lunes, 28 de diciembre de 2009

'Polaris World' al borde de una virtual suspensión de pagos para sus empresas

MURCIA.- El Grupo Polaris World ha solicitado al juzgado de lo mercantil que varias de sus empresas puedan acogerse al plazo de tres meses que la nueva Ley Concursal otorga para renegociar sus deudas antes de declararse en concurso de acreedores, según confirmaron fuentes de la compañía de turismo residencial. El TSJRM también confirmó que la empresa Polaris World ha declarado su estado de insolvencia.

La compañía solicitó el pasado 22 de diciembre en el decanato de los juzgados de Murcia autorización para acogerse a esta modificación de la Ley Concursal. La petición ha recaído hoy en el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia, según indicaron fuentes judiciales.

La posibilidad de que una empresa en estado de insolvencia cuente con un margen para negociar un convenio de pago a acreedores, sin que ninguno de éstos inste su concurso, se recoge en el artículo 5.3 de la Ley Concursal.

Este artículo, tras la reforma de la norma de 27 de marzo de 2009, establece que "el deber de solicitar la declaración de concurso no será exigible al deudor que, en estado de insolvencia actual, haya iniciado negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio y, dentro del plazo establecido en esta Ley, lo ponga en conocimiento del juzgado competente para su declaración de concurso".

"Transcurridos tres meses de la comunicación al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de la propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes siguiente", añade el texto legal.

Las mismas fuentes de Polaris World indicaron que no se trata de una solicitud de concurso, sino de una medida a la que las empresas pueden recurrir cuando están en proceso de negociación de su deuda, de forma de que durante esos tres meses ningún acreedor puede instar el concurso.

El pasado junio, Polaris World estuvo negociando reducir a cero su deuda con sus principales acreedores, Bancaja, CAM, Banco Popular, Banco de Valencia y Cajamurcia, que ascendía, según publicaron algunos medios en su momento, a 900 millones de euros, que se destinaron a financiar la construcción de varios de sus complejos turísticos en la Región de Murcia.

Esa negociación pasaba por que la empresa murciana cediese parte de sus activos a los bancos acreedores, que podrían pasar a ser propietarios de la mayoría de los seis complejos residenciales de Polaris, aunque la empresa conservaría la capacidad para comercializar los apartamentos y gestionar los hoteles.

Polaris cerró el ejercicio 2006 con un volumen de ventas de 468 millones de euros, y, aunque en 2007 lo aumentó un 13%, hasta alcanzar los 530, esta cifra se alejó bastante de la que la compañíase marcó a finales de 2006, cuando preveía unas ventas de 800 millones.

El grupo construyó en Torre Pacheco, Murcia y Alhama "resorts" con campos de golf y una gama de servicios para los residentes que iban desde la decoración hasta la jardinería, pasando por telecomunicaciones, restauración, cuidado personal y seguridad.

A mediados de 2009, la compañía estaba invirtiendo una cifra próxima a los 350 millones en infraestructuras turísticas, que incluyen campos de golf, restaurantes y dos hoteles.

Apostó desde su fundación por un modelo de turismo residencial con grandes complejos que ofrecían servicios completos a sus habitantes y que se comercializaban entre compradores de fuera de España, en un 65% procedentes del Reino Unido.

En 2007, uno de los dos socios fundadores en 2001 y poseedor del 50% de las acciones del grupo, Facundo Armero, vendió por cerca 300 millones de euros su participación a Crédit Suisse DLJ Partners, al Banco de Valencia y a la empresa de los hermanos españoles MuñozBeraza, EMTWO Investments.

El otro fundador, Pedro García Meroño, conserva actualmente la otra mitad del accionariado total de Polaris, valorado tras la operación de Armero en cerca de 600 millones de euros.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Polaris world, pesadilla residencial. Polaris world, empieza a (mal)vivir.

Anónimo dijo...

Polaris vino a Marbella, destrozó una tapiceria que llevaba 13 años funcionando, compro a precio de ganga cierta empresa de muebles para llevarsela a Murcia(obligando a muchos trabajadores a abandonarla) y todo ello dando muestras de chuleria grosera y soberbia iluminada. Desde este blog quiero dar mi opinion de la persona que trabaja en polaris como responsable de recursos humanos, la tal Gloria Llacer, una autentica terrorista laboral, cuyo pulso no tiembla un apice para cargarse a los mejores recursos de una empresa: sus trabajadores. La tal Gloria llacer es otra iluminada de polaris, rebosante de soberbia y de mala leche. Lo que han hecho en Marbella no tiene nombre, dejando parados y malparados a muchos padres de familia, sin el menor sentimiento, sin la menor compasion. Por eso, cuando leemos que polaris esta al borde de la suspension de pagos, nos alegramos, aunque solo sea por ver a la terrorista Llacer con sarpullidos por todo el cuerpo. Joderos.

Anónimo dijo...

Empieza la cuenta atrás y Hefame es la próxima. La vaca no dá más leche.

Anónimo dijo...

Empieza la larga noche de los cuchillos largos y las navajitas plateás para Valcárcel y algunos de sus amigos engominados que se colocaron en PW. Mal 2010 si a algunos no le salen las cuentas.

Anónimo dijo...

No es bueno alegrarse de que una empresa se hunda. Yo miro principalmente por los muchos trabajadores que quedan en Polaris y por todas las empresas pequeñas y autonomos que trabajan para ellos y que van a pasar un mal 2010. Si se consuma el hundimiento de esta empresa serie un golpe muy fuerte para el tejido empresarial de la region. Por otro lado la politica seguida por Polaris de construir sin tener clientes lleva a estas cosas. Hay otras empresas constructoras que han sabido frenar a tiempo hasta que el mercado se regule.

Anónimo dijo...

Ya veréis como, pronto, sale alguien, del gobierno regional o de la empresa, diciendo que la culpa de todo la tiene Zapatero.
Se admiten apuestas

Anónimo dijo...

Esto pasa por no detener al estafador a la primera que hace, que luego aprende y se transforma en ganster. este tío es para estudiarlo en las escuelas de negocio, monta empresas que siempre acaban mal pero a él le va muy bien. Ya la lio con la anterior de los grupos, y estafó a un incauto italiano, ahora la ha liado aún mayor y la estafa es de libro. Quién pagará las deudas a los ayuntamientos? las de los bancos? las de los despidos? Lo que tenían que hacer es investigar las sociedades que tiene, las operaciones que ha hecho sangrando a la empresa, los contratos de sus directivos, los contratos de suministros, seguro que no faltan voluntarios para dar información. Y pararle los pies o la volverá a liar

Anónimo dijo...

Especularis World, ¡¡jodete!!

Anónimo dijo...

Pues sí, a día de hoy está saliendo gente (despedida) de la empresa cobrando religiosamente sus 45 días por año trabajado.

Los proveedores ya han cobrado,los sueldos siempre los hemos cobrado con días de antelación, los ayuntamientos están cobrando. Aquí todo el mundo cobra.

Ahora bien, hay empresas en esta región y en nuestro país que aún dando beneficios a final de año hacen ERES y despiden a sus empleados con 20 días o menos, y otras (como la misma administración pública) que prejubila a sus trabajadores con 52, 55, o 60 años (aun dando beneficios) para que a partir de ese momento no contribuyan y pasen a recibir una pensión que sale de nuestros impuestos (¿no deberíamos centrarnos más en este tipo de empresas que en Polaris? ¿por qué los sindicatos mantienen la boca cerrada? ¿será porque no tienen de qué quejarse?)

SÍ ESTAMOS JODIDOS, PERO TRABAJAREMOS HASTA EL FINAL POR HACER ALGO CONSTRUCCTIVO QUE PODAMOS ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS. ¿VOSOTROS LE PODRÉIS ENSEÑAR ALGO APARTE DE VUESTRA ENVIDIA?

jose manuel dijo...

Envidia ninguna. ¿y que le vais a enseñar a vuestros hijos?¿algo constructivo, dices? A los que nos despiden con 45 dias desde luego que prefeririamos seguir trabajando con contratos fijos. Y no me voy a alegrar por cobrar 45 dias porque haya empresas que paguen 20 dias. El despido es una putada, sea de 20, de 45, o de 8 dias. Con vuestra actitud lo que enseñais a vuestros hijos es que los trabajadores son numeros o instrumentos costosos para la empresa,que la especulación o estafa que realizais sobre bienes de primera necesidad es necesaria para vivir como jeques aunque arruineis el medio ambiente y el laboral, y que la corrupción, el cohecho la estafa y el soborno son valores que aprenderan cuando sean mayores y dirijan el holding de papá.