sábado, 3 de enero de 2009

Azazel y el hombre que jamás existió / Juan José Cánovas *

Estos días, que algunos no caben en el cuerpo de la alegría por el auto de archivo provisional del Magistrado, me vienen a la memoria, algunos pasajes bíblicos llenos de misterio. La figura del “chivo expiatorio”, en este caso, va ligada al nombre de película del “hombre que nunca existió”.

Pepe, el alcalde, nos insta, a la “trilateral” (Otálora, José Luís y un servidor), poco menos que a pedir perdón, porque le han archivado uno de los delitos de los que le acusa la Justicia. Me resulta chocante que mantenga mi nombre en la “triada maligna”, de la que “se cae”, como el cohecho, Martínez Baños. Con tanta gente pidiendo entrar en el "club" de enemigos de Pepico...

Se olvidan, Pepe y sus paniaguados, de incluir en la “dañina trama”, al presidente del PP en Murcia y del Gobierno Regional, Ramón Luís Valcárcel, que hasta hace muy poco, ha estado solicitando, por activa y por pasiva (lapidaria frase de Carrión), su salida de la Alcaldía, porque, siempre según el Presidente, “Martínez Andréo, estaba perjudicando al municipio de Totana”.

Ahora, nos sale diciendo que las faltas que quedan, son administrativas, por quitar una sanción a un padre de familia numerosa. El Presi, no tiene información de oído de lo acecido en Totana. Es de primera mano. Pero Aarón, ya tiene otro “chivo expiatorio” al que señalar, ungiendo sus manos sobre el cabro.

A Pepito el Mecánico, acusado de cohecho (de momento) y asesorado por el mismo bufete de caros e influyentes abogados catalanes (tenían que ser). Lo del chivo expiatorio, se remonta a las sagradas escrituras y viene muy al pelo, en los tiempos que vive el PP en Murcia. Para los judíos, el Día de la expiación, es una fiesta solemne, en la que Aarón, como Sumo Sacerdote, debía hacer expiación de los pecados del Pueblo de Israel.

Para esa ceremonia, elegían dos cabros (o chivos) jóvenes, entre los que echaba a suertes, cuál sería el enviado al desierto y pagar las iniquidades del pueblo hebreo. Azazel, que así se llamaba el cabro designado, podría manifestarse ahora, en la persona de Pepito, el Alcalde de Librilla.

Para él, no hay presunción de inocencia, ni podría ser archivado su cohecho, aunque sea provisionalmente. Pepito, que se conforma con un trozo de pan, un tomate y una sardina, debe ser enviado al desierto, como el chivo expiatorio, llamado Azazel en la Biblia, para redimir los pecados de todos los cargos públicos del PP en Murcia y alrededores.

También olvida el “Sumo Sacerdote” del PP, al hombre que jamás existió. Es decir; el diputado, Juan Morales, que sigue cobrando sus más de 3.000 euros del ala y ha sido maestro de tantos políticos en la zona de Totana, además de protegido especial del “reciclado” Marques, ocupado ahora en despedir trabajadores en la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo. Morales parece como si jamás hubiese existido y su recuerdo se ha volatizado en la nebulosa de los autos, con tufo a corporativismo que apesta, dictados para salvaguardar honores, que algunos no merecen ni de lejos.

Morales, nunca fue el maestro y valedor de Martínez Andréo, ni conoció a “la Gabacha justiciera”, que hoy ocupa su trono. Es como un ligero recuerdo, para el Sumo Sacerdote, Valcárcel y los goebbelianos del PP en Totana, más dueños de las llaves del Calabozo que nunca y asegurados de por vida por Pepico, el inocente, que solo ha hecho favores y mira como le han pagado.

El diputado ausente y cobrante, que “venía a la política a servir y no a servirse”, no llega a la categoría de Azazel (chivo expiatorio), reservada para Pepito el de Librilla. Solo es un vago recuerdo de “aquel tío honráo, que nadie me tiene que decir, porque yo lo sé”, manifestado por Valcárcel, en Pleno Santuario de la Santa, ante los enfervorizados palmeros, un día de mayo de aquel lejano 2007.

* Coordinador de IU en el Bajo Guadalentín

La Red Regional de Carreteras registró el pasado año más de 3.542 millones de desplazamientos

MURCIA.- La Red Regional de Carreteras registró en 2008 más de 3.542 millones de desplazamientos. A tenor de las cifras, el director general de Carreteras, José Guijarro, explicó que "el incremento respecto a años pasados está relacionado con la apertura al tráfico, a lo largo de los últimos meses, de las autovías Alhama-Campo de Cartagena (RM-2), Totana-Mazarrón (RM-3) y la que une las dos anteriores (RM-23), gracias al aumento de la inversión en infraestructuras por carretera realizada por el Gobierno murciano".

Por ello, afirmó, en un comunicado, que "el crecimiento y mejora de la Red Regional de Carreteras, además de contribuir a la disminución de la siniestralidad, facilitará la operación retorno de las fiestas de Navidad, en la que se verán implicados millones de vehículos que transitarán por las vías de titularidad autonómica".

Asimismo, a los más de 3.300 kilómetros que integran la Red Regional, este año se sumará la nueva autovía Santomera-San Javier, actualmente en construcción; y posteriormente los distintos proyectos que ha iniciado en 2008 la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, entre los que destaca la tramitación de los expedientes de las tres nuevas autovías Caravaca de la Cruz-Venta del Olivo-Jumilla, Yecla-Santomera y Caravaca de la Cruz-Lorca.

"Con esto, apuntó el director general, el Ejecutivo autonómico conseguirá cerrar el cinturón de autovías previsto hace unos años y que, con el inicio de los proyectos de las tres últimas autovías, supone un compromiso cumplido en materia de movilidad e infraestructuras".

Junto a las mayores facilidades que tendrán los murcianos en sus desplazamientos por la Región, Guijarro destacó que "en plena época de crisis económica, las obras proyectadas supondrán 334,4 nuevos kilómetros de carreteras, y una inversión de 828,15 millones de euros en los próximos tres años, lo que permitirá generar numerosos puestos de empleo y revitalizar la economía regional".

Nuevo mapa oficial

Con motivo de la operación especial de tráfico de Navidad, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha lanzado el nuevo mapa oficial de carreteras, que incluye las nuevas autovías y carreteras construidas por el Ejecutivo murciano.

El objetivo es proporcionar información actualizada a los conductores, facilitando sus desplazamientos por carretera y mejorando su seguridad vial.

En este sentido, Guijarro señaló que "entre el pasado fin de semana y este próximo domingo ya se habrán repartido un total de 100.000 ejemplares".

Además, a partir del lunes, los ciudadanos de la Región tendrán a su disposición otros 20.000 mapas que podrán recoger de forma gratuita en la sede de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ubicada en la plaza Santoña, número 6, de Murcia.

Asimismo, José Guijarro recordó que, además de la inversión en nuevas infraestructuras, en el ejercicio 2008 el Ejecutivo murciano ha invertido más de 10 millones de euros en el asfaltado y mantenimiento de las carreteras de titularidad autonómica, y ha contratado sendos proyectos de conservación para las vías de alta capacidad de la Comunidad por un importe de 11 millones de euros.

Por último, el director general indicó que "el buen estado del firme de las vías es un factor decisivo en la reducción de la siniestralidad", y señaló que para este año la inversión en conservación "superará los 14 millones de euros, lo que permitirá que tanto los habitantes de la Región como los ciudadanos de otras comunidades que transitan habitualmente por las vías murcianas vean reforzada su seguridad en la carretera".

Una inyección de 20 millones de euros aliviará el paro en Mula

MULA.- El ayuntamiento de Mula invertirá 20 millones de euros en obra pública, provenientes de las administraciones regional y estatal, a lo largo de los próximos dos años, lo que permitirá paliar la crisis y el considerable paro que soporta el municipio, según la versión de "La Opinión".

Así lo comunicó el alcalde de Mula, el socialista Diego Cervantes, que destacó que entre los proyectos más significativos se encuentra la construcción de dos nuevas fábricas en el polígono industrial, una cárnica y otra de conserva vegetal, que darán un puesto de trabajo a unas 380 personas; además de la construcción de una nueva fabrica que quiere llevar a cabo la conservera Cofrusa.

Por otra parte, el alcalde indicó que entre las actuaciones más inmediatas destaca la remodelación de la plaza del Ayuntamiento con la instalación de una fuente y la construcción de un edificio multiusos de tres plantas en las cercanías de la estación de autobuses, donde se construirá la nueva plaza de abastos.

Asimismo, a lo largo de los próximos meses se pondrá en marcha la escuela de música y del tambor, se adecuará el parque de Yéchar y de La Puebla y se habilitará una zona de paseo a orillas de río Mula.

El alcalde también se refirió a la construcción de vestuarios y aseos en el espacio Mula Deportiva, a la mejora de la avenida de Juan Antonio Perea y a la ejecución de una acera para viandantes desde Fuente Librilla hasta Los Cortijos.

Otros proyectos presupuestados para los próximos dos años son los nuevos colectores generales que está previsto construir en La Puebla y en Yéchar; el arreglo de diversas calles del municipio, el acondicionamiento y rehabilitación de las antiguas escuelas del Niño de Mula, que se convertirán en la nueva sede de los agentes forestales de la Comarca, la colocación también en esta pedanía de farolas dieciochescas, así como la construcción de una pista polideportiva y una sede social para los vecinos.

En materia de infraestructuras por carretera, se iniciarán las obras de una rotonda en el cruce de la carretera de Pliego con la avenida Juan Antonio Perea, en la que se instalará la antigua fuente del Ayuntamiento, y se llevará a cabo el acondicionamiento y ensanche de la carretera de Fuente Librilla a Barqueros.

UPyD resalta la urgencia de contar con un servicio de Cercanías "rápido, eficaz y seguro que llegue a todas las comarcas" murcianas

MURCIA.- El responsable del Área de Infraestructuras Agrupación Territorial de UPyD en la Región de Murcia, Ramón Ángel Romero, afirmó hoy, en un comunicado, que "la adecuación del servicio ferroviario a los tiempos modernos no debe depender en exclusiva de la llegada o no del Tren de Alta Velocidad".

A su juicio, "es más urgente contar con un servicio de Cercanías rápido, eficaz y seguro, con criterios de rentabilidad social, que llegue a todas las comarcas y permita la movilidad interior de los ciudadanos de la Región".

En esta línea, manifestó su "más absoluto rechazo al uso partidista que las principales formaciones políticas de la Región hacen de una infraestructura necesaria para el desarrollo de la Comunidad", en referencia al AVE, y criticó "la ausencia de la imprescindible sensibilidad y concienciación para afrontar la modernización y ampliación del actual trazado y servicios de Cercanías dentro de Murcia".

Por ello, dejó claro que no se opone a la llegada del Tren de Alta Velocidad, pero rechazó que con esta cuestión "se pretenda ocultar la situación de precariedad que sufre el ferrocarril convencional, la necesidad de comunicar comarcas con nuevas líneas de cercanías, y el deficiente servicio que une las dos principales ciudades de la Región: Cartagena y Murcia".

De este modo, Romero dijo no ver positivo que "el ferrocarril se convierta, al igual que el problema hídrico, en arma arrojadiza entre los partidos políticos, con el único objetivo de rentabilizar electoralmente una situación de abandono y deterioro al que han contribuido los dos partidos mayoritarios en sus etapas al frente de los gobiernos de la Comunidad Autónoma y del Estado".

(Tren de cercanías Murcia-Alicante)

Agricultura sondea la opinión sobre la sobrasada de 'Chato Murciano'

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua sondeó recientemente, a través de diversas catas, la opinión de consumidores y profesionales acerca de la sobrasada elaborada con carne de cerdo de la raza 'Chato Murciano'.

En concreto, se valoraron organolépticamente cuatro muestras de sobrasada, elaboradas siguiendo diferentes procedimientos tradicionales, por un grupo de consumidores de distintas edades y profesionales del sector, pertenecientes a la Asociación de Carniceros de la Región de Murcia. También se valoraron distintos formatos de envases para su presentación comercial.

Dicha actividad está enmarcada en un proyecto de investigación que desarrollan conjuntamente la Consejería y la Universidad de Murcia (UMU), sobre los 'Cambios físico-químicos y sensoriales durante la maduración fría de la sobrasada elaborada sin aditivos conservantes', y para el que se utiliza exclusivamente carne de la raza Chato Murciano.

