lunes, 19 de enero de 2009

Trabajo aprueba el ERE de ONO que supondrá 1.000 despidos

MADRID.- El Ministerio de Trabajo homologó el lunes el acuerdo del grupo de telecomunicaciones ONO con la representación sindical de la empresa para recortar 988 empleos, un 23% de su plantilla.

Los sindicatos aceptaron el expediente de regulación de empleo después de que la empresa acordara reducir la solicitud inicial, que era de 1.298 bajas, el 30 por ciento de su plantilla.

El acuerdo mejoraría la indemnización mínima y excluiría la extinción de contratos de trabajadores de 52 o más años, según el Ministerio.

ONO había dicho que esta medida era necesaria para hacer frente al "drástico empeoramiento del entorno macroeconómico".

Murcia invierte en I+D el 0,91% de su PIB, frente al 1,27% de la media nacional

MURCIA.- La Región de Murcia invirtió en 2007 un 0,91 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en Investigación, Desarrollo (I+D), el séptimo porcentaje más bajo de España junto a Aragón, frente al 1,27 por ciento de la media nacional.

Así lo recogen los resultados provisionales de estadísticas sobre actividades de I+D, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por debajo de la media nacional, pero con índices superiores al murciano se encuentran La Rioja (1,18 por ciento); Castilla y León (1,10 por ciento); Galicia (1,03 por ciento); Andalucía (1,01 por ciento) Comunidad Valenciana (0,95 por ciento) y Asturias (0,94 por ciento).

En cuanto al crecimiento en gasto en Investigación y Desarrollo (I+D), en la Región de Murcia fue del 28,6 por ciento durante 2007, en segunda posición por detrás de Castilla-La Mancha, con un 37,4 por ciento, y por encima del País Vasco, con un 26,8 por ciento.

Por otra parte, la cifra de negocios del sector servicios de mercado bajó en la Región de Murcia un 16,7 por ciento en noviembre de 2008 respecto al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 14,6 por ciento de media nacional, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ese mismo periodo, el personal ocupado se redujo un 3,8 por ciento en la Región de Murcia, frente al descenso del 3,3 por ciento nacional.

En toda España, ambos porcentajes suponen las mayores caídas de la serie histórica, iniciada en 2003, y se trata del séptimo mes consecutivo en el que desciende la facturación del sector servicios y el quinto en el que baja el empleo.

El decano del Colegio Notarial de Murcia advierte de un descenso de actividad de documentación en despachos por la crisis

MURCIA.- El decano del Colegio Notarial de Murcia, Carlos Fernández de Simón, advirtió hoy que la actual situación de crisis económica "afecta a todos los sectores y los notarios no somos ajenos al mundo en el que vivimos".

En este sentido, reconoció que "lo estamos notando tanto en un descenso de la actividad de documentación que se realiza en los despachos", al tiempo que alertó de "una modificación del contenido normal de nuestra actividad diaria".

Fernández de Simón, quien hizo estas declaraciones con motivo del acto de constitución del Colegio Notarial de Murcia y de toma de posesión de su primera junta directiva por cuatro años de mandato, afirmó que "ahora, hay más dificultades para pagar préstamos y vender una casa, así como situaciones concursales y gente que no puede atender los compromisos asumidos", tras lo que añadió que eso "repercute en el tipo de trabajo que desempeñamos en los despachos notariales".

Así, insistió en que esta coyuntura económica se percibe "no sólo en el volumen de trabajo, sino también en la calidad del trabajo", ya que, explicó, "gran parte de la contratación bancaria o inmobiliaria ha descendido en una rebaja de la contratación y documentación que autorizamos".

Y es que, apuntó, "el tipo de documento que ahora se hace también es diferente y la gente tiene más preocupación en si va a poder pagar su préstamos; algo que afecta al trabajo de cada día".

El decano del Colegio Notarial de Murcia también habló de las transferencias de Justicia al ser preguntado sobre esta cuestión, de la que dijo que "forma parte de un dibujo que ya está esquematizado".

De hecho, recordó que hay otras comunidades que ya tienen transferidas estas competencias, por lo que consideró que Murcia "tampoco se tiene por qué quedar rezagada en esa cuestión".

No obstante, señaló que "hay muchas cuestiones que especificar y puntualizar tanto de financiación, como de traspasos y funcionarios"; algo que, a su juicio, "no se puede improvisar de la noche a la mañana", aunque puso de manifiesto que "todo lo que sea acercar esos servicios al ciudadano, que es el destinatario final, redundará en provecho de su eficiencia".

Sobre la creación de este Colegio, resaltó que se trata de "una vieja aspiración que tenían los notarios de Murcia" y que, indicó, "va a producir una serie de consecuencias provechosas para el ciudadano, ya que tendrá más cerca una interlocución de cara a sus inquietudes, dudas, sobre el ejercicio de nuestra actividad, además de que se podrá estar más pendiente en la calidad de su atención y disponer de una estructura corporativa mucho más próxima".

El nuevo Colegio Notarial de Murcia nace tras la entrada en vigor del Real Decreto de 2007, que modifica el Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado de 1944 y que adapta el ámbito competencial de cada Colegio al de las Comunidades Autónomas.

La primera junta directiva del nuevo Colegio está integrada por Carlos Fernández de Simón Bermejo, quien asumirá la función de decano; así como por María Dolores Heredia Canovas, como vicedecana; Miguel González Cuadrado como censor; Salvador Montesinos García como tesorero; y Francisco Coronado Fernández en función de secretario.

Sus principales proyectos para el mandato serán integrar al Colegio Notarial en la vida jurídica y económica de la Región de Murcia, así como facilitar la interlocución del colectivo notarial con la Administración autonómica, y reforzar y defender la posición del notario en la seguridad jurídica preventiva.

Con la puesta en marcha de esta institución, los notarios murcianos dejan de depender, como ocurría hasta ahora, del Colegio Notarial de Albacete, lo que respondía a la organización del Notariado según las antiguas Audiencias Territoriales, y pasan a hacerlo del Colegio de su Comunidad.

En la actualidad hay 87 notarios en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 23 de ellos en Murcia; diez en Cartagena; cuatro en San Javier; cuatro en Molina de Segura; tres en Yecla y otros tres en Lorca.

Además, los municipios de Caravaca de la Cruz, La Unión, Cieza, Abarán, Alcantarilla, Alhama de Murcia, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana, Águilas, y Mazarrón, cuentan con dos notarios cada uno.

Por su parte, los municipios de Las Torres de Cotillas, Mula, Alguazas-Lorquí, Bullas, Ceutí, Jumilla, Calasparra, Moratalla, Fuente Álamo, Archena, Cehegín, Beniel, Los Alcázares y Abanilla poseen un notario cada uno.

Hallan en Caravaca de la Cruz el enterramiento con mayor número de individuos de toda la Prehistoria peninsular

MURCIA.- Una excavación arqueológica ha permitido descubrir el enterramiento con mayor número de restos inhumados de toda la Prehistoria peninsular y uno de los mayores de Europa, localizado en el yacimiento de Camino del Molino del municipio de Caravaca de la Cruz, que alberga restos de 1.300 individuos de más de 4.000 años de antigüedad.

En concreto, el enterramiento supera los cerca de 300 enterrados en San Juan ante Portam Latinam en Álava, los algo más de 200 de Can Martorell en Barcelona, y los casi 170 de Carritx, en Menorca, según informaron el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y el arqueólogo Joaquín Lomba, quienes presentaron hoy el hallazgo públicamente con motivo de la finalización de la excavación arqueológica.

Junto a los restos humanos, aparecieron unos 50 esqueletos completos de perros que debieron acompañar a los difuntos, y los arqueólogos recuperaron algunas vasijas cerámicas, unas 50 láminas de sílex y otras tantas puntas de flecha y varillas y punzones de hueso, además de algunas cuentas de collar, puñales de sílex, y una veintena de punzones, una punta y un puñal de lengüeta, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

En cuanto al ajuar funerario, aunque es escaso en comparación con el elevado número de individuos enterrados, los arqueólogos consideraron que es "el habitual si lo relacionamos con el pequeño sector de esa población que debió considerarse como de alto rango, y que sin duda está también depositado en la cueva".

Desde esa perspectiva, Camino del Molino proporcionó "la mayor colección de punzones de cobre de toda la Región de Murcia y una de los mayores conjuntos de este tipo para enterramientos calcolíticos del sureste peninsular", explicó el Consistorio.

Además, destacó como pieza "excepcional" un puñal metálico de 32 centímetros de longitud, los puñales de sílex, dos de ellos con una factura única, y un punzón de cobre que aún permanece enmangado en un fragmento de tibia de perro.

Los datos disponibles permiten plantear que se trata de un yacimiento "excepcional" en el que, rompiendo la norma habitual, se entierra la práctica totalidad de la población de una comunidad que depositó a sus finados en la misma cueva a lo largo de 400 años, lo que permite hacer una estimación de población de 60 ó 70 personas para el poblado con el que se relaciona.

Esto abre la posibilidad de estudiar, por primera vez, una población completa de un hábitat prehistórico de esas dimensiones en su totalidad, analizando cuestiones relacionadas con las edades en el momento del fallecimiento, sus patologías, sus enfermedades, sus dieta y diversos rasgos antropométricos.

Asimismo, el Consistorio explicó que es la primera vez que se documentan perros acompañando a los difuntos en una cueva de enterramiento, ya que, hasta ahora, los casos respondían siempre a pequeños enterramientos de la misma época pero ubicados en el interior de los poblados.

Cruz adelantó que, una vez que concluyan los trabajos de estudio de los restos, se programará una exposición itinerante titulada 'La vida y la muerte en la Prehistoria' con los restos más destacados del yacimiento caravaqueño.

El yacimiento se localizó en el casco urbano de Caravaca de la Cruz, en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia durante las obras de construcción de una promoción de viviendas, cuando una pala excavadora, realizando unos desfondes, seccionó lateralmente el enterramiento y exhumó inadvertidamente huesos humanos.

En ese momento se paralizaron los trabajos y se informó a las autoridades competentes, de acuerdo a lo que la legislación vigente establece en relación a los hallazgos con valor de restos arqueológicos.

Así, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz destacó "la sensibilidad e implicación del promotor de la obra en la conservación de los restos, cuya actitud, ejemplo a seguir, posibilitó la intervención mediante la denuncia del hallazgo y su continua disponibilidad durante la realización de los trabajos".

Se trata de una cavidad "en un contexto geológico de travertinos, formada por la acción del agua sobre una diaclasa y posteriormente acondicionada para su uso como lugar de enterramiento, probablemente por los habitantes del cercano poblado calcolítico de Molinos de Papel".

La cavidad, de unos siete u ocho metros de diámetro y una profundidad conservada de casi dos metros, alberga en su interior un enterramiento continuado de época calcolítica, acumulándose en su interior restos de al menos 1.300 individuos, depositados allí durante 350 ó 400 años.

Tres dataciones absolutas permiten situar el inicio del enterramiento en torno a 2400 antes de Cristo, finalizando su uso alrededor de 1950 antes de Cristo.

Los restos humanos, entre los que aparecen hombres, mujeres y niños, parecen haberse colocado en un primer momento en posición fetal y junto a las paredes, desplazándose algunos de ellos con posterioridad, o recolocándose desarticulados en el centro de la cueva, conforme se continuaban depositando más cadáveres, según las investigaciones.

Fruto de esa recolocación se produjo tanto la dispersión anárquica de buena parte de los huesos en la parte central de la cueva, como la acumulación de cráneos junto a las paredes de la cavidad.

Dada la excepcionalidad del hallazgo, fue necesario aunar esfuerzos desde diferentes instituciones con el fin de garantizar el correcto estudio del lugar, así como la preservación de toda la información posible para ulteriores investigaciones.

Así, el mantenimiento de la excavación correspondió a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y al Ayuntamiento de Caravaca, con la colaboración del promotor de la obra en la que se localizó el hallazgo, y la Universidad de Murcia.

En total, participaron de manera continua en los trabajos diversos técnicos arqueólogos y una antropóloga, varios peones de arqueología, y un total de 18 estudiantes de la Universidad de Murcia, algunos de ellos con convenios en prácticas con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, que intervinieron en diversos turnos.

En este sentido, los trabajos estuvieron a cargo de una dirección colegiada de la que forman parte Mariano López Martínez y Francisco Ramos Martínez por parte de la empresa encargada de los trabajos de campo, ArqueoWeb; y el profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia y especialista en el período al que pertenece el yacimiento, Joaquín Lomba Maurandi.

Dada la complejidad de los trabajos, ha sido necesario diseñar un novedoso sistema de registro de la información que permite contar con una planta fotográfica de todo el yacimiento permanentemente actualizada, a partir de la cual se efectúan las excavaciones y se toman todos los datos de campo.

El Seprona inmoviliza 25.000 kilos de madera de pino procedente de Portugal destinada a una mercantil de Águilas

MURCIA.- Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Murcia inmovilizaron, en la denominada 'Operación Madeira', 25.000 kilos de madera de pino procedentes de Portugal y que tenían como destino su empleo en el proceso productivo de una mercantil de la localidad murciana de Águilas, según informaron fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

En concreto, el transporte fue interceptado en una de las vías de acceso a la población por una patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita que, al comprobar que la carga consistía en madera de pino de origen portugués, pasó aviso al Seprona.

De este modo, y tras verificar que la madera no se encontraba amparada por el preceptivo pasaporte fitosanitario que garantiza su tratamiento sanitario contra el nematodo del pino (Bursaphelenchus xylophilus), se procedió a su inmovilización cautelar.

Los Servicios de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma, que se personaron en el lugar a requerimiento del Seprona, confirmaron la inmovilización cautelar de la madera a la espera de que se acredite debidamente que la misma recibió el correspondiente tratamiento que garantiza su sanidad.

Por su parte, personal de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad tomó muestras para comprobar el posible padecimiento de la plaga en la madera inmovilizada; mientras que la Guardia Civil y los inspectores autonómicos han verificado las instalaciones de la empresa destinataria de la carga.

En las mismas se halló un millón de kilos de madera de Portugal que, inicialmente, sí cumple los requisitos que establece la normativa en la materia, por lo que se piensa que, en principio, dicha mercantil no es la responsable de las infracciones descubiertas en el transporte inmovilizado.

La actuación se enmarca en el Plan de lucha contra la patología generada por el conocido como 'Nematodo del Pino', puesto en marcha por la Guardia Civil en todo el territorio nacional con motivo de la solicitud de colaboración que ha recibido de las autoridades en materia de sanidad vegetal para hacer frente a la grave amenaza que supone esta enfermedad para los montes de la Unión Europea, y cuya existencia se tiene documentada en estos momentos en Portugal.

La presente es una de las primeras actuaciones operativas y, en cualquier caso, la primera vez que se descubre un transporte irregular de madera de pino portugués de "tan importantes" dimensiones a una distancia tan larga de dicho país.

El PSRM pide la comparecencia de Valcárcel en la Asamblea Regional

MURCIA.- La viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, anunció hoy que su grupo pedirá la convocatoria de la Diputación Permanente de la Asamblea Regional para solicitar que se celebre un Pleno Extraordinario "en donde comparezca el presidente Valcárcel y nos anuncie un nuevo paquete de medidas efectivas contra la crisis".

Retegui instó a Valcárcel a que "asuma su responsabilidad, ya que el Gobierno regional tiene todas las competencias en políticas activas de empleo, en industria, y en desarrollo económico regional", según informaron fuentes socialistas en una nota de prensa.

La diputada socialista recordó que "después de casi once meses, que es el tiempo transcurrido desde que Valcárcel presentó el primer Plan de Dinamización en el que anunció que emplearía 1.000 millones de euros contra la crisis, los únicos resultados que hoy tenemos son más destrucción de empleo, más parados, y más empresas desaparecidas".

También se refirió Retegui a que Valcárcel presentó en los primeros meses de 2008 un Plan Industrial, pero, de momento, "lo único que tenemos son más parados en el sector y una bajada de los indicadores de la actividad industrial regional".

Según Begoña García Retegui, "la hoja de ruta para el Gobierno regional sigue siendo ese Plan Estratégico que se concibió en 2006 en situación prácticamente de pleno empleo y que, evidentemente, no es válido ahora que se ha duplicado el número de desempleados, pues de 43.000 parados en aquella fecha, se ha pasado a 91.000 en la actualidad". Además, esto demuestra "que aquella hoja de ruta no ha sido útil".

A su juicio, "no es entendible que las mismas medidas sirvan en una situación de crecimiento económico y en una situación de recesión como la que sufre la Región actualmente".

La diputada instó a Valcárcel a trazar "una nueva hoja de ruta con nuevos objetivos" a través de un nuevo Plan. "En aquel Plan se hablaba de seguir creando puestos de trabajo; ahora el objetivo prioritario debería ser frenar la destrucción de empleo".

Finalmente, consideró que la Región ha resultado ser en donde mayor impacto tiene la crisis "debido al modelo de desarrollo de Valcárcel".

Marín anuncia que se reforzará la ayuda al sector del mueble para aumentar su internacionalización en países emergentes

MURCIA.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, visitó hoy el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem) de Yecla en el inicio de una ronda para conocer de primera mano las instalaciones de investigación al servicio de las pequeñas y medianas empresas con las que cuenta la Región.

Marín anunció que se reforzará la ayuda al sector del mueble para aumentar su internacionalización en países emergentes, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Marín mantuvo una reunión con los responsables del centro en la que anunció que la Consejería, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), está ultimando la línea de ayudas para la internacionalización de las empresas, que superarán los ocho millones de euros, de la que podrá "beneficiarse activamente el sector del mueble, ampliando su mercado de exportaciones a países emergentes como Rusia o los del Golfo Pérsico".

Asimismo, el consejero indicó que "la apuesta por proyectos de I+D+i, en los que estén involucrados las universidades y los centros tecnológicos con las pequeñas y medianas empresas es fundamental para reforzar nuestro sector industrial".

En este sentido, aseguró que "así lo hace el Cetem, que en la actualidad interviene en una veintena de proyectos en colaboración con empresas murcianas que favorecerán que nuestra producción de muebles sea cada día más competitivo".

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera cuenta con 150 empresas asociadas que facturan al año 430 millones de euros y dan empleo a 4.100 personas. Cuenta con una plantilla de 27 personas y el año pasado recibió una subvención de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, de 400.000 euros para el desarrollo de proyectos de I+D+i en colaboración de empresas.

En los dos últimos años, el Cetem está trabajando en hasta 20 proyectos de I+D+i, muchos en colaboración con otros centros tecnológicos, comunidades autónomas o impulsados por la Unión Europea.

Entre todos, cabe destacar el proyecto 'Lilac', una iniciativa europea que desarrolla una innovadora plataforma de aprendizaje basada en gestión por competencias; el 'Enccanto', que desarrolla nuevas formulaciones adhesivas y mejoras de los procesos de adhesión para mejorar las prestaciones del encolado de cantos en el sector del mueble y la madera; 'Real Face Iadapta', para la mejora del algoritmo de detección de materiales porosos en centros de mecanizado; y 'Pintsoft', para la mejora y automatización mediante un nuevo sistema de proceso de acabado para el sector del mueble y la madera.

A su juicio, "el Cetem es una gran herramienta para el sector del mueble y la madera que siempre ha contado y contará con el apoyo del Gobierno regional. Las pymes tienen que trabajar intensamente con el Centro, ya que es la base para mejorar su competitividad".

Además, añadió, "permite que puedan acceder a grandes innovaciones, fruto de la investigación, para optimizar sus procesos productivos, que difícilmente estarían a su alcance sin la existencia de este centro tecnológico".

Los proyectos de I+D+i van desde la creación y difusión de herramientas para la creación de catálogos de oferta de productos vía telemática, pasando por mejoras de diseño y de los sistemas productivos, hasta el desarrollo de estrategias y herramientas que permiten a las pymes llevar acabo una estrategia empresarial basada en el control y estudio de indicadores productivos y económicos.

El sector del mueble y la madera en la Región de Murcia cuenta con alrededor de 1.600 empresas (unas 1.100 dedicadas a la fabricación de muebles y unas 500 en la industria de la madera) y da empleo a más de 12.000 personas, lo que supone cerca de un 16 por ciento del empleo industrial, según los últimos datos con los que cuenta la Consejería.

La producción total estimada del sector suma unos 900 millones de euros y el municipio de Yecla acumula cerca del 40 por ciento de la actividad de este sector en la comunidad.

Obras Públicas mejorará la vía que une la Región con Albacete a través de Socovos

MURCIA.- La consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio llevará a cabo las obras de reparación y mejora del firme de la MU-510. Dicha vía enlaza la población de Calasparra con la carretera C-3211 que constituye la conexión de la Región de Murcia con la provincia de Albacete, a través de Socovos.

La obra, que ha sido adjudicada a la empresa murciana Hidráulica y Fraguados Oyco S.L, cuenta con un presupuesto de 555.177 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El tramo de la carretera sobre el que se va actuar mejorará los accesos a la carretera de El Cenajo, que reviste una especial importancia para los habitantes del municipio por su interés turístico, tal y como sucede con el Santuario de La Esperanza, al que también se accede por esta vía.

Con esta actuación se renovará el firme existente y también se acondicionará la plataforma de la carretera pavimentando los arcenes con aglomerado asfáltico. Además, se procederá a la limpieza de márgenes y cunetas, y se rellenarán los arcenes con zahorra artificial. También se extenderán 12.000 toneladas de asfalto para reforzar el firme.

Además, se hormigonarán 3.500 metros de cuneta para facilitar el drenaje longitudinal de la carretera y proteger así la vía. Finalmente, se renovará la señalización horizontal de la carretera con el pintado de las líneas laterales y la vertical.

El director de Carreteras, José Guijarro, explicó que "esta obra se enmarca dentro del Plan de Conservación de las carreteras de la Región, que nos permite poner en marcha actuaciones como ésta, dando prioridad a nuestras intervenciones en aquellos puntos que presentan mayor deterioro, e incrementando de este modo la seguridad".

La importancia de las cosas importantes / Pity Alarcón

Comienzo confesando que no soy racista; los que me conocen lo saben muy bien y que, por lo tanto, no rechazo la estancia en España de inmigrantes, antes al contrario el desarrollo español de los últimos años tiene mucho que ver con el trabajo que ellos llevan a cabo, y considero, por tanto, que la estancia de ciudadanos de otros países en el nuestro nos enriquece.

Pero lo que no haré es dejar de opinar de ciertas cosas ante el temor de que alguien me tache de tal. Soy una ciudadana que cree en la libertad de expresión y procura practicarla, en este periódico y en mi vida normal, sin ofender, sin insultar y, a ser posible, sin molestar; aunque esto último es más difícil de conseguir cuando se escriben 'artículos de opinión'.

También tengo que confesar que rechazo rotundamente los ataques de Israel a los territorios palestinos, destrucción de la sede de la ONU incluida. Pero de la misma manera, tampoco puedo estar de acuerdo con el continuo lanzamiento de cohetes desde Gaza, por parte de Hamás, hacia territorio israelí, aunque algunos no admitan esta comparación y yo tampoco la pretenda.

Dicho todo esto, no puedo dejar de mostrar mi preocupación hacia el tono, las formas, el contenido de algunas manifestaciones llevadas a cabo en la Región, en rechazo por la invasión israelí de la Franja de Gaza, especialmente de las celebradas en Cartagena los pasados días 4 y 11 -las cifras facilitadas por La Opinión de la ciudad departamental, nos hablaban de unos 2.000 asistentes musulmanes-, donde se quemaron banderas israelíes y donde se hicieron llamamientos a la 'yihad islámica'.

Y a mí no me gustan las convocatorias a 'guerras santas' o no santas, los mensajes de violencia, la quema de banderas. Y no me gusta que desde las calles de nuestra tierra se llame a la 'yihad islámica', contra Israel sí, pero también contra el resto de países occidentales que, en opinión de los participantes en la manifestación, no han hecho lo suficiente para parar el conflicto porque, que sepamos, España es también Occidente, y España está en la lista de Al Qaeda, como trágicamente quedó demostrado con el atentado del 11M.

Y ese atentado tuvo lugar en nombre de la 'yihad islámica', así es que me extraña mucho que determinadas organizaciones no hayan rechazado las 'proclamas' lanzadas en estas manifestaciones. Ninguna formación política se ha escandalizado, ninguna ha rechazado la actitud y los mensajes de los manifestantes y yo digo que la quema de banderas nos debería de preocupar, que los gritos llamando a la 'yihad' deberían de asustarnos y que a estas cosas hay que darles la importancia que tienen. A veces, si a la fiebre no se pone remedio, la 'temperatura' sigue subiendo.

www.laopiniondemurcia.es

Sebastián estima que el 'Plan Renove del Turismo' contribuirá a crear aproximadamente 15.000 empleos en España

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el 'Plan Renove del Turismo', al que podrán acogerse desde hoy las empresas del sector para realizar obras de rehabilitación y de mejora en sus infraestructuras, contribuirá a generar "unos 15.000 empleos".

En declaraciones a los medios, tras presidir la firma del convenio que permitirá instrumentalizar dicho Plan, Sebastián insistió en que a pesar de la crisis, España debe seguir siendo una "potencia turística", por lo que subrayó la importancia de la puesta en vigor de la nueva línea de financiación con la que se contribuirá a "dinamizar un sector clave para la economía española".

"Somos un país líder en turismo y tenemos que seguir siéndolo, ya que se trata no sólo de combatir la crisis sino de pensar en el después de la crisis", apuntó Sebastián.

Preguntado sobre las últimas previsiones de la Comisión Europea que arrojan datos pesimistas que apuntan a que la economía española se contraiga un 2% en 2009 y continúe retrocediendo un 0,2% en 2010, Sebastián indicó que tales estimaciones son "muy parecidas" a las realizadas el viernes por el Gobierno, que tras una tercera revisión a la baja, estimó una contracción económica del -1,6% en 2009 y un incremento del paro del 15,9%.

Sebastián presidió hoy la firma del convenio entre Industria y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permitirá instrumentar la línea de financiación del Plan Renove dirigido al sector turístico, dotado con una inversión de 400 millones de euros para 2009 y un plazo de amortización de hasta doce años.