viernes, 23 de octubre de 2009

El PSRM duda de que el Gobierno regional sea capaz de hacer frente a la crisis con los Presupuestos de 2010

MURCIA.- El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) acusa al Gobierno regional de "encubrir su ineficacia y su nula capacidad de gestionar las cuentas públicas, además de ser el responsable del despilfarro", tras presentar hoy la consejera de Economía, Inmaculada García, el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Según el PSRM, los Presupuestos de 2010 no harán frente a la crisis.


La responsable de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, afirmó no sentirse sorprendida por las palabras de la consejera Inmaculada García, "porque nos tiene acostumbrados a justificar su incompetencia y su falta de capacidad con un discurso victimista, trasnochado y escasamente a la altura de un alto cargo de una Administración regional que se precie, especialmente en estos momentos de crisis económica".

Lo que a juicio de la parlamentaria socialista resulta más grave es que "el Gobierno regional, y su presidente Ramón Luis Valcárcel a la cabeza, sea todavía incapaz de reconocer que el anterior modelo de financiación autonómica acordado con Aznar fue el que nos condenó a la menor financiación, mientras el nuevo aprobado por el Gobierno central reconoce el crecimiento de la población y asegura la financiación de sanidad, educación y servicios sociales".

Asimismo, García Retegui se preguntó "cómo la consejera de Economía se puede permitir descalificar al Gobierno de España con la ligereza con que lo hace". A su parecer, según explicaron fuentes del partido, "lo hace sin importarle, además, falta a la verdad, ya que la reducción de los ingresos es consecuencia del parón en la actividad regional, que es más intensa en la Región, y los impuestos que más se han visto afectados son los que gestiona la propia consejera".

La Región de Murcia lidera la destrucción de empleo, mientras en España se reducía. "Y esa situación tiene un claro responsable: el Gobierno de Valcárcel y su apuesta por el sector inmobiliario, y de ahí la caída de ingresos más intensa", subrayó la socialista.

La disminución de 200 millones de euros en la inversión es, añadió, "otro factor que va en sentido contrario a lo que la Región necesita. Los ayuntamientos, los ciudadanos y las empresas necesitan de esa inversión".

Según la diputada socialista "esta situación es difícil de entender, porque además el Partido Popular es el que critica al Gobierno de España, que va a destinar en su presupuesto un total de 732 millones de euros en inversiones, a los que hay que sumar los casi 60 del Fondo de Compensación Interterritorial, que suman un total de 792 millones".

Esto supone una inversión per cápita igual que la media española, un 3,1 por ciento de la inversión total territorializada, "el mismo porcentaje de lo que supone nuestra población con respecto al total y 0,5 puntos más de lo que supone nuestro PIB, lo que es un esfuerzo muy superior al del Gobierno regional".

Retegui recordó que aún estamos esperando a la consejera para que se digne explicar cuándo y cuánto piensan reducir en gasto superfluo en entes, fundaciones y organismos creados para colocar a los afines al Partido Popular y que siguen, sin control alguno, derrochando y despilfarrando el dinero de los ciudadanos.

No hay comentarios: