miércoles, 31 de diciembre de 2008

Presidente del TSJRM: 'La justicia es la gran asignatura pendiente de la democracia'

MURCIA.- El presidente del TSJRM, Juan Martínez Moya, ha declarado que “la justicia es la gran asignatura pendiente de la democracia y necesita de un cambio de modelo del sistema judicial”.

Natural de Alquerías, Martínez Moya asegura que “en la justicia la crispación no sirve para nada, sólo divide”, tras lo que aboga por un sistema judicial “sin elementos de crispación” y basado en la modernidad.

Dice estar convencido de que a todos los agentes judiciales y a los políticos les interesa “que la justicia funcione”, por lo que “no es bueno introducir elementos de crispación ni de tensión entre los poderes del Estado, porque eso sólo provoca desconfianza en la justicia”.

La Croem augura que el crecimiento de la economía murciana será inferior al 0% en 2009

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) ha augurado, a través de su boletín de coyuntura económica correspondiente al tercer trimestre del año, que la Región de Murcia terminará 2008 en términos similares a la media nacional y en 2009 se espera que este crecimiento sea "inferior al 0%".

Según adelantó Funcas con datos de septiembre, la economía murciana podría crecer en 2008 un 1,1 por ciento, pero con la "mayor destrucción de empleo" que se ha dado en los últimos meses, Croem consideró que "podrían ser inferiores".

En cuanto a las previsiones para 2009, el boletín de coyuntura económica de la patronal murciana señala que, en el escenario más optimista, "se mejoraría la media española en una o dos décimas", aunque, advierte, "de mantenerse el tono más desfavorable del mercado de trabajo, es probable que Murcia empeore el registro nacional".

"En todo caso se espera un resultado inferior al cero por ciento, pese a la deseable recuperación prevista para la segunda mitad del ejercicio", indica el boletín, que considera "inalcanzable" la previsión del 1,1 por ciento que figura en el contexto macroeconómico de los Presupuestos Generales de la Comunicad Autónoma.

Atendiendo al tercer trimestre de 2008, Croem constata un "acusado empeoramiento de la situación coyuntural" y destaca la "intensificación de la destrucción de empleo (-2,1 por ciento), superior a la media nacional (-0,8 por ciento)".

"Esto evidencia un retroceso ligeramente superior del PIB en Murcia", señala.

La patronal murciana reconoce que la crisis se ha extendido a todo el tejido productivo y "la restricción crediticia y de liquidez es generalizada" y esto ha hecho que "ningún sector excepto el energético ha podido mantener una dinámica favorable en el periodo estival".

Una vez más, construcción e industria presentaron los indicadores menos halagüeños; mientras que agricultura pudo esquivar, en cierta manera, las dificultades.

Por contra, la inflación y el sector exterior registraron un resultado "altamente favorable, siendo cruciales para encarar con garantías la recuperación económica", apunta.

A pesar de todo, Croem destacó que la Región de Murcia fue pionera entre todas las comunidades en diseñar medidas para paliar la actual crisis, con medidas como el plan de Dinamización, Plan Industrial, y la línea Financiapymes promovida por el INFO, entre otras; que se completan con acuerdos y convenios suscritos por el sector privado.

La patronal murciana lamentó que la situación del sector financiero internacional no mejorara durante el tercer trimestre del año, sino que "intensificó las turbulencias detectadas hasta entonces, propagándose las dificultades norteamericanas a numerosas entidades europeas".

A pesar de que los bancos españoles estaban en principio poco expuestos al problema originario -las hipotecas de alto riesgo en EEUU-, lo cierto es que están sufriendo las consecuencias derivadas de la paralización de los mercados interbancarios.

Esta circunstancia ha terminado por afectar a la economía productiva, ya que hay una menor concesión de créditos a un coste más elevado. De esta forma, el volumen de créditos concedidos por las entidades financieras ha crecido a tasas mucho más reducidas -un 9,7 por ciento en el primer semestre- que en años anteriores.

La consecuencia directa de esa falta de financiación son las mayores dificultades de las empresas para hacer frente a los pagos, con un repunte de la morosidad "ciertamente intenso en los últimos meses", señala Croem.

En concreto, el número de efectos comerciales impagados se ha disparado un 25,5 por ciento hasta septiembre, y su importe un 81,1 por ciento en ese mismo periodo, con comportamientos particularmente negativos desde junio.

De este modo, los efectos impagados en los tres primeros trimestres del año representan el 5,7 por ciento de los vencidos, uno de los porcentajes más elevados del ámbito nacional.

Todo esto conlleva una menor actividad económica que aboca a muchas empresas al cierre, y en apenas nueve meses el número de empresas concursadas asciende a 26, nueve más que en el mismo periodo de 2007, con especial afección en construcción y servicios inmobiliarios.

Ante esta situación, la Comunidad Autónoma ha puesto en marcha el Plan Financiapyme, que movilizará cien millones para facilitar la de financiación de circulante de las empresas, y que se une a la ampliación, por parte del Estado, de las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial, concluye.

Los promotores inmobiliarios murcianos arremeten contra bancos y cajas

MURCIA.- En un comunicado, los promotores inmobiliarios murcianos aseguran que "en los últimos cinco meses hemos presenciado, con estupor e impotencia, cómo las entidades financieras han dejado de financiar no sólo bienes de inversión, sino también el pasivo circulante de nuestras empresas, incluidas las auxiliares, dejando a empresas y autónomos sin los recursos económicos vitales necesarios para mantener una actividad productiva".

La asociación que preside José López Rejas se queja de que las empresas siguen sufriendo el cerrojazo de los créditos y advierte de que la falta de liquidez es insostenible.

"La situación es ya insostenible para un sistema productivo que está ya exhausto financieramente", asegura, al tiempo que reprochan a las entidades financieras que sigan sin poner en circulación el dinero que están recibiendo del Tesoro.

A su juicio, "las entidades de crédito han recibido dinero del Estado para reactivar la economía" y se quejan de que "el objetivo último de los pregonados planes de rescate nunca fue garantizar la mera y exclusiva supervivencia de las distintas entidades financieras nacionales y de sus actuales gestores".

Recuerda que la banca española "pasa por ser uno los sistemas financieros más sólidos de la comunidad internacional", tal como demuestran los anuncios sobre "las cuentas de resultados respecto al ejercicio 2007, el mejor de la historia".

Considera que el dinero que han recibido las entidades de crédito gracias "al enorme y generoso esfuerzo económico que todos los ciudadanos de este país debe tener su natural y pronta proyección en el resto del sistema productivo nacional y regional".

"Las empresas siguen padeciendo de forma cada vez más acentuada la drástica restricción del crédito, las inyecciones de dinero aportadas por los españoles vía Tesoro Público no terminan de llegar, los cierres de pequeñas y medianas empresas se suceden y la situación es ya insostenible para un sistema productivo que está ya exhausto financieramente".

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia concluye que "o se actúa rápido ante la crisis actual o los efectos en nuestro tejido productivo pueden ser en algunos casos irreversibles".

Y recuerda que "el próximo mes de enero asistiremos a la tercera compra de activos inmobiliarios a la banca por parte del Tesoro, con una previsión de 10.000 millones de euros, más del doble del presupuesto de la Región de Murcia aprobado para 2009".

El nuevo modelo de financiación da más autonomía a las regiones

MADRID.- El nuevo sistema de financiación autonómica permitirá a las comunidades depender menos del Estado, contará con fondos de convergencia para compensar a las más débiles y tendrá nuevos criterios de ajuste de la población, además de cumplir con todos los estatutos de autonomía.

Así lo anunció en rueda de prensa el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien avanzó las líneas generales de la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica, que el Gobierno ha remitido ya a todas las comunidades.

