martes, 30 de diciembre de 2008

Aumenta un 2,1% interanual el precio de la vivienda en la Región

MURCIA.- Los precios de la vivienda en la Región de Murcia aumentaron un 2,1 por ciento en el tercer trimestre en tasa interanual, frente al descenso del 3 por ciento registrado en el conjunto del país, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación al segundo trimestre del año, los precios en la Región subieron dos décimas, mientras que la media nacional bajó un -1,7 por ciento.

En el conjunto de España, en términos interanuales y por tipo de vivienda, el mayor descenso correspondió a los inmuebles de segunda mano, cuyos precios se redujeron un 8,6 por ciento en el tercer trimestre, porcentaje superior a la caída experimentada en el segundo trimestre (-4,9 por ciento).

Por su parte, las viviendas nuevas, aunque aumentaron sus precios un 3,7 por ciento en el tercer trimestre, registraron una subida menor a la del periodo anterior, cuando se encarecieron un 5,3 por ciento.

La Dirección General de Trabajo de Murcia autoriza oficialmente el ERE de Zincsa

MURCIA.- La factoría Española del Zinc S.A (Zincsa) ha recibido oficialmente la autorización del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de su plantilla. La certificación, expedida por la Dirección General de Trabajo del Gobierno regional, contempla la suspensión temporal de los contratos de trabajo de los 249 trabajadores que integran su plantilla, con finalización el 30 de abril de 2009.

La sociedad ya había solicitado el ERE por razones de carácter técnico y organizativo, ya que las instalaciones productivas que la compañía posee en Torreciega (Cartagena) han sido demolidas, casi en su totalidad, para la descontaminación del terreno sobre el que se encuentran situadas, según informó la empresa en un comunicado.

Esta medida, a su juicio, "supone un alivio para la tesorería de la empresa, en una época especialmente complicada por el entorno económico de la que, sin ninguna duda, se saldrá adelante para construir una Española del Zinc más sólida, rentable y eficaz".

Por otra parte, Zincsa continúa adelante con el programa previsto en su Plan de Viabilidad, al objeto de poner en marcha en 2010 una nueva factoría en el polígono industrial de Los Camachos (Cartagena).

Asimismo, la sociedad tiene previsto ingresar los 91 millones de euros correspondientes a la venta de los terrenos de Torreciega a la empresa Quórum Capital Investments, así como el capital resultante de la ampliación de capital solicitada a la CNMV el pasado mes de abril.

Ayer, Española del Zinc remitió a la CNMV nueva documentación sobre esta ampliación, a fin de garantizar la transparencia y el rigor en la operación, y agilizar su aprobación por parte del regulador.

Anticipo de más de mil euros

La mediación del Gobierno regional ha permitido que los trabajadores de Española del Zinc cobren un anticipo de algo más del 1.000 euros antes de que termine el año.

La labor del Ejecutivo murciano ha consistido en desbloquear los intereses de unos pagarés que tenía la propia empresa, según informó la Administración regional en un comunicado.

Una vez requerida por el Gobierno regional, la dirección de Española del Zinc facilitó la pasada semana la documentación sobre estos pagarés, por una cantidad cercana a los 300.000 euros; y a partir de ese momento, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación mantuvo contactos con distintas entidades financieras.

Finalmente, el Ejecutivo regional logró esta mañana que se desbloqueasen estos pagarés, cuyo destino "será única y exclusivamente abonar un adelanto de más de 1.000 euros a los trabajadores de Española del Zinc".

De hecho, "se está pendiente de que la dirección de la empresa cumpla con su compromiso y entregue una relación de los números de cuentas de los empleados para proceder al ingreso del adelanto de forma inmediata".

Según el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, el cartagenero Salvador Marín, desde el Gobierno regional "se está haciendo todo lo posible por mantener los puestos de empleo y esperamos que la empresa cumpla sus promesas".

En su opinión, este adelanto de más de 1.000 euros "no es una solución, pero puede servir para que los trabajadores pasen de una forma mejor estos días".

Regantes de Extremadura se oponen a un trasvase al Segura desde el bajo Tajo

CÁCERES.- El presidente de la Federación de Comunidades de Regantes del Tajo en Extremadura, Francisco Gómez, ha manifestado su oposición a un posible trasvase desde Valdecañas al Segura, 'pues añadiría dificultades a las que ya padecen los regantes de la zona'.

La Federación de Comunidades de Regantes del Tajo, que representa a más de 25.000 familias y unas 80.000 hectáreas, dieron días atrás la voz de alarma ante la 'crítica' situación que atraviesa el regadío del norte de Extremadura y ha solicitado la creación de un plan de viabilidad de las zonas afectadas, así como la convocatoria de una mesa negociadora.

El presidente de la Federación, Francisco Gómez Rodulfo, ha señalado que siendo el regadío el sector productivo más importante de la provincia de Cáceres 'nos vemos en la obligación de lanzar el mensaje de que algo hay que hacer si queremos subsistir ya que, de lo contrario, tendremos los días contados'.

Los regantes de la cuenca del Tajo entienden la preocupación de la Administración por el problema de los regantes de Levante 'pero nosotros también existimos y tenemos problemas muy graves y el mismo derecho a solicitar ayuda'.

En este sentido, ha querido dejar claro que no solicitan limosna 'sino que queremos que se nos escuche'.

Se prevé una caída de la producción del 15% en el sector murciano de las hortalizas

MURCIA.- El secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Murcia, Alfonso Gálvez, prevé una caída de la producción del 15 por ciento en el sector de las hortalizas si no se toman medidas urgentes, según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.

Y es que, a su juicio, la crisis de precios, el encarecimiento de los costes de producción y la escasez hídrica que padece la Región de Murcia "son los factores que vienen a explicar la difícil situación que vive el sector de hortícolas de invierno, que se podría enfrentar a una de las peores campañas de los últimos años".

Respecto al problema del agua, Gálvez señaló que "sigue siendo uno de los principales problemas a los que se enfrentan los agricultores de la Región", un problema que "no tiene visos de solucionarse mientras el Gobierno central no establezca una política hídrica clara y planificada".

"Lo estamos intentando todo, pero de nada sirven las jubilaciones anticipadas o las falsas promesas de que la agricultura salvará a los parados de otros sectores", denunció Gálvez, quien apuntó que "la crisis de la agricultura parece no importarle a nadie. Nosotros lo único que queremos es vivir dignamente de nuestro trabajo".

Al hilo, el titular de Asaja Murcia lamentó la "situación de abandono que sufre el sector", al tiempo que pidió que, "no salen las cuentas y los agricultores seguimos perdiendo dinero cada día, mientras que nuestros productos no paran de encarecerse en el punto de venta".

Para Gálvez, la única forma de salvar lo que queda de campaña "pasa por trabajar de forma coordinada y concentrar la oferta", y añadió que "el sector necesita, hoy más que nunca, que productores, distribuidores y consumidores trabajen de forma ordenada".

Cartagena evita el “castigo” fiscal al sector industrial al que cree vital ante la crisis

CARTAGENA.- El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cartagena, José Cabezos, se negó ayer a “castigar con más impuestos a empresas que contribuyen con sus proyectos a que la ciudad esté mejor preparada para afrontar la crisis”, como justificación para la aprobación en el pleno municipal, de un recorte impositivo de IBI, sobre determinados inmuebles, que aliviará de pagar 1,5 millones de euros a Repsol, Iberdrola, AES y sociedades incluidas en el área portuaria, entre otras, pero supone idéntica merma recaudatoria para las arcas municipales.

El pleno dio visto bueno definitivo a los impuestos municipales de 2009 con unas pocas modificaciones entre las que se encuentran la rebaja del 18% en los pagos del IBI para los Bienes Inmuebles de Categoría Especial (BICEs), entre ellos varias empresas del Valle de Escombreras.

Cabezos defendió que la contribución de este tejido empresarial será básica, en términos de empleo y actividad económica, en los tiempos de crisis que se avecinan.

Además, incidió en que la rebaja impositiva del año próximo no impide que el incremento aprobado previamente para 2008 suponga para Iberdrola, en 2009, un pago que multiplica por cinco el de 2007. Algo similar ocurrirá con las industrias del Puerto.

Además, entre estas empresas hay, según el edil, negocios de entidad mucho más modesta, como la Cofradía de Pescadores, los restaurantes del Club Náutico y el Varadero y los bares de copas del Muelle Alfonso XII.

PSOE y MC criticaron que la rebaja deje al margen el aumento de impuestos al resto de a ciudadanos y PYMEs, en una media del 4,5%. También reprocharon que ninguna de las grandes empresas ejerza de mecenas de la forma que lo hacen en otras ciudades.

El pleno municipal, además de aprobar la rebaja para 2009, sirvió para confirmar la desestimación de los recursos de reposición de AES, Iberdrola, y Repsol respecto al pago obligado sobre el 1,3% de tipo IBI especial en el año 2008 que acaba. A estas tres grandes empresas les cabe aún la posibilidad de recurrir a la Vía Contencioso-Administrativa.

El Ayuntamiento sí admitió la alegación de la Asociación de Familias Numerosas, que permitirá que estos núcleos familiares puedan acogerse a diversas reducciones fiscales sin tener que presentar documentación adicional alguna, como inicialmente se solicitaba.

En Cartagena, el sector turístico cae hasta un 20% en 2008 a consecuencia de la crisis

CARTAGENA.- Acaba el 2008 con un balance negativo en los establecimientos hoteleros y hosteleros de la ciudad portuaria como consecuencia de la omnipresente crisis que ‘azota’ al país. Sin embargo, este ejercicio se recordará dentro del sector turístico como ‘el año de los museos’, tal y como señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano Rosique, ya que ha estado claramente marcado por la apertura de los dos grandes centros de interpretación del patrimonio cultural y arqueológico, el Museo del Teatro Romano y el Arqua.

Las recientes incorporaciones museísticas aún no han tenido su reflejo en la industria turística de la ciudad, ya que en el caso de los hoteles urbanos las reservas se han reducido hasta un 15% de media, descenso que se ha acusado sobre todo en la segunda mitad del año, tal y como confirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cartagena y Comarca, Ginés Zapata, a "El Faro".

Los establecimientos han cifrado su ocupación en torno al 50% durante 2008, y las previsiones “no son mejores”, de tal modo que “al menos esperamos mantener estos resultados para el próximo año”, destacó Zapata.

Asimismo, apuntó que la costa ha sufrido menos con la recesión económica en este ejercicio, aunque el “futuro no es muy alentador si no se trabaja duro en esta dirección” para acompañar la oferta turística con una adecuada prestación de servicios por parte de las administraciones.

En cuanto al cliente empresarial, las dificultades económicas que atraviesan las empresas también se han hecho notar en las reservas, sin embargo éste sigue siendo el principal motor del sector hotelero en la ciudad.

En la hostelería y la restauración la caída en el consumo ha alcanzado el 20% con respecto al año pasado, según afirmó el presidente de Hostecar, José Antonio Nieto, que sufren fundamentalmente los restaurantes, mientras que bares y cafeterías han resistido mejor.

Aunque aún no hay constancia de cierres de establecimientos a consecuencia de la crisis, el presidente de Hostecar confirmó que “hay muchos negocios con problemas para afrontar la situación”.

Pese a las negativas cifras de 2008 y las desesperanzadoras previsiones para el próximo ejercicio, hoteleros y hosteleros ven en la apertura de los dos grandes museos y las numerosas iniciativas turísticas del Gobierno local los pilares para sustentar un sector que aún tiene mucho que crecer y ofrecer a la ciudad.

Pese a las malas cifras registradas en los establecimientos hoteleros y hosteleros, el número de visitantes que llegó a la ciudad ha crecido con respecto al año anterior, como refleja el aumento de casi cien mil personas en los centros de Puerto de Culturas, según confirmó el concejal de área, Javier Herrero.

Asimismo, destacó la visita de más de 70.000 cruceristas para el próximo año. Además, hay que añadir la atracción de visitantes que generará la apertura del Auditorio, dotado con una subvención de la Comunidad Autónoma de casi cuatro millones para su equipamiento.

Cajamurcia sólo destinó en 2008 casi 12 millones a acciones solidarias

MURCIA.- La Fundación Cajamurcia sólo destinó en 2008 cerca de 12 millones de euros al área de Solidaridad, que engloba distintas actuaciones de acción social, dirigidas a proteger a los colectivos sociales más desfavorecidos como son la infancia, la tercera edad, los discapacitados, los enfermos y los inmigrantes, según informaron fuentes de la entidad a "El Faro".

De este modo, el compromiso de la entidad con estos colectivos ha beneficiado a 24.000 personas durante este año, a través de 700 actuaciones realizadas en 50 centros y organizaciones sociales, según explicó el director de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea.

Cajamurcia presta este apoyo social a través de convenios de colaboración con numerosos organismos y asociaciones. Como parte de estos acuerdos, durante 2008, la Fundación Cajamurcia apoyó la ampliación del Centro Terapéutico de Proyecto Hombre, que permitirá atender a un total de 40 usuarios y al que la Fundación ha destinado 300.000 euros.

La colaboración de la Fundación Cajamurcia con esta institución, a lo largo de los últimos años, supera ya los 900.000 euros.

Además, las personas mayores y los enfermos son uno de los colectivos a los que la Fundación Cajamurcia dirige especial atención, de ahí que uno de los proyectos más destacados en los que participa es la creación del Centro Integral para la Investigación, Formación y Atención Sanitaria de Alzheimer, al que ha destinado 2,5 millones de euros.

Por otra parte, dentro del Programa Ambulancias, la Fundación Cajamurcia entregó durante este año vehículos adaptados a Molina de Segura, Jumilla, La Unión, Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Yecla, Caravaca de la Cruz, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, para lo que la Fundación destinó 533.000 euros.

Igualmente, durante los primeros nueve meses del año, se entregaron otros siete vehículos adaptados en la Comunidad Valenciana, uno en Andalucía y otro en Castilla-La Mancha, con una inversión de más de 454.000 euros.

Junto a las citadas actuaciones de atención a los mayores, la Fundación Cajamurcia dijo promover una serie de actividades dirigidas a fomentar su calidad asistencial, la cultura y el ocio.

Así, durante 2008, impulsó la colaboración con centros, residencias y hogares de mayores, a través de convenios con distintas asociaciones y ayuntamientos. Dentro de estos acuerdos, destacó el firmado el pasado mes de noviembre con el Ayuntamiento de Lorca, mediante el cual la Fundación ha concedido 234.000 euros para apoyar a los 36 colectivos de mayores existentes en el municipio.

“Este presupuesto servirá tanto para adquirir nuevas dotaciones y mejorar las instalaciones de los centros sociales como para organizar actividades culturales dirigidas a este colectivo”, subrayó Egea.

Otra de las parcelas destacadas dentro del ámbito de Solidaridad es la que desarrolló para atender a las personas con discapacidad física o psíquica, a través de la ayuda con los diferentes centros asistenciales de las comunidades en las que está implantada así como con las asociaciones y federaciones de Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple y discapacitados psíquicos, entre otras.

Ejemplo de ello es el convenio firmado con la Asociación para la Atención de Personas con Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo de la Región de Murcia (Astrade), para el que Cajamurcia destinó 600.000 euros en la financiación de las actividades organizadas por esta asociación, cuyo propósito es la creación de un centro integral para la atención de los afectados, que se construirá en Molina de Segura.

Finalmente, los inmigrantes fueron otro de los colectivos favorecidos por la acción social de la Fundación Cajamurcia, a través de su apoyo a los programas de acogida y atención primaria, servicios de información y orientación, ayuda a la integración social y laboral, adaptación cultural, apoyo a la mujer inmigrante, alojamientos y guarderías infantiles, además de la organización de ciclos y jornadas en sus aulas.

“La ayuda a este colectivo se canaliza a través de convenios con el Consorcio de Entidades para la Acción Integral de Migrantes (Cepaim) y Cáritas Diocesana, entre otros”, finalizó Carlos Egea.

Martínez Andreo negocia con el PP el poder recuperar su militancia

TOTANA.- El alcalde de Totana, José Martínez Andreo se encuentra en negociaciones con el Partido Popular de la Región que le retiró temporalmente su militancia una vez estallado el caso ‘Tótem’ hace ahora un año, según "El Faro".

Según ha podido saber este diario, el primer edil, ha recuperado gran parte de la confianza perdida una vez que, el pasado día 24 de diciembre, el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal, Julián Pérez-Templado solicitara el sobreseimiento y archivo del delito de cohecho, ya que según consta en el auto, no se han encontrado indicios de que Andreo haya cometido ese delito.

Además, según se desprende del auto, las investigaciones de la Guardia Civil concluyeron que dentro de los gastos y nivel de vida del alcalde no hay datos extraños por lo que descartan que Martínez Andreo ejerciera su cargo para beneficiarse económicamente.

El archivo del delito de cohecho, que tiene lugar cuando un funcionario público acepta dinero o favores a cambio de realizar o no realizar una acción, es muy importante de cara a la imagen del primer edil, aunque el Partido Socialista de Totana recuerde que Andreo sí continúa imputado en otros 8 delitos, tales como delito contra la intimidad, de falsificación en documento público, de prevaricación, de tráfico de influencias, de malversación, delito de omisión del deber de perseguir delitos, de infidelidad en la custodia de documentos y delito de fraude .

