sábado, 20 de diciembre de 2008

El "Hespérides" iniciará en Punta Arenas, Chile, su 16ª campaña antártica

CARTAGENA.- El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides zarpó hoy desde el Arsenal Militar de Cartagena para iniciar su XVIcampaña antártica, con la que concluye su participación en el Año Polar Internacional. Investigará el deshielo del casquete polar antártico desde el estudio de los hielos perpetuos.

Más de cincuenta hombres y seis mujeres componen la dotación del Hespérides.

La dotación será exclusivamente militar hasta la llegada del barco a finales de enero a Punta Arenas (Chile), donde embarcarán 37 científicos para realizar la primera investigación, la ATOS-Antártida sobre deshielo en el polo sur.

Esta campaña durará más de cuarenta días y los científicos, al igual que hicieron hace un año en el Ártico, recogerán muestras de hielo, aire y agua, para medir los aportes de contaminación orgánica en los polos.

El Hespérides realizará una escala en las islas Madeira (Portugal), donde sus tripulantes pasarán la Nochebuena, mientras que la Nochevieja se celebrará en el Atlántico, donde se llevará a cabo una escala breve de descanso en Mar de Plata (Argentina) y otra para recoger a la expedición científica en Punta Arenas (Chile).

A la vuelta los científicos realizarán un trabajo de investigación denominado Caribe Norte, en el mar Caribe.

El estudio sobre el deshielo en los polos será una de las actividades más importantes que realizarán los científicos españoles que participan en esta misión. La campaña abarcará tres proyectos de investigación que se llevarán a cabo en la Antártida, en aguas del Pacífico y en el Caribe, respectivamente.

El viaje de este año durará más de cuarenta días. Uno de los proyectos programados es el ATOS-Antártida, liderado por el investigador del Instituto Mediterráneo de Ciencias Avanzadas Carlos Duarte.

Esta parte del viaje tendrá como objetivo «cuantificar los aportes atmosféricos de carbono orgánico y contaminantes a los océanos polares, tanto los que ocurren en la actualidad como los ocurridos el siglo pasado y que se han acumulado en el hielo marino, y que son actualmente aportados al océano debido al fundido de los hielos en los polos».

Otro de los objetivos del proyecto ATOS es analizar otros aspectos relacionados con el deshielo en los polos y su impacto sobre la producción planctónica, como una aportación más de la Ciencia Española al Año Polar Internacional que tendrá lugar entre marzo de 2007 y marzo de 2009.

Este trabajo se llevará a cabo en aguas del Mar de Bellinghausen, Estrecho de Bransfield (Mar de la Flota) y Mar de Weddell, y se dará por finalizado entrando en Uzzhuaia (Argentina) el día 3 de marzo.

El segundo de los tres proyectos programados tendrá como objetivo «examinar los cambios latitudinales del medio físico y la respuesta del ecosistema».

La última investigación se realizará en el Caribe y será un estudio geológico sobre el contacto de las placas tectónicas Caribe y norteamericana.

Sacyr Vallehermoso se adjudica un contrato de urbanización en Libia por 400 millones

MADRID.- Sacyr Vallehermoso, que preside el ingeniero murciano Luis del Rivero, se ha adjudicado, a través de la sociedad Svlidco, la ejecución del proyecto y las obras de urbanización de la ciudad libia de El Beida por un importe de 400 millones de euros, según informó la propia compañía.

Svlidco, sociedad participada en un 60% por Sacyr y en un 40% por un organismo dependiente del Gobierno libio, realizará estas obras sobre una superficie de 2.700 hectáreas. Los trabajos consistirán en la implantación de las redes de servicios públicos (telefonía, gas, agua potable y residual, electricidad o alumbrado), pavimentación y aceras.

Libia, uno de los principales productores mundiales de petróleo y gas, cuenta con un plan de inversión en infraestructuras dotado con más de 50.000 millones de euros, que engloba el contrato adjudicado a la empresa.

Sacyr es una de las sociedades elegidas por el Gobierno libio como socio preferente en el desarrollo de este plan. Por ello, el grupo ha abierto una delegación en Trípoli y realiza planes de formación del personal en el país africano, donde estudia posibles oportunidades de futuro.

El grupo constructor y de servicios enmarcó la operación en su apuesta por el desarrollo internacional, ya que cuenta con presencia en países como Italia, Portugal, Irlanda, Angola, Cabo Verde, Chile, Costa Rica y Brasil, entre otros.

Industria prepara medidas penales contra el fraude fotovoltaico

MADRID.- El Ministerio de Industria está preparando una normativa que aplicará medidas penales para castigar la falsificación de documentos detectada en algunos casos de fraude fotovoltaico, indicaron fuentes del departamento dirigido por Miguel Sebastián.

Industria ha pedido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que intensifique las inspecciones al sector mientras elabora una norma del máximo rango posible en la que se vaya más allá de la responsabilidad administrativa hasta ahora exigida al sector.

En la actualidad se aplican sanciones administrativas al sector fotovoltaicos consistentes en el pago de multas, a pesar de que en algunos casos los fraudes consisten en la falsificación de documentos, a lo que el Código Penal considera un delito sujeto a penas de cárcel.

Para comprobar si los paneles fotovoltaicos importandos y los fabricados en España se corresponden con los instalados, y si se ha producido un caso de falsedad documental, el departamento dirigido por Sebastián solicitará datos a Aduanas y al Ministerio de Hacienda, según indican los diarios 'Cinco Días' y 'Expansión'.

