó la presidencia autonómica de la Cruz Roja.

Su compromiso personal se ha visto reflejado en la actividad que durante años ha llevado a cabo en el Foro Ellacuría y en la Plataforma contra la Exclusión Social como "defensora infatigable de los derechos de los menos desfavorecidos", concluye la nota.

El juez insiste en que la trama de Librilla "se enriqueció"

MURCIA.- Ya están todos en libertad, pero en absoluto libres de toda sospecha. Las imputaciones contra los presuntos miembros de la trama de corrupción desmantelada en Librilla mantienen la consistencia, e incluso se han reforzado con las últimas diligencias de investigación, por más que ayer el magistrado Andrés Carrillo, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, ordenase la puesta en libertad sin fianza del alcalde José Martínez García; de su teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro Martínez Muñoz; del gerente de la empresa municipal Iniciativas para el Desarrollo de Librilla (IDL S.L.), José Andrés Cortés Otálora, y del funcionario en excedencia de la Consejería de Presidencia José Luis Cano Valverde, dice hoy "La Verdad".

Todos ellos fueron encarcelados el pasado día 22 -han pasado 13 días entre rejas-, y ya entonces el magistrado advirtió de que la medida se tomaba para que no pudieran perjudicar la buena marcha de la investigación.

A lo largo de las dos últimas semanas, el instructor ha tomado declaración a una docena de personas, como el abogado Cesáreo Gil de Pareja, el constructor marmenorense Santiago Martínez Esparza y otros empresarios que emitieron facturas falsas.

Una vez completada la fase preliminar de la Operación Biblioteca, el juez ha considerado que la medida de prisión ya no tenía sentido y ayer ordenó la puesta en libertad de los cuatro encarcelados. Sostiene que no existe riesgo de fuga, aunque ha ordenado que entreguen sus pasaportes y les ha prohibido salir del país, y les impone la obligación de firmar en el juzgado una vez por semana.

El auto de libertad en absoluto lo es de exculpación. Así lo remarca el juez en el primero de sus razonamientos, cuando señala que «la libertad provisional no es, desde luego y a entender de este instructor, el que contra ellos no existan claros elementos indiciarios de la comisión de delitos de cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, prevaricación administrativa, falsedad documental y blanqueo de capitales, entre otros».

Por si tal manifestación no fuese suficientemente contundente, recuerda que «en efecto, los datos indiciarios ya apuntaban a la existencia de una trama organizada de personas que se han dedicado a enriquecerse de forma notable con las adjudicaciones de obras públicas relacionadas con el Ayuntamiento de Librilla».

El magistrado señala que con las últimas declaraciones se ha reforzado la hipótesis de que la firma ACADI, controlada por José Luis Cano y su socio Domingo Peñalver, también imputado, se hizo con gran cantidad de contratos públicos, a cambio de lo cual tenían que «pagar cuantiosas comisiones ilegales a don José (el alcalde), a don Pedro (el teniente de alcalde) y a don José Andres (gerente de IDL) si querían seguir cobrando de este 'negocio' que tan lucrativo ha sido para don Domingo y don José Luis».

La Policía bloquea y rastrea 117 cuentas de Nicolás Mateos en busca del dinero

MURCIA.- ¿Dónde está el dinero? ¿A qué fin ha sido destinado? Tales son las preguntas que constituyen una de las claves de la investigación policial y judicial que se está desarrollando sobre el grupo inmobiliario Nicolás Mateos, cuyo presidente y principal responsable, Luis Nicolás Mateos, se encuentra en prisión preventiva desde el jueves por la noche, al igual que hasta hoy su director general, P.F.H.N., como supuesto autor de una estafa multimillonaria, según "La Verdad".

De las denuncias presentadas por más de un centenar de clientes de la firma inmobiliaria, así como de las gestiones policiales realizadas a lo largo de los últimos meses, se deduce que el número de afectados por la supuesta estafa podría superar el medio millar y que el montante global de la misma ascendería a unos 15 millones de euros (unos 2.500 millones de pesetas), según las primeras estimaciones.

Este dinero había sido entregado a la compañía promotora por las numerosas personas -en su mayor parte de Cataluña o Valencia, y también de países como el Reino Unido- que habían reservado una vivienda en el resort Lagoa do Coelho que la citada firma promovía en el norte de Brasil.

Lo que parece evidente es que esas cantidades no han sido, al menos en su mayor parte, destinadas a desarrollar el complejo urbanístico brasileño, donde estaba previsto levantar 12.827 viviendas y comenzar a entregarlas a partir de junio pasado, pero donde todavía no se ha puesto un solo ladrillo.

¿Donde está, pues, la mayor parte de ese dinero entregado a cuenta por los clientes? Para tratar de dar respuesta a ese interrogante, los agentes de la Unidad de Delincuencia Fiscal y Económica (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía han bloqueado hasta el momento 117 cuentas bancarias, que estaban operando tanto a nombre de Luis Nicolás Mateos como del Grupo Nicolás Mateos y de otras sociedades vinculadas a este complejo empresarial.

Estas cuentas, que están siendo minuciosamente examinadas en busca del rastro del dinero y de su destino final, se encuentran en todos los casos en España, aunque los investigadores no descartan que puedan ser detectadas otras en el extranjero.

En un auto dictado el pasado junio por un juzgado de Instrucción de Murcia, que entró a conocer del asunto, el magistrado ya expone que de la documentación analizada se deducen indicios que apuntan a la posible comisión de una estafa masiva.

Y ello debido a que los clientes llegaron a entregar hasta el 40% del precio final de las casas -hasta 35.000 euros-, que no fueron avalados por la empresa o que, en el mejor de los casos, lo fueron por compañías italianas como Albatross Invest y Minos Fideiussioni & Guarantees, que no sólo no tenían autorización legal para operar en España sino que, además, en el caso de la primera, estaba cancelada del registro de intermediarios financieros del Gobierno italiano.

Aunque el juez no niega que cualquier empresa pueda sufrir contratiempos que obliguen a retrasar sus proyectos, considera que en este caso «las demoras en la construcción son presuntamente más groseras que las que podrían ser objeto de espera razonable en este tipo de promociones».

Sobre todo, añade, teniendo en cuenta que la promoción inmobiliaria está «bendecida por todos los permisos oportunos» de las autoridades brasileñas y que, pese a ello, no se ha iniciado ni una casa.

El instructor tampoco olvida que para que exista el delito de estafa debe haber una voluntad previa, inicial, de cometer ese fraude por parte del empresario.

Pero señala que, si no hubiera estafa, sí podría darse una apropiación indebida del dinero de los clientes, ya que se les siguió cobrando cuando la compañía ya era consciente de que no podría llevar a buen término la urbanización.

Evitar que siguieran pagando

Uno de los objetivos de las denuncias y querellas interpuestas hace meses por decenas de afectados del resort Lagoa do Coelho fue tratar de evitar que los pagarés que habían firmado, en muchos casos por el 25% del valor de sus viviendas, fueran abonados por los bancos a la firma inmobiliaria Grupo Nicolás Mateos.

Los clientes consideraban que existía el riesgo cierto de que las casas no se construyeran y de que no volviesen a saber nada de todo el dinero entregado a cuenta, que sólo serviría ya para enriquecer todavía más a los responsables de la compañía promotora y para engrosar el montante total de la supuesta estafa.

Como buena parte de esos pagarés iban a ser ejecutados en el plazo de unas horas, el juez tuvo que estudiar el asunto durante más de ocho horas seguidas y, una vez convencido de que existía base para hacerlo, dictó una orden paralizando esos pagos.

Tal medida cautelar fue acogida con un suspiro de alivio por decenas de afectados que, al menos, vieron cómo las cantidades que supuestamente se les habían estafado no seguían incrementándose.

El juez explicó además en su resolución que iba a proceder a recabar toda la información que obrase en poder del Juzgado decano y de otros órganos judiciales, ya que estaba convencido de que habían sido presentadas otras denuncias o querellas en diferentes juzgados.

Ya entonces advirtió de que si esa hipótesis se confirmaba, el asunto tendría que ser instruido por el juzgado que conoció en primer lugar sobre estos hechos. Ahora todo ha quedado en manos del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia.

Marketing con famosos

La publicidad y el despliegue comercial que Nicolás Mateos utilizó para vender su proyecto en Natal es el primer aspecto que contempla una de las querellas que ha llegado a la Audiencia Nacional por esta presunta estafa.

Ésta, que agrupa a un centenar de afectados, señala que «el señuelo del querellado ha sido dotar a su negocio de un impresionante marketing: valiéndose de personalidades famosas, tanto del mundo del corazón, como de la televisión o el deporte».

Este documento detalla, además, las características que esta urbanización ofrecía: «Resort turístico de altísima calidad, con un lago natural, campo de golf de 18 hoyos, spa de 9.000 metros cuadrados, tres centros comerciale, auditorio... Lagoa do Coelho ofrecía, además, centros deportivos, marinas para embarcaciones, e incluso helipuerto.

La querella recoge que todas estas prestaciones, unidas a las «totales garantías que ofrecía», ayudaron a alimentar el presunto engaño que Mateos llevó a cabo.

Sus propios comerciales aseguraban, según la querella, que «el aval es totalmente válido, tiene su número de garantía y está debidamente registrado, pero los hacemos intervenir por el notario para dar mayor fiabilidad al cliente. Por tanto, puede estar tranquilo porque las cantidades que ha entregado ya están avaladas».

El tiempo ha demostrado que estos avales, que se presentaban como seguros, no son más que papel mojado.

Sacó 20 millones a 600 clientes

El número de inversores que compraron casas al empresario murciano Luis Nicolás Mateos puede elevarse a 600. El promotor de la urbanización Lagoa Do Coelho Resort, en Brasil, en la que ni siquiera llegaron a iniciarse las obras de las 13.000 viviendas previstas, permanece en prisión preventiva desde el pasado miércoles.

El Juzgado de Instrucción número siete de Murcia decidió enviarlo a la cárcel la noche del jueves para evitar que pudiera fugarse, ante el elevado número de perjudicados que ha dejado la operación inmobiliaria y las grandes dimensiones de la estafa que se le atribuye. El importe del dinero que han podido pagar sus clientes supera los 20 millones de euros.

Los inversores que han visto cómo se esfumaba la empresa sin poner ni un solo ladrillo en el complejo turístico proyectado en Brasil mostraban su satisfacción por el encarcelamiento de Luis Nicolás Mateos, aunque apuntaban que su propósito es recuperar el dinero, según "La Opinión".

Alejandro Vega, portavoz del colectivo formado por más de un centenar de propietarios que presentó una querella ante la Audiencia Nacional y que también ha demandado al empresario ante los juzgados de Murcia, manifestó que "cuando una persona comete un delito debe pagar, pero nuestra mayor satisfacción es recuperar el dinero. Mientras tanto, no estaremos contentos, aunque nos satisfaga que el que nos ha engañado esté entre rejas".

El portavoz de los demandantes admite que se conformarían con conseguir al menos el 70 por ciento del dinero que pagaron al promotor murciano, que oscila entre los 35.000 y los 40.000 euros por casa, aunque algunos compraron más de una.

Alejandro Vega explicó que Nicolás Mateos les ofreció la posibilidad de cambiar su casa por un apartamento de Polaris World, en Murcia, pero los precios de la promotora de Balsicas duplicaban la inversión de Brasil, donde iban a pagar entre 80.000 y 100.00 euros. De esta cantidad, los inversores habían abonado ya entre 35.000 y 40.000 euros, dado que pagaban en torno al 15% en el momento de la compra y otro 25% a través de un pagaré.

Juan Orri, asesor de los querellantes, asegura que hay otros propietarios a los que todavía no les han vencido sus pagarés y no saben aún que el proyecto se ha esfumado. Se calcula que el número de inversores perjudicados llegará a los 600, dado que además de los compradores españoles hay un elevado número de clientes extranjeros, sobre todo británicos, dado que Nicolás Mateos tenía oficinas en Londres y en otras capitales europeas.

¿Publicidad engañosa?

"Situado en Natal, Brasil, el complejo residencial de casi 13.000 viviendas se extiende sobre una superficie de 4,5 millones de metros cuadrados en una zona de especial riqueza medioambiental

Lagoa Do Coelho Resort, el proyecto internacional de la promotora inmobiliaria Grupo Nicolás Mateos, ha sido declarado de interés turístico por el gobierno de Brasil. El complejo residencial de lujo está ubicado en Natal, al noreste del país carioca, una región en pleno proceso de desarrollo urbanístico. Según los datos facilitados por las autoridades aeroportuarias brasileñas, durante el primer cuatrimestre de 2006 el número de pasajeros extranjeros del aeropuerto Augusto Severo en Natal creció en un 28,94% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Grupo Nicolás Mateos invertirá alrededor de 700 millones de euros en la construcción de Lagoa Do Colho Resort. La primera fase de las obras, con una inversión prevista de 120 millones de euros, concluirá en junio de 2008 y comprende la construcción de 2.641 viviendas, un centro comercial de 75.000 metros cuadrados, un spa y una clínica médico-estética de 35.000 m2 y un club de tenis y salas de gimnasios que ocupan una superficie de 77.000 m2.

Las obras de construcción de Lagoa Do Coelho comenzarán en un mes, una vez que los terrenos de 4,5 millones de metros cuadrados donde se asentará el resort están libres de cargas y cuentan con todas las licencias necesarias para edificación requeridas por el gobierno brasileño. Se calcula que cuando el resort esté a pleno funcionamiento, servirá para la creación de entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo, que se sumarán a los previamente generados por la construcción de las viviendas.

Confort europeo a precios brasileños

Lagoa Do Coelho estará compuesto por un total de 12.804 apartamentos y 52 chalets de lujo. Los apartamentos, de uno, dos o tres dormitorios, cuentan con una superficie construida que va desde los 60 a los 100 m2. Su precio oscila entre los 75.000 y los 117.800 euros. Las viviendas están dotadas de los últimos avances tecnológicos a la vez que respetan el estilo arquitectónico autóctono. La dirección de ejecución del proyecto ha corrido a cargo de Jesús Carballal, decano del Colegio de Arquitectos de Murcia.

Los inmuebles se encuadran dentro de un entorno medioambiental único: el resort incluye 40.000 palmeras, 8.000 árboles de especies protegidas y un lago natural de 580.000 metros cuadrados. Según un estudio de la Nasa, en la región se respira el aire más puro del planeta.

Actividades para todos los gustos

Lagoa Do Coelho incluirá todo tipo de instalaciones para ofrecer a los usuarios una amplia gama de actividades deportivas, comerciales y de ocio. En la primera fase de construcción, se contempla la edificación de uno de los spa balneario más grandes del mundo. Estas instalaciones se complementan con una clínica médico estética y odontológica.

En lo que a instalaciones deportivas se refiere, el resort contará con un campo de golf de 18 hoyos, club de tenis, gimnasios, campos de fútbol destinados a entrenamientos para concentraciones de equipos profesionales, así como cuadras y picaderos.

El lago natural de 580.000 metros cuadrados será el escenario de los deportes acuáticos. Junto a la playa privada de 4 kms. de longitud, se situarán la marina (con club náutico y puntos de amarre y descanso para embarcaciones sin motor) y un parque acuático.

