lunes, 15 de diciembre de 2008

El Puerto de Cartagena aumentará un 25% las escalas de cruceros el próximo año

CARTAGENA.- El Puerto de Cartagena será el escenario donde se desarrollará la 34º asamblea general de la asociación Medcruise, que agrupa a los principales puertos de cruceros del Mediterráneo y de zonas cercanas, como Mar Negro o algunos del Atlántico.

La reunión tendrá lugar del 28 al 30 de mayo de 2009 y los responsables del enclave ya trabajan en los preparativos de la asamblea.

El Puerto de Cartagena tiene confirmadas un total de 50 escalas de cruceros para el próximo año. Esta cifra supone un incremento del 25 por ciento respecto a las escalas del presente ejercicio.

La instalación ha invertido en la prolongación del muelle destinado a los buques de crucero y a la nueva terminal de pasajeros, situada cerca del centro de la ciudad y que será ampliada en 1.500 metros cuadrados.

Durante la feria Seatrade Med de Venecia, los representantes del Puerto de Cartagena intensificaron los contactos para incrementar todavía más en próximas temporadas el número de buques que recalan en sus muelles, así como las navieras que operan en la instalación.

Adicae demandará a la CAM en los próximos días por los productos de 'Lehman Brothers'

MADRID.- El presidente de la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, afirmó hoy que el 'fraude Madoff' es un "reflejo de las actividades especulativas" llevadas cabo por las entidades financieras a través de los fondos de inversión de riesgo, los llamados 'hedge funds'.

"Los fondos de riesgo son una ingeniería financiera creada por los bancos que ha hecho posible la crisis", afirmó Pardos en rueda de prensa, y destacó la "opacidad" y el "desmadre" de los 'hedge funds'.

El presidente de Adicae recordó que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España "recomendaban esta manera de invertir", por lo que solicitó "transparencia" a ambos organismos, a los que acusó de "no tener prisa en aclarar a los ciudadanos que se está poniendo orden".

"Cuando se tengan más datos se pedirá a las entidades implicadas en España que expliquen la política especulativa llevada a cabo", declaró Pardos, quien matizó que parece que todo apunta a que los afectados por la estafa de Madoff son "grandes fortunas y operadores institucionales".

Asimismo, Pardos declaró que si el 'fraude Madoff' "no fuera un drama tendríamos que reírnos de que hayan engañado al señor Botín", y destacó que esto provocará que "se reduzcan los beneficios bancarios y que los clientes sean los que vean cómo se les aumenta el tipo de interés del crédito".

Por otro lado, el presidente de Adicae anunció la presentación de demandas contra 13 entidades financieras tanto españolas como radicadas en España por la comercialización de productos del banco norteamericano Lehman Brothers, ya que "los tribunales son la única manera que los españoles tienen de recuperar sus ahorros".

Las entidades demandadas son Banif, BBVA, Bankinter, Renta 4, Credit Suisse, Barclays, Citibank, Deutsche Bank, Inversis Banco, Banco Urquijo, Espirito Santo e Ibercaja.

Adicae demandará también en los próximos días a Fibanc, Banco Sabadell, UBS, Altae, BNP, CAM, Caixa Terrasa, Banco Pastor, Lloyds, Bankpyme y a la Banca Privada del Popular.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros presentará varias demandas colectivas por la vía civil contra esas trece entidades financieras que comercializaron productos de Lehman Brothers.

"Las entidades financieras colocaron productos complejos a clientes sin conocimientos del mercado de manera contraria a lo establecido por el Banco de España", explicó el adjunto a la presidencia de Adicae, Fernando Herrero.

Herrero explicó que muchos de los bancos no sometieron a sus clientes al test sobre conocimientos financieros establecido en la normativa europea Mifid (Markets in Financial Instruments Directive).

Asimismo, la asociación denunció la "inaceptable" respuesta recibida de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al remitir a los afectados a las propias entidades y el "desprecio" recibido por parte del Banco de España.

La asociación explicó que algunas de las soluciones planteadas por las entidades financieras son "engañosas y abusivas", y advirtió a los afectados ante la proliferación de "globos sonda" por parte de los bancos implicados, que "sin asumir" compromiso alguno ofrecen propuestas "sin presentar las condiciones por escrito".

La asociación, que representa a 600 afectados por la quiebra de Lehmn Brothers, solicita a los jueces que declaren nulas las cláusulas "abusivas" de los contratos, así como los propios contratos, y reclama a las entidades el pago de daños y perjuicios a los afectados, según el contenido de la demanda.

Por último, Pardos pronosticó el "grave deterioro" de la situación de las entidades financieras españolas para el próximo mes de enero. "Hay bancos, cajas y sociedades de valores que no han explotado porque no han dicho la verdad, pero todo va a saltar por los aires cuando saquen las cuentas", afirmó.

CAM firma con el ICO las nuevas líneas de financiación a empresas para el año 2009

MADRID.- Caja Mediterráneo (CAM) firmó hoy con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) las nuevas líneas para la financiación de inversiones en empresas para el año 2009, con el fin de seguir impulsando las inversiones productivas de las empresas españolas, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

El presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, firmó hoy en Madrid con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, las nuevas líneas de financiación a empresas. En la firma se dieron cita las entidades financieras que mayor volumen de fondos han canalizado durante el presente año.

Así, CAM en 2008 se ha situado como la octava entidad financiera del país en volumen de fondos ICO canalizados a través de las Líneas para la Financiación de Inversiones, quedando patente su apuesta a la hora de colaborar con las medidas de la administración para inyectar liquidez en el sector empresarial.

Además, CAM incrementó un 72 por ciento el número de operaciones formalizadas a través de las líneas de financiación del ICO, incremento que se sitúa en el 111 por ciento en lo referente a volumen de financiación canalizado.

Hasta el presente de diciembre, CAM ha formalizado un total de 5.516 préstamos ICO por un volumen superior a los 304 millones de euros. El mayor número de operaciones corresponde a la Línea Pyme, con 2.473 préstamos formalizado por un volumen de 237,5 millones de euros.

A través del convenio firmado hoy, ICO pondrá a disposición de las Pymes 10.900 millones de euros para proyectos de inversión, una cantidad que se ha incrementado un 49,8 por ciento respecto a 2007, según detallaron las mismas fuentes.

Sacyr lidera las caídas en Bolsa tras anunciar Lukoil que no tiene acuerdos para entrar en Repsol

MADRID.- Las acciones de Criteria y de Sacyr Vallehermoso lideraron hoy los descensos en el Ibex 35 después de que Lukoil anunciara que se replanteará sus inversiones en el extranjero y no tiene acuerdos para entrar en Repsol, mientras que las acciones de la petrolera se mantuvieron en terreno positivo.

Concretamente, Criteria se convirtió en el 'farolillo rojo' de la sesión, tras sellar la jornada en 2,78 euros, lo que significa un descenso del 4,14%, mientras que los títulos de Sacyr Vallehermoso se situaron en el segundo puesto del ranking de mayores descensos, con un retroceso del 2,42%, y terminaron 6,85 euros. Por su parte, las acciones de Repsol cerraron a 14,91 euros, con una subida del 1,5%.

El presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, anunció hoy en Moscú que la empresa rusa no tiene "ningún acuerdo" para entrar en el capital de Repsol YPF en estos momentos, y que retrasará sus inversiones en 2010 y se replanteará sus proyectos en el extranjero por la crisis financiera internacional.

"Actualmente no tenemos ningún acuerdo sobre Repsol", subrayó Alekperov, durante un acto sobre responsabilidad social empresarial celebrado en Moscú, en el que no especificó los proyectos internacionales que se aplazarán aunque, sí confirmó que la compañía se esforzará por mantener la inversión en el Oeste de Siberia y Yamal.

La prensa de papel tiende a desaparecer en Murcia / Apunte de Argárico

Con la desaparición el mes próximo del gratuito "Nueva Línea" (remedo infumable de aquel gran periódico que resultó ser la mejor escuela local de periodistas murcianos de la segunda mitad del siglo XX) se inicia un doloroso proceso que la prensa digital en Internet y la crisis económica global no hacen más que acelerar por días ante la orientación de la anterior, más al anunciante que al lector, con lo que eso implica de falta de sentido para el rol vital que se le supone en una democracia que fuese de verdad auténtica.

Apenas se vende ahora prensa diaria autóctona de papel y hasta de forma alarmante comienza a dejarse de vender la nacional de más calidad (El País, El Mundo, Abc, La Vanguardia) de modo perfectamente perceptible a pie de kiosco. Esta es la pura realidad ante OJDs y EGMs, que nos hablan, parece, que de otra realidad virtual y mucho más de cara a ingenuos anunciantes, o no tanto.

La lealtad está muriendo por días porque el otro puso los cuernos primero. Las promociones, a modo de forceps de marketing para engordar ventas, ya no funcionan. Y no es una solución, ni estética, falsear tiradas regalando cientos de ejemplares por taxis, hospitales y colegios obviando el precio portada. ¿Se paga el IVA del ejemplar no cobrado y regalado? Es sólo una pregunta al aire a ver qué piensa y dice la Agencia Tributaria ante las trampas del cisne antes de su canto.


El fenómeno no es exclusivamente nuestro pero la debilidad estructural de nuestras empresas informativas localizadas y su excesiva dependencia publicitaria de presupuestos públicos y semipúblicos, así como de oligopolios y entes subvencionados, en tiempos de crisis también fiscal, la exponen ahora a todos los riesgos imaginables hasta por los legos.

Entre otros, fuertes impagados ante una eficacia publicitaria más que discutible y unas tarifas nada en consonancia con los resultados de la inversión. ¿Cuánto debe, es un ejemplo, "Polaris World" a la gaceta decana local? ¿Cuánto "Trampolín Hills" a los advenedizos? El multimedia mal entendido y peor ejecutado se ha visto que no es la solución catódica para contrarrestar la cuasi irreversible agonía del papel-prensa. Y la gratuidad por la gratuidad, tampoco.


Además, la voracidad del canal público de televisión "La 7" va a precisar de todos los recursos públicos disponibles ahora, y más, en detrimento de las necesidades mínimas de financiación de los soportes más obsoletos en descomposición. El dinero parece que ahora solo quiere jugar en casa. Y no servir con tongo para cuentas de resultados foráneas a cambio de favores y silencios calculados.

Internet está siendo, además, el arma con la que rematar unos productos descafeinados de compromiso con la sociedad civil, faltos de suficiente calidad y a la defensiva, elaborados por mileuristas muy mal preparados en el oficio y de una cultura general periodística más que deficiente, que ni siquiera discutible. ¿Merece la pena su rescate o pasamos página histórico-mediática? Todo indica que en 2009 ya no habrá tanto dinero público para moribundos sin horizonte. Porque alguno se llevaba de aquí hasta 18 millones de euros limpios al año, aún siendo enfermo crónico.

Todas las plazas de redactores pre, o jubilados, de cierto perfil profesional, quedan ya amortizadas en nuestra prensa local por un puro ahorro de costes sin pensar en el lector. Y porque precisamente la ausencia de ese horizonte de rentabilidad económica y social se disipa por momentos y aconseja vivir al día hasta que dure la cuerda. Pero, ¿cuánto le puede quedar?

Constatado el fracaso de la prensa de distribución gratuita y su más que baja calidad -hablamos del bodrio anterior, "Crónica del Sureste", "Qué" y "20 minutos"- no cabe achacarle arte ni parte en la lenta agonía de la prensa de pago y papel en nuestra región. Las causas son absolutamente otras y no cabe repartir culpabilidades con terceros sin hacer antes exámen de conciencia. Desaparecerán todos los advenedizos y seguirá inexorable el destino de los otros.

Agonía perfectamente confirmable en los puntos de venta que van quedando -han desaparecido más del 70% en los últimos cinco años ante la ausencia de venta- y se podría explicar, además, bajo dos argumentos de base: incapaz de satisfacer ya las necesidades de la curiosidad del lector inquieto, y por tanto exigente, e incapaz de conjurar los efectos de una cultura general media que tiende a bajar entre la población más joven.

Tras la desaparición gradual, más que previsible, de todos los gratuitos por falta de lectores y anunciantes, entre 2009-2010, cabe preguntar qué puede pasar con "El Faro" (fuertemente apoyado desde San Esteban) y con una tirada más que exigua pese al titánico esfuerzo de sus jovenes y no muy bien pagados redactores. Hay quien se teme lo peor vista la actual deriva del producto y la nula asimilación de la marca por la sociedad regional murciana después de tanto tiempo.

Luego quedan las otras dos gacetas. "La Opinión" acaba de cumplir 25 años en el peor momento posible. Y en "Vocento", la editora de "La Verdad", las aguas societarias bajan turbulentas desde hace muchos meses. El panorama no invita, en ningún caso, a ser optimista ni con el centenario ni con el ya adulto. Pero algo habrá que hacer para evitar la estepa de letras.

Me temo que lo peor, la desaparición de alguno por inviable, está por llegar antes de acabar la década, con lo que eso supone, por residual que sea, para el pluralismo informativo en la Región de Murcia.

Es hora de ir preparando sin nostalgia una tesis doctoral sobre la prensa impresa murciana de la segunda mital del siglo XX y primera década del XXI. Es tan sólo signo de los tiempos que la revolución binaria acabe con el viejo régimen de Gutemberg a estos efectos. La pantallita del PC ofrece ya tal cantidad de alternativas, en calidad y cantidad, que no veo muchos lectores dispuestos a derramar ni una sola lágrima por ninguno de los decesos cantados ya.

Las comidas y cenas de Navidad se reducen en Cartagena un 20% por la crisis

CARTAGENA.- Las empresas se han visto obligadas a reducir presupuesto en diversas partidas a consecuencia de la crisis económica que sufre el país, y las comidas y cenas de Navidad organizadas para los trabajadores no se escapan de los reajustes. Así, son muchas las compañías que han decidido prescindir este año de dicha celebración, y esperar que vengan tiempos mejores.

Según confirman a "l Faro" desde diversos restaurantes de Cartagena las reservas para los encuentros navideños entre empleados se han reducido hasta un 20% en algunos casos, y las que siguen fieles a su cita con los trabajadores en estas fechas han mirado mucho más el presupuesto.

El presidente de Hostecar, José Antonio Nieto, comentó a este diario que “la coyuntura económica ha supuesto una disminución generalizada en el consumo de las familias de Cartagena”.

Sin embargo, destacó que el sector de la hostelería “salvaría los muebles esta Navidad” con las reservas previstas en estas fechas.

Los propietarios de los restaurantes son menos optimistas y cifran entre un 15 y un 20% la caída de las cenas de empresa.

Los que finalmente optan por continuar con la tradición y celebrar estas comidas buscan menús más baratos que en años anteriores. Así, aunque los restaurantes siguen ofreciendo variedad de precios, las compañías se decantan por los más económicos, según confirmó el propietario de ‘Venta Alegría’, José María Baños, que también ofrecen cátering a domicilio.

En este sentido, Piero Vitelli, del restaurante italiano ‘L’altro peccato’, destacó que mientras que otros años no han ofrecido menús por debajo de los 25 euros, esta Navidad son los que más se demandan, por lo que han tenido que elaborar una nueva carta de variedades.

Esta situación se repite en el establecimiento ‘El Secreto’ y ‘Marina Club’, donde la mayoría de reservas atienden a los menús más económicos.

Los problemas económicos hacen que este año las empresas se olviden del champagne francés, el foie de pato y los ibéricos, y opten por artículos más al alcance de todos los bolsillos.

A pesar de que la crisis haya afectado al número de reservas que se registran durante las fechas navideñas que se avecinan, los propietarios de los restaurantes consideran que el servicio debe continuar siendo igual de bueno.

Por este motivo, la contratación de personal extra se mantendrá en la gran mayoría de los establecimientos. Así, María del Mar Sáez, gerente de ‘Marina Club’ confirmó que “aunque se notará el efecto de la crisis”, no se puede dejar de contratar trabajadores, ya que la afluencia de clientes es mayor que durante el resto del año por lo que la plantilla habitual no es suficiente.

Murcia inmortaliza al actor aguileño Paco Rabal con una escultura urbana

MURCIA.- Recordar al galán que fue en su primera época, al magistral actor en el que se convirtió y a la persona "entrañable y universal" que fue Paco Rabal es el objetivo de la escultura que instalará mañana la Comunidad Autónoma en la murciana plaza de Santa Gertrudis -muy cerca del Teatro Romea- y en la que ha trabajado durante meses el escultor Mariano González Beltrán, según adelanta hoy "La Opinión".

Este proyecto llevaba años en el tintero y por fin se ha materializado en lo que se convertirá en un merecido homenaje al actor murciano, con cuya estatua, de unos dos metros de altura, se cruzarán a partir de mañana los numerosos murcianos que pasan a diario por la céntrica plaza.

Y verán a un Paco Rabal en todas sus facetas, porque González Beltrán ha querido unir en esta escultura al atractivo actor que trabajó a las órdenes de Buñuel o Visconti, entre una lista innumerable de directores, pero también al inolvidable Azarías de 'Los santos inocentes'.

"Mi principal preocupación era dignificar al personaje, por eso no podía basarme solo en el papel que le valió el premio al mejor actor de Cannes", explica González Beltrán. De ahí que haya querido que se recuerde al joven Paco Rabal (Águilas, 1926/Burdeos, 2001), pero incorporando a la 'Milana bonita' que le acompañó representando al personaje creado por Miguel Delibes.

Sin desvelar muchos más datos sobre esta escultura, González Beltrán asegura que fue gracias al embajador Fernando Mansito con el que dio con la fórmula para realizar esta obra.

"Me dijo que creara mi propio personaje a partir de todos los referentes y creo que he conseguido dar con la persona desenfadada y humana que él era, pero también con el gran actor que fue", explica el escultor, quien asegura que los murcianos encontrarán también a un Paco Rabal con las manos sobre el pecho, "porque también era un poeta, le gustaba mucho la poesía".

González Beltrán tuvo la suerte de coincidir con Paco Rabal en algunos actos y recuerda que era entrañable, "era una persona muy orgullosa de ser murciana y llevaba esa murcianía por todo el mundo". De ahí que, además del físico, el escultor haya querido también resaltar su humanidad.

"Yo nunca busco la ostentación -afirma el autor murciano-, sino la sencillez y el sentimiento del personaje, y en este caso ha resultado mucho más fácil".

Ahora serán los murcianos los que juzguen, lo que supone todo un orgullo para González Beltrán, ya que para él uno de los objetivos del artista es que su obra salga a la calle, "porque la hago con todo el cariño y para compartirlo con todos los espectadores".

(Escultura de Rabal en la Cuesta de Gos, Águilas, caserío minero donde nació)

La crisis económica reduce en más del 30% la actividad en los talleres mecánicos murcianos

MURCIA.- La crisis económica está haciendo estragos en todos los ámbitos. El sector del automóvil no se libra, y uno de sus pilares, los talleres de reparación, está viviendo un notable descenso en su actividad, según revela hoy "La Verdad".

El horno no está para bollos y, a la hora de ahorrar, el coche es uno de los primeros bienes donde recortar gastos: los clientes superan el tiempo recomendado para llevar a cabo las revisiones y alargan el de los cambios de aceite -hasta que no se enciende la lucecita no se deciden a acudir al taller- o de neumáticos, con el peligro que ello conlleva.

