lunes, 12 de enero de 2009

Monseñor Reig Plá preside la Delegación que representa a la Conferencia Episcopal en el VI Encuentro Mundial de las Familias, en México

MADRID.- El Obispo de Cartagena y Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, Monseñor Juan Antonio Reig Plà, preside la Delegación Oficial que representa a la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el VI Encuentro Mundial de las Familias que se celebra en Ciudad de México, desde mañana 13 al domingo 18 de enero, bajo el lema 'La Familia formadora en los valores humanos y cristianos', según la COPE.

Junto a Monseñor Reig Plà viajan otros dos obispos miembros de la Subcomisión, el Arzobispo de Burgos, el murciano Monseñor Francisco Gil Hellín, y el Obispo de Málaga, Monseñor Jesús Esteban Catalá Ibáñez; además del obispo auxiliar de Valencia, Monseñor Esteban Escudero Torres, como Presidente delegado de la fundación V Encuentro Mundial de la Familia.

También viajan a México el Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, Fernando Simón Rueda, y el Director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela Marcos.

La Delegación Oficial se completa con representantes de algunos movimientos familiares cristianos, hasta un total de 17 personas.

Algunas diócesis españolas han organizado también sus propias delegaciones para estar presentes en el VI Encuentro Mundial de las Familias. La delegación de la diócesis deValencia, sede que acogió el anterior encuentro, del 1 al 9 de julio de 2006, estará encabezada por su Administrador Apóstolico, cardenal Agustín García-Gasco Vicente.

Cada tres años el Santo Padre convoca a la familias católicas del mundo a un encuentro de unidad, en el que miles de familias de los 5 continentes se reúnen para compartir, dialogar, orar y profundizar en aspectos importantes del papel de la familia cristiana.

Organiza el encuentro el Ponficio Consejo para las Familias, con la colaboración de la Diócesis elegidacomo sede. El primer encuentro se celebró en Roma en 1994 con motivo del Año Internacional de la Familia, y la capital romana volvió a ser la sede en el año 2000 con motivo del Jubileo de las Familias. Han sido también sedes: Río de Janeiro (1997), Manila (2003) y Valencia (2006).

Cada Encuentro Mundial se celebra con un tema central, sobre el que giran el resto de los actos organizados. En el Encuentro de México el tema central es La Familia Formadora en los Valores Humanos y Cristianos. En torno a él se han organizado los tres eventos principales: el Congreso Teológico-Pastoral, del 14 al 16 de enero, el encuentro festivo y testimonial, el sábado 17, y la solemne celebración eucarística de clausura, el domingo 18 de enero.

Reig Plá y Ureña, a punto de ser promocionados por el Vaticano

VALENCIA.- Dos obispos nacidos valencianos como Juan Antonio Reig Pla, de Cocentaina, y Manuel Ureña, nacido en Albaida, se perfilan para promocionar en sus respectivas carreras eclesiásticas, según 'Las Provincias', que cita fuentes eclesiásticas.

Juan Antonio Reig, que en breve abandonará la diócesis de Cartagena, estaría destinado a presidir la Academia Pontificia para la Vida, en Roma, aunque también podría hacerse cargo de las diócesis de Granada o Zaragoza.

Por su parte, Ureña (en la imagen) es el obispo idóneo para ocupar la Archidiócesis de Toledo en sustitución de Antonio Cañizares, cardenal valenciano nombrado Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, lo que obligará al purpurado a fijar su residencia en Roma.

La Academia Pontificia para la Vida, creada en 1994 por el papa Juan Pablo II, tiene como objetivo estudiar los problemas referidos a la defensa de la vida e informar a los responsables de la Iglesia, a instituciones de ciencias biomédicas y organizaciones socio-sanitarias de los resultados más relevantes de estas actividades, según se puede leer en la página web de la institución.

El obispo Juan Antonio Reig, muy conocido en Valencia durante su época de canónigo penitenciario de la Catedral de Valencia, está considerado como un notable obispo, muy preparado, trabajador y, sobre todo, brillante en sus acciones pastorales, como confirman asociaciones católicas ubicadas en Cartagena.

Los valencianos recuerdan del obispo Reig Pla su cercanía. De Valencia partió en 1996 para hacerse cargo de la diócesis de Segorbe-Castellón por nombramiento del anterior papa, Juan Pablo II. En estos momentos es obispo de la diócesis de Cartagena-Murcia, a la que llegó en 2005 designado por el papa Benedicto XVI.

En cuanto a Manuel Ureña, que se baraja como posible sucesor de Antonio Cañizares en Toledo, sectores eclesiásticos lo consideran un intelectual y un buen investigador sobre la filosofía del marxismo y del pensamiento postmoderno.

La localidad de Alaquàs recuerda con mucho cariño a Manuel Ureña, sobre todo, por su alta humanidad demostrada durante tres años como coadjutor de la parroquia de Nuestra Señora del Olivar, al mismo tiempo que impartía clases de Teología en la Facultad de Teología "San Vicente Ferrer".

A Zaragoza llegó en el año 2005. Sin embargo, con anterioridad fue obispo de Ibiza, Alcalá de Henares y Cartagena.

Ureña ingresó en 1959 en el Seminario Metropolitano de Moncada, donde cursó los bachilleratos Elemental y Superior y posteriormente la Carrera Eclesiástica, obteniendo el título de Bachiller en Teología. Entre 1968 y 1973 cursó Estudios Superiores de Historia y Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Literaria de Valencia.

En 2005 fue nombrado Arzobispo de Zaragoza, puesto que desempeña en la actualidad.

Los cambios están a la vuelta de la esquina, aunque como siempre es el Vaticano el que tiene la última palabra.

Camps pide a Zapatero que manifieste si va a mantener el trasvase Tajo-Segura en su proyecto político

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, pidió hoy en Murcia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que manifieste personalmente si va a mantener o no el trasvase del Tajo-Segura en su proyecto político como presidente del Gobierno.

El presidente de la Comunidad de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se reunió hoy en Murcia, en la sede del Gobierno regional con su homólogo valenciano, Francisco Camps, para tratar aquellos temas que son comunes a ambas comunidades, como son el agua, las infraestructuras y la financiación autonómica.

Camps, en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida entre ambos presidentes, pidió a Zapatero que se pronuncie sobre si está a favor o no de "los trasvases de agua" a estas dos comunidades autónomas y criticó que el jefe del Ejecutivo central "se esconda ante circunstancias que requieren el liderazgo del presidente de Gobierno".

A su juicio, Zapatero "nunca habla de lo que realmente preocupa a los españoles", ni "toma decisiones de lo que preocupa a los ciudadanos", e insistió en que "no puede seguir escondiéndose, porque es el presidente del Gobierno" y por tanto el responsable de que "no haya llegado el AVE, de la derogación del trasvase del Ebro y de que continúe o no el trasvase Tajo-Segura".

Por ello, le exigió que deje su silencio, sobre todo cuando tiene una diputada por Valencia -María Teresa Fernández de la Vega-, un diputado por Alicante -Bernat Soria- y otro por Murcia -Mariano Fernández Bermejo-. Quiso saber "qué piensan ellos de la posible caducidad del trasvase Tajo-Segura", ya que, señaló, aunque interese la postura de la Oposición "la decisión última es del Gobierno y del presidente de España", ya que tienen mayoría parlamentaria en el Congreso.

El presidente valenciano, a preguntas de los periodistas sobre si los diputados del PP de la Comunidad Valenciana votarán en contra del estatuto de Castilla-La Mancha si conserva la caducidad del Tajo-Segura, señaló que "es lógico que no voten a favor de la caducidad del Tajo-Segura" y consideró que esa la posición del Partido Popular nacional.

Sin embargo, reprochó que no se sepa la postura de los diputados socialistas sobre este tema, y también del presidente del Gobierno. "Ellos son la mayoría parlamentaria, por tanto ellos deciden", reiteró.

En este sentido, argumentó que "los diputados del PP no pueden sino rechazar la caducidad del trasvase Tajo-Segura" y aseguró que si se hubiera hecho el trasvase del Ebro "ahora tendríamos que hablar de otras cosas".

En relación a las reuniones que mantienen periódicamente ambos presidentes indicó que el camino que comenzaron hace unos años "no sólo ha dado sus frutos, sino que sigue vivo" y recordó que hace cinco años defendían los trasvase de agua, un modelo de financiación que tenga en cuenta la población y que llegue a ambas comunidades el tres de Alta Velocidad, y eso es "lo que seguimos defendiendo".

Durante la reunión hicieron un cálculo de lo que ya han perdido ambas comunidades en 2008 "por culpa de Zapatero, por su mala gestión" y cifraron en ocho millones de viajes los que se han dejado de producir entre Murcia, Alicante, Valencia y Castellón con Madrid y "se han perdido 800 hectómetros cúbicos que no benefician a nadie, que van a para al mar y que habrían servido para generar riqueza".

"Para eso estamos aquí, para reivindicar lo que es justo, y para ello nos acogemos a la Constitución Europea", indicó Camps, que apuntó a la igualdad de todos los españoles -financiación- y a la solidaridad -"agua para todos"-.

A su juicio, "Zapatero ha conseguido durante este tiempo que las cuencas hidrográficas de España tengan fronteras, que sean elementos de crispación y, sobre todo, de incertidumbre".

Finalmente, aseguró que ambas comunidades continúan teniendo el mismo discurso que hace cinco años en materia de agua: "que el trasvase del Tajo-Segura es fundamental para el futuro de nuestra tierra" y "no tenemos la más mínima duda de que ha de continuar tal y como está funcionando", concluyó.

El PSRM insiste en que Camps debe definir su posición sobre el trasvase Tajo-Segura

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, insistió hoy en que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, debe definirse en relación al trasvase Tajo-Segura y la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, "en lo relativo a la fecha de caducidad y a la reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos que los castellano-manchegos han planteado".

Saura recordó que hace unos meses, en septiembre, en Torrevieja, en una reunión parecida a la que mantendrá hoy con el presidente Valcárcel a las 17.00 horas en el Palacio de San Esteban, "Camps se salió por la tangente, miró para otro lado y no se definió sobre el futuro de dicho trasvase".

Declaraciones por las que el portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario popular en las Corts, José Císcar, apuntó que "quien debe explicar si están o no con el fin del trasvase Tajo-Segura son los socialistas, sobre todo los de Valencia y Madrid, porque cambian de opinión como de chaqueta".

Por otra parte, el secretario general del PSOE en Murcia se preguntó si los diputados del PP de la Comunidad "van a trabajar para conseguir que el Estatuto de Castilla-La Mancha sea plenamente constitucional".

Tras lo que añadió "quiero escuchar por boca de Camps que está por combatir tanto la fecha de caducidad que se le quiere poner al Estatuto castellano-manchego, como la reserva de los 600 hectómetros cúbicos o cualquier otro artículo que sea inconstitucional".

Asimismo, instó a los presidentes Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps a que en su reunión de hoy hablen de la crisis económica que, aunque es internacional, "afecta más a la Comunidad Valenciana y a la Región de Murcia".

Para Saura no tiene sentido que en el orden del día de la reunión entre ambos mandatarios, "que han urbanizado todo el Mediterráneo", no figure la economía. "Tienen que hablar de la situación económica de las dos regiones, y poner soluciones encima de la mesa para salir de la crisis".

"Ésta es una preocupación de los ciudadanos", añadió el secretario general de los socialistas murcianos, quien reprochó que "Valcárcel y Camps bien que sacaban pecho cuando Murcia y Valencia crecían por encima de la media española".

Para Saura, la autodenominada "pareja de hecho" Camps y Valcárcel ha pasado de ser "el Dúo Dinámico de la prosperidad" a ser "los Hermanos Malasombra" del paro y el retroceso.

Además, Saura pidió a los dirigentes populares "que den explicaciones a la opinión pública de por qué aceptaron el acuerdo de financiación de 2001, que no contemplaba el aumento de población, y de por qué acordaron el trazado actual del AVE con el Gobierno de Aznar, y lo ratificaron con el Ministerio de Fomento".

A juicio de Saura, en ambos casos los dirigentes del PP valenciano y murciano "se equivocaron estratégicamente".

Por último, apuntó, "no tiene sentido que ahora critiquen lo que firmaron con Álvarez Cascos". "Esta claro que no son capaces de ponerse de acuerdo sobre el trazado del mencionado AVE", concluyó.

Saura quiere darle una clase de Economía a la consejera de Hacienda para explicarle lo que firmaron en 2001

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, se ofreció hoy a darle una clase de Economía "en dos tardes" a la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, para explicarle "el acuerdo de financiación autonómica que el Gobierno regional firmó en el año 2001 y lo que se está hablando en los acuerdos de ahora".

Tras lo que añadió, "se equivocaron entonces en la estrategia y se están equivocando también ahora".

"Mire -continuó, en aquel entonces se acordó que se iba a estudiar la evolución de los fondos con arreglo a las necesidades de las distintas comunidades autónomas, pero no se firmó ni la actualización de la población ni tener en cuenta la población real de las CC.AA", pero es más, indicó, "se firmaron unas reglas de modulación técnicas que impedían que ninguna comunidad ganara en financiación per cápita, lo que necesitaba la Región para converger, en algún momento, con la media".

Y es que la titular de Economía y Hacienda explicó que el Gobierno murciano "fue el primero en reivindicar la actualización anual de la población entre los criterios de la financiación autonómica y que consiguió en el año 2001 incluir un artículo, el número 4, en la Ley de Financiación Autonómica, aprobado aquel año por unanimidad, consenso y acuerdo de todas las comunidades de España".

Ahora, añadió Saura, "no hay ningún presidente que esté hablando de esa deuda de financiación autonómica del pasado, hablan de las variables, los fondos o del dinero que va a poner el Gobierno de España encima de la mesa". Claramente, el Gobierno regional "se equivoca también de estrategia en este momento".

Por último apuntó, "cuanto más dinero venga a la Región mejor, pero que no se equivoquen, la negociación está en el nuevo sistema de financiación autonómica, en cómo se derivan esos fondos, en las variables y la población real que se ponga encima de la mesa".

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, aseguró que las posiciones de los gobiernos autonómicos de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana "no pueden ser más concordantes" en materia de financiación autonómica, ya que "somos dos CCAA que hemos crecido por encima de la media en población y no se nos ha reconocido ese incremento" demográfico.

En este sentido, García señaló que "al igual que ocurre con Cataluña, Baleares y Madrid, exigimos que se nos actualice la población y también que se nos dé el mismo tratamiento que se está dando a otras comunidades autónomas".

García se refirió así a la reunión que hoy, a partir de las 17.00 horas, mantendrán en Murcia el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y su homólogo valenciano, Francisco Camps, en la que, además del nuevo modelo de financiación autonómica, se abordarán otras cuestiones como "infraestructuras compartidas en el eje del Levante y, como no podría ser de otra manera, el agua", detalló la consejera.

Valencia y Murcia han realizado "un frente común" para la defensa de su reivindicación en materia de financiación autonómica respecto a la aplicación del criterio de población, y en el caso del presidente murciano, conseguir el reconocimiento de la deuda superior a los 1.600 millones de euros que la Región de Murcia no ha percibido, debido a la negativa del Gobierno central de llevar a cabo la actualización de la población prevista en el modelo vigente.

La Comunidad cuenta con 335.000 murcianos más que en 1999, lo que ha generado una deuda acumulada del Estado con la Comunidad de Murcia por el desfase de población que cifró en unos 1.600 millones de euros, según recordó en un comunicado el Gobierno regional.

La reunión servirá también para definir iniciativas y estrategias conjuntas de ambas comunidades en materia hídrica, en concreto en la defensa del trasvase Tajo-Segura y de las políticas de trasvases de agua, como el Tajo medio, propuesto por el Gobierno murciano, o la reivindicación común del trasvase del Ebro como solución definitiva al déficit hídrico en España.

Valcárcel y Camps abordarán también cuestiones prioritarias para ambos territorios en materia de infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad o las carreteras que pasan por el territorio de ambas comunidades.

El último de los encuentros entre ambos dirigentes tuvo lugar el 25 de septiembre de 2008 en la ciudad alicantina de Torrevieja. Esta reunión tuvo como ejes centrales la política hídrica y la reivindicación del trasvase del Ebro. En concreto, ambos presidentes insistieron en pedir el trasvase del Ebro, el mantenimiento del Tajo-Segura, y que el del Júcar-Vinalopó se haga con el proyecto original.

Respecto a las infraestructuras, Valcárcel y Camps articularon "lazos de colaboración entre ambas comunidades para conseguir infraestructuras viarias de interés común, con el propósito de garantizar una movilidad de mayor calidad entre ambos territorios".

Las reivindicaciones comunes fueron el tercer carril de la A-7; tramo Crevillente-Alhama de Murcia; la prolongación de la autovía del Reguerón, desde Reguerón a Catral, la autovía A-33; la autovía A-33; tramo Blanca-Fuente la Higuera, y el desdoblamiento de la N-332 en El Altet-Santa Pola.

Murcia logra igualarse a la media nacional en actividad emprendedora

MURCIA.- La Región de Murcia ha logrado igualarse a la media nacional en lo que respecta a actividad emprendedora, al alcanzar una tasa del 7,5 por ciento en 2007, un punto más que el año anterior, según la investigación 'Emprendedores y creación de empresa en la Región de Murcia', realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia (UMU).

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, indicó en la presentación de este estudio que esta mayor tasa de actividad emprendedora en 2007 "se basa en el proceso de maduración de las actividades iniciadas en años anteriores, que permitió una mayor consolidación de las nuevas empresas".

