miércoles, 14 de enero de 2009

Asaja advierte de que el precio del cerdo en origen ha bajado un 50%

SEVILLA.- La organización agraria Asaja-Sevilla destacó hoy que por el precio al que se vende un jamón, los industriales del porcino compran un cerdo completo con todas sus piezas, así "la apatía del mercado y la nula competencia entre los compradores ha dejado los precios en origen un 50 por ciento debajo de los de las pasada campaña".

En este sentido señaló que "la crisis que azota al sector del porcino ibérico se ha agudizado en los últimos meses, y tras la entrada de los cochinos en montanera se han hundido los precios en origen de un sector que ya venía sufriendo un año catastrófico".

Explicó que pese a la reducción de la cabaña de porcino durante el ejercicio de 2008, los 100.000 cochinos que se alimentan de la bellota que proporcionan las dehesas de la Sierra Norte de Sevilla están teniendo mucha dificultad para encontrar comprador.

"Los industriales han bajado los precios de compra y están llevándose los cochinos por la mitad de su valor, lo que está dejando a los ganaderos en la tesitura de convertirse en industriales para garantizar la rentabilidad de su explotación", subrayó.

Si los cochinos de la pasada montanera se pagaron a 36 euros por arroba, los de la presente se venden con dificultad a 18 euros por arroba, es decir, "un cochino ibérico se vende hoy al módico precio de 1,56 euros por kilogramo, mientras que el año pasada se pagaba en origen a 3,13".

De esta manera, apuntó que los ingresos de la explotación se han reducido en un 50 por ciento, mientras que los costes de los piensos se han disparado, lo que sitúa a "la mayoría de las explotaciones por debajo del umbral de rentabilidad".

Para evitar esta situación, Asaja-Sevilla anunció que ha alcanzado un acuerdo con un matadero para que sean los propios ganaderos los que sacrifiquen sus cochinos y vendan posteriormente las piezas tras el correspondiente periodo de curación.

No obstante, informó de que pese a que esta iniciativa ha sido bien acogida por parte de los ganaderos de ibérico de la Sierra Norte, "muchos de ellos tienen serias dificultades económicas para hacer frente a esta operación de maquila y para mantener la actividad de sus explotaciones mientras se curan las piezas".

Ante esta situación, Asaja-Sevilla se ha puesto ya en contacto con la Caja Rural del Sur, que está dispuesta a financiar estas operaciones, aunque es fundamental que la Consejería de Agricultura y Pesca contribuya también a resolver la crisis. En este sentido, instó a la Administración a financiar los intereses de esta operación.

Asaja-Sevilla instó también a las autoridades de defensa de la competencia a que investiguen la formación de precios en este sector y que en la presente campaña ha experimentado un retroceso "injustificado" en los precios, pues la venta de los derivados del porcino ibérico se mantiene y en la pasada navidad la venta de paletas, jamones y lomos no se ha resentido.

Trabajadores de un tramo del AVE a Levante paralizan las obras por impagos de las subcontratas

CUENCA.- Trabajadores de las obras del AVE Madrid-Levante en el tramo Naharros-Torrejoncillo, en la provincia de Cuenca, han decidido paralizar los trabajos, ya que llevan desde octubre sin cobrar por parte de la unión temporal de empresas (UTE) 'Naharros', informaron hoy fuentes de CC.OO de Cuenca.

La UTE 'Naharros', adjudicataria de la construcción de este tramo está formada por las empresas Teconsa y Obrum. Estas empresas, según CC.OO., llevan varios meses sin pagar a cerca de nueve subcontratas y por lo tanto a unos cien trabajadores.

En el caso de Obrum, forma parte del grupo DHO. Un grupo de proveedores de esta sociedad y su grupo matriz solicitaron hace unos días el concurso necesario de acreedores para ambas firmas por acumulación de impagos.

Los trabajadores del AVE, que hoy realizaron una concentración para denunciar la situación, indicaron que no reanudarán las obras hasta que la UTE pague lo que se les debe, según afirmó el secretario provincial del sindicato. Según sus datos, de los 4 kilómetros de longitud del tramo, quedarían menos de 200 metros por ejecutar, lo que equivale unos quince días de trabajo.

Asimismo, constató que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente público dependiente del Ministerio de Fomento y promotor de la línea AVE, ha pagado a la UTE 'Naharros' el 95% de la obra.

Por ello, los trabajadores y las subcontratas de la UTE quieren evitar terminar los 200 metros que quedan para que la UTE no pueda entregar la obra a Fomento y como consecuencia cobrar el resto de la adjudicación.

Potencial cisma socialista en San Pedro del Pinatar

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El pulso entre el alcalde, José María García Ruiz, y el secretario general de su partido, el PSOE, Francisco Molero, tendrá el sábado por la mañana su escenario público. El regidor llevará al Pleno la propuesta de crear una Empresa Municipal del Suelo (EMS), que figuraba en el programa electoral socialista, aunque ha encontrado en el secretario general del PSOE su principal opositor, adelanta hoy "La Verdad".

El esperado voto en contra del PP, que ya presentó alegaciones contra la EMS, dejará la aprobación en manos de los dos concejales díscolos, Francisco Molero y Loli García Albaladejo, apartados de sus funciones en Urbanismo y Hacienda respectivamente por un decreto del alcalde el pasado diciembre. Molero se ha pronunciado ya en contra de la EMS, aunque no confirma si votará en contra.

Ni siquiera el intento de reconciliación por miembros de la Ejecutiva regional la noche del lunes logró acercar un ápice a los dos líderes socialistas, aunque ambos reiteran su voluntad de diálogo.

La crisis interna que ha dado lugar a la bicefalia en el PSOE y en el Ayuntamiento comenzó a fraguarse cuando Molero fue nombrado secretario general de la agrupación local. Ni siquiera en la nueva Ejecutiva figuraba el alcalde.

Entre este golpe de mano del PSOE local, gobernado por la vieja guardia, y el decreto de destitución de concejalías a Molero y su compañera, no distó más que unos días.

El regidor mantiene el silencio sobre la verdadera razón de su recelo por Molero: «No ha sido por temas urbanísticos, pero no lo debatiré en la prensa; los interesados saben las razones y, quien me conoce sabe que he agotado mi paciencia», afirma García Ruiz.

Por su parte, Molero insiste en que la ruptura se produjo a raíz de que él se negó a la recalificación de los terrenos de la fábrica de asfaltos, denunciada por los vecinos por supuestas emanaciones tóxicas. El alcalde lo niega: «Yo no voy a recalificar el terreno de la fábrica, porque ya lo está desde 2006», asegura.

Allegados al PSOE coinciden en que el recelo de la vieja guardia del partido hacia el alcalde, afiliado poco antes de las elecciones y el único que logró una alcaldía socialista, sembró la cizaña en el ámbito municipal. La elección de Molero como secretario general fue el detonante.

El ex edil de Urbanismo explica que «el alcalde lleva dos días en el partido, por eso se consideró mejor que fuera yo el secretario general». Censura a García Ruiz porque, según él, «gobierna de espaldas, es un absolutista; se agarra al programa electoral y no mantiene comunicación con el partido, quiere las manos libres; es un alcalde independiente en las filas del PSOE».

A pesar de que ambos insisten en apurar el diálogo, tampoco el alcalde ve cerca una reconciliación que pudiera devolver a sus dos concejales las competencias. García Ruiz defiende la EMS «porque nos comprometimos con los ciudadanos y pienso cumplir el programa al pie de la letra pues es el contrato con los vecinos y está avalado por el PSOE».

Propone aplicar el régimen de Protección Oficial a unas 150 viviendas que los promotores locales tienen ya terminadas y con dificultades para vender.

El negociante cartagenero Mariano Roca Meroño vuelve a la actualidad

CARTAGENA.- Varios propietarios del mercado de Juan XXIII se plantean llevar a los tribunales al conocido constructor de Pozo Estrecho Mariano Roca, dueño del 90% de los puestos, por realizar obras presuntamente ilegales en el recinto. Obreros están desmantelando las 160 casetas de las que es titular Roca, quien tiene dificultades para comprar el resto de cara a convertir las instalaciones en un aparcamiento con capacidad para 150 vehículos, revela hoy "La Verdad".

Los dueños minoritarios han puesto en manos de un despacho de abogados las posibles irregularidades cometidas por Roca y por el Ayuntamiento de Cartagena, ya que entienden que los trabajos afectan a toda la comunidad de propietarios, y éstos no las han autorizado en una junta; y que, además, el constructor inició las obras a finales de diciembre a pesar de que el consistorio le dio la licencia de obra menor anteayer.

"La Verdad" pudo comprobar que, al menos, los trabajos ya estaban realizándose el lunes, con los permisos aún en trámite.

La autorización que Roca ha obtenido de la Gerencia de Urbanismo se ciñe a las tareas para desmontar los cierres de persianas y la tabiquería de los puestos. Sin embargo, los otros propietarios consideran que en realidad se trata de «una demolición encubierta» y una forma de «presionar a los propietarios para que vendan», en palabras de Francisco Paredes, uno de ellos.

Según fuentes del mercado, el promotor trata de comprar por 3.000 euros los puestos, cuando hay dueños que exigen al menos 30.000 euros y otros no quieren vender. Varios propietarios han recibido en las últimas semanas llamadas de un despacho de abogados desde el que les reclaman cantidades por cuotas impagadas a la comunidad de propietarios y, después, llamadas telefónicas de una inmobiliaria con ofertas económicas por sus locales.

Algunos afectados achacan estas llamadas a supuestas «maniobras» de Roca para forzar acuerdos de compraventa que le permitan ser propietario único. El propio Roca promueve un expediente de ruina económica para que un juez autorice un cambio de uso del mercado, cerrado desde que hace varios meses acabó la primera fase de la remodelación del mercado de Santa Florentina y regresaron a sus puestos treinta vendedores de fruta y pescado de este recinto realojados dos años en Juan XXIII.

Fuentes municipales indicaron que Roca (quien no respondió a las llamadas de este periódico) solicitó permiso para limpiar y retirar escombros, como le venían reclamando los vecinos de un edificio anexo por los malos olores.

Cruz no dará el visto bueno a las obras del parking de San Esteban hasta no saber qué restos arqueológicos encierra el jardín

MURCIA.- Las excavaciones arqueológicas previas al inicio de las obras del futuro parking de San Esteban afectarán a toda la superficie comprendida en el perímetro del aparcamiento hasta una cota de 5 o 6 metros de profundidad. Así de contundente se ha mostrado la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Comunidad Autónoma, y así se lo ha hecho saber al Ayuntamiento de Murcia, según "La Verdad".

Esto significa que la empresa adjudicataria del proyecto inicial -la unión temporal de empresas formada por Grupo Generala de Servicios Integrales y Gestión de Aparcamientos y Estacionamientos SA- tendrá que presentar al Ayuntamiento un proyecto especificando cómo se va a llevar a cabo dicha prospección arqueológica.

El proyecto del parking de San Esteban, aprobado inicialmente en agosto de 2005, lleva tres años y medio estancado a la espera de que tanto la Dirección General de Patrimonio como la de Cultura, dependientes de la Comunidad Autónoma, enviaran los correspondientes informes al Ayuntamiento.

Ahora, la pelota ya está en el tejado del Ayuntamiento, que tiene previsto pasar por Junta de Gobierno a finales de enero o a principios de febrero el proyecto inicial del parking y los anexos que tenga que realizar la empresa para cumplir los requerimientos de la Comunidad Autónoma.

Así las cosas, Cultura no dará el visto bueno definitivo hasta conocer qué restos arqueológicos hay en el subsuelo y dónde se hallan.

En un principio, el Ayuntamiento pensó que sería suficiente con realizar diversas catas para ver si había restos arqueológicos en el subsuelo del futuro parking. Sin embargo, y habida cuenta de que el emplazamiento se halla dentro del Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia (PECHM) y en un entorno BIC, la Dirección General de Cultura ha estimado necesario realizar las excavaciones arqueológicas en el subsuelo de toda la superficie del futuro parking.

La exigencia de Cultura coincide con una de las recomendaciones del Colegio de Arquitectos de Murcia, en el informe que realizó en su momento para concederle el visado estatutario. Esto significa que el Colegio visó el proyecto porque está obligado a realizarlo con cualquier proyecto que se presente en Murcia por un arquitecto colegiado, pero lo acompañó con un sello con el texto de caución, en el que observaba el posible incumplimiento de algunas disposiciones.

Entre ellas, exigía una autorización expresa y razonada de la Consejería de Cultura, dado que «en el jardín existen importantes yacimientos arqueológicos». De esta misma opinión es el profesor de Arqueología de la UMU, Javier García del Toro.

La diputada socialista Retegui desvela que la Asamblea Regional apenas funciona

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, denunció que «la Asamblea Regional es una institución sin vida, al servicio del Partido Popular que la utiliza como altavoz de su labor de oposición permanente al Gobierno de España; obstaculizando con este proceder una efectiva labor de control al Ejecutivo regional».

García Retegui repasó, en rueda de prensa, el año legislativo 2008, al que definió como «el año de la crisis económica y de la remodelación de un Gobierno regional apenas un año después de su constitución».

En este sentido, la diputada socialista criticó que el presidente Valcárcel sólo acudiera a la Cámara el pasado año en una ocasión para hablar de la crisis, en septiembre. El Debate del Estado de la Región y una vez tan solo en todo el año para responder a preguntas de la oposición, en abril de 2008, «esa fue toda su aportación».

Al hilo, reprochó que el reglamento de la Asamblea y su compromiso, como jefe del Ejecutivo con el Parlamento, sea el de comparecer una vez al mes durante los nueve meses que dura la actividad parlamentaria.

Además recordó que en 2008 hubo un debate monográfico sobre Empleo, se constituyó la Comisión Especial de Empleo y, a pesar de ello, «continúa siendo una asignatura pendiente» la puesta en marcha de la Comisión para la reforma del Estatuto de Autonomía. Así como que el partido presentó un total de 1.238 iniciativas en 2008; de ellas, reprochó, «el Partido Popular sólo ha contestado a poco más de la tercera parte».

García Retegui se quejó también de la lentitud con que el Gobierno regional responde a las solicitudes de información, «ya que en la mayoría de los casos tardan más doce meses en ser tramitadas, teniendo los diputados que acudir al amparo del presidente de la Cámara en muchos casos dada la falta de respuesta de los consejeros».

Con relación a las comisiones, «la inactividad ha sido la tónica», añadió. Así lamentó que «únicamente» se haya reunido la Comisión de Hacienda para abordar los Presupuestos y la Cuenta General del año 2003.

«El Gobierno regional no ha dado explicaciones siquiera de la liquidación del Presupuesto de 2007 y a estas alturas todavía estamos a la espera de que comparezca la consejera».

En cuanto a la actividad legislativa la diputada socialista recordó que el Gobierno regional había anunciado la remisión de 15 leyes a la Asamblea Regional durante 2008 y sólo ha remitido y tramitado cinco proyectos de ley: la ley de Presupuestos para 2009, la ley de Consumidores y Usuarios, la ley del Defensor del Pueblo y una ley que todavía no ha comenzado su tramitación referida al transporte marítimo.

La diputada añadió que en una Región como Murcia, que lidera la destrucción de empleo, el incremento del paro, la desaparición de empresas, la temporalidad y una alta precariedad del empleo y salarial, durante 2008 «no se tramitó ni una sola medida en forma de ley o decreto de ayuda a las personas que más dificultades están encontrando en la crisis».

Entregan al Papa una cruz de Caravaca y le invitan al Año Jubilar de la Vera Cruz en 2010

ROMA.- Una delegación de Caravaca Jubilar, encabezada por el alcalde del municipio, el hermano mayor de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, y el presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM), asistió hoy, en la sala Pablo VI del Vaticano, a una audiencia del Papa, Benedicto XVI, a quien hicieron entrega de la Cruz de Caravaca e invitaron a la celebración del próximo jubileo.