La expiración en septiembre de la anterior normativa y su sustitución por otra con primas un 35% inferiores elevó el fraude en el sector. La Administración registró en el último momento un buen número de solicitudes antes del cambio de regulación.

Ante esta circunstancia, Industria solicitó una inspección a la CNE, que a finales de noviembre emitió un informe en el que se apreciaba que más de la mitad de las 30 plantas revisadas registraba deficiencias de diversa índole. En algún caso, ni siquiera se habían instalado los paneles fotovoltaicos.

La pasada semana, el regulador aprobó un nuevo plan de inspección que afectará a 4.189 instalaciones fotovoltaicas, el 8,54% de las inscritas, agrupadas en 1.447 huertos solares que generan el 13,3% de la potencia inscrita.

Estas instalaciones fotovoltaicas no vertían energía el 30 de septiembre, fecha límite para disfrutar del anterior régimen de primas.

El Gobierno concede permisos de exploración de hidrocarburos en el Sureste de España

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó ayer sendos reales decretos para la exploración de hidrocarburos en Vizcaya y en el Sureste de España, además de autorizar de la prórroga excepcional del permiso de investigación de Cameros-2, en el Norte del país.

El primero de los decretos, concedido a Repsol e Hidrocarburos de Euskadi, corresponde a la zona conocida como Fulmar, y permitirá explorar recursos frente a las costas de Vizcaya.

Las dos adjudicatarias habían solicitado en octubre de 2006 este permiso, que tendrá una vigencia de seis años y en el que las empresas participarán a razón de un 69,23% para Repsol y un 30,77% para Hidrocarburos de Euskadi.

En cuanto al segundo permiso, de otros seis años de duración, afecta a las zonas de Aries-1 y Aries-2, situadas en las provincias de Albacete, Alicante y Murcia. La compañía Invexta Recursos será la encargada de realizar las labores exploratorias.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha prorrogado el permiso de investigación de Cameros- 2, en el que operan desde 1995 Hidrocarburos de Euskadi (25%), Thetys Oil Spain (26%), Unión Fenosa Gas Exploración y Producción (39%) y Oil and Gas Skills (10%).

En 2002 se prorrogó el permiso por tres años y, posteriormente, se aprobó una segunda prórroga de dos años. Ahora, se autoriza una prórroga excepcional al periodo de vigencia.

El Lanzamiento de Huesos de Oliva de Cieza será promocionado en Bruselas

CIEZA.- La Asociación Amigos de las Oliveras de Cieza continuará en 2009 la promoción internacional de la Fiesta del Lanzamiento de Huesos de Oliva con el objetivo "de difundir el deporte-fiesta, así como los importantes recursos turísticos, culturales y medioambientales del municipio de Cieza", explicaron fuentes de la asociación.

Entre las novedades, el 6 de junio del año que viene la Asociación realizará una exhibición en la Euroferia 2009 de Bruselas, un evento cultural más multitudinario de la ciudad belga que aglutina a 200.000 personas y que se celebra a los pies del Atomium de Bruselas.

La capital europea será el escenario de la cuarta exhibición internacional de este concurso original de Cieza, tras las de Nueva York (2006), Munich (2007) y Pekín (2008).

Además, entre el 4 y el 7 de junio en que se celebra la Euroferia, la Asociación dispondrá de un stand en el recinto del evento donde se promocionarán los recursos turísticos y culturales de Cieza.

"Es una oportunidad única de promocionar Cieza en el extranjero de una forma barata y directa al potencial turista, con el consiguiente beneficio económico para la localidad", explicó José María Martínez, presidente de la Asociación.

En la última edición del campeonato del mundo de lanzamiento de huesos de oliva de Cieza, el pasado 29 de agosto, se congregaron cerca de 25.000 personas con visitantes de toda España, Inglaterra, Francia o Alemania.

Además, la Asociación anunció que en 2009 se realizarán las ya consolidadas exhibiciones de Lanzamiento de Huesos de Oliva en las Fiestas de Primavera de Murcia (17 de abril), Sanfermines de Pamplona (11 de julio) y el XV Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Huesos de Oliva en el último viernes de agosto (28 de agosto) en el Paseo de Cieza.

También tendrá lugar, el día previo al concurso, la IV Maratón+IVA de la Oliva Olímpica, en la que se recorre 50 kilómetros entre Murcia y Cieza para anunciar la Fiesta a lo largo de todo el Valle de Ricote.

Por otro lado, la Orden de Caballeros Lanzadores de Huesos de Oliva que, según dichos populares fundó Alfonso X El Sabio en 1243 para promocionar la oliva chafá de Cieza frente al infiel, se reunió hoy en cónclave. El acto tuvo lugar en la Sala del Conjuratorio de la Ermita de San Bartolomé de Cieza, antigua torre del homenaje del siglo XV donde se reunía la Orden de Santiago.

En la misma, el Gran Maestre de la Orden y presidente de la Asociación, José María Martínez, nombró caballero de la Orden al actual campeón del mundo de Lanzamiento de Huesos de Oliva, Teodoro García. Antes tuvo que jurar los tres votos de la Orden: "acoger al necesitado de diversión; promocionar la Fiesta más allá de nuestras fronteras y luchar para que algún día sea deporte olímpico".

