sábado, 13 de diciembre de 2008

Cinco mil firmas apoyan al obispo Reig Plá en su pugna con Mendoza

MURCIA.- La Asociación de Familias Numerosas de Murcia (AFANUSE) ha recogido unas cinco mil firmas de apoyo al obispo de la diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Plà, en su enfrentamiento con el presidente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), José Luis Mendoza, a propósito de la titularidad de la institución académica, revela hoy "La Opinión".

Hace una semana los promotores de la iniciativa solicitaron audiencia con el Nuncio Apostólico del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro, con la intención de trasladarle todas las firmas y manifestarle personalmente su malestar por la situación y hacerle ver el apoyo que gran parte de la sociedad murciana da al máximo representante de la Iglesia en la Región de Murcia.

AFANUSE inició la recogida de firmas hace quince días y ha centrado su campaña principalmente en los centros hospitalarios de la capital y en buena parte de las parroquias de Murcia.

Según el presidente de la Asociación, Antonio Sánchez Lapaz, ya se han sumado a la iniciativa unas cinco mil personas que han decidido añadir su rúbrica a un manifiesto que deja claro que los firmantes dan su apoyo a Reig Plà "ante la premeditada campaña emprendida contra el Pastor de la Diócesis por parte de la dirección de la UCAM".

Además, reclaman al Nuncio "su intervención para el cese del hostigamiento y rebeldía del influyente sector de la UCAM en contra de los intereses diocesanos defendidos por el obispo".

Asimismo, instan "al pronunciamiento de una inequívoca declaración de la jerarquía eclesiástica en su defensa, que reponga su autoridad y concluya el lamentable espectáculo de la insurrección de la dirección de la UCAM frente al prelado".

Los promotores consideran que el obispo está llevando a cabo una pelea legítima para defender los intereses de la Diócesis y los de los propios alumnos de la Universidad Católica de Murcia en contra de "un negocio especulativo personal".

El presidente de la Asociación de Familias Numerosas asegura que uno de sus principales intereses es dar apoyo moral al obispo. "Lo que queremos sobre todo es que el obispo no se sienta solo; que sepa que la sociedad murciana está con él".

En un escrito que pretenden entregar al Nuncio explican, además, que el actual conflicto "nace de una serie de irregularidades y fallos en la gestión de la Universidad (...). Fallos que se debieron a los antecesores del actual prelado y en los que Mendoza intervino, organizando una trama para hacerse con la titularidad de la UCAM".

La Asociación de Familias Numerosas de Murcia apoyó, como miembro de la Asociación de Amigos de la UCAM, hace más de diez años a José Luis Mendoza en su proyecto para poner en marcha la Universidad Católica.

Sin embargo, según explica el propio Antonio Sánchez, a los pocos años de la puesta en marcha de la Universidad "nos dimos cuenta de lo que pretendía hacer Mendoza y nos reunimos con Antonio Cañizares, entonces Arzobispo de Granada, para explicarle la situación y proponerle una alternativa a Mendoza para que el proyecto saliera bien y no pasara lo que está ocurriendo ahora".

Sánchez Lapaz afirma que Cañizares, que acaba de ser nombrado Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y ascendido a Roma, no les atendió.

Al margen de su postura por la gestión que de la UCAM hace José Luis Mendoza, la Asociación de Familias Numerosas ha tenido en los últimos años un conflicto con el presidente de la institución, que a pesar de dirigir una universidad católica y defender la familia tradicional, no hace descuentos a familias numerosas en las tasas universitarias.