viernes, 26 de diciembre de 2008

La crisis no hace mella en el buen humor de nuestros políticos

Más de 800 operarios ya trabajan en la ampliación de la refinería de Repsol

CARTAGENA.- El proyecto que lidera el esfuerzo inversor en la zona sigue estando representado por la ampliación de la refinería de Repsol. Así, la mayor inversión industrial realizada en España hasta la fecha se traduce, en estos momentos, en una presencia de trabajadores en las obras que se está incrementando paulatinamente desde su inicio y ya cuenta con una afluencia diaria, como promedio, de alrededor de 800 personas, según informa "El Faro".

A medida que avancen los trabajos, se llegará a contar con un máximo de 6.000 trabajadores diarios, lo que se espera que ocurra hacia la segunda mitad de 2009.

De las 22 millones de horas previstas para la construcción de la planta, ya se ha realizado un 4%. Los trabajadores forman parte de las plantillas de las empresas adjudicatarias de los contratos otorgados por Repsol; y de las compañías contratadas por éstas para el desarrollo de actividades como el movimiento de tierras o el montaje de estructuras y equipos.

Las compañías principales han adjudicado a estas empresas unos 200 contratos, de los que más de un 60% corresponde a empresas establecidas en la Región de Murcia.

La pesca ilegal de doradas se dispara en los canales del Mediterráneo al Mar Menor

CARTAGENA.- La pesca de dorada en los canales que comunican nuestra laguna interior (adonde esta especie acude a desovar) con el Mar Mediterráneo es un quebradero de cabeza para la Comunidad Autónoma. Las sanciones que impone a raíz de la actuación de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del a Guardia Civil son, por ahora, insuficientes para atajar el problema de la pesca furtiva, según "La Verdad".

Es una práctica no sólo ilegal, sino que pone en grave riesgo la supervivencia de una de las especies más apreciadas de la gastronomía de la Región de Murcia y agrava la mala fama que sufre el Mar Menor desde hace algunos años.

La Consejería de Agricultura y Agua ha tramitado este año más de cien expedientes por vulneración de la normativa que prohiben capturar de ejemplares de dorada en la zona. El principal foco de furtivos se concentra en el Canal del Estacio, junto al puerto deportivo Tomás Maestre, en la zona de La Manga que pertenece al municipio de San Javier.

Ecosistema muy frágil

«Espero que esto decaiga, pero tenemos un nivel muy alto de denuncias por estas prácticas. La gente coge su caña y se pone a sacar doradas en la época en que las doradas van a depositar sus huevos a la laguna salada. Es echar la caña y sacar, echar la caña y sacar... ¡Eso es una gran responsabilidad! Hay que dejar que el animal se reproduzca», comentó el director general de Pesca de la Comunidad Autónoma, Adolfo Falagán.

Las multas van desde los 200 euros a más del doble por reiteración, recuerda este responsable regional. Falagán admite que es «una actividad muy lucrativa», porque cada año son capturados «cientos de kilos» de este pescado blanco, que (como el magre, el mújol, la sardina o la anguila) entra al Mar Menor por los canales o golas tras pasar la mayor parte de su vida en las más frías aguas del Mediterráneo.

La mayoría de quienes acuden a pescar a los canales son simples aficionados, que luego consumen sus capturas o las reparten en su entorno cuando son muy abundantes. Pero también hay quienes ofrecen sin intermediarios el pescado a restaurantes y bares de la zona de La Manga aprovechando su frescura.

Más vigilancia

Falagán anunció que su departamento aumentará la vigilancia para erradicar este tipo de pesca ilegal, si bien hizo un llamamiento a los ciudadanos para que se conciencien de la necesidad de proteger «entre todos» el ecosistema de una laguna tan frágil y «sensible» a los cambios como el del Mar Menor.

Aunque la mayor concentración de pescadores se da en la zona de El Estacio de La Manga, la Guardia Civil también detecta con frecuencia una gran afluencia en los espigones de Los Nietos y en la zona de la marina del Carmolí, entre Los Urrutias y Los Alcázares, donde desemboca la rambla de El Albujón. Se trata de un lugar de gran interés ambiental donde también se pesca la dorada y el mújol, entre otras especies.

Un 30% menos

La gran mayoría de asentadores y mayoristas de la lonja de pescado de Alcantarilla, la más grande y con más volumen de la Región, resume que la campaña de Navidad deja una media de un 30% menos de pescado vendido cuando se ha consumido ya la mitad de la misma.

Pese a que para el ojo poco entrenado la actividad que se despliega en la lonja poco después de que se inicie la subasta pueda parecer frenética, la experiencia de otros años «sin la crisis encima» hace que estos profesionales vean con recelo las ventas que por ahora se están produciendo. Domingo, uno de los pocos que se identifica ante la prensa, no se lo explica.

