sábado, 16 de mayo de 2009

Teresa Rosique acusa al Gobierno regional de jugar con la estadística para ocultar la realidad de sus medidas frente a la crisis

CARTAGENA.- La diputada regional del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, acusó al Gobierno regional de jugar con la estadística para ocultar la realidad, "y la realidad es que licita poca obra pública para hacer frente a la crisis económica".

Rosique se refirió así a las manifestaciones de la Consejería de Obras Públicas, que anunció que se había duplicado la licitación del primer trimestre de 2009 en relación con el de 2008.

"Jugar con la estadística es muy sencillo, porque el año pasado en Murcia la licitación de la Comunidad cayó un 30 por ciento, y eso que en 2007 ya teníamos el dudoso honor de ser la comunidad autónoma con menor licitación en inversión pública por habitante", indicó la parlamentaria, "por lo que crecer en 2009, por tanto, debería ser sencillo".

La realidad es que "en primer trimestre de 2008 la licitación de la Comunidad de Murcia sólo representó el 1,08 por ciento del total de las comunidades, cuando nuestro peso en población es de más del 3 por ciento", señaló.

En los tres primeros meses de este año se han licitado 43 millones de euros, lo que nos sitúa en la cuarta comunidad autónoma por la cola. "Y eso no lo dice el Gobierno regional cuando presenta sus cifras", precisó Teresa Rosique.

Y es que aún aumentando en un 100 por ciento, nuestro peso en el conjunto nacional en este primer trimestre de 2009 es tan solo un 1,28 por ciento. Para estar en la media Murcia debería haber licitado por encima de 100 millones de euros.

El conjunto de las comunidades autónomas han licitado 3.372 millones de euros en los tres primeros meses del año, y autonomías como Aragón, Asturias, Navarra, Extremadura o La Rioja, todas con menos habitantes que Murcia, han licitado muy por encima.

"Somos la cuarta por la cola, detrás de Baleares, Canarias y Cantabria".

Por ello, se cumplen las peores previsiones del presidente de la Cámara de Contratistas de Obras Públicas de la Región, Luis Fernández, quien vaticinó hace apenas un mes que "el futuro de la obra pública en la Región es bastante oscuro y negro", concluyó en comunicado de prensa.

No hay comentarios: