domingo, 28 de diciembre de 2008

Murcia: dos alcaldes imputados dan quebraderos de cabeza al presidente regional

MADRID.- Desbarajuste en el PP. Los alcaldes imputados por diveros delitos de Totana, José Martínez Andreo, y Librilla, José Martínez García, han corrido diversa suerte en las últimas horas tras negarse a dimitir de sus respectivos cargos a pesar de las peticiones y presiones de la dirección regional del PP y del presidente de la Región y del partido, Ramón Luis Valcárcel, según www.elconfidencial.com


En la última Junta Directiva del PP regional, hace ya quince días, el presidente Ramón Luis Valcárcel dijo bien a las claras que ambos regidores, imputados por diversos delitos relacionados con corrupción urbanística debían dejar sus cargos después de que fueran dados de baja cautelar en el partido debido precisamente a esas imputaciones.


El de Totana, José Martínez Andreo, imputado desde hace ya un año y que pasó dos meses en la cárcel de Sangonera la Seca por supuestos delitos de cohecho, negociación prohibida a funcionarios, falsedad documental, prevaricación administrativa etcétera hasta un total de nueve imputaciones, venía reiteradamente negándose a entregar el bastón de mando municipal, a pesar de que incluso ocho de los trece ediles que forman la mayoría del PP en el municipio parecen estar dispuestos a descabalgarlo del sillón presidencial del consistorio totanero.


Pero el archivo de la imputación de cohecho conocida el martes pasado ha dado nuevos bríos en Totana a Martínez Andreo cuando ya se encontraba contra las cuerdas, puesto así por su propio partido. Andreo, en virtud de ese archivo, se muestra decidido a seguir en el cargo hasta el final, aunque siga imputado por otros ocho delitos. Y la dirección regional de su partido ha encontrado la excusa en el archivo para decir "diego" donde dijo "dijo": ahora le permite que siga en el cargo y le respalda, aunque sus propios concejales no estén convencidos de que deba seguir siendo alcalde.


La oposición de PSOE y IU no está de acuerdo y reitera que, a pesar del archivo del cargo de cohecho, Andreo sigue estando imputado en otros ocho presuntos delitos relacionados con el urbanismo y la administración del municipio de Totana.


Las chapuzas de ''El mecánico'


El caso del alcalde de Librilla, José Martínez García, alias “El Mecánico” e imputado por supuestos delitos similares a los de Andreo, es algo más esperpéntico, si cabe. Tras renunciar por escrito a su cargo hace diez días en carta dirigida al secretario del Ayuntamiento, el primer edil ha cambiado de opinión y pretende seguir como regidor, a pesar de que su mano derecha y también imputado concejal de Urbanismo, José Pérez, mantiene su dimisión de abandonar el cargo expresada conjuntamente con Martínez García.


En un comunicado conocido el Día de Navidad, Martínez informó de que quería “comunicar y hacer constar” que no ha renunciado a la alcaldía de Librilla y de que seguirá “al servicio de su comunidad” y sus vecinos. Igual que Martinez Andreo quien, sin comunicado oficial, ha hecho saber que sigue en el cargo por las muestras de apoyo que le han dado los totaneros tras pasar dos meses en prisión en diciembre y enero de hace un año.

Al contrario que Andreo, "El Mecánico" sí parece seguir siendo apoyado por la totalidad de los concejales del PP en su municipio. Pero la dirección regional del PP ha asegurado que expulsará a los ediles que apoyen al alcalde de Librilla y le permitan seguir gobernando el municipio en contra de la opinión de la cúpula popular.

'Winners' y 'losers' ante el año del búfalo / Carlos Segovia

Para hacer balance no hay más que viajar en el tiempo al 9 de enero de 2008, cuando Zapatero pronunciaba su primer discurso del año. Era en el hotel Palace de Madrid y el presidente y candidato entonces a las elecciones generales de marzo arengaba así al empresariado presente: «Seguiremos creciendo a un ritmo medio superior al 3%. La ligera desaceleración irá acompañada de un reequilibrio del patrón de crecimiento, que será más sano y más sostenible (...) Esta es y será la realidad. Y frente a ella, y frente al mero sentido común, hay quienes, más que profetizar, predican ya la existencia de una recesión. El asunto no merece gastar mucho tiempo y esfuerzo...».

