lunes, 29 de junio de 2009

El Gorguel: sinrazón de la razón ética / Pedro Costa Morata *

Siempre recordaré cuando mi gran amigo el comerciante bilbaíno Andrés Medrano me contó la anécdota de cómo se le ocurrió a un conocido magnate vasco la idea del superpuerto que cierra El Abra de la ría: estaba afeitándose en su coche-cama el genial Manu Sendagorta mientras el exprés de Madrid descendía hacia Orduña, cuando dio un respingo y dijo: "Ahí va Dios, ¿y por qué no vamos a hacer los bilbaínos un superpuerto en Santurce?". Y el superpuerto se hizo.

Y esto fue lo primero que pensé el día que supe de la idea del superpuerto en El Gorguel, aunque en este caso, y dejando aparte la anécdota sobre el burgués de Algorta (que fue él mismo quien la difundió, por supuesto), fui tomando buena nota de las razones que se manejaban para tal proyecto, que pretendían configurar un esfuerzo racional integrado y lógico (justo y necesario, vamos).

Digamos que como siempre, como ayer y como hoy, brutal e inconsiderada, la ideología de las infraestructuras grandes, caras, singulares, trata de medrar revistiéndose de razón técnica. En el proyecto del superpuerto de El Gorguel subyace y se expresa esta ideología y esa razón, argumentando en falso y ocultando las verdaderas intenciones que, como muestra la experiencia, suelen encaminarse a generar operaciones desleales en las que se someten a los intereses privados tanto la inversión pública como los recursos naturales (no menos públicos).

Se trata de la razón técnica, que alimenta el determinismo tecnológico como mito clave para imponerse, y que podría expresarse de esta forma resumida: todo lo que es factible debe hacerse, y antes o después se hará. Esta razón técnica, paradigma de la sinrazón, se reviste de numerosas formas, según la ocasión y según sus formuladores, pero que suelen presentarse sumadas y mezcladas.

Una de ellas es la razón técnico-ingenieril: todo lo que sea grande, veloz o caro es deseable por sí mismo, y equivale a desarrollo. Otra es la razón técnico-económica (que comparte gran número, tanto de ingenieros como de economistas): todo lo grandioso está bien hecho, genera demanda y uso, y es rentable, por lo tanto se debe acometer sin dilación.

Ambas 'razones' implican generalmente la devastación ambiental, pero esto siempre -siempre- se interpreta como un argumento entorpecedor y exagerado, sin razón científico-técnica que lo respalde y con el agravante de que surge de gente sin peso social o político.

Frente a la crítica ambiental ya se sabe en qué términos se monta la respuesta técnica: las obras no alterarán el medio ambiente (lo dicen los estudios y los expertos), la declaración de impacto será positiva (y si hay alguna recomendación menor, ya se tendrá en cuenta después) y además el entorno quedará mejorado, saneado y valorado (por lo bueno y competente que es el proyecto).

Hay más razones de tipo 'técnico' que suelen presentarse en proyectos y conflictos del tipo de los superpuertos y otras infraestructuras, y cuya consideración es de aplicación en el caso que nos ocupa. Por ejemplo, la razón técnico-providencial: el futuro de la Región depende del tráfico comercial marítimo. Pero lo mismo se dice del ferroviario, del futuro tráfico aéreo...

Esta Región está en manos de futurólogos analfabetos, que rehúsan aprender del pasado, ya que no son las grandes obras lo que mejora nada sustancial en ningún sitio; de hecho Murcia está, como hace treinta años, en el lugar 14º de las regiones españolas, y todo lo más que puede suceder, con el montaraz papanatismo de nuestros prohombres, es que pasemos al 15º.

Quedaría por aludir a la razón técnico-erótica, en nada inferior a las anteriores, y que no quiero que se me olvide: este proyecto se me ha ocurrido a mí y pienso hacerlo se me ponga delante quien se me ponga; es ésta una razón de alta calidad moral, que puede rondar lo metafísico.

Por lo demás, la razón técnica que aquí criticamos, con sus variaciones, no sólo está alojada en la ideología y la práctica de muchos ingenieros y economistas, debiéndose añadir el grupo humano de los políticos para formar un trío devastador.

(*) Profesor, ingeniero y ecologista

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Este señor carece de autoridad moral mientras siga condenado por la Audiencia Provincial tras difamar al fiscal de Lorca con afirmaciones que no ha podido probar al ser falsas de toda falsedad.

No se ni como se atreve a aparecer ahora pontificando sobre todo y sobre todos cuando hasta los suyos lo tienen escondido por sus continuas meteduras de pata...

Un futurólogo analfabeto, para servirle señor Costa

Anónimo dijo...

El ecologista murciano Costa Morata podrá hablar de muchas cosas pero precisamente de ética...

Anónimo dijo...

Este autor sabe muy bien siempre rentabilizar su vocación ambiental a través de despacho propio en Madrid.

Anónimo dijo...

Más comentarios descalificadores que no abordan el fondo del asunto. Patética caverna murciana. Como si muchos funcionarios no tuvieran actividades fuera y se hace la vista gorda. ¿Hablamos de cierta empresa para-estatal pública, por cierto?

Anónimo dijo...

Afortunadamente, no son todos los ingenieros los que piensan así, sino de aquellos que no miran más que con ojos de economista, los prohombres, los hijos de (colección en Murcia), y similares.

Anónimo dijo...

ACERTADO Y CERTERO. UN GRAN ARTICULO, SIN DESPERDICIO

Anónimo dijo...

Este señor es conocido en toda España y se sabe muy bien de que va. No engaña a nadie con ese premio nacional de medio ambiente que le dio Isabel Tocino, nada más y nada menos.Que es una furibunda partidaria de la energía nuclear, que paradoja, ¿no?

Anónimo dijo...

En esta región de pensamiento único y borreguil no está demás alguna opinión fundada, inteligente e independiente de los poderes fácticos de esta cutre Región de Murcia.
No llegó a entender los comentarios negativos hacia este profesor, defensor de los intereses generales y del medio ambiente (para nuestras futuras generaciones).

Anónimo dijo...

Algunos comentarios cavernarios, propios de mentes golfistas, que al igual que Ansar, comparan al demócrata con el golpista, sólo son posibles en nuestra Catetilandia Güertana. ¡¡VIVA EL VINO!!, digo..... ¡¡VIVA HONDURAS!! (eso creo lo gritaba "el carnicero")......Y Pedro, no hagas caso de la mugre conservadora, dales caña, para que aprendan a ser seres HUMANOS!!. Y diles, que para ser las fechas que eran, el calor que hacía, y la poca publicidad que se le ha dado, más de 500 personas es una buena cifra, ya sabemos que a muchos de esos anónimos analfabetos les gusta disfrutar más de las playas que luchar por ellas, aunque luego son los primeros que se quejan, pues a ver si les come la mierda a ellos y sus hijos, mientras los demás seguiremos haciendo el tonto para reivindicar lo que es bueno para los que no van a estas cosas. Y lo de verdes por fuera y rojos por dentro, no si se refiere a los miembros de la benemérita que, salvo la cantidad de fotos que sacarón, se portaron con una corrección absoluta o al Teniente alcalde del P.P. que estaba presente en la Marcha para apoyarla sin esconderse y dando la cara, a pesar de que su jefe busco una excusa para que su cara no se vinculara a los manifestantes, hábil estrategia, y al primero de los anónimos, le digo que habíamos muchísimos que no somos funcionarios ociosos, si no mil euristas y parados, frutos de años de subdesarrollo industrial regional y especulación DE LOS DE SIEMPRE. ¡¡GORGUEL y PORTMAN LIBRES DE MIERDA YA!!

Anónimo dijo...

Rojillos vociferantes y sin alternativas para que la gente tenga trabajo y pueda comer: NO TENEIS NADA QUE HACER, APENAS SE OS VOTA Y FRACASAIS SIEMPRE QUE CONVOCAIS PROTESTAS COMO MERA ESTRATEGIA DE IZQUIERDA HUNDIDA, NI LOS DEL PSOE QUIEREN SABER NADA DE VOSOTROS, VUESTRO DISCURSO CONDUCE A LA MISERIA A LA GENTE A PIÉ MIENTRAS COMO FUNCIONARIOS LLEVAIS UNA EXISTENCIA TRISTE PERO A COSTA DE LOS IMPUESTOS DE LOS EMPRENDEDORES. LA REVOLUCIÓN COMUNISTA ESTÁ CONDENADA POR LA HISTORIA, LOS PEDROS Y LOS PATRICIOS ESTAIS MÁS QUE AMORTIZADOS Y PASADOS DE MODA, LA REGIÓN DE MURCIA QUIERE VIVIR, DEMAGOGOS

Anónimo dijo...

Con todas las salvedades necesarias a este señor no se le puede negar una larga trayectoria con los altibajos que se quiera

Anónimo dijo...

Murcia No se Vende= 62 asociaciones + ANSE+ECOLOGISTAS EN ACCION, total: 64 Asociaciones. Personas en la foto de la playa: 300, es decir, a 5 personas por asociación. Son muy minoritarias, no?. Esto no representa a la Región de Murcia aunque ponga eso en el nombre de esta plataforma. Esto de que una minoria intente imponer algo a una mayoria suena mal, no?

Anónimo dijo...

Veo que la mayoría de "ilustrados" que critícan a este profesor, apenas saben escribir y expresarse, por lo que no son más que meras réplicas de la voz de su amo. Señores:la cultura les persigue, pero cada vez, Uds. son más rápidos. LADRILLOS PARA TODOS!! VIVA LA ESPECULACIÓN!! VIVA LA CORRUPPCIÓN!! que lo importante es MI CASA, MI HOGAR, MI FAMILIA y YO, YO, YO y YO!! VIVA EL EGOÍSMO!! A todos los que critican tan vilmente a un luchador como Pedro, les ponía yo una central nuclear al lado del colegio de sus hijos o de la residencia de sus padres.

Anónimo dijo...

El pensamiento ecologista no está para ser impuesto a nadie. Solamente para hacer ver a las personas de bien lo que está pasando y dar otras alternativas. Como otros movimientos minoritarios en la convocatoria, acaban imponiendo sus ideas porque son de lo más razonables y sensatas. Lo que ocurre es que hay muchas personas que no les gusta porque están acostumbradas a desarrollarse a costa del medio ambiente y al "dejar hacer" de la administración y la sociedad. Este uso y abuso es lo que más les cabrea e insultan, descalifican y vociferan, pero ésto será así y siempre. El mercado libre y descontrolado ha hundido a mucha gente en la crisis y a la vista está que no es la solución, especialmente para los menos preparados y formados, los que no poseen ni tierra ni hacienda.

Carburo dijo...

Unas 5 personas de media por cada colectivo, teniendo en cuenta las fechas, el día de la semana que era y el calor "BRUTAL" me parece una buena cifra.

Al menos, los que fuimos, no fuimos engañados en autobuses políticos, sino por convencimiento.

Otra cosa, el PSOE si tuvo representación... habían 6 concejales y 10 militantes (PP un concejal a primera hora y al comenzar la marcha se volvió), aunque asistieron dentro de la Asociación a la que pertenecen para no tintar políticamente esta marcha (cosa de agradecer).

El PP de La Unión se posicionó en contra, por el rédito político, pero ya es sabido (en los círculos políticos) el beneplácito para que "el chache" haga lo que quiera, y como consecuencia, Viudes termine haciendo realidad ese proyecto... Tanto hermanamiento con Cartagena tiene que ver con esto, pero es otra historia.

También destacó la poca presencia de vecinos de la pedanía de Portmán (a sabiendas que están en contra rotundamente), pero no se sabe qué pasa que desde que gobierna el PP en La Unión ya no reivindican nada, ni se quejan de nada, y hasta para acudir a esa marcha "hubo miedo" (como hay miedo en muchas cosas en La Unión ahora mismo... miedo a que te vean con según qué personas, miedo a reivindicar según qué cosas, miedo a incomodar al equipo de gobierno).

Un saludo, y gracias a la organización por defender nuestro trozo de tierra.

Un vecino de La Unión.