El nuevo caballero gozará del privilegio de participar con carácter vitalicio en el campeonato del mundo de Cieza con el número que él elija. En su caso, el nuevo campeón decidió que se reserve el dorsal número 20. Además, Teodoro García será invitado por la Asociación a participar en las exhibiciones de Murcia, Pamplona y Bruselas.

La Orden de Caballeros Lanzadores de Huesos de Oliva está compuesta por 27 miembros: 14 forman parte o están en fase de entrar en la Asociación; el resto lo componen todos los campeones del mundo desde que se inventó el concurso en 1995.

Los tres arquitectos detenidos se repartieron más de 100 proyectos

MURCIA.- Juan Pedro Sánchez Trapero es una arquitecto con despacho abierto en San Pedro del Pinatar llamado Gruparq-3. Curiosamente en los últimos cuatro años la gran mayoría de sus trabajos, más de cincuenta, los ha realizado en San Javier y más de media docena en Fuente Álamo.

En la misma dirección tiene su estudio Miguel Botella Jiménez, arquitecto municipal de San Javier, termino municipal en que tiene incompatibilidad para proyectar. En el periodo de 2003-2007 sus muchos e importantes trabajos se realizan en San Pedro, Fuente Álamo, Torre Pacheco, La Unión y Cartagena.

José Mariano Sánchez Martíni es arquitecto municipal de Fuente Alamo, en los últimos cuatro años la mayoría de los proyectos se han desarrollado en San Javier y Torre Pacheco y comparte domicilio social con los dos anteriores en San Pedro del Pinatar.

Ahora los tres han sido detenidos y están judicialmente imputados. Los tres a veces también comparten clientes y según las investigaciones judiciales forman parte de un entramado societario, según "El Faro".

Su actuación en estos años ha sido pública y conocida. A juzgar por los datos llevan años casi monopolizando el ejercicio de la profesión en la zona del Mar Menor y el Campo de Cartagena, la más expansiva del “boom” del ladrillo regional con más de 100 proyectos entre los tres.

Según las investigaciones facturarón conjuntamente más de 24 millones, en muchos casos proyectos firmados por uno de tres y supervisado por otro de los asociados.

En las obras se incluían tanto desarrollos de planes de ordenación, como trabajos municipales o cientos de viviendas particulares en la comarca.

Según informaciones a las que ha tenido acceso este periódico, Botella, por poner un ejemplo, informa como arquitecto municipal en San Javier proyectos firmados por Sánchez Martini o Sánchez Trapero sin advertir o abstenerse de su incompatibilidad societaria.

“En La Manga de San Javier entre Sánchez Trapero y Sánchez Martini acaparan la gran mayoría de grandes proyectos y bloques de viviendas”.

El Colegio de Arquitectos de la Región tiene en torno a ochocientos asociados y un “selecto grupo” ha controlado la mayoría de los proyectos del “boom inmobiliario”, según reconocen fuentes colegiales.

“Doscientos son incompatibles, otros doscientos están jubilados y otros doscientos son jóvenes que están esperando debutar. Al final más del 80% de los grandes planes y proyectos se lo reparten entre una pequeña minoría y el resto a recoger las migajas”, bromea un veterano profesional.

El lunes el Ayuntamiento de San Javier celebra un Pleno con moción de confianza de la alcadesa, el tema del arquitecto municipal y las adjudicaciones estarán sobre la mesa.

Los alcaldes murcianos buscan dinero hasta debajo de las piedras para conseguir liquidez

MURCIA.- Los alcaldes murcianos están decididos a buscar dinero hasta debajo de las piedras para costear los servicios municipales y hacer frente a las deudas con sus proveedores, que están pagando ya con más de un año de retraso.

La asamblea de la Federación de Municipios decidió, según "La Opinión", constituir una comisión que, después de Reyes, se encargará de idear fórmulas para recibir parte de la recaudación que obtienen el Estado y las comunidades autónomas con los impuestos. Confían también en conseguir los avales que ha ofrecido el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, para dar liquidez a las arcas municipales.

La comisión encargada de buscar soluciones a la crisis financiera que afrontan los ayuntamientos estará formada por los alcaldes de Torre Pacheco, Daniel García Madrid; de Lorca, Francisco Jódar; de Calasparra, Jesús Navarro; y de Bullas, Esteban Egea.

El presidente de la Federación de Municipios, Miguel Ángel Cámara, asegura que sólo con cubrir "el 20 por ciento que se destina a pagar servicios que no son de competencia municipal equilibraríamos el gasto corriente".

Añadió que la caída de los ingresos "está generando tensiones a la hora de liquidar el presupuesto de este año".

El alcalde de Lorca aclaró que se trata de servicios como la sanidad, la asistencia social o el alquiler de los juzgados.

Por su parte, el de Bullas añadió que "la aplicación de la Ley de la Dependencia ha acrecentado el trabajo de los asistentes sociales que pagan los ayuntamientos sin ninguna contrapartida".

Jódar se queja de que heredó del PSOE unas arcas deficitarias y una elevada deuda, que trata de afrontar con un plan de financiación, "pero el Ministerio no me permite renovar las pólizas para conseguir liquidez ni tampoco acudir al crédito para aprovechar las inversiones cofinanciadas en las que el Ayuntamiento tiene que poner el 20 o el 30% para que te subvencionen el resto. Sería un desastre que Lorca no pudiese ir a estas subvenciones".

