miércoles, 10 de diciembre de 2008

Martínez Camino se perfila como sucesor de Reig Pla al frente de la diócesis de Cartagena, según "El Faro"

MURCIA.- El nombramiento del cardenal arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, como nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos que tuvo lugar ayer por el Papa Benedicto XVI, puede acelerar los trámites para una posible sucesión del actual obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, cuyo próximo destino podría ser la Archidiócesis de Toledo, según "El Faro".

Al quedar también vacío el puesto en la Región de Murcia, sería sucesor de Reig Pla, según fuentes eclesiásticas y bien informadas, el obispo auxiliar de Madrid, y portavoz de la Conferencia Episcopal, y que también ostenta el cargo honorífico de obispo de Begastri (la antigua diócesis de Cehegín), el asturiano Juan Antonio Martínez Camino.

La salida de Reig Pla de este obispado es ‘vox populi’ en el mundo diocesano debido a la confrontación que está teniendo su titular con el presidente de la Universidad Católica San Antonio, José Luis Mendoza, en el debate sobre la titularidad o propiedad de la institución.

Sin embargo, en otros ámbitos se apunta que la sucesión de la Archidiócesis toledana pasaría a las manos del actual arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, quien también estuvo en la Región desde 1998 a 2005 como obispo residente y administrador apostólico, hasta la llegada de Reig Pla en noviembre de ese mismo año.

De hecho, Cañizares también pasó por Murcia en 1998, ocupando el puesto de administrador apostólico después de la jubilación de monseñor Javier Azagra y ha asistido en numerosas ocasiones al acto de apertura de la UCAM, además de otras celebraciones.

El nuevo prefecto comenzará con su misión vaticana mañana, quedando vacante su puesto en la Archidiócesis, aunque podría simultanear su lugar en el Vaticano con sus funciones como obispo, o bien nombrar a un administrador apostólico o diocesano para que esté al frente hasta el nombramiento de un nuevo arzobispo.

Por su parte, la UCAM mostró ayer su alegría por el nuevo cargo de Cañizares.

La defensa del alcalde de Totana prepara más iniciativas

TOTANA.- La abogada María Pascual, que se encarga de la defensa del alcalde de Librilla, José Martínez, adelantó ayer que el bufete González Franco, al que pertenece, prepara una defensa activa y solicitará nuevas diligencias para conseguir demostrar la inocencia de su cliente, según "El Faro".

“No haremos una defensa pasiva”, explicó Pascual.

Por otra parte, el alcalde de Librilla, José Martínez, acudió ayer al juzgado de Instrucción número seis de Murcia para dejar testimonio de su D.N.I. cumpliendo las directrices del auto de libertad dictado el viernes por el instructor de la ‘Operación Biblioteca’, según precisó su abogada María Pascual.

Martínez, al igual que el concejal de Urbanimo, Pedro Martínez, el gerente de la empresa de suelo municipal, José Andrés Cortés, y el ex funcionario autonómico José Luis Cano, deberán comparecer ante el juzgado cada viernes y cuando sean llamados.

Además se les ha retirado el pasaporte y prohibido la salida de España. Todos fueron detenidos por supuesta corrupción urbanística.

Cruz cree que ‘La pesca y el mar’ dinamizará el turismo aguileño

MADRID.- El consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, señaló que el plan turístico de Águilas, ‘La pesca y el mar’, va a suponer “un revulsivo” para la zona.

Cruz asistió al Pleno del Consejo español de Turismo y a una conferencia sectorial posterior para debatir sobre inversiones y diferentes planes para mejorar la actividad turística.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero precisó que el plan se desarrollará durante tres años, con un importe de tres millones de euros a pagar por las tres administraciones.

Indicó que supondrá una serie de actividades entorno a la pesca en Águilas, con un centro de interpretación o visitas turísticas en barcos pesqueros.

En cuanto a si la crisis afectará al turismo en Murcia, el consejero opinó que “esperamos que en tiempos de crisis extraigamos nuestras mejores ideas” y se redefinan las estrategias turísticas.

Por ello, desde el Gobierno regional se quieren poner en práctica “proyectos que creemos que van a ser revolucionarios en cuanto a estrategias de captación turística online, donde estamos trabajando fuerte”.

Cruz aludió a la próxima Fitur, donde Murcia contará con un diseño de stand diferente y contenidos distintos y “la nueva política turística de la Región se va a presentar en sociedad”.

El precio del aceite de oliva en origen cae un 21% desde enero

ZARAGOZA.- La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) mostró hoy su preocupación por el precio del aceite de oliva en origen que ha descendido un 21% desde enero de este mismo año situándose 2,06 euros el kilo, el nivel más bajo desde diciembre de 2004 y "absolutamente insuficiente para cubrir los costes de producción".

De esta manera las explotaciones olivareras, cuya rentabilidad económica depende básicamente de los mercados al no existir ningún instrumento de sostenimiento del precio en origen, "se encuentran al límite y gran parte de ellas no podrán soportar esta situación de precios por debajo de los costes de producción", según un comunicado de UAGA.

A los bajos precios hay que sumar el aumento de costes en fertilizantes, fitosanitarios y carburantes, entre otros.

El responsable del sector de olivar en la Comisión Ejecutiva de UAGA, Bernardo Funes, señaló que "se está dando una situación de completo atropello de la industria y la gran distribución para empujar hacia abajo los precios en origen y situarlos por debajo del coste del agricultor".

Funes puntualizó que "este afán por intentar ganar mercados está provocando una dinámica diabólica para el sector en la que los agricultores hacemos cola para perder dinero ante la industria y la distribución".

En esta línea, UAGA-COAG cuestionó si la actual transparencia de datos de la producción no actúa en contra de los propios agricultores.

La previsión de la cosecha de aceite de oliva en España para la campaña actual 2008-2009 es de 1.140.000 toneladas, un poco inferior a la cosecha de la última campaña (1.236.000 toneladas). Por tanto, al no haber excedente de cosecha, UAGA consideró que "no es lógico el descalabro de precios en origen".

Asimismo, la organización observó con preocupación que los sistemas de producción tradicional están perdiendo competitividad frente a los nuevos sistemas de producción de otros países. Hay un crecimiento de la superficie olivarera muy tecnificada en todo el mundo que pone al olivar tradicional en serio peligro, advirtió.

En este sentido, UAGA-COAG señaló que el sector debe aprovechar que España es líder mundial en producción para ser líder también en comercialización, pero con resultados palpables en la rentabilidad de las explotaciones olivareras.

Por esa razón, la organización agraria considera imprescindible la participación del sector productor en el proceso de comercialización y en el valor añadido que genera la venta de este producto.

En este sentido, la central agraria pidió al Gobierno que defina un nuevo marco legislativo para la comercialización agroalimentaria que establezca los márgenes comerciales aplicables.

En Aragón, según el Anuario Estadístico Agrario de 2007, hay una superficie de olivar de 52.000 hectáreas y la producción de aceite asciende a 10.465.000 kilogramos.

El proyecto de tranvía Murcia-Molina de Segura,-Las Torres de Cotillas- Alcantarilla se retrasa 'sine die'

MURCIA.- El tranvía está cogiendo fuerza en Murcia y tras la aceptación que ha tenido entre los ciudadanos en su tramo 0 -Juan Carlos I- el Ayuntamiento de la capital se está planteando extenderlo más allá del municipio y que este medio de transporte de viajeros sirva para unir localidades vecinas.

En concreto, el planteamiento inicial sería que el tranvía sirviera para unir Murcia con Molina de Segura, Las Torres de Cotillas y Alcantarilla, "aunque esto sería a largo plazo, ya que primero hay que terminar el proyecto de los cuatro tramos que hay previstos para Murcia".

De esta forma lo explicó a 'La Opinión' el concejal de Presidencia del consistorio murciano, Francisco Porto, quien señaló que cuando este proyecto esté finalizado en Murcia, la capital de la Región contará con más de 40 kilómetros de vías tranviarias que conectarán la costera Norte con la Sur y que permitirán la movilidad de los murcianos.

Actualmente sólo está funcionando el tramo experimental de la avenida Juan Carlos I, pero por él pasan cada día una media de 3.500 viajeros. El tramo 1, cuyas ofertas han sido presentadas y se está pendiente de la adjudicación, contará con una longitud de 16,7 kilómetros y tendrá un total de 27 paradas, siete de las cuales serán intercambiadores con el servicio de autobús municipal.

Además, está previsto que la empresa que resulte adjudicataria del tramo 1, que conectará Murcia con la Nueva Condomina, el campus universitario de Espinardo y la Universidad Católica San Antonio, deberá también desarrollar el estudio de viabilidad para las tres líneas restantes y el centro urbano de la ciudad.

Y, aunque aún no se ha decidido cuál de las empresas que se han presentado como UTE será la encargada de las obras, Porto señaló que "en febrero del próximo año deben comenzar las obras y a mucho tardar el primer tramo debe estar acabado a final del año 2010 o principios de 2011".

La línea 1 -norte- saldrá de la plaza Circular hasta Nueva Condomina, la Universidad y La Ñora; ésta se verá completada con la 2 -sur- que tendrá como destinos El Palmar (el hospital Virgen de la Arrixaca), el Polígono Industrial Oeste y Sangonera la Verde; la línea 3 -este- mejorará las comunicaciones con el intercambiador de Renfe y pedanías como Los Dolores, Beniaján, Torreagüera, San José de la Vega y Los Ramos; y la cuarta línea pasaría por Javalí Nuevo, Sangonera La Seca y Puebla de Soto.

Tras estas actuaciones sería el momento en el que arrancaría la extensión del tranvía fuera del municipio de Murcia para unirlo con otras localidades.

Murcia, región vulnerable ante el cambio climático

BRUSELAS.- Murcia se encuentra entre las regiones más vulnerables de España según un informe de la Comisión Europea (CE) presentado hoy por la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner.

El informe Regiones 2020 ofrece un análisis del impacto probable sobre las regiones de los cuatro mayores retos que enfrenta la Unión Europea (UE): la globalización, las tendencias demográficas, el cambio climático y el uso y suministro de energía.

En el índice combinado de los cuatro retos, las regiones españolas menos vulnerables son el País Vasco (36), Canarias (40) y Melilla (42), mientras que Murcia (77), Castilla-La Mancha (72), Extremadura (71) y Andalucía (66) son las más sensibles.

«En un ambiente de turbulencia económica queda más claro que nunca que es necesaria una política flexible que anticipe posibles problemas para poder tomar medidas diferentes en cada región», dijo Hübner.

El informe quiere influir en las prioridades de inversión en cada una de ellas.

El juzgado retiene el pasaporte al alcalde de Librilla para prevenir el riesgo de fuga

MURCIA.- Las fiestas de Navidad las pasará el alcalde de Librilla en familia, muy probablemente, y sin duda alguna, en España.

Según "La Verdad", José Martínez García hizo entrega ayer de su pasaporte en el Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, dando cumplimiento de esa forma a la orden dictada por el juez instructor Andrés Carrillo, que ha prohibido la salida del país de este imputado en la Operación Biblioteca, así como de los también imputados Pedro Martínez Muñoz, teniente de alcalde de Urbanismo; José Luis Cano, funcionario de la Consejería de Presidencia en excedencia, y José Andrés Cortés, gerente de la sociedad municipal Iniciativas para el Desarrollo de Librilla (IDL).

Además tendrán que presentarse todos los viernes en el juzgado para firmar.

La Consejería de Sanidad reserva una comida en un hotel de 4 estrellas para 700 cargos y funcionarios

MURCIA.- Centenares de cargos públicos y funcionarios de la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud (SMS) tienen una cita el día 17 de este mes en el Hotel Nelva (un establecimiento de cuatro estrellas) para celebrar la llegada de la Navidad.

La convocatoria ha causado un profundo malestar entre numerosos proveedores de la sanidad murciana, que llevan meses sin cobrar sus servicios por culpa de la difícil situación financiera por la que pasa el SMS.

La Verdad también ha podido comprobar el disgusto que, en privado, muestran asociaciones de pacientes que por culpa de la crisis han visto recortadas las ayudas que reciben.

Un portavoz de Sanidad aseguró, después de ser consultado por este periódico, que la Consejería se está replanteando la convocatoria.

«La reserva está hecha, pero todavía no está confirmado que se vaya a celebrar», aseguró. Ya por la tarde, esta misma fuente insistió en que todo depende «de la negociación» con el establecimiento hotelero para ajustar al máximo el presupuesto.

Sanidad considera que el agasajo es sólo «un aperitivo». Sin embargo, el año pasado el cubierto salió a 35 euros por persona, según las cifras facilitadas por la Comunidad.

Acudieron entre 600 y 700 personas, lo que arroja un coste final de entre 21.000 y 24.500 euros (unos cuatro millones de las antiguas pesetas).

Por otra parte, el 6,7% de los hogares murcianos tiene todos sus miembros en el paro, según el 'Avance del Mercado Laboral' elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

Rastrean los bienes de políticos y técnicos municipales de Fuente Álamo y Torre Pacheco

MURCIA.- El Equipo de Delitos Urbanísticos de Murcia, ascrito a la Sección de Delincuencia Organizada contra el Patrimonio, ha ofrecido hasta ahora el resultado de las investigaciones realizadas en las cuentas y bienes de catorce personas en relación a la presunta trama de corrupción urbanística de Torre Pacheco y Fuente Álamo.

