martes, 27 de enero de 2009

José Antonio Luque: “Olvidarse de la biprovincialidad en la reforma del Estatuto sería de egoístas y cobardes”

CARTAGENA.- El 6 de diciembre de 2006 comparecieron en la Asamblea Regional Cartagena Futuro, COEC, Cámara de Comercio y el Colegio de Abogados de Cartagena para defender ante la Comisión de la Reforma del Estatuto de Autonomía la biprovincialidad de la Región. Un mes después se creó la Plataforma por la Biprovincialidad, presidida por José Antonio Luque, que ha mantenido diversas reuniones con colectivos sociales y políticos de la Comunidad para argumentarles la “ocasión histórica para conseguir la doble provincia”.

¿Por qué considera que es el momento idóneo para plantear la biprovincialidad de la Región?

Debemos aprovechar el momento histórico que tiene la Comunidad Autónoma para incluir la formación de una segunda provincia en la reforma del Estatuto, ya que no podrá volver a modificarse en este sentido hasta dentro de 30 años. Además es una deuda histórica con Cartagena y su Comarca que beneficiaría a toda la Región.

¿Qué ventajas podría suponer la creación de la segunda provincia?

Diversos catedráticos de universidades de Madrid, Murcia y Cartagena han elaborado para nosotros ocho proyectos con los beneficios de la biprovincialidad. Las grandes ventajas radican en el sector económico y en el político. Por un lado se conseguirá la descentralización, que permitirá un gasto mejor distribuido entre los territorios de la Comunidad. En cuanto a la representación política de la Región en Madrid, ésta ganaría en importancia al pasar de diez a doce diputados en el Congreso y de cuatro a ocho senadores.

¿Y qué inconvenientes?

Ninguno de los estudios que hemos solicitado han encontrado aspectos negativos a la biprovincialidad.

¿Cómo se ha recogido la iniciativa en la Comarca de Cartagena?

Hemos mantenido reuniones con la mayoría de colectivos profesionales, asociaciones y sindicatos de la Comarca y todos nos han dado su aprobación e, incluso, se han unido a la Plataforma al entender que es una necesidad.

Y el resto de la Región, ¿también comparte esa idea?

Los alcaldes de Caravaca, Calasparra, Bullas, Moratalla, Torre Pacheco, Los Alcázares, La Unión y Lorca, entre otros municipios, nos han mostrado su apoyo y los jefes regionales de los principales partidos políticos también nos han recibido de forma óptima. El socialista Pedro Saura nos dijo que tenía que reunirse con Valcárcel para tratar este asunto, mientras que el presidente de la Región admitió lo mismo con respecto a Saura. Incluso la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, no puso pega alguna y nos dijo que si sale en la Asamblea lo defenderá con todas sus fuerzas en Madrid.

Entonces, ¿todos los sectores regionales apoyan la segunda provincia?

Así nos lo han transmitido y nuestra obligación es confiar en su palabra, aunque continuamos trabajando para que las palabras se conviertan en una realidad.

¿Y si al final no se incorpora a la reforma del Estatuto?

No incorporar la biprovincialidad en el Estatuto sería un fracaso para la Región y una gran decepción para la mayoría de los ciudadanos. Si no se trata la iniciativa habrá ganado la mediocridad, el egoísmo, la pereza y la cobardía; lo contrario de la generosidad y valentía que pedimos desde el primer día.

¿Qué proyectos tienen para el presente año?

Hasta que se trate la reforma del Estatuto vamos a seguir manteniendo reuniones con los diversos colectivos de la Región para que se nos oiga cada vez más. Es un sentimiento de toda la población cartagenera.

El presidente de la Plataforma por la Biprovincialidad y de Cartagena Futuro, José Antonio Luque, afirmó a 'El Faro' que contemplar la biprovincialidad para la Región de Murcia supondría que la Comunidad dejara de ser “una provincia de segunda división, a veces, incluso, de segunda B”, ya que, además del aumento en representación en el Congreso de los Diputados y en el Senado, la Región tendría más fuerza a nivel nacional.

“Hay Comunidades Autónomas como Aragón que, pese a tener menos población que Murcia, no tienen problemas para conseguir la llegada del AVE, debido a que cuentan con tres provincias”, destacó Luque.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un momento estupendo para crear, no una, sino cuarenta y cinco provincias en Murcia. Qué digo cuarenta y cinco, mil, una por cada pedanía, diputación, barrio, parroquia, calle y escalera de vecinos. El coste económico es ingignificante en comparación con la posibilidad no tan remota de que cada ciudadano murciano llegue a ser presidente de su propia diputación provincial. Con coche oficial y todo.

Anónimo dijo...

Esto de la biprovincialidad me suena a esto de abajo. Lo que realmente hace falta es que Murcia capital no se quiera apropiar de todo, fiestas incluidas. Y para esto hay que decir las cosas claras y reivindicar, no gobernar en Cartagena para los 4 caciques especuladores de siempre.

POR SANTIAGO ALBA RICO.
SE RUEGA DIFUSIÓN


Veamos en primer lugar lo que no es una crisis capitalista.

1. Que haya 950 millones de hambrientos en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
2. Que haya 4.750 millones de pobres en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
3. Que haya 1.000 millones de desempleados en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
4. Que más del 50% de la población mundial activa esté subempleada o trabaje en precario, eso no es una crisis capitalista.
5. Que el 45% de la población mundial no tenga acceso directo a agua potable, eso no es una crisis capitalista.
6. Que 3.000 millones de personas carezcan de acceso a servicios sanitarios mínimos, eso no es una crisis capitalista.
7. Que 113 millones de niños no tengan acceso a educación y 875 millones de adultos sigan siendo analfabetos, eso no es una crisis capitalista.
8. Que 12 millones de niños mueran todos los años a causa de enfermedades curables, eso no es una crisis capitalista.
9. Que 13 millones de personas mueran cada año en el mundo debido al deterioro del medio ambiente y al cambio climático, eso no es una crisis capitalista.
10. Que 16.306 especies están en peligro de extinción, entre ellas la cuarta parte de los mamíferos, no es una crisis capitalista.


Todo esto ocurría antes de la crisis.

¿Qué es, pues, una crisis capitalista?

¿Cuándo empieza una crisis capitalista?

Hablamos de crisis capitalista cuando matar de hambre a 950 millones de personas, mantener en la pobreza a 4700 millones, condenar aldesempleo o la precariedad al 80% del planeta, dejar sin agua al 45%de la población mundial y al 50% sin servicios sanitarios, derretirlos polos, denegar auxilio a los niños y acabar con los árboles y lososos, ya no es suficientemente rentable para 1.000 empresas multinacionales y 2.500.000 de millonarios…

Santiago Alba Rico

--
Visita http://almatroque.es.gd