Ante esta situación, dijo que "los presupuestos son una aventura, porque dependemos de los ingresos de otras administraciones".

La deuda de las CC.AA. aumenta un 10% en el tercer trimestre y se sitúa en 62.928 millones

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 10% en el tercer trimestre del año, hasta registrar 62.928 millones de euros (el 5,8% del PIB), aunque abandona la cifra récord de 63.508 millones que alcanzó en el trimestre anterior, según datos del Banco de España.

De esta forma, el endeudamiento autonómico se sigue acelerando a pesar de que se ha alejado ligeramente del nivel más alto de toda la serie histórica, al reducirse un 0,9% en comparación con el nivel que alcanzó entre abril y junio de 2008.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el tercer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 17.666 millones de euros, superando el 26% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó Valencia (12.198 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 9.945 millones de euros en el tercer trimestre. Entre las tres, acumulan el 63,2% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (6.867 millones de euros), Galicia (3.563 millones), Baleares (2.370 millones), Castilla-La Mancha (2.121 millones), Castilla y León (1.628 millones de euros), Canarias (1.262 millones) y Aragón (1.115 millones).

Por debajo de la barrera de los 1.000 millones de euros, se encuentran Extremadura (774 millones), Murcia (737 millones), Asturias (728 millones), Navarra (626 millones), Cantabria (484 millones) País Vasco (464 millones) y La Rioja (379 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda en el tercer trimestre, cinco comunidades (Andalucía, Aragón, Extremadura, Madrid y País Vasco) consiguieron reducir su endeudamiento respecto al mismo periodo de 2007, destacando la caída del 43,6% en el caso del País Vasco, mientras que el resto de comunidades experimentaron nuevos aumentos.

Tomando el ratio deuda/PIB, Valencia vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 11,5% de su PIB, seguida Baleares, con el 8,8%; Cataluña, con el 8,7%, y Galicia (6,4%), todas ellas por encima de la media (5,8%).

Los porcentajes son menores en Castilla-La Mancha (5,6%), Madrid (5,2%), La Rioja (4,8%) Andalucía (4,5%), Extremadura (4,3%), Cantabria(3,5%), Navarra (3,4%), Aragón (3,3%), Asturias (3,1%), Canarias (2,9%), Castilla y León (2,8%), Murcia (2,6%) y País Vasco (0,7%).

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 30.792 millones de euros en el tercer trimestre del año, el 2,8% del PIB, lo que representa un aumento del 6,6% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (25.045 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 6,3%, y de esta cifra, 12.846 millones pertenecen a capitales de provincia (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 9.527 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,2%.

Destaca la reducción del endeudamiento del Ayuntamiento de Barcelona, que entre julio y septiembre redujo su deuda un 18,8%, hasta los 690 millones de euros, lo que contrasta además con el incremento del 2,7% de la deuda del consistorio de la capital, que sumó 6.496 millones de euros.

Las cooperativas agrícolas murcianas planean vender directamente al consumidor

MURCIA.- Mejorar la competitividad de los precios de frutas y hortalizas y llegar al pequeño consumidor de forma directa y sin intermediarios son dos de los objetivos que se plantea para el próximo año la organización agraria COAG-Ir.

Su presidente, Pedro Lencina, acompañado del secretario de Agricultura de la asociación, Pedro García Albert, adelantan en "La Opinión" que en enero presentarán un proyecto para que las cooperativas creen economatos donde los consumidores adquieran los productos a menor precio y se ahorren el coste de los intermediarios.

Coag quiere impulsar la calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria, un reto que, según Lencina, echan por tierra los acuerdos comerciales entre la UE y terceros países euromediterráneos porque "no se les exigen las mismas medidas de control que a los exportadores europeos".

"Mucha legislación y mucho chequeo de la política agraria, pero la agricultura sigue sin ser competitiva", señaló.

El presidente de Coag también hizo referencia a la puesta en marcha de la OCM de frutas y hortalizas y del vino, que "fuerza a cada país a resolver sus problemas, causa desconcierto en los mercados y los desestabiliza aún más".

Para Lencina, el sector agrícola "está acostumbrado a vivir en una situación de crisis permanente".

"Nosotros no podemos bajar las persianas como las industrias. El campo hay que trabajarlo todos los días, se produzca más o menos", explicó.

Por su parte, Pedro García apuntó que "los políticos han reconocido en época de recesión que el campo es una buena salida laboral, a pesar de que en nuestras grandes crisis nunca nos han ayudado" e indicó que todavía hace falta mucha mano de obra cualificada.

Para terminar, en lo relativo al problema del agua, Lencina augura que la situación irá a peor si no se produce un pacto estatal, y anunció que han presentado alegaciones al plan de cuenca del Segura para defender que se mantenga la población en el campo como objetivo social prioritario a la hora de decidir cuál de las opciones será la aprobada definitivamente en torno al déficit hídrico de la cuenca.

El alcalde de Librilla anuncia que contestará a las informaciones publicadas sobre su dimisión

LIBRILLA.- El alcalde de Librilla, José Martínez, aseguró hoy que el próximo lunes, día 22, su abogada dará contestación a las informaciones publicadas hoy sobre su dimisión y la posible presión por parte del PP para que dejara la Alcaldía en el Ayuntamiento de esta localidad, tras su implicación en una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio.

Así Martínez apuntó que "la abogada tiene que venir el lunes, ya que quedamos en reunirnos, ella contestará a todo el tema que hoy ha salido en el periódico La Verdad". Familiares del regidor aseguraron, por su parte, que todo "es mentira".

Y es que hoy se hizo público que el alcalde de Librilla, José Martínez García, y el primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro Martínez Muñoz, dimitieron recientemente de sus cargos.

Algo que confirmó posteriormente el secretario general del PP en Murcia, Miguel Angel Cámara, en un acto en Lorca, quien apuntó después que "esperamos que cuanto antes se proceda a la elección de un nuevo alcalde; y así recuperar la gobernabilidad y confianza mayoritaria de todos los ciudadanos del municipio en el PP y seguir trabajando por y para Librilla".

Cámara aseguró además que "hemos estado hablando con los concejales del partido en el Consistorio para que se proceda cuanto antes al relevo en la Alcaldía".

"El fin es recuperar y restablecer la gobernabilidad cuanto antes en el municipio, habida cuenta de que la confianza mayoritaria de los ciudadanos fue depositada en el proyecto que lideraba el PP", indicó.

"Esto ha ocurrido, --añadió-- facilitado por la dimisión del actual alcalde y del primer teniente de alcalde --al parecer el pasado martes--, y por lo tanto lo que esperamos es que cuanto antes se proceda a la elección del nuevo alcalde de Librilla".

Por su parte, José Martínez, preguntado por la notificación del PP, argumentó que el "partido es el partido y punto", a la vez que aseguró que el "PP ha hecho cosas que no tenía que haber hecho".

Cabe recordar que el regidor José Martínez y el concejal de Urbanismo, Pedro Martínez, fueron detenidos el pasado mes de noviembre y posteriormente puestos en libertad, junto con el funcionario de la Comunidad Autónoma en excedencia José Luis Cano y el responsable de la sociedad municipal 'Iniciativas para el Desarrollo de Librilla S.L.', José Andrés Cortés, por delitos de cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y prevaricación administrativa.

Pujante critica que se apueste por un modelo "especulativo y fracasado"

CARTAGENA.- El portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, afirmó que el 2008 ha sido un año «pobre» en iniciativas legislativas y en el que las demandas sociales «han sido relegadas en el tiempo o no debatidas», ya que «quien decide es el PP».

Pujante indicó que el Parlamento murciano «está amordazado» por el Grupo Parlamentario Popular, lo que, en su opinión, impide que este organismo «sea el reflejo de la realidad de la calle».

Asimismo, añadió que «el PP no tiene interés en que la Asamblea adquiera protagonismo, a pesar de que el contexto de crisis lo exige», y criticó al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, por incumplir su compromiso de comparecer en esa institución una vez al mes, ya que «sólo lo ha hecho en dos ocasiones en la presente legislatura».

Pujante también denunció la apuesta del Gobierno regional y los ayuntamientos socialistas por un modelo de desarrollo «especulativo» y «fracasado» que, a su juicio, «conlleva como efecto colateral una corrupción generalizada que no sólo afecta a cargos públicos, sino también a funcionarios y empresarios».

En este sentido, instó a Valcárcel a que explique «con qué nuevo elemento cuenta que no tenía hace un año para ordenar acciones ejemplares contra el alcalde de Totana, José Martínez Andreo», quien pasó dos meses en prisión por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística destapada en esa localidad.

En materia de economía, el diputado de IU-Los Verdes explicó que su formación política es «la única opción de izquierdas» que ofrece «propuestas alternativas» a las de PP y PSOE, porque sendos partidos «no tienen diferencias, más que de matiz, en sus planteamientos claramente neoliberales».

Pujante apostó por aumentar el déficit público del Producto Interior Bruto (PIB) del Estado y de las Comunidades Autónomas, dada la «gravedad» del contexto económico y aunque eso suponga «saltarse» el Pacto por la Estabilidad de la Unión Europea (UE).

Fitch Ratings también ajusta a la baja la calificación financiera de Caja Mediterráneo

MURCIA.- Fitch Ratings decidió también rebajar la calificación de Caja Mediterráneo, estableciendo el nuevo rating de emisor a largo plazo en A- desde A; y el de corto plazo en F2 desde F1, según indicaron en un comunicado fuentes de la entidad financiera, quienes apuntaron que, respecto a la perspectiva de la entidad, la agencia la mantiene estable.

Este ajuste, según la propia caja, «se sitúa en el contexto actual de deterioro de la economía española, del mercado inmobiliario y del aumento del desempleo».

En este sentido, desde Caja Mediteráneo apuntaron que el «incremento del número de procesos concursales en promotores desde el pasado verano supone un gran reto tanto para la Caja como para el resto de entidades».

La perspectiva estable, confirmada por la agencia, se mantiene por «lo razonable de sus ratios de capital; su saludable rentabilidad operativa; el alto grado de eficiencia que dota a CAM de la flexibilidad necesaria para hacer frente al complicado entorno operativo actual; y una gestión proactiva del riesgo, avalada por sólidos niveles de cobertura».

La Región tiene "colchón y músculo" para afrontar la crisis, según Valcárcel

LORCA.- El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que la Región "tiene colchón y músculo para afrontar la crisis económica", a la vez que lanzó un mensaje de optimismo a la sociedad y al tejido empresarial murciano, y es que "gozamos de ventajas competitivas para salir de la crisis mejor y más pronto que otras comunidades".

Valcárcel, hizo estas declaraciones en la clausura de la convención regional del PP 'Región de Murcia: Con decisión y optimismo', celebrada hoy en Lorca, donde se han presentado propuestas "para hacer frente a la crisis y ofrecer a los ciudadanos expectativas de futuro".

En este sentido, aseguró que "las familias y las empresas de la Región de Murcia tienen el compromiso del Gobierno regional que está trabajando, poniendo en la calle todos los días iniciativas para tirar hacia delante en estos momentos difíciles, para poder afrontar con seguridad los nuevos retos de futuro".

El PSRM agradece las muestras de reconocimiento recibidas por la muerte de José Ramón Jara

MURCIA.- El Partido Socialista de la Región de Murcia, en nombre de la Comisión Ejecutiva Regional y en el de la familia de José Ramón Jara Vera, agradeció hoy en un comunicado "todas las muestras de cariño, respeto, admiración y pésame recibidas desde el pasado jueves", una vez que se conoció el fallecimiento del vicesecretario general del PSRM-PSOE.

Desde el mismo instante de su muerte y hasta hoy, apuntaron, "han sido innumerables" los telegramas, correos electrónicos, llamadas y cartas, tanto personales como institucionales, así como las muestras de pésame de manera individual, que han llegado a la familia y a la dirección del PSRM-PSOE.

"Todas ellas reflejan la enorme valía, talla personal, profesional y política de quien desde los 12 años, hasta los 45 en los que ha fallecido, se vinculó a la familia socialista", relata el comunicado.

Primero, como miembro de las Juventudes Socialistas de Ceutí, su localidad natal, donde llegó a ocupar durante un período de tiempo la Presidencia de esta organización juvenil.

Posteriormente, recuerdan, se afilió al Partido Socialista de la Región de Murcia, ocupando la Secretaría General de la Agrupación Socialista de Ceutí, y ya en 2004 pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE, donde ocupó la secretaría de Política Municipal e Institucional, así como la portavocía del partido.

Fue elegido diputado regional en mayo de 2007 y desde el mes de julio de 2008 ocupaba la vicesecretaría general del Partido Socialista de la Región de Murcia.

La Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista ha recibido el pésame de representantes de todas las fuerzas políticas de la Región de Murcia, Comunidad Autónoma, Asamblea Regional, Delegación del Gobierno y diversos ayuntamientos, en especial la Corporación de Ceutí, de la que formó parte durante dos mandatos.

También han llegado de los dirigentes de las centrales sindicales, organizaciones agrarias, empresariales y de regantes; de los órganos de gobierno de las universidades de la Región de Murcia y de la Universidad de Castilla-La Mancha. De los directivos y trabajadores de todos los medios de comunicación, de los responsables de las asociaciones de inmigrantes y Organizaciones No Gubernamentales.

El Partido Socialista también quiere agradecer públicamente al Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor Juan Antonio Reig Plá que presidiera el funeral religioso, sobre el que había mostrado su interés a la familia de José Ramón para acompañarla en ese trance.

El PP obliga al alcalde de Librilla a presentar su dimisión

LIBRILLA.- El alcalde de Librilla y el concejal de Urbanismo han dimitido de sus cargos a raíz de su implicación en la presunta trama de corrupción desmantelada en este municipio. Según ha podido saber La Verdad, el regidor José Martínez García y su primer teniente de alcalde, Pedro Martìnez Muñoz, presentaron el pasado martes sendas cartas de renuncia de sus competencias en el Registro municipal de Librilla.

Ambos están imputados dentro de la Operación Biblioteca desarrollada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), junto al funcionario autonómico en excedencia José Luis Cano y su socio Domingo Peñalver, de los delitos de cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios, prevaricación administrativa, falsedad documental y blanqueo de capitales.

José Martínez es el primer alcalde murciano imputado en un supuesto caso de corrupción que abandona su cargo, obligado por los dirigentes regionales del PP.

Alcalde y concejal piensan mantener sus actas como ediles independientes, según sus cartas de renuncia, a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos en el ámbito judicial. Según la investigación, ambos podrían haber recibido comisiones ilegales por parte de la empresa ACADI. José Martínez y Pedro Martínez ya fueron apartados del PP de forma cautelar en cuanto se destapó el escándalo en este pequeño municipio.

Los dirigentes regionales del PP consideran que en el caso de Librilla ha sido determinante que uno de los imputados, Domingo Peñalver, se autoinculpara de los hechos e implicara a su vez al alcalde José Martínez García. Esta circunstancia ha sido determinante para forzar la salida inmediata del alcalde, explicaron ayer a La Verdad fuentes del Partido Popular. Consideran que esta autoinculpación tiene valor de prueba.

Proclama su inocencia

El alcalde, que permaneció 13 días en prisión, manifestó que no se explicaba por qué Peñalver había dicho que le daba dinero. El PP, que habló con los dos ediles para que dejaran sus cargos, apoya la decisión tomada por ambos «en tanto que se produzca una decisión judicial que modifique las circunstancias actuales».

La alcaldía seguirá en manos del PP, y no está decidido todavía quien tomarán la vara de mando, aunque el principal candidato es el concejal de Juventud y Deportes, Manuel Solana.