Según el escrito remitido a la juez del caso, Aránzazu Moreno, al cual ha tenido acceso "La Verdad", los agentes de la Policía Judicial señalan que «no se han observado variaciones patrimoniales relevantes» en los bienes de los alcaldes del Partido Popular de Torre Pacheco y Fuente Álamo, imputados en la causa. Para ello se han basado, entre otras fuentes, en los datos que se encuentran en poder de la Administración Tributaria de los años 2004 al 2006.

En el caso de Torre Pacheco, se han examinado las declaraciones del primer edil, Daniel García Madrid, y de su esposa; así como de los concejales Santiago Meroño León y Josefa Marín Otón. También se incluyen los del arquitecto técnico Ramón Ángel Cabrera Sánchez, y del jefe de servicio Pío Montoya Martínez.

En Fuente Álamo figuran la alcaldesa María Antonia Conesa, que declaró vía IRPF unos bienes discretos, aunque resultó llamativa su participación en 28 fincas urbanas y rústicas repartidas en Murcia y Fuente Álamo, fruto de herencias anteriores, según su abogado.

También se han examinado las cuentas de su ex marido y ex alcalde, Miguel Pérez Martínez; de las concejalas María Inés Mendoza y María del Mar Pedreño, y del arquitecto José Mariano Sánchez Martini.

Los abogados defensores señalan que están preparando sus recursos para pedir el archivo de una causa en las que se investigan otras actuaciones sobre las ya conocidas, a la vista del sumario.

El alcalde de Librilla, el popular José Martínez, se mostró extrañado ante "La Opinión" por el hecho de que el PP regional no se haya puesto en contacto con él ni con nadie del Consistorio tras su detención hace dos semanas.

"Parece mentira, pero nadie en el PP de Murcia me ha llamado para decirme nada, ni para enterarse de lo que ha pasado, ni para conocer mi versión de todo. He pasado trece días en la cárcel y no he sabido nada. Lo único que sé es por el periódico, que decían que me habían expulsado o que me habían suspendido de militancia. Y eso no me parece ni bien ni mal, pero ni siquiera han pedido información. Yo hasta que no se levante el secreto de sumario no podré decirles nada, por lo que creo que la semana que viene iré a Murcia y hablaré con ellos", se lamentaba el primer edil que fue detenido hace más de dos semanas y trasladado a la prisión acusado de los presuntos delitos de cohecho y prevaricación, al igual que el teniente alcalde, Pedro Martínez.

Ambos, junto con otras ocho personas, fueron arrestadas dentro de la Operación Biblioteca que ha destapado una presunta trama de corrupción urbanística en Librilla.

Preguntado ante la posibilidad de dejar el cargo de alcalde, José Martínez anunció su intención de mantenerse al frente del Consistorio de Librilla "mientras el pueblo quiera, y por el momento me han mostrado su apoyo incondicional, sobre todo las más de trescientas personas que me recibieron al salir de la cárcel, y eso que no sabían la hora ni nada".

"Por eso, quiero dar las gracias a toda la gente que nos ha apoyado, también a las personas de Alhama, que saben que yo desde hace unos meses estoy jubilado y renuncié a mi sueldo de alcalde, ya que ya había cumplido 65 años, y con esta edad me han metido en chirona, lo que no es nada normal. En abril lo dejé. No cobro el sueldo del Ayuntamiento porque lo decidí y me dio la real gana. Ni el partido me dijo nada".

Asimismo, José Martínez alabó el trato recibido en la cárcel por los agentes y los funcionarios, "que al igual que el magistrado se han portado muy bien".

S&P rebaja en un escalón el rating a largo plazo de la CAM y Bancaja y les retira la calificación

MADRID.- Standard & Poor's rebajó hoy la calificación crediticia a largo plazo de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja) a 'BBB+' desde 'A-', y seguidamente procedió a retirar todos sus ratings a petición de ambas entidades, informó hoy S&P.

La agencia de calificación, que afirmó el rating a corto plazo 'A-2' para las dos cajas valencianas, indicó que la perspectiva de la calificación era 'negativa' en ambos casos.

En el caso de la CAM, Standard & Poor's justificó su decisión en las expectativas de "un significativo debilitamiento" en el perfil financiero de la caja en los próximos trimestres debido a una mayor vulnerabilidad que sus rivales a la desaceleración económica.

Respecto a Bancaja, indicó que su calificación refleja su previsión de un significativo debilitamiento del perfil financiero de la entidad en los próximos trimestres, "en el contexto de un cada vez más difícil entorno económico".

Además, S&P señaló que la perspectiva negativa refleja la posibilidad de un nuevo descenso del rating si percibe que el perfil financiero de Bancaja del perfil financiero "se va a deteriorar más allá de sus actuales expectativas".

Por su parte, fuentes del sector indicaron que tanto la CAM como Bancaja ya solicitaron a S&P anular sus contratos con la agencia el pasado 25 de noviembre.

Estas mismas fuentes subrayaron que la agencia de calificación decidió ya rebajar a principio de octubre con los datos del tercer trimestre el rating de la CAM, y utiliza está misma información para proceder a esta nueva rebaja.

Acaudalados países del Golfo buscan tierras fértiles en el exterior

DUBAI.- Los primeros ministros de Qatar y Kuwait viajaron por separado a Camboya este año para discutir la adquisición o alquiler de tierras para el cultivo de arroz. El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, visitó Kazajastán para discutir también inversiones agrarias.

Un consorcio controlado por el gobierno de ese emirato, dijo en octubre que iba a crear una nueva subsidiaria para inversiones globales en una serie de materias primas, incluyendo alimentos.

El sector privado tiene también planes similares.

Otro grupo saudí, por ejemplo, está considerando invertir más de 4.000 millones de dólares para cosechar alimentos en Indonesia, dijo Salim Segaf al-Jufri, embajador indonesio en Arabia Saudí. Bajo el proyecto, la compañía produciría arroz basmati en Sulawesi, Papúa y Java occidental.

La mayoría de esas negociaciones se están realizando en privado. De las compañías contactadas para que comentasen, ninguna discutió las inversiones detalladamente.

Expertos dicen que las inversiones agrícolas, si se hacen bien, pudieran ser beneficiosas para todas las partes. El Golfo recibe una mayor seguridad de suministros de alimentos y los países pobres se benefician de nuevos empleos y mejor tecnología.

Pero también existen preocupaciones.

El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, ha advertido que la adquisición de tierras de cultivo por extranjeros, si no es hecha con cuidado, pudiera "crear un pacto neocolonial ... y condiciones de trabajo inaceptables para los trabajadores agrícolas".

Aún así, algunos países están buscando esas inversiones.

Pakistán, que ya es una fuente clave de mano de obra para las naciones del Golfo, ha estado entre los más activos en esa dirección. Esta primavera, Islamabad ayudó a organizar una feria en Dubai dirigida a estimular las inversiones en las industrias agraria y láctea de Pakistán.

Huma Fakhar, socio en un grupo de asesoría e investigaciones del comercio que patrocinó la feria, dijo que Pakistán es una opción lógica para las inversiones del Golfo.

"Nosotros proveemos el capital humano y las materias primas, y ellos proveen el capital financiero y el conocimiento tecnológico", dijo.

Fakhar dijo que un inversionista de Abu Dhabi, a quien no nombró, compró 16.000 hectáreas de tierra agrícola en la provincia pakistaní de Baluchistán el año pasado. Dos firmas privadas de los emiratos han expresado también interés en invertir directamente en la agricultura pakistaní, según dijo.

No todas las inversiones consisten en compras de tierras.

Naciones del Golfo, junto con el gobierno chino, han invertido centenares de millones de dólares en un enorme proyecto hidroeléctrico en el norte de Sudán. El Dique Merowe, en el Nilo, está siendo construido principalmente para producir electricidad, gran parte de ella para usos agrícolas, como riego y extracción de agua subterránea.

Abu Dhabi, Kuwait, Arabia Saudí, Qatar, Omán y un fondo panárabe basado en Kuwait han estado proveyendo dinero para el proyecto, mientras que China ha prometido la mayoría de los préstamos para el tendido de cables y subestaciones de generación.

Aún así, las dudas persisten.

"No se trata solamente de invertir en una granja, sino de desarrollar todo un sector", declaró Woertz. "La gente del Golfo no son granjeros. ¿Por qué no dejarle esa tarea a especialistas?".

Un nuevo polígono reunirá a más de cien conserveras junto al incierto aeródromo de Corvera

MURCIA.- La Gerencia de Urbanismo tiene prevista la construcción de un polígono agroalimentario que congregará a más de cien empresas conserveras del municipio y de otros puntos de la Región, y que ubicará junto al nuevo Aeropuerto Regional, según desvela hoy "El Faro".

La nueva infraestructura destinada al sector agroalimentario, que contará con un centro logístico común y una gran depuradora, se engloba dentro de un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de Murcia, la Consejería de Industria, la Agrupación de Conserveros y el Instituto de Fomento (INFO), según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, durante la presentación de la partida presupuestaria de la Gerencia para 2009.

Este polígono “se construirá en un gran área industrial, frente al aeropuerto y cerca de Cartagena, que cuenta con un ámbito de 18 millones de metros cuadrados. Así, de esta superficie industrial se desgajará una parcela de más de un millón de metros cuadrados que será en la que se construirá esta nueva infraestructura.

Según Berberena, “el objetivo de este Polígono Agroalimentario de Murcia es que se puedan ubicar allí tanto empresas agroalimentarias que están en los cascos antiguos de pedanías, como otras empresas que están radicadas en otros municipios y que considerenque el de Murcia es el emplazamiento idóneo para desarrollar su actividad”, explicó el edil.

La Región de Murcia "patas arriba"

El aumento de las capturas permitirá a los pescadores cartageneros mantener los precios en Navidad

CARTAGENA.- Los pescadores recomiendan que el pescado que se compre esta Navidad lleve la etiqueta azul que los certifica como Pescado de Cartagena. La Cofradía de Pescadores y la Concejalía de Comercio cartagenera pusieron en marcha, por tercer año consecutivo, una campaña que intenta concienciar a los ciudadanos de que el pescado de aguas cartageneras es el más fresco y el de mayor calidad de cuantos hay en el mercado, según "La Verdad".

El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Antonio Hernández, se ha mostrado optimista frente a la campaña navideña dado que las capturas han aumentado y con ellas la demanda, lo que hace mantener precios competitivos.

Además, con el precio del petróleo un 15% más barato, la flota de Cartagena puede respirar después de haber empezado el año flojo por el elevado precio del crudo y las paradas biológicas.

Entre las especies más codiciadas está el chanquete, que es autóctono de la zona, el salmonete, la gamba roja y la merluza.

Esos productos ya se distinguen con la marca Etiqueta Azul, Pescado de Cartagena, que sirve como sello de máxima calidad en los mercados. Con ello persiguen dar a conocer a nivel local y regional los productos extraídos de agua del litoral cartagenero, cuya principal ventaja, además de la calidad, es la frescura con la que llegan a las pescaderías y centros comerciales de la Región.

«Queremos que todos los cartageneros se decanten durante estas fiestas navideñas por nuestro pescado. Por eso, un año más, lo promocionaremos a través de radio y prensa para que todo el mundo pueda conocer su ventajas», comentó el patrón mayor. La campaña se pone en marcha coincidiendo con la proximidad de las fiestas navideñas y el consiguiente aumento en el consumo.

Entre la especies preferidas por los cartageneros destacan el pulpo y el rape, pero si hay un triunfador claro estos días ése es el chanquete. Sólo la pasada semana se vendieron dos toneladas de este producto, muy por encima de la media de otros años.

Esta situación hace que los pescadores vean la campaña de Navidad con la mejor perspectiva.

«Somos muy optimistas y creemos que las ventas aumentarán a pesar de la crisis que estamos viviendo. Hay que tener en cuenta que las capturas han subido entre un 15 y 20% y que el precio del gasóleo se ha reducido a más de la mitad», explicó Hernández.

Aseguró que los precios se mantendrán más o menos como la temporada pasada porque además del aumento de capturas el precio del gasóleo de los barcos también ha bajado. «Por eso podemos permitirnos mantener los precios y así ayudar a las familias a pasar las fiesta de mejor manera», afirmó.

Pescado de Cartagena «trata de incidir en que la gente identifica claramente el producto de la costa cartagenera», recordó Hernández.

Ahora, muchos bares y supermercados lo ofrecen a sus clientes.

Una nueva vía aliviará el tráfico entre Murcia y Beniaján

MURCIA.- Los atascos entre Murcia y las pedanías de Puente Tocinos, Los Dolores y Beniaján están sentenciados. En febrero comenzarán las obras de una nueva carretera que irá desde la antigua Fica hasta la curva del Canute, en Beniaján.

Esta nueva vía estará lista a principios de 2010, tendrá tres km de largo (en paralelo al río); cuatro carriles (dos por sentido) y absorberá 27.000 vehículos al día. Por la actual carretera, que atraviesa las pedanías, con un solo carril por sentido y muchos atascos, pasan 15.000 coches cada día.

La carretera de la Fica a Beniaján, que costará 3,8 millones de euros al Ayuntamiento de Murcia, es uno de los proyectos estrella de la Concejalía de Urbanismo.

Murcia fue el refugio de los 'penúltimos' neandertales, que poseían rasgos del hombre moderno

MADRID.- Hace unos 42.000 años, una nueva especie humana llegó a Europa. Los hombres de Cromañón, como se les conoce hoy, sustituyeron a los de Neandertal, que habían ocupado el continente durante casi 150.000 años. Peor adaptados que los nuevos pobladores, encontraron el que probablemente fue su último refugio en la Península Ibérica.