Sin embargo, este hecho no parece frenar los planes del alcalde totanero para recuperar el crédito perdido y actualmente su prioridad es lograr que el Partido Popular de la Región le devuelva la militancia.

Éste sería el primer paso para distanciarse de otros conflictos entre alcalde y partido, como es el caso de Librilla.

Más de 17.000 autónomos de la Región de Murcia cesan en su actividad

MURCIA.- La crisis que atraviesa la economía española sigue pasando factura al colectivo de trabajadores autónomos, pues sus bajas al sistema de la Seguridad Social se han disparado entre enero y noviembre un 32%, situación que ha afectado a todas las comunidades autónomas, según un informe difundido por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

En el caso de Murcia, se registraron 17.548 bajas de autónomos en la Seguridad Social hasta noviembre, un 40,5 por ciento más que en 2007. En concreto, durante los primeros once meses del año un total de 546.745 autónomos se dieron de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, cifra superior en un 31,9 por ciento a la registrada en igual periodo de 2007, cuando el número de autónomos que cesó en su actividad o cerró su negocio ascendió a 414.408.

Aunque estas bajas pueden responder a varios motivos (cese de la actividad, jubilación, incapacidad o cambio de actividad), el hecho de que éstas hayan aumentado en todas las comunidades autónomas pone de manifiesto, para ATA, que la crisis económica está afectando negativamente a los trabajadores autónomos.

Por su parte el diputado socialista Mariano García afirmó que el Gobierno murciano “es, en gran parte, culpable del brutal descenso de autónomos en la Comunidad”; razón por la que consideró “imprescindible” que el Ejecutivo regional “aporte más ayudas a trabajadores autónomos”.

“Del total de expedientes denegados, concretó, 441 corresponden a trabajadores que cumplían todos los requisitos, pero para los que falta crédito en los presupuestos”.

A su juicio, “estas denegaciones están detrás de muchas de las bajas de autónomos”.

Finalmente, recordó que “la inactividad del Gobierno regional contrasta con las ganas que tienen muchos autónomos, comerciantes y pequeños empresarios de tirar para adelante y a los que la Administración regional no puede dejar solos y tiene que apoyar más que nunca”, concluyó.

García Carrión consigue un aumento del 29% en las ventas de su vino Don Simón debido a la crisis

JUMILLA.- El tetrabrick de Don Simón está ganando la partida a los vinos de renombre. La marca que comercializa la empresa jumillana J. García Carrión ha incrementado sus ventas en un 29 por ciento este año, mientras que caía el consumo de reservas y crianzas. El presidente del grupo empresarial, José García Carrión, calcula que este año venderá 100 millones de litros de Don Simón, la mayor parte en envases de cartón, según le ha dicho a "La Opinión".

El éxito de Don Simón, que en cinco años ha duplicado su producción, está en el precio, que se sitúa entre 1 y 1,1 euros por litro. García Carrión explicó que, aunque "hay reservas y crianzas de Rioja que se venden a menos de cinco euros, la relación calidad-precio de Don Simón es imbatible".

La mayor parte de los 100 millones de litros de Don Simón que se han vendido este año han ido destinados al comercio exterior y se han comercializado sobre todo en tetrabrick, un envase que está desbancando a la botella de cristal. La Unión Europea, México y algunos países de África central son los principales clientes de la marca de Jumilla, que tiene en esta población una planta en la que trabajan 350 personas.

"La gente no deja de beber vino, pero bebe vino más barato", aseguraba el empresario murciano que en la última década ha ido comprando bodegas en la mayor parte de las zonas productoras de España y que comercializa vinos de las denominaciones de origen más importantes del país.

"El consumidor está cambiando y ahora le da un valor al euro que no le daba cuando llegó. Los vinos más caros son los que más notan la crisis. Ahora cuesta vender vinos de más de 10 euros y los que más éxito tienen son los de menos de 5", apuntó García Carrión.

Gracias al crecimiento de las ventas del vino Don Simón y de otros productos del grupo, como los zumos frescos, la empresa cerrará 2008 con un volumen de negocio de 580 millones, frente a los 500 del pasado año. Su pretensión es "duplicar la facturación de 2007 en el año 2012, alcanzando los 1.000 millones de euros".