El objetivo de estas catas es conocer el grado de aceptación de las muestras elaboradas, considerando aspectos sensoriales como aroma, color, textura y sabores residuales o retronasales.

El cerdo Chato Murciano está actualmente catalogado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como una raza de Protección Especial, en peligro de extinción.

Desde el año 1997, la Consejería de Agricultura y Agua está llevando a cabo un Programa de recuperación, con buenos resultados, en el que participan diferentes organismos, tales como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca, y las universidades de Murcia, Córdoba y Zaragoza.

El Chato Murciano está considerado hoy día como el último exponente que queda de la raza porcina murciana primitiva, fruto de la imaginación y el esfuerzo de ganaderos y huertanos murcianos. Constituye una auténtica reserva genética que viene a enriquecer la biodiversidad de especies ganaderas españolas.

Dicha raza se encuentra totalmente aclimatada a la zona del sureste español. En la Región de Murcia, existen en la actualidad unas 250 hembras reproductoras repartidas en las 16 explotaciones ubicadas en los municipios de Murcia, Lorca, Puerto Lumbreras y Bullas, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

Tipos de cerdo en España

Desde la llegada de los primeros cerdos a la Península han surgido un número indeterminado de razas, unas que durante muchos años se han desarrollado y adaptado a distintas zona de nuestra geografía y se han ido mezclando con los jabalíes autóctonos de la zona. Las diferentes razas porcinas españolas se clasifican en dos grandes grupos:

- El grupo céltico o blanco del que derivan varias razas como por ejemplo la gallega, el chato victoriano, el lermeño de Burgos y el batzán navarro. Estos cerdos se suelen encontrar en la mitad septentrional del país y se suelen explotar de forma intensiva, es decir, viven en una granja sin poder disfrutar de libertad.

- El grupo ibérico o negro, más que una raza pura es un cruce, de las que han salido un sinfín de ellas como por ejemplo el lampiño del Guadiana, el negro entrepelado del cordobés valle de Los Pedroches, el balear, el chato murciano, el negro canario y las llamadas razas coloradas: torviscal, campiñesa, retinta y manchada de Jabugo.

Los cerdos ibéricos los encontramos, sobre todo, en la mitad meridional del país y se suelen explotar de forma extensiva, es decir, viven libres en el campo y no están encerrados en una granja.

El crimen organizado dirige la fuerza del Estado mexicano, según el subcomandante Marcos

MÉXICO.- El subcomandante Marcos señaló anoche en San Cristóbal de las Casas que en México “el crimen organizado es el que dirige la fuerza del Estado”, aunque se diga “que se usa la fuerza de la violencia contra la delincuencia”. Al asegurar que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa “va un paso adelante” a nivel internacional en el uso de la violencia, consideró que “su guerra contra el narcotráfico” es un “sangriento fracaso, publica hoy "La Jornada".

“En nuestro dolorido México, quienes llevan el primer lugar en usos y abusos del manoseado término ‘violencia’ son Felipe Calderón Hinojosa y medios de comunicación que lo acompañan, que cada vez son menos por cierto”, dijo Marcos en su primera participación en el Festival Mundial de la Digna Rabia, convocado por el EZLN.

“El señor Calderón, aficionado a los juegos de estrategia en tiempo real, decidió que en lugar de pan y circo al pueblo hay que darle violencia”, ahora que “el circo ya lo dan los políticos profesionales y el pan está muy caro”, prosiguió, en un discurso en el que también criticó la violencia institucional del gobierno perredista de la ciudad de México, y la global, cuyos actuales paladines son Estados Unidos e Israel contra el pueblo palestino.

“Calderón decidió apoyarse en una banda de narcotraficantes para hacerle la guerra al otro bando y, violando la Constitución, sacó al Ejército a cumplir labores de policía, Ministerio Público, juzgado y ejecutor. Que esa guerra la está perdiendo lo sabe cualquiera que no sea de su gabinete.” Del mismo modo, “que la muerte de su pareja sentimental fue un asesinato todos lo saben, aunque no se publique”, añadió.

El jefe militar zapatista reflexionó ampliamente sobre la violencia, sus usos y significados según el poder y sus acompañantes, y según los de abajo. “Los zapatistas no apoyamos el pacifismo que se enarbola para que sea otro el que ponga la otra mejilla, ni la violencia que se alienta cuando son otros quienes ponen los muertos.”

Acusó al gobierno “de izquierda” de la ciudad de México de asesinar a jóvenes, “adolescentes la mayoría”, ante el silencio de “un sector de la intelectualidad progresista”.

Admitió que “sería ingenuo pensar que todo lo bueno” que han hecho los zapatistas (“incluido el privilegio de escucharlos y aprender de sus luchas”, dijo a la audiencia) ha sido posible sin considerar que el EZLN se dio a conocer por un ejército armado.

“En guerra nos conocieron. En guerra nos hemos mantenido estos 15 años. En guerra seguiremos hasta que este rincón del mundo llamado México llame suyo su propio destino sin trampas, sin suplantaciones, sin simulaciones”.

El gobierno de México mantiene desde 2001 un operativo federal en el que participan màs de 36.000 elementos, en su mayoría militares, para combatir a los carteles del narcotráfico, cuyas pugnas por el mercado y las rutas de trasiego de drogas dejaron en 2008 la cifra sin precedente de más de 5.300 muertos.

"Calderón prometió que iba a dirigir toda la fuerza del Estado en contra del crimen organizado, pero ha quedado en evidencia que es el crimen organizado el que dirige la fuerza del Estado", aseguró en alusión a ex funcionarios de alto rango que han sido acusados de colaborar con los cárteles de la droga.

El líder del EZLN también se refirió al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y advirtió que "quienes le prendieron una veladora" serán desilusionados porque, dijo, el demócrata "también apoya el uso de la fuerza" contra el pueblo palestino.

Este discurso, que marcó la reaparición pública del encapuchado líder luego de que en diciembre de 2007 anunciara su retiro "por un buen tiempo", estuvo plagado de metáforas para criticar al actual gobierno conservador pero también a la oposición de izquierda, en especial a la alcaldía de la Ciudad de México.

La población creció en la Región de Murcia un 27,2% desde 1995 a 2007

MURCIA.-La Región de Murcia experimentó un crecimiento poblacional desde 1995 hasta 2007 del 27,2 por ciento, casi el doble que la media nacional, que se situó en el 13,9 por ciento, según datos de la Contabilidad Regional de España, con cifras de población a julio, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en 1995 el censo poblacional de la Región de Murcia era de 1.093.830 personas, pero trece años después, en 2007, había aumentado hasta los 1.392.368 habitantes, esto es, en 298.538 personas más. De esta forma, el peso demográfico de la Región pasó de representar el 2,8 por ciento de la población nacional en 1995, a ser el 3,1 por ciento de España en 2007.

Este incremento fue progresivo, con aumentos anuales de alrededor del 1 por ciento, hasta el año 2001, en el que el censo regional creció un 2,2 por ciento, tendencia que en 2002 llegó al 2,7 por ciento, y en 2003 alcanzó su punto máximo con una subida del 2,8 por ciento.

En 2004 y 2005 el incremento poblacional se situó a nivel de 2002, con 2,7 por ciento interanual, mientras que en 2006 se situó en el 2,5 por ciento, y en 2007 llegó al 2,1 por ciento.

Así, en 1996 la Región contaba con 1.103.756 habitantes (0,9 por ciento más que el año anterior), en 1997 con 1.114.624 (uno por ciento), en 1998 con 1.126.519 (1,1 por ciento), en 1999 con 1.140.537 (1,2 por ciento), y en 2000 con 1.158.645 (1,6 por ciento).

Por su parte, en 2001 el censo poblacional de la Región era de 1.183.880 personas (2,2 por ciento de incremento sobre 1999), cifra que aumentó hasta las 1.215.793 (2,7 por ciento) en 2002, llegó a 1.249.484 (2,8 por ciento) en 2003, y a 1.283.039 (2,7 por ciento) en 2004.

Fue en 2005 cuando se superaron los 1,3 millones de habitantes en la Región de Murcia, año en el que había censadas 1.317.719 personas, experimentando un crecimiento del 2,7 por ciento respecto el año anterior. En 2006 la población alcanzó los 1.350.940 ciudadanos, un 2,5 por ciento más, mientras que en 2007 se situó en 1.392.368 con una subida del 2,1 por ciento.

En 1995 la población de España era de 39.387.976 personas, y trece años más tarde había 5,4 millones de habitantes más, con 44.873.567 censados en el conjunto del país en 2007.

