martes, 9 de diciembre de 2008

La patronal de empresas desaladoras estudia las últimas tecnologías para reutilización de agua

MADRID.- Las principales constructoras, investigadores y las administraciones públicas presentes en el sector de la desalación han analizado las últimas técnicas de este sistema de recuperación y reutilización de agua en un congreso celebrado en Bilbao.

El VII Congreso de la Asociación Española de Desalación y Reutilización de Agua reunió a más de 400 técnicos representantes del sector público y académico, según esta patronal.

La principal conclusión del congreso pasa por constatar que el mar ha pasado a ser un recurso más, junto con los ríos, los embalses o las aguas subterráneas. "El 99% del agua del mundo es salada, por lo que el mar es una fuente inagotable de recursos", indica la asociación del sector.

Ante este reto, en el encuentro se sopesaron las últimas novedades en cuanto a plantas de tratamiento de agua potable que utilizan las tecnologías membranas como partes del tratamiento de las aguas, con el fin de adecuar su calidad a las exigencias de la normativa sanitaria para las aguas de abastecimiento humano.

Asimismo, en la séptima edición de este congreso se estudiaron de forma específica los aspectos referentes a la reutilización y regeneración de aguas, tema objeto de análisis en dos mesas redondas.

La principal conclusión indica que se debe profundizar más en estas tecnologías de regeneración de las aguas "hasta conseguir que las aguas vertidas por la reutilización tengan la misma calidad que el agua inicialmente captada".

Por su parte, en la segunda mesa, expertos del Ministerio de Sanidad y Consumo, de la Organización Mundial de la Salud y responsables de la calidad del agua de empresas gestoras debatieron sobre los aspectos sanitarios de la desalación. En sus exposiciones quedó patente "el alto grado de madurez de las tecnologías de la desalación y de reutilización y la capacidad del sector para acometer los retos futuros".

La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) tiene como objetivo primordial promover el uso adecuado de la desalación y tecnologías afines al abastecimiento, reutilización, control de la contaminación y tratamiento de aguas. Entre sus 275 asociados se encuentran 78 empresas, particulares, instituciones y diferentes organismos relacionados con este sector.

Uno de cada cinco ciudadanos murcianos es adicto a las compras

MURCIA.- Piensan que comprar aliviará su sensación de ansiedad o angustia. Así es como se siente uno de cada cinco murcianos que, aunque en muchas ocasiones no lo saben, son compradores compulsivos, un trastorno que se manifiesta con un afán desmedido, incontrolado y recurrente por adquirir cosas que no les hacen falta y de las que después se arrepienten, según publica "La Opinión".

Aunque en muchas ocasiones estos síntomas se relacionen con fechas determinadas como las épocas de rebajas o la Navidad, no se trata de un fenómeno exclusivo de esos momentos en los que la insistencia de la publicidad comercial y la tradición consumista podrían explicar un cierto aumento en los gastos de las familias.

Es más, una actitud consumista puede desembocar en una enfermedad psicológica denominada 'compra compulsiva' que puede derivar de un trastorno obsesivo compulsivo o de un trastorno bipolar.

Así lo indica el psicólogo del hospital USP San Carlos de Murcia, Joaquín Conesa, quien puntualiza que alrededor del 20% de la población en general puede padecer esta patología de adicción al consumo.

Por este mismo motivo advierte de que "con la publicidad comercial agresiva que, sobre todo estos días, llega hasta nosotros, proliferan las personas con problemas por culpa del consumismo".

Según este especialista del hospital USP San Carlos, el consumismo compulsivo tiene dos tipos de síntomas muy claros, por un lado a nivel físico y, por otro, a nivel cognitivo. Con el primero de ellos aparece la ansiedad, sudoración, respiración acelerada y con el segundo existen pensamientos "irracionales" -según se les denomina en psicología- con una necesidad imperiosa de salir y realizar compras para aliviar esa presión psicológica.

"Si esto ocurre con demasiada frecuencia, se convierte en algo psicopatológico, bien producido por un trastorno obsesivo compulsivo, bien porque el enfermo puede tener un trastorno bipolar en fase eufórica o maniática. A nivel general todos manifiestan un trastorno de ansiedad, aunque hay casos que sólo tienen un rasgo de personalidad de impulsividad", comentó Conesa.

En estas fechas desde las asociaciones de consumidores suelen facilitar consejos para realizar las compras e informar sobre los derechos que tienen los ciudadanos cuando adquieren cualquier producto en un establecimiento. Por ello, en esta ocasión desde Thader hacen hincapié en la importancia de realizar un presupuesto antes de comenzar con las compras de las fechas navideñas.

Primera demanda de propietarios de La Manga contra Greenpeace

CARTAGENA.- La primera demanda contra Greenpeace por los daños que originó el fotomontaje de La Manga del Mar Menor -donde aparecía inundada a consecuencia del cambio climático- ha llegado a los Juzgados de Madrid.

Según informa el abogado José Ángel Abad a "La Opinión", esta primera querella contra la ONG y su director, Juan López Uralde, ha sido interpuesta por el propietario de dos inmuebles en La Manga, aunque en la misma no figura el particular como demandante sino una sociedad como titular registral.

"Hay muchos propietarios dispuestos a denunciar a Greenpeace por los daños que les causó el fotomontaje, pero nuestra estrategia es presentar una primera demanda y, si ésta prospera como esperamos, cursar el resto", explica.

Así, este primer demandante reclama una rectificación pública y una indemnización de 36.000 euros por daño moral, al considerar que el catastrofista fotomontaje de la asociación ecologista devaluó sus propiedades en La Manga.

Por este motivo, el abogado José Ángel Abad informa de que han solicitado que Greenpeace reconozca ante los medios de comunicación que "la elevación del nivel del mar que han aplicado en el fotomontaje (diez metros) no se corresponde con las predicciones científicas (medio metro), que para la zona de La Manga preveían una estabilización e, incluso, un descenso; se trata, por lo tanto, de un falso fotomontaje realizado dolosamente para hacer daño".

Abad aclara que este primer demandante es un particular y no una inmobiliaria "como algunos se empeñarán en decir". Respecto al resto de los afectados que están dispuestos a acudir a los tribunales, se limita a decir que "son muchos y más que serán si ganamos este caso".

De ser así, asegura que las indemnizaciones que tendría que pagar Greenpeace serían millonarias. Y es que, como recuerda este abogado de Madrid, "todos los propietarios de La Manga son demandantes en potencia, son perjudicados que pueden reclamar un daño".

Como pruebas, José Ángel Abad dice que presentarán informes periciales realizados por arquitectos independientes sobre mediciones realizadas del nivel mar. El objetivo será demostrar que "aquel fotomontaje fue una barbaridad, porque si no llegan a exagerar no hubiera tenido el mismo impacto".

Asimismo, Abad asegura que se han puesto en contacto con la ONG para pedir una rectificación sin tener que ir a juicio y no han recibido contestación.

Greenpeace difundió la imagen de La Manga del Mar inundada dentro de pocas décadas en el libro 'Photoclima', donde se quería llamar la atención sobre los devastadores efectos del cambio climático.

El clima da a la campaña de la vendimia una calidad superior a otras añadas

MURCIA.- La uva ya está en las bodegas. a campaña de la vendimia en las tres zonas amparadas por una denominación de origen en la Región -Jumilla, Yecla y Bullas- se ha cerrado de forma satisfactoria pese a que las lluvias de las pasadas semanas hicieron temer por un retraso en la recogida, adelanta hoy "La Verdad".

Finalmente, más de 110 millones de kilos de uva esperan ya a ser procesadas, una cantidad similar a la del pasado año, pese a que en Bullas se ha reducido en un 20% la recolección. Más allá de lo cuantitativo, viticultores y bodegueros coinciden en declarar esta añada como una de las mejores de los últimos tiempos, gracias a que la sequía ha dado un respiro.

En Jumillla se han recogido casi 75 millones de kilos, según indicó Pascual Cruz, técnico del Consejo Regulador. «En lo climatológico, esta cosecha se caracteriza por haberse beneficiado de las lluvias caídas a finales de 2007, superiores a la media», explica. Estas lluvias permitieron que la vid quedase repleta de reservas para afrontar el ciclo de invierno y posteriormente los rigores del caluroso y seco verano.

«Esto hizo, además, que la brotación, floración y cuajado de la uva fueran perfectas», apunta desde Casa de la Ermita el enólogo y director técnico de la bodega, Marcial Martínez. «La cosecha del 2008 se recordará como una de las mejores», apunta, «ya que un verano de calor no extremo, y noches en las que refrescó bastante, contribuyeron de manera decisiva al procurar una maduración lenta y progresiva, factor de vital importancia para la calidad de la baya».

En Yecla se han recolectado más de 30 millones de kilos de uva, de las 14.000 hectáreas que se cultivan en su término municipal -la mitad en la zona de la Denominación de Origen-, lo que se considera una campaña normal pese a una ligera reducción por los efectos de la sequía. La campaña finalizó hace apenas una semana y la calidad de la uva ha sido muy buena, debido a las condiciones climatológicas, que en esta ocasión han sido muy favorables para el viñedo.

La satisfacción generalizada es la tónica entre los bodegueros de la zona. La variedad monastrell, de la que se cultiva el 90% de los viñedos y que es la variedad que identifica a esta zona, ha alcanzado entre los 12 y 13 grados de media. También ha sido muy buena en el resto de las tintas, con un color y un aroma excelente.

Aunque en menor cantidad, habrá también unos buenos vinos blancos, sin menospreciar los rosados, en donde en esta zona se consigue una muy buena calidad en todos los aspectos. Estos datos dan como resultado el que se pueda conseguir la elaboración de unos excelentes vinos.

Ahora se está a la espera de que sean los propios expertos de la Denominación de Origen (DO) de los Vinos de Yecla los que cataloguen los vinos de la campaña de 2008, pero todo hace presagiar que será una añada a tener en cuenta.

Los Servicios Técnicos del Consejo Regulador han dado por finalizada la vendimia 2008 en Bullas, con un balance provisional en cuanto al volumen total de producción en torno a los seis millones de kilos de uva, un 20% inferior a la vendimia del 2007, pero con una calidad similar a la campaña anterior.

Durante los próximos días se obtendrán los datos definitivos por variedades, una vez que los veedores del Consejo Regulador acaben con los trabajos de inspección en bodegas. Durante la campaña, hasta el inicio de la vendimia la evolución general de los viñedos ha sido buena, tanto desde el punto de vista vegetativo como sanitario, lo que resulta decisivo para la calidad de la uva.

150 infracciones

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ha finalizado también su propia campaña de vendimia con un total de 45 empresas inspeccionadas durante los dos últimos meses. Según su director, José Fuentes Conesa, el 80% de estas inspecciones se ha llevado a cabo en Jumilla, Yecla, Bullas y el Valle del Guadalentín y se han abierto 151 expedientes, una cifra que «dobla a la registrada el pasado año».

La mayoría de las infracciones -105, en concreto- corresponden a inmigrantes en situación irregular en nuestro país, sobre los que se ejecutarán las pertinentes demandas de expulsión. El caso de una nave en Alhama en la que la policía encontró a 40 mujeres procesando uva para Nochevieja en situación ilegal es sólo la punta del iceberg de un problema que este año «ha recibido un repunte importante, en parte también porque se ha sido más selectivo en las inspecciones», añade Fuentes.

Las infracciones se completan con 42 personas -todos españoles- que trabajaban sin estar dados de alta en la Seguridad Social y cuatro personas más que estaban cobrando la prestación por desempleo.

Cada trabajador inmigrante en situación irregular le puede salir al empresario que lo emplea por un mínimo de 6.000 euros y un máximo de 60.000; mientras que los trabajadores no dados de alta tienen un rango de sanciones de entre 625 y 6.000 euros, dependiendo de factores como la reincidencia o el volumen de facturación de las empresas.

El repunte en las infracciones también está provocado por un mayor esfuerzo por parte de la Inspección de Trabajo. Este año se ha creado por vez primera un equipo específico para la campaña de vendimia, formado por un inspector y seis subinspectores, prácticamente el doble de los que en el 2007 se hicieron cargo de estas labores.

Fuentes cree que el repunte de las infracciones tiene que ver también con la situación de crisis.

«Normalmente, los tres sectores en los que se concentran las inspecciones y los expedientes son la agricultura, la hostelería y la construcción. Tras el parón de estos dos últimos, se ha notado un aumento en la agricultura», explica Fuentes.

Urbanismo evitará el derribo de casi todas las casas ilegales del oeste de Cartagena

CARTAGENA.- La mayoría de las viviendas ilegales del entorno protegido de La Muela-Cabo Tiñoso podrán ser legalizadas, salvo las construidas sin licencia de obra a partir del 3 de abril del 2006, según "La Verdad".

El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, ha expresado su "optimismo" en que el Ayuntamiento de Cartagena pueda regularizar la situación de la mayor parte del centenar de casas sobre las que pesan expedientes por falta de licencia de obra y por ocupar espacios protegidos, a raíz de los nuevos criterios que fijará la Comunidad Autónoma en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de ese entorno natural de 11.000 hectáreas.

«Entiendo que los responsables de la Comunidad ven con una óptica más positiva la búsqueda de una solución consensuada para estas viviendas. Un porcentaje muy alto de viviendas sería regularizable. Y yo soy optimista, porque podremos dar marcha atrás en algunos casos; pero todo lo construido a partir de la aprobación inicial del PORN, que no es mucho, no podrá legalizarse», anuncia Segado.

La dirección general de Patrimonio Natural, que pertenece a la Consejería de Agricultura y Agua (tras la supresión hace dos meses de Desarrollo Sostenible), prepara modificaciones al texto inicial del PORN que evitarían al Ayuntamiento el derribo de muchas construcciones. El director general Pablo Fernández adelantó a La Verdad recientemente que habrá cambios en la delimitación del terreno protegido y en los usos del suelo.

Las novedades más importantes serán que la Gerencia Municipal de Urbanismo podrá dar permisos a los propietarios que se hayan hecho casas cerca de «núcleos rurales históricos o consolidados» (como Galifa, Perín o Los Puertos de Santa Bárbara); puedan acreditar que las viviendas están asociadas a usos productivos tradicionales, como agricultura o ganadería; u ocupen áreas sin «determinados valores» de hábitat.

La Consejería, que está contestando las alegaciones de administraciones, particulares y asociaciones, tiene intención de llevar en enero el texto definitivo del PORN al Consejo Asesor de Medio Ambiente. En todo caso, dejará en manos de las autoridades municipales la patata caliente de legalizar o derribar cada una de las viviendas.

El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, coincide con el director general de Patrimonio Natural, Pablo Fernández, en que ni la Comunidad Autónoma ni el Ayuntamiento de Cartagena pueden incurrir en una irregularidad administrativa o un delito de prevaricación (dictar resoluciones injustas a sabiendas) por legalizar las casas.

«De momento no hay nada de eso. Si los tribunales ordenan derribar una vivienda, lo haremos. Pero las viviendas que puedan ser regularizadas conforme a la normativa de medio ambiente, serán regularizadas», dijo Segado.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y varios juzgados de Cartagena investigan denuncias acerca de la proliferación de casas ilegales en la zona oeste del municipio y la posible responsabilidad de las administraciones.

Sin embargo, en opinión de Joaquín Segado las administraciones «seguirán cumpliendo con la legalidad vigente». Recordó que hay expedientes abiertos por las construcciones sin licencia pero dijo que, en su opinión, «el derribo de una vivienda es algo complicado, porque lleva muchos trámites» y porque hay que considerar el daño que se le causa al propietario.

Sólo el 12,5% de las motocicletas de la Región pasó la ITV hasta julio

MURCIA.- Sólo el 12,5% de los ciclomotores de la Región con más de tres años de antigüedad acudieron durante el primer semestre del año a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), pese a ser obligatoria desde el pasado mes de enero.

En concreto, se realizaron 4.000 inspecciones en las estaciones de ITV fijas y otras 3.500 en las móviles, cuando tenían que haberse presentado a revisión 60.000 ciclomotores en el primer semestre.

«Hay que tener en cuenta que se trata de la puesta en marcha de un tipo de inspecciones que hasta ahora no se realizaba», explicaron fuentes de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación que, no obstante, apuntaron que «se está observando un importante incremento en el número de ciclomotores que se presentan mensualmente a inspección».

El índice de rechazos se situó en el 18%, superior a la media del resto de vehículos, que es del 15%. Los principales defectos graves por los que no se pasó la inspección fueron emisión de ruidos (55,56 %), velocidad máxima (38,89%), así como alumbrado y señalización (25%). Estas cifras superan en su conjunto el 100% porque un mismo ciclomotor puede presentar más de un fallo.

La ITV obligatoria para ciclomotores con más de tres años forma parte de un decreto nacional de 2006 que, en el caso de la Región, entró en vigor el pasado 1 de enero de 2008. Sin embargo, la Consejería estableció un calendario para que la aplicación de la norma fuera paulatina, a fin de evitar colapsos.

Al ser unos 100.000 los ciclomotores que tendrían que pasar la inspección en la Región, se calculó que, salvo bajas, mensualmente tendrían que pasar la ITV unos 10.000 vehículos. Por ello, previa y posteriormente a la entrada en vigor de la normativa, se abordó este tema por la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

El imputado concejal de Urbanismo de Librilla despedirá a quien reconozca "hechos delictivos"

LIBRILLA.- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Librilla, Pedro Martínez, que permaneció en prisión 13 días por su implicación en la supuesta trama de corrupción destapada en la localidad, remitió un comunicado, que recoge "La Verdad", en el que afirma que «confío plenamente en la Justicia y en el Estado de Derecho.

En este sentido, no cuestiono ninguna de las decisiones tomadas, por cuanto que creo que podrían ser necesarias para el esclarecimiento de los hechos denunciados».

Martínez defiende en este escrito su inocencia porque «ni conozco, ni he participado en ninguna trama o asociación para falsificar facturas. Mis decisiones se han ajustado siempre a derecho y, por desconocimiento de algunas materias y porque en determinados casos era preceptivo, antes de tomar decisiones o firmar cualquier acuerdo, se pedía un informe a los técnicos y/o funcionarios del Ayuntamiento de Librilla. Jamás he utilizado mi cargo público para beneficiarme personalmente o a terceros, sino sólo para promover el desarrollo del municipio. Y no he cobrado ninguna comisión, ni he ordenado o colaborado en el cobro de comisiones ilegales».

Además, el edil de Urbanismo asegura que desde hoy, «solicitaré y tomaré medidas para aclarar hechos que pudieran ser ilegales y se hayan producido en el Ayuntamiento de Librilla por sus funcionarios, técnicos o cargos de confianza, siempre respetando la legislación vigente en cuanto al estatuto y relaciones laborales de los funcionarios, y partiendo de que, salvo hecho reconocido o probado, los funcionarios del Ayuntamiento merecen toda mi confianza».

Entre esas medidas, se encuentra la de «cesar de sus responsabilidades y expedientar y despedir a los funcionarios, técnicos o cargos de confianza del Ayuntamiento de Librilla o de IDL que hayan reconocido hechos delictivos, así como apartar de sus responsabilidades a aquellos que, aún no habiendo reconocido hechos delictivos, pudieran dañar la imagen y credibilidad del Ayuntamiento y de IDL».

Asimismo, Martínez asegura que dará por suspendido «cualquier acuerdo con empresas cuyos directivos hayan reconocido hechos delictivos, y tomaré las medidas legales oportunas contra las mismas por si se hubiera producido daños al Ayuntamiento de Librilla o a vecinos de Librilla», así como «ampliar las revisiones ordinarias de todos los pagos pendientes, por si se pudiera detectar fallos o hechos que pudieran ser constitutivos de delito y reiteración de los presuntos hechos denunciados».

Pedro Martínez afirma además que «me mantendré en el cargo y responsabilidad actual, siempre y cuando tenga constancia fehaciente de que se quieren tomar medidas para evitar cualquier hecho delictivo que estuvieran probados y en otros que se pudieran deducir de la propia investigación».

La Región se encamina hacia los 100.000 desempleados

MURCIA.- Si las previsiones de determinados agentes sociales hace unos meses hablaban de que la barrera de los 100.000 parados se superaría durante el año 2009, ahora parece que nadie duda de que esa barrera se alcanzará «más bien pronto», según el director del Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma (SEF), Ginés Martínez.

Por su parte, el líder de CC OO en la Región de Murcia, José Luis Romero, va más allá y asegura que la Comunidad tendrá más 100.000 parados «si no en enero, sí en febrero, teniendo en cuenta la evolución de los datos ya pesar de los contratos que se puedan hacer por Navidad».

De hecho, Romero aseguró a La Verdad que alcanzar esa cifra redonda «es ya un disparate, pero es que si la crisis no se frena y la sangría de destrucción de puestos de trabajo continúa porque las medidas no hacen efecto inmediato, en la Región de Murcia se puede llegar a una tasa de paro del 20%. Más de 150.000 parados es un drama, porque afectaría a una de cada cinco personas en edad de trabajar en la Región. Sería muy duro».

Las consecuencias de una tasa de paro del 20% están muy claras para el líder de Comisiones Obreras en la Región: «llegaríamos a conflictos sociales, aunque hay que poner todos los medios para que eso no ocurra».

Sin embargo, para Ginés Martínez hablar de un 20% de tasa de paro «es demasiado agorero», aunque reconoce que el primer trimestre del año próximo «va a ser muy malo», y la intensidad del desempleo «estará directamente relacionada con la intensidad con la que siga afectando la crisis a la Región». Pese a todo, Martínez vaticina que para el tercer trimestre del año que viene se empezará a notar «una leve mejoría».

Por su parte, el diputado del Partido Socialista en la Asamblea regional, Mariano García, también asegura que las perspectivas «no son muy optimistas».

«No me gusta ser pesimista, y no me gusta decirlo porque parece que cuanto más lo dices, más se agrava la crisis. Pero el frenazo en el sector de la construcción no ha parado. Todos los datos -paro, afiliación a la Seguridad Social- hablan de la misma realidad. Lamentablemente, sobrepasaremos los 100.000 parados. Pero hay que apelar a la responsabilidad y poner todas las herramientas que haya para frenar la destrucción de puestos de trabajo».

Desde la patronal, tampoco se ven las cosas de color de rosa, precisamente. Según fuentes de la Croem «no se conseguirá una reactivación del empleo hasta que se restituya la normal actividad de las empresas y se garantice el acceso al crédito a las mismas».

Además, las mismas fuentes matizaron que los últimos datos, los de noviembre, «no dejan de resultar desfavorables si se tiene en cuenta, que salvo en 2007, noviembre se había caracterizado en los últimos años por la reducción del desempleo».

Los últimos datos disponibles en la Región de Murcia son desoladores. Durante el pasado mes de noviembre, 178 ciudadanos diarios ingresaron en las filas del paro, hasta sumar el total de 5.512 murcianos que se han quedado sin empleo.

Con los nuevos parados, la Región cuenta ya con 86.189 desempleados, un 6,44% más que el mes anterior. Un ritmo que parece no tener freno y que puede hacer alcanzar esa barrera de los 100.000 parados en el mes de enero.

