lunes, 29 de diciembre de 2008

Sacyr sigue negociando con Lukoil y cuenta con más interesados en su 20% de Repsol YPF

MADRID.- Sacyr Vallehermoso mantiene abierto el proceso para la eventual venta del 20% que tiene como primer accionista de Repsol YPF a la rusa Lukoil, si bien cuenta con otros interesados en su participación en la petrolera, indicaron hoy fuentes próximas a la compañía de construcción y servicios.

Dichas fuentes aseguraron que "no se ha roto" ninguna vía y que "se sigue hablando" sobre la eventual operación, pero apuntaron que además de Lukoil "hay otros inversores interesados" en el 20% de Repsol.

El grupo que preside el ingeniero murciano Luis del Rivero mantiene así su intención de desinvertir en la petrolera después de que 'La Caixa' confirmara hoy que finalmente ha renunciado a vender parte de su participación en la compañía que preside Antonio Brufau.

En su momento, 'La Caixa' condicionó la venta de la participación indirecta (a través de Criteria) que tiene en Repsol (alrededor del 9,9%) a que Sacyr alcanzara un acuerdo de desinversión de su participación.

En el caso de Sacyr, su 20% de Repsol tiene actualmente un valor de mercado de unos 3.590 millones de euros, frente a los 6.525 millones de euros que la constructora empleó en su adquisición.

De su lado, la deuda de 5.143 millones de euros asociada la compra de la participación en la petrolera sigue constituyendo el grueso del endeudamiento total de 18.550 millones de euros con que Sacyr cerró septiembre, e incluso de los 12.476 millones a los que se reducirá cuando cierre la venta de Itínere, su filial de concesiones.

Además, el pasado día 21 de diciembre se endurecieron las condiciones de este crédito, de forma que Sacyr deberá aportar a sus bancos garantías adicionales si la cotización de Repsol cierra tres jornadas consecutivas en bolsa por debajo de la cota de los 14 euros por acción, algo que hasta ahora no ha sido necesario. La petrolera cerró hoy en bolsa a 14,71 euros por acción, tras subir un 0,75%.

Sacyr Vallehermoso ya ratificó que seguía negociando la eventual venta de Repsol después de que a comienzos de este mes cerrara un acuerdo para vender Itínere, su filial de concesiones, a un fondo de Citigroup.

Del lado de Lukoil, el hecho de que 'La Caixa' se retire de la operación impedirá al grupo ruso alcanzar el 29,9% de la petrolera española.

Sacyr se dejó un 4,51% en la sesión de bolsa de hoy, que cerró a 6,36 euros por acción tras confirmarse la retirada de 'La Caixa', en tanto que Criteria, el 'holding' industrial de la entidad, bajó un 1,43%, con lo que mañana retomará la cotización en 2,76 euros.

Ibérica Hortofrutícola pide precaución en las exportaciones al Este de Europa para evitar impagos

MURCIA.- La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas 'Ibérica Hortofrutícola' pidió hoy "precaución" en las exportaciones al este de Europa para evitar impagos, tras alertar de la situación de "crisis" que atraviesa Rusia después de que su Banco Central "haya abandonado la defensa del rublo tras ejecutar 11 devaluaciones en seis semanas".

En este sentido, el presidente de la asociación, Juan de Dios Hernández, recordó que "hay que estar alerta con las exportaciones tanto a Rusia, como a los países del Este europeo, donde a pesar de que la moneda rusa ya no está en curso existe una gran implicación comercial entre los mencionados estados".

Al respecto, añadió que "no podemos olvidar que la situación de crisis económica no es sólo a nivel nacional, sino mundial", y explicó que, en situaciones extraordinarias, es "necesario tomar medidas de urgencia", por lo que aconsejó a los exportadores "que tengan precaución con los envíos a los países del este para así evitar impagos", añadió.

Hernández precisó que "se han iniciado las exportaciones un mes antes de lo habitual y que se existen muchas posibilidades en los mercados de países del este europeo, tales como Rusia o Bielorrusia, y recordó que el valor del rublo "es de 0,03 céntimos".

Los administradores de fincas piden que se persiga penalmente a los inquilinos morosos en España

BARCELONA.- Los administradores de fincas han propuesto a la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados que se tipifique como delito inmobiliario permanecer en una vivienda en situación de morosidad, informó hoy el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida.