Le escuchaban esperanzados importantes empresarios que figuran entre los losers, los perdedores del año como el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, cuya constructora ha caído en Bolsa un 75% y ha tenido que poner en venta todas sus aventuras para no llevar a la quiebra una empresa de más de 20.000 empleados. Su opción de vender Repsol a los rusos se va enfriando y ahora tendrán que estirarse Juan Abelló y Demetrio Carceller, accionistas de Sacyr, para apuntalar a la constructora. No andaba lejos en el Palace el presidente de Martinsa, Fernando Martín, que aún creía que, en caso extremo, el Instituto de Crédito Oficial saldría en su ayuda como acababa de hacer con la catalana Habitat.

También escuchaba atento el presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, que empezaba a pedir al Gobierno medidas de liquidez, porque la crisis crediticia se estaba alargando más de lo previsto. Y cómo. El primer banco del país, el Santander, ha perdido más del 50% de su valor en Bolsa en 2008 y, lo que es peor, credibilidad y reputación. Cierto es que mucho más prestigio han perdido otros rivales europeos nacionalizados, pero no se puede decir que Emilio Botín, raro en él, figure entre los ganadores del año pese a su récord de beneficios. Hizo una cara ampliación de capital 10 días después de negarla y ha fallado en el objetivo que marcó a los directivos de la entidad en febrero de llevar a 16 euros la cotización al cerrar 2008.

Además, Botín, el mismo que había culpado de la crisis a «los excesos» y falta de rigor de sus competidores mundiales, se ha encontrado metido en todos los charcos. El banco ha tenido que asumir 400 millones -incluidos pagarés al disgustado Fefé Fernández Tapias-, arriesgados por su filial de banca privada Banif en Lehman Brothers, y lucha ahora por superar el trance de los 2.330 millones que, como mínimo, confió al estafador Bernard Madoff por cuenta de los clientes del Santander.

Sus decisiones de 2006 de ser el financiador clave de Sacyr y Acciona, entre otras intrépidas constructoras, le han terminado de complicar el ejercicio. El audaz banquero cántabro, que llegará en 2009 a los 75 años, se encuentra con el reto de devolver prestigio a la entidad. Su principal rival, el presidente del BBVA, Francisco González, ha visto cómo las acciones caen también la mitad. Su estilo, opuesto al ímpetu de Botín, tampoco le ha hecho inmune a la crisis. En octubre de 2009 cumple 65 años, la edad que se fijó para retirarse o delegar funciones ejecutivas, pero el reglamento le permite seguir y no es probable que, en plena recesión, abra el melón de su sucesión.

En Caja Madrid, Blesa se ha sublevado, pero parten en carrera para relevarle en 2009 Estanislao Rodríguez Ponga e Ignacio González, sin olvidar a Manuel Pizarro ni a tapados. Rato no será presidente de la caja, pero sí dará nombres a Espe en la trastienda. En la Caixa, el poderoso Isidro Fainé puede tomar los galones de Criteria ante la jubilación de Ricard Fornesa e intentará potenciar el negocio financiero a costa de la cartera industrial, salvo la nueva Gas Natural-Fenosa. Esta ha sido la gran operación del año y ha convertido en winners o, al menos, en eficaces survivors de 2008 al presidente de ACS, Florentino Pérez y sus socios los March y los Albertos. Floro vendió a tiempo Fenosa con calentón bursátil nunca aclarado, pero sin ofrecerla a los rusos y logrando 1.859 millones de plusvalías y unos ingresos con los que devolver deuda a Botín y, además, permitirse la aventura de irrumpir en Iberdrola.

Los VIP españoles están ya comprando palomitas para sentarse en la butaca y contemplar el duelo de Floro con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que también oyó a ZP en el Palace.«No va a quedar ni uno de los que están ahora con Galán», auguran los amigos de Pérez. Pero para ACS, Iberdrola es mucha Iberdrola y tendrá que buscar compañía tipo E.ON en el asalto para no acabar en retirada como Entrecanales en Endesa o, peor aún, Sacyr en Repsol. Entrecanales también escuchaba aquel día a ZP, aunque no el presidente de Telefónica, César Alierta, que tampoco ha logrado el 2008 que esperaba. «Creo que el valor de la acción de Telefónica está muy por encima de la cotización actual y estoy seguro de que se producirá una significativa recuperación», dijo en la junta de accionistas el pasado 22 de abril. Aquel día cotizaba a 18,61 euros y quién los pillara. Que se lo digan a él mismo y a directivos como el reforzado Luis Abril, que la pasada primavera dedicó 1,5 millones de euros de su bonus a comprar 75.000 matildes a ese precio.

Telefónica ha sufrido en Bolsa la mitad que los bancos y Alierta sigue al frente con autoridad. ¿Será 2009 -en que sigue su feo proceso judicial de información privilegiada- el año de pasar los trastos a otro? Javier de Paz, el principal candidato y amigo personal de Zapatero, va diciendo por ahí que «Alierta es un buen presidente y podrá seguir el tiempo que quiera».

Los claros ganadores de 2008 han sido los listos que jugaron a la baja en Bolsa, pero lo que hace falta en 2009 es rigor.Un back to basics. En el calendario chino, 2009 es el año del búfalo, que representa la prosperidad obtenida con el esfuerzo, la tenacidad y el trabajo. Pues eso.

La efeméride

Banesto, sin coste

Se cumplen hoy 15 años de la intervención de Banesto en el año en que se ha puesto otra vez de moda nacionalizar entidades financieras y echar a sus gestores. Se atribuye a aquella operación que el Banco de España haya fijado normas más estrictas de prudencia desde entonces que en otros países europeos, logrando el milagro de 2008 de que no haya caído aún ninguna entidad financiera española.Aunque antes que con Mario Conde, el Banco de España se puso las pilas con Banca Catalana, intervenida hace 26 años por «la gestión imprudente e incluso desastrosa» de los directivos de la entidad, incluido el vicepresidente Jordi Pujol. Pero superintervención fue la de Banesto y lo curioso es que, según ha recordado este otoño Mafo a Zapatero, no costó dinero al Fondo de Garantía de Depósitos. Incluso ganó 440 millones de euros, gracias a la oferta que en el último minuto y con defecto de forma -que el BBV no impugnó- hizo el audaz Botín. Pagó 1.600 millones de euros, frente a los 5.500 que vale en estos tiempos bursátiles.

El personaje

'Espe' o el PP que manda

No ha quedado nada liberal, pero Esperanza Aguirre ha dado esta semana un golpe de autoridad de los que, más que el gran público, percibe la alta clase política, empresarial y financiera española.Su mensaje es que hay un PP que manda. Aguirre, que cumplirá 57 años el próximo sábado, ha empleado sin complejos su artillería legal para derribar a Miguel Blesa y arrebatar el mando en Caja Madrid a todos sus rivales, incluido Gallardón. Este y Blesa se han sublevado, pero Aguirre parece ya imparable en la caja.El espectáculo, no obstante, muestra la falta de liderazgo de Mariano Rajoy, que permite un pulso de envergadura en la cuarta entidad financiera del país. Quizá hablaron de eso Rodrigo Rato, que está apoyando a Esperanza en este envite, y su veintena de incondicionales en el almuerzo que mantuvieron en el Nuevo Club de Madrid en vísperas de Navidades. Asistieron todos los ratistas, incluido Juan Costa, y aguirristas como Juanjo Güemes y Elvira Rodríguez. Sólo faltó de los de la época Cristóbal Montoro.

Para seguir

¿Fea salida de Entrecanales?

El presidente del grupo Acciona, José Manuel Entrecanales, puede presumir en estos tiempos de que puede ingresar a corto plazo para su grupo familiar 12.000 millones de euros. Se trata de su fabulosa cláusula para vender al grupo italiano Enel el 25% del capital de Endesa y el timón de mando en la eléctrica. Pero Entrecanales tiene una gran responsabilidad, porque presentó su entrada como la que aseguraba la españolidad de Endesa y así la celebró el Gobierno. Nadie habló de que sería una operación especulativa para hacer caja y salir corriendo. En el acuerdo Entreca-Fulvio Conti se planteó que, en caso de divorcio, la salida se haría mediante intercambio de activos con derecho preferente para Acciona. El problema es que esos activos valen ahora la mitad que en 2007, así que lo tentador es quedarse con alguna finca andaluza o castillo de los que tiene Endesa y proyectos eólicos maduros que no requieran mucha inversión. Sería una salida tan rentable como fea. Que decida bien el audaz Entrecanales.

www.elmundo.es



El abrupto final del derecho a la certeza / Félix Bornstein

La predecibilidad es una condición exclusiva de los fenómenos naturales que, desde la Ilustración, se ha instalado como guía y modelo de las conductas humanas. Sea o no una ilusión, el conocimiento relativo del futuro que entraña la predecibilidad ha sido y es un síntoma del progreso de las ciencias sociales. También es una justificación del poder político como ente que dispensa control, racionalidad y orden a una sociedad siempre proclive a la anomia, la disgregación y la desorganización. El imperio de la Ley, por ejemplo, es un sintagma muy expresivo de que, en la aplicación de las normas jurídicas, nada debe quedar al albur discrecional de la potestad administrativa o de la decisión de los jueces.

Sólo de esta manera, conociendo por anticipado las consecuencias de nuestros actos y los de las personas con las que nos relacionamos, podemos ejercer efectivamente nuestra libertad. Y desarrollar nuestro ideal o programa de vida, pues las expectativas a largo plazo concilian con el deseado principio de autonomía de la voluntad sólo si éste resulta externamente garantizado por las instituciones.Nuestra autonomía personal resulta imposible si es interferida por actuaciones antijurídicas. Por otro lado, sólo podemos hacer efectiva dicha autonomía si tiene un fundamento material mensurable en unidades monetarias, llámese a éstas patrimonio, empleo o disponibilidades para el consumo.

Sin embargo, la regulación de la economía no puede alcanzar la cota de estabilidad a la que llegan, por ejemplo, la actividad administrativa o las obligaciones y derechos particulares normados por los códigos civiles. Aquí los incumplimientos son reprobados por los tribunales y se restaura la situación jurídica de partida (o se indemniza al titular del derecho por los perjuicios sufridos).La economía, por el contrario, rinde tributo a la coyuntura de cada momento. El mismo Pedro Solbes, sin ir muy lejos, ha reconocido con luz y taquígrafos que los Presupuestos del Estado para 2009 quedarán desfasados incluso antes de su entrada en vigor debido a la recesión.

En economía, los males imprevistos, así como los criterios de urgencia y oportunidad para darles respuesta, no se ajustan estrictamente al dominio de las reglas de comportamiento e incluso a veces no se puede impedir que el riesgo -connatural al ánimo de lucro que opera en los mercados- devenga en realidad destructiva del orden esperado. Es como si usted matriculara a su hijo en Harvard y varios años después le devolvieran al alcalde de Getafe.

Pues algo parecido ha ocurrido con el colapso del mercado interbancario.La causa de esta quiebra han sido las exuberancias financieras que todos conocemos y parece que su restablecimiento será largo y penoso. Las consecuencias, sin embargo, han sido inmediatas: parón de la actividad económica, destrucción masiva de empleo y derrumbe del consumo. Y no terminarán aquí, en el ámbito exclusivo de la economía. Los daños morales inflingidos a los ciudadanos y a su confianza en las instituciones han sido enormes y tendrán todavía un efecto retardado (otra predicción). A los poderes públicos no se les puede pedir seguridad, pero sí exigir responsabilidad en el manejo del riesgo económico. Su legitimidad de ejercicio es hoy menor que la del Aprendiz de Brujo.

www.elmundo.es


El lastre de las pérdidas de 2007 recorta la cosecha un 20% en el Campo de Cartagena

CARTAGENA.- El sector agrícola en el Campo de Cartagena afronta un final de año marcado por las lógicas reservas ante el inicio de un 2009 que se anuncia muy condicionado por el grado de incidencia de la crisis económica y las pérdidas acumuladas en pasados ejercicios.

En el caso de la campaña de invierno, el presidente de la organización profesional agraria COAG para la comarca cartagenera, Vicente Carrión, señala a "El Faro" que “la producción de hortalizas sufrirá una reducción del 20%, ya que los agricultores aún intentan recuperarse de los malos resultados económicos obtenidos en 2007”.

Pese a ello y a la hora de hacer balance de 2008, Carrión subrayó que “el balance anual en materia hortícola ya puede calificarse como aceptable, especialmente por una buena campaña de melón que compensó los desastrosos resultados de las hortalizas”.

Con relación a este último apartado, el titular de COAG recordó que “el año comenzó con precios ruinosos para unas productos agrícolas que arrastraban las pérdidas de la anterior campaña y a esto hay que sumar los negativos efectos de la huelga del transporte en la producción de fruta”.

Centrándose en la actual campaña invernal de hortalizas, Carrión baraja unas previsiones más optimistas en productos como la alcachofa, cuyo kilo ya se cotiza a un euro frente a los 30 céntimos que llegó a valer en 2007. De igual modo, la lechuga ha triplicado su valor, pasando de los 20 céntimos en 2007 a los 60 céntimos actuales. Idénticos precios estimativos registra otro producto cultivado en la zona como el brócoli.

Este optimista clima no se puede hacer extensivo a la castigada producción de cítricos, donde, tras un 2007 que finalizó con buenos precios para los productores cuando el kilo de limón llegó a superar el euro, ahora, por contra “no hay quien los compre”, afirma Carrión destacando que “los precios están por los suelos y a unos pocos céntimos”.

En concreto, Carrión apunta las causas de esta situación basadas en un “inicial gran aumento de producción, el incremento de precios en el mercado para el consumidor final y la consiguiente reducción del consumo que esto conlleva”.

A la hora de valorar el efecto de la climatología en las producciones de invierno, desde COAG esperan que se mantengan las actuales temperaturas que darían calidad a unos productos que necesitan otra campaña como la del actual año hidrológico para paliar las pérdidas acumuladas en los años anteriores.

En concreto, para la producción de la patata, Carrión prevé que “si no hay imprevistos, se dará una buena campaña para los agricultores”.

“Los políticos tienen que acabar con la demagogia hídrica”

La llegada del nuevo año renovará las reivindicaciones de agua destinada a la agricultura. El presidente de COAG Cartagena no dudó en reclamar a los políticos que “se pongan de acuerdo de una vez por todas y dejen de hacer demagogia con una cuestión tan vital como es el reparto de recursos hídricos para aquellas zonas que sufren un déficit estructural en sus cuencas”.

Carrión hizo extensiva su petición a los responsables políticos para que afronten los problemas de inseguridad en el medio rural.

En materia de recursos humanos todo apunta a que la aplicación de la tecnología y la mano de obra ya prevista para cada campaña agrícola, dejará escaso margen para que puedan producirse nuevas incorporaciones al Campo de Cartagena.

En esta línea, desde COAG consideran que se está hablando a la ligera al dar por hecho que la agricultura tendría capacidad para absorber al ingente número de empleos que se han perdido en la construcción, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Murcia es la comunidad autónoma menos endeudada

MURCIA.- La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, calificó como “buena noticia” el contenido del informe de la Agencia de Calificación Crediticia Moody’s, recientemente publicado, que sitúa a la Región como una de las autonomías con mejor situación financiera, dentro de la categoría Aa1, según la versión de "El Faro".

García explicó que esta información “unida al reciente anuncio del Banco de España de que la que la Región es la Comunidad Autónoma con menos deuda en el último trimestre de 2008, que fue de un 2,6%frente a un 5,7% de media nacional, indica que estamos en una situación inmejorable para afrontar el futuro en una situación de crisis como la actual”.

La Agencia Moody’s mantiene a la Región en el grupo de las autonomías que presentan alta capacidad de pago de su deuda, solo a un paso de la máxima calificación posible que es la que tiene el Reino de España, “lo que implica la mayor seguridad a los inversores en el cobro del capital e intereses procedentes de la deuda emitida por la Administración regional”, dijo la consejera.

García explicó que Moodys “destaca que esta calificación se debe a la buena gestión presupuestaria que se ha llevado a cabo en los últimos años lo que ha creado una muy saneada” y añadió que esto “augura un buen futuro para nuestra economía, ya que a pesar del empeoramiento de la crisis y de la reducción de ingresos podremos mantener nuestra calificación en el futuro”.

El Nuncio Monteiro recibirá después de las fiestas a la Asociación de Familias Numerosas de Murcia

MURCIA.- El Nuncio Apostólico de Su Santidad, Monseñor Manuel Monteiro de Castro, recibirá a la Asociación de Familias Numerosas de la Región de Murcia (Afunase) después de la festividad de Reyes, de la que recibirá más de 5.000 firmas a favor del obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Plá, frente al «hostigamiento» de la UCAM, según señaló a La Verdad el presidente de esta asociación, Antonio Sánchez Lapaz.

Sánchez Lapaz, que perteneció en el año 1998 a la Asociación de Amigos de la UCAM, denunció recientemente, según publicó este periódico el pasado día 17, «la premeditada campaña emprendida contra el pastor de la Diócesis por parte de la dirección de la universidad católica».

Según aseguró entonces el propio Sánchez Lapaz, los firmantes solicitan al Nuncio «su intervención para que cese el hostigamiento y rebeldía del influyente sector de la UCAM en contra de los intereses diocesanos defendidos por el obispo. Pedimos una inequívoca declaración de la jerarquía eclesiástica en defensa del Ordinario del lugar, que reponga su autoridad y concluya el lamentable espectáculo de la insurrección de la dirección de la UCAM frente al obispo».

Paisaje tras la burbuja

BARCELONA.- La burbuja inmobiliaria ha dejado tras de sí un paisaje desolado de grúas paradas, máquinas abandonadas, casas a medio terminar y urbanizaciones fantasma. El Magazine ha recorrido la ruta de los lugares más afectados por la crisis, para dar testimonio de cómo se han arrasado paisajes y se ha construido desaforadamente, en ocasiones gracias a la corrupción o a la connivencia entre políticos y constructores.

¿Qué vio el fotógrafo, a lo largo de su recorrido por unas zonas determinadas de España, elegidas en función de unos proyectos urbanísticos a los que la crisis económica ha dejado en suspenso?

Vio un paisaje de grúas en paro en las que podrían anidar las cigüeñas y descampados allí donde debía haber jardines. Vio maquinaria que nadie ponía en marcha, muchas viviendas a medio terminar, poca gente habitando las nuevas urbanizaciones y bajos comerciales tapiados porque son pocos los que compran o alquilan locales.

Vio crecer matorrales en las parcelas en las que se debían levantar siete hoteles y percibió la imagen desoladora de lo que fue el incontrolado desarrollismo urbanístico de un pasado no muy lejano en el tiempo. Vio casas en medio de ninguna parte, anuncios de locales disponibles y de parcelas y de pisos en venta en zonas que esperan ser ajardinadas.

Vio palmeras entre grúas, campos de golf actuando como reclamo turístico en zonas con escasez de agua y el inicio de lo que debía ser el carril bici de una urbanización, carril que la crisis, como una metáfora, ha cortado abruptamente en el inicio del descampado en el que ya no han entrado las máquinas.

Los expertos consideran que el urbanismo actual no es sino un reflejo de la democratización: del alquiler de toda la vida se ha pasado al afán de ser propietario de la vivienda en la que se vive, aunque sea a costa de una hipoteca que será una carga para toda la vida.

Urbanismo y especulación siempre han estado relacionados con el crecimiento demográfico y la capacidad adquisitiva de los posibles compradores. Madrid ha tenido dos grandes fases. La primera la impulsó el marqués de Salamanca en la segunda mitad del siglo XIX. El marqués, íntimo amigo de Fernando Muñoz, amante de Isabel II y en calidad de tal conocido por el pueblo con el sobrenombre de Fernando VIII, construyó para la burguesía el barrio que lleva su nombre, la primera gran operación urbanística y especulativa en el Madrid moderno.

Con Franco llegaría Banús. Franco tuvo la obsesión de hacer de Madrid una ciudad más importante que Barcelona y, para conseguirlo, la capital de España absorbió municipios –Vallecas, Fuencarral, Aluche, Aravaca…– y promovió, al crear industrias en la periferia madrileña, la llegada de inmigración para la que Banús, que a partir del título de excombatiente pudo ser policía y luego empresario protegido por la Obra Sindical 18 de Julio, construyó en los años cincuenta el barrio de la Concepción; en los sesenta, el barrio del Pilar y, por aquello de hacerle un favor al Caudillo y ganar algo más de dinero, aprovechando que la mano de obra era barata dado que los obreros eran presos políticos, participó en la construcción del Valle de los Caídos antes de recalar en Marbella.