Murcia sigue liderando el incremento interanual del paro -el aumento acumulado este año comparado con el registrado el pasado-, con una subida del 72%. Son datos del paro registrado. Pero si nos atenemos a la Encuesta de Población Activa (EPA), la Región ya supera esos 100.000 desempleados.

Todas las medidas que se han puesto en marcha en estos meses parece que no logran taponar la herida que sangra a borbotones. Aunque la mayoría de las actuaciones son las adecuadas, a juicio de los agentes sociales, su efecto no se notará de manera inmediata.

Desde CC. OO. se apuesta por la formación de los trabajadores salidos de la Construcción para poder recolocarles en otras ocupaciones. Para el SEF es fundamental evitar los desempleos de larga duración y recuperar la confianza y desde el PSOE se apuesta por la contratación de parados por parte de empresas públicas.

Unas pocas medidas de entre todas las que se deben adoptar para detener esta sangría de puestos de trabajo. Algunas están en marcha. Las otras no deben esperar mucho más.

Murcia, con 332 enfermeros por cada 100.000 habitantes, se sitúa entre las tres autonomías con menos profesionales

MADRID.- Murcia tiene 332 enfermeros por cada 100.000 habitantes, situándose entre las comunidades con menor número de profesionales, seguida por Andalucía (430) y Canarias (448). En el conjunto del Estado se contabilizan unos 240.000 enfermeros, según las cifras del Estudio de las Necesidades de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los expertos estiman que existe una carencia de 150.000 enfermeros para equipararse al resto de Europa que, de no solucionarse, tras la próxima jubilación de 40.000 enfermeros, podría convertirse en 190.000 en los próximos diez años.

Según este estudio, las autonomías que cuentan con más enfermeros son Navarra (913); Cantabria (675); Ceuta y Melilla (645); País Vasco (628) y Madrid (625).

Entre las comunidades con menor número de profesionales se encuentran además de Murcia, Andalucía y Canarias, Valencia (463) y Galicia (487).

Medio Ambiente invierte más de 1,7 millones de euros en consolidar e impermeabilizar el Canal del Campo de Cartagena y La Pedrera

MADRID.- La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén, visitó hoy la conclusión de las obras de emergencia de consolidación e impermeabilización del Canal del Campo de Cartagena y de La Pedrera, cuya inversión ha alcanzado un total de 1.750.000 euros, y que supondrán una mejora en la eficiencia hidráulica y energética del postrasvase Tajo-Segura.

Además, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), encargada de realizar los trabajos, ha ejecutado, a petición de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena -principal beneficiaria de esta infraestructura-, la mejora de las tomas del canal, gracias a lo cual, se controla el caudal que se le suministra a los regantes y su buen uso.

Morén estuvo acompañada por el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, así como por los dirigentes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), con su presidente, Francisco del Amor, a la cabeza.

Estas obras, aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado mes de abril, han venido acompañadas por otros trabajos en el postrasvase, como es la impulsión de Ojós (1.350.000 euros) y la consolidación e impermeabilización en el Canal Principal de la Margen Derecha y Canal de Almería (900.000 euros) -ésta última ya terminada-. Por tanto, la inversión en estas tres actuaciones alcanza los cuatro millones de euros.

Estas actuaciones han supuesto un ahorro de energía, actuando en los elementos electromecánicos, y se añaden a las obras de emergencia realizadas en el postrasvase iniciadas durante la pasada legislatura, cuya inversión total alcanzará los 35 millones de euros, teniendo en cuenta que durante los próximos días se van a firmar los contratos de nuevas obras por valor de 3,5 millones de euros.

Estos trabajos han permitido reducir las pérdidas por filtraciones en más de un 40 por ciento, consiguiendo que los regantes dispongan de más agua. El objetivo de estas obras es reducir los costes energéticos que tienen que pagar los agricultores y disminuir las pérdidas sobre los caudales asignados a los mismos.

Durante este periodo se ha acometido el primer programa de emergencia para la reparación y mantenimiento del postrasvase Tajo-Segura, lo que representa la primera gran reparación sobre los canales desde su construcción, hace más de 25 años. La intención del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino es continuar con esta labor en los años sucesivos.

Estas obras se incluyen entre los compromisos que adquirió el Gobierno, a través de su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, con los regantes del trasvase Tajo-Segura para mejorar la eficiencia del transporte del agua a sus parcelas y las infraestructuras existentes, con el objeto de conseguir una notable reducción de las pérdidas que se venían produciendo como consecuencia del deterioro acumulado.

Morén visitó también la sede central de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, constituida en 1952 y cuya zona regable comprende una superficie de 41.562 hectáreas -una de las más grandes de España-, con 9.349 comuneros.

Esta comunidad, que tiene un caudal asignado del trasvase Tajo-Segura de 122 hectómetros cúbicos anuales, se extiende por los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, Los Alcázares, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco en la provincia de Murcia; incluyendo también El Pilar de la Horadada en la provincia de Alicante.

La agenda de la visita de la directora general del Agua comenzó en la Contraparada (Murcia), donde recorrió la conclusión de las obras de recuperación ambiental en este paraje, donde se sitúan las tomas de las dos acequias principales de la Huerta de Murcia (Barreras y Aljufía), para cuya adecuación y mejora la CHS va a invertir casi dos millones de euros.

En esta visita Marta Morén estuvo acompañada del presidente de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, Sigifredo Hernández, principal organismo beneficiado por estos trabajos que, una vez realizados permitirán la recuperación de la capacidad hidráulica de ambas acequias, que se encuentra en la actualidad mermada por la entrada y acumulación de sólidos procedentes del río Segura.

La actuación sobre estas dos acequias, que abastecen al resto de acequias de la Huerta de Murcia, facilitará una utilización más eficiente del agua debido, en primer lugar, a la implantación de sistemas de limpieza, que reducirán la acumulación de dichos sólidos en las tomas, y en segundo lugar el entubamiento de un tramo de la acequia de la Aljufía, que minimizará las filtraciones existentes.

Por otro lado, aunque se mantiene el caudal derivado desde el río Segura, se produce una mejora en la eficiencia de su uso, lo que permitirá un cierto aumento del caudal ecológico del río.

Además, este proyecto producirá otro beneficio a los huertanos, pues la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia evitará, o al menos reducirá considerablemente, los cortes de suministro para riego existentes en la actualidad por los problemas de funcionamiento de las tomas.

Esta es una más de las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para modernizar y mejorar las acequias e infraestructuras de la Junta de Hacendados, cuyo presupuesto supera los 45 millones de euros, gran parte de ellos ya realizados.

En concreto, la CHS ha intervenido sobre las Acequias de Aljufía; Turbedal y Sarabia (Tramos I y II); Madre de la Alquibla (Tramo I); Churra La Vieja, Caracol, Zaraiche, Pitarque, Raal Nuevo, Barreras y Turbedal.

Además, Morén recorrió las obras de integración medioambiental y paisajística del entorno de la Contraparada en sus dos márgenes, reconvirtiendo las instalaciones abandonadas de la antigua depuradora por un espacio de esparcimiento para los habitantes de la zona.

En concreto, la CHS ha realizado labores de desbroce de vegetación, despeje y reperfilado del terreno en ambas márgenes sobre una superficie de 78.950 metros cuadrados, el levantamiento de muros para la estabilización y refuerzo de taludes con una altura media de un metro, utilizando para ello bloques vegetalizables de color crema para la contención de tierras; y la colocación de 120 metros lineales de barandillas de madera perimetral tipo rústica.

La Confederación también colocó mesas de madera rústica, papeleras, bancos y 90 metros de bordillo sobre bordes de caminos, al tiempo que ha podado y acondicionado tamarix, eucaliptos y choperas de la margen izquierda de la Contraparada.

Así mismo, se han realizado plantaciones sobre las estructuras enterradas con tierra vegetal para integración paisajística de las mismas, además de instalar un sistema completo de riego por goteo formado por una electrobomba, tuberías de riego y gotero incorporado.

Medio Ambiente invierte más de 16 millones de euros en el proyecto de recirculación de caudales en el tramo de la ciudad de Murcia

MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) anunció hoy, a través de un comunicado de prensa, el concurso del contrato de las obras correspondientes al proyecto de obras de recirculación de caudales y acondicionamiento de motas en el tramo urbano de la ciudad de Murcia. La inversión prevista para esta actuación asciende a 16.589.007 euros.

Dado el escaso caudal circulante, el proyecto tiene por objeto la ejecución de las obras necesarias para optimizar los recursos hídricos existentes y conseguir la recirculación de caudales del río Segura, en el tramo urbano de la ciudad de Murcia. Además, logrará la recuperación ambiental del río y reducirá la degradación que está provocando la actual situación de déficit hídrico.

Las actuaciones proyectadas consisten, fundamentalmente, en la construcción de la obra de toma constituida por la captación con embocadura y tubería, una presa hinchable de 1,50 metros desde cimiento a coronación, desagües de fondo mediante dos conductos, una caseta de control de presa y protecciones de escollera aguas arriba y abajo de la presa, y la construcción de una estación de bombeo.

Así como el establecimiento de una conducción para recirculación de caudales, mediante la instalación de una tubería 11.500 metros de longitud, por la margen izquierda del río; la ejecución de la reincorporación al río mediante una obra de entrega y otra de disipación de energía; y el acondicionamiento de motas aumentando el ancho de 3,50 metros a 6 metros, variando las rasantes, rellenando con tierra vegetal y efectuando hidrosiembras de las motas existentes en el cauce del río.

A esto hay que añadir el establecimiento de medidas ambientales y paisajistas, tanto con anterioridad a la ejecución de las obras como durante su realización.

Esta actuación cumple con los principios del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que incluyen proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía, así como medidas para la preservación del dominio público hidráulico y de los espacios asociados a los mismos.

El presupuesto de la Gerencia de Urbanismo de Murcia para 2009 se reduce en 36 millones de euros

MURCIA.- El presupuesto total de la Gerencia de Urbanismo de Murcia para 2009 recibió hoy el visto bueno, con la abstención del PSOE e IU, por lo que se incorpora al presupuesto general del Consistorio. En concreto, este presupuesto asciende a un total de 58 millones de euros, 36 menos que los de 2008 (94 millones), lo que supone una reducción del 38 por ciento.

Se trata de unos presupuestos "efectivos, austeros y realistas", puntualizó el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, quien explicó, durante su presentación, que se basan en los pilares de la "austeridad del gasto, la fuerte reducción del gasto corriente (casi en un 15 por ciento), el mantenimiento de la inversión productiva y creadora de empleo (fundamentalmente en infraestructuras viarias e hidráulicas), y la puesta de la Gerencia para dinamizar la rehabilitación de los entornos urbanos y los accesos a la ciudad".

Mientras, las inversiones en infraestructuras y dotaciones urbanísticas alcanzan el 70 por ciento del presupuesto total de la Gerencia (40 millones de euros), al objeto de mejorar la calidad de vida de los murcianos y ofrecer "mejores" servicios de comunicación, saneamiento, abastecimiento, equipamientos y zonas verdes.

Por contra, en 2009 se tiene previsto que los gastos corrientes y de personal se reduzcan en más de un 15 por ciento, "propiciando un ahorro y contención del gasto ordinario dentro de la austeridad que impone la situación de crisis actual", indicó Berberena.

En cuanto a los ingresos, Berberena puso de manifiesto que "descienden, ya que se reduce el aprovechamiento urbanístico y la venta de solares como consecuencia de la crisis, además de los importes que suponen obras a repercutir porque al haber menor actividad empresarial, hay menos infraestructuras a repercutir".