Este colectivo profesional aboga por que se incluya en el Código Penal el supuesto de que un inquilino que no paga sus rentas permanezca en el domicilio a pesar de haber sido requerido para que lo entregue, impidiendo así que el arrendador recupere su inmueble.

La petición de los administradores forma parte de un conjunto de propuestas efectuadas por el colectivo ante la comisión del Congreso, entre las que también se encuentra acelerar los procesos de desahucio, algo que puede hacerse "sin merma de las garantías procesales para el arrendatario", subrayó el vocal del Consejo en representación del Colegio, Enrique Vendrell.

La Conserva alerta de que "si no llega la ayuda de los gobiernos, no aguantaremos"

MURCIA.- El presidente de la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación (Agrupal) de Murcia, Alicante y Albacete, José García Gómez, aseguró hoy que la crisis económica "no nos ha tocado de pleno todavía, pues el mercado ha estado receptivo a nuestros productos debido a su buena relación calidad/precio", pero alertó que "si las medidas puestas en marcha por los gobiernos central y regional no llegan a las empresas, no aguantaremos".

García Gómez, quien compareció ante los medios de comunicación en rueda de prensa para hacer balance de 2008 y hablar de las expectativas del sector para el próximo año, explicó que "tradicionalmente nosotros producimos por campaña para servir todo el año, y eso necesita de un esquema de financiación, pero ahora hay dificultades para renovarlo".

Y es que, aunque se mostró convencido de que las conservas pueden sortear la crisis "porque el consumidor va a mirar más los precios y nosotros tenemos una buena relación calidad/precio", lo cierto es que "hay que ser realistas" ante "un escenario complicado".

Por ello, García Gómez pidió "en una carta a quien tenga el poder de decisión, aunque casi estoy por pedirlo a los Reyes Magos, que la situación financiera se serene y que las medidas de apoyo de los gobiernos lleguen por fin a las empresas". "Es muy complicado que, sin esas ayudas, se mantenga el nivel actual".

De hecho, apuntó que pese a iniciarse 2008 con las consecuencias del desacoplamiento producido en la transformación del albaricoque por la entrada en vigor de la Organización Común de Mercado (OCM), que se tradujo en una caída del 17 por ciento del valor de la producción en este fruto de hueso, "nos ha cogido con músculo, entrenados y estamos navegando dando cifras similares a las de 2007".

Así, el presidente de Agrupal señaló que "seguimos sobre los 10.000 empleos, que supone el 10 por ciento del empleo industrial de la Región", y las cifras de exportación "creemos que se mantendrán tanto en toneladas como en valor, si acaso puede que baje un uno por ciento, según las estimaciones que barajamos a falta cerrar noviembre y diciembre".

El pasado año, el valor de las exportaciones de este sector rondaron los 500 millones de euros, "lo que representa el 15 por ciento del valor total de lo exportado por la Región, siguiendo la conserva siendo el tercer capítulo de los envíos al exterior", recordó García Gómez, quien añadió que, pese a que el albaricoque se llevó "la peor parte" junto al melocotón, "las hortalizas han recuperado el terreno perdido, con al alcachofa y el tomate en un 4 y un 7 por ciento de subida, y los jugos siguen aumentando por tercer año consecutivo y en 2008 estarán con un incremento entre el 10 y el 15 por ciento".

Como aspectos negativos, García Gómez criticó la "posición de dominio" que, a juicio, están realizando los tres principales productores mundiales de acero, una materia prima que este año "ya se ha encarecido un 15 por ciento y ya hay anunciada, para el próximo 1 de enero, una nueva subida del 35 por ciento".

Sólo este año, el aumento del precio del acero supuso un incremento del 10 por ciento de la subida del precio final de las conservas, por lo que García Gómez instó al Gobierno central a que "haga cumplir la legislación" no sólo en este asunto, sino también la Ley de Seguridad Alimentaria "para que lo que se nos exige a los que producimos aquí, se exija también a lo que entra de fuera".

Precisamente, el freno al 'dumping' que estaba realizando China en sus envíos de mandarina a la Unión Europea es uno de los logros que destacó García Gómez, pues la UE aplica ya provisionalmente una medida, que estará aprobada en cuestión de días y estará en vigor durante cuatro años, por la que todas las importaciones de mandarina china reciben, adicionalmente a su precio de entrada, un arancel que va de los 361 a los 531 dólares por tonelada.

"Demostrar a la UE que el 'dumping' que hacía China era de entre el 18 y el 35 por ciento ha sido muy complicado, porque en ese país no existe economía de mercado, pero se ha logrado", resaltó el presidente de Agrupal, quien indicó que gracias a esta medida "la actual campaña de mandarina cubrirá el invierno y se podrán mantener 2.000 empleos de noviembre a enero".

Pero esta unidad alcanzada en el seno de la Unión Europa choca con lo que, en palabras de García Gómez, ocurre en España, donde "se ha roto la unidad de mercado". Así, explicó que "en cada comunidad autónoma hay una legislación específica, incluso para interpretar la norma general, lo que afecta a aspectos como el etiquetaje, las relaciones con las grandes superficies o la distribución en general".

Sin embargo, agregó, "no solo no se está produciendo una armonización, sino que todo apunta a que irá a más, pese a nuestras quejas". De hecho, comentó que en la actualidad "más de 78.000 páginas de legislación recaen sobre la industria agroalimentaria y es imposible funcionar de esta manera", por lo que reclamó que "se cumpla la Ley de Comercio".

Finalmente, García Gómez mostró su confianza que el el dólar se revalorice frente al euro "para tratar de recuperar el mercado estadounidense, que se ha perdido" por la fortaleza de la moneda única europea, y pidió a la UE que frene la entrada de productos desde Sudamérica "aplicando el principio de reciprocidad, pues Europa debería ser sensible a su propia industria más que favorecer al desarrollo de estos países, y más cuando podemos entrar en una espiral de pérdida de empleo", concluyó.

La caída de la venta de vino deja en la Región 25 toneladas de uva sin tocar

MURCIA.- La parálisis del mercado ante la incertidumbre generada por la aplicación de la reforma de la OCM del vino y el nuevo escenario que plantea, así como el hundimiento del consumo interno y el estancamiento de las exportaciones son los tres factores que más perjudican a la campaña de uva que comenzó a finales de agosto, según "El Faro".

De hecho, la producción de ésta ha bajado un 25% del total, una cifra que, según Pedro Lencina, presidente de Coag, asciende a unos 25 millones de toneladas puesto que la cantidad total de recolección es de unos cien millones, uniendo la Denominación de Origen de Yecla, Bullas, Jumilla más la producción de Fortuna, Abanilla y el Campo de Cartagena.

“El problema más importante es que año tras año baja el consumo y esto supone que la mayoría de producción estatal no esté en la Región, por lo que se pierde prioridad”, indicó Lencina.

Según Coag, que estima que la calidad de uva es “muy buena”, la campaña comenzó mejor que otros años por las lluvias que cayeron en esas fechas, pero las fuertes lluvias posteriores también retrasó la colección.

Uno de los problemas que estiman importante y es consecuencia de que el consumo decaiga es que los viticultores no remontan el rendimiento del consumo pues si hace 30 años se bebía 60 litros por persona al año, ahora se beben 15, es decir, la mitad.

Esta situación también repercute en el número de empleos, puesto que al haber menos producción, se contrata menos. Según Lencina, se ha retraído un 4,5% el número de de jornales, aproximadamente, puesto que si hay menos trabajo, el número de empleados también cae.

A pesar de esto, el presidente de Coag no calcula un número exacto de trabajadores “porque hay quien está dado de alta pero también hay que contar con los inmigrantes que no tienen papeles y que trabajan en el campo.

Coag se muestra en desacuerdo con la normativa de la Dirección General de Tráfico puesto que influye para que el consumo de vino disminuye. “Hay personas que pueden beber un poco de vino porque es un producto natural y no alcohólico pero por miedo a que le quinten puntos o le retiren el carnet no se atreven”, aseguró Lencina, que concluyó diciendo que las leyes influyen negativamente en la venta de vino.

El presidente de Coag, Pedro Lencina, también se refirió a la campaña de uva de mesa que comenzó a finales de mayo y que el precio baja cada vez más puesto que los agricultores prefieren bajarlo antes de que el producto no tenga salida. La uva de mesa está representada en la Región de Murcia en 6.500 hectáreas de regadío, y según Lencina, la rentabilidad de ésta es media-baja.