La paradoja está en que cuando muchos dueños de talleres y concesionarios pensaban que la recesión les iba a beneficiar al envejecer el parque móvil y necesitar estos vehículos cada vez más atención, la realidad ha sido bien distinta y los propietarios de coche, motos o furgonetas han optado por llevar sus vehículos al límite y no pisar el taller hasta que se convierte en algo estrictamente necesario.

«He tenido clientes que han venido a cambiar las ruedas con los alambres fuera. Últimamente estoy haciendo todo tipo de chapuzas, hasta he llegado a ponerle unas ruedas más pequeñas a un coche porque su dueño no tenía dinero suficiente para las que le correspondían por tamaño al vehículo. Llevo cuarenta años trabajando de autónomo y ésta es una de las peores épocas que recuerdo: me traen las ruedas para repararlas y luego no vienen a recogerlas porque no tienen dinero. Los ecuatorianos, que se compran coches baratos y de segunda mano pero les gusta cuidarlos, hace tiempo que no vienen por aquí. Veo que se avecina un 2009 muy negro y estoy ya en un 50% en pérdidas», cuenta Antonio Navarro, que regenta un taller de neumáticos en la avenida Primero de Mayo.

«La crisis aún no me ha golpeado de lleno, y voy tirando como buenamente puedo, pero sí es cierto que la gente sólo trae el coche cuando no tiene más remedio», dice Francisco Pérez, dueño de los Talleres Racing, de la calle Industria.

Morosos

¿Y los grandes concesionarios, cómo respiran? «Siempre comparamos con el periodo de tiempo del año anterior, y pese a que nosotros nos mantenemos, me consta por lo que he hablado con otros colegas que las reparaciones están bajando en torno al 25%», afirma Esteban Carrillo, gerente de Ford en la carretera de Alicante.

«Yo estoy perdiendo un 40%; los propietarios sólo se animan a reparar sus vehículos cuando no les queda otra, y encima tardan más en pagar», aclara el mecánico Juan Jiménez.

La morosidad también se ha disparado en el negocio: «Los clientes de toda la vida no llegan a fin de mes y antes que dejar de comer dejan de pagarme, yo me ablando y se lo permito, pero calculo que cerca de un 30% son morosos», dice Antonio Saura, mecánico del barrio del Carmen.
Y en los centros de chapa y pintura, tres cuartos de lo mismo.

«Las cuentas ya no me salen por ningún lado: Vamos a cerrar el año con pérdidas del 30%; si la gente no lleva el coche al taller, cómo nos lo va a traer a nosotros. Antes que arreglar las abolladuras prefieren llevarlo destrozado», afirma el chapista Paco Suárez.

Pero en tiempos de crisis se agudiza el ingenio y, además de los talleres clandestinos, surgen iniciativas como Make it Car, un garaje de reparación en Alicante donde cada conductor puede arreglar su propio vehículo; los dueños aseguran que les sale un 50 por ciento más barato que un taller convencional.

«La última vez que llevé el coche al mecánico me cobró cincuenta euros sólo por cambiar la bomba de la gasolina», cuenta Andrés Olmo, cliente de este novedoso taller. «Es un sitio perfecto: además de ahorrarte unas pelas aprendes algo de mecánica», dice Javier.

El taller cuenta con boxes -de 10 a 20 euros la hora, dependiendo del número de herramientas- y el asesoramiento de un técnico. El aceite y los recambios se compran en la tienda del mismo complejo.

Mañana, reaparición pública del catedrático Javier Guillamón, ex presidente de la CAM

MURCIA.- El catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto y Premio Nacional de Historia de España, Fernando García de Cortázar, será el encargado de abrir hoy, a las 20.00 horas, en la Cámara de Comercio de Murcia, el ciclo 'Floridablanca: entre reforma y revolución', organizado por la Fundación Cajamurcia y coordinado por Francisco Javier Guillamón y José Luis Villacañas.

Durante su conferencia, García de Cortázar hablará de la conferencia '1808: Razones para un centenario', según informó la Fundación Cajamurcia en un comunicado.

Asimismo, el ciclo continuará mañana, día 16, con la intervención de Francisco Javier Guillamón, catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Murcia y autor de 'Educando al príncipe' (2008), quien hablará sobre 'Floridablanca dos siglos después'.

Tras su conferencia, José Luis Villacañas, coordinador también del ciclo, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Murcia, Premio Periodismo 'El Correo 2006' y autor de 'Qué imperio' (2008) tratará el tema de 'Floridablanca y la construcción nacional española'.

Igualmente, Ricardo García, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona, Premio Nacional de Ensayo Caballero Bonald 2008 y autor de 'El sueño de la nación indomable. Los mitos de la Guerra de Independencia', ofrecerá una conferencia bajo el título 'El pánico de Floridablanca'.

Posteriormente, Cándido Conde Pumpido, fiscal general del Estado y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), cerrará este ciclo con la conferencia 'De la Fiscalidad de Floridablanca a la actualidad'.

Será presentado por Manuel López Bernal, fiscal superior de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El PSRM pide al consejero Ballesta que no venda humo

MURCIA.- El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) defendió, en un comunicado, que "las inversiones en obras públicas se necesitan ahora, de manera urgente, para hacer frente a la crisis económica, garantizar el mantenimiento y la creación de empleo y evitar la quiebra de las empresas regionales", por lo que le pidió al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, que "no venda humo a cuatro años vista".

En respuesta al balance e inversiones del próximo año que realizó Ballesta, la diputada regional del PSOE, Teresa Rosique, consideró que "no es de recibo que el consejero aproveche su balance del año para salir vendiendo inversiones en autovías a cuatro años vista, mientras que para el año 2009 su Consejería dedica la ridícula cantidad de 5,7 millones de euros para esas obras".

A su juicio, "la Región no necesita humo ni promesas de futuro, sino inversiones de presente"; razón por la que se mostró sorprendida, "cuando no escandalizada", por el anuncio del consejero "de una inversión de 803 millones de euros para la construcción de tres autovías, cuando se destinan ínfimas cantidades en los presupuestos para 2009".

Esta situación es "más paradójica", indicó, "cuando se comprueba que el presupuesto total de la Consejería en inversiones para carreteras en 2009 es de 190 millones de euros, y una sola actuación del Gobierno de España, como es la autovía del Reguerón, está cifrada en más de 300 millones de euros".

Al hilo, la parlamentaria socialista recordó que Ballesta "ha hecho trampas con el presupuesto de inversiones para 2009, y como ejemplo es que ha computado como inversiones el pago de obras que están inauguradas desde 2007, como es la autovía Mazarrón-Totana, con una partida de 23 millones de euros".