Los residentes de Lagoa Do Coelho podrán realizar sus compras en los más de 300 establecimientos que incluyen los seis centros comerciales del resort que en conjunto suman una superficie construida de 167.900,42 metros cuadrados. Además de las tiendas, los centros comerciales cuentan con bares, restaurantes, cines, business center, bancos, oficinas de cambio y locales para despachos profesionales.

En cuanto a actividades culturales, el centro de convenciones del resort, de 9.000 metros cuadrados, comprende un auditorio, un teatro para 1.800 plazas y 6 salas de cine. El helipuerto, el servicio de seguridad 24 horas, la guardería infantil o las farmacias, entre otros, completan la oferta de servicios de Lagoa Do Coelho Resort.

Un hotel de 5 estrellas

Además de las casi 13.000 unidades residenciales de Lagoa Do Coelho, el resort incluirá un hotel de 5 estrellas que contará con 400 habitaciones. La superficie construida del hotel será de 24.000 metros cuadrados y se elevará sobre 4 plantas. El hotel ofrecerá todos los servicios adecuados a un establecimiento de su categoría y su construcción estará finalizada en junio de 2008.

Cuidando el entorno natural

Grupo Nicolás Mateos en colaboración con el estudio Carballal Arquitectos ha desarrollado un masterplan para Lagoa Do Coelho en el que prima el respeto por el medio ambiente. El proyecto está presidido por el principio de la sostenibilidad, de manera que el resort se constituya como una unidad urbana autosuficiente que se adapte al medio.

Antes de comenzar la primera fase de construcción del resort, se está procediendo al desbroce maderero del bajo matorral, para la fabricación de elementos decorativos de los edificios, tales como las barandillas. También se está llevando a cabo un estudio de los materiales del suelo y su posible aplicación para la elaboración de cementos no contaminantes.

La ubicación exacta de los edificios se hará en función de las especies vegetales protegidas y se procurará conseguir la mínima incidencia posible en la flora y fauna producida por los movimientos de tierras de las obras.

En Lagoa Do Coelho no se permitirá la entrada de transportes de motor, tanto terrestres como acuáticos (salvo vehículos de emergencias o de abastecimiento) parar preservar la calidad del aire, ya que según un estudio de la Nasa en la región se respira el aire más puro del planeta.

Asimismo, se va a tener en cuenta especialmente el ahorro del agua, con la instalación de una depuradora para poder reutilizar las aguas residuales para el riego. Los edificios contarán con un sistema de ventilación que permitirá el ahorro de energía al minimizar el uso de los aparatos de aire acondicionado.

Grupo Nicolás Mateos, una empresa con una gran proyección de futuro

Fundada en Murcia en 2003, Grupo Nicolás Mateos nace con el objetivo de consolidar su proyección de negocio dentro del sector de la vivienda. Durante su primer año de actividad, la promotora abre una nueva línea de negocio con la que asesoran, organizan y desarrollan desde el principio al final los planes de cada cliente con respecto a su compra.

A lo largo de los años 2004 y 2005, Grupo Nicolás Mateos afianza su red comercial con la apertura de oficinas a nivel nacional e internacional. En la actualidad, el grupo se compone de más de diez sociedades y cuenta con 6 oficinas comerciales (Murcia, Alicante, Barcelona, Madrid, Londres y Brasil) desde donde se gestiona la venta de las más de 14.000 viviendas de promoción propia.

Grupo Nicolás Mateos ofrece a sus clientes un servicio integral de compra que incluye la promoción de viviendas de calidad, la gestión de los servicios y actividades de los complejos residenciales y el asesoramiento a inversores. La compañía ofrece dos tipos de productos: los resort de lujo, como Lagoa Do Coelho en Brasil y los residenciales Balneario para la tercera edad.

El grupo en cifras

Grupo Nicolás Mateos ha experimentado un crecimiento significativo desde su fundación en 2003. Como ejemplo cabe destacar que posee una cartera de 10 millones de metros cuadrados libres de cargas repartido entre nuestro país (175.000 metros cuadrados) y Natal, uno de los lugares más atractivos del mundo para los inversores.

Para el año 2006, Grupo Nicolás Mateos tiene una facturación prevista de 18 millones de euros, cifra que casi se triplicará en 2007, ejercicio que se estima cerrar con una facturación de 50 millones de euros. La promotora calcula que en 7 años construirá 14.069 viviendas.

La actividad de la compañía se basa en cuatro líneas de negocio diferenciadas: la promoción inmobiliaria, la gestión de reservas, la atención médica y un servicio de seguridad. A través de las distintas sociedades que componen el grupo se facilita de esta manera un servicio integral a los clientes que se rige por los principios de actuación del grupo-respeto al medio ambiente, responsabilidad social y confianza en los productos.

Como promotora inmobiliaria, la compañía pone a disposición del público viviendas confortables, de diseño exclusivo y dotadas de los últimos avances tecnológicos. Todos los inmuebles están situados en entornos naturales únicos y respetuosos con el medio ambiente. Dentro de estos complejos urbanísticos, los clientes de Grupo Nicolás Mateos cuentan con instalaciones comerciales, deportivas y de ocio adecuadas a sus necesidades específicas.

