sábado, 17 de enero de 2009

Miles de murcianos y magrebíes escenifican su apoyo al pueblo palestino por las calles de Murcia

MURCIA.- Unas 5.000 personas, bastantes portando ramas de olivo como símbolo de la paz y el pañuelo palestino anudado al cuello, se manifestaron esta tarde por las calles de Murcia para reclamar «una paz justa y duradera en Oriente Medio» y expresar su apoyo al pueblo palestino. Ha sido muy numerosa la participación de niños que, ataviados con la 'palestina', portaban pancartas alusivas, así como muñecos ensangrentados con mensajes como 'Palestina libertad' , para denunciar la masacre de civiles inocentes.

La manifestación, en la que se mezclaban ciudadanos españoles con otros de origen magrebí, la abría una pancarta que aludía a la paz y en contra de la guerra, firmada por los convocantes, la Plataforma Murciana de Apoyo al Pueblo Palestino, y precedida por una mujer y un niño magrebíes con la bandera de Palestina.

Entre las personas que llevaban la pancarta se encontraban el ex-eurodiputado de IU Pedro Marset y el secretario general regional de CC OO, José Luis Romero, y detrás de ellos marchaban el asesor del Ministerio del Interior y ex dirigente de IU, Pedro Antonio Ríos; el secretario de Coordinación de la ejecutiva regional del PSRM-PSOE, Francisco Oñate, y el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, entre otros.

También se pudo ver a destacadas mujeres socialistas, como María José Alarcón y María González Veracruz.

Participó institucionalmente en la manifestación la Federación Islámica de Murcia, con Mbarek Demouche, su presidente, al frente y que llevaba una pancarta con la leyenda «Alto el fuego»; la asociación Estudiantes de la Universidad de Murcia, con otra en la que se leía «No al holocausto del siglo XXI», y el Foro Social, con una cuarta con la leyenda «Otro mundo es posible. Israel fuera de la tierra palestina».

Durante el recorrido por el centro de la capital murciana se corearon frases en español y árabe, como «Palestina libre» e «Israel asesino», y se vieron numerosas ramas de olivo en manos de manifestantes.

Destacaban en la manifestación multitud de banderas palestinas, ramas de olivo, y pañuelos palestinos, conocidos como 'hatta' y 'kuffiya'.

En la Región de Murcia hay más de sesenta mil musulmanes, en su mayoría procedentes de Marruecos y Argelia.

Convocados bajo el lema ¡Paremos el genocidio del pueblo palestino!, la marcha partió a las 19.00 horas de la plaza Circular para atravesar la Gran Vía Escultor Salzillo y desembocar en la avenida Teniente Flomesta, frente a la Delegación del Gobierno, donde el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta, leyó un manifiesto de apoyo al pueblo palestino.

Gritos constantes de solidaridad y poemas como 'En el tronco del olivo' pusieron punto y final a esta multitudinaria muestra de solidaridad con el pueblo palestino que sufre la agresión militar.

Para el presidente de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Palestino en Murcia, ex eurodiputado de IU y catedrático de la Universidad, Pedro Marset, "la respuesta de los ciudadanos a esta protesta es una muestra fehaciente de la conciencia humana y solidaria, tanto de creyentes como de no creyentes, de cristianos y de musulmanes, de la gente de Murcia, en favor de la paz en Oriente Próximo".

Marset pidió que haya un castigo “a estos crímenes contra la Humanidad”, a los que comparó con lo acaecido en la Segunda Guerra Mundial y el exterminio nazi.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dónde estaba e cobarde de Pedro Saura?

Anónimo dijo...

jajajja

5.000 o 15.000?

¡Cómo estaba la Gran Vía!!!!!!!!!