Asimismo, el presidente de Coag, estimó que la última campaña del producto, se recolectó una meda de 155 millones de kilos; una cifra que da un total de 40 jornales por hectárea.

El producto de uva de mesa, según Lencina, no está afectado por la falta de agua que hay en el Segura. “Con los riegos de socorro y el agua que hemos tenido, la campaña ha salido para adelante y la sequía no ha afectado en los resultados”, aseguró el dirigente de Coag en Murcia.

En la misma línea, Lencina también habló de que, a pesar de no tener datos de esta campaña puesto que termina en los próximos días, “el resultado será como en otros años puesto que desde 2006 está muy equilibrada”.

Sobre la rentabilidad que puede quedar al agricultor, Lencina dijo que quedará para seguir cultivando el próximo año, puesto que esta se ha reducido un 4,5% respecto a la pasada campaña, concluyó el presidente de Coag Murcia.

Los Camachos comienza a cobrar vida con sus doce primeras empresas

CARTAGENA.- El polígono industrial de Los Camachos ha dejado de ser una inmensa planicie atravesada por viales a los que flanquean hileras interminables de farolas. Ahora ya se pueden apreciar los grandes volúmenes de las distintas instalaciones industriales que se encuentran en distintas fases de construcción y que empiezan a darle a la zona el aspecto de un parque empresarial, según "La Opinión".

Se trata de una docena de proyectos empresariales que, tras conseguir comprar las parcelas que puso a la venta la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), propietaria del parque industrial, han ido levantando las naves en las que llevarán a cabo su actividad.

Muchas de ellas son compañías ya implantadas en Cartagena en lugares como el polígono Cabezo Beaza, entre otros, pero que debido a la expansión de sus negocios han ampliado instalaciones en Los Camachos.

Entre estas empresas se encuentra Carrocerías Ureña, Metalmecánicas Herjimar y Tubacero, está última 'pionera' en la colonización de Los Camachos.

Otros nombres conocidos de empresas cartageneras que se han instalado en Los Camachos son Frigoríficos Morales o Embutidos La Aparecida. Puerto Yatch Cartagena anuncia en un cartel que tiene terrenos adquiridos en la zona, mientras que el Grupo Cuñado, dedicado a los suministros industriales y que tenía almacén propio en la antigua General Electric, ya tiene prácticamente acabadas sus nuevas instalaciones en la zona.

La empresa FlyKitchen también cuenta con instalaciones y el restaurante Campomar anuncia la construcción de un hotel.

La falta de trabajo en la Región ahuyenta por primera vez a los inmigrantes

MURCIA.- Un signo negativo delante de las cifras de inmigración que se registran en la Región. Es lo que más llama la atención del último informe de la Secretaría de Estado de Inmigración con fecha del 30 de septiembre de este año.

Así, en este documento figura que los extranjeros extracomunitarios con permiso de residencia eran al inicio del pasado mes de octubre un total de 136.424, lo que supone un descenso del 3,14% respecto a la misma fecha de 2007, cuando se contabilizaron 140.853 (4.429 más).

Se rompe de esta manera la tendencia de crecimiento de los últimos años en cuanto al número de inmigrantes documentados procedentes en su mayoría de Sudamérica y África, según "La Opinión".

Este punto de inflexión no se registra en las cifras de los extranjeros con tarjeta de residencia en régimen comunitario (la que se concede a ciudadanos de la UE), sino todo lo contrario. En este caso, el 30 de septiembre de 2008 se contabilizaron 52.739 inmigrantes con este tipo de permiso, un 24,9% más que un año antes.

El número de afiliados a la Seguridad Social también es un indicador del retroceso que está experimentando el fenómeno de la inmigración en la Región. Así, en las estadística del ministerio de Interior consta que en octubre de 2008 había 95.462 afiliados extranjeros, un 2,59% menos respecto al mismo mes de 2007 (2.541 trabajadores menos).

De los 95.462 cotizantes extranjeros actuales, 9.288 proceden de países europeos y 81.518 de otras naciones. De estos últimos, hay 43.953 en régimen general, 5.646 autónomos, 41.319 en régimen agrario, y 4.404 empleados de hogar. La construcción es el sector que sigue dando trabajo a buena parte de los inmigrantes (un 27,16% de los que están en régimen general), seguida del comercio y reparación de vehículos (18,5%), la hostelería (15,4%) y la industria (14,5%).

La falta de trabajo es la principal razón que ha frenado la llegada de inmigrantes y que está propiciando que muchos de éstos opten por el retorno, principalmente en el caso de los sudamericanos.

Así lo confirma el cónsul de Ecuador en Murcia, Patricio Garcés, quien asegura que gran parte de los ecuatorianos que deciden abandonar la Región lo hacen porque se han quedado sin trabajo, ya que muchos de ellos estaban colocados en el sector de la construcción. No obstante, considera que otros muchos "ya han visto cumplido un ciclo" y "la situación económica puede ser, en estos casos, un aliciente más para tomar la decisión de regresar".

Lo cierto es, según Garcés, que cada vez más compatriotas piden información sobre el programa para facilitar el retorno voluntario que ha puesto en marcha el Gobierno Español, así como sobre el de 'Bienvenido a casa' que ofrece el Gobierno ecuatoriano.

La falta de trabajo también es la razón por la que llegan a la Región menos inmigrantes marroquíes, según afirma el delegado en Murcia de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (Atime), Mustapha Zine.

Asegura, además, que muchos de sus compatriotas se han ido a otras comunidades e, incluso, a otros países de la UE donde hay más trabajo.

Propietarios de "La Ladera" denuncian el estado de abandono y deterioro de la "Casona Codorniú"

MURCIA.- La Casona, una casa torre del siglo XIX, ha sido el emblema de la finca La Ladera durante muchos años. De hecho, la construcción de las primeras viviendas de la urbanización, con la fachada de color amarillo y con una pequeña torre, emulan la fisonomía de la casona Codorniú, que perteneció a la familia del inventor del autogiro Juan de la Cierva.

Los vecinos de La Ladera, sin embargo, ven estos días cómo el deterioro y el abandono hacen mella en La Casona, ocasionando, además, graves perjuicios a muchos de los que tienen viviendas colindantes con esta singular casa-torre del siglo XIX, según revela hoy "La Verdad".

El deterioro del palacete comenzó en 2004, fecha en que es vendida la sociedad cooperativa Agrícola Citrovida a una socieda compuesta, entre otros socios, por la promotora murciana López y Valiente y la empresa Industrias Gráficas Jiménez Godoy.

La venta de la histórica casona, con una parcela de 800 metros cuadrados, iba acompañada de otros 12.000 metros cuadrados de limoneros, en los que los nuevos propietarios anunciaron en su día la construcción de un restaurante o un hotel de lujo.

La promotora y constructora López y Valiente y la empresa Industrias Gráficas Jiménez Godoy adquirió, además, 38.000 metros cuadrados junto al parque comercial y de ocio Thader para construir en esa zona las dos torres de oficinas más altas de toda la ciudad, con más de 30 plantas.
Hasta esa fecha, había sido incluso sede de las oficinas de la urbanización. Sus antiguos propietarios habían restaurado el torreón de la Casona en el 2003.

Pero, desde la fecha citada, La Casona se va deteriorando paulatinamente. A pesar de las solicitudes que por parte de la empresa de seguridad y del complejo inmobiliario Finca lo de Casas se han realizado para proteger y custodiar las entradas a la casona, el grado de abandono va en aumento.

En los dos últimos años (2007-2008), además, el deterioro se acelera con la entrada de chatarreros y sin papeles en el interior de la casa torre, habida cuenta de la falta de medidas de protección por parte de sus actuales dueños. El deterioro ha llegado al punto de que la casa ha sido desvalijada, la ermita ha sido totalmente destruida, han arrojado los bancos por las ventanas, los han quemado y hasta han realizado algún acto satánico invirtiendo la cruz en el patio de la Casona.

Los últimos incidentes son bien recientes. El pasado mes de noviembre se le pegó fuego al interior de la casona teniendo que intervenir los bomberos.

Rosa María Hervás Avilés, presidenta del complejo inmobiliario finca Lo De Casas, donde se asienta la urbanización La Ladera asegura que «mantener nuestro patrimonio murciano es importante».

Por eso, en nombre propio y en el de los propietarios de la urbanización hace un llamamiento a los actuales propietarios de La Casona o, en su defecto, al Ayuntamiento «que también debe implicarse, puesto que es un bien protegido» para que se ponga freno al deterioro y se inicien medidas de protección y rehabilitación.