La empresa García Carrión produce vino y otro tipo de preparados vegetales en sus plantas de Jumilla y de Daimiel (Ciudad Real), en Almería fabrica caldos y cremas y en Huelva, zumos naturales de cítricos.

En total, sumando las plantillas de las bodegas que ha ido adquiriendo en los últimos años, García Carrión da empleo a unas 800 personas. Señorío de los Llanos, de la denominación de origen de Valdepeñas, ha sido la última bodega que ha incorporado al grupo empresarial.

"En este momento somos los sextos en el ranking mundial, los segundos de Europa y los primeros de España", aseguró su presidente.

La firma está invirtiendo ahora un nuevo centro logístico que construye en Daimiel, aprovechando la situación geográfica de su planta de Ciudad Real, con el objetivo de mejorar la distribución de sus productos.

La Región de Murcia roza ya el millón y medio de habitantes

MURCIA.- La Región de Murcia roza ya el millón y medio de habitantes, de acuerdo con las cifras que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el cuadro comparativo sobre el crecimiento poblacional de las diecinueve comunidades autónomas, la Región ocupa el séptimo lugar en número de habitantes con un incremento de 33.992 personas censadas a 1 de enero de 2008, respecto al mismo mes del año anterior.

En España hay 46.063.511 habitantes, según los datos definitivos a 1 de enero de 2008, lo que muestra que la población ha aumentado en todas las autonomías, especialmente en Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana.

De acuerdo con estas cifras dadas por el INE, a 1 de enero de 2008, había 957.085 personas más empadronadas que un año antes, lo que se traduce en un incremento del 2,12 %.

Murcia crece por encima de esa media (2,44%), al igual que otras comunidades como, Baleares (4,09 %), Castilla-La Mancha (3,33 %), Madrid (3,12 %) y la Comunidad Valenciana (2,96 %).

También superan el promedio nacional Ceuta, La Rioja, Canarias, Navarra, Aragón y Cataluña, mientras que el resto de comunidades creció por debajo de esa media.

No obstante, las que más aumentaron su número de habitantes en términos absolutos fueron Madrid (189.949 personas empadronadas más que el año anterior), Cataluña (153.570 personas más) y la Comunidad Valenciana (144.572 personas más).

La que menos aumentó su población porcentualmente en ese intervalo de tiempo fue Galicia (0,42 % más), seguida de Asturias (0,49 %) y Extremadura y País Vasco (ambas con una subida del 0,71 %).

En términos absolutos Andalucía es la autonomía más poblada, con 8,2 millones de personas, por delante de Cataluña (7,36 millones), Madrid (6,27 millones) y la Comunidad Valenciana (5,02 millones).

Mientras tanto, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las regiones con menos habitantes son La Rioja (317.501), Cantabria (582.138) y Navarra (620.377).

En las únicas provincias en las que ha descendido la población son Orense, que ha perdido 827 personas (el 0,25%), y Zamora, en donde se han dado de baja en el padrón 16 personas, el 0,01 % de sus habitantes.

Frente a esos datos, las provincias en las que más ha crecido el padrón son Guadalajara, con un 6,12 %; Toledo, con el 4,78%; Tarragona, con el 4,1, y Baleares, con un 4,09 %.

Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística, 5,2 millones de las personas empadronadas en España son extranjeros, un 15,5 % más que en 2007, número que ha crecido en todas las comunidades respecto a la misma fecha del año anterior, de manera más acusada en Castilla y León (28,1 %), Castilla-La Mancha (27,7 %) y Aragón (23,8 %).

En el caso de la Región de Murcia, la mayor parte de la población extranjera se concentra en la zona rural, como es el caso del campo en la comarca de Cartagena. Una importante mayoría de los extranjeros suelen trabajar en la recolección de las cosechas de temporada en distintas zonas de la Región.

Por nacionalidades, los extranjeros que más predominan son los procedentes del norte de África, aunque también hay un gran número que llegan a la Región desde Sudamérica y el norte de Europa.

De acuerdo con el INE, en el conjunto del país hay 462.348 mujeres más que hombres empadronadas.

Hay que tener en cuenta que las cifras facilitadas por el INE corresponden a los datos del padrón, a 1 de enero de 2008, con lo que es más que predecible que el incremento de la población sea aún mayor si se tienen en cuenta todo el ejercicio de 2008.