lunes, 5 de enero de 2009

El BCE busca ampliar su papel supervisor, según "The Financial Times"

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) podría recibir más poderes como parte de las medidas para impulsar la supervisión bancaria, según las declaraciones de su vicepresidente, Lucas Papademos, en la más clara señal de que la entidad aún cree que un replanteamiento de la regulación es uregentemente necesario, informa el diario 'The Financial Times'.

Lucas Papademos dijo que el BCE podría tomar la responsabilidad de supervisar las operaciones de los grandes bancos dentro de las fronteras de la eurozona, trabajando junto con los bancos centrales de cada nación.

"La UE quiere fortalecer la cooperación entre las autoridades supervisoras y adoptar la capacitación de vigilancia con las estructuras existentes. Esta opción podría funcionar a medio plazo, pero de cualquier manera, a largo plazo no es la mejor solución. (...) En dicha estructura las decisiones se tomarían de un modo central en la zona euro y serían trasladadas a las autoridades responsables nacionales descentralizadas", señaló Papademos en una entrevista a la revista de negocios alemana, 'Wirtschaftswoche'.

Según el rotativo británico, pese a que Europa ha evadido un colapso bancario a la escala de Lehman Brothers en EEUU, los políticos europeos temen que la fragmentada estructura existente, basada en las instituciones nacionales, deje la región peligrosamente expuesta.

"Las propuestas para fortalecer el papel del BCE a expensas de los reguladores domésticos recibirían una fuerte oposición en los capitales nacionales. Algunos políticos de la UE podrían preferir mantener la regulación bancaria del BCE en la eurozona en fijar los tipos de interés y combatir la inflación", añade el 'The Financial Times'.

Sin embargo, el rotativo indica que hay signos que apuntan que las sugerencias de Papademos podrían recibir un fuerte apoyo en el consejo del BCE. Sin ir más lejos, el presidente del organismo, Jean-Claude Trichet, ha sugerido explícitamente que los poderes de la institución con sede en Francfort sean realzados.

"El BCE podría jugar un rol particular en la coordinación de la vigilancia para las instituciones dentro de las fronteras de la eurozona, un poco como en los EEUU (la Reserva Federal)", apuntó Trichet en unas declaraciones al 'FT' hace un mes.

El precio de la vivienda nueva en España está sobrevalorado en un 32,5%

MADRID.- El precio de la vivienda nueva en España está sobrevalorado un 32,5% sobre su valor fundamental, según los datos presentados hoy por el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana, que toma como referencia la relación entre los precios de venta de la vivienda y el precio del alquiler.

Del mismo modo, el Instituto considera que las políticas aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero están "retrasando la necesaria corrección de precios", así como la liquidación de activos.

Según los resultados ofrecidos por el Observatorio, el precio medio de la vivienda nueva se ha situado en 2.712 euros por metro cuadrado en diciembre de 2008, mientras que, de acuerdo con los datos ofrecidos por el INE, el precio del alquiler por metro cuadrado alcanza los 93,8 euros anuales.

Estos guarismos arrojan un PER de la vivienda en España (número de veces que el beneficio neto se incluye dentro de su precio de compra) de 28,9, lo que supondría que a finales de 2008 se necesitaría alquilar un inmueble durante 29 años para recuperar la inversión total realizada, informa el Instituto.

El Observatorio de Coyuntura concluye que situándose el PER histórico medio de la vivienda en España en 19,5, el precio medio actual de la vivienda "muestra una sobrevaloración del 32,5% sobre sus fundamentales".

Además, esta misma institución matiza que durante el último año, la burbuja inmobiliaria "simplemente se ha corregido un 17%", con lo que si esta magnitud de la reducción se mantuviera, la sobrevaloración no desaparecería "como mínimo, hasta finales del 2011".

El Instituto considera una condición imprescindible para superar la actual situación de crisis "la corrección de los precios de activos", y ante tal motivo, subraya que el hecho de que el Gobierno destine fondos públicos para recomprar los activos de las promotoras para destinarlos a VPO "sólo frena la salida de los stocks invendidos".

Entre las peticiones que el Instituto Juan de Mariana realiza al Ejecutivo, se encuentra también la dotación de una mayor transparencia y agilidad al proceso concursal "con la finalidad de que los activos de las empresas quebradas se liquiden rápidamente en un mercado concurrido".

Asimismo, la institución también instó a las comunidades autónomas a que se reanimen el mercado de compraventa de vivienda de segunda mano "para que las transacciones se realicen con mayor fluidez".

El Instituto Juan de Mariana realiza una comparación con la situación que vive el mismo sector en EEUU, en donde a mediados del 2007, los inmuebles sufrían una sobrevaloración del 31%, y sólo un año después dicho desfase en el precio se había reducido al 10%, lo que supone una rebaja total del 67%.