De esta forma, según un comunicado de la CAM, "Caravaca Jubilar ha dado un paso más para contar el año próximo con la visita de Su Santidad el Papa a la quinta Ciudad Santa, en la celebración de su segundo Año Jubilar".

Fue al final de la audiencia cuando el alcalde de la villa hizo entrega a Su Santidad de la Cruz de Caravaca, momento que también aprovechó el resto de la delegación, compuesta por la Capella del Misteri de Elche y otras autoridades, para obsequiar al romano pontífice.

La consellera de Cultura de la Generalidad Valenciana, Trinidad Miró, de una edición especial del programa de La Festa; el presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, le ha regalado una máscara de la Virgen de la Asunción; el presidente ejecutivo de la Junta Rectora del Patronato del Misteri, Modesto Crespo, un facsímil del Consueta del Misteri d'Elx de 1709; mientras que el alcalde de Elche, Alejandro Soler, le obsequió con una réplica de la Dama de Elche.

Más de 4.000 personas asistieron a esta audiencia, en la que también estuvo presente la Capella del Misteri de Elche, que interpretó el Gloria Patri. Las voces del coro ilicitano, formado por sesenta adultos vestidos con los trajes de gala, y catorce niños con las túnicas, resonó con fuerza en uno de los centros del cristianismo. Los numerosos asistentes premiaron su interpretación con un sonoro y prolongado aplauso.

Benedicto XVI, que siguió con atención la actuación de los cantores, hizo mención en su intervención a los fieles y peregrinos llegados desde diversos países, entre los que había una nutrida representación española.

Además, a partir de las 18.00 horas, se celebra el Concierto Escenificado del Misteri en Santa María La Mayor, después de la firma de la Declaración Institucional relativa al 'Camino de Santiago y las Vías de Roma', por parte de los representantes de los Estados Miembros de la UE.

Este acto, al que acudieron como invitados el alcalde de Caravaca de la Cruz y el vicepresidente primero y presidente territorial en Murcia de Caja Mediterráneo, servió de preludio a la apertura mañana de la Feria Internacional de Itinerarios de Peregrinación, durante la cual Caravaca de la Cruz firmará su adhesión a los Caminos de Europa.

Aumenta el número de españoles que comen en Murcia del Banco de Alimentos

MURCIA.- El 50% de las personas que se alimentan con los recursos que nosotros recogemos son ahora españoles, mientras que hace seis meses lo eran apenas el 35%", explica el presidente del Banco de Alimentos de la Región de Murcia, Alfonso Torres Carretero, una ONG que suministra alimentos a otras organizaciones no gubernamentales que se encargan de suministrar comida a los desfavorecidos que viven en la Región.

"En menos de seis meses, hemos pasado de ayudar a unas 18.500 personas, el 65% de ellas inmigrantes, a 31.000, siendo casi el 100% de los incorporados a esta lista españoles, que ya conforman la mitad de este colectivo", explica Torres Carretero en "La Opinión".

Pero las palabras del presidente de la ONG Banco de Alimentos están muy lejos de ser tranquilizadoras de cara a los próximos meses, cuando asegura que la actual situación "es la peor desde que hace 14 años pusimos en marcha esta iniciativa. Vemos a la gente y nos damos cuenta de que nunca se había dado una situación igual, y en los próximos meses se podría agudizar".

Para paliar esta situación, Torres Carretero demandó la ayuda de las diferentes administraciones y de las empresas de la comunidad, "ya que los empresarios tienen que saber que los productos que no puedan vender nosotros podemos recogerlos sin coste ninguno.

Además, las empresas de alimentación pueden desgravar fiscalmente el 15% de la materia prima que utilizan en la confección de sus productos si hacen donaciones".

La crisis económica afecta a todos los ámbitos de la vida, y prueba de ello son las más de 200.000 personas que no logran llegar a fin de mes en la Región de Murcia debido a que no pueden hacer frente a los pagos de la hipoteca o reciben una pensión mínima muy baja.

Así lo anunció el director del Banco de Alimentos de la Región, Alfonso Torres, quien señaló que la ayuda que ha prestado esta institución a lo largo del 2008 ha aumentado en más de 22.000 personas, ya que a principios de ese año se daba alimentos a 18.500 y a finales de 2008 se llegó a las 31.100.

El Estatuto de Castilla-La Mancha, en vía muerta por el trasvase del Tajo

MADRID.- La negociación que el PSOE y el PP vienen llevando a cabo en el Congreso para consensuar la redacción del Estatuto de Castilla-La Mancha ha entrado en vía muerta después de que la última oferta de los socialistas haya mantenido la fecha de 2015 como tope recomendado por esta comunidad para el trasvase Tajo-Segura, aunque sin mandato imperativo.

Los populares no aceptan que figure fecha alguna, ni siquiera como expresión de deseo, y no aceptarán ningún texto que no cuente con el visto bueno de Murcia y la Comunidad Valenciana, cuyos presidentes ya han dejado claro que no quieren ver ninguna fecha de caducidad del trasvase en el estatuto castellanomanchego.

En ese contexto, y según informaron fuentes parlamentarias, el PSOE da por terminadas las negociaciones que se iniciaron en noviembre y se mantiene a la espera de la respuesta formal del PP.

El Estatuto de Castilla-La Mancha fue tomado en consideración por el Pleno del Congreso el pasado mes de octubre, después de un año esperando en el Registro de la Cámara. En su día contó con la unanimidad de las Cortes regionales pero desde el primer momento PP y PSOE se comprometieron a modificar los artículos que generan rechazo en otras comunidades con el fin de evitar dudas de inconstitucionalidad.

La Mesa del Congreso acordó ampliar hasta el 3 de febrero el plazo de presentación de enmiendas al articulado del estatuto de Castilla-La Mancha, dando así margen a la negociación entre los dos grandes partidos.

Tanto la cuestión de las competencias como el capítulo económico y de financiación están ya prácticamente cerrados e incluso los negociadores tienen ya elaboradas las propuestas de enmiendas, que cada uno de los dos partidos presentarán por separado, aunque la redacción será idéntica. El principal problema pendiente de solución sigue siendo el escollo del agua y la caducidad del trasvase Tajo-Segura.

Si no hay un acuerdo entre populares y socialistas, y a día de hoy eso parece la opción más posible, se abrirá la puerta a la retirada de la propuesta castellano-manchega, un escenario que los dos grandes partidos no descartan, aunque tampoco desean.

Hansa Urbana construirá 9.000 casas y dos campos de golf en la pedanía lorquina de Ramonete

LORCA.- El grupo inversor Hansa Urbana, con amplia experiencia en otras zonas del Mediterráneo, será el encargado de promover el desarrollo para uso turístico y hotelero de seis millones de metros cuadrados de terreno en la diputación de Ramonete donde se construirán unas 9.000 viviendas, dos campos de golf y hoteles de cinco estrellas, según ha confirmado el concejal de Urbanismo, Francisco García y recoge "La Opinión".

Antes del próximo verano estarán acabados los trámites para la aprobación inicial del Plan Parcial, según ha adelantado también el concejal. El proyecto cuenta con los informes favorables de la Demarcación de Costas del Estado, Aguas de Lorca y Confederación Hidrográfica del Segura sobre el abastecimiento hídrico.

La tramitación del proyecto, según el concejal de Urbanismo, será más ágil que la de Marina de Cope, "puesto que no hay que modificar la clasificación del suelo al tratarse de un sector previsto en el Plan General Municipal de Ordenación".

El plan prevé la construcción de 16 viviendas por hectárea con un total de 9.000 que irían desde la autopista Cartagena-Vera hasta el poblado de Puntas de Calnegre. Todo ello va a suponer, según el edil, que el municipio de Lorca "se pueda abrir al mar desde el punto de vista turístico".

García asegura que "es un hito diversificar la actividad económica para que Lorca sea un referente turístico dentro del Levante español, por lo que esta actuación va a suponer, además, un impulso importante para la economía lorquina".

La superficie total que abarca la aprobación que recientemente ha efectuado la Comunidad Autónoma es de 12 millones de metros cuadrados de terreno en la zona de Ramonete. Los 6 millones restantes podrán sectorizarse "siempre que sus propietarios reúnan más de cien hectáreas de terreno".

El concejal ha recordado asimismo que la cesión de terrenos al Ayuntamiento, como aprovechamiento urbanístico, será del 10% con lo cual "la aprobación por parte de la Comunidad Autónoma de la sección de costa del Plan General permitirá que el Consistorio obtenga 1.300.000 metros cuadrados en el litoral".

Un millón de metros cuadrados estarán en el Lomo de Bas, 142.127 serán para zonas verdes y otros 132.000 para viales.

Francisco García ha señalado que con esta aprobación se culmina un largo proceso que, junto con la actuación de Interés Regional de Marina de Cope, supone la puesta en valor turístico del litoral lorquino añadiendo que "estamos ante unas nuevas opciones potenciadoras del turismo de calidad sobre la base de una oferta turístico-hotelera importante, al reservar, al menos el 25% del aprovechamiento a este uso".

Confusión entre renta y riqueza / José Manuel Naredo *

Es corriente oír hablar de la riqueza como si de la renta o el producto se tratara. Por ejemplo, he leído hace poco en este mismo periódico que “nuestro país produce aproximadamente el 2,5% de la riqueza total del mundo…”, cuando tal comparación sólo cobra sentido si se refiere a las estimaciones de la renta o producto español respecto al agregado mundial.

Esta confusión del flujo de renta con el stock de riqueza, tan habitual en los medios, no sería preocupante si no manifestara la aceptación de ideas que encarrilan la reflexión económica por los enfoques más convencionales y mistificadores.

Pues esta confusión divulga –tal vez sin tener clara conciencia de ello– una versión extremada del reduccionismo monetario imperante que, al expresar todas las riquezas singulares en dinero, llega a confundirlas con él y presenta al dinero como forma suprema de riqueza.

El triunfo de esta visión virtual y pecuniaria de la riqueza confunde la riqueza misma con su medida monetaria e induce a considerarla productible y acumulable, al tratarla como un simple stock de dinero que se puede someter a crecimientos exponenciales inviables en el mundo físico.

Estos esquemas simplistas ignoran aspectos esenciales del mundo que nos rodea y de las clasificaciones contables habituales. La propia riqueza monetaria se descompone usualmente en activos reales y financieros. Entre los primeros figuran activos “no reproductibles”, como el territorio con sus recursos naturales, que no se producen, sino que se utilizan, extraen y/o deterioran, originando el problema ecológico-ambiental de fondo propio de la sociedad industrial.

Pese a que las cuentas de patrimonio disponibles acostumbran a soslayar este problema diluyendo el valor del patrimonio natural entre los activos inmobiliarios, aportan informaciones que desmienten la idea del mundo económico que ofrece el reduccionismo antes mencionado.

Pues muestran que el valor monetario de los activos y del patrimonio neto que componen la riqueza nacional, depende más de sus precios que de su hipotética producción. En el caso de la economía española, según mis estimaciones, las revalorizaciones explicaron el 67 % del aumento del valor del Patrimonio Neto Nacional y el 77 % del Patrimonio Neto de los Hogares registrados entre 1994 y 2007.

Por otra parte, los activos inmobiliarios (tierras e inmuebles) suponen actualmente el 85% de los activos reales del país, correspondiendo solo el 15% restante al inmovilizado material compuesto sobre todo por instalaciones y equipos industriales o de servicios.

Si a esto añadimos que en los países ricos los servicios aportan el grueso del producto nacional (el 77% en los EEUU, el 71% en España…) y que sus tasas de ahorro son inferiores a las de los países pobres o “emergentes”, vemos que su riqueza tiene poco que ver con la épica de la producción material y del ahorro.

Lo anterior muestra que el desarrollo, más que una cuestión de producción, es hoy una cuestión de poder y posición que otorga a los países ricos una capacidad de compra sin precedentes sobre el mundo, permitiéndoles ejercer como atrayentes de capitales, recursos y población del resto del mundo.

Más que aportar riquezas reales al mundo, los países ricos tienden hoy a succionarlas, produciendo como contrapartida riquezas virtuales en forma de productos financieros o baratijas de la sociedad de consumo, actualizando ese intercambio desigual de oro y esmeraldas por espejitos y cuentas de vidrio que, en su día, mantuvieron los colonizadores con los aborígenes americanos.

* José Manuel Naredo es economista y estadístico

www.publico.es

Las obras para regenerar la zona afectada en 1994 por el incendio forestal de Moratalla emplearán a más de 150 personas

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que las obras de regeneración de la zona afectada por el gran incendio forestal de Moratalla, producido en julio de 1994, "son una gran fuente de empleo para los trabajadores locales".

La Consejería desarrolla actualmente un proyecto (denominado 'Replant') que cuenta con una inversión total de seis millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento por la Comunidad y el Espacio Económico Europeo, y dará a trabajo a más de 150 personas, lo que generará 24.000 jornales.

Cerdá visitó hoy la zona afectada por las obras, que abarca un total de 1.274 hectáreas de las sierras de El Algaidón, Las Herrerías y La Silla.

Las actuaciones que se llevan a cabo son tratamientos selvícolas, reparación de la red principal de caminos, corrección hidrológica de ramblas con problemas de erosión, plantaciones de especies que desaparecieron parcial o totalmente en el incendio, protección frente a incendios (fajas auxiliares y helipistas), y rehabilitación de un vivero para producir las plantas necesarias para ésta y futuras restauraciones, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Los objetivos del proyecto son aumentar la biodiversidad, mejorar el ecosistema y las condiciones de vida para la fauna, aumentar la cobertura forestal, reducir la erosión, proteger frente a incendios y recuperar la economía local.

El gran incendio de Moratalla arrasó casi 28.000 hectáreas de terreno forestal. Sobre esta zona la Administración regional viene centrando desde hace años la mayor parte de los esfuerzos de restauración, cuya finalización está prevista para 2012. Hasta la fecha se han redactado ocho proyectos de los que la mitad ya se han ejecutado.

En este sentido Cerdá destacó que "hemos actuado ya en el 55 por ciento de la superficie incendiada, con una inversión acumulada de 12 millones de euros". La mayor parte de esta inversión ha sido destinada a tratamientos selvícolas.

Respecto al proyecto 'Replant', el consejero hizo hincapié en que los tratamientos selvícolas en grandes superficies tienen una amplia repercusión social, ya que "durante los seis meses que durarán las obras de este proyecto se dará trabajo a más de 150 personas".

En este sentido añadió que "la capacidad de generación de empleo de una obra forestal es mucho mayor que la de una obra civil", lo que atribuyó a que "la mayor parte de los trabajos forestales son de carácter manual, casi artesanal, debido a las peculiaridades del medio en el que se trabaja, con fuertes pendientes y dificultades de acceso".

El mencionado proyecto se redactó en 2008, y a principios del pasado mes de diciembre se licitó el contrato para la ejecución de las obras, que fueron adjudicadas a las empresas Grupo Generala S.A. e Ibarra Lorca S.L. con un presupuesto de 3.468.000 euros. Se prevé que dichas obras estarán finalizadas para el próximo verano.

La práctica totalidad de la superficie incluida en el proyecto es de propiedad particular, por lo que la Consejería estableció contactos previos con los titulares de las fincas afectadas, con el fin de recabar su autorización para actuar en sus propiedades.

No obstante, la Consejería redacta ya un nuevo proyecto a desarrollar en zonas próximas a las que se trabaja actualmente para completar el total de la inversión contemplada en el 'Replant'.

Dichos proyectos están enmarcados en la Estrategia Forestal de la Región de Murcia (2003-2012), que, según Cerdá, "constituye un plan organizado en el tiempo y en el espacio para lograr la administración y gestión sostenible, racional e integral de nuestros ecosistemas forestales".

Por otra parte, las hortalizas murcianas lideran la lista de productos más adquiridos y reconocidos tanto por el consumidor regional como nacional, según recoge el estudio Valoración en destino de los alimentos murcianos y alternativas de promoción segmentada.

Así lo explicó el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quién presentó este estudio con el objetivo de «conocer la percepción que tiene el consumidor de los alimentos de la Región», y para motivar en el sector «una mentalidad de marketing para hacer grande la comercialización de sus productos».

Según los resultados del trabajo, los alimentos con mayor reconocimiento en el mercado nacional son los vinos de las Denominaciones de Origen de Jumilla y Yecla, el arroz de Calasparra, el pimentón de Murcia, los cítricos y las frutas y hortalizas, mientras que la carne de la Región es uno de los productos menos conocidos, aunque se consume más fuera que en el mercado murciano.

Los vinos con denominación Jumilla y el melocotón de Cieza son más valorados fuera que dentro de la Región de Murcia, al igual que ocurre con la pera de Jumilla, que se consume más en el exterior.

Los socialistas de Totana se preguntan por qué Valcárcel da un trato de favor a Martínez Andreo

TOTANA.- El secretario general de los socialistas totaneros manifestó hoy su perplejidad ante la doble vara de medir de Valcárcel, "que condena sin paliativos al alcalde de Librilla, José Martínez, mientras disculpa inexplicablemente al de Totana, José Martínez Andreo".

Otálora dijo hoy en rueda de prensa que el presidente del PP "ha dado tantos bandazos en el problema de Totana que ya no es creíble", que ha pasado del "a este tío hay que echarlo" a que "sólo ha cometido leves irregularidades administrativas".

El socialista totanero afirmó además que Valcárcel está mal informado o está jugando al despiste, porque "tanto en un caso como en otro debe dar explicaciones a los totaneros y a la opinión pública de la Región".

Y es que "suponer que a un alcalde lo llevan dos meses a la cárcel por quitar una multa, es descalificar la capacidad de los magistrados y cuestionar la validez del estado de derecho", añadió.

El portavoz socialista explicó también que "si el fiscal ha recurrido el archivo provisional del cohecho es porque debe tener indicios más que suficientes de que Andreo se quedó o intentó quedarse con dinero". Tras lo que recordó que al alcalde se le imputan ocho delitos más como el de falsificación de documentos públicos, "un delito con prisión de tres a seis años e inhabilitación de dos a seis años".

Lo que está claro, continuó, es que "un político a quien se ha sorprendido en prácticas muy cuestionables, ha perdido la confianza y la autoridad; y ésas son las responsabilidades políticas en las que ha incurrido Andreo", por lo tanto, aseveró, "debe dejar su acta de concejal".

Además "esto está perjudicando al municipio porque los empresarios no se fían, no hay credibilidad económica ni política y de seguir así esto se agravará".

Asimismo, criticó que Valcárcel haya dejado "el cuerpo muerto", porque "no sólo debe actuar políticamente cuando se sorprende a alguien con las manos en la masa, sino también cuando se tienen indicios suficientes sobre su transparencia, integridad y credibilidad".

Otálora concluyó diciendo que esta situación de indefinición está haciendo un daño terrible al municipio, y que muchos en Totana y en la Región se preguntan si el presidente pudiera estar condicionado por algo o por alguien, "lo que debe hacer es coger el toro por los cuernos", indicó.

Por último, aseguró que la semana que viene se reanudarán las declaraciones por el caso Tótem, "tengo entendido que el portavoz de IU y otro concejal de este partido están llamados a declarar como testigos, aunque no sé si han llamado también a concejales del PP".

Cruz afirma que la Región de Murcia experimenta un aumento del 8% en el número de turistas de enero a noviembre de 2008

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, afirmó hoy, durante la presentación del stand que representará a Murcia en la Feria Internacional del Turismo 2009 (Fitur) que la Región "experimentó entre los meses de enero y noviembre de 2008 un incremento del ocho por ciento en el número de visitantes".

En este sentido, Cruz señaló que, "frente a la situación nacional del sector en donde el número de turistas se redujo en un dos por ciento, los datos regionales invitan al optimismo".

Y es que, para el consejero murciano, pese a la situación actual de crisis económica, la Región de Murcia "debe mirar al futuro con optimismo porque se ha incrementado el número de visitantes, el gasto medio de los turistas extranjeros, en un 20 por ciento, y el valor del empleo en el sector turístico".

Asimismo, indicó que frente al incremento del 0,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, el sector Servicios, en el que se encuentra incluido el Turismo, experimentó durante 2008 un crecimiento del dos por ciento, situándose como el sector regional de mayor crecimiento junto a la Agricultura, que creció un 1,5 por ciento.

Respecto al 2009, el consejero murciano afirmó que "tenemos que reactivar el consumo interno de los murcianos, para que acudan a los hoteles, restaurantes y balnearios de la Región; el turismo nacional, sobre todo en aquellas comunidades donde carezcan de sol; y, finalmente, el turismo extranjero, especialmente en Europa y Asia".

Exceltur prevé que en España los ingresos por turismo caigan un 6% en 2009

MADRID.- La patronal de las empresas turísticas españolas, Exceltur, dijo hoy miércoles que la crisis internacional y el cambio de ciclo acelerarán en 2009 la contracción de los ingresos del sector turístico español.

Según una nota de prensa de la patronal, que engloba a las principales empresas del sector en España. los ingresos reales para el conjunto del año han bajado más de un cuatro por ciento y cabe esperar otro descenso de los ingresos del 5,7 por ciento en 2009.

En 2007, los ingresos por turismo de España habían sumado 42.170 millones de euros, según los datos de la balanza de pagos del banco emisor, pero en los primeros 10 meses de 2008, los ingresos ya bajaron un 4,1 por ciento.

"Las malas cifras registradas en noviembre y las esperadas cifras para diciembre anticipan un caída algo superior hasta final de año", dijo Exceltur en su nota.

Las empresas nacionales no sólo notaron una menor demanda en algunos de sus mercados emisores extranjeros, incluyendo el británico, sino también una contracción del consumo en el caso de sus clientes españoles.

"Los sectores más afectados ... han sido las agencias de viajes, las empresas de alquiler de coches, los hoteles urbanos y las compañías aéreas", dijo la patronal.

Sacyr negocia la venta de su 20% en Repsol, según Cinco Días

MADRID.- Sacyr Vallehermoso está negociando la venta de su 20 por ciento en Repsol a la petrolera china Sinopec, según informó el miércoles el periódico Cinco Días citando fuentes conocedoras de la operación.

El diario añadió que la constructora asegura que la opción de venta de la participación a la petrolera rusa Lukoil sólo está congelada, pero que el mercado da esa transacción por fracasada.

Sacyr, miembro de la concesión para construir y explotar el aeródromo de Corvera, no ofreció comentarios al respecto.

De acuerdo con el texto de Cinco Días, Sacyr pide a Sinopec 26,7 euros por acción por su paquete en la petrolera, el mismo precio que solicitó a Lukoil e idéntico importe al abonado para entrar en Repsol.

La empresa está presidida por el ingeniero murciano Luis del Rivero.

Corbacho pide a los parados españoles que se formen mientras estén en situación de desempleo

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pidió hoy a las personas que se han quedado sin empleo que aprovechen su tiempo en el paro para recibir formación y mejorar así su empleabilidad.

"Yo les diría a las personas que desgraciadamente pierdan el empleo, que aprovechen sobre todo ese tiempo en el desempleo para la formación, que se formen, que estamos en un mundo cambiante, que hemos venido de una economía y con unos trabajos, pero que probablemente en el futuro serán otros trabajos y seguramente en algunos puntos otra economía diferente", manifestó el ministro, que añadió que uno de los retos a afrontar es la mejora de la formación profesional y continua.

Corbacho, en declaraciones a Onda Cero, reconoció que el paro seguirá aumentando en los próximos meses debido a que el ajuste de la economía "todavía no ha llegado al cien por cien", si bien volvió a descartar que el número total de desempleados pueda alcanzar la barrera de los cuatro millones de personas como prevén algunos analistas.

El ministro explicó que "el perfil del nuevo parado" es el de un hombre, de 30 a 45 años, procedente de la construcción, de algún sector vinculado a él o incluso de alguna rama industrial, como por ejemplo la automoción.

El titular de Trabajo advirtió de que la economía española va a vivir en la primera mitad de este año un "ajuste duro", aunque confió en que la recuperación pueda iniciarse en la segunda parte del ejercicio.

"Estamos trabajando para que el segundo semestre los signos tan negativos que estamos teniendo dejen de serlo", subrayó el ministro, que precisó que esta crisis "no se resolverá con una reforma laboral en los próximos 15 días", sino con medidas a corto plazo dirigidas a crear empleo y con otras a medio y largo plazo orientadas al cambio del modelo productivo.

Corbacho avisó de que, probablemente, España no saldrá de la crisis con la misma rapidez con la que ha entrado en ella, y pidió que no se esperen "milagros de hoy para mañana".

"Necesitamos medidas a corto plazo, sobre todo dirigidas a crear empleo, pero también mirar por encima de la crisis para evitar volver a las andadas", dijo.

El tráfico en los aeropuertos británicos de BAA cayó un 2,8% en 2008

MADRID.- El tráfico en los aeropuertos británicos de BAA, del grupo Ferrovial, alcanzó durante el pasado año un total de 145,8 millones de pasajeros, lo que supone un recorte del 2,8% respecto a 2007, informó hoy el grupo británico de gestión de aeropuertos.

En diciembre, los siete aeropuertos británicos del BAA registraron un total de 10,2 millones de pasajeros, con un descenso del 6,9% en comparación con el mismo mes el año pasado.

BAA explica, teniendo en cuenta descensos económicos históricos que tuvieron efecto sobre el tráfico aéreo, que las perspectivas a largo plazo para el crecimiento continúan siendo buenas y que los volúmenes de pasajeros se recuperarán poco a poco.

En Heathrow el número de pasajeros cayó un 1,4% en 2008, hasta 66,9 millones, mientras que en Gatwick retrocedió un 2,8%, hasta 34,17 millones de viajeros. Stansted, por su parte, dio servicio a 22,33 millones de clientes, un 6% menos, con lo que el tráfico en los aeropuertos de Londres retrocedió un 2,6%, hasta 123,6 millones de personas.

Asimismo, en los aeropuertos escoceses de BAA el tráfico de pasajeros cayó un 3,6% y se colocó ligeramente por encima de los 20 millones de viajeros. El mayor descenso fue para Glasgow (-6,8%), seguido de Aberdeen (-3,5%), Southampton (-0,8%) y Edimburgo (-0,5%).