domingo, 1 de marzo de 2009

'Navantia' inicia la construcción del tercer submarino S-80 para la Armada Española

CARTAGENA.- El astillero de Navantia en Cartagena ha iniciado la construcción del tercero de los cuatro submarinos de la serie S-80 cuya fabricación contrató la Armada española para renovar su flotilla. Hace pocas semanas, se iniciaron los primeros cortes de chapa para esta tercera nave y que servirán para formar los anillos que se ensamblarán para construir el sumergible, informó un portavoz de la factoría a 'La Opinión'.

Mientras tanto, el astillero prosigue con los trabajos de los dos submarinos de esta misma serie cuya construcción se inició anteriormente. Del primero de ellos ya se están armando las distintas secciones de la nave y se están armando los equipos internos para luego proceder a su ensamblaje.

En el segundo, ya se han culminado los cortes de chapa y se ha empezado a trabajar en la primera sección del buque, que está prácticamente terminada.

El portavoz de la empresa resaltó que los trabajos se están desarrollando según los plazos establecidos y que está previsto comenzar con los primeros cortes de chapa para el cuarto y último submarino S-80 antes de que finalice el presente año. De este modo, los cuatro sumergibles estarán en construcción a partir de ese momento.

Asimismo, recordó que la primera unidad de la serie será entregada a la Armada española en el mes de diciembre de 2013. Un año más tarde, se procederá a la entrega del segundo, siete meses después se hará lo propio con el tercero y para que la Marina reciba el cuarto submarino deberán pasar otros siete meses más.

"Antes del verano del año 2016, estará la serie completa y en manos de la Armada", subrayó.

El modelo S-80 es el primer submarino de diseño exclusivamente español. Tiene 71 metros de eslora y se distingue por su elevada autonomía bajo el agua y por ser muy silencioso. Su equipamiento y sistemas tecnológicos lo convierten en el más avanzado de los submarinos convencionales.

Las secciones del primero de los S-80 están formadas y se está procediendo al montaje de sus equipos internos. Está previsto que sea entregado a la Armada en diciembre de 2013.

Los cortes de chapa de la segunda unidad han finalizado y, ahora, se ha empezado con la creación de las secciones. Este sumergible se entregará en diciembre de 2014.

El tercer sumergible de la serie acaba de empezar a construirse con los primeros cortes de chapa para conformar los anillos. La Armada lo recibirá en el mes de julio del año 2015.

El primer corte de chapa del cuarto submarino se llevará a cabo antes de que acabe 2009 y estará terminado para su entrega en febrero del año 2016.

¿El último ´Scorpene´ en el astillero?


El segundo submarino Scorpene que el consorcio formado por la empresa francesa DCNS y Navantia construyen para la Armada de Malasia, y que fue bautizado con el nombre de Tun Razak, se encuentra en plena fase de pruebas de mar, por lo que es habitual ver su silueta en la dársena de Cartagena, como se aprecia en la imagen.

La entrega del sumergible al país asiático está prevista para el 25 de octubre de este año 2009. El Tun Razak puede convertirse en el último submarino del modelo Scorpene que se fabrique en el astillero de Cartagena. Y es que el consorcio hispano-francés no pasa por su mejor momento. A los galos no les ha hecho mucha gracia que la empresa española saque al mercado mundial su modelo exclusivo S-80.

De momento, el Scorpene sigue en el mercado, pero Navantia también concurre a los concursos internacionales con el nuevo S-80.

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