Valcárcel cifra en 1.600 millones de euros lo que corresponde a la Región de Murcia por su aumento de población

MADRID.- El Gobierno central plantea destinar 3.000 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas para cubrir los incrementos poblacionales que hayan experimentado desde el último censo, de 1999, según ha adelantado esta tarde el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, tras entrevistarse con Rodriguez Zapatero en La Moncloa.

Sería ésta una cuantía adicional que aportaría el Estado para favorecer la actualización de los niveles de población de cada una de las comunidades autónomas, algo que vienen reclamando diversos gobiernos regionales, como los de la Comunidad Valenciana o la Región de Murcia.

Valcárcel, en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa tras su entrevista con el jefe del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cifrado en 1.600 los millones de euros que le corresponderían a Murcia por el aumento de su población.

Según dijo Valcárcel, “con esta deuda una Región como Murcia podría construir 266 institutos, o 16 grandes hospitales o crear 40.000 empleos. Casi el 50% del paro que tiene Murcia podría absorberse con el reconocimiento de esta deuda”.

Lamentó, además, que “esta deuda se ha reconocido a otras comunidades, pero no a la de Murcia”, y aseguró que “no hay nada concreto”. Afirmó, igualmente, que “desconocemos cuántos millones irán destinados a Murcia a partir de este sistema, cómo se van a generar, y cuándo se va a aplicar”.

Aseguró que el único "dato" del nuevo sistema de financiación autonómica que ha obtenido en su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es que la cuantía para compensar el incremento de población en las Comunidades Autónomas y poner a cero el contador es de 3.000 millones de euros, aunque desconoce "cómo" y "cuándo" se repartirá y "cuánto" corresponderá a cada zona.

Según explicó tras hora y media de conversación, Valcárcel no logró concreción del Gobierno sobre el nuevo sistema de financiación, que a su juicio sigue siendo "música" sin "letra".

"No hemos oído nada concreto", censuró. "No sabemos qué significa este sistema en términos de dinero para la Región de Murcia", agregó.

El presidente autonómico aseguró que la única cifra que ha escuchado es la de esos 3.000 millones de euros y que él de nuevo ha puesto sobre la mesa del presidente la reclamación de 1.600 millones de euros sólo para su comunidad, porque con aquella cantidad no se compensará lo que Murcia considera su "deuda histórica": desde 2002 en que entró en vigor el actual sistema de financiación no se ha actualizado nunca la población creciente de las CC.AA .ni pagado por ello.

En el caso murciano, 300.000 personas más que no son reconocidas, aseguró Valcárcel, "por decisión del Gobierno".

"He visto cómo a otras Comunidades se les reconoce su deuda histórica y lo aplaudo, pero no con Murcia y me llena de decepción", afirmó. "A la pregunta de si habrá 1.600 millones de euros por el incremento de población, la respuesta es no", insistió el dirigente murciano.

Preguntado por si el reconocimiento de esta cantidad será imprescindible para que Murcia firme el nuevo sistema de financiación, Valcárcel aclaró que no. "Tengo la responsabilidad de intentar mejoras para Murcia", matizó.

En cuanto a los fondos que incluirá el nuevo modelo, el presidente murciano exigió “equidad e igualdad” en los criterios de reparto porque “el sistema no está parado”. “Entiendo que se plantee la dispersión, el envejecimiento o la insularidad, pero como murciano tengo que defender el criterio de población”, remarcó.

También aseguró Valcárcel que se había enterado esta mañana de la posibilidad de que se cree un nuevo fondo para ayudar a las comunidades con menores crecimientos de población, anuncio hecho por Zapatero al presidente de Castilla y León. "Da la impresión de que viene un presidente con su legítimo problema y aparece un conejo de la chistera", dijo al respecto.

En cuanto a los aspectos positivos de su reunión y de la negociación, el presidente de Murcia citó dos. Por un lado, que se haya "roto", a su juicio, el "carácter bilateral" que pretendían algunas CC.AA., que no citó. "Se rompió ese principio y se habló de población", añadió Ramón Luis Valcárcel, para quien el hecho de que el nuevo sistema incluya este criterio es importante.

El presidente del Gobierno y el de la Región de Murcia trataron hoy también sobre otro asunto, la política del agua, tema en el que, según explicó Valcárcel, observó "un cambio sustancial" en la actitud del Ejecutivo hacia los trasvases. Según dijo, ha aparecido una "puerta" en el "muro" que hasta ahora existía cuando se planteaba esta alternativa. "Está cerrada, pero es susceptible de abrirse", afirmó.

"Hay cierta concesión a poder valorar la posibilidad de generar políticas hidráulicas en torno a algún tipo de trasvase", fue la frase que empleó el presidente de Murcia para resumir sus conclusiones de la conversación con Zapatero. Preguntado por el asunto al que se estaba refiriendo en concreto, aseguró que se trata del trasvase desde el Tajo medio hacia el Levante.

"Ustedes saben que se ha hablado de esa conexión", dijo Valcárcel a los periodistas. "Esto no es anunciar nada, simplemente he visto predisponibilidad a que el trasvase, los trasvases, la política trasvasista, encaje en la política hidráulica del Gobierno", añadió.

En cuanto a la Alta Velocidad, el presidente murciano señaló que “la Región de Murcia ha sufrido un cierto menoscabo respecto a otras regiones”, y reclamó que los murcianos “tengan un AVE igual al de otras comunidades”.

Las dificultades de 'Sacyr" obligan a una mayor inversión pública en el proyecto del aeródromo de Corvera

MURCIA.- El Gobierno regional vuelve a entrar en la sociedad que construye el nuevo aeropuerto regional para garantizar uno de los proyectos que más desvelos ha causado al Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel.

La Comunidad Autónoma, que fue accionista de la sociedad creada en el año 2001 para poner en marcha el proyecto, a través del Instituto de Fomento, comprará ahora entre un 10% y un 15% de las acciones de Aeropuertos de la Región de Murcia, S. A. (Aeromur), la sociedad que en mayo de 2007 obtuvo la concesión y que el pasado mes de julio inició las obras de construcción, según avanza "La Opinión".

La vuelta del Ejecutivo al accionariado supondrá una inyección de capital de entre 20 y 25 millones de euros para Aeromur en un momento de incertidumbre, debido a las dificultades financieras que afronta el principal socio de la concesionaria, el empresario murciano Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso.

El presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, pretende garantizar así "un proyecto estratégico para la Región" que en los últimos meses empezaba a plantear dudas ante las dificultades económicas de Sacyr Vallehermoso, el accionista mayoritario de Aeromur, con un 60% del capital.

Cajamadrid y el portugués Banco Do Espiritu Santo son las entidades que debían financiar la aportación de Del Rivero. Sin embargo, su empresa, que entró en Aeromur como buque insignia del grupo de empresarios murcianos que arroparon al Info en la puesta en marcha del proyecto, en el año 2001, tiene una deuda de 12.500 millones de euros que pretende saldar con la venta del 20% de las acciones de Repsol.

Inevitablemente, sus problemas financieros están afectando al aeropuerto y han obligado a buscar alternativas.

La Comunidad Autónoma pondrá entre un 10% y un 15 % del contrato del futuro aeropuerto, que fue adjudicado a Aeromur en unos 200 millones de euros. La vuelta del Ejecutivo regional al accionariado supondrá por tanto una inyección de capital de entre 20 y 25 millones de euros.

El propio presidente recordó que esta posibilidad estaba prevista en el contrato de adjudicación, que contemplaba la participación de la Administración regional a través de un crédito participativo de hasta 30 millones, al que renunciaron los socios de Aeromur hace año y medio, cuando las perspectivas financieras de sus socios eran otras.

Valcárcel aseguró el pasado martes, durante un encuentro con periodistas en el que hizo balance de 2008, que las obras del nuevo aeropuerto no tienen por qué retrasarse, a pesar de los problemas financieros de Sacyr, y apuntó que el proyecto "está apalancado" por la presencia de Cajamurcia y de la CAM, entre los accionistas de Aeromur.

El presidente afirmó que la crisis no frenará la marcha de las obras, iniciadas el pasado verano, aunque no ocultó su preocupación ante los malos augurios de los expertos.

(Ficción virtual del proyecto)

Fuente Álamo baja un 10% el IBI para paliar la crisis

FUENTE ÁLAMO.- El equipo del Gobierno popular del Ayuntamiento de Fuente Alamo, en el último pleno municipal, ha adoptado como una de las principales medidas para combatir la crisis económica la reducción de los impuestos municipales, concretamente, la bajada de un 10 por ciento en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica y urbana, según informaron fuentes municipales.

Tampoco efectuará, añade un comunicado, ninguna subida en los precios públicos correspondientes al uso de equipamientos municipales de carácter cultural y deportivo durante el año 2009.

El Consistorio adoptará también en breve medidas para las pequeñas y medianas empresas y sacará a contratación obras públicas con el objetivo de que "las empresas adjudicatarias puedan contratar a trabajadores desempleados de esta localidad".

La UMU elabora el primer mapa genético de distribución de las abejas en la Península Ibérica

MURCIA.- Un equipo de la Universidad de Murcia (UMU) coordinado por el biólogo Fernando Cánovas ha reconstruido la historia evolutiva de la abeja doméstica, que se remonta a un millón de años, a través del primer mapa genético de su distribución en la península ibérica, según fuentes del Servicio de Información y Noticias Científicas del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El estudio se centró en detallar las colmenas representativas de todas las regiones peninsulares gracias a un marcador mitocondrial con la intención de comprender los cambios geográficos que ha sufrido la abeja doméstica (Apis mellifera iberiensis) desde hace un millón de años y aprovechar el acervo genético con fines productivos y conservacionistas.