En Gibraltar se han encontrado restos que delatan la presencia de estos homininos hace menos de 30.000 años. Ahora, la datación de otro yacimiento ibérico, el de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Murcia) puede proporcionar más información sobre los últimos días de estos parientes cercanos. Varios neandertales murieron allí hace 40.000 años, según "Público".

“El objetivo fundamental de este estudio ha sido ofrecer pruebas más seguras por tres métodos distintos [carbono 14, estimulación óptica del sedimento y uranio-torio)] de la presencia de neandertales en fechas relativamente recientes”, explica el profesor de la Universidad de Murcia
Michael Walker, coautor del estudio publicado esta semana en PNAS.

La certeza de las fechas obtenidas sería, según Walker, muy superior a la que se tiene, por ejemplo, respecto a los yacimientos de Gibraltar donde, se cree, vivieron neandertales hasta hace 28.000 años. “No digo que sea el conjunto de neandertales más reciente, creo verosímil que otros sean posteriores, pero es el conjunto mejor fechado en Europa”, asevera Walker.

El artículo de PNAS se refiere también a otra de las grandes cuestiones abiertas sobre los neandertales: la posibilidad de que llegasen a mezclarse con los cromañones. Algunos de los restos hallados en el yacimiento murciano poseen rasgos anatómicos con aspectos propios de los humanos modernos.

Walker plantea una de las posibles explicaciones para este refinamiento: “Los neandertales estaban mejorando sus utensilios y esto podría haber relajado ligeramente la presión sobre sus esqueletos, dándoles un aspecto más grácil”. Otra de las opciones sugeridas por el estudio es que existiese un contacto con las poblaciones de cromañones del norte.

El experto en neandertales Antonio Rosas, del Museo de Ciencias Naturales (CSIC), subraya el interés del yacimiento murciano, pero no cree que llegue a demostrar esta última hipótesis. “La variabilidad de los neandertales que han encontrado puede explicarse sin hibridación.

Genéticamente, no hay datos que sirvan para afirmar que existió esta hibridación, y la separación genética entre los humanos modernos y los neandertales es muy antigua ”, apunta Rosas.

La incógnita comenzará a resolverse el año que viene. Casi con total seguridad, en 2009 se publicará el primer borrador del genoma del neandertal. Rosas, que colabora en el proyecto, cree que aunque el resultado de la secuenciación no dará una respuesta definitiva, “será contundente”. Por ahora, el yacimiento asturiano de El Sidrón ha sido uno de los pocos en el mundo donde se ha encontrado ADN nuclear.

Aunque todavía sin suerte, los investigadores deLlas Palomas también colaboran con los directores del proyecto para intentar proporcionarles material con el que trabajar. La búsqueda para desentrañar la causa del fatal destino del Homo neanderthalensis continúa.

Rasgos del hombre moderno

La prestigiosa revista científica norteamericana Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) publica, a partir de hoy, los resultados de las investigaciones, llevadas a cabo por once expertos de diferentes países, sobre la Sima de las Palomas (Cabezo Gordo de Torre Pacheco), excavación que dirige Michael Walker y co dirige Mariano López. Unos trabajos que arrojan luz sobre el periodo de transición del hombre neandertal al hombre moderno y sobre su convivencia.
La datación de los restos óseos -150 huesos de unos 10 individuos y encontrados en los casi 15 años de excavación en el yacimiento- por tres métodos distintos (Carbono 14, torio-uranio y estimulación por luminiscencia de sedimentos) hace contar en la Región con «la colección más completa de huesos y mejor fechada que ninguna otra de Europa».

Precisamente en este extremo, «la datación absoluta» radica el interés de la revista PNAS por estos hallazgos, según ha dicho Walker a "La Verdad".

El profesor Michael Walker, que confía que, como en las dos últimas campañas, el inicio de la excavación sobre los sedimentos y no sobre la escombrera minera, permita hallazgos más relevantes, «como los restos de esqueletos articulados y los dos cráneos encontrados en las últimas campañas», recordó; destacó que el encontrar restos de neandertales de entre 40.000 y 43.000 años de antigüedad -época en la que el hombre moderno ya campaba a sus anchas por el mundo-, pone de manifiesto, «ya sin lugar a dudas», que ambas «especies o subespecies, eso da igual» convivieron en el tiempo.

Incluso, se atrevió a sugerir que «pudo haber mestizaje (si lo hubo, duró poco y dejó pocas huellas -advierte-), ya que estos neandertales tardíos muestran rasgos característicos del hombre moderno, más gráciles y menos rudos que los de los neandertales de hace 100.000 años» y apunta a otra causa de estos rasgos, «no excluyente», que su morfología evolucionara porque no precisara de tanta fuerza bruta para asegurarse su supervivencia, al sofisticar sus técnicas de caza y recolección de alimentos.

Entre otras certezas que las investigaciones en la Sima de las Palomas han aportado, Walker descarta «la eliminación violenta de los neandertales por parte del hombre moderno, porque no hay evidencias de ello» y apuesta más por una desaparición debida al desequilibrio demográfico y la tasa de reproducción superior del hombre moderno.

Una oportunidad para formar a nuevos científicos

Antonio Rosas cree que la aparición de nuevos yacimientos como el de Murcia debe aprovecharse para formar a investigadores en España. “Cuando se encuentran nuevos fósiles, lo más fácil es llamar a colegas formados de otros sitios, pero creo que es más interesante hacer una apuesta por el futuro y formar a estudiantes aquí”, afirma.

“En el campo de la evolución humana llevamos retraso, y con la aparición de yacimientos como Atapuerca hemos intentado ponernos en primera línea mundial. Esta es una nueva oportunidad que debemos aprovechar”.

Las rebajas de 'rating' obligan a 'Caja Mediterráneo' a retocar sus titulaciones

MADRID.- Bancaja se ha visto obligada a ceder algunas de las funciones que llevaba a cabo en sus titulizaciones, debido a la bajada de calificación que la entidad valenciana sufrió en septiembre, al mismo tiempo que Moody's ha rebajado el rating a 14 titulizaciones de la CAM, la otra caja de la comunidad. El pasado 23 de septiembre, la agencia Standard & Poor’s rebajó la calificación de Bancaja hasta A-/A-2 (largo/corto plazo), según www.americaeconomica.com

Como consecuencia de esta revisión en el rating, la entidad valenciana no puede actuar como proveedor de la cuenta de tesorería en diez titulizaciones propias en las que actuaba como tal. La caja presidida por José Luis Olivas se ha visto obligada de esta manera a ceder esta función depositaria con el fin de mantener el rating de estas titulizaciones.

En su informe, la agencia de calificación explica que el actual rating a corto plazo de A-2 es incompatible con el rol de proveedor de la cuenta de tesorería y de la línea de liquidez. No obstante, Bancaja sí mantendrá la función de agente de pago en todas las titulizaciones.

Las entidades en que ha recaído la responsabilidad depositaria son el Banco Popular y el Banco Sabadell, según un comunicado de S&P. Ambos bancos presentan una calificación suficiente para desempeñar dicho rol de acuerdo con los criterios de la agencia. En el caso de Banco Popular, la calificación es de AA-/A-1+, y en la de Banco Sabadell, de A+/A-1.

Menos suerte ha tenido otra de las cajas valencianas, después de que la agencia de calificación Moody's haya rebajado la calificación de riesgo de crédito de 14 titulizaciones españolas emitidas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). En concreto se trata de valores respaldados por hipotecas residenciales (Residential Mortgage Backed Securities) emitidos por la CAM (TDA CAM 6,7,8,9 y 10). Estas titulizaciones respaldadas por hipotecas residenciales cerraron entre 2006 y 2007.

La agencia de rating Moody's ha explicado que la bajada de la calificación de riesgo sufrida por la CAM se produjo porque todas las carteras mostraron un comportamiento de las garantías peor de lo previsto, que condujo a que se produjeran impagos por encima de la media del mercado.

Cap Cana llega a un acuerdo definitivo con sus acreedores

SANTO DOMINGO.- El complejo turístico inmobiliario Cap Cana anunció que llegó a un acuerdo definitivo con los acreedores de un crédito puente por 100 millones de dólares, con lo que queda eliminada la necesidad de un refinanciamiento.

“Este acuerdo es muy significativo para Cap Cana, no solo elimina la necesidad de un refinanciamiento, sino que también reduce el apalancamiento de la Compañía", indicó el presidente de la compañía, Ricardo Hazoury, citado por un comunicado.

El crédito por 100 millones de dólares vencía de forma original el 19 de noviembre, pero la compañía anunció el 25 de noviembre que había conseguido una extensión del plazo de seis semanas.

Ubicado en la región este de la República Dominicana, Cap Cana es una comunidad turística e inmobiliaria que integra el lujo y la exclusividad, y que se desarrolla en una extensión de 120 millones de metros cuadrados.