domingo, 21 de diciembre de 2008

Profesor Santiago Niño: 'En 2010 empezará la crisis de verdad y será brutal, terrible'

BARCELONA.- Santiago Niño Becerra, nacido en Barcelona hace 57 años, es un hombre que habla claro. Catedrático de Estructura Económica, es profesor en la Facultad de Economía IQS de la Universitat Ramon Llull. Considera que la situación económica mundial va a ir "tendencialmente a peor" en los próximos tres años y que todas las medidas que se están aplicando no van a servir porque responden a un viejo manual que ha quedado obsoleto. Lo entrevistó "La Vanguardia".

-¿Estamos ya en crisis?
-No, que va. Yo diría que estamos en "precrisis". La crisis empezará a mediados de 2010. Pero es que, además, lo que viene ahora y lo que vendrá no se parece en nada a lo que vivimos en 1993 o en el 2000. Esto es otra película, es una crisis sistémica. De parecerse a alguna cosa, se parecería al "crack del 29".

-¿Por qué es una crisis sistémica?
-Porque la manera como está funcionando el sistema se tiene que cambiar. En 1993 hubo un problema, se inyectó dinero en forma de crédito y se acabó. En 2000, lo mismo. Ahora no. Aplicamos un manual viejo que ya no funciona. Se han agotado las herramientas que se pusieron en marcha como el hiperconsumismo, el hipercrédito o la hiperdeuda y pasamos a otra película…

-¿Cuándo empezó esta "precrisis"?
-En septiembre de 2007 cuando se manifestó el problema de las subprime.

-¿Y hasta cuándo durará?
-Se alargará hasta junio o julio del año 2010. La tendencia dentro de este periodo será a peor. Esto no significa que un día la bolsa suba o que otro baje. En 2010 empezará la crisis de verdad. Caída "a plomo" hasta mediados de 2012. Habrá un hundimiento a nivel económico, y será a nivel mundial.

-¿Qué pasará a partir de 2010?
-Durante el periodo 2010-2012 el nivel de la caída será brutal, terrible. Habrá economías que sufrirán muchísimo, por ejemplo la española, la alemana, la estadounidense o la china. Habrá un periodo de estancamiento hasta 2015 y, a partir de ahí, comenzará un periodo de recuperación muy lento hasta 2018-2020. Estamos hablando de una duración de 10 años, similar a la "Gran Depresión" norteamericana de la década de 1930.

-¿El capitalismo ha llegado a su fin?
-El colapso del sistema capitalista aún no se ha producido. Los sistemas tienen una vida de 250 años. El capitalismo empezó entre 1815 y 1820 y terminará más o menos en 2070. Lo que ahora vivimos es una crisis de ajuste, como ocurrió en 1929. Las características del capitalismo no cambiarán pero el ajuste que se hará será muy importante.

-¿Cuáles son las posibilidades que tenemos para capear el temporal?
-Nada. Esto ha de pasar. Es inevitable.

-¿Pero los ciudadanos no tienen ninguna opción para intentar salir menos afectados?
-Yo siempre recomiendo que si alguien tiene deudas, que no se endeude más. Quien no tenga, que no se endeude y si una persona tiene deudas y dinero ahorrado, que lo dedique a reducir deuda. Otra cosa es que, antes de comprar nada, la gente se pregunte si realmente lo necesita. Que calculen muy bien cuales son las expectativas de sus ingresos y adapten el gasto. Lo que no sea necesario, no es importante.

-¿Habrá muchas empresas que puedan aguantar esta situación?
-No, habrá cierres en cascada. La evolución será cada vez a peor y, a partir de 2010, se acelerará.

-¿La culpa es de los bancos y las inmobiliarias?
-La culpa no es de una persona o de un grupo de personas. Las medidas que se han tomado han llevado al desastre. Pero si estas medidas no se hubieran tomado, no se hubiera crecido como se ha crecido. Y todos hemos estado muy contentos de crecer así.