Tal y como publicó en su número de febrero la revista 'Journal of Zoological Systematics and Evolutionary Research', los científicos se basaron en la caracterización de este marcador "de eficacia probada", que permite comparar los datos de esta investigación con las ya realizadas.

Este método fue eficaz para trazar en detalle las variaciones de ADN que vivió esta especie desde el pleistoceno.

Las conclusiones del trabajo revelaron que "las poblaciones actuales de Europa occidental tienen su origen en poblaciones relictas de la península ibérica que sobrevivieron a la última glaciación, y a la llegada en diversas épocas de al menos tres oleadas de colonización desde el norte de Africa", precisó Cánovas.

De esas dos poblaciones resurgentes, los investigadores distinguieron un marcador molecular 'M' para las poblaciones relictas de la península ibérica, y un marcador 'A' para las migraciones africanas más recientes.

Según destacó Cánovas, "las poblaciones con marcador africano 'A' van siendo menos frecuentes desde el suroeste hacia noreste peninsular, mientras que aumenta la frecuencia de las poblaciones con el marcador europeo occidental 'M'".

La investigación señaló que el patrón geográfico actual de las abejas domésticas a escala regional se debe a factores históricos y climáticos, y "éstos últimos cobran importancia conforme se va constatando el efecto del cambio climático sobre la distribución de los seres vivos", señaló el biólogo.

En las últimas décadas, las irregularidades de distribución de la especie en la península podrían tener su origen más "verosímil" en el desarrollo de la trashumancia en la cabaña apícola que afecta al 80 por ciento de las más de 2,4 millones de colmenas españolas.

De esta forma, se justifica el hallazgo de haplotipos 'M' en el sur de España, donde el clima es más templado, por la adquisición de colonias del norte de España por parte de los apicultores, explicó el SINC.

En las dos últimas décadas, los factores antropogénicos "serían los que habrían hecho cambiar rápidamente el patrón de las abejas presentando incongruencias geográficas moderadas".

La apicultura móvil, que conlleva los movimientos de colmenas y por tanto la propagación de enfermedades como la varroasis (una epidemia provocada por un parásito) podría "estar produciendo cambios significativos en la composición génica de las poblaciones peninsulares de la especie", añadió Cánovas.

Este movimiento de colmenas genera, además, un proceso homogeneizador con aspectos positivos y negativos para las abejas.

En relación a los movimientos que las colmenas han sufrido, el estudio reveló que las influencias antrópicas como las colonizaciones griega, romana y musulmana no tuvieron influencia sobre las poblaciones actuales.

"Se descartan las hipótesis que sostienen que ha habido colonizaciones significativas de la península ibérica mediante introducciones de colmenas, especialmente durante el periodo de la presencia musulmana", concluyó el investigador.

Un 15% de la empresas murcianas ya utiliza Internet para su publicidad

MURCIA.- Un 15 por ciento de las empresas de la Región de Murcia realizan publicidad por Internet, por debajo de la media nacional del 18,4 por ciento según el informe sobre Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las Empresas de la Región 2008 realizado por la Fundación Integra a través del Observatorio de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia y la consultora Everis.

En esta actividad tiene cierta influencia el tamaño de la empresa, salvo por la excepción de las empresas más pequeñas, mostrando tener una relación directa entre las dos variables, según fuentes de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía y Hacienda, Fundación Integra y Everis.

De esta forma, el informe aclaró que las empresas de mayor tamaño, con más de 250 empleados, son las que más sobresalen del resto de segmentos, alcanzando esta práctica al 28 por ciento de las empresas de la Región de Murcia y al 29,6 por ciento de las nacionales.

Los portales donde realizan su publicidad las empresas murcianas son, principalmente, en los específicos y orientados al propio sector de actividad en el que desarrollan sus labores, donde se muestran el 42,1 por ciento de las que realizan este tipo de publicidad, seguido de buscadores generalistas, escogido por el 36,6 por ciento, mientras que el resto de portales tienen una acogida de publicidad mucho menor.

Así, sólo el 15,5 por ciento de las empresas murcianas que se publicitan en Internet introduce sus anuncios en portales de proveedores de acceso, el 7,9 por ciento en directorios como 'QDQ' o 'Páginas Amarillas', mientras que tan sólo el 4,3 por ciento lo hace en medios de comunicación 'on-line'.

Además de las web corporativas, las empresas adoptan otro tipo de estrategias para dar a conocer su marca en la red, de forma que diversifican las opciones de que su web sea visitada o de que su empresa sea conocida por potenciales clientes.

