martes, 16 de diciembre de 2008

El abogado general del TUE ve legal que la explotación de una farmacia se reserve exclusivamente a farmacéuticos

BRUSELAS.- El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Yves Bot, dictaminó hoy que es legal que un Estado miembro reserve la tenencia y explotación de una farmacia exclusivamente a los farmacéuticos. Esta restricción a la libertad de establecimiento está justificada, a juicio del abogado general, por el objetivo de garantizar un abastecimiento adecuado de medicamentos a la población.

El dictamen rechaza así los argumentos de la Comisión Europea a favor de la liberalización de las farmacias y respalda expresamente las legislaciones italiana y alemana, que habían sido cuestionadas ante el Tribunal. El Ejecutivo comunitario también ha expedientado a España por las restricciones a la apertura de farmacias, aunque este caso todavía no ha llegado al TUE.

En sus conclusiones, el abogado general del TUE señala que las disposiciones nacionales en cuestión tienen como efecto impedir que los nacionales de los Estados miembros que no sean farmacéuticos posean y exploten una farmacia en Italia y Alemania. Ello supone una restricción a la libertad de establecimiento.

No obstante, el dictamen resalta que este obstáculo no vulnera la legislación comunitaria porque la restricción a la libertad de establecimiento está justificada en este caso por el objetivo de la protección de la salud pública.

A juicio de Bot, la prohibición para los no farmacéuticos de poseer y explotar una farmacia "es apropiada para alcanzar este objetivo, ya que garantiza un abastecimiento adecuado de medicamentos a la población con suficientes garantías en materia de calidad y variedad".

"Una persona, a la vez propietario y empleador, que posea una farmacia influye inevitablemente en la política seguida por ésta en materia de dispensación de medicamentos. Por tanto, la elección efectuada por los legisladores italiano y alemán de vincular la competencia profesional y la propiedad económica de la farmacia se justifica en relación con el objetivo de protección de la salud pública", apunta el dictamen.

"Al decidir reservar la propiedad y la explotación de las farmacias exclusivamente a los farmacéuticos, los legisladores italiano y alemán han querido garantizar así la independencia de los farmacéuticos, haciendo la estructura económica de las farmacias impenetrable para las influencias externas, procedentes por ejemplo de los fabricantes de medicamentos o de los mayoristas", insiste el abogado general.

Esta independencia es "una garantía del libre ejercicio de la profesión".

Además, reservar la tenencia y la explotación de farmacias exclusivamente a los farmacéuticos no va más allá de lo necesario para garantizar un nivel elevado de protección de la salud pública, agrega el dictamen.

Considera que el establecimiento de un régimen de responsabilidad tanto del explotador que no sea farmacéutico como de los farmacéuticos por cuenta ajena, y de un régimen de sanciones contra ellos, no es suficiente para garantizar un nivel de protección de la salud pública igualmente elevado, ya que se trata principalmente de medidas destinadas a corregir a posteriori los excesos cuando éstos se hayan producido efectivamente.

Por otra parte, estima que la mera obligación de presencia de un farmacéutico por cuenta ajena para ejecutar las tareas que implican una relación con terceros no garantiza, con la misma exigencia de calidad y de imparcialidad del acto de dispensación de medicamentos, el abastecimiento adecuado de medicamentos a la población.

La opinión del abogado general no vincula al Tribunal de Justicia. Su función consiste en proponerle, con absoluta independencia, una solución jurídica al asunto del que se ocupa. Los jueces comienzan ahora sus deliberaciones sobre este asunto. La sentencia se dictará en un momento posterior.

Solbes admite que no será fácil alcanzar un acuerdo sobre financiación autonómica antes de que acabe el año

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy que no será fácil alcanzar un acuerdo sobre la reforma del sistema de financiación autonómica antes de que acabe el año.

En el 'Foro Cinco Días', aseguró que la negociación está en un momento "caliente" porque se está llegando al final del proceso, un momento en el que, a su parecer, "todo el mundo mueve su fichas".

"No será fácil, el momento es complicado", indicó.

Admitió que hace tiempo dijo que le gustaría acabar el año con un "papel terminado" y reiteró sus deseos de alcanzar el acuerdo lo antes posible. "Espero que sea así, me gustaría que hubiese acuerdo y no fractura, no sólo con el PSC, sino con nadie", indicó.

En este sentido, explicó que el Gobierno sigue manteniendo contactos bilaterales con las CC.AA. y que habrá un incremento de recursos para las mismas, aunque no quiso entrar en cifras. "Ese es el secreto mejor guardado de todas las negociaciones", indicó.

Finalmente, confió una vez más en que, "con buena voluntad", todos los agentes implicados en esta reforma sean capaces de llegar al acuerdo para garantizar la puesta en marcha del nuevo sistema de financiación autonómica.

Espinosa destaca que la nueva normativa de la OCM del vino se aplica sin pérdidas para el sector

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, defendió hoy que la nueva Organización Común del Mercado (OCM) del vino no está produciendo pérdidas en el sector, debido a las actuaciones llevadas a cabo por las administraciones competentes.

En respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Popular en el Senado, Espinosa señaló que el proyecto de Real Decreto para la aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español, en desarrollo de la normativa comunitaria, está actualmente pendiente del dictamen del Consejo de Estado para su posterior aprobación en Consejo de Ministros.

Además, recordó que la OCM del vino y la normativa que la desarrolla se está aplicando en España desde el 30 de junio y que, aunque el acuerdo político fue alcanzado en diciembre de 2007, los reglamentos que establece la nueva OCM vitivinícola y las normas de desarrollo se publicaron en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el pasado 6 de junio.

La ministra destacó que durante el proceso de adopción del Reglamento, el Ministerio estuvo trabajando en la elaboración del Programa de Apoyo, que fue presentado en plazo y que tenía un período de tres meses para su aprobación definitiva por la Comisión.

Asimismo, recordó la publicación en el BOE del 19 de julio, del Real Decreto que estableció la normativa básica en materia de potencial vitivinícola, así como la difusión de dos circulares del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), acordadas con las comunidades autónomas y el sector, sobre la eliminación de subproductos y la destilación de alcohol para uso de boca.

Prevén una subida de la producción oleícola española del 4% en 2009

MADRID.- El grupo SOS estima que la producción aceitera de la campaña 2008-2009 superará la cifra de 1.285.000 toneladas, lo que supondría un aumento en aproximadamente 50.000 toneladas (+4%) respecto a la campaña anterior, al tiempo que prevé que los precios se mantengan "estables y competitivos" y que aumente el consumo interno en torno a un 10%, hasta las 590.000 toneladas.

Esta previsión de cosecha, sumada a las existencias finales de la pasada campaña (325.600 toneladas) y a las importaciones previstas (70.000 toneladas), arrojarían unas disponibilidades totales de 1.680.000 toneladas, la cifra más alta del olivar español.

Durante la presentación del V Informe Carbonell, el presidente de la multinacional alimentaria, Jesús Salazar, destacó que el incremento de la producción y la estabilidad de precios, factores que también se dieron la pasada temporada, abren la posibilidad de "atacar" nuevos mercados en el exterior.

El consejero delegado de la compañía, Jaime Salazar, explicó que la "fortísima" recuperación de precios de esta campaña favorecerá la exportación (que el grupo estima que se mantendrán en niveles similares a los de la pasada campaña, en torno a las 645.000 toneladas) y, junto con la "agresividad" de las ofertas en el mercado interior, conllevarán un aumento de la demanda interna.

Jesús Salazar consideró que, pese a la actual coyuntura económica, mercados maduros para el aceite de oliva como el español, el italiano y el griego "no sufrirán", aunque no descartó que se produzca una "desviación" del 3%.

Preguntado por el avance de las marcas blancas, señaló que SOS mantiene la cuota de sus marcas en los mercados maduros, en tanto que en los no maduros crece su participación.

Además, remarcó que el grupo exporta a 90 países, lo que le permite defenderse en situaciones "difíciles" como la coyuntura actual.

En su opinión, en estos momentos "se dan todas las circunstancias" para crecer en los mercados exteriores, dado que la buena producción permitirá contar con precios competitivos, en tanto que el cambio euro/dólar también favorece a la industria española.

Tras remarcar el aceite italiano "ha ganado la partida" por el momento al español en cuanto a internacionalización, defendió la necesidad de "ponerse a trabajar".

"En vez de lamentarnos de que tenemos excedentes hay que buscar nuevos mercados", recalcó.

Según el informe, el enlace previsto por el grupo esta campaña se situaría en 445.600 toneladas, lo que supone también una cifra récord.

El presidente de SOS señaló que la producción del mercado mundial del aceite de oliva se ha duplicado en los últimos 15 años, hasta rondar los tres millones de toneladas, y consideró que "el mundo está preparado para consumir más", de forma que se mostró convencido de que en los próximos 12 ó 15 años se volverá a duplicar el consumo, hasta superar los cinco millones de toneladas.

La producción estimada del grupo antes de cerrar la operación de compra de Bertolli ascendía a unos 250 millones de litros embotellados, a los que la marca italiana aportará 100 millones de litros adicionales, con lo que SOS sumará una cuota del 22% en el mercado mundial de aceite envasado, el mayor operador.

Por otra parte, la presentación del V Informe Carbonell coincide con el lanzamiento del Carbonell Primera Campaña 2008-2009, un aceite de oliva virgen extra fruto de la molturación de las primeras aceitunas de la temporada y que se se distribuye en edición limitada.

El aeropuerto de Ciudad Real abrirá "en pocos días" tras desbloqueo de los problemas administrativos

CIUDAD REAL.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, confirmó hoy el desbloqueo de todos los problemas administrativos y medioambientales que impedían el inicio de actividades en el Aeropuerto Central Ciudad Real, y dijo que éste empezará a funcionar en pocos días.

Así lo manifestó el titular del Ejecutivo regional, en declaraciones a los medios, tras visitar acompañado del presidente de la Sociedad Promotora del Aeropuerto de Ciudad Real, Juan Antonio León Triviño, las instalaciones aeroportuarias.

José María Barreda añadió que "una vez superadas todas las dificultades y con todas las autorizaciones, ya no habrá impedimento alguno para que el aeropuerto empiece a funcionar en las próximas fechas".

Barreda se manifestó así después de que, hoy, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara una resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se adopta la decisión de "no someter" a evaluación de impacto ambiental el proyecto de modificación del Aeropuerto de Ciudad Real en lo referente al cambio de las rutas de salida y entrada de los aviones, uno de los principales inconvenientes planteados en las últimas semanas.

El presidente regional añadió que había mantenido conversaciones con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Mariano, Elena Espinosa, y con la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, que le habían confirmado que todos los problemas que se planteaban estaban superados.

Barreda incidió en el hecho de que el Aeropuerto Central Ciudad Real es la instalación de este tipo que más controles medioambientales ha tenido y se congratuló, por otro lado, que así hubiera sido.

El presidente castellano-manchego no obvió las dificultades por las que ha pasado el proyecto en la década que lleva desarrollándose, asegurando a este respecto que "bien está lo que bien acaba".

En este sentido, tras el anuncio fallido de que las operaciones iban a empezar el pasado día 27 de octubre, Barreda entendió que la espera de unos meses merece la pena en un proyecto de gran trascendencia como éste, que va a tener una fuerte incidencia en la generación de riqueza y empleo en la zona.