Por ello, opinó que "lo que tiene que hacer el Gobierno regional es lo que hace el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que es incrementar la inversión en obra pública para hacer frente a la grave crisis económica, que se vive con mayor intensidad en la Región de Murcia". Así, se demuestra que "los anuncios de Ballesta en materia de carreteras tienen más trampa que cartón".

Asimismo, la diputada recordó que "a la ralentización de las inversiones previstas se suma el hecho de que más del 50% de las inversiones en carreteras son para grandes infraestructuras, cuyas adjudicaciones se quedan en un número reducido de empresas, mayoritariamente de fuera de la Región".

"La ausencia de fragmentación de esos proyectos impide que un mayor número de empresas se beneficien de esas adjudicaciones, a lo que se suma el incumplimiento de la promesa realizada por el Gobierno regional a los empresarios de la Región, en el sentido de garantizar que sean empresas murcianas las que se beneficien de la obra pública", aseveró.

Saura aboga por un modelo económico libre de corrupción

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, resaltó la necesidad de un nuevo modelo económico. Al respecto, insistió en que “los factores más importantes para hacer frente a la economía son los de la calidad, el rigor, la transparencia y la decencia de las instituciones públicas”, y frente a esos elementos, dijo, “en muchos casos los cargos públicos del Partido Popular, las instituciones que representan y la gestión que llevan a cabo están puestas en tela de juicio al estar implicados en casos de corrupción”.

Saura puso los ejemplos de Librilla, Totana y otros ayuntamientos sobre los que pesan “serias dudas de la gestión que han llevado a cabo sus alcaldes”.

Frente a esta situación, transmitió un mensaje de esperanza, porque, a su juicio, “se puede salir de esta situación de crisis con otra economía, otra forma de gobernar, con el respaldo de los agentes económicos y sociales y con una apuesta por la calidad y la decencia, tanto en la política económica como en el resto de la gestión política”.

Recordó, a tenor de la crisis, que el paro “crece en Murcia el doble que en el resto de España”; razón por la que sostuvo la necesidad de “un liderazgo claro en materia de política económica para afrontar los retos del presente y del futuro”.

Y es que, “cada vez es más evidente que el Gobierno regional del Partido Popular es incapaz de ofrecer soluciones”, según informó el partido en un comunicado.

De este modo, no dudó en afirmar que la salida de la crisis económica “pasa por un incremento sustancial de las inversiones públicas, y esa apuesta es la que está haciendo el Gobierno de España, que va a invertir hasta abril de 2009 más de 1.000 millones de euros para generar confianza y mejorar las infraestructuras”.

La Región perdió en el tercer trimestre el 11,2% de los empleos indefinidos

MURCIA.-La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia perdió en el último trimestre del año el 11,2 por ciento de los empleos indefinidos, según los datos del 'Avance del Mercado Laboral' elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Según este estudio, la evolución del empleo indefinido "es muy variada" ya que son diez las comunidades autónomas donde en el tercer trimestre se destruyó empleo indefinido mientras que en otras cinco aumentaron los puestos de trabajo fijos.

De las diez comunidades donde se perdió empleo indefinido, Castilla y León y Canarias son los dos territorios donde el porcentaje fue menor, con una caída del 1,5 por ciento, frente a descensos del 44,4 por ciento en la Comunitat Valenciana; del 42,3 por ciento en Cataluña; 11,2 por ciento en Murcia; 8,2 por ciento en Madrid; 7,3 por ciento en Extremadura; 6,9 en Andalucía; 4 por ciento en Baleares y un 1,9 por ciento en La Rioja.

Por contra, destaca Asturias, donde el empleo indefinido creció un 8,8 por ciento; Galicia, con un aumento del 8,3 por ciento; País Vasco, 5,1 por ciento; Aragón, un 4,1 por ciento y Cantabria con un 1,4 por ciento.

Por otro lado, según el mismo estudio de AFI, existen grandes diferentes entre las comunidades autónomas en la incidencia del paro en los hogares españoles, ya que mientras Andalucía y Canarias son las comunidades donde la incidencia del desempleo en los hogares supera el 20 por ciento, concretamente el 22,2 y el 21,4 por ciento, respectivamente, en Cantabria, es del 7,4 por ciento, similar a País Vasco y Navarra (7,6 por ciento) y a Aragón (7,5 por ciento).

Castilla y León se encuentra en las posiciones intermedias ya que la incidencia del paro en los hogares de la Comunidad alcanza el 11 por ciento.

Primos hermanos de magrebíes y judíos somos el 15% de los murcianos

MURCIA.- Cerca del 13% de los murcianos tienen genes heredados de los pobladores del Norte de África. Un porcentaje que se eleva al 15% si se rastrea la herencia genética que dejaron los sefardíes en la Región. En general, se puede decir que ambas culturas imprimieron su huella en el paisaje genético de sus habitantes, ya que uno de cada cuatro murcianos tiene ancestros norteafricanos o sefardíes, según "La Opinión".

Esta es una de las conclusiones que se puede extraer de un estudio publicado en la revista especializada 'American Journal of Human Genetics', fruto de la investigación realizada por científicos de las universidades de Leicester (Reino Unido) y Pompeu Fabra de Barcelona tras estudiar la genética de 1.140 ciudadanos peninsulares y de Baleares y compararla con muestras de norteafricanos y judíos sefardíes.

El análisis que ha llevado a cabo este equipo, liderado por el británico Mark Jobling, se ha centrado en la transmisión de los genes del cromosoma Y, que se trasmite de padres a hijos varones sin apenas variación con el paso del tiempo.

Destaca el hecho de que la huella genética de las poblaciones musulmanas y sefardíes que se establecieron en Murcia es, sin embargo, inferior al de otras comunidades autónomas.

Elena Bosch, investigadora de la Unidad de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra, informa de que, como media, el 19,8% de los españoles presentan características genéticas atribuíbles a los judíos sefardíes, un 10,6% a los norteafricanos y un 69% a los ibéricos autóctonos.

"Son más o menos los porcentajes que esperábamos encontrar, lo que nos ha sorprendido es la distribución", indica la investigadora.

En este sentido, señala que resulta llamativo que exista una mayor herencia genética de norteafricanos en la mitad occidental de la península -Galicia, León, Salamanca o Zamora-, donde se llega a rondar el 21%, que por ejemplo en el este Andalucía, donde estuvo el más emblemático enclave musulmán, Granada, y donde la herencia genética norteafricana se sitúa en torno al 2%.

Lo mismo ocurre con el Levante español, donde estos marcadores genéticos se han encontrado en menor proporción que en el noroeste, a pesar de que fue dominio musulmán durante varios siglos. Que el paisaje genético no se corresponda con los manuales de historia se debe, según deducen los investigadores, a las deportaciones de los moriscos al noroeste de España y a las conversiones, forzadas o voluntarias, que facilitaron la integración de sus descendientes.

Los marcadores genéticos de los habitantes del norte de África han sido más fáciles de detectar por ser muy diferentes al de las poblaciones receptoras originarias de la Península Ibérica, por lo que su diferenciación es sencilla. Así, han llegado a la conclusión de que los linajes norteafricanos empezaron a incluirse en el genoma de la población peninsular a partir del siglo VIII (descartándose que el ADN africano encontrado fuera originario de otras migraciones anteriores).

Sin embargo, lo más sorprendente de este estudio es la gran proporción de ascendencia sefardí, que no encaja con los datos históricos, destacando casos como el de Aragón, Asturias, Ibiza o el sur de Portugal, donde casi el 40% de la población tiene algún ancestro judío, pero también se supera el 20% en Castilla-La Mancha o Mallorca.

Estos porcentajes pudieran estar, sin embargo, sobrestimados, ya que los investigadores no descartan que estos marcadores genéticos procedan de poblamientos neolíticos o fenicios anteriores.

IU de Murcia valora positivamente la elección de Cayo Lara como coordinador general de IU

LORCA.-El dirigente regional de IU en Murcia (IURM), José Antonio Pujante, valoró positivamente la elección de Cayo Lara, de la corriente del PCE, como coordinador federal de esa formación en la reunión que el Consejo Político mantuvo en la sede central de Madrid.

Al respecto, Pujante dijo que este encuentro, en el que participaron otros cuatro miembros de IURM, se desarrolló en un "clima claramente relajado", y destacó el respaldo mutuo de los candidatos a la dirección de la coalición, Joan Josep Nuet, de la llamada tercera vía, y Lara.

Según el coordinador regional, Cayo Lara, es "una persona que ha demostrado estar a favor del consenso, caracterizado por evitar situaciones de tensión y resolver conflictos", tras lo que resaltó del nuevo líder de IU "su experiencia de Gobierno", ya que fue alcalde de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) entre 1987 y 1999, así como su "valía" para afrontar la gestión y la refundación de la coalición hasta la próxima Asamblea Federal.

Igualmente, la murciana Dolores Sánchez fue nombrada responsable de la secretaría de Áreas y Programas en el marco de la Comisión Ejecutiva de IU.

Sánchez es secretaria de Organización y Finanzas de IURM y miembro del Consejo Político Federal, según informó IU en un comunicado.

Los murcianos optan por viajar por España en Navidad frente a salir al extranjero por la crisis e inseguridad

MURCIA.-Los murcianos están optando este año por pasar sus vacaciones navideñas en destinos nacionales, en lugar del salir al extranjero, debido a la crisis económica y a la sensación de inseguridad internacional generada, especialmente, tras el último atentado terrorista en Bombay (India) y los recientes disturbios en Grecia, según indicó el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de la Región de Murcia (AMAV), Antonio Ríos.

En este sentido, explicó que "lo más solicitado son viajes cortos, de menos días, a capitales cercanas, como Madrid, o los parques naturales o de atracciones", y comentó que en la Región "no se están haciendo reservas masivas para disfrutar de la nieve y esquiar, ya que la gente prefiere destinos cortos, en los que incluso va y vuelve en el mismo día, y con un presupuesto ajustado".

"Los destinos en la nieve están saturados, pero no las plazas hoteleras que se ofrecen, y eso es porque está habiendo mucha movilidad", señaló Ríos. Y es que, añadió, "hemos notado un incremento de los desplazamientos internos, ahora que la gasolina ha bajado, en los que se suele salir en familia o en grupo, en vehículo propio", y ausencia de pernoctaciones o, si acaso, de pocos días.

Ríos manifestó que "cuando hay incertidumbre, como en este caso tanto por la economía como por la situación internacional, la gente prefiere la tradición y la familia". "Hay viajes para todos los bolsillos, pero por ser la Navidad una época de gasto, la gente está prefiriendo recortar en los viajes, por no ser algo de primera necesidad", apostilló.

De hecho, Ríos aseguró que "el turismo es una mercancía muy miedosa y todo le va afectando", y apuntó que "el turismo rural estimamos que se puede estar escapando de esta situación" por tratarse de una oferta diferente y más ajustada a la demanda actual.

En cuanto a las ofertas para estas fechas, Ríos resaltó el Caribe "donde ahora hay un clima cálido y se puede viajar a precios muy razonables", mientras que en el territorio nacional "lo más solicitado es ir a alguna ciudad en la que haya alguna actividad cultural, como un concierto o espectáculo". "Fuera de esto, la verdad es que la gente se lo está pensando", reconoció.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de la Región de Murcia no cree que los ciudadanos estén dejando las reservas para última hora, ya que "por nuestra experiencia de otros años, va a ser difícil que sea así", y advirtió que en estas situaciones "no nos podemos engañar".

Al respecto, Ríos indicó que, según un muestreo realizado entre las agencias de viaje asociadas a AMAV, "estamos registrando unas caídas de en torno al 10 por ciento", y ya se están produciendo los primeros despidos, aunque "en nuestro caso, al ser mayoritariamente empresas familiares con autoempleo, siempre estamos en condiciones de resistir más tiempo una crisis y, por eso, hay que esperar, pero las grandes cadenas ya han cerrado sucursales en lugares donde tenían más de una oficina".

Finalmente, Ríos mostró su preocupación por el descenso en "picado alarmante" de las reservas por viajes institucionales y congresos, ya que "hasta octubre ha sido muy aceptable, pero desde esa fecha hay un reducción de entre el 30 y el 35 por ciento". Por ello, anunció que van a mantener una reunión con la Oficina de Congresos de Murcia, a fin de conocer sus previsiones para 2009.

Pedro Marín abandona el liderazgo del PSRM en Alcantarilla

ALCANTARILLA.- La Agrupación Local Socialista ha elegido a Alfonso Martínez como nuevo secretario general de la Comisión Ejecutiva del PSRM de Alcantarilla, tras la asamblea general a la que concurrió una única lista, encabezada por Martínez tras la renuncia de Pedro Marín.

Pedro Marín (en la imagen), anterior secretario general, no se presentó a la reelección, pero sí manifestó su voluntad de seguir comprometido con los vecinos de Alcantarilla al frente del Grupo Municipal Socialista. En este sentido, defendió la labor de la Ejecutiva saliente, gestión que fue aprobada por mayoría absoluta.

También por mayoría absoluta fue elegida la nueva Comisión Ejecutiva, cuya principal novedad es la presencia de Alfonso Martínez al frente de la misma. Repiten el ex alcalde, Francisco Zapata, como presidente; y Santos Herrero como secretario de Organización.

Destaca, igualmente, la creación de una Vicesecretaría al frente de la cual estará Lola Hernández, diputada regional y secretaria de Bienestar Social del PSRM, según informó el partido en un comunicado. También fueron elegidos Toñi Tovar, José Antonio Sabater y Celia Martínez para el Comité Regional.

Martínez, profesor de Primaria en el colegio público Nuestra Señora de la Asunción de Alcantarilla, destacó, al respecto, "la vitalidad y motivación de todos los integrantes de la nueva Ejecutiva por llevar a cabo políticas regeneradoras del espacio que tradicionalmente ha ocupado el PSOE en Alcantarilla".

Nueva Comisión Ejecutiva

--Presidente: Francisco Zapata Conesa
--Secretario General: Alfonso Martínez Gómez
--Vicesecretaría General: Lola Hernández Sánchez
--Secretario de Organización: Santos Herrero López
--Secretario de Política Municipal: Antonio A. Cano Gómez
--Secretario de Acción Electoral: Alfonso Guirao Pérez
--Secretario de Formación, Cultura Educación y Deportes: José Antonio Sabater Albertus
--Secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con ONG: Celia Martínez Ibáñez
--Secretario de Relaciones con los mayores: Santos Herrero Cano
--Secretaria de Bienestar Social e Igualdad: Toñi Tovar Madrid
--Secretario de Comunicación: Tomás del Cerro Franco
--Secretario de Administración: José Salinas Guirao
--Portavoz del Grupo Municipal: Pedro Marín Martínez
--Secretario General de Juventudes Socialistas: César Ayén

Los adjuntos a la secretaría son María Angeles Fernández Romero; Eugenio Martínez Avilés; Concepción Zapata Carrillo; Bartolomé Vidal Bastida; Eulalia Carrillo Cava; Francisco Castillo Jiménez; María Sandra Saorín Molina; y Juan Luis Serradilla Rondo.

Dos de cada cien murcianos se confiesan consumidores de cocaína

MURCIA.- Los resultados del muestreo, realizado por el Observatorio Regional de Drogas a 1.612 murcianos de entre 15 y 64 años de edad, invitan a un moderado optimismo. Disminuye, con respecto al anterior estudio, realizado en el año 2005, el consumo de alcohol, tabaco y cannabis. Cae, aunque muy ligeramente, la cocaína. También el éxtasis, las anfetaminas, los alucinógenos y la heroína, recoge "La Verdad".

Hay, sin embargo, malas noticias por lo que respecta al consumo de tranquilizantes sin control médico. Así, si en el año 2005 el 4,4% de la población confesaba haber hecho uso de estos medicamentos sin receta, ahora es un 6,9% el que asegura haberlos consumido en los últimos doce meses. Hay un dato todavía más preocupante: prácticamente un 5% de los murcianos toma este tipo de fármacos al menos una vez al mes.

El muestreo forma parte de un estudio realizado en toda España. Eso permite comparar los datos y comprobar, por ejemplo, que los índices de consumo se sitúan en Murcia por debajo de la media nacional en todas las sustancias salvo en el alcohol.

El caso de la cocaína, por ejemplo, llama especialmente la atención. Tradicionalmente, Murcia, como el resto del arco mediterráneo, ha sido una zona de alto consumo. Sin embargo, ahora sólo el 1,8% de los encuestados en la Región admite haber tomado esta droga a lo largo del último año. En el conjunto de España, ese porcentaje asciende al 3%.

El cannabis sigue siendo la sustancia ilegal más habitual. El 22,3% reconoce haberla probado alguna vez, el 7,9% la ha consumido en el último año, un 6% en el último mes, y un 1,1% la toma a diario.

Hay que tener en cuenta que tanto estos datos del cannabis como los referidos a la cocaína hacen referencia al consumo de la población total, de entre 15 y 64 años. Sanidad todavía no ha analizado los resultados por grupos de edad, lo que dará una visión mucho más real del problema.

«Lógicamente, en este tipo de sustancias no es lo mismo preguntarle a alguien de 20 o 30 años que a una persona de 60», admite Juan Jiménez, coordinador del Plan Regional sobre Drogas.
La última encuesta entre escolares arrojaba un consumo habitual de cocaína del 2% y de algo más del 20% en el caso de los porros.

Un submarino recién revisado sufre una entrada de agua frente a Cartagena

MADRID.- La dotación del submarino «Tramontana S-74» vivió el pasado jueves momentos de enorme tensión por la entrada de agua en la cámara central. Según explicó un portavoz de la Armada, el suceso se produjo en aguas de Cartagena durante una prueba rutinaria programada para comprobar que el «Tramontana» estaba en perfectas condiciones para cumplir su misión después de haber sido sometido a los trabajos de mantenimiento aconsejado regularmente para este tipo de unidades, revela "Abc".

El incidente obligó al sumergible a volver a la superficie de forma urgente tras una entrada de agua «imprevista» en la cámara central, que obligó a los responsables de la nave a realizar una maniobra de emergencia -soltar todo el lastre a la vez- para emerger prácticamente a ciegas y sin control, ya que los sistemas eléctricos no respondían.

El suceso ocurrió en la tarde del jueves en las proximidades de Cabo Tiñoso, frente a la costa murciana, a cincuenta kilómetros de su base, y no provocó daños a ninguno de sus 60 tripulantes.

El citado portavoz explicó que, «tras llevar a cabo las reacciones establecidas para este tipo de situaciones, para las que la dotación se adiestra habitualmente y de forma intensiva en los simuladores, el submarino salió a la superficie».

Informó asimismo que la incidencia «se solucionó enseguida» y afirmó que el submarino estuvo «plenamente operativo a los pocos minutos». Tras el accidente, las tripulación solucionó el problema, que al parecer ocurrió en el paso de un cable que se cortó.

La maniobra que realizaba en el momento del incidente ya la había llevado a cabo en varias ocasiones sin que se hubiera registrado ningún problema en el interior del submarino.Pero lo cierto es que no es el primer incidente sufrido por el «Tramontana».

A primeros de septiembre de de 2007 se produjo otro en los astilleros de Navantia, en Cartagena, cuando se «escapó» del dique que lo sujetaba y fue a parar hasta el Club de Regatas de la ciudad. Por aquel entonces el submarino se encontraba en su tercera gran carena (revisión completa).