No obstante, aseguró que "se mantiene una partida importante de adquisición de terrenos para expropiaciones con destino a viarias", tras lo que añadió que "se van a seguir haciendo avenidas y carreteras". En segundo lugar, resaltó la "clara apuesta por la gestión de iniciativa pública en el planeamiento y obras de urbanización".

Por otro lado, el concejal de Urbanismo remarcó que "hasta el mes de octubre de este año, las solicitudes de licencias han caído un 58 por ciento, y se está en torno a 5.000 viviendas con licencia concedida frente a las 9.000 del pasado año".

Entre los principales proyectos previstos para el próximo año, se encuentra el inicio de las obras de la nueva avenida de Beniaján, que conectará las pedanías del sureste de la ciudad, creándose el eje Fica-Beniaján y con una longitud de casi tres kilómetros de largo. Esta carretera transformará el sistema de comunicaciones de la zona.

Al respecto, Berberena avanzó que la pretensión es licitar antes de que termine este mes, al objeto de que la obra "pueda empezar a lo largo del mes de febrero y concluya en un año, a finales de 2009 o principios de 2010"; todo ello con un presupuesto que ronda los cuatro millones de euros.

Otro de los proyectos a los que hizo mención fue el ajardinamiento y acondicionamiento de Juan de Borbón, "que se ejecutará en los primeros meses del próximo año". Su presupuesto asciende a 1,6 millones de euros.

Igualmente, se iniciarán las obras de un nuevo vial de conexión entre la autovía del Mar Menor y la futura autovía Santomera-San Javier, durante el primer trimestre de 2009. Esta nueva carretera dará continuidad a los distintos desarrollos del campo de Murcia y conectará con el futuro aeropuerto de Corvera. También se emprenderá otra ampliación viaria, por importe de 2,5 millones, referente al desdoblamiento desde la carretera del Esparragal al Cabezo de Torres.

La Gerencia llevará a cabo la culminación de los grandes proyectos de financiación plurianual, como la ampliación, pavimentación y colector de la avenida Príncipe de Asturias, cuyas obras están en ejecución; y la ampliación y pavimentación de la avenida Almirante Loaysa, también en obras.

Continuará con las obras hidráulicas en curso como el Plan Especial de Infraestructuras del Campo de Murcia, que prevé la construcción de más de 40 kilómetros de viales y nuevas infraestructuras de abastecimiento y saneamiento; los colectores de la Costera Norte, Costera Sur, El Esparragal, Zeneta y Sangonera la Seca. Así como la construcción de la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo en la avenida Abenarabi, cuya puesta en servicio permitirá un ahorro de costes para el Consistorio desde el punto de vista económico y mejorando los servicios de atención al ciudadano.

En esta misma línea, la Gerencia seguirá apostando por el suelo industrial, con el objetivo de "gestionar el desarrollo de polígonos industriales en las distintas pedanías de Murcia para propiciar que las empresas se instalen en el municipio, creando riqueza".

Al hilo, Berberena anunció la puesta en marcha, junto con la Asociación de Conserveros, la Consejería de Universidades, Empresas e Investigación y el Instituto de Fomento (INFO), del Polígono Agroalimentario del municipio, "en donde se puedan ubicar tanto empresas agroalimentarias que están en los cascos antiguos de pedanías, como otras empresas que están radicadas en otros municipios que entienden que el de Murcia es la ubicación idónea para tener su actividad".

Tras lo que subrayó que el proyecto "incluirá transferir a Urbamusa y Emuasa una cantidad de hasta cuatro millones de euros para ejecuciones de obras que se les encarguen directamente por parte de la Gerencia a estas dos sociedades, así como una partida de 500.000 euros para rehabilitar fachadas dentro del término municipal de Murcia".

Este polígono "se colocará en un gran área industrial, frente al aeropuerto y cerca de Cartagena, que cuenta con un ámbito de 18 millones de m2". Del mismo, precisó que "se quiere desgajar una partida de un millón de m2 para desarrollar ese polígono".

Urbanismo también seguirá trabajando en la construcción de edificios destinados a familias afectadas por desalojos, debidos al desarrollo de planes parciales. Estos edificios se ubicarán en Ronda Sur y en la zona de Juan de Borbón y Juan Carlos I.

Berberena también hizo referencia al Plan de Dinamización y Rehabilitación del casco antiguo de la ciudad de Murcia, "mediante la realización de talleres de ideas con los colegios profesionales, fundamentalmente el Colegio de Arquitectos, que nos permitirán definir los aspectos a desarrollar en planes globales de dinamización de algún barrio en concreto, así como partidas presupuestarias para el fomento de dicha rehabilitación".

Con el propio Colegio de Arquitectos, igualmente y antes de que finalice el año, Berberena anunció la puesta en marcha de un concurso de ideas destinado a la ordenación y gestión de los tres accesos antiguos a la ciudad: por la antigua carretera de Alicante, la carretera de El Palmar y la carretera de Alcantarilla.

Y es que, enfatizó, se trata de tres áreas de acceso a Murcia "bastante degradadas y con viviendas en mal estado", para lo que se ha elaborado ya un pliego de condiciones al objeto de "hacer un concurso de ideas individualizado para cada uno de los tres accesos". Será a primeros de enero cuando se ponga en marcha, concluyó el concejal.

COAG pide a Bruselas que "no ceda" ante las pretensiones comerciales de Marruecos y reclama medidas

MADRID.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que no ceda a las pretensiones comerciales de Marruecos, al tiempo que reclamó medidas compensatorias para los productores españoles.

Así lo indicó hoy en un comunicado el responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, quien mantuvo una reunión con el jefe de unidad adjunto de Asuntos Internacionales de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea (CE), Alexandre Asbil.

El objetivo de la organización agraria ha sido conocer de primera mano el estado de las negociaciones comerciales de la UE con países terceros, especialmente con Marruecos.

En este sentido, COAG destacó el empeño de la Comisión Europea en alimentar la incertidumbre del sector ya que, a su juicio, la información precisada por el jefe de Unidad no ha sido excesivamente amplia, "lo que demuestra que, hoy por hoy, que Bruselas sigue insensible a la problemática del sector de frutas y hortalizas".

También, la organización agraria aprovechó la reunión para hacer partícipe al responsable comunitario del malestar del sector hortofrutícola nacional ante las pretensiones marroquíes puestas sobre las mesa de negociación.

Así, incidió en que la UE debe reconocer las dificultades que generan estos acuerdos bilaterales de liberalización comercial para numerosos productores y regiones europeas y que de esta manera se establezcan medidas compensatorias, a través de líneas de apoyo suplementario, y políticas a corto y medio plazo.

"Se deben adoptar medidas de mejora de la competitividad, como las que se pusieron en marcha para otros Estados miembros de la UE cuando España se incorporó a la UE", puntualizó Góngora.

Además, pidió condicionar la apertura de los mercados europeos al cumplimiento de unos estándares mínimos en materia sociolaboral, ambiental y sanitaria, en beneficio de la seguridad alimentaria y de los consumidores europeos, pero también para lograr la mejora de las condiciones de vida y trabajo en los países terceros mediterráneos.

Por otro lado, COAG reclamó el mantenimiento de unos precios de entrada acordes con los costes de producción que asumen los productores europeos, así como del sistema de cupos para las exportaciones de países terceros, a fin de garantizar una competencia más justa dentro del mercado hortofrutícola comunitario.

Asimismo, Góngora insistió en la importancia de que los estados miembros controlen realmente a través de los puertos los kilos de producto que entran procedentes de países terceros, rechazando las pretensiones marroquíes de cambiar de mensual a anual la supervisión de sus exportaciones por parte de la UE.

El precio de la vivienda bajará en España hasta un 20% en términos reales

MADRID.- El director general del conservador Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, considera que el precio de la vivienda ha bajado ya un 10% en términos reales --teniendo en cuenta la inflación--, pero que su ajuste total será de entre el 15% y 20%.

Durante su intervención en una jornada sobre la coyuntura del sector inmobiliario organizada por la patronal de promotores de Madrid, Asprima, Iranzo apuntó la necesidad de drenar el 'stock' de unas 600.000 viviendas que actualmente existe, y evitar que en 2009 sólo se construyan 150.000 pisos, según los datos del sector.

En opinión de Iranzo, la nueva Ley del Suelo aprobada por el Gobierno ha empeorado la situación de las empresas inmobiliarias, dado que ha provocado una caída del valor de los activos "sin ningún fundamento y sin criterios de mercado".

En este mismo punto incidió el presidente de Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain, para quien la Ley del Suelo es un texto "innecesario" y que se "aleja del mercado libre", dado que "obliga a valorar los terrenos sin tener en cuenta las expectativas del mercado".

En cuanto a la financiación, Iranzo pronosticó que "aunque lo peor de la crisis financiera ya ha pasado, aún quedan unos meses difíciles en cuanto a restricción del crédito". Asimismo, atribuyó a la escasa actividad del negocio interbancario el hecho de que el descenso de los tipos de interés no se traslade al Euríbor, principal índice de referencia de las hipotecas.

No obstante, considera que el Euríbor podría situarse "ligeramente por encima del 3%" en los meses de febrero y marzo de 2009 si, tal como apuntan todos los indicadores, la inflación sigue bajando y los tipos de interés vuelven a bajar hasta situarse en el 2%.

Ante la actual crisis financiera, la receta el IEE pasa por la "urgente necesidad" de abordar procesos de consolidación entre entidades financieras, fundamentalmente entre cajas de distintas regiones. En su opinión, esto evitaría riesgos locales y además evitar excesos en el número de oficinas.

En cuanto a la situación económica, el director del IEE pronosticó que "España entrará técnicamente en recesión cuando coma las uvas", esto es, al cierre de ejercicio, y prevé que 2009 concluya con una contracción del 1,3% del PIB. El descenso será en su mayor parte consecuencia del desplome del 10% que prevé para el sector de la construcción en general, y el del 17% para el subsector residencial en particular. Iranzo situó el punto de inflexión de la crisis entre julio y agosto de 2009.

Ante este escenario, la receta del IEE pasa por aumentar la inversión pública, sobre todo en infraestructuras, si bien Iranzo tildó de "despilfarro" la inversión de 8.000 millones anunciada por el Gobierno para obras municipales, por estimar que "sólo solucionará el problema de algún constructor local".

El cardenal Cañizares, nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino

TOLEDO.- El Papa Benedicto XVI ha nombrado al cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Antonio Cañizares, nacido en Utiel (Valencia), como nuevo prefecto de la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, nuevo cargo por el que previsiblemente se marchará a Roma y dejará el Arzobispado de Toledo, tras seis años en el cargo, aunque en principio compaginará ambos destinos.

De esta forma, el purpurado toledano, que hoy se encuentra presente en la inauguración del nuevo Archivo Diocesano de Toledo, abandonará la Diócesis que dirige desde diciembre de 2002. El anuncio coincide además con la festividad de Santa Leocadia, mártir toledana.

Cañizares fue administrador apostólico de la Diócesis de Cartagena, en su calidad de arzobispo de Granada, tras la jubilación por edad de monseñor Javier Azagra en 1999. Tras impulsar la Universidad Católica de Ávila como presidente de la subcomisión de Universidades de la Conferencia Episcopal y obispo de aquella diócesis, apoyó en Murcia la creación de la UCAM.

Por tal motivo, las campanas de Los Jerónimos repicaron diez minutos como «signo de la alegría que supone este nombramiento para la UCAM», desde donde se ha anunciado la próxima celebración de una eucaristía de acción de gracias por este motivo.

Es más que probable que su sucesor sea el actual arzobispo de Zaragoza, el también valenciano Manuel Ureña Pastor, natural de Albaida, y titular de la Diócesis de Cartagena hasta hace algo más de tres años, e igualmente valedor de la UCAM.