Por su parte, el presidente de CR Aeropuertos S.L., sociedad promotora, Juan Antonio León Triviño, refiriéndose a un estudio del catedrático de Economía Ramón Tamames, indicó que la mera construcción del aeropuerto ha elevado en un punto del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Ciudad Real.

Según este estudio, su entrada en pleno funcionamiento elevará el PIB de la provincia en un 16 por ciento y el de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha en un 6 por ciento.

Recordó León Triviño que, en estos momentos, en el Aeropuerto Central Ciudad Real están trabajando ya 386 personas, que pasan de las 400 si se cuentan con algunos servicios auxiliares.

Hasta el momento, la inversión en el Aeropuerto de Ciudad Real se ha elevado a cerca de 600 millones de euros y en su capital se encuentran Inversores Aeroportuarios del Centro, con más del 42 por ciento del capital, CCM, con más del 25 por ciento y empresas como Grupo Galco, Iberdrola o Isolux Corsan, entre otras.

La plantilla de Zincsa acepta un ERE e irse al paro hasta abril

CARTAGENA.- El comité de empresa de Española del Zinc salió de una reunión con altos cargos de la Administración regional y del Ayuntamiento de Cartagena con el convencimiento de que no le queda otra opción que aceptar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que enviará a los más de 200 trabajadores de la empresa al paro, al menos, durante los primeros cuatro meses de 2009, según "El Faro".

Los representantes sindicales están dispuestos a admitir esa opción de cara a hacer posible la continuidad de la actividad de la sociedad dada su actual falta de liquidez.

Sin embargo, como dejaron claro tras el encuentro, se irán a Magistratura para denunciar el impago de sus nóminas -alrededor de 3.000 euros este mes- si no se hace realidad la promesa de un adelanto inmediato.

El director general de Trabajo, Francisco José Vélez, y el concejal de Urbanismo y portavoz del Gobierno municipal, Joaquín Segado, manifestaron, en la reunión, su respaldo a los trabajadores.

También estuvo presente el jefe de área de Planificación del Instituto de Fomento (INFO), Luis Miguel de Andrés, quien apuntó que los incentivos regionales a los que apela la empresa para financiar sus nuevas instalaciones en Los Camachos, sólo pueden hacerse efectivos si se presenta un proyecto visado y en firme que coincida con el plan de viabilidad.

Mientras tenía lugar el encuentro, más de un centenar de trabajadores de la empresa cortaron el tráfico fuera de la sede de Urbanismo, en la Ronda de la Unión. Se desplazaron hasta allí en manifestación desde Torreciega, donde ayer volvieron a producirse desperfectos.

La mala situación económica de Zincsa lleva más de tres años poniendo en entredicho su continuidad. La solución que proporcionaba la venta de los terrenos de la actual factoría para construir una zona residencial y el empleo de los fondos obtenidos en hacer posible un nuevo complejo productivo en Los Camachos agota sus últimas opciones de ser una realidad, por falta de financiación.

Ni la ampliación de capital, ni la obtención de fondos regionales y estatales salen adelante por falta de proyectos formalizados, dado que no hay dinero para pagarlos.

Los extranjeros ya representan en Murcia el 15,2% de la población

MURCIA.-Los extranjeros representan en la Región de Murcia en 2007 el 15,2 por ciento de la población (frente al 11,6 por ciento en España) y tres de cada diez trabajan en la agricultura, según el estudio de la Fundación BBVA, que precisa que los dos municipios con más de 100.000 habitantes, Murcia y Cartagena, acogen al 45 por ciento de los habitantes de la Región.

En concreto, Marruecos y Ecuador son los principales países de origen de los extranjeros residentes en Murcia, con unos porcentajes del 24,3 por ciento y el 22,2 por ciento, respectivamente, sobre el total.

Y es que, aunque el proceso de concentración de la población ha sido menor en esta comunidad que en el resto de España, el 70 por ciento de los ciudadanos de la Región vive en los diez municipios con más habitantes.

En concreto, puntualizó en un comunicado, la Región ocupa el 2,2 por ciento de la superficie española. Con cerca de 1,4 millones de habitantes en 2007, es la séptima provincia por volumen de población y supone el 3 por ciento de la población de España, un peso "relativo" que apenas ha variado desde 1900.

Asimismo, cuenta con una densidad de población (123,1 hab./km2 en 2007) superior a la media nacional (89,3 hab./km2), mientras que Alcantarilla es, con 2.440,6 hab./km2, el municipio murciano con mayor densidad de población.

Según recoge el estudio de la Fundación BBVA-Ivie, la población de Murcia creció a un ritmo similar a la media nacional a lo largo del siglo XX, con una tasa de crecimiento media anual de 0,72 puntos porcentuales. Cabe destacar que en los primeros años del siglo XXI, la población de Murcia ha aumentado a una tasa anual del 2,6 por ciento, frente al 1,6 por ciento en España.

Igualmente, el envejecimiento experimentado por la población de Murcia ha sido relativamente menor a la media nacional, al contar en la actualidad con un 13,8 por ciento de población mayor de 65 años, lo que supone casi tres puntos por debajo de la media española (16,7 por ciento).

Ricote es el municipio murciano más envejecido en 2007, con un 26,3 por ciento de su población por encima de los 65 años. En el lado opuesto se encuentra el municipio de Molina de Segura, con solo un 10 por ciento de su población en esa franja de edad en 2007.

La presencia de población joven en Murcia es mayor que en España y los menores de 15 años representan en 2007 el 17,1 por ciento de la población de la Región, mientras que en el conjunto de España suponen un porcentaje del 14,3 por ciento.


Por otra parte, el 10,2 por ciento de la población de Murcia tiene estudios universitarios, con un peso mayor para las mujeres (10,4 por ciento). En concreto, Murcia (15 por ciento) y Cartagena (12,1 por ciento) son los municipios con un mayor porcentaje de habitantes con formación superior, seguidos por Molina de Segura (10,6 por ciento) y San Javier (10,3 por ciento).

La tasa de actividad en Murcia (45,6 por ciento) se sitúa en la actualidad en valores similares a los de España. Cabe destacar que la tasa de actividad femenina se ha multiplicado casi por diez desde 1900 hasta principios del siglo XXI, y se sitúa en el 34 por ciento, sólo tres puntos porcentuales por debajo de la registrada en España.

En cuanto a la ocupación por sectores, los servicios emplean al 54,6 por ciento de los ocupados, porcentaje que alcanza el 70,8 por ciento entre las mujeres.

Por su parte, el porcentaje de población ocupada en la agricultura (13,8 por ciento) duplica ampliamente la media española (6,4 por ciento). De hecho, en algunos municipios murcianos la agricultura sigue siendo muy relevante; es el caso de Albarán, con un 47 por ciento de la población trabajando en ese sector.

Por último, el 19,1 por ciento de los ocupados se localiza en la industria y el 12,5 por ciento en la construcción.

Junto con la evolución de la situación de la mujer, el principal cambio del siglo XX a nivel nacional ha sido el fenómeno de la inmigración, en el que también ha participado Murcia, especialmente desde el año 2000. De hecho, entre 1998 y 2007, el peso de la población residente en Murcia nacida en el extranjero se ha multiplicado por cinco.

La distribución sectorial de la población extranjera ocupada en Murcia es diferente a la del conjunto del país. Así, el 29,2 por ciento de los inmigrantes de la Región trabaja en la agricultura, un porcentaje que casi quintuplica al observado para la población ocupada extranjera a nivel nacional (6 por ciento). La construcción es el segundo sector de ocupación con un 25,2 por ciento del total.

Además, la tasa de actividad de la población inmigrante en Murcia supera el 80 por ciento y el nivel de estudios de la población extranjera en la Región es inferior a la media nacional. Con todo, el 55,5 por ciento de los extranjeros que se han instalado en esta comunidad posee estudios de Secundaria.

Los 60 tripulantes del submarino ´Tramontana´ temieron por sus vidas

CARTAGENA.- Sólo soltó el timón cuando ya se encontraban en superficie. Y rompió a llorar desconsoladamente. Acababa de salvarle la vida a sus sesenta compañeros de tripulación. La sangre fría y, sobre todo, la experiencia del cabo que ocupaba el puesto de timonel del submarino 'Tramontana' fueron lo que evitó que todos acabaran en el fondo del mar la tarde del pasado jueves, cuando se abrió una vía de agua en la cámara de mandos del buque mientras navegaban a unas quince millas de Cartagena y a trescientos metros de profundidad, la cota máxima en la que la nave es operativa.

También fue determinante la rápida reacción de otros tres compañeros: el encargado de soplar, una maniobra que consiste en vaciar los tanques que se llenan de agua para la inmersión y rellenarlos con aire a presión; el que se ocupa de soltar los plomos, que pesan cerca de quince toneladas; y el marino que puso avante seis, máxima velocidad para subir a toda máquina, según cuenta hoy "La Opinión".

Incluso, el comandante, como si sospechara que algo así podía pasar, acertó en la decisión de ordenar zafarrancho de combate minutos antes del incidente, lo que obligaba a toda la tripulación a ocupar sus puestos y estar en alerta.

"No era necesario ordenar zafarrancho de combate, pero si no lo hubiera hecho, es probable que al timón hubiera estado un marinero menos experimentado", explicó el familiar de uno de los militares que vivieron este episodio.

Desde que se produjo la avería hasta que alcanzaron la superficie apenas pasaron tres o cuatro minutos, pero a la mayoría de los marinos que iban a bordo les pareció una eternidad. "Había mucho ruido, muchos gritos y no se oía nada. Apenas se veía en la cámara de mandos, porque el agua entraba difuminada y creaba como una densa niebla", relataron las fuentes citadas.

En estas circunstancias, el timonel, a quien le caía directamente el chorro de agua helada, superó incluso el momento más difícil. Era vital que el submarino tuviera una inclinación de proa adecuada que les permitiera subir. La normal es de unos 25 grados, pero sólo pudo alcanzar los diez grados. Además, en plena maniobra de subida, cuando aún estaban por debajo de la cota de doscientos metros, el submarino comenzó a perder inclinación.

Fue el momento más dramático. "Salía humo de algunos equipos y fallaron algunos generadores de corriente. Empezó a perder poco a poco inclinación hasta bajar a los cinco grados de inclinación. En ese momento, nos temimos lo peor".

Así se lo relató uno de los tripulantes a su familiar.

Finalmente, salieron a superficie y pudieron respirar tranquilos. Regresaron a su base en Cartagena por sus propios medios, aunque con muchos equipos tocados y escoltados por el patrullero de altura 'Diana'.

Cajamar ofrece 400 millones de euros a las empresas murcianas

MURCIA.- Cajamar ha puesto a disposición de las empresas, comercios y autónomos una nueva línea de financiación «destinada a dinamizar la economía de la Región de Murcia, mejorar la competitividad y favorecer el desarrollo de la actividad empresarial y el empleo, a la que podrán acceder todos las empresas murcianas», según informó la entidad en una nota de prensa.

El importe de la nueva línea de financiación que Cajamar Caja Rural facilitará a las empresas es, en su conjunto, de 400 millones de euros.

El importe de esta nueva línea de financiación contribuye al desarrollo de la actividad comercial así como a dar apoyo financiero a nuevas iniciativas y proyectos empresariales viables en su ámbito de actuación.

Y se completa con una línea específica destinada a apoyar los planes y ampliaciones de capital de las empresas de economía social, según la entidad.

Cajamar ofrece también a las empresas murcianas su cartera de productos y servicios financieros, que engloban tanto la intermediación en la financiación de proyectos de inversión como la apertura de líneas de circulante, así como cualquiera otro servicio relativo a banca electrónica.

Cajamar ha ajustado además sus productos para facilitar la financiación a particulares, intensificando las ventajas por la domiciliación de la nómina y la remuneración de los ahorros.

El nuevo coordinador general de IU se opone frontalmente al trasvase Tajo-Segura

CIUDAD REAL.- El nuevo coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reiterado su oposición al trasvase Tajo-Segura y al envío de agua para regadío al sureste español.

Lara, máximo responsable hasta ahora de la coalición de izquierdas en Castilla-La Mancha, anunció que presentará un escrito dirigido al presidente autonómico, José María Barreda, para solicitarle copia de los recursos presentados hasta la fecha para denunciar los trasvases de agua, así como copia de las respuestas recibidas si las hay.

Lara mantiene la oposición de su organización a los trasvases para regadío a través del acueducto Tajo-Segura, al considerar que «no tiene ninguna racionalidad hidráulica, económica y ecológica, pero sin embargo si tienen garantía jurídica mientras no se cambien sus normas de explotación que es lo que permite al Gobierno central aprobar trasvases continuamente».

Izquierda Unida en la Región de Murcia le pidió hoy 'mayor comedimiento' a la hora de expresar su opinión favorable a poner fin a los envíos de agua desde el Tajo al Segura y tratará de convencerlo de que esa infraestructura está consolidada.

"Nuestra posición es clara y contundente, y no aceptamos posiciones de parte ni territoriales, por lo que defenderemos a ultranza, y sin dudas ni pasos atrás, un trasvase consolidado", afirmó José Antonio Pujante, coordinador regional, por su parte.

"La repercusión económica que tendría la eliminación de ese trasvase para toda la Región de Murcia sería insostenible, pero se podría debatir si lleva aparejada una compensación económica", matizó.

"La posición de Izquierda Unida es contraria a los trasvases, por su insostenibilidad, pero el Tajo-Segura está ya realizado y consolidado", concluyó Pujante.

Para IU, la corrupción es ya generalizada en la Región

CARTAGENA.- Para Izquierda Unida de la Región de Murcia la "corrupción es ya generalizada" tras la detención hoy por la Guardia Civil de otras seis personas por presuntos delitos fiscales, según un comunicado de la Coalición.

El coordinador regional de IU y diputado autonómico, José Antonio Pujante, insiste una vez más en que los partidos políticos actúen de forma consistente para evitar la corrupción y suscriban el acuerdo democrático contra ella que IU elaboró en 2007 y remitió al PP y al PSOE, sin obtener respuesta hasta la fecha.

Para Pujante, esa corrupción traspasa todos los ámbitos, ya que en Murcia 'se han producido detenciones de empresarios, funcionarios y políticos", por lo que insta a las autoridades regionales a tomar conciencia de la gravedad de la situación, 'que desprestigia las instituciones democráticas y tiene efectos negativos en la economía, ya que contribuye a la falta de confianza'.

Muere el ex presidente ecuatoriano León Febres Cordero y Correa decreta duelo nacional


GUAYAQUIL.- El ex presidente de Ecuador León Febres Cordero (1984-1988), recordado por su lucha a muerte contra la guerrilla guevarista, murió anoche a los 77 años a causa de un cáncer en el pulmón izquierdo en una clínica de la ciudad de Guayaquil, según informaron sus allegados.

El ex mandatario derechista falleció a las 14,30 locales (20,30) en la Clínica de Guayaquil tras varias semanas de agonía.

El presidente Rafael Correa, uno de sus más duros críticos, decretó tres días de duelo en su memoria y ordenó rendirle honores militares.

"El cáncer pulmonar, en estado avanzado, le ocasionó una asfixia que terminó con su vida, pero siempre estuvo con la cabeza en orden", indicó Francisco Swett, uno de sus amigos y colaboradores.

De hecho, la jornada del ex presidente León Febres Cordero, que recibía tratamiento médico debido al enfisema pulmonar que padecía, fue una jornada de despedidas ante su agravaminto.

A 48 horas del regreso de Tampa, (EE. UU.), su médico y sobrino, Roberto Gilbert Febres Cordero, reiteró que la condición del ex mandatario era “delicada pero estable”.

Por ello las visitas fueron restringidas. Sin embargo pudo recibir algunas.

El ex presidente amaneció con una afonía, lo que no le impidió comunicarse con sus allegados mediante manuscritos. Así lo reveló el ex presidente Alfredo Palacio, quien lo visitó. “Tuvo una afonía importante, por eso nos comunicamos por papeles”, expresó.

Divorciado y padre de cuatro hijas, Febres Cordero ejerció el poder con mano dura combatiendo a sangre y fuego al grupo rebelde Alfaro Vive Carajo, de orientación guevarista. Su actuación era investigada por una Comisión de la Verdad -designada por el presidente Correa- para determinar posibles violaciones a los derechos humanos en esa época. La pequeña agrupación insurgente depuso las armas en 1991 y en 2006 reapareció como movimiento político.

"La violación a los derechos humanos, desgraciadamente, se da en todos los gobiernos del mundo, en mi mandato se dieron lamentablemente, pero posterior a ello se triplicaron", admitió el político en mayo de 2007.

Durante 15 años, Febres Cordero fue el líder indiscutido del Partido Social Cristiano de derecha, pero la dependencia al cigarrillo deterioró su salud hasta forzarlo a la retirada de la vida pública hace menos de dos años.

También fue diputado y alcalde de Guayaquil. Además de su carácter recio, el ex gobernante era recordado como el político más influyente en la historia ecuatoriana reciente, al punto que sus detractores lo llamaban "el dueño del país".

En 1987, siendo aún presidente, fue tomado como rehén por un grupo de militares insurrectos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana que reclamaban la liberación de su comandante, el general Frank Vargas, preso por un intento de insubordinación.

Febres Cordero permaneció secuestrado once horas en la base aérea de Taura, y fue dejado en libertad tras ordenar la excarcelación del jefe militar, en un episodio en que murieron dos escoltas de la Presidencia.

A él "se lo puede considerar como un personaje que siempre mantuvo un liderazgo fuerte de derecha, es más, se podría decir que de ultraderecha con rasgos populistas", dijo el politólogo Simón Pachano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

El dirigente había sido trasladado a Estados Unidos en la primera semana de diciembre para recibir tratamiento contra el cáncer, pero retornó días después prácticamente desahuciado.

Decenas de personas se agolparon en las afueras de la Clínica de Guayaquil donde falleció el ex mandatario para despedirlo entre elogios y lágrimas, según imágenes de la televisión local.

Febres Cordero fue uno de los primeros presidentes de Ecuador que visitó La Habana para reunirse con el líder cubano Fidel Castro y pese a las diferencias ideológicas, trabaron una estrecha amistad.

Asimismo, fue muy cercano al ex presidente del Gobierno español José María Aznar y al ex mandatario colombiano Andrés Pastrana, quien lo visitó en su lecho de enfermo.

Duelo nacional

El vicepresidente Lenin Moreno irá a la Catedral de Guayaquil para asistir a la misa por el ex mandatario León Febres Cordero.

Mediante un decreto, el presidente Rafael Correa, ordenó tres días de duelo nacional en honor a Febres Cordero, quien falleció la tarde de ayer.

A las 12:00 el Municipio de Guayaquil rendirá un homenaje en el Palacio Municipal a León Febres Cordero.

Las puertas de la catedral de Guayaquil se abrieron hoy a las 08:00, según informó Teleamazonas. La iglesia fue cerrada anoche, según la disposición de la Arquidiócesis de Guayaquil. Cada hora se realizan misas de cuerpo presente.

Una multitud se congregó ya anoche en la catedral de Guayaquil para asistir a las exequias del ex presidente, que falleció víctima de un cáncer pulmonar y un enfisema en la misma zona.

El féretro de Febres Cordero, uno de los políticos de derechas más influyentes del país en las últimas décadas, fue transportado por familiares y amigos hasta la Catedral desde la Clínica Guayaquil, donde pasó sus últimas horas.

El recorrido de unas quince manzanas fue acompañado por cientos de personas que se acercaron al cortejo fúnebre de forma espontánea, portando, muchas de ellas, pancartas con las imágenes del ex mandatario.

Ya en la Catedral, en el centro de Guayaquil, miles de personas pugnaban por ingresar en la iglesia, en cuyo interior se encontraban sus familiares y más cercanos colaboradores.

Correa decidió delegar a una comisión de su Gobierno para que asista al funeral de Febres Cordero y dispuso que las Fuerzas Armadas "rindan honores póstumos" al fallecido ex jefe del Estado.

También la cancillería ha sido delegada por Correa para que aplique el ceremonial especial para el sepelio del ex presidente.

Febres Cordero, ingeniero mecánico de profesión, se encontraba entre los cinco ex presidentes que, según la Fiscalía, deberían declarar por la implicación de sus Gobiernos en contratos supuestamente ilegales de deuda externa, de acuerdo con el informe de una comisión que ha investigado el crédito público en los últimos 30 años.

Antonio Peña, nuevo secretario general del PSRM en Las Torres de Cotillas

MURCIA.- La nueva ejecutiva municipal del PSRM-PSOE de Las Torres de Cotillas quedó anoche conformada, en la nueva asamblea, con Antonio Peña como nuevo secretario general en esta localidad, con una única lista presentada y con el 83% de votos de respaldo.

Durante su discurso, Peña aseguró que esta ejecutiva "no será la lista electoral del 2011, aunque es una gran tarea para la misma"; razón por la que dejó claro que "todos los torreños tienen algo que aportar al PSOE".

Así, puso de manifiesto que esta ejecutiva "llegará al ciudadano por todas las vías y cargada de ilusión, porque esa es la consecuencia de ser socialista", y se comprometió a "estar al lado de las pymes y tener una estrecha relación con ellas".

La Comisión Ejecutiva Municipal está conformada por Rubén Castillo, secretario de Organización; Rosario Garrigós, secretaria de Política Municipal y Acción Electoral; María del Mar Ruiz, secretaria de Administración; José Ramón Sánchez, secretario de Formación y Cultura; Francisca Gil, secretaria de Movimientos Sociales y Empleo; María Caballero, secretaria de Igualdad; Jesús Dólera, secretario de Infraestructuras y Programas; y José María Martínez, secretario de Juventud y Comunicación (actualmente secretario general de Juventudes Socialistas).

Igualmente, los delegados elegidos con el mismo porcentaje que la ejecutiva (83%) para el Comité Regional del PSRM son Rosa Garrigós y Rubén Castillo, quienes irán en representación de la agrupación municipal del PSOE en dicho comité, según informó el partido en un comunicado.

La Asociación 'Murcia Centro' afirma que "adelantar las rebajas de Navidad sería hacerle un flaco favor a los comercios"

MURCIA.- La vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes 'Área Comercial Murcia Centro', Gema González, afirmó hoy, durante la programación navideña organizada por la Asociación para incentivar el consumo, que "adelantar las rebajas de Navidad sería hacerle un flaco favor a los comercios".

En este sentido, para González adelantar las rebajas de Navidad del día 7 al 2 de enero perjudicaría a los cerca de 130 comercios que integran la Asociación, porque "esa semana de compras navideñas puede salvar un año difícil como éste".

Y es que, el objetivo de la campaña es dinamizar el área comercial del casco antiguo de Murcia compuesto por establecimientos dedicados al comercio, hostelería y empresas de servicios de las principales calles del centro como son Trapería, Platería, Jabonerías, Alfonso X, parte de la Gran Vía, Jaime I y Santa Teresa, entre otras.

"Por ello, animamos a todos los murcianos a que recojan el programa de actividades en cualquiera de nuestras tiendas asociadas, que se podrán reconocer por el adorno navideño que colocarán a la entrada, un reno con tul rojo y una guirnalda de acebo", subrayó González.

Respecto a las actividades, la vicepresidenta de la Asociación destacó la chocolatada con un roscón gigante de 50 metros que tendrá lugar el día 2 de enero y la fiesta de clausura del programa navideño prevista para el día de enero, ambas en el jardín de Santo Domingo.

Asimismo, añadió, "entregamos a nuestros clientes tickets regalo para que los canjeen por manzanas caramelizadas y algodón dulce en el jardín de Santo Domingo y palomitas en el cruce entre calle Manresa y Gran Vía".

Además, todos los viernes y sábado en horario comercial, de mañana y tarde, se realizarán pasacalles, percusiones, conciertos, juegos, teatro, cuentacuentos, títeres en distintas emplazamientos como el jardín de Santo Domingo, Plaza Santa Catalina, San Bartolomé, Ruiz Seiquer, Cetina, Romea y La Glorieta, entre otras.

'Murcia Centro' nació con el objetivo de desarrollar las potencialidades del área comercial del casco histórico de la ciudad de Murcia, canalizando las inquietudes y necesidades de los comerciantes del casco histórico de la ciudad, poniendo en valor y potenciando las capacidades del comercio, los servicios y el ocio del centro de la ciudad.

Y es que, para la Asociación el comercio, el ocio y los servicios del centro de la ciudad, "tienen una gran potencialidad en el presente y para el futuro, siempre y cuando emprenda una enérgica acción en orden a conseguir una gestión conjunta, profesional y unificada", subrayó González.

Para ello, se debe poner en valor nuestras ventajas competitivas ya que "somos muy importantes para la ciudad, pues conformamos una tipología de ciudad, basta ver la diferencia entre la animación y la seguridad de las calles con gran profusión de comercio, y las calles sin comercios, son zonas muertas", finalizó.

Cruz aboga por la especialización cultural y turística de municipios para aprovechar al máximo recursos en tiempos de crisis

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, subrayó la necesidad de crear un "mapa de recursos culturales" de la Región de Murcia con la finalidad de "aprovechar al máximo los recursos en estos momentos de crisis"; razón por la que apostó por la "especialización cultural y turística de municipios".

Cruz hizo estas declaraciones durante las Jornadas de Planificación Estratégica de la Cultura en los municipios, organizadas por el Foro Intermunicipal de la Cultura puesto en marcha por la Consejería el pasado mes de abril, según informó el Ejecutivo en un comunicado.

El objetivo, puntualizó el consejero, es establecer un "diálogo fluido entre los diferentes municipios de la Región y la Administración regional para planificar cuestiones de política cultural".

Y es que, a su juicio, este cometido "sólo se consigue teniendo un discurso y unos objetivos perfectamente perfilados y que permitan exprimir al máximo cada euro, y no ir improvisando sobre la marcha, que al final es lo que más dispendio ocasiona".

Por ello, Cruz insistió en la necesidad de "cambiar el concepto de circuito por el de red" para favorecer "una serie de singularidades que permitan la creación de múltiples centros que diseminen el interés por la cultura a través de todo el mapa regional".

En este sentido, resaltó que "la especialización es la única posibilidad que a nivel cultural y turístico, porque estos sectores van estrechamente unidos, tienen los municipios de captar visitantes y dinamizar la cultura de su tejido social".

Así, la planificación estratégica está encaminada a conseguir que "cada municipio trabaje con una política específica dentro de su ámbito para generar singularidades que lo harán atractivo para las personas que no vivan en él", tras lo que añadió que "si se consigue que cada municipio saque a relucir una serie de singularidades dentro del mundo de la cultura, se establecerá un mapa de la Región en virtud del cual se tendrán muchos focos de interés y que, por tanto, permitirá la movilidad dentro de la Región".

Por último, Cruz, que también recordó la apuesta de su departamento por la descentralización cultural, indicó que esas políticas específicas de cada municipio han de insertarse "en un programa general de acciones que abarque a toda la Región".

Las Jornadas de Planificación Estratégica de la Cultura en los municipios ha contado con la asistencia del analista y director de la revista Interea, Héctor Pose; el miembro del Patronato Sociocultural del Ayuntamiento de Alcobendas, José Luis Palacios; el gerente de 'Red Transversal', Pep Fargas; el director de la Oficina de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Benlloch, y profesor de Sociología y Antropología Social en la Universitat de Valencia, Xavier Gines; y el director de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque.

Cartagena crea una Fundación para proyectar la imagen de la ciudad en el exterior

CARTAGENA.- La alcaldesa Pilar Barreiro ha anunciado la creación de una Fundación de la ciudad de Cartagena cuya aprobación de estatutos se llevará al próximo Pleno de la Corporación el día 22 de este mes.

Barreiro ha indicado que esta Fundación, única en toda España en su constitución y finalidad, estará compuesta por los ex alcaldes de la época democrática de la ciudad y por el alcalde vigente.

La Fundación Ciudad de Cartagena tendrá como objetivo promover y potenciar la ciudad fuera de la Región en todos los ámbitos y mostrar a la ciudad como un ejemplo de ejercicio democrático, en el que los alcaldes de distintos partidos que han pasado por este Ayuntamiento participan de forma conjunta en una serie de iniciativas para promover la democracia en los ayuntamientos y el conocimiento de una administración local.

La alcaldesa ha anunciado que el presidente de honor será el que fue Jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, y los grupos municipales estarán representados a través de sus portavoces. Barreiro ha destacado el carácter de la Fundación, desde donde se propondrán asuntos de interés para la ciudad al margen de las diferencias políticas.

El ciudadano notará, según la alcaldesa, tranquilidad y renovación democrática ya que existirá unión de todos en la defensa de la ciudad.

Barreiro ha recordado que el año próximo se cumplen treinta años de la constitución de los ayuntamientos democráticos y Cartagena quiere ser un ejemplo de ello, teniendo siempre, por encima de cualquier interés político, el interés general de la ciudad.

Detenidas seis personas en San Javier y Fuente Álamo en una operación por posibles delitos fiscales

MURCIA.- Un total de seis personas fueron detenidas hoy en los municipios de San Javier y Fuente Álamo en el marco de una operación contra posibles delitos fiscales y negociación prohibidas a funcionarios públicos, según informó a mediodía el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) en un comunicado.

Esta operación la lleva a cabo la Guardia Civil por orden del Juzgado de Instrucción nº 1 de San Javier, y desde las 11.00 horas se realizaron registros en dependencias de los ayuntamiento de San Javier y Fuente Álamo, así como en varios domicilios.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), este procedimiento se encuentra bajo secreto de sumario.

Entre los detenidos se encuentra el arquitecto municipal de San Javier, Miguel Botella, quien en estos momentos está junto los a agentes que registran las dependencias de urbanismo del ayuntamiento de esta localidad.

Además, el arquitecto municipal de Fuente Álamo, José Mariano Sánchez Martini, también llegó hoy a su despacho escoltado por la Guardia Civil, que registró las dependencias municipales, y después abandonó el lugar con los agentes, según confirmaron fuentes del Consistorio.

Registran la oficina del arquitecto municipal del Ayuntamiento de San Javier

Agentes de la Guardia Civil están todavía, y desde esta mañana, registrando algunas dependencias del Ayuntamiento de San Javier, concretamente el despacho del arquitecto municipal, Miguel Botella, según confirmó la alcaldesa de San Javier, Pepa García.

García contó que seis o siete agentes están en el despacho de este funcionario, y otros agentes están en la puerta del Consistorio, aunque los funcionarios continúan con su labor habitual, ya que la oficina registrada se encuentra en la parte superior del edificio.

La actual alcaldesa, que en el momento de la entrada de la Guardia Civil en dependencias municipales se encontraba en una reunión en la sede regional del PSOE, en Murcia, está ahora, junto con el concejal de Urbanismo, en el edificio del Ayuntamiento "colaborando" con los agentes.

En este sentido, indicó que de la etapa anterior "hay un montón de cosas metidas en la Fiscalía, es decir, el fiscal ha requerido ya al Ayuntamiento un montón de cosas", y dijo no saber "exactamente a qué se refiere, porque no nos han dado explicaciones, han venido la secretaria judicial y la policía judicial y ellos revisan".

Confirmó que los miembros del actual equipo de gobierno "colaboramos con la justicia, porque está para eso, para trabajar".

(Ayuntamiento de San Javier)

La CAM vende tres edificios al fondo de pensiones de sus empleados

ALICANTE.- La comisión de control del fondo de pensiones de empleados de la CAM ha acordado la compra a la caja de tres de sus edificios singulares, situados en Alicante, Valencia y Barcelona, por un valor de 62,8 millones de euros.

De esta manera, el fondo de los empleados adquiere los edificios situados en el número 37 de Oscar Esplá, en Alicante; en la calle Pascual y Genís, en Valencia; y en Pasaje Mercader, en Barcelona.

En un comunicado, la CAM ha informado de que la citada comisión de control está integrada por representantes de los trabajadores y de la dirección de la caja, así como que la decisión se ha adoptado por unanimidad.

El valor de los tres inmuebles se ha fijado a partir de un informe de tasación realizado por una sociedad independiente. La operación, añade la entidad, contempla que la CAM arrendará los tres edificios durante un periodo de 20 años y posible prórroga de 10 años más a cambio de una rentabilidad anual del 5,5%. La CAM, además, tiene una opción de recompra de las tres sedes a partir del décimo año.

La CAM destacó que con la operación el fondo de pensiones "da más estabilidad a su patrimonio" y le facilita una rentabilidad "atractiva y menos sujeta a los vaivenes del mercado". La entidad financiera entiende también que la operación le permite "cumplir mejor su compromiso con el plan de pensiones de los empleados".

Finalmente, el acuerdo incorpora una salvaguarda normativa para el caso de que la legislación, en el futuro, no permitiera la inversión del fondo en inmuebles, en cuyo caso, la CAM se compromete a su posterior adquisición.

Por otra parte, Bancaja y la CAM se encuentran entre las diez primera entidades que firmaron con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el convenio de colaboración para ofrecer apoyo financiero a las empresas españolas a través del Plan de fomento empresarial 2009, que entrará en vigor el próximo 7 de enero de 2009,

Los máximos representantes de los diez grandes bancos y cajas españolas rubricaron el convenio con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.

Bancaja asegura que su intención de seguir trabajando de manera activa en la financiación empresarial, y en el que ha recordado también que hasta noviembre de 2008, ha realizado más de 3,8 millones de operaciones de financiación a favor de empresas, pymes, micropymes y comercios.

Según la CAM, la entidad se ha situado en 2008 como la octava entidad en volumen de fondos ICO canalizados a través de estas Líneas para la financiación de inversiones. CAM ha incrementado un 72% el número de operaciones formalizadas a través de las líneas de financiación del ICO, aumento que se sitúa en el 111% en lo referente a volumen de financiación canalizado.