jueves, 11 de diciembre de 2008

Indra gana un contrato con Navantia para desarrollar un simulador del submarino S80

MADRID.- Indra se ha adjudicado un contrato de colaboración con Navantia para el desarrollo de un simulador del futuro submarino S-80, que Navantia está fabricando para la armada Española, por 9 millones de euros, informó hoy la compañía de tecnologías de la información en una nota.

Este sistema de entrenamiento, que está previsto que entre en funcionamiento en el año 2011, reproduce el comportamiento del sumergible y servirá para poner a prueba las dotaciones, a las vez que plantea posibles incidentes, averías y situaciones de emergencia que puedan darse durante una misión.

Este proyecto se suma a los ya adjudicados a la compañía para implantar en el sumergible el sistema de radar, el de defensa electrónica, y el sistema de identificación, por un importe global de más de 24 millones de euros.

El desarrollo del S-80 es uno de los programas clave de la Revisión Estratégica de la Defensa, destinado a dotar a las Fuerzas Armadas Españolas de los medios más avanzados para cumplir con sus compromisos.

Se trata de un sumergible de 71 metros de eslora que se distingue por su elevada autonomía bajo el agua y por ser muy silencioso. Su equipamiento y sistemas tecnológicos lo convierten en el más avanzado de los submarinos convencionales.

El Senado insta al Gobierno a compensar a los municipios por la merma del IBI

MADRID.- La Comisión de Entidades Locales del Senado aprobó hoy con el voto en contra del PSOE instar al Gobierno a compensar económicamente a los ayuntamientos que han visto mermados sus ingresos derivados del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a raíz de la "minoración" en la valoración de los denominados Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES).

La moción, presentada por el senador del BNG José Manuel Jorquera, fue apoyada por todos los grupos parlamentarios excepto por el PSOE. En ella se insta al Gobierno a compensar a los ayuntamientos que se vieron perjudicados por la aprobación del real decreto que establecía nuevas normas técnicas de valoración catastral.

El senador del BNG defendió que se sabe cuáles son los ayuntamientos afectados y "cuánto van a perder", por lo que insistió en que "es de justicia, legal y posible" concederles una compensación. "Ahora que cada día el Gobierno se saca una medida de la manga sabemos que esto es legal", subrayó.

El texto aprobado propone también dos modificaciones legislativas con el objetivo de que los ayuntamientos puedan recurrir la ponencia de valores efectuada por el Catastro y para que se tengan también en cuenta los bienes destinados a la producción de energía eólica.

La iniciativa sumó los votos favorables del Grupo Mixto, PNV, CiU y PP, cuyo senador Roberto Bermúdez de Castro defendió que el Gobierno "debe dar una solución" ante este problema "que ha generado".

Sin embargo, la senadora del PSOE Ana Luisa Durán rechazó el texto y explicó que, a su juicio, una diferente valoración catastral de un bien "en ningún caso puede dar paso a una compensación económica".

La CAM dice que sin el sector inmobiliario España no saldrá de la crisis

SEVILLA.- El director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Roberto López Abad, apostó hoy por el sector inmobiliario como actividad "clave" de la economía nacional, un sector que no "salvará" a España de la crisis, pero que sin él "no se saldrá" de la actual situación.

En su discurso durante un encuentro organizado por el Foro Joly, López Abad indicó que a medio y largo plazo la transformación del país pasa por apostar por el valor añadido y la I+D+I, sin embargo, esto es "algo difuso y requiere de una o dos décadas, mientras que lo inmediato es salvar 2009".

De este modo, añadió que a corto plazo el sector volverá a crecer y que existen elementos "suficientes" para pensar en un "rebote" de éste, ya que "no se cambia tan rápido de modelo".

Así, apuntó como causas de la crisis inmobiliaria la subida de los intereses, el deterioro "espectacular" de la economía y la crisis "que ha cortado su financiación".

En este sentido, indicó que el sector de la construcción es "clave para la economía" e instó a analizar si "realmente existen muchos sectores para sustituirlo".

"Se trata de un sector fuerte e importante para la economía, que ha experimentado un crecimiento quizás exagerado, pero que ha creado el 35% del empleo en los últimos años", matizó.

López Abad indicó que en los últimos tiempos se ha producido una "corrección" del mercado tanto en cantidad, "cortando en seco la construcción de nuevas viviendas", como en precio.

Al hilo de esto, recalcó que el área inmobiliaria es un sector "clave para la economía con efecto multiplicador de empleo", añadiendo que en los próximos años se producirá un "rebote" en su actividad que provocará una "salida más rápida" de la crisis.

Por otra parte, subrayó que el trasfondo de la crisis se centra en una pérdida de confianza en el sector financiero, que basa en este aspecto sus principios de negocio, y marcó como elementos clave para su resolución el "resituar" la liquidez y el devolver dicha confianza.

Para ello, apuntó al sector público para que "tire del carro", ya que puede "duplicar su stock de deuda sin que le tiemble el pulso".

Asimismo, calificó la crisis como "oportunidad para corregir los problemas estructurales nacionales", evitando que se llegue a entrar en recesión.

Con este objetivo, plateó como medidas la utilización, "sobre todo, del déficit", para no destruir empleo y empresas, la realización de un "compromiso" empresarial para realizar inversiones, que conlleven un aumento de la productividad, y establecer un "gran pacto" nacional entre las entidades políticas y económicas para afrontar y mejorar la actual situación.

También, se refirió a la necesidad de que las empresas trabajen para "focalizar" su actividad en sus puntos fuertes, recapitalizarse y aportar un esquema de financiación distinto, dotar de flexibilidad la cuenta de resultados y mejorar el control de riesgos, porque "sólo hay ventas cuando se cobra".

Por último, se refirió a la posibilidad de fusiones entre las distintas cajas, algo que "seguirá su proceso natural en cuanto se produzcan las primeras".

Así, afirmó que "lo razonable es pensar que se produzca un proceso de integración para conseguir entidades de mayor tamaño, aunque aún es difícil saber cuando, cómo y en qué términos se producirá".

Muere José Mata, figura histórica del PSOE en Cartagena, ex concejal y ex diputado regional

CARTAGENA.- El ex concejal socialista de Cartagena y figura histórica del PSOE local, José Mata Fernández, ha fallecido esta mañana en Molina de Segura como consecuencia del cáncer que padecía desde hace tiempo, según ha informado la familia y adelanta "La Verdad".

José Mata nació en Cartagena en 1938 y estaba casado con la también ex concejal socialista, Olimpia Ruiz. Fue concejal del Ayuntamiento de Cartagena por el PSOE en dos legislaturas, entre 1995 y 2003, años en los que también ocupó el cargo de portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Fue durante dieciocho años secretario general de la Agrupación Municipal (puesto que abandonó en 1999 para dar «un revulsivo» al partido, según declaró entonces) y el cargo orgánico de referencia durante los gobierno de Juan Martínez Simón y José Antonio Alonso.

También fue edil de la Oposición desde 1995 a 1999. Durante este periodo, también fue el portavoz del Grupo Municipal Socialista, al frente del que le sucedió Antonio Martínez Bernal.

Su carrera política institucional comenzó mucho antes: entre 1987 y 1991 fue vicepresidente de la Asamblea Regional y, entre 1991 y 1993, director general de Interior de la Comunidad Autónoma.

En el PSOE ocupó, entre 1982 y 1994, la Secretaría General de la Agrupación Cartagena-Centro.

Entre 1986 y 1994 fue secretario ejecutivo de la Ejecutiva Regional y, en 1994, secretario general Comarcal de Cartagena y miembro del Comité Federal del PSOE.

Pero ya de niño vivió el exilio de su padre en el norte de África y Francia, además de luego en España la clandestinidad, lo que explicaría su racionalismo jacobino.

Antes del fin de la Dictadura franquista José Mata refundó el Partido SocialistaObrero Español en Cartagena.

La capilla ardiente se ha instalado en el Tanatorio Estavesa, en el Paseo de Alfonso XIII hasta mañana a las 13 horas, que se procederá a la incineración de sus restos.

CAM / Bancaja

CAM y Bancaja solicitaron el mes pasado a la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s que les retirara el ráting. Siguiendo el protocolo establecido para estas ocasiones, los analistas de S&P se reunieron para realizar su última valoración sobre la calidad crediticia de las entidades.

Decidieron recortar sus ráting desde A- hasta BBB+, con perspectiva negativa. Esta última calificación está tres escalones por encima del ráting de bono basura (BBB- o inferior), y refleja el deterioro de las carteras de préstamos de ambas entidades.

Pero lo que deberían aclarar las cajas son los motivos que subyacen bajo la decisión de que S&P deje de examinar su salud financiera, sobre todo después de que la agencia les haya rebajado el ráting crediticio varias veces este año. Y deben explicarlo con todo detalle, aunque se trate de un mero recorte de costes.

Especialmente en el caso de CAM, que desde el pasado verano es una sociedad cotizada. No está el mercado como para generar incertidumbres gratuitas.

www.expansion.com

El comité de empresa de Zincsa se encierra en la planta de Torreciega

CARTAGENA.- Los 14 miembros del comité de empresa de "Zincsa" se encuentra encerrado desde anoche en las oficinas de la factoría, en Torreciega, en demanda del pago de los salarios, que este mes sumarán más de 650.000 euros en total, según la versión de "El Faro".

El portavoz de la plantilla, Alfonso García, explicó que no hay perspectivas de cobro de los entre 2.500 y 3.000 euros que se les adeudarán este mes.

“Se trata del sueldo de noviembre, la paga de Santa Bárbara y la paga extra”, según apuntó.

García confirmó que había hablado dos veces con el consejero delegado, Manuel Pérez, y que en ambas le dijo que estaba “reunido buscando financiación para el pago de nóminas y arreglando el tema de la ampliación de capital ante la CNMV”.

El problema de financiación de Zincsa es “la pescadilla que se muerde la cola”, según García, dado que tanto el ICO como el INFO exigen contar con los proyectos industriales del plan de viabilidad para liberar la financiación que la empresa necesita para pagar esos mismos proyectos.

Otro tanto ocurre con la ampliación de capital.

Según García, Pérez le aseguró que también Quorum Capital Partners, empresa compradora de los terrenos de Torreciega, estaba faltando a su acuerdo, puesto que debía abonar seis millones de euros para contribuir a su descontaminación.

Movilización ante la CROEM de empleados en el sector del comercio

MURCIA.- Los delegados sindicales del sector Comercio de CCOO y UGT han acordado movilizarse el próximo día 22, a las puertas de la sede de la CROEM, para solicitar la revisión del convenio colectivo general, que afecta a 20.000 personas y 6.000 empresas en la Región.

Así lo comunicaron las secretarias de Acción Sindical de la Federación de Comercio y Hostelería de ambos sindicatos en la Región de Murcia, Josefina Ariza y Mª Paz Poveda, respectivamente, acompañadas por la secretaria general de la Federación de CCOO, Eva Mª Saurín.

El convenio del sector Comercio empezó a negociarse en diciembre del año 2007, aunque la primera mesa de negociación se constituyó en abril del siguiente año.

El 29 de julio con el convenio, prácticamente a cerrar, con condiciones como 15 días de licencia a parejas de hecho, 14 días de acumulación de lactancia, reducción de la jornada laboral de 1.805 a 1.800 horas, así como pasar de dependiente de primera a mayor con diferencias salariales, se rompió el acuerdo.

Los vecinos de La Manga denunciarán en masa si condenan a Greenpeace

CARTAGENA.- La presidenta de la Asociación de Vecinos de La Manga Unificada, María Luisa Aznar, se muestra ante el periódico "El Faro" convencida de que, “si la demanda contra Greenpeace por el fotomontaje de la inundación a causa del cambio climático sale adelante, habrá muchas personas con viviendas aquí que se adherirán a la denuncia”.

Aznar expresa su absoluta coincidencia con los principios de la demanda iniciada por el abogado José Ángel Abad, en representación de una sociedad con intereses en la zona, que reclama una rectificación de su publicación hace un año y una compensación de 36.0000 euros por daños.

Según la máxima representante vecinal “hubo centenares de personas que se enteraron por la prensa e inmediatamente se echaron las manos a la cabeza y pensaron ‘Eso no puede ser’, al ver las fotos de la mayor parte de La Manga bajo el agua”.

Se produjo una “indignación total” por una información “a la que se dio una publicidad exagerada, sin que hubiera una contraréplica rápida y del mismo alcance”.

Eso supuso, a juicio de Aznar, que el daño no se reparara y que la “mala imagen desembocara en una devaluación de la zona”, cuyos afectados son, en primera instancia, las 15.000 personas que, según explicó, tienen fijada su residencia habitual en la zona.

“Greenpeace se basó en unas fotos retocadas de una zona especialmente sensible e indignó con ello al cien por cien de sus residentes”, apunta Aznar.

Y no sólo eso. La repercusión de la campaña llevó, según Aznar, a que hubiera “personas que, al preguntar por inmuebles y promociones en venta, manifestaron su preferencia por casas en segunda línea, algo que es totalmente inhabitual, porque todo el mundo quiere estar junto al mar”.

Casi 30.000 familias murcianas tienen a todos sus miembros sin trabajo

MURCIA.- Cerca de 30.000 hogares de la Región tienen a todos los miembros de la familia en edad de trabajar desempleados, según el 'Avance del mercado laboral' realizado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Afi-Agett).

Murcia es la segunda región con mayor proporción de familias en las que todos sus miembros están sin trabajo.

En esta situación se encuentra el 6,7% de los hogares murcianos, lo que sitúa a la Región en el segundo puesto, precedida únicamente por Extremadura (6,9%).

En España, los hogares con todos sus miembros activos en paro ya suponen el 5% del total, frente al 3,1% de hace un año.

En Murcia, el 6,7% de las familias tienen a todos sus integrantes en edad de trabajar sin empleo. Estos supone que hay cerca de 30.000 hogares en esta situación.

El número de parados registrados por el Inem en el mes de noviembre superaba los 86.000, aunque según la última Encuesta de Población Activa, el número de desempleados supera ampliamente los 100.000.

Según el estudio de la patronal de las Empresas de Trabajo Temporal, en Murcia hay un 16,2% de hogares en los que está sin trabajo la mitad de los miembros de la familia.

El estudio de Afi-Agett apunta que el paro seguirá aumentando a principios de 2009.

El PSRM presenta las primeras 100 enmiendas a los Presupuestos autonómicos 2009

CARTAGENA.- El diputado socialista en la Asamblea Regional por la circunscripción del Noroeste, Jesús López, ha presentado un centenar de enmiendas a los Presupuestos regionales 2009 orientadas a la mejora de dicha comarca, según informaron fuentes socialista en un comunicado de prensa.

López criticó la inclusión de los pagos por el "peaje en sombra" que se hacen para la autovía del Noroeste en las cuentas regionales del próximo año. En su opinión "esto desvirtúa la información sobre el esfuerzo inversor de la Comunidad autónoma en la comarca".

En este sentido, añadió que "la peculiar fórmula que se empleó para la construcción de la citada autovía supone que cada año la Comunidad Autónoma tiene que abonar cantidades económicas a la empresa concesionaria para las que hay que dedicar una partida específica en el Presupuesto regional".

Para Jesús López la inclusión de los pagos por esta autovía en el Presupuesto regional, año tras año, hace que las inversiones en la comarca siempre estén por debajo de la media regional.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado iniciativas para conocer lo que se lleva pagado por esa obra y lo que falta por pagar. "Este año no es una excepción y, una vez excluidas las previsiones de pago de la citada autovía, el gasto por habitante se sitúa en 477 euros, frente a los 509 euros de media regional", señaló.

El diputado socialista destacó que especialmente castigado resulta el municipio de Bullas, que se queda en el 50 por ciento de la media, seguido de Caravaca, a pesar de que en 2010 se celebrará el segundo año Jubilar, después de su designación papal como lugar de peregrinaciones "in perpetuum".

Las enmiendas presentadas por Jesús López para la Comarca del Noroeste se orientan a la creación de infraestructuras como los auditorios para Bullas y Calasparra y mejoras en los museos; la promoción de los espacios naturales, gestión de residuos, adquisición de fincas estudios de figuras de protección y gestión de espacios protegidos; y cubrir pistas deportivas en varios municipios.

Además, piden colegio para Bullas, Benizar y Pinilla, así como la ampliación del IES San Juan de la Cruz, nuevo centro de adultos en Caravaca; un nuevo centro de salud en la Copa y ampliación del de Bullas; mejora de caminos, promoción del ganado segureño y del arroz de Calasparra, además de la realización de colectores de pluviales en varios municipios.

En materia de carreteras destacó actuaciones a realizar en la MU-503, de Bullas-Aledo; la B-26, entre la Copa de Bullas y la carretera que une Calasparra y Mula; la MU-504, entre Cehegín y la Paca; la B-24 entre el Moral-el Hornico; la C-17 entre Barranda-Almudema; la MU-510, de Calasparra a Socovos; y la MU-703 entre Moratalla-Campo San Juan, entre otras.

También reclamaron diferentes construcciones de rotondas para mejorar las condiciones de tráfico y de seguridad. Por último, en materia de Urbanismo propone diversas actuaciones, especialmente de reforma interior en los cascos históricos.