Según explicó entonces la naviera, el suceso se produjo por un movimiento del dique que permitió que el sumergible se deslizara por las aguas del puerto. Como el pasado jueves, entonces no hubo que lamentar daños personales ni materiales.

El Tramontana es uno de los cuatro submarinos de la clase Angosta de que dispone la Armada Española y tiene su base en Cartagena. Hasta allí regresó el submarino después de detectar la avería sobre las diez y cuarto de la noche.

Fuentes de la Armada señalaron que altos mandos viajaron desde Madrid hasta Cartagena de inmediato para conocer la situación y, posteriormente, comunicarla a la ministra de Defensa.

El «Tramontana» es el último de los submarinos de la clase S-70 y fue dado de alta en 1984, después de haber sido construido en los astilleros de Cartagena, entonces propiedad de Bazán, la actual Navantia. En julio de 2007 el Consejo de Ministros autorizó su tercera revisión a fondo con un presupuesto de 28 millones de euros.

Los submarinos de la clase S-70 como el «Tramontana» no sólo han intervenido en innumerables maniobras nacionales e internacionales, sino que, incluso, son los únicos sumergibles españoles que han participado en misiones de Naciones Unidas. En concreto, han participado en el bloqueo a la antigua Yugoslavia.

En Haití, 4.500 familias rehacen su vida gracias a Cáritas... y al Ayuntamiento de Murcia

CIUDAD DEL VATICANO.- Una vez culminada la fase de emergencia puesta en marcha por la red Cáritas en Haití para socorrer a los miles de damnificados por los devastadores huracanes "Ike" y "Hanna" que asolaron la isla a principios del pasado mes de septiembre, se ha iniciado la etapa de reconstrucción.

Gracias a distintos proyectos de rehabilitación llevados a cabo en las diócesis de Cap Haitien, Jeremie, Port-de-Paix, Puerto Príncipe, Cayes, Jacmel, Nippes, Hinche y Fort-Liberté, un total de 4.500 familias (unas 25.000 personas) han comenzado a reconstruir sus medios de vida, sobre todo en el terreno agrícola.

"La mayoría de las ayudas facilitadas por Cáritas Haití se dirigen a la recuperación de la producción agropecuaria y a la reconstrucción de las viviendas afectadas por los huracanes. El plan de reconstrucción incluye programas de distribución de material de reconstrucción, aperos de labranza, semillas, cabezas de ganado y aves domésticas", explica en un comunicado Cáritas.

"Junto a ello se está dando prioridad a la recuperación de la actividad escolar, mediante la entrega de lotes de material educativo a las familias con hijos en edad escolar", añade la institución católica de ayuda.

El importe total de las actividades programas por la red Cáritas en esta fase se acerca a los 550.000 euros y su ejecución se prolongará durante los próximos doce meses".

10.000 familias atendidas en la primera fase

Durante los tres primeros meses de la emergencia, la Cáritas Haitiana ha distribuido ayuda de primera necesidad -alimentos, agua potable, enseres domésticos, ropa de abrigo y productos de higiene- a un total de 10.000 familias (unas 50.000 personas), lo que supone un número de beneficiarios muy superior a las 4.000 familias identificadas en los primeros momentos de la emergencia.

Ello ha sido posible, sobre todo, al importante trabajo realizado por el personal de la Cáritas local a la hora de liberar de barro muchas de las vías de acceso a las zonas siniestradas, lo que permitió acceder a un mayor número de damnificados.

De hecho, las labores de limpieza, en las que han participado más de 800 personas, habían logrado retirar, a mediados del pasado mes de octubre y sólo en la zona de Gonaives, la más afectada, alrededor de cúbicos de lodo de 23 escuelas.

Uno de los mayores retos actuales para Cáritas, junto a la recuperación de la actividad agrícola para garantizar la autosuficiencia alimentaria y económica de las familias afectadas, es hacer frente a la falta de viviendas, un problema que se ha visto agravado en las últimas semanas tras el reinicio del curso escolar, lo que ha obligado a muchas personas acogidas temporalmente en las escuelas a abandonar esos recintos.

Por esa razón, Cáritas Haití está dando la máxima prioridad a la recuperación de las viviendas que han quedado semienterradas por el lodo para que sus propietarios puedan a ocuparlas cuanto antes.

Hasta la fecha, Cáritas Española ha aportado al llamamiento de emergencia lanzado por Cáritas Haití un total de 100.000 euros, además de canalizar hacia los damnificados de los huracanes sendas ayudas públicas del Ayuntamiento de Murcia (10.000 euros) y de la Xunta de Galicia (6.000 euros).

El río Segura revienta en su nacimiento debido a la nieve

JAÉN.- El nacimiento del río Segura ofrece en estos días unas estampa «digna de ver», con la fuente manando agua «como no ocurría estos años atrás», debido a la última nevada caída en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, según el alcalde de Pontones (Jaén), Pascual González.

Y es que, según explicó, «en el nacimiento, en el paraje de Fuente Segura, mana una cantidad de agua abundante, y la laguna de la Cruz, algo más arriba, está a rebosar».

«Es un reclamo turístico del que hay que disfrutar, eso sí, sin correr riesgos innecesarios, pues no hay que ser imprudente y adentrarse en las pistas forestales, ya que luego puede ser difícil encontrar el camino de vuelta», añadió.

Pascual González detalló que la última nevada en su municipio, que con casi 700 kilómetros cuadrados es el segundo más grande de Jaén y que cuenta con 102 núcleos de población, «empezó en la noche del pasado 28 de noviembre y duró hasta el 4 de diciembre».

«Estuvo nevando continuamente seis días, mucha cantidad, ya que en las zonas más bajas se acumularon unos 60 centímetros de nieve, pero en las altas, como en la Fuente de Segura, se superaba el metro de espesor», apuntó González, quien añadió que «en los ventisqueros se llegó incluso a los tres metros de nieve».

Asimismo, el alcalde de Pontones aseguró que no caía una nevada similar desde el año 97-98 y recordó que «aunque siempre suele nevar en esta zona, el año pasado no lo hizo en invierno, aunque sí cayó algo de nieve en abril».

También comentó que, aunque el sábado amanecieron con dos grados bajo cero, para este fin de semana «se esperaba un descenso de las temperaturas, hasta los cinco o seis grados negativos», aunque no se esperaba nieve.

Desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) indicaron que las nevadas en esta zona «son muy positivas, puesto que al derretirse lentamente, van filtrando sobre los acuíferos progresivamente, de modo que son muy beneficiosas».