El historiador Iván Negueruela repasa en 'Murcia por una mitra' el «ilegal» traslado de la sede episcopal en el siglo XIII desde Cartagena

CARTAGENA.- «Murcia, bien vale un Obispado», exclamaron quizás las autoridades eclesiásticas del siglo XIII al decidir que la sede del prelado pasaba de Cartagena a Murcia. Para conocer las claves de una medida que califica de «ilegal», el doctor en Prehistoria y Arqueología Iván Negueruela, acaba de publicar el libro Murcia por una mitra, donde narra las irregularidades de un proceso que levantó ampollas, según La Verdad.

Negueruela, que dirigió el Museo Nacional de Arqueología Marítima y es directivo de la asociación Cartagena Futuro (que reivindica la biprovincialidad de la Región de Murcia), dijo en la presentación de su obra en el Casino, que su objetivo es esclarecer con datos lo ocurrido.
No obstante, confesó que ha pesado mucho la petición de miembros de Cartagena Futuro. Su presidente, José Antonio Luque, le acompañó en esta presentación.

Negueruela sostiene que no hay ningún documento en la Diócesis, ni en el Vaticano, que autorice el cambio de sede en el año 1291. Precisa que sólo existe un la bula papal de Rieti, donde se especifica que el obispo Magaz lo solicitó.

El papa Nicolás IV encargó una investigación. Pensaba que se debía al miedo del prelado a la invasión musulmana de Cartagena.

Según el autor (que aseguró que no reclama una vuelta atrás) el obispo quería establecerse en Murcia y ponerse a salvo, y pidió permiso al rey de Castilla Sancho IV, quien tenía competencias eclesiásticas.

Éste le dio el «sí», pero le exigió que toda su demarcación dejara de apoyar a Alfonso X el Sabio, padre de Sancho y quien sin embargo le disputaba el trono con el apoyo de los territorios de Murcia, Sevilla y Badajoz.

Murcia lidera con un 41% la caida anual en España de la venta de vehículos

MURCIA.- La Región de Murcia lidera el descenso de las matriculaciones de vehículos en toda España con un 41% menos de ventas con respecto al año anterior. La media española ha sido del 28,1%.

La Región de Murcia ha cerrado el ejercicio de 2008 con 26.447 turismos matriculados, lo que supone el descenso más acusado que del conjunto nacional, ya que en España el recorte en las matriculaciones fue del 28,1%, según los datos difundidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Analizado por separado el mes de diciembre, la caída fue aún mayor, con un descenso del 49,9% en el conjunto del país y del 55,3% en la Región de Murcia, donde se matricularon 1.671 turismos en el último mes del año.

La caída del mercado afectó a todas las comunidades autónomas. La caída en las ventas más destacada ha sido la registrada en la Región de Murcia, a la que le siguen con un 39,5% Canarias (43.950 unidades) y con el 36% Baleares (31.921 unidades).

En toda España las matriculaciones de automóviles se situaron en 1.161.176 unidades durante el pasado año, lo que supone un desplome del 28,1% respecto a las 1.614.835 unidades contabilizadas en 2007.

De esta forma, las matriculaciones de turismos y todoterrenos sufrieron en 2008 la mayor caída interanual de la historia, por encima del descenso del 23,5% registrado en 1993, y marcan el volumen más bajo de los últimos diez años.

Durante el pasado mes de diciembre, el mercado automovilístico español registró el segundo mayor descenso mensual de su historia, con una fortísima caída del 49,9%y un volumen de matriculaciones de 72.377 unidades, frente a 144.441 unidades del mismo mes de 2007.

Ningún segmento eludió la caída generalizada de las ventas, y los descensos más acusados correspondieron en 2008 a los monovolúmenes grandes con 16.538 unidades (59,3%), a los todoterrenos grandes con 7.459 unidades (55,3%) y a los automóviles de lujo con 2.987 unidades (50,3%).

La igualación de los precios de la gasolina y del gasóleo también tuvo su efecto en el mercado, de forma que el 69% de los automóviles comercializados en 2008 eran diesel, frente al 31% de cuota para los coches de gasolina. En 2007, los vehículos diesel concentraron el 71% de las ventas y los de gasolina, el 29% restante.