Cerca de 55.000 personas visitan la exposición 'Floridablanca (1728-1808), la utopía reformadora'

MURCIA.- La exposición 'Floridablanca (1728-1808), la utopía reformadora', que cerró sus puertas el pasado lunes, ha sido visitada por 54.525 personas desde que abriera sus puertas el 22 de septiembre, superando así todas las expectativas, según informaron fuentes de la organización en un comunicado de prensa.

Del total de visitantes, el 83 por ciento accedió a la muestra mediante reserva previa y el 17 por ciento restante en visita libre; y un diez por ciento contrató el servicio de visitas guiadas.

La muestra fue organizada y patrocinada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Cultura y Turismo; el Ayuntamiento de la ciudad; la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Cajamurcia, a través de su Proyecto 'Huellas', que quisieron así sumarse a la celebración del bicentenario de la muerte de José Moñino y Redondo, Conde de Floridablanca.

Además, el próximo 22 de diciembre, a las 19.30 horas, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, Carlos Egea, presidente de la Caja de Ahorros de Murcia; el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González de Amezúa y Noriega; y representantes del Ministerio de Cultura y de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, entre otras personalidades, inaugurarán en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid una amplia selección de esta exposición.

La muestra se abrirá al público el 23 de diciembre a las 10.00 horas y podrá ser visitada hasta el 22 de febrero de 2009. El acceso será gratuito.

De esta forma, hasta la sede de la Real Academia, viajarán obras de grandes artistas como Goya, del que se podrán admirar el retrato de Fernando VII, procedente del Museo Thyssen-Bornemisza, los retratos del conde de Floridablanca y de la Reina María Luisa, propiedad del Museo del Prado, y el retrato de Vargas Ponce, que llegará de la Academia de la Historia.

Otros artistas presentes en esta exposición son Batoni, con su retrato de Pío VI, cedido por la Pinacoteca Comunale di Cesena; Mengs, del que se exhibirá el retrato de María Luisa de Parma, cedido por el Museo del Prado; Ferro, del que se mostrará su Declaración de Guerra a Inglaterra procedente del Museo de Pontevedra; Bayeu, Vergara, Houasse, Flaugiers y Giaquinto.

Así mismo se exhibirán, entre otras piezas, una colección de monedas y medallas del siglo XVIII procedentes de los museos arqueológicos de Madrid y Lorca y de la Casa de la Moneda de Madrid, pinturas propiedad del Museo de Versalles, como el retrato de Federico II de Prusia, cristal de la Granja de Segovia, relojes de la Real Fábrica, piezas de porcelana del Retiro, Chelsea y de Meissen, y el paño de túmulo de las exequias de Floridablanca.

Cruz considera que el turismo rural "necesita nuevas estrategias que permitan su intensificación y crecimiento"

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, destacó hoy la "importante" aportación del turismo rural a las cifras totales de turismo de la Región, aunque consideró que "esta forma de turismo necesita nuevas estrategias que permitan su intensificación y su crecimiento".

Cruz hizo estas declaraciones durante la inauguración de las III Jornadas de Turismo Rural 'Murcia Turística' que se desarrollan durante todo el día en el Centro de Cualificación Turística (CCT), en las que se abordarán diversos temas relacionados con el turismo rural, con el objetivo de mostrar su importancia dentro de la oferta turística de la Región.

Al respecto, el consejero opinó que "se hace necesario ampliar la identificación de la Región con naturaleza y cultura; exprimir los consorcios como medios de promoción eficaces; y conseguir que el turismo rural actúe como complemento de otros paquetes turísticos".

Tras lo que explicó que "hay que conseguir que junto con el mar y el sol, la marca 'Región de Murcia' se identifique con otros dos conceptos básicos como naturaleza y cultura, que constituyen en última instancia los dos pilares sobre los que se asienta el turismo rural".

En relación a la naturaleza, Cruz puso como ejemplos parajes como el Valle de Ricote y Sierra Espuña, que aportan una serie de recursos que "tienen una capacidad de desarrollo en cuanto a promoción y explotación todavía desconocida".

"No creo que sea exagerado decir que incluso para los propios murcianos las posibilidades que ofrecen son aún desconocidas", aseveró.

En definitiva, añadió el consejero, "necesitamos generar estrategias de promoción que vengan de la publicidad y el aprovechamiento inteligente e imaginativo de lo que tenemos, porque se debe pasar de la potencia al acto para explotar recursos que no tiene otra región".