En la Junta Directiva regional del PP celebrada la pasada semana, el presidente Ramón Luis Valcárcel se mostró partidario de tomar «medidas ejemplares» contra los alcaldes de Librilla y Totana debido a las imputaciones de cohecho que pesan sobre ambos.

Los populares han actuado primero con el caso de Librilla. Piensan hacer otro tanto en Totana, pero la fórmula será más compleja, ya que José Martínez Andreo no está dispuesto a dimitir. Ambos alcaldes proclaman su inocencia.

La dirección del PP sondea a los ediles de Totana para forzar la salida de Martínez Andreo

MURCIA.- El Ayuntamiento de Totana es el próximo objetivo de la operación sanitaria emprendida por la dirección regional del PP para relevar a los primeros ediles que fueron elegidos bajo sus siglas y que están imputados por supuestos de delitos de cohecho, informa hoy "La Verdad".

La solución, sin embargo, aún no está decidida y es muy posible que no se produzcan novedades hasta después de las fiestas navideñas. El principal obstáculo en Totana es la resistencia del alcalde José Martínez Andreo a presentar la dimisión, y el apoyo incondicional que aún le siguen prestando algunos de sus ediles.

De hecho, Martínez Andreo declaró en un reciente desayuno con periodistas que «de aquí sólo me echa un juez».

El PP cuenta en Totana con trece ediles, dos más de los once que garantiza la mayoría absoluta, mientras que el PSOE dispone de seis concejales e IU de dos.

Moción de censura

Dirigentes populares han sondeado de manera extraoficial a concejales del PP totaneros para conocer su posición ante la posibilidad de presentar una moción de censura contra Martínez Andreo, en el caso de que éste insista en aferrarse al bastón de mando. «Somos optimistas», precisó ayer una fuente del cúpula popular.

Otra opción, más drástica pero que algunos no descartan, es la expulsión de todos los ediles que no se plieguen al mandato de la dirección del partido, aunque ello suponga la pérdida de la alcaldía.

La consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, quiso ayer dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía tras los últimos casos de supuesta corrupción sucedidos en los municipios de Librilla, San Javier y Fuente Álamo.

Estas actuaciones, dijo, «no implican que las administraciones locales no tengan las máximas garantías en cualquier tipo de expediente».

Patas arriba / Alejandro Moreno Lax *

Patas arriba no se refiere a una escena pornográfica, sino a la prostitución política de nuestra Región de Murcia. La metáfora es de Eduardo Galeano, y con ella escenifica un mundo al revés que no es de ciencia ficción, sino que es real, tan real como que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Un mundo puesto del revés al que pertenece nuestra Región, incontestable campeona de España en contradicciones políticas.

El Foro Ciudadano acaba de publicar La Región de Murcia patas arriba. Historias absurdas de hoy, un libro colectivo elaborado por veintidós personas que, en nombre propio o en nombre de algún colectivo crítico, comparten el mismo sentimiento de asombro, espanto y admiración ante el triunfo implacable de tantas contradicciones que se producen día tras día en nuestra Región, construyendo un panorama cada vez más esperpéntico y surreal.

Porque de construcción sabemos mucho los murcianos, el Foro Ciudadano ya se encargó de desconstruir con sus Informes de 2003 y de 2006 el modelo corrupto y neoliberal que nos gobierna o, mejor dicho, que nos desgobierna.

En esta ocasión publicamos un libro que no pretende tanto analizar el presente ni advertir los malos augurios del futuro. Ya lo hicimos anteriormente y con acierto. Ahora se trata de encontrar un lenguaje alimentado de ciencia y de ficción, de crítica y de literatura, con el fin de comprender el escenario de ciencia-ficción en el que se ha convertido la Región de Murcia.

Un escenario cinematográfico al mismo nivel que Hollywood, ciudad del espectáculo que, todo sea dicho, está situada en California, tierra de inspiración para las fantasías de la pornografía política de nuestros gobernantes.

A lo largo de muchos meses y años se han ido produciendo tantas y tantas situaciones paradójicas que decidimos reunir algunas de ellas y convertirlas en nuestra hipótesis de trabajo.

Y nos fue bien, pues nuestra principal conclusión fue que en esta Región el gobierno de lo público devora lo público en nombre del interés público, gracias a un lenguaje tan deforme como el que nosotros practicamos en este libro: el agua de todos riega los ladrillos de unos pocos, se habla de tierra cuando se quiere decir solar, a las carreteras de coches se les llama vías ciclables, a un defensor del Gobierno se le nombra Defensor del Pueblo y al beneficio de unos pocos se le llama interés general.

Estas son algunas de las paradojas que conducen directamente a muchas situaciones contradictorias donde la política murciana se aniquila a sí misma, donde todo es posible, como en el cine de Hollywood: en nuestra tierra es posible que el Gobierno público perjudique a su Universidad pública en beneficio de la privada, que la vivienda protegida desaparezca en beneficio de la vivienda libre, que la educación pública retroceda frente a la educación concertada, que los Parques Regionales se conviertan en hoteles vacacionales, que el agua de todos se destine a las urbanizaciones privadas de unos pocos, que los alcaldes procesados judicialmente sigan en su cargo público o que la cultura del espectáculo olvide a los artistas murcianos.

En definitiva, que el discurso político del progreso produzca una crisis económica.

Realidad de contradicciones, realidad de ficciones. El absurdo triunfa y los indicadores sociales de bienestar se hunden hasta convertir a la Región de Murcia en la líder del poder adquisitivo más bajo del país, campeona nacional en cuanto al crecimiento interanual del paro o el fracaso escolar y subcampeona en cuanto a los peores servicios de salud de toda España. Y lo peor es que no son los únicos ejemplos.

Estos son algunos de los escenarios que han inspirado este libro que nunca debió nacer, y que, sin embargo, aparece esta semana fruto del dolor pero cargado de tintes cómicos.

Se trata, pues, de un libro tragicómico que contiene tantas críticas del presente como propuestas para el futuro, ya que después de veinte historias narrando situaciones absurdas y acompañadas de sus correspondientes ilustraciones, concluimos el libro con el Compromiso por la Región, una agenda de propuestas elaborada por el Foro Ciudadano en mayo de 2007 a partir de las iniciativas de treinta colectivos y asociaciones de la Región, los cuales suscribieron el documento.

La Región de Murcia patas arriba es también un libro tan actual como desfasado, y esto que parece una paradoja como la de nuestros políticos se explica porque las situaciones contradictorias que reúne el libro se ven sobrepasadas por nuevos acontecimientos que, como en el caso de Librilla el mes pasado, ya no hubo tiempo de narrarlos.

Con todos estos ingredientes lanzamos a la opinión pública un libro tal vez pedagógico, divertido y trágico, dirigido a la ciudadanía murciana con el fin de organizar en un solo discurso algunas de las contradicciones más flagrantes que se están produciendo y que, por suerte, empiezan a convencer a nuevas murcianas y murcianos desengañados de esta realidad de ficciones políticas.

Esperemos que sirva como contribución para el tan necesario cambio de conciencias en estos tiempos de crisis y para la construcción de una Región de Murcia patas abajo y sin pornografía política.

Por cierto, la introducción del libro, al igual que la metáfora de su título, corre a cuenta de Eduardo Galeano.

* Miembro del Foro Ciudadano

Multitudinario funeral en Ceutí para despedir al político socialista José Ramón Jara

CEUTÍ.- Gentes del mundo de la política, la sociedad civil y la universidad se reunieron ayer tarde en un funeral multitudinario, en Ceutí, para despedir al bioquímico José Ramón Jara, diputado regional y vicesecretario general de la ejecutiva del PSRM-PSOE, que se ha muerto a los 45 años.

La iglesia parroquial de Santa María Magdalena apenas pudo acoger a la cantidad de personas que llenó completamente la plaza donde se ubica el templo, en el que se encontraban, además de su familia, sus compañeros de la Ejecutiva regional socialista encabezados por el secretario general del PSRM, Pedro Saura.

El obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, en una sentida homilía, tuvo palabras de mucho afecto hacia la mujer y la hija, los hermanos y padres de Jara, cuando dijo que en "él estaba muy presente la sabiduría de las personas sencillas, de los pobres".

Reig Plan, en una misa concelebrada con el párroco y un sacerdote amigo de la familia, pidió a los compañeros en la actividad política de José Ramón Jara, que "su actitud dialogante y conciliadora sirva de ejemplo en su actuación pública", y trabajar con honestidad por la justicia.

(Jara se alineó públicamente desde el principio en favor de las tesis del obispo en la disputa con José Luis Mendoza, presidente de la Fundación San Antonio, sobre la titularidad de la UCAM).

Despidieron también a Jara sus amigos y vecinos de siempre, políticos, cargos de diversas administraciones, tanto del PSOE como del PP e IU, y rectores y compañeros de las universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y CLM-Albacete, donde ejerció durante varios años como gerente. Y hasta un vicerrector de la UCAM, donde se celebró otro funeral en su memoria.

Entre otros estaban en el sepelio, el ministro de Justicia y diputado socialista por Murcia, Mariano Fernández Bermejo; el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel; el ex alcalde de Murcia, José Méndez; el ex presidente Carlos Collado; el coordinador regional de IU y diputado regional, José Antonio Pujante; el diputado Javier Mármol; el ex secretario regional de UGT, Víctor Meseguer; el presidente del Consejo Social de la UMU, Juan Bernal; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, y el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita.

También acudieron destacados cargos socialistas, como Rosa Peñalver, Mari Carmen Moreno, Francisco Oñate, Teresa Rosique, María González y Begoña García Retegui; la diputada Sara García, el senador Francisco Abellán, la ex presidenta autonómica y consejera de "Caja Murcia", María Antonia Martínez, y el también ex presidente regional, Andrés Hernández Ros.

Los congregados dieron un largo aplauso al féretro a su salida del templo, portado a hombros por el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, el senador Manuel Hurtado, hermanos de Jara y algunos compañeros de partido.

Además del medio centenar de coronas envíadas por alcaldes y concejales socialistas de la Región, especialmente de la Vega Media del Segura, el PSRM ha recibido telegramas de pésame de José Blanco y Leire Pajín, miembros destacados de la Ejecutiva Federal, que finalmente no acudieron a Ceutí al delegar su representación en el ministro de Justicia.

Posteriormente, los restos del conocido y joven político fueron incinerados en el tanatorio de Molina.

(En la imagen de "La verdad", los hermanos portan el ferétro)