viernes, 20 de noviembre de 2009

Cultura conservará en San Esteban restos de época islámica mediante extracción y posterior reubicación sobre el parking

MURCIA.- El responsable del área de Arqueología de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángel Iniesta, dio a conocer hoy el informe técnico sobre la conservación de los restos arqueológicos del jardín de San Esteban, en donde concluye que "deberán conservarse una parte de los restos de época islámica mediante extracción y posterior reubicación en el futuro jardín de San Esteban", siendo esto "compatible con la construcción del aparcamiento".

El informe señala que "los restos de un mayor interés histórico, arqueológico y urbanístico documentados corresponden a la fase de hábitat islámico de los siglos XII y XIII", presentando su singularidad en "el valor de conjunto", de ahí que el interés de conservación radique en poder "dejar testimonio y mostrar un conjunto urbano característico de la Murcia islámica", tal como se aprecia en la fotografía de Juan Leal publicada en 'La Verdad'.

Hasta la fecha, se ha excavado un total de 47 casas individualizadas a las que hay que añadir seis recintos relacionados con el antiguo palacio, que se ubicaría bajo la sede del Gobierno regional, de las cuales, indicó el responsable de Arqueología, resultan "relevantes el conjunto de viviendas que rodean al actual palacio de San Esteban, lo que lleva a evaluarlas como de carácter palacial, pues son viviendas de grandes proporciones y en algún caso presentan una buena conservación de la fase del siglo XIII y una destacada lectura de las fases precedentes, pese a la ausencia de elementos arquitectónicos singulares".

Sobre la calidad constructiva, explicó que las casas individualizadas documentadas presentan "un nivel de calidad constructiva medio-bajo dentro de lo que es habitual en los solares excavados del casco urbano de Murcia siendo la mayor parte de las estructuras de opera latericia y mortero de cal", pero esto no debe extrañarnos dado que nos encontramos en una zona de arrabal".

Además de las viviendas, señaló, que existe un sector de "carácter religioso, ubicado en el extremo noroeste del área en excavación, con una zona de necrópolis, hasta el momento con sepulturas modestas, y una posible pequeña zona cultural, interpretable, por el momento, como un oratorio" subrayó.

Sobre estos restos, "son de gran interés histórico, aunque el proceso de excavación se encuentra en sus fases más iniciales y carecemos de datos arqueológicos para su evaluación definitiva", pues todavía "quedan unos tres meses de trabajo para dar por finalizada la excavación".

Hasta el momento, explicó se está trabajando sobre el nivel del siglo XIII, y todavía queda por llegar al nivel del siglo XII, por lo que posteriormente se tendrá que "valorar que imagen cultural merece la pena mostrar, la de un siglo u otro, o una combinación de ambas".

Por todo ello, entre los principales valores a preservar y mostrar en el conjunto destaca la comprensión de un espacio urbano articulado de calles a las que se abren viviendas, comprensión del alto nivel alcanzado por las infraestructuras urbanas así como la comprensión de la vivienda islámica de patio central como heredera de la vivienda mediterránea tradicional y su sentido de espacio privado abierto a la naturaleza a través del patio.

Entre las opciones posibles de conservación, el informe considera la de "conservación 'in situ' elevando la cota de los restos a la actual de superficie del jardín como la más idónea", pues técnicamente es perfectamente viable el proceso y "no se trata en ningún caso de un falso histórico sino de un trabajo con las estructuras y elementos originales y mejoraría sustancialmente las condiciones de conservación y mantenimiento futuro, facilitando la comprensión y función social del conjunto urbano".

"No obstante, la solución museística podría optar por la cubrición parcial de los restos que, en principio, no sería necesaria con un buen mantenimiento y proceso de consolidación previo, a la par que eliminaría el impacto visual sobre el Palacio e Iglesia de San Esteban, al integrarse como espacio ajardinado".

Sobre las demás opciones de conservación, el arqueólogo explicó que planteaban problemas derivados principalmente de la humedad "sobre restos de esta naturaleza, especialmente la subyacente que es muy grave en el caso de Murcia", además de la necesidad de construir el muro pantalla que asegure, entre otros aspectos, el lateral del Palacio de San Esteban".

A este respecto, señaló que "la virulencia de este tipo de problemas en Murcia en espacios enterrados, de lo que tenemos una larga experiencia".

"Si el fenómeno es difícil de controlar en pequeños espacios o sobre estructuras de gran porte, como la propia muralla islámica, se acentúa gravemente en una superficie a conservar muy amplia y con estructuras de materiales sumamente deleznables", apostilló.

Además, la construcción del muro pantalla también obligaría "al desmonte, aunque se pueda reubicar posteriormente, de un importante sector de las estructuras y en concreto de las que presentan un mayor interés".

"Teniendo en cuenta la banda necesaria para trabajar estaríamos hablando de un 70 por ciento de los restos que ya podemos evaluar como conservables y no sería exagerada una estimación del 30-40 por ciento del total a conservar", añade.

La construcción de este muro pantalla debería realizarse "en el perímetro inmediato al Palacio e Iglesia de San Esteban", para garantizar la conservación de este inmueble, declarado Bien de Intéres Cultural (BIC). Este entorno es precisamente donde se encuentran los restos de mayor interés.

Por último el informe aclara que "resulta aún prematuro definir de forma definitiva la zona a musealizar", en tanto que "la excavación no está concluida", e indica que lo estará en un plazo aproximado de tres meses.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que Paco Rabal no viva todavía porque el esperpento del Jardín de San Esteban daría para una interpretación memorable de este estupendo actor. Quizás haya que desmontar también el palacio de San Esteban pieza a pieza y hacer el parking sobre el mismo, y elevar el palacio 5 metros. ¡Qué estupidez y que cortas miras en tan poco espacio¡ Se nota que Murcia es pequeña, sí...

Anónimo dijo...

El caso es hacer el dichoso parking...
¿Se darán cuenta de que el ladrillo, el mortero, la mampostería... no se extraen como un bloque de piedra?¿Qué es un material fácilmente deleznable? Claro que, esa característica ,puede facilitar que se conserven menos restos...
Y cuando el yacimiento (o lo que quede) esté reubicado ¿cómo lo protegerán? ¿Al estilo de como estuvo la muralla de Santa Eulalia haste hace muy poco tiempo? ¿O lo dejarán tal cual a la espera de que ocurra algún episodio de vandalismo como el que sufrió Medina Siyasa?
Por mucho que el ayuntamiento se felicite de su iniciativa, desconfío.