-¿Habrá bancos que quebrarán?
-Sí, pero aunque un banco haga fallida no pasa nada. El problema es que, dentro de un escenario como el actual, que un banco caiga supone un torpedo a la confianza. El sistema que hemos montado no está atado con cables de titanio, está unido con algo tan intangible como es la confianza que, cuando se rompe, ya no se puede reparar.

-¿Es una buena decisión que los Gobiernos usen dinero público para salvar a las empresas?
-No servirá de nada. Se tiene que hacer porque el modelo dice que es lo que debe hacerse. Esto sirve para tapar un agujero, pero se abrirá otro. Estamos hablando de cifras tan brutales que es imposible tener dinero suficiente para tapar todos los agujeros.

-¿Cómo sabremos que estamos saliendo de la crisis?
-La recuperación se percibirá en el ambiente. El primer síntoma de la recuperación vendrá hacia 2012 porque no iremos a peor. El segundo signo será que algunas personas empezarán a hacer cosas.

-¿El resultado de esta crisis será la aparición de una nueva potencia económica?
-Yo opino que la figura del Estado irá a menos y que las grandes corporaciones tendrán más fuerza. Creo que General Electric es la primera corporación del futuro, es un caso a estudiar. En el futuro habrá más eficiencia, orden, aprovechamiento,…

-¿Grandes corporaciones como las de la película "Rollerball", que planteaba un futuro en el que las grandes corporaciones controlaban el mundo?
-Sí, eso mismo.

La crisis amenaza al 'Entierro de la Sardina' ante la situación que atraviesan las empresas murcianas

MURCIA.- El presidente de la Agrupación Sardinera, Ismael González, cree que aún es pronto para dar por confirmada la ausencia del grupo sardinero Vulcano y Momo en el próximo desfile del año 2009. Pero sí reconoce que para las próximas fiestas se ha preparado “un presupuesto de ‘guerra’ porque las empresas y los sponsors que nos patrocinan no están en la misma situación que hace un año”, revela hoy "El Faro".

“Será un Entierro de la Sardina mucho más austero que otros años”, señaló González pero no precisó en cuánto se ha reducido el presupuesto aunque no se muestra preocupado porque la crisis pueda afectar a este festejo que tiene la categoría de Interés Turística Internacional.

La crisis económica actual también se va a cebar con las fiestas más tradicionales de Murcia.Dos grupos sardineros van a tener que despedirse de participar en el Entierro de la Sardina de este año. Se trata de los grupos de Vulcano y Momo que, en la próxima junta directiva que se celebrará en enero de 2009, tendrán que pedir un año de excedencia.

Así lo confirmaron diversas fuentes de la Agrupación sardinera que indicaron que el problema que tienen estos dos grupos es la baja participación en el Entierro. Y es que según los Estatutos de la Agrupación, para que un grupo pueda desfilar en cada uno de los actos de las Fiestas de Primavera de la ciudad de Murcia deberán tener un mínimo de ocho participantes, y justo eso es lo que les faltan a los dos grupos antes citados.

En concreto, en la última junta directiva que se celebró en noviembre, según informaron fuentes sardineras, Vulcano indicó que sólo tenían en sus filas para este año unas tres personas, mientras que Momo no llegaba tampoco al número mínimo pues contaba con tan solo seis participantes.

Por eso, ambos grupos decidieron que en la próxima junta directiva presentarían la excedencia para dejar de participar en el Entierro en un año.

Aún así, el presidente de la Agrupación Sardinera, Ismael González, señaló que “es demasiado pronto para conocer si se van a producir algunas bajas del desfile” y afirmó no conocer estos detalles.

Los comerciantes de Cartagena acusan una fuerte caída en las ventas navideñas, pese a la bajada de precios

CARTAGENA.- “La crisis se nota, claro que se nota”. Así resumía una pescadera del Mercado de Santa Florentina el balance de ventas de la última semana de cara a los próximos días festivos en el que se estima una bajada del 25% en el consumo de los cartageneros, según "El Faro".

La mayoría de comerciantes de los establecimientos del popular mercado de Cartagena, sobre todo en el caso de las pescaderías, aseguran que están viviendo la peor campaña navideña que recuerdan en mucho tiempo, a pesar de que los precios de los productos han bajado un 20% de media con respecto al año pasado, tal y como aseguró Juan Sánchez Navarro, pescadero en uno de los puestos del céntrico inmueble comercial.

“Estamos vendiendo el pescado y el marisco más barato que hace cinco años. En 2003, a fecha de hoy, el emperador costaba 24 euros y ahora tiene un precio de 19 euros”, destacó Julia Sánchez, empleada de un stand en el mercado.

Lo mismo ocurre con los productos más exquisitos autorizados sólo para algunos bolsillos que este año han bajado sus precios hasta un 50%. Así, cuando el año pasado se pagaban 90 euros por un kilo de cigala, esta campaña cuesta 39 euros, y aún así es difícil que se venda estos productos.

En el caso de la carne el balance es más positivo, ya que los precios también se mantienen, excepto el cordero que ha subido poco más de un euro el kilo, y los comerciantes están salvando la campaña.

Con estos costes los clientes pueden llevarse los productos frescos sin necesidad de pagar más, por lo que muchos seguirán esperando hasta el último día para hacer las compras de la cena de Nochebuena.

Llenar la cesta este año para las reuniones familiares será más barato que hace cinco años, sin embargo los precios se miran hoy más que nunca.

Antonio del Campo se encarama a la nueva dirección confederal de CC OO

MURCIA.- La unión territorial de CC OO de la Región de Murcia parece haber salido reforzada tras el último congreso confederal del sindicato, al situar a uno de sus integrantes, el ferroviario Antonio del Campo, en un puesto de relevancia en la nueva comisión ejecutiva que dirigirá Ignacio Fernández Toxo.

Antonio del Campo, natural de Almansa aunque residente Águilas, donde fue concejal de IU, es miembro de la ejecutiva regional de CC OO y secretario de Organización de la Federación estatal de Comunicación y Transporte, por lo que ha sido consejero de "Renfe".

Del Campo ocupará probablemente en la nueva dirección confederal del sindicato el puesto de secretario de Organización, aunque la elección se producirá en la primera reunión que mantenga en los próximos días la comisión ejecutiva salida del congreso.

Fernández Toxo fue elegido el viernes por la noche secretario general de CC OO al ganar por pocos sufragios la votación a José María Fidalgo, que optaba a la reelección.

El CEBAS consigue hasta un 40% de ahorro de agua con estrategias de riego deficitario controlado

MURCIA.- El equipo perteneciente al Departamento de Riego del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) ha conseguido ahorros en agua del orden de 14 por ciento en pomelos, del 18 por ciento en mandarinos, de 30 por ciento en albaricoqueros y del 40 por ciento en melocotoneros mediante la aplicación de estrategias de riego deficitario controlado (RDC) en un año de experimentación.

El equipo del CEBAS logró estos resultados en comparación con árboles frutales homólogos que recibieron el 100 por ciento de sus necesidades hídricas durante el ciclo de producción. Para ello, utilizó la estrategia de RDC, que supone reducir los aportes de riego en periodos de baja sensibilidad del cultivo al estrés hídrico, y cuando la escasez hídrica obliga al agricultor a optimizar la producción con cantidades reducidas de agua disponible.

Según el director del departamento de Riego del CEBAS, Juan José Alarcón, ajustar la programación del riego para obtener los máximos rendimientos productivos con el menor gasto de agua posible "no es un capricho, es una necesidad a la que se enfrentan miles de agricultores todos los días dada la falta de agua existente en la Región de Murcia".

En este sentido, indicó que la intención de este equipo de investigación "es desarrollar un auténtica 'revolución azul' a lo largo de los próximos años, de forma que el color azul del agua sea la prioridad fundamental para el sector agrícola de Murcia, y todas las estrategias de programación del riego dirigidas a la optimización del uso del agua sean aplicadas con éxito por nuestros agricultores".

Este proyecto, llamado Rideco, se engloba dentro de la Convocatoria de Investigación Nacional Consolider, un programa estrella desarrollado en 2005 por el Gobierno central para potenciar el desarrollo de la ciencia en España y que, hasta el momento, ha financiado alrededor de 50 proyectos, con un presupuesto medio próximo a los cinco millones de euros cada uno.

Dentro de estos 50 proyectos, apenas unos pocos abordan problemas relacionados con la agricultura, y Rideco "es el único que plantea investigaciones en relación a la optimización del manejo del riego y el ahorro de agua en las producciones agrícolas", precisó Alarcón.

Se trata de un proyecto coordinado, en el que participan grupos de investigación pertenecientes a las cinco comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Comunidad de Valencia, Andalucía y Región de Murcia. De este modo, en el proyecto se incorporan todas aquellas regiones de España donde se localiza la mayor parte de la agricultura de regadío y donde la escasez de agua es más acusada, determinó.

Y es que durante las últimas décadas, la agricultura de regadío en España "ha ido mejorando de forma progresiva mediante la utilización de modernos sistemas de riego a presión, y la Región de Murcia es un claro ejemplo de ello, y así podemos afirmar que aproximadamente el 90 por ciento de nuestros sistemas de producción agrícola cuentan con riego localizado".

Sin embargo, Alarcón determinó que "nos encontramos con que esta modernización del riego no es suficiente por sí misma para ahorrar agua, y necesitamos saber como utilizar estos modernos sistemas de riego", explicó.

Los estudios realizados durante los últimos 15 años apuntan al éxito de las estrategias de riego deficitario controlado (RDC) para reducir el consumo de agua en cultivos arbóreos y viña sin reducir la producción, con ahorros de agua próximos al 20 por ciento respecto a un manejo de riego tradicional.

El programa Rideco tratará de determinar el potencial del riego deficitario para poder contestar una serie de preguntas que están todavía por aclarar, como "cuáles son los mejores programas de RDC posibles para las principales variedades de las especies que se cultivan en España, cuánta agua se puede ahorrar mediante su aplicación y cuáles son los efectos a largo plazo sobre la longevidad de la plantación".

Para ello, el programa Rideco abarca cuatro líneas principales de trabajo, como el desarrollo de mejores técnicas de manejo en RDC para la mayoría de especies arbóreas y viñas cultivadas en España, el diseño de programas de riego para RDC y su correspondiente monitorización y necesidades de automatización.

Asimismo, contempla la evaluación de la sostenibilidad del RDC evaluando la salinidad y otros riesgos asociados a la aplicación de esta técnica, y la determinación de las vías para normalizar el uso de las técnicas de RDC en el manejo del riego.

En la Región de Murcia, el equipo perteneciente al departamento de Riego del CEBAS, dirigido por Alarcón se está encargando de desarrollar el proyecto, y están estudiando los efectos de distintos programas de RDC sobre el crecimiento y la producción de melocotoneros y albaricoqueros en fincas experimentales localizadas en Fuentelibrilla.

Similares estudios se están realizando también en el área de Campotejar del municipio de Molina de Segura para evaluar, junto al RDC, los efectos del uso de aguas de baja calidad procedentes de las depuradoras.

La divulgación de las técnicas utilizadas y los resultados conseguidos en cada caso se está haciendo mediante la organización de jornadas técnicas abiertas al público, como la celebrada en el Centro social de Fuentelibrilla el pasado 27 de noviembre y la celebrada en el salón de actos de la Cooperativa Agraria Campotejar del Segura el 9 de diciembre.

Cabe comentar que durante el primer año de experimentación se han obtenidos ahorros en agua del orden de 14, 18, 30 y 40 por ciento en pomelos, mandarinos, albaricoqueros y melocotoneros respectivamente en comparación a los árboles que recibieron el 100 por ciento de sus necesidades hídricas durante el ciclo de producción.