Central de Reservas es una empresa del grupo que nace con el objetivo de garantizar una rentabilidad continuada para los inversores a través del alquiler de sus propiedades. La compañía tiene acuerdos con importantes tour operadoras (españolas e internacionales) que han incluido los complejos de Grupo Nicolás Mateos dentro de sus catálogos.

En cuanto a servicios médicos, los Resorts y Residenciales Balnearios de Grupo Nicolás Mateos ofrecen una atención médica profesional y especializada para cada cliente o usuario de las instalaciones.

Para garantizar la mayor eficiencia posible en la prestación del servicio de seguridad, Grupo Nicolás Mateos ha contratado los servicios de vigilantes profesionales que utilizan los últimos dispositivos de seguridad existentes en el mercado".

El director general sale en libertad

El Director General del Grupo Nicolás Mateos, P.F.H.L salió de la prisión de Sangonera tras abonar los 30.000 euros de fianza impuesta el jueves por la jueza del juzgado de instrucción número 7, según "El Faro".

Por su parte el constructor murciano Luis Nicolás Mateos, en prisión provisional sin fianza desde la medianoche del jueves tendrá 72 horas para hacer llegar mediante sus abogados el recurso al auto presentado por la jueza del juzgado de instrucción número 7 de Murcia.

La defensa de Nicolás Mateos tendrá hasta el lunes para presentar un recurso al auto y modificar su actual situación presidiaria.

Mientras tanto, Juan Urri, abogado de la acusación particular formulada por la asociación, mostraba su satisfacción por el ingreso en prisión del mismo y declaraba que “sin el esfuerzo y la puesta en común de las denuncias de todos los afectados, no hubiera sido posible”.

Urri comentó que su bufete no había recibido aún el auto de la jueza pero que quizá sería porque también se ha decretado el secreto de sumario. Para el abogado, la clave para que las pesquisas hayan salido adelante fue el uso por parte de Mateos de unos pagos a través de unos avales falsos de una empresa italiana que carecía de fondos y valor legal.

Estos avales levantaron la voz de alarma entre los afectados que se dieron cuenta que detrás del complejo brasileño Lagoa Do Coelho, había una estafa, si bien, tal y como admitía Urri, “es posible que Mateos al principio si tuviera la intención de edificar las 13.500 viviendas, pero la realidad luego fue que se hizo con el dinero y no construyó nada”.

Por otra parte, fuentes bien informadas declararon a "El Faro" que entre las víctimas de la estafa se encontrarían personajes famosos como Cristina Tárrega, Míchel, Raúl o Santiago Segura.

Según esta misma fuente, la cuantía de la estafa no llega a los 15 millones de euros, cifra sobre la que se centran las investigaciones.

El ex almirante mayor y oriundo de Águilas, Sebastián Zaragoza Soto, señalado como conocedor de los vuelos de la CIA sobre España

Los encargados de revisar los convenios EE.UU-España están organizados en el denominado como Comité Permanente Hispano-Norteamericano. Su tarea se extiende a seguir la aplicación del acuerdo y, sobre todo, a autorizar los sobrevuelos y escalas en la Península.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, “es obvio que sus miembros saben lo que pasó”. “El que algo debe saber o tener en los archivos es el Comité”, explican.

El Comité Permanente Hispano-Norteamericano está copresidido por el Embajador de EE.UU, Eduardo Aguirre, y, por la parte española, el responsable de la Secretaría General de Política de Defensa (Segenpol), entonces Javier Jiménez Ugarte -actualmente el Contralmirante Carlos Galindo-, que cuenta con un adjunto, un diplomático del Ministerio de Miguel Ángel Moratinos, en la etapa de los vuelos, Ignacio Rupérez.

En la etapa de los sobrevuelos, el Comité dependía del actual Segenpol, Luis Manuel Cuesta Civis. El ex Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Sebastián Zaragoza Soto, era entonces el presidente de la sección española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano. (Como se sabe es oriundo de Águilas, está casado con una lorquina de Almendricos y acaba de ser nombrado consejero de "Navantia")

A cargo del Segenpol hay un órgano de trabajo para las tareas del Comité, que está ubicado en la cuarta planta del edificio del Cuartel General del Ejército del Aire.

En la época de los vuelos también estuvo destinado en el organismo el actual Subdirector General de Planes y Relaciones Internacionales, el Vicealmirante Enrique Pérez Ramírez. El subdirector, entonces, era Félix Sanz Roldán, que posteriormente fue promovido por el Ejecutivo de Zapatero a Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad).

Por otro lado, hay que destacar que para los expertos consultados “no es grave que un avión sobrevuele y aterrice en una base, en base a un Convenio vigente, cuando ha sido notificado el plan de vuelo. Lo que lleve el avión no le interesa a las autoridades españolas, salvo que llevara armamento nuclear, que explícitamente señala el Convenio que exige notificación”.

Además, acerca de los vuelos de la CIA se indica que “la secretaría de estado norteamericana tuvo la deferencia de avisar, por si se escapaba alguno del avión”. Y es que “en aquel momento, el mundo entero, y el PSOE también, estaba contra el terror y cuanto antes estuvieran recluidos los terroristas mejor.

Otra cosa es después si Guantánamo es correcto o no, pero esto se ve después con los años”.

El salario de más de 218.000 trabajadores murcianos aumentó en 2008 un 3,27%

MURCIA.- El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras (CCOO) de la Región de Murcia, José Cánovas, declaró que se han negociado 68 convenios colectivos durante 2008 en Murcia, que afectan a 218.681 trabajadores, con un incremento salarial del 3,27 por ciento, frente al 3,49 por ciento en España.

El salario medio en Murcia se sitúa en 1.496 euros, mientras que a nivel nacional es de 1.772 euros, lo que supone una diferencia de costes salariales de 276 euros al mes.

Si extrapolamos los porcentajes a euros netos que representa el incremento, en España supone 61,84 euros al mes, mientras que en Murcia son 48,91 euros al mes, "por tanto es necesario revisar aquello que en 100 años equiparábamos, ya que si todo va como en 2008, seguirán abriendo las diferencias", matizó Cánovas.

Estos datos los ofreció Cánovas durante la presentación del balance de la Negociación Colectiva de 2008, quien dijo que "de los convenios importantes sólo queda uno, el convenio de comercio en general, mientras que la mayoría de la negociaciones colectivas han ido bien en los plazos".

Sobre el convenio de comercio dijo que "manifestamos nuestra gran preocupación porque la crisis la están pagando los trabajadores del comercio. Había principios de acuerdo entorno al cuatro por ciento y hoy la patronal se sitúa en el dos".

Cánovas mostró su preocupación por el número de trabajadores que "se están quedando sin convenio colectivo y por el crecimiento de convenios de empresa, ya que es malo porque 'desgaja' el convenio regional y en época de crisis peor todavía, al crearse una mayor indefensión de los trabajadores".

Otro de los datos que ofreció Cánovas fue que hay un incremento mayor en los convenios plurianuales. "Nosotros no somos partidarios de los convenios muy a largo plazo, pero con los de dos o tres años se está demostrando que se obtienen mejores resultados que con el anual".

Según Cánovas, sólo el 36 por ciento de los convenios que se han negociado en Murcia tienen cláusula de revisión salarial, "un elemento importante para no perder poder adquisitivo" --en España, afecta al 54 por ciento de los convenios colectivos--, aunque se ha avanzado en la prevención de riesgos, ya que el 100 por cien de los 68 convenios que se han negociado, tienen cláusula de prevención de riesgos.

Asimismo, el 93 por ciento de los convenios también tienen cláusulas relacionadas con el acoso, y en los temas relacionados con la salud, también se está avanzando, al contemplar todos los convenios la cláusula de revisión médica.

"Sólo el dos por ciento de los convenios suscritos este año se comprometen a mantener el empleo, frente al 11 por ciento de la media nacional", señaló Cánovas.

Otro de los datos que apuntó fue que la cláusula de limitación de la contratación temporal en Murcia se sitúa en el dos por ciento, frente al 15 por ciento nacional. En este sentido, señaló que este año la Inspección de Trabajo detectó 10.000 trabajadores temporales que deberían estar fijos.

Al respecto, el sindicato de CCOO lanzó una batería de propuestas como que la Patronal de la Región de Murcia "tiene que entender que no es posible salir de la crisis sobre la base de la precariedad y los recortes salariales".

También, "establecer cláusulas, que fomenten la estabilidad laboral, que limiten la subcontratación, para de esta forma, aumentar la productividad".

Garantizar el poder de compra de los trabajadores, de lo contrario, no se puede reactivar el consumo; fomentar cláusulas de formación de los trabajadores y en definitiva, "si presumimos de que nuestro crecimiento ha estado por encima de la media, que tenga una repercusión en los trabajadores, así como que la crisis no la paguen los trabajadores y extender la negociación colectiva a todos.

Un estudio europeo detecta mayor calidad y seguridad alimentaria en las uvas de Murcia

MURCIA.- Un estudio europeo realizado entre los años 2005 y 2008 detectó en este último año mayor calidad y seguridad alimentaria en las uvas de mesa procedentes de España y de Murcia respecto a las de otros países exportadores, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El estudio se realizó en cadenas de distribución de Alemania, Francia, Holanda y Hungría y se analizaron distintas partidas de uva de mesa procedentes de Francia, Grecia, Italia, Turquía y España, entre otros países.

Los datos muestran, en términos generales, una reducción drástica del uso de productos fitosanitarios. Durante el período 2007-2008 solo se encontraron niveles de residuos apreciables, aunque siempre dentro de los valores legales establecidos por la normativa europea, en el ocho por ciento de las muestras.

El dato destacable es que las uvas procedentes de España, en general, y de Murcia, en particular, alcanzan mejores resultados, respecto a parámetros tales como niveles y número de plaguicidas encontrados en cosecha, que los obtenidos en partidas originarias de otros países.

Según la Consejería de Agricultura, "el cultivo de la uva de mesa presenta en todo el mundo numerosas plagas y enfermedades, tales como el hilandero, trips, ácaros, podredumbre y oidio, entre otras".

Dichas plagas requieren imprescindiblemente "numerosos sistemas de control fitosanitario para poder abastecer a los mercados de uvas con la calidad exigida por el consumidor", añadió.

La Consejería de Agricultura y Agua apostó en su día por la búsqueda de soluciones no químicas a los problemas fitosanitarios de este cultivo.

Dentro del programa 'Murcia Agricultura Limpia' se desarrolló el 'Plan de mejora de la fitosanidad en el cultivo de la uva de mesa', con el que se ha conseguido controlar casi en toda la superficie la principal plaga de este cultivo, el hilandero (Lobesia botrana), mediante técnicas de confusión sexual y sin necesidad de aplicaciones químicas de productos fitosanitarios.

Según la Consejería, "en la actualidad nuestra uva de mesa es un alimento seguro y de gran calidad".

En España se cultivan 16.500 hectáreas de uva de mesa y un tercio de esta superficie, 5.700 hectáreas, se ubica en la Región de Murcia. La producción nacional alcanza las 312.000 toneladas al año, de las cuales el 40 por ciento, 125.000 toneladas, son comercializadas desde nuestra Comunidad Autónoma.

El 56 por ciento de la producción comercializada en la Región se exporta, siendo Alemania uno de los principales países de destino. En las variedades sin semillas el porcentaje de uva comercializada fuera de nuestras fronteras asciende al 80 por ciento.

La Consejería de Agricultura concluye que la Administración regional seguirá apoyando al sector productor en la implantación de los sistemas de lucha biológica y biotecnológica, ya que "son respetuosos con el medio ambiente y benefician al agricultor y al consumidor".

Moody's baja de nuevo la calificación de riesgo a titulizaciones emitidas por Caja Mediterráneo

FRANCFORT.- La agencia Moody's bajó de nuevo la calificación de riesgo de crédito de 14 titulizaciones españolas emitidas por Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM), en concreto se trata de valores respaldados por hipotecas residenciales.

Moody's informó anoche de que ha rebajado la calificación de riesgo de 14 tipos de valores respaldados por hipotecas residenciales (Residential Mortgage Backed Securities) emitidos por la CAM (TDA CAM 6,7,8,9 y 10).

Estas titulizaciones españolas respaldadas por hipotecas residenciales cerraron entre 2006 y 2007.

Moody's explicó que la bajada de la calificación de riesgo se produjo por todas las carteras que mostraron un comportamiento de las garantías peor de lo previsto, que condujo a impagos por encima de la media del mercado.

"El 4 de noviembre de 2008, el Gobierno español anunció un paquete de rescate para ayudar a prestamistas desempleados, autónomos y pensionistas a través de un tipo de ayuda de subvención de hipotecas", recordó Moody's.

La agencia de calificación de riesgo considera que es "confuso cómo va a ser implementado este paquete y también, si se pone en práctica, cómo afectará a las transacciones".

En esta cartera son posibles implicaciones de liquidez y de crédito, según Moody's, que añadió que las repercusiones en las calificaciones dependerán en último término de las condiciones de ayuda financiera aprobadas.

En todas las transacciones a las que Moody's ha bajado la calificación de riesgo, el creador -Caja de Ahorros del Mediterráneo- securitizó una cartera de hipotecas garantizadas por propiedades residenciales en España, con una concentración geográfica en regiones costeras.

Cartagena, tesoro arqueológico

MADRID.- Un viaje submarino a través de la historia de España. Le proponemos ir hasta Cartagena para sumergirse en el flamante Museo Nacional de Arqueología Subacuática y descubrir los tesoros rescatados del fondo del mar. La entidad propone un recorrido por el legado arqueológico extraído de las profundidades marinas, según recomienda "Abc".

El punto álgido de la travesía llega cuando se divisan los restos del Mazarrón I, un pecio fenicio de hace casi tres mil años, que se encuentran en el interior de una impresionante reproducción del navío.

Otras piezas estrella son un conjunto de colmillos de elefantes rescatados de un barco fenicio que atestiguan la llegada de marfil a la costa mediterránea entre los siglos VII y VI a. C.; la Mano Sabazia, una pieza de bronce del siglo I d.C. que contiene un relieve del dios Sabazios; un nutrido grupo de ánforas de varias épocas, y un ataifor con representación de nave y ancla de un navío español.

Las nuevas tecnologías resaltan aún más si cabe estas piezas. Las pantallas de cristal líquido superan las doscientas en todo el edificio, además de recursos interactivos, producciones aududiovisuales y cuidadas escenografías.

Arqua no es la única novedad museística. La ciudad también abrió el pasado verano las puertas del nuevo museo del Teatro Romano. Diseñado por Rafael Moneo, el edificio muestra los frutos de años de excavaciones en el Teatro y, además, permite conducir a los visitantes desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el interior del monumento, a través de un corredor arqueológico subterráneo.

Otra parada obligatoria es el Fuerte de Navidad, santo y seña de la relevancia militar de Cartagena a lo largo de la historia. Situado estratégicamente en la bahía, fue construido a mediados del siglo XIX a pie de mar con el fin de vigilar la bocana del puerto.

Otra buena zona de paseo nos la ofrece el antiguo emplazamiento de las Puertas de San José, el principal acceso a la ciudad histórica a través de la muralla de Carlos III.