En el barrio de la Concepción, ambientó el dramaturgo Alfonso Sastre La taberna fantástica, y Pedro Almodóvar, su película ¿Qué he hecho yo para merecer esto? La Concepción y el Pilar –nombre de la mujer de Banús– fueron barrios de mala construcción, pésimos servicios, calles desoladas. Desde el principio fueron barrios mal planificados y el paso del tiempo los ha terminado de deteriorar.

Jesús Gil, tan dicharachero como especulador y delincuente, sería el último prototipo de constructor hecho a sí mismo en los años del franquismo.

Tras él, la nueva generación de grandes constructores –Florentino Pérez, Fernando Martín, Luis del Rivero…– ya está formada por gente con biografías universitarias, buena presencia, algunas veleidades políticas y capacidad para relacionarse con el poder. Sus negocios no se circunscriben sólo a Madrid. Sus empresas ya se expandieron por España y todos cometieron el error de comprar tierras a crédito y creer que la bonanza sería ilimitada.

En ese error cayeron los grandes y también muchos constructores de perfil medio. “Se metieron en el negocio construyendo una casa de tres pisos, ganaron dinero y construyeron dos casas de cinco pisos, siguieron ganando y se pegaron una hostia cuando ya construyeron una manzana; hay constructores que han hecho suspensión de pagos varias veces”, cuenta con sorna un bancario que los ha seguido de cerca en el ascenso y en la caída.

El fotógrafo vio a lo largo de su recorrido muy poca vida y mucha soledad.

Vio a un vecino de una de las zonas y le preguntó: ¿Está abandonado todo ésto?
Y el vecino le respondió: No. Está parado.

Parado. Esa es la definición del paisaje que el fotógrafo recorrió de norte a sur, de la montaña al centro, del centro a la costa.

En Alicante -unos diez mil despidos en la construcción a lo largo de los últimos meses-, Murcia y Almería, el "está parado" se repite. En muchas pequeñas poblaciones de esas autonomías la corrupción a través de connivencias entre constructores y ediles municipales ha sido y es noticia.

La corrupción, más que la crisis, ha sido la novedad. Porque hay gentes en esas zonas, como en gran parte de España, que no es la primera crisis que viven. La de los años 70 fue tremenda, primero con los bancos buscando dinero como locos y luego enloquecidos buscando clientes a los que dárselo a través de créditos; fue mala la crisis de los 80 con el duro proceso de reestructuración industrial y ¿cómo olvidarse de la crisis de principios de los noventa?, rememoran los que no han perdido la memoria, entre ellos José Montilla, presidente de la Generalitat de Catalunya, que recuerda que Cornellà sufrió un 29% de paro y el cierre de diez de las doce industrias más importantes allí ubicadas cuando él era el alcalde. Y esa no fue la peor época para Cornellà. El antecesor de Montilla en la alcaldía, Frederic Prieto, tuvo que vérselas con una crisis más fuerte.

“Esta crisis se diferencia de anteriores en que es la primera televisada en directo, y eso crea inseguridad e incluso miedo”, y el que afirma eso añade que la corrupción urbanística hace más daño que la crisis. Su herencia durará más, al haber destruido el paisaje y erosionado la credibilidad de la política y la ética de las gentes. En Alicante, todavía se habla del fraude Riviera, con sus protagonistas en la cárcel. O se siguen preguntando por qué hay un constructor que se lleva el 90% de la obra pública. O se debate el escándalo que representa que un Ayuntamiento castigado por la corrupción se lance a aprobar un plan especial que permitirá construir entre veinte y cincuenta mil viviendas, una macrociudad que muchos creen innecesaria.

Eso no asusta a Francisco Hernando, el Pocero, constructor tipo Gil: hombre hecho a sí mismo, dicharachero y exhibidor de su riqueza, igual construye una macrourbanización en Seseña, provincia de Toledo, que un picadero de caballos para la hija de José Bono siendo éste presidente de la comunidad. Los amigos están para hacerse favores. Tipo curioso el Pocero. Un día iba de invitado y cuando la anfitriona sacó a la mesa una lubina, la esposa de Francisco Hernando, superenjoyada, dijo:

–La cabeza para mí. La cabeza y los ojos de un pescado son lo mejor. Sobre todo los ojos.

Y su esposo le preguntó, silencioso el resto de los comensales:
–¿Cuántos años trabajaste como criada y sólo comías las cabezas de los pescados?

El fotógrafo sigue su viaje.

En la Vall Fosca, en el Pirineo de Lleida, el complejo turístico que se contemplaba con la esperanza de que revitalizase económicamente una zona deprimida, está paralizado.

En Las Tablas, San Chicharro y el Ensanche de Vallecas hay descampados donde debía haber parques, material para la construcción abandonado en parcelas en las que debía haber columpios y toboganes, y tres estaciones de metro que casi nadie usa.

En Ciudad Valdeluz, a diez kilómetros de Guadalajara y a poco más de un kilómetro de la estación del AVE, se levanta como un champiñón en medio del desierto una ciudad dormitorio que está prácticamente terminada, pero que, pese a que se promociona con el mensaje Vive las brisas de Valdeluz, ha atraído a poca gente, salvo los que compraron para especular y ahora se encuentran, como en tantos otros sitios, con el piso que nadie quiere comprar ni alquilar. Vista desde el AVE, la urbanización no invita siquiera a un paseo por sus inmensos viales desiertos que se pierden por el horizonte de la llanura yerma. En días sin sol, vivir allí debe de ser un factor desencadenante de la depresión.

Y, sin embargo, se acabará viviendo en todos los sitios por los que pasó el fotógrafo. Cuando mengüe la crisis, cuando a la gente se le pase el miedo y los bancos vuelvan a la locura de dar créditos, la gente comprará sus pisos en esos lugares que hoy nos parecen inhóspitos, y esa gente, que será joven y habrá escogido vivir allí porque los pisos serán más baratos, se irá organizando y, poco a poco, como pasó en los años cincuenta en los barrios de las barriadas periféricas de Madrid y Barcelona, conseguirá servicios, corregirá lo que de especulativo hubo en el entorno urbanístico y se adaptará al medio.

En Tres Cantos, un barrio surgido también de la nada en las cercanías de Madrid, cuentan con gracia que el traje regional es el chándal porque los fines de semana la inmensa mayoría de sus habitantes dejan en el perchero la chaqueta, el vestido y la corbata de los días de trabajo y se pasean en chándal por el barrio.
El fotógrafo sigue su viaje.

Ve que, en Seseña, Francisco Hernando, conocido como el Pocero, puso el nombre de su madre a uno de los parques de la urbanización, colocó un busto de su padre en una rotonda y bajó el ritmo de la construcción. Grúas y coches aparcados en las calles porque la gente, pese a tener su plaza de aparcamiento, tiene miedo de entrar en parkings solitarios y en penumbra.

“Tu casa aquí por 144.000 euros”, en medio de una llanura, reclamo que vio el fotógrafo viajando hacia Alicante, Murcia y Almería, con campos de golf esperando a jubilados extranjeros y grúas levantándose entre palmeras: Masa, Monforte del Cid, Águilas, Los Alcázares, Vera Playa, Castillo de Macenas, El Toyo… urbanizaciones acabadas o a medio hacer y en las que no se sabe si residirá alguien porque España ha dejado de ser barata para los jubilados extranjeros que ven reducirse el poder adquisitivo de sus pensiones.

Dice un notario que los tres grandes cambios registrados en España en los últimos decenios han sido que vivimos muchos más años, lo que lleva a que cambie el tipo de testamento; que la gente ha pasado de vivir de alquiler a ser propietaria de un piso no para residir toda la vida en él sino para ir cambiando, bien por necesidad o por especulación y, tercer cambio, las empresas han dejado de identificarse con un dueño al que poder reconocer con un apellido y un rostro y eso crea inestabilidad entre los trabajadores.

Los notarios son la gente que más sabe sobre las pasiones, los cambios de humores y los miedos de los españoles.

(La Serena Golf, Los Alcázares)

www.magazinedigital.com