En lo relativo a la cultura, el consejero anunció que la Consejería está diseñando una serie de rutas culturales "que tomarán como referencia el mapa de consorcios" y que tendrán por objetivo "incentivar la movilidad de los residentes en la Región y la visita de los foráneos".

Por último, señaló la necesidad de "potenciar la actuación de los 19 consorcios, que constituyen una estructura de gestión envidiable, en el ámbito promocional", así como de "construir el mayor número de vasos comunicantes que permitan la retroalimentación entre los diferentes paquetes, conceptos y líneas en las que estamos trabajando".

Al respecto, puso como ejemplo el crecimiento de turistas que vienen a la Región para la práctica del golf y que podrían "complementar su estancia con otras actividades y, naturalmente, el turismo rural puede ser un importante complemento a fin de enriquecer la oferta", según informó el Gobierno regional en un comunicado.

Las cajas de ahorro, entre ellas la CAM, no ocultan su concurso a la subasta del Tesoro hoy

MADRID.- La segunda subasta del año del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) incrementó fuertemente la demanda de liquidez por parte de las entidades financieras que ya habían despejado incógnitas sobre este nuevo procedimiento tras afrontar en noviembre la subasta anterior.

Las entidades financieras solicitaron liquidez por algo más de 9.400 millones de euros, de los que el Tesoro Público adjudicó 7.224 millones, en línea con el objetivo.

El FAAF fue creado por el Gobierno español en plena crisis financiera con la intención de procurar liquidez a las empresas y familias a través del sistema financiero por un volumen de hasta 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró satisfecho con el resultado de esta subasta.

"Era lo que esperábamos", dijo Solbes a periodistas en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Economía había establecido un suministro total de 10.000 millones de euros -- ampliables a 30.000 millones --- entre la primera y la segunda subastas de este año, pero tras el modesto resultado de la primera, algunos expertos se habían mostrado decepcionados por la floja demanda.

En la primera subasta del pasado 20 de noviembre, el Tesoro sólo recibió ofertas por algo más de 4.500 millones de euros de los que adjudicó 2.115 millones.

Algunas cajas de ahorro, entre ellas la CAM, indicaron que habían participado en estas subastas, pero los bancos declinaron hacer comentarios y emplazaron a la información cuatrimestralmente que a este respecto ofrecerá el ministerio de Economía.

La próxima subasta de Fondos está prevista para enero con lo que concluirá el primer ciclo de subastas anunciadas por Economía.

Tras más de una década de intenso crecimiento, España ha acumulado un fuerte endeudamiento exterior que ha colocado su déficit corriente cerca del 10 por ciento de su producto interior bruto (PIB), entre los más elevados del mundo.

Ahora una buena parte de las entidades financieras que buscaron liquidez en el exterior para nutrir el alto nivel de inversión y consumo doméstico deben afrontar vencimientos en un momento especialmente complicado para el mercado interbancario.

Esta circunstancia genera dudas entre analistas de que el FAAF cumpla al 100% su objetivo inicial de satisfacer inmediatamente los recursos financieros a empresas y familias.

Recientemente, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, exhortó a los bancos de la zona del euro a asumir su parte junto con los Gobiernos y los bancos centrales para llevar nuevamente a los mercados financieros a la normalidad.

La pasada semana, el ministro español de Economía, Pedro Solbes, se reunió con los principales representantes de los bancos y cajas españoles para analizar como se están desarrollando las medidas contra la crisis económica y pedir a la banca una mayor rapidez en trasladar las ayudas del Gobierno a las familias y empresas.

"España tiene una fuerte financiación exterior y los bancos tienen que hacer frente a los vencimientos. El mayor problema es que el mercado mayorista sigue cerrado", dijo un experto en mercados secundarios de deuda.

Según este experto, la dotación máxima de hasta 50.000 millones de euros del FAAF sería insuficiente para cubrir los vencimientos que debe afrontar la banca doméstica en lo que queda de 2008 y durante 2009 de no añadir los 200.000 millones adicionales previstos en avales públicos entre ambos años.

Adicionalmente, expertos dijeron que los descensos abordados por el Banco Central Europeo (BCE) sobre el precio del dinero no se había trasladado suficientemente al sistema bancario, que sólo abría el grifo de la liquidez con cuentagotas.

Sobre esta materia, el estratega de Citigroup, José Luis Martínez dijo que el recorte de tipos abordado por el BCE había tenido poca influencia.

Tras la última baja de tipos del BCE, el precio del dinero se sitúa en la zona del euro en el 2,50 por ciento entre expectativas de nuevos recortes.

Marruecos duplica su presupuesto militar mientras se convierte en el principal receptor de fondos de la Unión Europea

RABAT.- El presupuesto marroquí de Defensa en 2009 será el doble al de 2008 en términos reales, representando el 16% de todos los gastos del Estado. Esta situación se produce en el mismo momento en que Marruecos se convierte en el principal receptor de fondos de la Unión Europea (UE).

Estos detalles acerca del aumento del presupuesto militar de Marruecos en 2009 fueron publicados recientemente por el semanario en lengua árabe 'Nichane', una publicación hermana de la renombrada revista en francés 'Tel Quel'.

Según 'Nichane', "un enorme presupuesto se ha destinado al Ejército a través del presupuesto de 2009, por lo tanto, duplicando el presupuesto del año anterior". El semanario añade que "todo esto sucedió en el Parlamento bajo el silencio", preguntándose por qué este aumento significativo del presupuesto se ha debatido públicamente.

El Parlamento de Rabat había aprobado el presupuesto oficial en 2009 para la Defensa Nacional, con un total de 34.526 millones de dirham (más de 3.000 millones de euros).

Según 'Nichane', esto representa un 16% de del presupuesto nacional de Marruecos, y en términos reales, el presupuesto de defensa aprobado por el Parlamento es el doble al presupuesto del año pasado.

"Cuatro años antes el presupuesto de Defensa no exceda de 12.000 millones de Dirham", añade el semanario.

Según 'Nichane', el presupuesto de Defensa se duplicó para "hacer posible la compra de armas sofisticadas con el fin de crear un equilibrio en la región con Argelia".

La vecina Argelia es vista como el archirrival de Marruecos y además la ocupación marroquí del Sáhara Occidental no ayuda a mejorar las relaciones entre los dos países.

El semanario independiente expresó su consternación por la falta de transparencia ante el enorme aumento en el gasto militar, al mismo tiempo que expresa su temor ante la necesidad de gastar más en defensa a medida que Argelia se ha convertido en un poder militar superior.

Señaló que durante el reinado del difunto Rey Hassan II, los presupuestos de Defensa se aprobaron en silencio por el Parlamento, sin debate público, pero que, bajo el reinado de su hijo y sucesor, Mohamed VI, también los presupuestos de Defensa se ha puesto de manifiesto y discutido en la prensa.

'Nichane' lamentó este contratiempo, en particular, en un momento en que se duplica el aumento de los gastos militares.

El enorme incremento del gasto militar en Marruecos se produce en un momento en que el conflicto del Sáhara Occidental se encuentra estancado y el Rey insiste en que sólo aceptará la autonomía para la ex colonia española, mientras que el movimiento de liberación saharaui Polisario exige que se respeten los acuerdos de paz, que incluyen un referéndum sobre la independencia.

El Polisario ha amenazado con romper el cese del fuego auspiciado por Naciones Unidas en 1991, supervisado por la misión de mantenimiento de paz de la ONU, MINURSO.

La duplicación del presupuesto militar marroquí también llega en un momento en que se prevé que la economía del Reino crecerá rápidamente a causa de un nuevo tratado de "estatuto avanzado" con la Unión Europea (UE).

El estatuto avanzado abre los mercados de la UE a los productos marroquíes, pero también le dará al Reino transferencias de efectivos desde Bruselas con el fin de promover su desarrollo económico.

Según las últimas informaciones difundidas por la agencia de noticias estatal 'MAP', Marruecos se ha convertido ahora en el principal receptor de fondos europeos destinados a los países de la Política Europea de Vecindad (PEV).

El Reino recibirá el próximo año de Bruselas una ayuda financiera anual de más de 190 millones de euros. Esta asistencia financiera de la UE permite al gobierno de Rabat ampliar el gasto presupuestario en todos los sectores en 2009.

Las listas de paro incluyen ya en la Región a 16.000 trabajadores extranjeros

MURCIA.- Cerca de 16.000 trabajadores extranjeros engrosan ya las listas del paro en la Región, según precisó este martes en El Debate Ginés Martínez, director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Sólo un 30% de ellos -y va en descenso- se benefician de una cobertura por su desempleo, según recoge "La Verdad".

Martínez auguró que la Región podría alcanzar esta cifra en el primer trimestre del próximo año.

A Clemente García, de la CROEM, la estimación realizada por el director del SEF le pareció demasiado leve y apuntó a que «terminaremos el año por encima de los 120.000 parados».

«Esta Región no puede soportar los 100.000 parados, ni hablemos ya de 120.000 personas», explicó Romero de Jódar, de CC OO.

«Valcárcel es el motor de paro más grande de toda España», afirmó el socialista Mariano García.

... y al año dijo albercoque

MURCIA.- El presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM), Angel Martínez, ofreció ayer sus reflexiones sobre la situación del sistema financiero actual dentro de las Jornadas de Comunicación El sistema financiero: situación y perspectivas.

La conferencia tuvo lugar en el salón de actos de la UCAM.

«Nos encontramos ante una crisis global, financiera, inmobiliaria y energética, sin precedentes», alertó.

Por otra parte, el Rector de la Universidad Politécnica, Félix Faura, y el director territorial de Cajamar-Caja Rural en la Región, Antonio Pita, han firmado un convenio para crear la Cátedra de Cooperativismo Agrario.

La entidad aportará 30.000 euros al año para seminarios, conferencias o programas de investigación sobre cooperativismo y economía social.

Sanidad suspende su banquete navideño tras una avalancha de críticas

MURCIA.- La Consejería de Sanidad anunció que anula el «aperitivo» navideño que iba a ofrecer en un hotel de cuatro estrellas el próximo día 17, y al que estaban invitados unos 700 altos cargos y funcionarios del departamento.

La decisión llegó horas después de que La Verdad informase del malestar que la convocatoria había causado entre numerosos proveedores del Servicio Marciano de Salud (SMS), que llevan meses sin cobrar por la difícil situación financiera que arrastra el sistema sanitario de la Región.

La comida -que en su edición del año pasado costó 35 euros por persona- también había generado disgusto entre muchas asociaciones de pacientes, que han visto sustancialmente recortadas las ayudas que reciben por culpa de la crisis.

La noticia del agasajo navideño provocó ayer un aluvión de críticas por Internet.

A media mañana, un portavoz de Sanidad aseguró que la cita iba a ser cancelada de inmediato. «Se hizo una reserva porque la agenda de la consejera hay que preparla con tiempo, pero la decisión final de celebrar el aperitivo no estaba todavía tomada y finalmente no se hará», explicó.

«Es una medida de responsabilidad ante la situación de los proveedores», añadió.

Mientras, el diputado del PSRM-PSOE Domingo Carpena presentó ayer por la mañana en la Asamblea Regional varias preguntas en las que pide a la consejera, Ángeles Palacios, que aclare «qué explicación piensa dar a los proveedores» sobre un gasto que, de llevarse a cabo, habría supuesto «entre 25.000 y 30.000 euros» en un momento de «crisis financiera y de falta de liquidez del Servicio Murciano de Salud».

Industria autoriza un punto de distribución de gas natural en Moratalla

ALMERÍA.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha autorizado la implantación de nuevos puntos de entrega de gas natural en los términos municipales de Níjar, Antas, Huércal-Overa (Almería) y Moratalla (Murcia) a lo largo del trazado del gasoducto que construye Enagás y que conecta con la conducción submarina entre Beni Saf (Argelia) y la playa almeriense de El Perdigal, que promueve el consorcio Medgaz.

En una nota, se avanza la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se aprueba una adenda, la cuarta, al proyecto de ejecución el eje transversal 'Almería-Chinchilla' para habilitar la distribución en zonas amplias a partir de los lugares donde se instalarán las estaciones de regulación.

La Dirección General de Política Energética y Minas ya autorizó a Enagás para la construcción de las instalaciones correspondientes al gasoducto Almería- Chinchilla, reconociendo su utilidad pública. Este gasoducto integra los tramos entre Almería y Lorca y entre ésta localidad murciana y Chinchilla (Albacete), relacionados entre los proyectos que amplían la capacidad de transporte y la seguridad del sistema gasista.

Este gasoducto ha sido diseñado para el transporte de gas natural a una presión máxima de servicio de 80 bares, por lo que deberá formar parte de la red básica de gasoductos de transporte primario y permitirá la conexión e integración en dicha red del futuro gasoducto submarino de interconexión con Argelia.