Según Solbes, el documento aún no está cerrado y puede sufrir modificaciones una vez que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, finalice la ronda de contactos con los presidentes autonómicos, paso previo a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se espera sea antes de que finalice enero.

El modelo garantiza igual financiación por habitante para los servicios públicos fundamentales, tiene en cuenta la población como criterio fundamental de reparto de recursos y aumenta la autonomía y corresponsabilidad fiscal de las autonomías.

El vicepresidente ha detallado los ejes sobre los que girará el nuevo sistema: el incremento de la equidad y la suficiencia en la financiación del conjunto de las competencias transferidas y el refuerzo de las prestaciones del Estado del bienestar.

A estos ejes hay que sumar la mejora de la estabilidad del sistema y su capacidad de ajuste a las necesidades de los ciudadanos, así como el aumento de la autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal de las CCAA.

Esta mayor autonomía, según ha explicado Solbes, hará que las comunidades dependan menos del Estado, lo cual se logrará a través de una mayor cesión de impuestos: el 50% del IRPF y el IVA y el 58% de los impuestos especiales (en la propuesta de julio este porcentaje era del 50%). Estos nuevos porcentajes ya figuraban en el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

En el sistema anterior el 70 por ciento de todos los recursos de las CCAA provenían de los impuestos cedidos parcial o totalmente del Estado, en el actual este porcentaje se elevaría al 90 por ciento.

Además, las comunidades tendrán mayor capacidad normativa, con la posibilidad de ampliar las competencias en el IRPF y podrán contar con más competencias en IVA e impuestos especiales.

Para cubrir sus necesidades de gasto, los gobiernos regionales dispondrán, además de los ingresos tributarios autonómicos, de recursos procedentes del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, del Fondo de Suficiencia Global -que financia el resto de las competencias transferidas- y de los nuevos Fondos de Convergencia autonómica.

Los nuevos fondos de Convergencia, que inyectarán recursos adicionales, se dividen en un fondo de Competitividad, para reducir las diferencias per cápita e incentivar la capacidad y esfuerzo fiscal de las comunidades y en un fondo de Cooperación, cuyos recursos se distribuirán entre las regiones de menor riqueza.

Según explicó Solbes, las comunidades autónomas dispondrán de más recursos adicionales -que se distribuirán en tres años-, y el Estado de menos, lo cual "puede tener" influencia en el déficit público.

En cuanto a los criterios de ajuste de la población, que también sufren modificaciones, Solbes apuntó que se tendrá en cuenta la población, la dispersión, la insularidad y la población mayor de 65 años.

Asimismo se atenderá a la población sanitaria protegida y la población menor de 18 años, reivindicaciones planteadas por algunas CC. AA.

(Ministerio de Hacienda, Madrid)

Valcárcel admite ahora que vienen malos tiempos

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, admite ahora que "son malos tiempos y lo serán", porque la crisis da miedo y "no se sabe cuándo va a acabar".

"Dicen que el futuro es negro y yo me sumo a los que lo creen. Da temor oírlo, pero los expertos creen que lo peor aún está por llegar", advierte.

A su juicio, la mejor receta en estos momentos es la inversión pública.

Por eso, aunque admite que "son malos tiempos y lo serán", considera que el saneamiento de las arcas regionales permite endeudarse para pagar las obras públicas, dado que "la deuda está para los tiempos difíciles".

Valcárcel advierte a los concejales de Librilla que deberán abandonar el PP si apoyan al alcalde

MURCIA.- Ramón Luis Valcárcel advirtió a los concejales de su partido en Librilla de que «deberán abandonar el PP» si mantienen a José Martínez en la alcaldía en contra de las órdenes de la dirección regional. El presidente respondió así a los dos ediles que apoyaron públicamente a Martínez en declaraciones recogidas por La Verdad.

