viernes, 16 de enero de 2009

Denuncian la suspensión de la convocatoria de catedrático en las universidades murcianas

MURCIA.- Los sindicatos de enseñanza denunciaron ayer que la Administración regional, y concretamente la Consejería de Educación, Empleo y Formación, ha suspendido la convocatoria de las plazas de catedrático que tendrían que haber salido el año pasado y que, por razones de dinero, se ha quedado estancado, según publica hoy "El Faro".

En concreto se trata de las 800 plazas a las que se llegó el pasado año tras un acuerdo entre las organizaciones sindicales y la Consejería, a pesar de que el Real Decreto de especialidad ya ha sido publicado por parte del Ministerio el pasado noviembre.

El responsable de la política educativa de CCOO, Diego Fernández, explicó ayer que esta suspensión de la convocatoria afecta a más de 2.500 docentes que están pendientes de la promoción interna y de la subida de sueldo que se deriva de ello, ya que ascendería a cerca de 2.300 euros más al año.

Asimismo, Fernández resaltó que la implantación de estas nuevas plazas, que no puestos de trabajo nuevos, supondría una inversión de 625.000 euros por parte de la Consejería. En este sentido, Fernández indicó que esta convocatoria era fruto de un acuerdo a través del cual se proponía la creación de estas plazas y la promesa por parte del Ejecutivo regional de convocar cada tres años este tipo de puestos.

Del mismo modo, estos sindicatos también denunciaron que la Administración regional debe a los docentes murcianos casi seis millones de euros en concepto de la distribución del 1% de la masa salarial bruta en junio y julio que en esos meses no se les pagó y que, a pesar de que en diciembre se podría haber dado con las pagas extra, no ha sido así.

Fernández informó de que la excusa de la Consejería fue la falta de dinero y que esta deuda se extiende al resto del funcionariado público, ascenciendo la cifra a los 15 millones de euros.

Por su parte, el director general de Recursos Humanos, José María Ramírez, explicó que la Consejería se encuentra en proceso de negociación para la convocatoria de catedrático de instituto y pidió a los sindicatos que se adecúen a la situación económica actual en la que el dinero no sobra, además de tiempo para la negociación, ya que el decreto se publicó a finales de noviembre.

Ramírez también prometió que, en el caso de los seis millones de deuda a los docentes, se resolverá “cuanto antes”.

Un total de 29 municipios, gestionados por la Agencia Tributaria Regional, elevaron la media de sus ingresos un 8,25%

MURCIA.- El pasado año, 29 municipios, que confiaron su gestión tributaria a la Agencia Tributaria Regional, registraron un incremento de los ingresos por la recaudación en período voluntario de un 9,87 por ciento, y en período ejecutivo de un 7,23 por ciento, lo que elevó la media de ingresos en los municipios en un 8,25 por ciento con respecto a 2007, según "El Faro".

En concreto, durante 2008, el apoyo financiero a los ayuntamientos que tienen delegada su gestión tributaria a la Agencia Regional de Recaudación experimentó un aumento del 12,84 por ciento, ya que la Agencia anticipó liquidez mensualmente a los consistorios por las recaudaciones en el IBI y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Estos datos fueron ofrecidos hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se dio el visto bueno a los convenios suscritos por la Agencia Regional de Recaudación con el Ayuntamiento de Abarán, así como la prórroga de los convenios que tiene suscritos con otros 23 municipios de la Región y con el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de la Región de Murcia, por los que las citadas instituciones delegan en la Agencia la gestión de sus tributos y otros trámites recaudatorios.

Exactamente, la Agencia ha prorrogado este año el convenio de colaboración con las localidades de Abanilla, Águilas, Albudeite, Aledo, Alguazas, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra y Fortuna. Así como con Fuente Álamo, Librilla, Lorca, Mazarrón, Moratalla, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Santomera, Torre Pacheco y Yecla.

Además, la Agencia tiene convenio con Alhama de Murcia, Jumilla, Totana y Lorquí, "para los que no ha sido necesario formalizar la prórroga porque el trámite se realiza automáticamente, en virtud de la normativa anterior, o porque los convenios continúan vigentes durante varios años más", explicó la portavoz del Ejecutivo regional y consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Maria Pedro Reverte.

A estos municipios se suma el de Los Alcázares, cuyo convenio con la Agencia Regional de Recaudación recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno el pasado mes de diciembre.

Por otra parte, además de con el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos, la Agencia tiene suscritos convenios de colaboración en materia recaudatoria con otros nueve organismos públicos, como es el caso de la Asamblea Regional, la Dirección General del Catastro, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Servicio Murciano de Salud.

