domingo, 11 de octubre de 2009

¿Corrupción en la Consejería de Cultura?

MURCIA.- Personal vinculado a la Consejería de Cultura y Turismo creó en otoño del pasado año una sociedad que se ha beneficiado de varios contratos para la organización de eventos culturales encargados por la propia Consejería para la que trabajan, según desvela hoy el decano de la prensa murciana.

Los contratos fueron adjudicados a dedo y, según la información de que dispone La Verdad, supuso para la sociedad en cuestión el ingreso de al menos 40.000 euros en los últimos meses.

La sociedad se denomina Emasce, Producciones y Proyectos SLNE y como administradora única figura en el Registro Mercantil Vanessa-Sara Salvo. Sin embargo, esta Redacción tiene constancia de que también forma parte de esta sociedad Miguel Tébar, uno de los directores del sello discográfico Tres Fronteras, creado el pasado año por la Consejería, dentro de la Editora Tres Fronteras (antigua Editora Regional) para promocionar la música murciana, y a cuya presentación asistió el propio consejero.

En la constitución de la sociedad también colaboró, según prueba la documentación de que dispone La Verdad, Isabel Durante, asesora del consejero Cruz y amiga de Tébar, que medió ante la Consejería en la negociación y obtención de contratos para la sociedad Emasce.

Tébar es además director de contenidos de Espirelia, el festival cultural que organiza el Ayuntamiento de Lorca con ayuda de la misma Consejería. Tébar accedió a este cargo por recomendación de la propia Consejería de Cultura, desplazando al que desde su creación era su director, Ginés Bayonas.

En la información registral de la sociedad no aparecen Tébar y Durante. El primero ha reconocido a La Verdad que es propietario del 50% de la sociedad, pero niega, al igual que la Consejería, que Durante sea socia de Emasce. Sin embargo, la colaboración en la sociedad de la asesora del consejero se pone de manifiesto en los sucesivos correos electrónicos cruzados entre ellos, que muestran la estrecha relación y el interés económico de los contratos que les adjudica la Consejería de la que dependen.

Emasce, Producciones y Proyectos fue contratada por la Consejería para organizar el catering de la presentación de la revista Cool-Tura, el 26 de septiembre de 2008, y también para organizar el concierto que en la Sala Caracol, de Madrid, ofrecieron el pasado 29 de enero los grupos murcianos Second, Laura More y Traje de Uña Nueva, acto que sirvió para presentar la oferta de la Región en la última edición de la Feria Internacional de Turismo.

De esta forma, Miguel Tébar, además de estar cobrando de la Consejería por su cargo en Tres Fronteras, obtenía beneficios del mismo organismo público a través de su sociedad, para lo que se valía de sus contactos.

Cuando la sociedad Emasce consiguió estos contratos de la Consejería daba sus primeros pasos y carecía de experiencia, de lo que se deduce que los obtuvo, en buena parte, gracias al conocimiento directo de los proyectos y decisiones de adjudicación que partían de la Consejería de Cruz, así como a las relaciones de Durante y Tébar con los responsables de este departamento.
Por los trabajos realizados en la presentación de la revista Cool-Tura y la organización del concierto en la Sala Caracol, Emasce facturó a la Consejería unos 40.000 euros.

En ambos contratos se presentaron facturas fraccionadas. En el caso de la revista Cool-Tura cada una de las facturas se expidieron para un organismo distinto de la Consejería (Murcia Cultura, S.A; la Secretaría General y la Dirección General de Promoción Cultura), mientras que el concierto de la Sala Caracol fue pagado por la Agencia de Promoción de la Cultura y las Artes, sociedad pública creada por Pedro Alberto Cruz y que dirige Yolanda Martínez.

Si el comportamiento de Tébar y Durante es cuando menos cuestionable, no lo es menos el de la Consejería de Cultura, que conocía la relación entre ambos y de los dos con el departamento que dirige Pedro Alberto Cruz.