En este sentido, la publicación advierte que "los efectos de la anunciada desaceleración económica y el empeoramiento de las expectativas empresariales ya se empiezan a sentir de forma relevante, de manera que son menos las personas que se han iniciado en una nueva actividad emprendedora recientemente y, sobre todo, que están pensando hacerlo en un futuro próximo". Y es que, augura el informe, "parece que ese efecto negativo afecta en mayor media a la Región que a la media del territorio nacional".

Con todo, el estudio incide en que la Murcia "ha igualado sus cifras de actividad emprendedora y de actividad consolidada con la media nacional, y mejora significativamente las cifras de abandono de negocios, situándose por debajo".

Y es que, la investigación muestra el importante incremento del número de iniciativas emprendedoras, pasando de 55.968 en 2006 a 68.750 en 2007, con un aumento del 22,9 por ciento. Se trata de empresas de nueva creación, que se encuentran entre los 0 y 42 meses de vida. El número de emprendedores en la población adulta de la Región (de 18 a 64 años) fue de 121.938 personas en 2007, incrementándose en un 24 por ciento respecto a 2006.

Este informe forma parte del proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que a nivel mundial, nacional y regional analiza de forma continuada la actividad emprendedora, y en el que trabaja un equipo investigador de la Universidad de Murcia liderado por los profesores de la UMU, Antonio Aragón y Alicia Rubio.

Los emprendedores murcianos se animan a montar su empresa porque ven oportunidad de negocio (79,8 por ciento de los encuestados) y por necesidad (14,5 por ciento) principalmente. Además, consideran que aumentarán sus ingresos trabajando por su cuenta (45,3 por ciento) y que tendrán más independencia (44,4 por ciento de los preguntados).

El perfil medio del emprendedor en la Región es hombre (57,5 por ciento), con una edad media de 38 años, nivel de renta medio, en activo y que dedica a su negocio la jornada completa. Normalmente, no tienen experiencia previa como emprendedor, son españoles y su nivel es el de estudios primarios, "significativamente inferior" al de la media nacional, lo que puede causar "una brecha educacional importante que puede afectar a la supervivencia de la empresa en el largo plazo", advierte el análisis.

No obstante, es significativo el aumento experimentado en las mujeres emprendedoras, de 11,4 puntos respecto al año anterior, al pasar del 31,1 por ciento del total de emprendedores en la Región en 2006 a un 42,5 por ciento en 2007. Además, la tasa de emprendedoras murcianas se sitúa 6,6 puntos por encima de la media nacional, lo que sitúa a la Región "como una de las comunidades con más participación femenina en el proceso emprendedor", añade el estudio.

Por su parte, la presencia de personas extranjeras alcanza el 6,8 por ciento de los emprendedores murcianos, con una tendencia al alza, pero alejada de las cifras medias del conjunto del país, donde el 12,8 por ciento de los emprendedores son extranjeros.

Igualmente, esta investigación revela que la mayor parte de las iniciativas emprendedoras registradas en la Región están dentro del sector consumo (43,7 por ciento), transformación de productos (25,4 por ciento) y servicios a empresas (23,8 por ciento). La mayoría de los emprendedores ofrecen productos que no son nuevos en el mercado, aunque los emprendedores murcianos son más innovadores que la media nacional.

Según los responsables del equipo investigador, Antonio Aragón y Alicia Rubio, ante el empeoramiento de las previsiones económicas, "se hace necesaria la continuación del esfuerzo por parte de las Administraciones para apoyar la actividad emprendedora, como vía de diversificación del tejido productivo y generación de empleo".

A su entender, las Administraciones públicas "deberían facilitar las condiciones para crear empresa (agilización de trámites administrativos, ayudas, etc.) y fomentar la cultura emprendedora con programas de formación".

De hecho, los principales obstáculos que se encuentran los emprendedoras a la hora de crear un negocio son la financiación, la falta de formación y las trabas burocráticas. De media, el capital inicial necesario para crear un negocio en 2007 fue de 72.139,18 euros. Un 40,4 por ciento de los emprendedores encuestados asegura que ha aportado el cien por cien del capital, mientras que el resto se ha ayudado de préstamos bancarios, ayudas gubernamentales y familia, o amigos, entre otros.

Finalmente, Antonio Aragón y Alicia Rubio destacan que la figura del emprendedor está "muy bien considerada" en la Región, y que la motivación para emprender "se encuentra en un buen momento" ya que "Murcia es una de las regiones en la que mayores oportunidades para emprender existen".

Trinitario Casanova declarará el próximo 19 de febrero ante el juez por el 'caso Blueprime'

MADRID.- La titular del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, Concepción Jerez, ha llamado a declarar como imputado al empresario Trinitario Casanova el próximo 19 de febrero por la presunta difusión de noticias falsas para intentar alterar la cotización del Banco Popular al anunciar la venta de su participación del 3,5% a la sociedad "fantasma" Blueprime.

Esta es la primera diligencia practicada por la juez después de admitir a trámite la denuncia presentada el pasado 7 de noviembre por la Fiscalía Anticorrupción contra el promotor inmobiliario, tras examinar la documentación remitida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Anticorrupción acusa a Casanova de constituir la sociedad "fantasma" Blueprime para simular que inversores mexicanos iban a adquirir hasta el 20% del Banco Popular con la finalidad de inflar el valor de las acciones de la entidad, según la denuncia de la Fiscalía.

Los hechos tuvieron lugar en junio de 2008, cuando la prensa económica informó sobre el inminente lanzamiento por parte de un supuesto grupo inversor mexicano de una oferta pública de adquisición de acciones sobre el Banco Popular, lo que provocó una súbita subida de su valor "no acorde con la evolución del mercado", explica la Fiscalía.

La acción del Popular llegó a subir un 6,7%, hasta alcanzar un valor de 9,88 euros, lo que supuso un volumen de negociación de 32,8 millones de títulos, esto es, 4,25 veces más su promedio de negociación en las 30 sesiones anteriores, detalla la denuncia.

"La investigación llevada a cabo por la CNMV puso al descubierto tanto la irrealidad de la operación como la falsedad de la información publicada", explica el Ministerio Fiscal.

La Fiscalía considera que se ponen de manifiesto unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito relativo al mercado y los consumidores tipificado en el artículo 284 del Código Penal (CP) en relación con el articulo 287.2.

Casanova se podría enfrentar a penas de prisión de entre seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses por difundir noticias falsas con la intención de alterar los precios, según el artículo 284 del CP.

Los camioneros anuncian un paro indefinido a partir del 27 de febrero si el Gobierno no les atiende

MADRID.- Los transportistas de mercancías por carretera prevén secundar a partir del 27 de febrero un paro indefinido a escala nacional, similar al desarrollado el pasado mes de junio, si antes de esa fecha el Gobierno no atiende a las demandas del sector, según el presidente de Unión Independiente de Trabajadores Autónomos (UITA) y miembro de la Plataforma para la Defensa del Transporte, José Fernández Delgado.

"Si el Gobierno financia la mala gestión de la banca privada con el dinero de todos, lo lógico es que inyecte una ayuda directa a las empresas del transporte, que es una de las columnas vertebrales de la economía del país", explicó Fernández Delgado, señalando que las empresas están "asfixiadas".

La citada Plataforma ha trasladado al Ministerio de Fomento y al Ministerio de Economía y Hacienda una serie de reivindicaciones que, de no ser atendidas "en un corto plazo de tiempo", se obligará al sector a iniciar un nuevo paro.

Además, invitó a sumarse al paro a todas las organizaciones empresariales y de autónomos que se identifiquen con las reivindicaciones del sector, acordadas por representantes de la Plataforma de 30 provincias en una asamblea celebrada en Madrid el pasado 13 de diciembre.

Entre dichas solicitudes destaca la condonación del IVA del año 2008 y la devolución de todas las cuotas pagadas por los transportistas, incluidas las adquisiciones de activos fijos.

El sector también pide una carencia de 24 meses "a coste cero" en los créditos hipotecarios y partidas a través del ICO que solucionen el problema de las demoras y atrasos en los pagos que sufren los transportistas.

En la misma línea, reivindican la "aplicación inmediata" de la Ley de Morosidad que fija el cobro de los transportes a 30 días, con sanciones para los incumplidores que no actualicen sus deudas y con exigencia de responsabilidad patrimonial personal a sus administradores.

En cuanto al Ministerio de Fomento, solicitan que suspenda temporalmente la concesión de autorizaciones de transporte por un periodo mínimo de dos años hasta que la dimensión del sector se ajuste a la actual coyuntura de menor demanda.

También piden la actualización del Observatorio de Costes y su adaptación a las actuales condiciones de demanda, con el establecimiento de medidas sancionadoras "muy graves" para quien las incumpla.

Según explicaron desde la Plataforma, los transportistas están "hartos" de que no se atienda a sus problemas. Además, advirtió de que dará "buena cuenta" a las administraciones y a los ciudadanos de las empresas que, a consecuencia del paro, realicen expedientes de regulación en sus plantillas.

El gasto en vino de la restauración española cayó un 6% en el tercer trimestre de 2008

MADRID.- El gasto de los establecimientos de restauración en vino cayó en el tercer trimestre de 2008 un 6,1%, hasta 1.496 millones de euros, mientras que el descenso de la demanda en términos de volumen alcanzó un 10%, según datos difundidos hoy por el Observatorio Español del Mercado del Vino.

Por tipo de establecimientos, el gasto disminuyó en todos los canales, si bien la caída fue más acusada en establecimientos nocturnos, donde se desplomó un 18,3%, cafeterías y bares (-12%) y restaurantes (-9%), mientras que en hoteles descendió de forma más moderada, un 4,4%.

Según los datos del Observatorio, el vino suponía hasta septiembre el 6,1% del total de 24.523 millones de euros que los establecimientos de restauración destinan a sus aprovisionamientos de alimentos y bebidas.

No obstante, existen grandes diferencias en función del canal, de manera que esta bebida concentra el 9,6% del gasto total en alimentación de los restaurantes, un 7% en cafeterías y bares y un 5,7% en hoteles. Por contra, está muy poco presente en el gasto que realizan los establecimientos de restauración nocturna y restauración para colectividades.

Mazarrón, Molina y San Javier tienen el mayor ´boom´ poblacional dentro de la Región de Murcia

MURCIA.- La Región de Murcia cuenta con 33.992 nuevos habitantes -según consta en las últimas cifras de población publicadas por el INE a finales del pasado mes de diciembre, con fecha de enero de 2008-, situándose como la séptima comunidad con un mayor crecimiento poblacional (2,44%), por detrás de Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Melilla, La Rioja y Canarias.

Según estos datos, en la Comunidad ya residen casi millón y medio de personas (1.426.109), aunque el crecimiento no ha sido por igual en todos los municipios. Mazarrón, Molina de Segura y San Javier se sitúan entre las poblaciones murcianas con un mayor 'boom' poblacional durante los últimos años, según hace ver "La Opinión".

Así, por ejemplo, la población de Mazarrón (en la imagen) se situaba en 34.351 habitantes en enero de 2008, lo que supone 1.735 más que un año antes y 13.122 que en 2001. Se trata, proporcionalmente, de uno de los incrementos de población más espectaculares, que el alcalde del municipio, Francisco Blaya, atribuye, entre otras causas, a la llegada de extranjeros, ya que "en el municipio conviven 84 nacionalidades". Los más numerosos son los británicos (6.987 en la actualidad).

El Ine informa, por otra parte, de que en Molina de Segura la población es de 62.407 habitantes, 3.042 más que un año antes y 16.155 más que en 2001. Su alcalde, Eduardo Contreras, explica que este aumento poblacional "se viene registrando sobre todo en la última década", tanto en el casco urbano como en urbanizaciones. Destaca que en el municipio residen muchas personas que trabajan en la capital, aunque también se da el caso contrario, y recuerda que cuentan con seis polígonos industriales.

También la población de San Javier ha experimentado un aumento considerable desde 2001, cuando tenía 20.402 habitantes, pasando a 30.653 a principios de 2008 (1.005 más que un año antes). Su alcaldesa, Pepa García Hernández, destaca que el potencial turístico y la importante actividad agraria ha hecho que al municipio llegue numerosa mano de obra extranjera y nacional.

Pero no sólo eso, ya que en San javier también reside una importante población británica y noruega. De hecho, recuerda la alcaldesa, "la mitad de los habitantes de La Roda son británicos".

La CHS recupera 21 kilómetros de ramblas invadidas por construcciones

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha concluido los expedientes de deslinde del Dominio Público Hidráulico (DPH) de las ramblas de La Azohía, Los Lorentes y Las Moreras, en los municipios de Cartagena, Fuente Álamo y Mazarrón, en sus tramos finales antes de desembocar en el Mar Mediterráneo (un total de 21 kilómetros de cauces).

A partir de los puntos en los que finalizan los deslindes de la CHS será el turno de la demarcación de Costas, dirigida en la Región por Francisca Baraza, quien también está marcando la frontera entre el espacio público y el privado, tal y como exige la Ley de Costas, revela hoy "La Opinión".

Para recuperar los cauces, reforzar la seguridad ante avenidas y restaurar y aprovechar como parques ciertas áreas fluviales, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) lleva varios años con los trámites para deslindar numerosas ramblas.

Se trata de amojonar las zonas para separar lo público de lo privado y recuperar terrenos de unos dos mil propietarios que, en algunos casos, usan parte del cauce o lugares muy próximos para cultivar. En otros casos, han construido casas, naves o cuarto de aperos.

La Confederación se apoya en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico (Real Decreto 606/2003), que permite "delimitar claramente los límites de dicho dominio de estos cauces". El objetivo es "evitar en el futuro posibles invasiones y los riesgos de inundación asociados a esas ocupaciones".

Asimismo, la CHS tiene proyectados los deslindes de un tramo de 14 kilómetros de las ramblas de La Guía y Benipila (lo que afectará al poblado de La Algameca Chica, 'la pequeña Shangai'), La Guía, Peñas Blancas y El Portús.

Los expedientes de la CHS permiten delimitar claramente el dominio de los cauces, de forma que se evitarán en el futuro posibles invasiones del mismo, y los riesgos de inundación asociados a esas ocupaciones, según explican desde la propia Confederación del Segura.

Los tramos concretos que han sido deslindados, a falta de su amojonamiento, son tres kilómetros de la rambla de La Azohía, en los términos municipales de Fuente Álamo y Mazarrón; así como 1,4 kilómetros de la rambla de Los Lorentes, y otros 16,4 kilómetros de la rambla de Las Moreras, ambas en el municipio de Mazarrón.

Estas actuaciones corresponden a la tercera fase del Proyecto Linde (procedimiento administrativo previo al deslinde físico o amojonamiento de la línea de deslinde), y contribuirán decisivamente a la defensa y protección del dominio público hidráulico, evitando la proliferación de construcciones de carácter ilegal.

La CHS tiene en fase de redacción de proyecto (realizado el acto de apeo o reconocimiento sobre el terreno) otros expedientes de deslinde a lo largo de 32,1 kilómetros en ramblas.

Concretamente, el mencionado tramo de 14 kilómetros de la rambla de la Guía y Benipila; en otro de 9,5 kilómetros en la de Peñas Blancas; en 5,3 kilómetros de la rambla de Canteras y 3,3 kilómetros de la del Portús, todos ellos en el término municipal de Cartagena.

La CHS sostiene que la aplicación de los criterios introducidos por la directiva marco del agua y de la directiva europea de evaluación y gestión del riesgo de inundación ha obligado a modificar, mediante real decreto, algunos aspectos del reglamento del dominio público hidráulico, tales como la definición de cauce, la regulación de zonas de servidumbre y policía que lo protegen, y la regulación de las zonas inundables.

El artículo 14.3 de este Reglamento, en su nueva redacción, establece que el ministerio de Medio Ambiente, y Medio Marino y Rural desarrollará, en colaboración con las comunidades autónomas y las administraciones locales afectadas, el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), herramienta decisiva para la lucha contra las actuaciones que producen daños medioambientales al sistema fluvial y riesgos futuros a los ciudadanos.

Para dar cumplimiento a ese mandato, la CHS va a redactar un pliego de bases para la contratación de los trabajos de delimitación cartográfica del dominio público hidráulico, de la zona de flujo preferente y de las zonas inundables de unos 1.250 kilómetros, en el ámbito del organismo de cuenca.

(Sede de la CHS, en Murcia)

Navantia teme que Francia rompa el pacto que tienen para hacer submarinos

CARTAGENA.- Brasil apuesta por el desarrollo del arma submarina y quiere construir cinco sumergibles, cuatro convencionales y un quinto de propulsión nuclear, para modernizar su flotilla. Para ello, ha llegado recientemente a un principio de acuerdo con el Gobierno francés, que le ha ofrecido el único modelo que fabrica en la actualidad en sus astilleros de la DCN, el 'Scorpene', según publica la prensa del país sudamericano y recoge "La Opinión".

El problema radica en que este modelo de sumergible es fruto de un consorcio entre la factoría gala y los astilleros españoles de Navantia, que fabrica los submarinos en la factoría naval de Cartagena. Ambas compañías lanzaron unidos el producto al mercado internacional y el acuerdo sigue vigente.

Sin embargo, la apuesta de Navantia por el proyecto de los nuevos submarinos S-80 en solitario no sentó demasiado bien a los franceses de DCN. Las relaciones entre ambas compañías se han enturbiado desde entonces.

Un portavoz de Navantia indicó que no tienen constancia oficial del acuerdo alcanzado entre brasileños y franceses para la construcción de los submarinos. No obstante, señaló que en el caso de que se haya producido deberán respetar el acuerdo.