Así como con la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), el Ente Público del Agua, el Instituto de Fomento (Info), el Organismo Pagador de la Comunidad Autónoma y el Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Alicante (SUMA).

Antonio Jiménez presidirá la gestora regional de UGT

MURCIA.- El comité regional de UGT decide hoy quién dirigirá el sindicato tras el fallecimiento de Antonio López Baños, que fue elegido secretario general en junio de 2002. El máximo responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Antonio Jiménez, que se presentará como candidato a la presidencia de la gestora encargada de dirigir la organización hasta el congreso de octubre, cuenta con el apoyo de las tres organizaciones más poderosas: FSP, FES (que agrupa a banca, seguros y otras actividades del sector servicios) y Agroalimentaria, según "La Opinión".

Aunque estas tres federaciones suman una mayoría suficientemente holgada para sacar adelante la gestora, tendrán que vencer la resistencia de las minoritarias, que apuestan por mantener la actual ejecutiva hasta octubre.

Antonio Jiménez y los dirigentes de las federaciones mayoritarias pretenden constituir una comisión gestora reducida, compuesta por un máximo de seis o siete personas, aduciendo que en caso contrario no sería operativa

Por el contrario, Metal y Construcción, Enseñanza y Transportes, temen quedar relegadas en esta dirección provisional durante los diez meses que faltan para el congreso y apuestan por mantener la ejecutiva de López Baños como comisión gestora, aunque tenga que estar al frente un dirigente de las organizaciones mayoritarias.

Por ahora no se plantean presentar un candidato, pero tienen en la recámara el nombre de Matías Muñoz, secretario de Acción Sindical, en el que ven un perfil de moderación capaz de aglutinar el descontento.

La tercera posibilidad sería elegir a un secretario general, pero necesitaría el voto de las dos terceras partes del comité regional, un porcentaje que difícilmente podría alcanzarse.

Desde que los secretarios generales de las federaciones más pequeñas mostraron su oposición a una gestora en la que no estuvieran representados, durante el consejo autonómico celebrado el pasado lunes, Antonio Jiménez ha venido negociando contrarreloj para alcanzar un consenso que permita una transición tranquila.

El proceso se abrió hace apenas una semana, con la reunión de la ejecutiva en la que se acordó convocar al consejo autonómico y al comité regional para relevar a Antonio López Baños, que falleció el pasado 25 de diciembre.

Según los cálculos que manejan los dirigentes de la organización, FSP, FES y Agroalimentaria tienen una representación del 60%, mientras que las demás federaciones suman el 40% restante.

Reig Plà, ¿camino de Roma?

MURCIA.- Las especulaciones sobre la marcha del obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Plà, vuelven a sonar con fuerza por los círculos episcopales puesto que cada vez está más próximo el nombramiento del sustituto de Antonio Cañizares, recientemente ascendido por el Papa al Vaticano para dirigir la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, al frente de la Archidiócesis de Toledo; un relevo que provocará movimientos entre las diócesis de toda España y que, según todas las quinielas, afectará a quienes le sucedieron al frente de la diócesis de Cartagena: Manuel Ureña y Reig Plà, especula hoy "La Opinión".

Periodistadigital.com ha publicado recientemente en su sección dedicada a asuntos religiosos que Reig Plà podría ser destinado a presidir la Academia Pontificia para la Vida, en Roma. La publicación digital da por hecho que el obispo abandonará la Diócesis de Cartagena como consecuencia de su enfrentamiento abierto con gran parte de la jerarquía eclesiástica a propósito de su conflicto con José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), por la titularidad de la fundación.

Sin embargo, algunas fuentes consultadas consideran poco probable que Reig Plà pueda ser trasladado teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva al frente del obispado murciano. De hecho, las citadas fuentes creen que de haber un traslado éste sería a una diócesis de mayor importancia y nunca a Roma, puesto que un destino en el Vaticano sería interpretado como una clara alineación de la Conferencia Episcopal con Mendoza.

Es utilizando precisamente este argumento cuando surgen las especulaciones de que será trasladado a la Archidiócesis de Zaragoza, que actualmente ocupa Manuel Ureña, quien también fue obispo de Cartagena. Periodistadigital da por buena esta hipótesis, aunque también apunta a la posibilidad de que Reig Plà se marche a Granada.

La hipótesis de que Juan Antonio Reig Plà asuma el mando de la Archidiócesis de Zaragoza implica que Manuel Ureña será enviado a Toledo. Son muchos los que dan por bueno este cambio.

Sin embargo, fuentes consultadas explicaron que recientemente Ureña ha sido operado de una afección cardiaca, por lo que no se encontraría en el mejor momento de salud como para trasladar su residencia y hacerse cargo de una nueva responsabilidad .

Juan Morales presenta otro certificado médico para seguir cobrando el sueldo de diputado

TOTANA.- La Mesa de la Asamblea Regional estudió hoy la nueva documentación aportada por el diputado Juan Morales para seguir cobrando su sueldo mensual de 3.000 euros. Hace más de un año que no acude al Parlamento, a raíz de su imputación en la Operación Totem. El ex alcalde de Totana y ex miembro del PP ha presentado al parecer otro certificado médico para justificar su situación de baja,recuerda "La Verdad".

El Parlamento inició los trámites en diciembre para retirarle el suelo de diputado, pero aún no está claro si podrá culminar los trámites con éxito y dentro de la legalidad. La Mesa de la Asamblea está pendiente de conocer el informe que deben realizar los Servicios Jurídicos para ver si se le puede quitar el sueldo. Morales se ha negado desde el primer momento a renunciar a su acta de diputado, cuyo aforamiento le permite un trato distinto ante los tribunales.

Por otra parte, a presidenta de la ejecutiva local del PP de Totana, Isabelle Nau, y la de Nuevas Generaciones , Isabel María Sánchez, exigieron ayer al PSOE local que comiencen a trabajar por los intereses generales de los vecinos de Totana y dejen de apoyar su actividad política en la Operación Tótem, «porque ya se ha demostrada la no implicación del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, en la misma».

Nau explicó que durante este año, durante el cual se ha levantado el secreto sumarial, «ha quedado patente que se trata de una investigación peculiar que basa su argumentación en conversaciones telefónicas sesgadas, sacadas de contexto y con unas conclusiones extravagantes que parecen de prensa rosa».

Nau insistió en que es «lógico y normal» que el Fiscal recurra la decisión del juez, pero que el mismo no aporta nada nuevo y que lo que hay que esperar es que la Justicia se pronuncie. Reiteró que el apoyo del Gobierno regional sigue siendo patente en el municipio y que los proyectos financiados por la Comunidad se han logrado gracias al proyecto del primer edil.

IU de Águilas lleva a la Fiscalía una supuesta irregularidad urbanística municipal

ÁGUILAS.- Izquierda Unida Los Verdes ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, TSJ, por la presunta venta de 151 apartamentos hoteleros como viviendas de uso privado en la urbanización Los Collados Zieschang, revela hoy "La Verdad".

El portavoz de la formación política, Miguel Antonio Carrasco, aseguró que los citados apartamentos fueron construidos en 2006 en parcelas destinadas a uso hotelero, por lo que su venta a particulares «supone un aprovechamiento económico ilícito e infringe las normas urbanísticas».

Según Carrasco, el concejal de Urbanismo, Fernando Martínez, del Partido Popular, reconoció la venta de esos apartahoteles para su utilización privada en el Pleno de noviembre pasado, en el que además afirmó que «el Ayuntamiento no tenía ninguna responsabilidad, pero sí los notarios y registradores de la propiedad».

«Eso no es verdad -añadió el portavoz de Izquierda Unida Los Verdes-, pues para que los apartamentos hoteleros puedan tener contadores de luz y de agua es necesario que el consistorio lo autorice mediante una cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación».

Y se preguntó quién ha firmado en el Ayuntamiento para que los apartamentos puedan tener contratos de luz y agua a nombre de los ciudadanos que los han comprado.

Insistió además en que el Ayuntamiento está cobrando a los compradores de esos apartamentos los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, y el de plusvalías, por lo que el equipo de Gobierno «tenía sobrados motivos para conocer, desde hace tiempo, que esos aparta hoteles se vendían como privados», agregó.

Los concejales de Izquierda Unida Los Verdes, Miguel Antonio Carrasco y Pedro Hernández, aportarán hoy a la Fiscalía otras pruebas escritas y orales sobre el asunto, según explicaron.

Continuísmo en CC. OO. de la Región de Murcia

MURCIA.- Daniel Bueno acudirá al IX Congreso Regional de Comisiones Obreras encabezando una candidatura «de consenso» que aúna la práctica totalidad de las sensibilidades que conviven en el sindicato, según "La Verdad".

«Contamos con el 90% de apoyos», aseguró ayer quien se vislumbra ya como nuevo secretario general. Bueno dará a conocer hoy su lista en una comparecencia pública junto a quien todavía ostenta el liderazgo en CC OO, José Luis Romero.

También se presentarán las líneas básicas del Programa de Acción para los próximos cuatro años, un proyecto en el que se ha trabajado con los diferentes sectores del sindicato.

De esta forma, CC OO de la Región de Murcia acudirá a su congreso, los próximos 23 y 24 de enero, bajo la imagen de la unidad, contrariamente a lo que ocurrió en el reciente congreso nacional en Madrid, en el que el ex secretario general José María Fidalgo perdió el liderazgo en una reñida elección frente al gallego Ignacio Fernández Toxo.

Daniel Bueno es actualmente secretario de Organización y Política Institucional de CC OO de la Región. Sustituirá a José Luis Romero, que accedió a la secretaría general del sindicato en 1996 y ha cumplido el máximo de años en el cargo previstos en los estatutos de la organización.

Entre las propuestas que Bueno lleva al congreso regional destaca el impulso a un nuevo modelo productivo en la Región. Ya a nivel interno, propone la creación de una unidad móvil del sindicato que se desplace con periodicidad a focos de concentración de trabajadores, como los polígonos industriales.

Bueno tomará las riendas de CC OO en un momento especialmente difícil para los trabajadores. El aumento del paro, las regulaciones de empleo y la crisis marcarán sus primeros momentos del mandato.

En 2008 cerraron 4.000 empresas en la Región de Murcia

MURCIA.- La crisis ha hecho presa en la economía regional y está causando una sangría en órganos vitales, como el paro y las empresas. La Región de Murcia, que cerró el pasado año como la comunidad autónoma con mayor crecimiento del paro registrado, también se ha puesto a la cabeza en la destrucción de empresas, según constata "La Verdad".

El número de empresas murcianas inscritas en la Seguridad Social descendió a finales de 2008 un 8,89%, el mayor retroceso de todas las comunidades autónomas y 3,8 puntos más que la media nacional, que fue del 5,10%.

Los datos oficiales del régimen general de la Seguridad Social revelan que un total de 4.176 empresas de la Región de Murcia echaron el cierre el pasado año, una mortandad muy superior a otras comunidades mayores, como el País Vasco (-1.419) o Castilla y León (-2.507).

La cifra total de cierres podría rondar incluso las 4.500 empresas si se añaden los datos del régimen especial agrario, de los que aún no se disponen datos para el conjunto del año, según precisaron ayer fuentes de CROEM.

Tras la Región de Murcia se situaron la Comunidad Valenciana, con un descenso del 7,43% en el número de empresas de alta en la Seguridad, y Andalucía, con una caída del 6,93%. No obstante, todas las comunidades sufrieron recortes.

La destrucción neta de empresas registrada en la Región el pasado año acaba con una racha de diez años de incrementos sucesivos, en los que el tejido productivo murciano pasó de 31.239 sociedades en el año 1999 a 46.952 en el ejercicio de 2007. Sin embargo, el pasado año, la Región de Murcia acusó el golpe con una retroceso de más de 4.000 empresas y cerró el ejercicio con 42.776.

La construcción es, con diferencia, el sector más dañado por el cierre de empresas. Entre enero y septiembre de 2008, último mes del que se disponen de datos por actividad, 2.047 sociedades de la construcción habían desaparecido, lo que supone un descenso del 19,38% del total, según los datos de la Tesorería Territorial de la Seguridad Social.

A la construcción le siguen los servicios, con 677 empresas menos y la industria (-423). La agricultura murciana, en cambio, incremento en 25 (0,62%) el número de empresas en la Región de Murcia en los nueve primeros meses del pasado año.

Los estragos que la crisis está causando en Murcia demuestra la excesiva vulnerabilidad de la economía regional a los cambios de ciclo económico. De acuerdo con esta teoría, el crecimiento se dispara en Murcia en las épocas de bonanza.

De hecho, entre los años 2000 y 2008 la Región lideró el aumento de empresas activas en España, con una subida del 47%, según datos del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero de igual forma que cuando la economía va bien, en Murcia va mejor, cuando va mal, en Murcia parece ir todavía peor.

Desbordados los juzgados

Los órganos judiciales de la Región han experimentado un incremento de procedimientos judiciales relacionados con la crisis como concursos de acreedores, despidos o ejecuciones hipotecarías, que aumentaron un 230%, 125% y 175%, respectivamente, en el tercer trimestre del 2008.

Los concursos de acreedores fueron 66 en el tercer trimestre, frente a 19 en el anterior y otros 19 en el primer trimestre, mientras que en 2007 alcanzaron un número total de 84.

Los despidos presentados alcanzaron 1.235 solo en el tercer trimestre de 2008, frente a los 977 del trimestre anterior y 480 del primero, cuando en todo el año 2007 fueron 2.021.

Las reclamaciones de cantidad alcanzaron en el tercer trimestre las 1.233 y las ejecuciones hipotecarias presentadas fueron 632 en el tercer trimestre.

La evolución de los concursos presentados (considerando hasta la entrada de la nueva Ley Concursal el dato de las quiebras y suspensiones de pagos) muestra un crecimiento continuado desde el cuarto trimestre de 2007, pasando de 18 a 66 en el tercer trimestre del 2008.

"Si en el 2008 se superará el doble de concursos de acreedores respecto del 2007 el panorama no parece que mejore para el 2009", afirma la fuente.

"Estos datos son indicadores del gran incremento de situaciones de insolvencia empresarial que desembocan irremediablemente en el concurso de acreedores"; añade.

Para intentar paliar este déficit, como medida coyuntural, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Murcia impulsará el próximo día 20 la constitución del Juzgado de lo Mercantil 1 "bis".

En los Juzgados de lo Mercantil el procedimiento más destacado es el Concurso de acreedores.

Los procedimientos por despido o reclamación de cantidad presentados en los Juzgados de lo Social también muestran un importante incremento desde el cuarto trimestre de 2007, aunque es a partir del segundo trimestre de 2008 cuando se produce un crecimiento verdaderamente notable.

Indra comercializa con el Ejercito del Aire el Centro de Simulación de Paracaidismo

MADRID.- Indra comercializará en coordinación con el Mando de Apoyo Logístico del Ejercito del Aire el Centro de Simulación de Paracaidismo en Alcantarilla (CESIPAL) en Murcia mediante el denominado modelo de Partenariado Público-Privado (PPP), informó hoy la compañía de Tecnologías de la Información.

Con esta colaboración, el Ejército del Aire aprovechará el excedente de horas no utilizadas para comercializarlas entre las Fuerzas Armadas extranjeras y paracaidistas profesionales, con el fin de fomentar el paracaidismo en el mundo civil.

La iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Fénix planteado por el Mando del Apoyo Logístico de 2005 para la transformación y modernización de sus sistemas así como para la rentabilización de sus capacidades logísticas excedentes susceptibles de ser comercializadas.

En concreto, Indra aporta su red de comercialización y las capacidades empresariales necesarias para poner en valor el centro paracaidista mediante la utilización de las instalaciones en los períodos excedentes del Ejército del Aire.

De esta forma, la compañía aprovecha su estructura comercial para contactar y cerrar acuerdos con ejércitos extranjeros, clubes de paracaidismo y empresas privadas, dentro y fuera de nuestro país.

Asimismo, los paracaidistas que contratan el servicio tienen a su disposición el uso de las instalaciones en un túnel de viento de última generación con que cuenta CESIPAL, el más avanzado técnicamente.

En este túnel se facilita el entrenamiento de los saltos y movimientos que posteriormente se realizarán en el aire, con la singularidad de hacerlo en las mismas condiciones y con la misma sensación de un salto real.

El centro cuenta también con un sistema de simulación, a través de las que visualiza el escenario de salto, para ensayar los procedimientos de emergencia y la navegación con el paracaídas abierto.

Además, CESIPAL dispone de otros dos simuladores, uno de torre de salto y otro de descenso, para entrenamiento de salidas de avión con apertura automática, en los que el paracaídas se abre mediante una cinta extractora fijada al avión.

El TC desestimó en 1992 un recurso contra el porcentaje de representación de los ayuntamientos en Caja Murcia

MADRID.- El Tribunal Constitucional (TC) desestimó en 1992 un recurso presentado por un grupo de diputados contra el porcentaje fijado para la representación del Ayuntamiento de la capital en la Caja de Ahorros de la Región de Murcia, por considerarlo insuficiente.

En un caso similar al que ahora se enfrenta el Ayuntamiento de Madrid, que verá reducido su porcentaje de representantes en la asamblea general de Caja Madrid del 70 al 30 por ciento, el Constitucional consideró que no debía enjuiciar si el límite porcentual fijado era o no el más adecuado.

Aunque en esa ocasión, la proporción aplicada al Ayuntamiento mayor era del 20 por ciento respecto al total, el Tribunal desestimó el recurso formulado al considerar que el juicio de constitucionalidad no puede confundirse con un juicio de intencionalidades políticas.

Los 50 diputados que presentaron el recurso basaron su argumentación en una vulneración del principio de participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social, pero el tribunal dictaminó que de la Constitución no puede extraerse el derecho a una determinada y concreta participación de los ciudadanos o de los grupos sociales afectados en los órganos de las Cajas de Ahorro.

"Ese límite se explica porque, de no imponerse alguno para los mayores municipios, otros muchos más pequeños carecerían de toda representación en la Caja, siendo así que no hay términos dialécticamente concluyentes para determinar si el límite del 20 por 100 es correcto o sería mejor otro porcentaje superior inferior, por lo que debe respetarse la opción del legislador", señala la sentencia.

Asimismo, respalda que "la Comunidad Autónoma, en ejercicio de sus competencias y por medio de su Asamblea, que representa directamente al pueblo, tiene potestad para adoptar decisiones políticas en la materia, regulando las particularidades que convengan, siempre que no infrinja la Constitución".

En este sentido, el Constitucional descarta que las alegaciones sobre las supuestas motivaciones partidistas del legislador regional puedan ser objeto de consideración en el juicio de constitucionalidad.

"Sin perjuicio de la competencia de este Tribunal para apreciar si la norma enjuiciada se ajusta a los valores y principios constitucionales, el concreto objeto político que con ella pretenda conseguir el legislador no es cuestión que incumba a este Tribunal, sino más bien problema de simple valoración política, que debe plantearse y debatirse en otros momentos y en otros foros, conforme a las reglas democráticas de la acción y la crítica política", recoge la sentencia.

Cámara señala que el recinto de la Feria de Murcia (Ifemur) "podría estar listo en el año 2012"

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea, firmaron hoy un protocolo de colaboración para impulsar la creación del recinto de la Feria de Murcia (Ifemur), que contará con una superficie cercana a los 250.000 metros cuadrados y que "podría estar lista en el año 2012", señaló el alcalde.

Al acto también acudieron representantes de la Cámara de Comercio de Murcia, así como el teniente alcalde de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena.

De este modo, se acometerá la construcción de una infraestructura "imprescindible para dar respuesta a la demanda empresarial y favorecer la actividad económica municipal y regional", indicó García Balibrea, al tiempo que se recuperará la Institución Ferial de Murcia, perdida desde el año 1975.

Y es que, según explicó Cámara, la construcción del recinto ferial, que ocupará una superficie de 250.000 metros cuadrados, "es uno de los proyectos estratégicos más importantes de la Región de Murcia".

Al hilo, Cámara señaló que la apuesta por impulsar la construcción del Recinto Ferial, que estará ubicado en el Parque Científico-Tecnológico, entre el Campus de Espinardo y Guadalupe, "constituye un proyecto que tiene como objetivo fundamental dotar a Murcia de las infraestructuras necesarias para que siga progresando".

Ifemur compartirá terrenos con el Parque Científico-Tecnológico y la Ciudad de la Administración, en un recinto de un millón de metros cuadrados "ubicado estratégicamente entre el Campus de Espinardo y la pedanía de Guadalupe y que, en el futuro, estará unido al centro de Murcia por la Línea 1 del tranvía", subrayó Cámara.

Por su parte, García Balibrea afirmó que "el proyecto es vital para la ciudad y por eso, ahora más que nunca, tenemos que demostrar que somos empresarios comprometidos", y añadió que, desde la Cámara de Comercio "siempre hemos apoyado al resto de recintos feriales de la Región de Murcia, por lo que este centro es totalmente compatible con otros como Ifepa".

De este modo, si se cumplen las estimaciones del alcalde, en primavera de 2010 podrían iniciarse las obras de urbanización y de construcción de la edificación, una vez que la Comunidad Autónoma ha dado el visto bueno a la modificación puntual del PGOU y que la Gerencia de Urbanismo se reúna, en los próximos días, con los propietarios de los terrenos afectados. Así, Ifemur entraría en funcionamiento en 2012.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Murcia y la Cámara de Comercio invitarán a integrarse en el proyecto al Gobierno de la Comunidad Autónoma y a las entidades financieras con arraigo significativo y vinculación histórica con la Región de Murcia.

Finalmente, una vez firmado el protocolo de colaboración, se creará una comisión encargada de elaborar los estatutos constitutivos de la institución ferial y de definir las aportaciones económicas que deberá realizar cada uno de los participantes en el proyecto.

Tradicionalmente, la ciudad de Murcia contó con la Feria Internacional de la Conserva y Alimentación (FICA), referente para la historia empresarial de Murcia y para el sector conservero entre 1950 y 1960. Sus inicios se remontan a 1952, como una Feria general de muestras que se realizaba cada dos años, hasta que, en 1958, adquirió carácter anual.

"Su pérdida en el año 1975, supuso una merma en la proyección que una ciudad como Murcia y un tejido empresarial tan dinámico como el murciano requieren", indicó García Balibrea.

Desde entonces, los empresarios, especialmente del sector turístico y comercial, han venido demandando una infraestructura que actuase como dinamizador de las relaciones comerciales y que situase a la ciudad de Murcia en condiciones de competir con las demás capitales españolas que ya cuentan con un recinto ferial.

Por otro lado, Cámara señaló que, de forma paralela, el Ayuntamiento también está trabajando en la construcción de un nuevo Palacio de Congresos municipal que se ubicará en Juan Carlos I y que ocupará una superficie de 40.000 metros cuadrados.

"En concreto, el nuevo auditorio estará situado frente al aparcamiento Punto de Encuentro, muy bien comunicado por su cercanía con la Avenida Miguel Induráin, la autovía y la Costera Norte", indicó.

De este modo, el proyecto, que será encargado a un arquitecto de prestigio, ha dado sus primeros pasos, ya que Urbanismo "aprobó el pasado mes de julio un avance de modificación de un plan parcial en la avenida Juan Carlos I necesario para poder construir el Palacio de Congresos en dicha ubicación", finalizó el alcalde de Murcia.

La superficie de frutales en el agro murciano desciende "drásticamente" por la caída de la rentabilidad

MURCIA.- La superficie dedicada a frutales de hueso y pepita ha caído "drásticamente" en el último lustro debido fundamentalmente a una reducción de la rentabilidad por hectárea, según un análisis realizado por los servicios técnicos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

De acuerdo con los datos de la Encuesta sobre Plantaciones Frutales que elabora el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la superficie de manzano registró en 2007 un descenso del 21 por ciento respecto a 2002; la de peral, un 13 por ciento, y la de albaricoquero, un 17 por ciento.

En relación con los datos de 1997, las diferencias son "más alarmantes" para la organización agraria, puesto que en el conjunto del Estado la superficie de manzano ha pasado en diez años de 52.241 hectáreas a 35.270; la de peral de 36.948 hectáreas a 28.167 y la de albaricoque, de 28.465 hectáreas a 19.415.

En Aragón, una de las regiones que lideran la producción nacional de fruta, la superficie de manzano en la última década se redujo un 60 por ciento y la de peral un 40 por ciento.

UPA consideró que el descenso en la rentabilidad de las producciones, debido al incremento de los costes de producción y a los bajos precios pagados al agricultor por su cosecha, es la causa principal de este retroceso en el cultivo de frutales de pepita y hueso.

Actualmente, de la superficie total dedicada a frutales, los de pepita ocupan en torno al 11 por ciento del total, los de hueso el 27 por ciento y los cítricos el 61 por ciento, según los datos del departamento de Elena Espinosa.

"De seguir la tendencia descendente, en los próximos años la producción de frutas de pepita podría quedar relegada a cultivo testimonial en muchas de las zonas productoras", advirtió UPA.

El Gobierno murciano dice que la 'tubería manchega' no es tal sino un trasvase hacia el Guadiana

MURCIA.- El Gobierno regional aseguró hoy que la "tubería manchega" anunciada por su presidente, José María Barreda, viene a ser un "eufemismo" porque se trata de un trasvase "ya que está transfiriendo recursos de la cuenca del Tajo a la del Guadiana".

Tras lo que añadió: "Es ridículo el complejo de los socialistas por no querer llamar las cosas por su nombre como le ocurrió al presidente José Luis Zapatero con la palabra crisis".

En este sentido, explicó que "el trasvase parte del Tajo-Segura, por lo que detrae recursos de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, de los que según Barreda no se puede sacar más agua", y recordó que "la prioridad de la cuenca excedente es eso", así como que la cuenca del Tajo también es de Aragón, Madrid, Extremadura y hasta de Portugal, "por lo que Barreda no trate de confundir cuenca, con comunidad porque eso no es así".

A la vez que destacó que el Gobierno regional "no nos oponemos a ningún trasvase, pero lo que no se puede hacer es que haya agua o no en función de para quien sea". "Agua para algunos frente al agua para todos", matizó.

La consejera también recordó las declaraciones del coordinador de 'Tierra Comunera' en C-LM, Manuel Soriano, hace unos años, quien dijo que al menos 38 hectómetros de agua que se transferirán irían destinados a la macrourbanización 'El reino de Don Quijote', aprobada por el Ayuntamiento de Ciudad Real, que incluye 4.000 viviendas de lujo, cinco campos de golf, un casino de cinco estrellas, un hotel y varias lagunas artificiales.

Ante esto la consejera indicó "ahora hay que recordar cuál es el destino de esta 'no tubería, sino trasvase', que se va a acometer en C-LM". "En esto sí que podemos decir lo que siempre indica Barreda de que el agua del trasvase Tajo-Segura la utilizamos para el desarrollo urbanístico", insistió.

Asimismo apuntó que "nunca hemos descartado ninguna posibilidad jurídica ante cualquier riesgo que suponga una mejora en las condiciones de vida de nuestros ciudadanos", es decir, "para nosotros el Tajo a la cuenca del Segura es intocable, otras medidas tienen que ser complementarias".

"No se va a permitir ni en el Estatuto de Castilla La Mancha ni mediante ningún otro procedimiento que se detraiga aquello que son necesidades imperiosas para la Región de Murcia", añadió.

Por último comparó la llamada del Ministerio de Medio Ambiente a Barreda para informarle sobre la inversión del trasvase al Guadiana, con la espera del Gobierno murciano, que "aún aguarda a conocer la posición del Gobierno de España sobre la inconstitucionalidad de los artículos del Estatuto de C-LM y la caducidad del Tajo hacia la cuenca del Segura".

Y es que ayer el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció que el próximo Consejo de Ministros aprobará la firma de un convenio entre Gobierno central y Junta por el que se entregarán 200 millones de euros para las obras de la llanura manchega entre 2009 y 2013.

Asimismo, el presidente regional detalló que con este acuerdo se completarán los ramales de la 'tubería manchega', con una infraestructura que beneficiará a cerca de 450.000 habitantes de las comarcas de la mancha conquense, ciudadrealeña y albaceteña.

"Es una noticia muy importante que demuestra la lucha permanente que Castilla-La Mancha mantiene por conseguir que nosotros aprovechemos también las posibilidades que ofrece el trasvase Tajo-Segura", declaró el presidente, que insistió en la necesidad de asegurar agua "buena, de calidad, a todos y cada uno de los pueblos y ciudades de la Comunidad Autónoma".

En España, la tasa de morosidad se dispara en noviembre y supera el 3%

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en noviembre hasta el 3,118%, la tasa más alta desde octubre de 1997, cuando se situó en el 3,18%, según datos del Banco de España.

Este dato supone un incremento de 0,281 puntos respecto a la tasa de octubre, que se situó en el 2,837%, y más de tres veces superior a la de noviembre de 2007, cuando se colocó en el 0,838%. Además, este incremento de la morosidad supone la decimoséptima subida consecutiva.

El saldo de créditos dudosos aumentó en 5.286 millones de euros respecto al mes de octubre, al situarse en 56.444 millones de euros al cierre de noviembre, frente a los 51.158 millones que representaba el mes anterior.

Este dato no recoge la morosidad de los establecimientos financieros de crédito, entidades que pueden conceder créditos pero no captar depósitos, y que tienen una tasa de impagos muy elevada, que en noviembre se colocó en el 5,238%. Incluyendo los datos de estas estas entidades, la morosidad total se eleva al 3,183% de los créditos concedidos por las entidades de crédito a particulares y empresas.

Las cajas fueron, una vez más, las entidades que acumularon el mayor saldo dudoso, con un total de 32.259 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cuatro el importe que representaba al cierre del mismo mes del año anterior (7.359 millones), y un aumento de casi 3.000 millones respecto al acumulado hasta octubre (29.270 millones).

De esta forma, las cajas de ahorros situaron su tasa de morosidad en el 3,63%, frente al 0,886% que suponía en el mismo mes del año anterior.

De este modo, la morosidad de las cajas se sitúa en el nivel más alto desde mayo de 1997, cuando la tasa alcanzó el 3,8%. Las cajas tenían concedidos 888.535 millones de euros hasta noviembre, un 7% más.

La morosidad de los bancos, por su parte, también se encuentra en máximos y cerró noviembre en el 2,611%, un nivel que no alcanzaba desde octubre de 1997, cuando se elevaba al 2,58% del total de créditos.

En concreto, los bancos tenían concedidos 810.517 millones de euros en créditos a sus clientes hasta noviembre de 2008, de los que 21.165 millones eran de carácter dudoso. Esta cifra es más de tres veces superior al saldo dudoso registrado el mismo mes del año anterior, cuando suponía 5.747 millones.

Por su parte, las cooperativas de crédito situaron su morosidad en el 2,809% un total de 0,185 puntos por encima de la tasa de octubre (2,624%), mientras que sus créditos superaron los 96.000 millones de euros, de los que 2.697 eran dudosos.

El Banco de España advirtió recientemente de que la morosidad continuará creciendo e incidirá en la cuenta de resultados de bancos y cajas, obligándoles a realizar "mayores provisiones específicas" para cubrir los impagos, por lo que las entidades deberán mejorar su eficiencia de costes con medidas como el aprovechamiento de economías de escala derivadas de eventuales procesos de "consolidación bancaria".