En cuanto al tipo de publicidad que realizan las empresas de la Región, destaca por encima del resto el 49,4 por ciento de las compañías que inserta su publicidad en buscadores, seguida con con porcentajes mucho menores los enlaces patrocinados en el 21,8 por ciento de los casos y los banners en el 16,2 por ciento, mientras que el resto no alcanzan el diez por ciento.

Las acciones de marketing en soporte digital es un elemento que se mide por primera vez en esta edición 2008 del Informe, que evaluó dentro de esta variable el porcentaje de empresas que utilizan campañas de marketing mediante envío masivo de correos electrónicos o, por ejemplo, mediante mensajes a móviles, en cualquiera de sus modalidades.

Los resultados obtenidos indicaron que, como media, el 9,8 por ciento de las empresas de la Región de Murcia lo utilizan.

En concreto, las que más lo emplean son las que tienen más de 50 empleados, pero también se observa que en las de cinco o menos empleados también las utilizan por encima de la media regional, quizás debido a que sea la forma más económica de darse a conocer, mientras que las empresas de mayor tamaño disponen de recursos para otro tipo de marketing.

Sugieren prisión vitalicia en México para funcionarios corruptos

MÉXICO.- Los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, incluidos los de elección popular, que cometan delitos relacionados con la delincuencia organizada, deberán ser condenados a prisión vitalicia, dada la gravedad de la falta, según exigió la diputada del PAN, Violeta Lagunes Viveros.

Sostuvo que el incremento de la violencia, “cada vez más y mejor organizada”, se agrava por la competencia entre bandas de delincuentes, lo que ha creado un clima de incertidumbre y desconfianza entre la población y ha dado lugar a un proceso de descomposición de las instituciones encargadas de prevenir y castigar los delitos.

Aseguró que la fuerza de la delincuencia organizada radica en las alianzas y vínculos que sus integrantes han logrado establecer con funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno, desde mandos policiales hasta esferas políticas, en algunos casos: “los transgresores corrompen a las autoridades y se mantienen en la impunidad”, denunció.

Violeta Lagunes aseguró que las muertes violentas, los ajustes de cuentas, las desapariciones vinculadas con acciones de comandos policiacos y de narcotraficantes, son la constante en el país.

“Los asesinatos de jefes de las corporaciones, así como la multiplicación del narcomenudeo, reflejan la batalla por el control del mercado de las drogas y otros sumamente remunerados”, señaló en el texto que da sustento a su petición para castigar con prisión vitalicia a aquellos funcionarios.

Recordó que en una visita reciente a México, el analista de la ONU, Edgardo Buscaglia, señaló que a nivel mundial nuestro país ocupa el sexto lugar entre los países con mayor presencia de crimen organizado y que estos grupos han logrado relacionarse con el poder político, particularmente a nivel municipal.

El experto dijo que México sólo está por debajo de Afganistán, Irak, Paquistán, Nigeria y Guinea Ecuatorial, en cuanto a la presencia y nivel de operaciones de la delincuencia organizada: “Mundialmente, el crimen tiene presencia en 38 países”, subrayó.

Violeta Lagunes señaló que se calcula que entre el 50 y el 60 por ciento de las alcaldías a nivel nacional podrían tener algún vínculo con grupos del narcotráfico y en este sentido, advirtió, “la actual estrategia del gobierno del combate al crimen organizado no será eficiente si no se rompen las redes financieras y los nexos del crimen con el poder político”.

Agregó que los funcionarios públicos han sido “capturados” por delincuentes principalmente vía sobornos, amenazas, extorsiones, nexos de amistad o familiares, incluso casos en los que son miembros de organizaciones delictivas.

“Al parecer la delincuencia organizada cuenta con un eje de dirección y mando, por ello actúa como si sus dirigentes fueran la autoridad y sus reglas. En los últimos 10 años, la violencia y los crímenes se han salido de los esquemas tradicionales, dejaron de ser una delincuencia menor y doméstica, para convertirse en una delincuencia organizada, transnacional, con participación de funcionarios públicos de diversos niveles de gobierno”.

Insistió que las bandas criminales que emplean sus propias técnicas, métodos e ideología, han podido asociarse a funcionarios públicos dedicados al secuestro, la extorsión, el narcotráfico, el acopio y tráfico de armas, el tráfico de órganos, la prostitución y explotación de menores, al robo de autos, y una lista interminable de ilícitos.

La Región de Murcia exporta en 2008 más de 100.000 toneladas de fruta de hueso

MURCIA.- La Región de Murcia consolidó en 2008 los datos de producción y exportación de fruta de hueso, con más de 100.000 toneladas vendidas, que representan un valor comercializado de 104 millones de euros, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Gobierno regional, que añadieron que Murcia es, además, la primera región productora de albaricoque y ciruela.

Los mercados internacionales son los principales consumidores de estas producciones, y en concreto, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia encabezan la lista de países receptores de la producción murciana de fruta de hueso, con más del 64 por ciento del total exportado. Los países del este europeo se revelan como nuevos consumidores de estas producciones, entre los que destaca Polonia, que durante 2008 recibió cerca de 10.000 toneladas de fruta de hueso de la Región, lo que lo sitúa como el quinto mercado de destino.

En el caso de las nectarinas, Alemania, Francia, Polonia y Reino Unido fueron los principales compradores de esta fruta, mientras que Reino Unido, Alemania, Italia y Países Bajos fueron los países donde se dirigieron la mayoría de los envíos de ciruela. Además, la exportación regional de melocotón ascendió a 32.427 toneladas por valor de 33 millones de euros, especialmente en Alemania, que recibió un 30 por ciento del total de las exportaciones de esta fruta.

Aunque con volúmenes inferiores al resto de fruta de hueso, la exportación regional de cereza aumentó un 1.500 por ciento en los últimos doces meses, hasta alcanzar las 1.250 toneladas en los primeros siete meses de este año, frente a las 84 toneladas exportadas en el conjunto de 2007.

Finalmente, el Gobierno murciano indica que, "de cara a defender la calidad de la producción regional de fruta de hueso frente a la de terceros países productores y exponer los últimos avances que se están realizando en este campo", el sector ultima los preparativos de su participación en Fruit Logistica, que se celebrará en Berlín durante los primeros días del próximo mes de febrero.

Turismo de Murcia desarrolla este año un nuevo plan para impulsar la promoción de sus diferentes productos en capitales europeas

MURCIA.- La Consejería de Cultura y Turismo desarrollará este año un nuevo plan para impulsar la promoción de sus diferentes productos turísticos en los principales escaparates internacionales. En concreto, reforzará las acciones de difusión en el circuito europeo, aunque también cubrirá los mercados americanos y asiáticos más relevantes para los intereses de la Región.

Estas actuaciones, según afirmó el director de Promoción Turística, Ángel Campos, "responden a la necesidad de consolidar los hábitos de ocio de los turistas que año tras año acuden a la Región, hecho que hasta ahora ha contribuido a que la industria turística murciana esté resistiendo mucho mejor que otros sectores la actual crisis financiera".

Así, el turismo religioso, con la proximidad del año Jubilar de Caravaca 2010, el sol y playa y el turismo de naturaleza serán los principales focos de atracción del turismo internacional para el próximo año, según informó la Comunidad.

De igual modo, Campos aseguró que "otro de los núcleos de interés turístico lo constituirán los eventos culturales, los festivales y el golf". De forma paralela, se potenciará el papel de la Comunidad como sede de congresos.

Durante 2008, Región de Murcia Turística estuvo presente en más de una veintena de países, con la asistencia a 19 ferias internacionales y la organización de 28 misiones inversas, dos misiones directas y 11 jornadas y sesiones de trabajo. Asimismo, estableció más de 200 contactos comerciales y firmó varios convenios con diferentes compañías aéreas y touroperadores.

El Reino Unido, Alemania y Francia siguen siendo, por este orden, los países emisores que más turistas exportan a la Región de Murcia. Así, según datos que maneja la Consejería, de enero a junio de 2008 se registró la entrada de 30.000 turistas británicos, 8.500 alemanes y 8.300 franceses, cuyo perfil responde a unas preferencias que abarcan el sol y playa, el turismo gastronómico, el golf y la cultura.

La 'Olivera Gorda' de Ricote recibe un premio en el concurso estatal 'Árbol y Bosque del Año'

MURCIA.- La 'Olivera Gorda' de Ricote resultó premiada en la categoría 'Árbol Histórico' en el concurso estatal 'Premios Árbol y Bosque del Año', organizado por la ONG Bosques sin Fronteras, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la mercantil Bosques Naturales.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, que explicó que el objetivo de estos premios "es valorar una serie de árboles que son merecedores de reconocimiento y respeto social por sus dimensiones y longevidad", destacó este ejemplar como "uno de los árboles monumentales más importantes de Murcia y de España".

En total, se presentaron 90 candidaturas de los más de 5.000 árboles tipificados como monumentales a lo largo de toda la geografía nacional. La mayoría de estas candidaturas se presentaron a las modalidades de 'Árbol Gigante' y 'Árbol Histórico', con 35 y 21 respectivamente, según informó el Gobierno murciano en un comunicado.

Además de este ejemplar de olivera, la Región de Murcia concurrió a los premios con otra propuesta: El 'Pino de las Águilas', situado en Mula, en la categoría de 'Árbol Gigante', por ser el pino carrasco de mayor perímetro del mundo (más de 6 metros). "Ambos árboles han sido propuestos como monumentos naturales en un proyecto de decreto que se encuentra en fase de tramitación", precisó Fernández.

La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad realizó las gestiones necesarias para proponer las candidaturas, y también recogió el título acreditativo del galardón conseguido, en representación de la propietaria de la 'Olivera Gorda'.

Según los habitantes del Valle de Ricote, bajo una olivera de dicha comarca se coronó un rey moro, tal vez Ibn-Jud (1228-1237), caudillo musulmán de Tudmir.

Otra leyenda atribuye la rendición de los moriscos bajo la copa del olivo a las tropas del rey cristiano, hecho que puede estar conectado con el sofocamiento en Murcia de la rebelión mudéjar (1265-1266) por parte del ejército del rey Jaime I. La tradición popular de Ricote y Ojós identifica este olivo de más de 800 años (Serra y Currat, 2008) como el lugar donde ocurrieron dichos acontecimientos.

Los otros árboles premiados han sido el 'Carballón de Valentí' en Asturias como 'Árbol Gigante'; el 'Tejo de la Iglesia' de Asturias como 'Árbol Longevo'; la 'Olma de Pareja' en Guadalajara como 'Árbol cuidado'; y el 'Bosque del Pazo de Cascaxide' de Pontevedra como 'Bosque Amenazado'.

Los ganadores de cada categoría han recibido una ayuda económica que emplearán en la mejora del ejemplar o en materiales educativos o de difusión.

Cada murciano recicló una media de más de seis envases de vidrio en las pasadas fiestas navideñas

MURCIA.- Cada murciano recicló una media de más de seis envases de vidrio entre diciembre de 2007 y enero del pasado año, depositando en total más de tres millones de kilogramos de residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes de la Región, según informó Ecovidrio en un comunicado.

Según los últimos datos de Ecovidrio, durante el primer semestre de 2008, los murcianos aumentaron un 17,7 por ciento el reciclado de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de recuperar 8.188 toneladas en 2007 a 9.639 toneladas entre enero y junio de 2008.

Y es que, el período pre-navideño, así como los días festivos y posteriores a la Navidad son fechas de gran consumo de productos envasados en vidrio; razón por la que es una etapa idónea para fomentar el reciclado de los residuos de envases de vidrio, así como contribuir a la mejora y respeto del medio ambiente.

Ecovidrio recordó, en este sentido, que "con un gesto tan sencillo como separar las botellas, frascos y tarros para depositarlos después en los iglúes se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire".

Igualmente, destacó que "nunca hay que depositar porcelana, cerámica, loza, copas y vasos de cristal, así como tapones en estos contenedores, ya que empeoran la calidad del vidrio y dificulta la fabricación de nuevos envases".

José Medina: 'La prejubilación es un asesinato'

MADRID.- José Medina es un murciano inquieto y con una curiosidad sin límite. Aunque es químico por vocación, estudió Economía en Icade. Empezó a trabajar en Cepsa y pronto dio el salto a Recursos Humanos. Le ofrecieron la dirección de personal, pero él prefería el talento y la consultoría. Dejó Cepsa para incorporarse a la Escuela de Organización Industrial (EOI), ganando la mitad, y desde hace 20 años preside Ray & Berndtson, donde espera continuar muchos años y morir con las botas puestas.

¿No piensa retirarse nunca?

No creo en el retiro. La gente no se retira, a la gente la retiran. El retiro es como una derrota ante la vida, una rendición. Hay que mejorar el handicap en el golf, pero haciendo otras cosas. La edad es un indicador, pero no un predictor.

¿Y qué le parece la prejubilación?

Es un asesinato, un asesinato del espíritu. Pero el espíritu no muere nunca, y tiene una parte buena, pues es una ocasión para reorientar la vida y descubrir que hay más cosas.

¿Qué es el liderazgo? ¿Cuáles son las cualidades de un líder?

El liderazgo, más que una forma de hacer, es una forma de ser. Es la suma de la capacidad de generar confianza y compromiso, la de saber delegar y gestionar el trabajo y el disfrute.

¿Cómo se crece más, con los éxitos o con los fracasos?

Sin duda con los fracasos. En la vida, el fracaso o el error es un paso adelante para lograr lo que buscas.

¿Qué hay que hacer para gestionarse uno su propia carrera?

Lo primero es sentarse en el puesto del piloto y coger el volante. Hay momentos, como les ocurre a muchos prejubilados, que en lugar de buscar un puesto de trabajo lo que hay que hacer es buscar clientes. Para ello hace falta tener las cinco ces: coraje para superar los miedos; confianza en el proyecto y en uno mismo; compromiso para implicarse y jugársela; convicción en la victoria; y constancia para perseverar hasta lograr el éxito.

¿Se valora el talento?

El talento es la capacidad más exquisita que diferencia a las organizaciones excelentes de las que no lo son, y a la vez es la capacidad peor gestionada. Lo más importante en una organización son las personas, la gestión del talento, pero, como en los icebergs, sólo se utiliza una pequeña parte. Es una paradoja.

¿Si se gestionara bien el talento, habría más mujeres directivas?

Sin duda. Las mujeres han tenido menos oportunidades, pero las organizaciones de hoy exigen capacidades que tienen las mujeres, como son tener mano izquierda y capacidad de convencer sin vencer; realizar varias tareas al mismo tiempo; dirimir de una forma flexible en el conflicto, etc. Estadísticamente está demostrado que las organizaciones con más mujeres son más eficaces.

¿Qué cualidades debe tener un directivo para afrontar crisis como la que estamos viviendo?

La primera es ser fuerte y establecer una distancia con los acontecimientos para no dejarse arrastrar por éstos; transmitir serenidad y apoyo al equipo, porque lo que más desconcierta a la gente es que su jefe, su líder, pierda el aplomo. Y ser optimista.

www.eleconomista.es

Crisis, valores y lo malo de lo bueno / José Medina *

«¿Qué les vamos a decir a los jóvenes profesionales que entran en esta casa? ¿Qué mensaje de valores y de ilusión podemos transmitir, con autoridad moral, después de este desbarajuste financiero y económico que hemos montado?» Así de preocupado me hablaba recientemente el socio director de una gran firma de servicios profesionales de nuestro país.

Intuitivamente, traté de responderle con inocencia y espontaneidad.

A mi mente vinieron aquellos pecados capitales del catecismo en nuestra, ¡ay!, lejana educación religiosa. Soberbia y avaricia, temibles. Lujuria, ira y gula, más comprensibles, alguna vez, hasta objeto de broma. Envidia y pereza, también malvadas.

Afortunadamente, cada vicio tenía su antídoto o virtud: humildad, mesura y generosidad, caridad y amor al prójimo, diligencia y trabajo.

El padre jesuita nos descubrió además un valor prácticamente infalible contra todo vicio: la honradez. «Esta y las viejas virtudes citadas pueden ser propuesta de valores para nuevas generaciones», dije a mi colega.

«Nada en exceso», esculpido en el templo de Apolo, en Delfos, hace 2.500 años. Todo con mesura. Virtudes que nos honran se transforman en vicios al exagerarlas. Mucho más de lo bueno no siempre es mejor; y puede terminar siendo malo. La sana ambición pasa a codicia, el sentimiento religioso a fanatismo, el liderazgo a talento predador, y el deporte competitivo a guerra destructora.

Cortoplacismo y exigencias permanentes de altas rentabilidades esquilman las empresas, como pesca y cultivo intensivos agotan mares y tierras. El sistema financiero, cuya misión principal es financiar la actividad productiva, se ha ido transformando en un fin en sí mismo, reciclando productos financieros en una espiral especulativa que culmina en falta de solvencia y de liquidez.

De pescadilla que se muerde la cola pasó a dragón que termina por devorarse a sí mismo.

Adam Smith mencionaba la fraternidad entre los principios y valores que deben inspirar la economía de mercado y el capitalismo, como instrumentos generadores de riqueza y bienestar. Estos instrumentos no pueden, ni deben, ser confundidos con valores, ni mucho menos suplantarlos. Son los valores y leyes de una sociedad democrática los que deben gobernar a los instrumentos, no estos a la sociedad.

Más profunda que la crisis financiera y económica que vivimos y sufrimos actualmente es quizá la crisis de valores en un mundo donde casi todo se mide con dinero. Aquí comienzan muchos problemas.

«Empezamos por apreciar y desear el becerro de oro, lo cual es humano. A continuación, pasamos a adorarlo y, finalmente, terminamos adorando al oro del becerro», como decía Antonio Gala. Lo que empieza por ser razonable y bueno dentro de una mesura, termina siendo malo por los excesos. Ya dijo Aristóteles que el dinero no es un fin, sino sólo un medio para alcanzar cosas más importantes en la vida.

Ponzi y Dona Branca, a Banqueira dos Pobres explotaban la ignorancia de las personas. Madoff explotó no la ignorancia, sino todas las necesidades de apariencia y reconocimiento social, de ser parte del club de los importantes y de ser exclusivo, dentro del club de los excluyentes, donde también reinan la envidia, la arrogancia y la soberbia.

Si el fracaso del ignorante es comprensible, el fracaso del inteligente, brillante e irresistible, siempre es enigmático.Codicia, soberbia y malas pasiones hacen bajar la guardia y logran transformar lo bueno en malo, el oro en plomo.

Mi colega y amigo hará una propuesta de valores a las nuevas generaciones de profesionales basada en la honradez, orgullo por el trabajo bien hecho, sobriedad, sana ambición y, sobre todo, mesura en disfrutar de todo lo bueno que hemos creado, sin excesos, para no convertirlo en malo.

* Presidente de Ray & Berndtson


www.elmundo.es