viernes, 8 de mayo de 2009

La crisis merma la financiación y lleva a más despidos al 45% de las empresas cartageneras

CARTAGENA.- Un 45% de las empresas de la Comarca de Cartagena ha disminuido su plantilla de trabajadores en el primer trimestre de 2009 y, además, ha visto reducirse sus fuentes de financiación, mientras que un 40% prevé nuevas mermas en el número de trabajadores, según una encuesta realizada a 200 firmas, según 'El Faro'.

La encuesta certifica asimismo, que el 70% de esas empresas encuestadas ha notado una reducción de las ventas en los últimos meses respecto a los precedentes.

Se ha escogido a dos centenares de empresas representativas de todos los sectores para preguntarles sobre la evolución de la financiación, la creación y el mantenimiento del empleo, las ventas y los pagos. En todas las variables el sector ha experimentado un empeoramiento respecto al año pasado, como se observa en los cuadros anexos.

Del 45% de las empresas encuestadas que han percibido dificultades para financiarse, el 28% han visto denegada alguna petición de crédito bancario. Por lo que respecta al empleo, la situación del último año empeorará en los próximos doce meses, según la percepción empresarial. Así, sólo un 17% de empresas tiene intención de incrementar su plantilla, cuando el año anterior lo hizo el 45%, constatando el temor a iniciar proyectos de ampliación de plantilla en los próximos tiempos.

Los malos augurios respecto al futuro se deben tanto a la falta de financiación como a los malos resultados en las ventas de la última temporada.

Un 70% de las empresas encuestadas dice haber registrado un descenso de la facturación en sus operaciones a particulares y otras empresas. Los proveedores a las Administraciones perciben un descenso menor, alrededor del 43%, pero dicen que los pagos tardan 108 días en producirse, mientras que los que venden a entidades privadas lo logran en una media de 88 días.

Las opiniones sobre la evolución de la crisis indican que hasta finales de este año o principios del que viene no tocará fondo y que tardará doce meses en repuntar, dado que la mayor parte de las empresas encuestadas consideran que será a lo largo de 2011 cuando comience la recuperación.

No hay comentarios: