miércoles, 13 de mayo de 2009

IU implica al Ayuntamiento de Águilas en presuntas irregularidades urbanísticas respecto de 'Hacienda El Hornillo'


ÁGUILAS.- El portavoz de IU+LV en el Ayuntamiento de Aguilas, Miguel Antonio Carrasco, entregó hoy en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia más de una treintena de documentos relacionados con la urbanización Hacienda El Hornillo.

A su salida, anunció que la Fiscalía "se ha interesado por dos expedientes sancionadores del Ayuntamiento de esta localidad".

En concreto, la coalición ha elaborado un informe tras la revisión de numerosos expedientes que se encuentran en Águilas y que "no están en Murcia" y sobre los que piensa que "hay irregularidades", al objeto de colaborar con la Justicia.

Y es que, la pasada semana la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, realizó registros en distintos lugares en el marco de una operación en la que se detuvo a José Cáceres Olivares, apoderado y gerente de Hacienda El Hornillo, empresa de la que es propietario un notario de Lorca, Sebastián Fernández Rabal, también arrestado, por presunta prevaricación, cohecho y delito medioambiental.

En concreto, los registros se realizaron en la notaría de Lorca del detenido, sus viviendas, la sede de Hacienda El Hornillo en Aguilas, y en las direcciones generales de Patrimonio Natural y Biodiversidad, la de Urbanismo y la de Transportes y Puertos de la Comunidad Autónoma.

Las detenciones fueron orden del juzgado de instrucción número 3 de Murcia, el mismo que instruye el caso Zerrichera (Aguilas), y constituyen una pieza separada del mismo, a raíz de las diligencias practicadas. Los detenidos en esta operación quedaron en libertad sin fianza, aunque se les imputa un presunto delito de participación en cohecho.

Así, de los 32 documentos que IU+LV Aguilas entregó a la Fiscalía, ésta mostró su interés por dos en concreto, en el que "se sanciona por irregularidades al promotor, y que luego no se comprueba que se ha cumplido la sanción".

En el primer expediente sancionador, de 2004, explicó Carrasco, se pone de manifiesto que "uno de los edificios de la urbanización, que son siete bloques y en total 66 viviendas, están construidos a 20 metros de los mojones del nivel del mar y para su construcción, se han comido medio monte". El Ayuntamiento de Águilas, ante esta situación, dice que son "zona urbana".

Sin embargo, Carrasco resaltó que "este edificio está construido en el límite de zona urbana de Aguilas", y recordó que su propuesta, consistente en hacer un muro a la espalda de este edificio para que "nunca se pudiera aprovechar por detrás para hacer viviendas", y declarar la zona como urbanizable, "después de que el Ayuntamiento dijera al promotor que hiciera el muro, se comprobó que no fue así; despistándose un poco el Consistorio".

El segundo expediente es de 2003 y corresponde a otra promoción de viviendas en la que "se construyó delante de unos dúplex a los que años antes habían dado publicidad de que eran primera línea de mar, pero tres o cuatro años después construyen delante".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor juez, las tienen hechas de todos los colores, tire por donde tire, los pilla con las manos en la masa.

Anónimo dijo...

Como hoy es la festividad de la virgen de Fátima el alcalde, un testaferro del promotor y hasta la tía del propietario habrán ido a comulgar y a pedir su intercesión...todo muy siciliano

Anónimo dijo...

¿Qué dirá ahora el señor delegado del Gobierno en Castilla y Leon? Vaya gol que le metieron a este amigo personal de Zapatero, asino puede aspirar a mas

Anónimo dijo...

Cuantas tonterias... no sabeis que hacer para saliros con la vuestra rojillos... esto no es mas que publicidad para las europeas... no llegan ni a pecado venial

Anónimo dijo...

Al Charqueles, al Charqueles, al Charqueles... que no huya a Suiza, que no tiene convenio de extradición con España

Anónimo dijo...

¿Y qué pijo pintaba el ilustre zamorano don Miguel Alejo en Aguilas, tan lejos de Valladolid, un mes de mayo, inaugurando un centro comercial en El Hornillo con la consejera Inmaculada García, prima del notario y promotor inmobiliario, y del partido politico contrario al suyo, intereses particulares comunes?

Imagino que Rubalcaba le habrá pedido explicaciones y él se las habrá dado con la puerilidad de que todo es cosa de su hermano pequeño, El Bani, socio de Fernández Rabal, el notario, que no le advirtió del riesgo mediático a corto plazo y de que iba a estar en el acto rodeado de fachas, imputados y sospechosos bajo investigación, como ahora se ha visto.

Pues que no le comprometan ahora con la imprudencia de ir diciendo por ahí que gozan de cierta impunidad por ser quienes son.

Anónimo dijo...

¿Por qué no se hermana Aguilas, en España, con Corleone, Sicilia, Italia?

Podría ser el principio de una fructífera y larga amistad...entre dos pueblos tercermundistas y empobrecidos sojuzgados por sus respectivas mafias.

Anónimo dijo...

Después de todo, esta caterva de personajes pasan el mal trago, se hace algún arreglillo (muros, etc) y luego todos a seguir disfrutando de la buena vida. Aquí todo pasa a cámara lenta y cuando vengan a dar cuenta todo "resuelto". Es decir,
justicia lenta no es justicia. Y desde luego el medio amiente poco lo nota, porqueno se tira absolutamente nada. PP y PSOE además no mueven un dedo para mejorar la situación, por los mil intereses de uno y otro lado

Anónimo dijo...

Hablanco de la Mafia: ¿¿¿y de la PPresunta venta de agua alegal en Fuente Alamo qué se sabe???