«Está la cosa muy floja», apunta libreta en mano mientras en su puesto aún quedan cajas y cajas de cigalas provenientes de los pesqueros de Calpe sin vender. «Y eso que los precios están muy moderados respecto al pasado año», afirma. Y es que si la gamba roja llegó a los 150 euros en el 2007, este año apenas supera la barrera de los cien. Pese a esta moderación, las ventas han caído según los propios asentadores entre un 20 y un 40% según el género.

Pese al oscuro panorama que ellos mismos dibujan -algunos han cerrado puesto en otras lonjas y reducido plantilla para poder afrontar la crisis- aún creen que hay margen para «remontar».

«La gente todavía asocia el marisco y los pescados nobles -como el besugo y las lubinas y doradas salvajes- a la cena de Nochevieja», explica un veterano asentador. «Así que aún nos quedan las subastas antes del fin de semana, sobre todo la del viernes, para salvar la campaña», añade.

La lonja de Alcantarilla mueve a diario algo más de 80 toneladas de pescado, una cantidad que en estas fechas puede subir en momentos puntuales hasta las cien. Si los peores augurios se cumplen, casi 30 toneladas diarias de pescado y marisco se quedarán sobre los puestos de los asentadores esta campaña. Nadie, siquiera desde el anonimato, se atreve a cifrar las pérdidas si el pescado no remonta.

El Supremo ratifica la inocencia del ex consejero Conesa en el "caso Anglerconc"

MURCIA.- El Tribunal Supremo ha dado carpetazo definitivo al caso Anglerconc con una sentencia en la que ratifica la exculpación del ex consejero de Hacienda, Antonio Conesa Parra, y desestima el recurso de casación interpuesto por la Comunidad Autónoma, a la que condena al pago de las costas, según publica hoy "La Verdad".

La Comunidad insistía en su recurso a la sentencia del Tribunal de Cuentas que exculpaba a Antonio Conesa, que el consejero de Hacienda durante la presidencia de Carlos Collado había causado perjuicios económicos a la hacienda regional e incurrido en diversas irregularidades en la contratación en 1989 de la empresa Anglerconc para recaudar diversos tributos autonómicos.

«Se ajustó a Derecho»

En cambio, la sentencia, que lleva fecha del pasado 16 de octubre, indica en sus argumentaciones que «no puede sostenerse que la conducta del demandado haya infringido los preceptos aludidos por la sentencia de primera instancia y que se refieren a la incorrecta gestión recaudatoria de los fondos públicos.

Tampoco resulta jurídicamente viable detectar en la conducta enjuiciada indicios de fraude, por cuanto la fórmula a través de la que se articuló la gestión, el contrato de Anglerconc, se ajustó a Derecho en todos sus trámites, como ya se ha visto y, por ello, contó con los informes favorables de los servicios jurídicos y de la intervención de la Comunidad Autónoma».

La Comunidad Autónoma incluso planteaba en su recurso una reclamación al ex consejero Antonio Conesa para el pago de 996.212,66 euros por las supuestas pérdidas causadas al erario público regional por su gestión en el caso Anglerconc.

Punto final a un proceso

El caso Anglerconc es uno de los escándalos que salpicó los últimos años de la presidencia del socialista Carlos Collado en la Comunidad Autónoma, aunque su historia judicial se inicia en octubre de 1995, cuando el Tribunal de Cuentas abre juicio contable por supuestas irregularidades cometidas en la contratación de la empresa Anglerconc.

Un año después, la Comunidad Autónoma, gobernada por el PP, presentó demanda contra el ex consejero Antonio Conesa. El Tribunal de Cuentas le dio en un primer momento la razón al PP y falla contra Conesa por considerar que se excedió en las competencias concedidas a Anglerconc en la recaudación tributaria, y al mismo tiempo le pedía la devolución de 163.610.170 pesetas, cantidad que, según el fallo, fue el perjuicio causado a las arcas regionales.

Sin embargo, en junio de 2000, la Sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas admite el recurso del abogado Pedro Conesa Parra, hermano y defensor del ex consejero, y anula todas las actuaciones realizadas sobre el caso hasta esa fecha, al demostrar la existencia de fallos en el primer proceso.

El juicio contable volvió a repetirse desde sus inicios, y en octubre de 2003 el Tribunal de Cuentas vuelve a dictar sentencia en la que culpa a Antonio Conesa. Su abogado vuelve a recurrir y consigue, finalmente, que auto condenatorio sea revocado en el año 2006.

Agotada la instancia del Tribunal de Cuentas, la Comunidad Autónoma decide presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que ahora ha confirmado la exculpación del ex consejero de Hacienda, trece años después de la apertura del primer juicio contable.