Dos de las cinco bóvedas han sido rehabilitadas, junto con la muralla, y convertidas en centro de interpretación turística. La majestuosidad del pasado de la ciudad queda patente con sólo echar un vistazo a la hermosa fachada del Palacio Consistorial, de estilo modernista.

Arqua: la hora de Cartagena

La inauguración el pasado miércoles del Museo Nacional de Arqueología Subacuatica (ARQUA en sus siglas) por parte de la Infanta Cristina y del Ministro de Cultura, es un hecho importante por lo mucho que ese museo puede significar para Cartagena, se escribe en "La Verdad".

En primer lugar, el hecho de que en la Región de Murcia se ubique uno de los grandes museos nacionales es un hecho que debe destacarse. Puesto que un museo moderno es hoy mucho más que un depósito de bienes y objetos, antes bien pude ser un dinamizador de una ciudad y el punto de referencia de una cultura.

Por poner un ejemplo. Si no existiese Arqua en Cartagena con seguridad no se celebrarían allí las XII Jornadas de Museología de la Asociación de Museólogos de España que se van a celebrar a partir del 11 de diciembre en Arqua. Tal ejemplo significa que Cartagena entrará en el circuito de Centros Museísticos con relieve nacional y será por tanto un referente también en el mundo científico del arte como lo es ya de la arqueología.

A nadie escapa por otra parte que ese centro puede ser un dinamizador de la investigación arqueológica subacuática, que es un territorio nuevo todavía por explotar científicamente. Basta recordar la desdichada aventura que hemos vivido con la empresa Odissey, y el expolio de la riqueza enterrada en los mares españoles. Al menos ese hecho ha servido para que descubramos que hay una responsabilidad cultural e histórica para con el Patrimonio sumergido en la arena.

No cabe duda de que si se trataba de unir arqueología y mar, que tal cosa es Arqua, Cartagena era el lugar privilegiado, por la historia de civilizaciones varias (fenicias, púnicas, romanas) y porque Cartagena ha sido el puerto más importante que históricamente ha tenido la Península durante siglos.

No hace mucho se recordó en estas paginas el soneto que Francisco de Quevedo dedicó a Cartagena, porque aquí embarcó para Sicilia. De aquí salieron los moriscos expulsados de Ricote, de aquí partió Alfonso XIII hacia su exilio una vez se instauró la II República. Cartagena ha sido y es Capitanía de Zona Marítima y por fortuna ha permanecido en ella Navantia, heredera de la antigua Bazan, constructora de barcos.

Pero se trata de glosar un fenómeno como es el del Museo Nacional recién inaugurado, del que me gustaría destacar tres vertientes que considero claves:

1.-La primera es el continente. No siempre hemos tenido suerte en la Región con la arquitectura. Cartagena sí, tanto por el edifico muy próximo de acceso al Teatro Romano, realizado pro Rafael Moneo, como ahora con este edificio de Guillermo Vazquez Consuegra, un arquitecto que fue Premio Nacional de Arquitectura y que ha hecho una obra esplendida como edificio que merce vistarse por sólo él.

Su concesión de dos volúmenes separados pro una rampa de acceso que obliga al visitante a sumergirse bajo el mar es ya un acierto. Lo es la facilidad de acceso, la luminosidad de los espacios. Y la claridad de líneas de esos dos volúmenes que miran al mar, en pleno muelle de Cartagena.

2.-Puesto que se ha citado el Teatro Romano de Cartagena y el edificio de Moneo que le da acceso y alberga su Museo, vengo a otra dimensión de Arqua: comparte una zona privilegiada para el turismo cultural, que puede mostrar un ejemplo de edificios terrestres, como el muy bien conservado Teatro, y muestras de lo que es la Arqueología submarina.

Si Cartagena se decidiera por fin a poner en marcha sus castillos atalayas como visitables, tendríamos que en un perímetro de un par de kilómetros se concentra una de las áreas urbanas de mayor riqueza monumental arqueológica de España y de Europa. Esto habría de promocionarse, porque serviría como elemento turístico de primer orden. Creo que está llegando la hora de Cartagena. Y curiosamente le va a venir por donde menos se lo esperaba: por su pasado, que será la puerta quizá de su futuro como enclave cultural.

3.-Y conviene una tercera reflexión de aficionado. Creo que convendría rediseñar parcialmente esa zona. Entre Arqua, el Auditorio que se construye al lado, y la Muralla del siglo XVIII, que es una joya, medían unas edificaciones de Sanidad del Mar y una clínica militar, en total cuatro edificios muy mediocres, que dificultan la percepción de esa riqueza y no permiten ver el notable conjunto que forma la Muralla y la Universidad Politécnica asentada en un edifico del siglo XVIII (antiguo Hospital de Marina) que merece verse exento desde el muelle, sin esas construcciones que lo dificultan.

Me imagino que nos era tan difícil acometer un diseño de la zona y ua permuta con Marina, que suponga una apuesta por convertir esos dos kilómetros de muelle y hasta el Teatro Romano, en una zona privilegiada para el turismo cultural, que falla menos que el de La Manga.

Cartagena y el conjunto de Murcia deberíamos apostar por ese futuro de manera valiente.