El jefe del Ejecutivo regional se mostró partidario de «dar un poco de respiro» y esperar unos días a que los cuatro concejales del grupo municipal decidan si mantienen su respaldo al alcalde o siguen las directrices del partido.

«Están teniendo mucha presión, [] ya sabemos como son los pueblos, todos se conocen», pero «al final sé que tendré que tomar una medida y pronto». Si José Martínez no dimite, «Librilla no tendrá un alcalde popular», sentenció.

Valcárcel distinguió el caso de Librilla -donde «por primera vez alguien dice que ha dado dinero a un alcalde; hay una acusación concreta»- de otras supuestas tramas de corrupción, como la de Totana.

En este municipio «se ha levantado la acusación de cohecho» contra el alcalde Andreo, «con lo que al final quedará en una falta administrativa por levantar una multa de tráfico a un vendedor ambulante [] No lo justifico, pero de ahí a haberse llevado dinero hay una distancia abismal».

El presidente regional subrayó que de los 41 casos de corrupción denunciados por el PSOE, «ya hay 39 archivados».

«Cada uno es libre de presentar las denuncias que quiera, pero hay que asumir consecuencias».

Pujante, IU, pide a Valcárcel que acabe de una vez por todas con la corrupción en el PP

MURCIA.- El coordinador regional de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, manifestó que el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, «debe reflexionar sobre la diferencia existente entre lo ético y lo punible desde el punto de vista penal» en el caso del alcalde de Totana, José Martínez Andreo.

Pujante indicó así que Valcárcel cuenta con «razones de carácter moral y ético» para la destitución del regidor totanero, «con independencia de que no estén incluidas en el código penal».

Recordó las conversaciones telefónicas mantenidas por éste, recogidas en el sumario del caso Tótem y publicadas en prensa.

En relación a las declaraciones de Valcárcel en las que éste aseguró que acabará su mandato en la presente legislatura en lugar de ir a Bruselas para garantizar «el agua de por vida», Pujante añadió que espera que el presidente murciano «haga lo mismo con la corrupción, asegurar su inexistencia de por vida».

Por último criticó la oposición llevada a cabo por el PSRM-PSOE, que se ha abstenido en la votación de los presupuestos para 2009.

Ecologistas en Acción pide medidas urgentes en el litoral murciano

CARTAGENA.- Ecologistas en Acción exige «medidas urgentes» para «paliar la grave crisis socio-ambiental y económica en la costa de la Región de Murcia», según informan fuentes de la organización ecologista en un comunicado.

Critica que el litoral murciano «sigue albergando algunos de los tramos de litoral de mayor valor naturalístico y mejor estado de conservación del Mediterráneo», pero determina que «la desordenación de los planes del territorio en la costa, sumado a unos grandes intereses urbanísticos y generación de residuos están poniendo en grave peligro su conservación y, por tanto las posibilidades de reconducir su economía».

Por todo ello, dice que en la costa de la Región «tenemos graves problemas que acarremos tiempo atrás que deben solucionarse, como la falta de aprobación de las leyes de Planificación y Ordenación de Recursos Naturales (PORN)».

Sobre el proyecto de Marina de Cope , indican que «es la propia Administración la que le brinda a los promotores todas las opciones, infraestructuras y oportunidades especulativas con la construcción de la innecesaria autopista de Cartagena-Vera y con la Actuación de Interés Regional».

Ecologistas en Acción demanda a las autoridades de la Región de Murcia "que se deseche" la actuación de interés regional Marina de Cope, que prevé la construcción en las costas de Lorca y Águilas de uno de los mayores complejos residenciales de Europa con unas 9.000 viviendas y 22 hoteles, entre otras infraestructuras deportivas y de ocio.

En su comunicado, Ecologistas en Acción, denuncia que el proyecto afectará a más de 2.000 hectáreas del litoral de Águilas y Lorca "de un gran valor ambiental y natural, y un elevado grado de conservación general".

Según esta organización parte de esa superficie de suelo fue descatalogada como espacio protegido con la Ley Regional del Suelo "y quedó desprotegido el terreno que formaba parte del Parque Regional Cabo Cope-Calnegre, que incluye 700 hectáreas de hábitats de interés comunitario y forma parte del hábitat de la tortuga mora, una especie amenazada".

Ecologistas en Acción sostiene que "pese a que actualmente asistimos a un frenazo en las expectativas de negocio a corto plazo de las operaciones urbanísticas, se siguen dando pasos para consolidar Marina de Cope".

En este sentido censura la constitución del Consorcio Turístico Marina de Cope, liderado por altos cargos del gobierno regional y de los ayuntamientos de Águilas y Lorca, que actúa como promotor, y las modificaciones del planeamiento urbano de estos consistorios el pasado mes de marzo y este mes de diciembre, para adaptarse al proyecto.

La organización demanda que se abandone la actuación de interés regional y que se aprueben los planes de ordenación de los recursos naturales "para que Cabo Cope se pueda conservar".

La mitad de los ediles del PP desoye a Murcia y apoya públicamente al imputado alcalde de Librilla

LIBRILLA.- El alcalde de Librilla, José Martínez, y su primer teniente de alcalde, Pedro Martínez, cuentan a priori con el apoyo del grupo municipal del PP en su enfrentamiento con la dirección regional del partido, que pretende que ambos abandonen sus puestos por su imputación en un caso de supuesta corrupción urbanística, según "La Verdad".

Dos de los cuatro concejales populares que tienen ahora la llave de la gobernabilidad se pronunciaron públicamente ya a favor de que el regidor se mantenga al frente del Ayuntamiento. Se exponen con ello a su expulsión de las filas del PP.

Manuel Solana, edil de Juventud y Deportes, mantiene su confianza en José Martínez porque «es una persona íntegra». Advierte de que sólo una sentencia judicial le hará cambiar de opinión.

«Sigo apoyando al alcalde y a Pedro Martínez. Hasta que no se demuestre lo contrario, creo en ellos». Manuel Solana sabe que se arriesga a su expulsión del PP.

«Que el partido me presione de esa manera no lo veo correcto; no es normal que me hagan elegir entre unas siglas y un compañero de trabajo con el que llevo ya diez años».

José Ramón Muñoz, concejal de Hacienda y Servicios, también se sitúa al lado del alcalde y asegura que es inocente «mientras una sentencia del juez no demuestre lo contrario».

Sobre la amenaza de expulsión, subraya que la dirección «no nos ha comunicado nada de eso hasta el momento».

Las otras dos ediles que completan el grupo municipal del PP, María Dolores Gómez y Aurora Castejón, no se han pronunciado de momento. La primera es portavoz del grupo municipal y sonó como posible sustituta de José Martínez cuando la dirección del partido daba por hecho que el alcalde abandonaría el puesto.

«De momento, no voy a decir nada; no tengo ninguna aclaración que hacer», aseguró. La Verdad también intentó ponerse en contacto con Aurora Castejón, pero no consiguió localizarla.

En todo caso, José Ramón Muñoz asegura que también estas dos ediles están con el alcalde.

De ser así, la dirección regional del PP tendría que expulsar a todo el grupo municipal y quedarse sin representación en el Ayuntamiento de Librilla si mantiene la posición que adelantó a "La Verdad" un portavoz autorizado la semana pasada.

El ex alcalde socialista de Lorca descubre quienes mandan en el desarrollo urbanístico de la Marina de Cope

MURCIA.- El ex alcalde socialista de Lorca, Leoncio Collado, ha descubierto a la Opinión Pública quienes deciden, en realidad, sobre la ordenación urbanística de la Marina de Cope. Asegura que las decisiones sobre la AIR se toman en despachos de Sevilla y Estados Unidos, y no en el consorcio de la Comunidad Autónoma con los dos ayuntamientos competentes.

Se refiere Collado a los despachos de los grupos inversores Landmark Developments of Spain y Edward D. Stone Jr., de Fort Laurderdale, en la costa de Florida, asociados para la ocasión en una unión temporal de empresas.

Estos despachos estarían presionando, al parecer, para que los cinco sectores urbanísticos, dos en Lorca y tres en Águilas, que hasta ahora ha tenido el proyecto, se conviertan en uno solo.

En consecuencia, y a su juicio, el Ayuntamiento de Lorca no cuenta para nada en las decisiones relativas al proyecto, aunque un 33% del suelo sobre el que se levantará en su día, sea lorquino.

Leoncio Collado teme que en esa zona del litoral los intereses privados primen finalmente sobre los públicos y se pierda la autonomía del Ayuntamiento de Lorca en cuanto a su gestión y dirección.

'En Lorca no podemos estar al dictado de nadie, ni del gobierno regional, ni de determinadas empresas'.

El último Pleno del Ayuntamiento de Lorca sacó adelante, con los votos favorables de la mayoría absoluta del Partido Popular, la aprobación provisional de la modificación estructural del Plan Urbano para cambiar el uso de siete millones de metros cuadrados de suelo. Pasarán a ser residencial para formar parte de la actuación de interés turístico regional de Marina de Cope, que se prevé sea uno de los mayores complejos residenciales de Europa, a juicio de "La Verdad".

Marina de Cope se desarrollará en una zona litoral de 21 millones de metros cuadrados compartida por Águilas y Lorca.

El grupo municipal de Izquierda Unida votó en contra de la modificación del plan urbano por considerar el proyecto de Marina de Cope como «un disparate medioambiental» y como «la operación urbanística más canallesca que la historia de la Región haya conocido», dijo el edil José García Murcia, que lucía una camiseta con el lema La Región de Murcia no se vende.

«Es una operación urbanística canallesca, la mayor que nuestra Región haya conocido. Ha evidenciado al ladrillo como materia prima para la creación de billetes de 500 euros», y añadió que «para juzgar el progreso no basta con ver lo que nos da, sino lo que nos quita. Pues pensemos en ello».

El portavoz de Izquierda Unida también dijo sobre la marina interior que «no entraré en más detalles, pero sí decir bien fuerte que será un disparate medioambiental. Devolvamos el proyecto al infierno».

El PSOE también votó en contra por considerar que con la modificación del plan «el Ayuntamiento cede competencias del planeamiento urbanístico local» al consorcio gestor del proyecto y «Lorca pierde autonomía» sobre la ordenación de siete millones de metros cuadrados de superficie, según explicó el portavoz socialista Leoncio Collado.

El edil argumentó que al proyecto se han presentado 805 alegaciones de distintos propietarios y organismos «que hacen inviable su aprobación», mientras que consistorio justifica la conversión del proyecto en un único sector urbanístico «en apenas un folio y con argumentos pobres».

El portavoz del PSOE consideró que la conversión del proyecto en un solo sector urbanístico supone «perder autonomía municipal» para ceder el control en la gestión urbanística del suelo «a los intereses particulares de las empresas inversoras».

Collado dijo que a su grupo le «dolió» votar en contra porque el de Marina de Cope fue «un proyecto gestado en época de gobierno socialista municipal» pero que desde la entrada del Partido Popular en el ejecutivo local «ha tomado una vereda que no nos gusta».

El concejal de Urbanismo, Francisco García, defendió el proyecto, que según indicó permitirá «la puesta en valor turístico del litoral lorquino», siguiendo un modelo de desarrollo «de calidad y sostenible» y lo definió como «un proyecto emblemático y estrella» para el conjunto de la Región.

Recordó que el proyecto fue «abanderado» por el PSOE en su etapa en el Gobierno local, lamentó que con su voto en contra «se haya descabalgado de una manera definitiva» del mismo y acusó al partido en la oposición de «buscar excusas» para «bajarse del carro».