Aunque la voz cantante en la sociedad parece llevarla Vanessa-Sara Salvo, la vinculación de Tébar y Durante con la propia Consejería de Cultura era conocida por los responsables de este departamento. Yolanda Martínez habló personalmente con Miguel Tébar sobre algunas cuestiones del contrato de la Sala Caracol e Isabel Durante trató con Antonio Martínez, director general de Promoción Cultura, el pago de alguna de las facturas del catering de la revista Cool-Tura.

Según explica Emasce en su blog, esta sociedad fue también la encargada de «diseñar y programar la propuesta musical Festival Espirelia 2009», festival del que Miguel Tébar es director de contenidos. Espirelia es un festival financiado con fondos del Ayuntamiento de Lorca y subvencionado por la Consejería de Cultura.

Miguel Tébar aprovechó el festival de Espirelia de este año, celebrado durante el pasado verano, para contratar a algunos de los artistas y grupos cuyos trabajos ha editado o tiene previsto hacerlo el sello discográfico de la Consejería Tres Fronteras, que el mismo dirige, como es el caso de la cantante murciana Laura More.

En su corta trayectoria como organizadora de eventos culturales, con apenas un año de existencia, Emasce, Producciones y Proyectos ha realizado encargos no sólo para la Consejería de Cultura y Turismo, con la que mantiene estrechos vínculos a través de sus socios y colaboradores. También han requerido los servicios de Emasce para diversos proyectos los ayuntamientos de Murcia y Molina de Segura.

Según se explica la propia sociedad en el blog al que se accede desde su página web, que redacta su administradora Vanessa-Sara Salvo, el pasado 18 de junio la sociedad «cerró la primera edición del proyecto ¡Escucha! ¡Valora!, que elaboró dentro del marco Educar en Valores del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Murcia, realizado a partir de enero de 2009». Este trabajo incluyó la organización de actos y edición de material didáctico.

En otro post del blog de Emasce se lee lo siguiente: «Desde el pasado mes de mayo, Emasce colabora con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura para un potencial desarrollo de proyectos europeos en el ámbito del Programa Cultura de la Comunidad Europea».

Otro de los trabajos realizados por la sociedad fue en la LV Gala de la Escuela de Turismo de la Región de Murcia, celebrada el 27 de marzo de este año, en la que, según Vanessa-Sara Salvo, «Emasce puso la banda sonora con la joven cantautora Laura More», de la que el sello discográfico Tres Fronteras, creado por la Consejería de Cultura y que dirige Miguel Tébar, otro socio de Emasce, ha editado su primer disco.

La sociedad también ha coordinado el libro conmemorativo de los 25 años de la compañía Alquibla Teatro, aunque la facturación de dicho trabajo Emasce la realizó directamente a la Consejería de Cultura y Turismo, según explicó la administradora de la sociedad, Vanessa-Sara Salvo.

¿Una empresa más?

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, declaró a La Verdad que Emasce «es una empresa de servicios más, como otras que hay en Murcia, y todas habrán repetido contratos en un año». Según el titular de Cultura, Miguel Tébar, director de la discográfica Tres Fronteras, perteneciente a la propia Consejería y socio de Emasce, «no es un cargo» de dicho departamento, «sino un colaborador».

Cruz realizó estas declaraciones el pasado viernes por la noche, poco antes del concierto de presentación del grupo murciano Sentimiento Urbano, realizado en la terraza del Museo Arqueológico de Murcia, y después de que La Verdad intentara infructuosamente durante horas contactar con algún responsable de la Consejería para recabar su opinión sobre los contratos por importe de unos 40.000 euros adjudicados a la sociedad Emasce, propiedad de Tebar y con la que ha colaborado también la hasta unas semanas asesora del consejero Cruz.

«Ahí no hay nada», agregó el consejero a las preguntas de este diario sobre los contratos suscritos entre Emasce y su Consejería. A la pregunta de si dichos contratos se habían adjudicado a través de un concurso público o bien se habían solicitado presupuestos a otras sociedades, Cruz señaló: «Evidentemente, cuando se superan los 12.000 euros hay que convocar un concurso».

Horas antes de las explicaciones del consejero, una fuente oficial de la Consejería negó que la sociedad Emasce recibiera un trato de favor de Cultura en la asignación de varios contratos, como consecuencia de la vinculación de su socio Miguel Tébar y su amiga Isabel Durante con la propia Consejería.

«Se le contrató para la discográfica Tres Fronteras -explicaron estas fuentes- porque es una persona de reconocido prestigio en la música regional, y su puesto en el sello es independiente de la sociedad que tiene con su pareja. Además, él es uno de los tres coordinadores de la discográfica».

Vanesa-Sara Salvo, administradora de Emasce, también rechazó que la Consejería les favoreciera con los contratos: «Me encantaría, pero no es así. Les hemos presentado otros proyectos y los tienen en el cajón», señaló.

Miguel Tébar negó que su cargo en la Consejería hubiera influido en la adjudicación de contratos a su sociedad, y explicó que para la contratación de la organización del concierto en la Sala Caracol de Madrid, por el que Emasce cobró más de 20.000 euros, «nos llamaron ellos para hacerlo», con lo que se deduce que no hubo concurso público previo.

«En la Consejería de Cultura sólo conozco a Isabel Durante, que somos amigos desde el instituto», afirma Tébar, quien, cuando se le recuerda que él fue nombrado director del sello Tres Fronteras por el consejero Pedro Alberto Cruz, con quien ha aparecido en varias ruedas de prensa, agrega:

«Sí, lo conozco también, pero la primera vez que lo vi fue cuando me llamó para ser uno de los coordinadores del sello».

El acto de la Sala Caracol, el pasado 29 de enero, en el que actuaron los artistas murcianos Second, Laura More y Traje de Uña Nueva, sirvió para presentar la oferta de la Región en Fitur, y fue sufragado por la Agencia de Promoción de la Cultura y las Artes, dependiente de la Consejería de Cultura.

«Mi labor comercial en la sociedad -añade Miguel Tébar- es buscar clientes. Ofertamos nuestros servicios a la Consejería y ellos nos llamaron». Con respecto a la organización de la presentación de la revista Cool-Tura, Tébar indicó que «sólo organizados el catering de ese acto».

El director del sello Tres Fronteras niega que «su amiga del instituto» Isabel Durante, asesora del consejero durante las adjudicaciones de contratos a Emasce, tenga participación su sociedad.

«Sólo somos propietarios, al 50%, mi mujer y yo», declara. Sin embargo, admite que Durante les echó una mano en sus relaciones con la Consejería. «Cuando hablaba con la Consejería, como era mi amiga, ella hacía de enlace», comenta Tébar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cruz tiene marginados a aquellos que supusieron la modernidad durante los años 80 y 90. Solo promociona y patrocina a sus propios amigos.¿Que pasa con legal music?. Una sociedad con base en Madridy Barcelona cuyo unico cliente es la Comunidad de Murcia

Anónimo dijo...

no digais tonterias, cruz tiene de director general a don antonio peñalver, decatleta murciano de pedigrí, ¿es que eso no cuenta nada?.

Anónimo dijo...

la culpa es de Garzón y ZP

Anónimo dijo...

sería interesante que nuestro querido periodico la verdad investigara como contrata este particular nerón a sus eventuales de gabiente y cómo QUITA Y PONE UN SUELDO MILLONARIO A SU NUEVO JEFE DE GABINETE,Y ESO........EN EPOCA DE CRISIS....ESTE SOBRINISIMO ES UN SINVERGUENZA EN TODA REGLA YA ESTA BIEN DE AGUANTARLO...¡QUE LO CESE YA SU TITO........¡¡¡¡

Anónimo dijo...

¿Y a qué se dedica Antonio Peñalver? Los equipos deportivos modestos de la Región cerrando y él sólo para las fotos.

Anónimo dijo...

E + C. ¿Entramado corrupto?

Anónimo dijo...

No hay que olvidar que la Directora General de Turismo, Marina G.Vidal, es de Molina y además funcionaria de ese ayuntamiento.
Tres Fronteras,¿ tiene también una editorial?, porque últimamente la Consejería sólo publica con ella.
Todos los miembros de Ciudadanos por el Progreso, han progresado mucho, Cruz los ha colocado a todos y a todas.

Anónimo dijo...

¡Señor, qué Cruz!

Anónimo dijo...

ESO, ESO QUE LLAMEN A FANGORIA....