Sin embargo, el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) considera el proyecto "inaceptable desde el punto de vista medioambiental" y "anacrónico porque persiste en el modelo basado en la construcción de miles de viviendas residenciales, que ha fracasado y se encuentra en una situación de quiebra" porque desprotege más de 14.000 hectáreas de terrenos, entre las que se encuentra el espacio del parque natural Cabo Cope-Calnegre.

La modificación de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, que permitió la desprotección del Parque Natural de Cabo Cope, fue denunciada por el PSRM-PSOE ante el Tribunal Constitucional y se está a la espera de sentencia.

Desde IU, también se señala al PSOE como "impulsor de la locura inmobiliaria"

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha criticado la actitud de PP y PSOE en torno a la crisis, y ha dicho que sendos partidos «se dedican ahora a echar balones fuera cuando han sido los principales impulsores de la locura inmobiliaria».

Pujante indica que el Ejecutivo central «ha demostrado su incapacidad de cambiar el modelo especulativo implantado anteriormente por el Partido Popular».

En este sentido, explica que la apuesta del Gobierno murciano por ese modelo ha provocado que Murcia se sitúe entre las comunidades donde la crisis «se vive con mayor intensidad y, por consiguiente, donde más se notan sus consecuencias».

Pujante insta a los Ejecutivos regional y central a que pongan en marcha medidas urgentes, que impulsen el cambio del modelo socioeconómico mediante la inversión pública en educación, formación y nuevas tecnologías.

Estudian cómo dar valor añadido a la alcachofa

MURCIA.- Un grupo de seis empresas de la Región, la Universidad de Murcia (UMU), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) y los centros tecnológicos del Metal (CTMETAL) y de la Conserva (CTC) formaron hace un mes un cluster o asociación que perseguirá investigar la mejora varietal y del rendimiento de la alcachofa.

Este proyecto, que los organismos participantes pusieron en marcha hace un mes aproximadamente, perseguirá cultivar otras variedades que tendrán, incluso, otros sabores y colores, y pretenderá comercializar esta verdura como un producto de cuarta gama, cortado, lavado y laminado al natural, preparado para su cocinado.

Además, intentará lograr un envase que alargue su vida útil.

Y es que, normalmente, en la Región de Murcia "sólo se planta la variedad Blanca de Tudela, que es la tradicional y de la que es una gran productora", y la intención del proyecto es "cultivar otras variedades que ya se han implantado en Francia e Italia satisfactoriamente", según informó el coordinador del proyecto, Miguel García.

Para llevar a cabo esta labor, el cluster combinará tres subprogramas de investigación en agronómica, transformados y envasado.

Así pues, la parte agronómica del estudio tratará de hallar y experimentar con las nuevas variedades de alcachofas para implementar nuevas variedades y que los agricultores murcianos tengan la posibilidad de comercializar un producto diferente. Se trata de la primera fase del proyecto, que ya ha comenzado a dar alguna cosecha de estos nuevos tipos de verduras.

La segunda línea de investigación abordará el transformado del producto, es decir, la obtención de productos mínimamente procesados o de cuarta gama, es decir, con la alcachofa ya cortada, lavada y laminada al natural, listo para su cocinado en cocinas particulares y restaurantes.

Por último, el proyecto contemplará una fase de investigación del envasado, ya que es un producto que se oxida con facilidad cuando se lamina, adquiriendo un color marrón. En este sentido, el proyecto abarcara el diseño de envases con forma de 'barqueta' que intentarán evitar esta oxidación y alargar la vida útil del proyecto.

En concreto, las empresas que participarán en este cluster serán Alimer, Agrícola Santa Rosalía, Greypa S.L., la conservera Pedro Guillén Gomariz, y las compañías Plásticos del Segura; Coop Box Ibérica de Lorca.