miércoles, 21 de enero de 2009

La Eurocámara aprueba las sanciones penales para los empresarios que contraten a irregulares

BRUSELAS.- La comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara aprobó hoy por amplia mayoría una nueva norma comunitaria para castigar con sanciones penales a los empresarios que contraten a inmigrantes irregulares. La norma exige a los Estados miembros llevar a cabo un número "suficiente" de inspecciones para detectar la presencia de irregulares en las compañías pero no fija ningún objetivo obligatorio como quería la Comisión.

El texto respaldado por los parlamentarios ha sido ya pactado con los Veintisiete, lo que abre la puerta a su ratificación definitiva en primera lectura. El pleno del Parlamento Europeo dará su voto final el 19 de febrero.

La norma prohíbe a los empresarios dar trabajo a los inmigrantes irregulares con el objetivo de luchar contra la inmigración ilegal. Para lograrlo, fija una serie de estándares mínimos comunes sobre las sanciones y las medidas que deben aplicar los Estados miembros a los empresarios que incumplan esta prohibición.

En los casos menos graves, las sanciones para los empresarios serán multas, incluyendo el pago de los gastos de repatriación del irregular; el pago de los salarios, impuestos y cotizaciones a la seguridad social pendientes; y otras medidas administrativas como la exclusión del beneficio de subvenciones --incluidos los fondos de la UE-- durante un periodo que puede llegar a cinco años y la prohibición de participar en licitaciones públicas también durante 5 años.

Se presumirá que la relación laboral ha durado al menos tres meses salvo que empresario o trabajador aporten prueba de lo contrario. Los parlamentarios europeos han exigido que los procedimientos necesarios para que el trabajador recupere los salarios impagados sean automáticos y no requieran ninguna intervención por su parte.

También a petición de la Eurocámara, las sanciones financieras serán menores si la infracción la comete una persona particular que utiliza los servicios de inmigrantes irregulares como empleados del hogar, siempre que sus condiciones laborales no sean de explotación.

Para los casos más graves, la directiva exige instaurar sanciones penales, aunque no precisa ni el importe mínimo de las multas ni de las sanciones penales y lo dejaba en manos de los Estados miembros. Los casos considerados más graves son: la reincidencia; la contratación de un gran número de irregulares; las condiciones de trabajo especialmente abusivas; las situaciones en las que el empleador sepa que el trabajador es víctima de la trata de seres humanos; o si este es menor.

Para instaurar las sanciones penales ha sido necesario vencer la resistencia de Alemania, que sostenía que son los Estados miembros los que deben decidir el tipo de penas que imponen y no la UE.

Si el empresario que vulnera la norma es un subcontratista, su contratante directo será también considerado responsable. Su responsabilidad será total si se comprueba que estaba al corriente de las irregularidades de su subcontratista. Además, se publicará una lista de los empresarios que hayan infringido la directiva a petición del Parlamento.

Finalmente, la norma exige a los Estados miembros crear mecanismos que permitan a los irregulares denunciar a los empresarios. Algunos terceros designados por los países de la UE, como asociaciones o sindicatos, podrán también denunciar al empresario sin correr el riesgo de ser denunciados ellos mismos por ayudar a la inmigración ilegal.

Los inmigrantes en situación irregular podrán, si cooperan en los procedimientos contra su empleador, beneficiarse de un permiso de residencia temporal.

La brasileña 'Odebrecht' participará en la construcción de submarinos franceses

PARÍS.- La empresa brasileña Odebrecht, que fue expulsada de Ecuador por graves defectos en una planta hidroeléctrica a su cargo, será parte de la construcción de cinco submarinos franceses contratados por Brasil, informó el miércoles la empresa francesa DCNS.

Un comunicado de la empresa francesa publicada en su sitio de internet indicó que DCNS, una de las principales fabricantes mundiales de equipo de defensa naval, indicó que la Armada brasileña encomendó a esa compañía el diseño y construcción de cuatro submarinos convencionales bajo un acuerdo de transferencia de tecnología.

Al mismo tiempo, la empresa deberá aportar asistencia técnica en el diseño y construcción de las partes no nucleares de un submarino de propulsión nuclear, además de que participará en la construcción del astillero donde las naves serán ensambladas, según el comunicado.

"Saludamos la decisión de las más altas autoridades brasileñas en favor de DCNS y de nuestro socio, el grupo Odebrecht", dijo el presidente de la empresa francesa, Jean-Marie Poiboeuf, citado por el comunicado.

La información no detalla el tipo de participación que tendrá Odebrecht en la operación. La oficina de prensa de la constructora brasileña dijo que no comentaría sobre el tema. La oficina de prensa de la Armada no respondió las consultas que se le hicieron.

El contrato de construcción de los submarinos, valorado en 7.000 millones de euros (3.056 millones de dólares), forma parte de un plan de modernización de la flota naval brasileña y ha sido visto como crucial para la defensa de las grandes reservas de petróleo en aguas profundas del mar territorial de Brasil.

Los gobernantes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Nicolas Sarkozy, firmaron en diciembre el contrato para la construcción de las naves.

Odebrecht, una de las más grandes empresas brasileñas de construcción estuvo en el centro de una disputa entre Ecuador y Brasil cuando Quito detectó graves fallas en la planta hidroeléctrica San Francisco, que llevó a la empresa a su expulsión del país andino.

Posteriormente, Quito planteó un arbitraje internacional para suspender el pago de su deuda con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil por la construcción de la planta. El banco prestó 243 millones de dólares al gobierno ecuatoriano para el proyecto.

Jueces y Magistrados de Murcia mantienen la huelga de febrero

MURCIA.- Los jueces y magistrados de la Región de Murcia acordaron hoy mantener el anuncio de convocatoria de huelga prevista para el 18 de febrero, aunque han convocado para el próximo miércoles, día 28, a las 17.30 horas, una asamblea de todo el colectivo judicial, en la que analizarán los resultados obtenidos en la reunión que tendrá lugar el lunes, 26 de enero, entre el Ministerio de Justicia y las asociaciones judiciales.

Los jueces y magistrados murcianos, en la reunión autonómica celebrada hoy, muestran su apoyo "en aras de la unidad del colectivo judicial" a las cuatro asociaciones --Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente-- en la defensa que han asumido de las reivindicaciones del colectivo judicial, manifestando su "esperanza de que aquellas no defrauden las expectativas depositadas".

Por último, consideraron "insuficientes" los compromisos y propuestas surgidos de la reunión celebrada el pasado lunes, 19 de enero, entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial, según explicaron en una nota de prensa, ya que tras el encuentro no hubo declaraciones a los medios de comunicación.

El nuevo puerto de Portmán tendrá 718 puntos de amarre y una zona verde

LA UNIÓN.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, visitó hoy la Bahía de Portmán junto al alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y presentó el avance del proyecto del nuevo puerto que está previsto que se construya tras la regeneración de la zona, que tendrá 718 puntos de amarre y dispondrá de una zona verde de separación entre el puerto y la playa en el extremo sur.

Durante la visita, el consejero puntualizó que esta zona verde ocupará una superficie superior a los 26.000 metros cuadrados, mientras que los puntos de amarre se distribuirán en 32.000 metros cuadrados de superficie, de los que 171 podrán alojar embarcaciones de siete metros de eslora, y 547 embarcaciones de hasta 20 metros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Para integrar el puerto en el entorno y mejorar la actuación paisajística, las embarcaciones de gran eslora "estarán cerca del paseo peatonal que bordeará la instalación, en la que también se proyecta una zona reservada para uso pesquero", y el amarre de las embarcaciones se llevará a cabo directamente sobre muelles, con una innovadora geometría quebrada en forma de árboles.

El consejero y el alcalde destacaron que la instalación se ha diseñado como una 'marina interior' excavada en la tierra, ya que el proyecto se ejecutará en la arena y, a través de excavaciones, se comunicará con el mar, tomando como situación de partida la playa regenerada por parte de Medio Ambiente, a través del equipo de investigadores de la Universidad de Murcia.

El alcalde de La Unión expresó su satisfacción por el diseño del proyecto, basado en el ganador del concurso de ideas 'in situ', y que "ha recogido las principales reivindicaciones vecinales, entre ellas, la integración medioambiental, la recuperación del antiguo puerto pesquero y la reducción de los puntos de atraque desde los 1.000 a los 700 actuales".

El consejero señaló que la redacción del proyecto, que tiene un presupuesto de adjudicación de 139.200 euros, finalizará previsiblemente el próximo mes de septiembre, "momento en el que finalmente podremos valorar el desarrollo de esta infraestructura, cuya construcción se prevé acometer una vez el Gobierno central finalice la recogida de estériles y la regeneración de la bahía".

Pujante dice que Morales "se ríe de los murcianos al seguir cobrando 3.000 euros sin aparecer por la Asamblea Regional"

MURCIA.- El secretario general de Izquierda Unida (IU) en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, afirmó hoy que el ex alcalde de Totana y diputado regional por el Grupo Mixto, Juan Morales, "se está riendo de los murcianos al seguir cobrando su salario de 3.000 euros mensuales sin aparecer por la Asamblea Regional".

En este sentido, Pujante desmintió las informaciones aparecidas recientemente en varios medios de comunicación murcianos donde se aludió que la Asamblea Regional había debatido sobre este asunto y había llegado a la conclusión de que no se podía hacer nada al respecto.

"Eso es totalmente falso, lo habrá decidido la Mesa de la Asamblea o su presidente, Francisco Celdrán, porque en el Pleno no se ha debatido ni planteado nada, ni siquiera durante la Junta de Portavoces, porque yo me he enterado por la prensa", señaló Pujante.

Asimismo, afirmó que, si jurídicamente no se puede hacer nada, "políticamente se puede modificar el reglamento de la Cámara de tal modo que, si un diputado está imputado por la Justicia en casos de corrupción, pueda ser suspendido temporalmente de su sueldo hasta que se produzca una sentencia firme y absolutoria".

Por último, reclamó que se tomen las medidas políticas oportunas para que Morales "no continué riéndose de los ciudadanos de la Región, del mismo modo que ocurre con los alcaldes corruptos, que siguen ostentando su cargo público sin ningún tipo de presión política por parte del presidente de la Comunidad Autónoma y del PP murciano, Ramón Luis Valcárcel".

La población crecerá en la Región un 16,6% en los próximos diez años

MURCIA.- Las previsiones para la Región de Murcia es que la población crecerá un 16,6% en los próximos diez años, según la Proyección de Población del Instituto Nacional de Estadística (INE), que analiza las tendencias demográficas entre 2008 y 2018.

Por comunidades autónomas, la población crecerá de forma intensa en los próximos diez años en Castilla-La Mancha (17,5%), Región de Murcia (16,6%), Islas Baleares (15,9%) y Comunidad Valenciana (14,4%).

Por el contrario, la población decrecerá en el Principado de Asturias (1,7%), País Vasco (1,3%) y Galicia (1,2%), ya que el descenso del saldo vegetativo de estas autonomías no se vería compensado por los saldos migratorios interiores y exteriores.

Pujante, IU, sugiere 'meter en cintura' la política crediticia de Caja Murcia

MURCIA.- El secretario general de Izquierda Unidad (IU) en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ofreció hoy una rueda de prensa sobre la situación económica actual en la que pidió, como medida frente a la crisis, la creación de una renta básica universal de 500 euros para las 25.000 familias murcianas que no perciben ningún ingreso.

Y es que, para Pujante, la medida "contribuiría a paliar los efectos de la crisis en los colectivos más desfavorecidos y vendría a mejorar la actual la renta de Inserción de la Comunidad Autónoma, que prevé como tope máximo de ayuda 350 euros, una cantidad insuficiente".

De este modo, explicó que la ayuda de 500 euros a las 25.000 familias supondría al Gobierno de la Nación una cantidad de 12 millones de euros mensuales (144 millones anuales), "mientras la bajada del 0,25 por ciento del IRPF en su tramo autonómico para 2009 supone renunciar a 6 millones de euros", indicó, al tiempo que añadió que "si Valcárcel lleva a cabo su voluntad de rebajarlo hasta el 1 por ciento, supondría, al final de la legislatura, renunciar a 24 millones de euros".

Pujante riticó la persistencia en el modelo económico del ministro de Economía, Pedro Solbes, que ha tenido que ser corregido por el comisario de Economía de la Unión Europea, Joaquín Almunia, quien dibujó un panorama mucho más desalentador", al tiempo que añadió que, "la previsiones negativas se acentúan en Murcia por haber sido un ejemplo del modelo de crecimiento que ha fracasado".

Aún así, Pujante indicó que la política fiscal "sigue siendo la misma, pues la desfiscalización se sigue planteando como un recurso de política económica, ya que la supresión del impuesto sobre el patrimonio supondrá dejar de ingresar 2.000 millones de euros al año". Asimismo, señaló que tampoco es positivo que se beneficie únicamente a la banca privada que "se vanagloria de ingentes beneficios económicos".

Por todo ello, pidió la dimisión de Solbes y reclamó la reorientación del modelo económico hacia una mayor intervención del Estado y una recuperación del espacio de lo público en la economía. "Creemos que tiene que haber un control por parte de lo público de sectores estratégicos como el energético y el de la banca, para que exista una banca pública o bien se nacionalice parte de la privada", subrayó Pujante.

En lo que respecta la Región de Murcia, afirmó que "en la medida que existe un control normativo de la Comunidad Autónoma sobre Cajamurcia, también debería haber un condicionamiento político sobre la orientación inversora de entidad bancaria y deberían redirigirse sus beneficios".

El número de embargos aumenta en un 21% en la Región en 2008

MURCIA.- El número de sociedades mercantiles afectadas por embargos creció en la Región de Murcia un 21 por ciento en 2008 en comparación con el año anterior, un seis por ciento más que el incremento estatal, que se situó en el 15 por ciento, recoge "El Faro".

Así lo indica un estudio publicado por la entidad de información empresarial ‘Axesor’, según el cual la Región de Murcia es la octava comunidad en la que más se incrementaron en términos relativos los embargos durante el pasado año.

En concreto, el número de embargos se situó el año pasado en la comunidad autónoma en 4.139, lo que en términos absolutos supone 732 más que los registrados en 2007. En cambio, el relación a 2006, el número de procesos de embargo en la Región de Murcia disminuyó en 160, ya que en dicho año se registraron 3.567.

Según el informe, el número de embargos creció en España en 2008 un 15 por ciento, al pasar de los 116.341 embargos en 2007 a los 134.319 del pasado año, un incremento que se eleva al 49 por ciento si se compara con los 90.183 embargos de 2006.

Por comunidades autónomas, encabeza la lista de alzas Baleares, donde aumentaron en un 44 por ciento, de 3.204 embargos en 2007 a 4.604, seguida de País Vasco, con un incremento del 43 por ciento; Castilla y León, 42 por ciento, La Rioja, 41 por ciento; Madrid, 36 por ciento; Andalucía, 35 por ciento; Cantabria, 27 por ciento, y Murcia, 21 por ciento.

Por su parte, Galicia, con un incremento del 20 por ciento, se sitúa en el puesto nueve de la tabla, al pasar de 3.839 embargos en 2007 a 4.617 el pasado 2008.

La Consejería de Educación quiere ´enganchar´ a 1.330 jóvenes a la Formación Profesional

MURCIA.- La consejería de Educación lanza una campaña de difusión y promoción de la Formación Profesional, que bajo el lema 'Llegarás alto', pretende incrementar en un 10 por ciento el alumnado de los ciclos formativos de la Región de Murcia a corto plazo, según recoge hoy "La Opinión".

De conseguir sus objetivos, el número de alumnos de estas enseñanzas pasaría de los 13.300 actuales a 14.660. Educación también tiene el reto de aumentar de doscientos a cuatrocientos el número de alumnos de la F.P. a distancia.

Para conseguir llegar a esos más de mil trescientos jóvenes, la consejería pondrá en marcha de aquí a junio diferentes acciones en diferentes ámbitos: celebrará sesiones informativas para los alumnos de segundo de ESO y cuarto de la ESO; dará cursos a los responsables de la orientación laboral en los institutos y se celebrarán jornadas de puertas abiertas en los centros que imparten estas enseñanzas.

Además, se organizarán jornadas en los centros de trabajo para informarles de las posibilidades que tienen de contar con alumnos en prácticas; sesiones de información para las asociaciones de padres de alumnos y una campaña de publicidad en los medios de comunicación.

El consejero de Educación, Constantino Sotoca, explicó que su objetivo, además de incrementar el alumnado de FP, es "prestigiar la formación profesional entre todos los colectivos sociales".

Sotoca destacó calidad, amplitud y variedad de la oferta educativa de FP, que cuenta con 96 títulos diferentes y "cuyos niveles de inserción laboral son muy altos, ya que el 70% de los alumnos que cursan estos estudios encuentran trabajo en menos de 6 meses".

Así mismo, subrayó la importancia de "apostar por esta formación, tanto educativa como laboral, en momentos de crisis como el actual, para lograr que los trabajadores y alumnos respondan a unas exigencias de formación, muchas de ellas nuevas, que les permitan integrarse o reincorporarse cuanto antes al mercado laboral" si están en paro.

El PP de San Javier negocia con Espeso, aunque el PP regional no lo ve claro

SAN JAVIER.- El Partido Popular de San Javier ha reabierto las negociaciones con la Candidatura Independiente, que lidera la edil Arantxa Espeso, con el objetivo de buscar puntos de encuentro que desemboquen en una moción de censura contra la alcaldesa socialista, Pepa García, según "La Opinión".

La ejecutiva local del PP autorizó los contactos la pasada semana, tras el llamamiento público realizado por la líder independiente, Arantxa Espeso, en el que instaba tanto a PP como a PSOE a buscar una solución que garantice la gobernabilidad municipal, pues los socialistas gobiernan en minoría (siete ediles más uno del CDL frente a los nueve del PP y los cuatro independientes).

Mientras tanto, mañana jueves se cumple el plazo que PP e Independientes tenían para presentar una moción de censura tras la cuestión de confianza vinculada al presupuesto planteada por la alcaldesa. Si mañana no registran la moción, el presupuesto de 2009 quedará aprobado automáticamente.

El presidente del Partido Popular en San Javier, Juan Martínez Pastor, confirmó las negociaciones con los Independientes -que ya se llevaron a cabo sin éxito el pasado año- con el fin de tantear las posibilidades de gobernar juntos. Martínez Pastor mantuvo su primera toma de contacto con Espeso el pasado lunes y ambos ediles se han emplazado a reunirse de nuevo en los próximos días.

El líder popular no tiene prisa en las negociaciones, "puesto aunque mañana termina el plazo marcado para presentar la moción de censura tras la cuestión de confianza planteada por la alcaldesa, tenemos dos años y medio por delante para acceder a la alcaldía".

Pero desde las filas del PP regional no se ve claro que gobernar con Arantxa Espeso, una dirigente históricamente enfrentada a los populares, en especial al ex alcalde José Hernández.

Fuentes populares señalaron que "aunque muchos militantes nos piden que entremos a gobernar ya, sobre todo porque la alcaldesa lo está haciendo rematadamente mal y el pueblo está paralizado, creemos que lo más conveniente es seguir en la oposición y continuar fieles a nuestros principios. En las próximas elecciones vamos a obtener una victoria bastante clara".

El Nuncio recibirá a la asociación que apoya al obispo frente a Mendoza

MURCIA.- Manuel Monteiro de Castro, representante del Papa en España, recibirá el próximo 26 de febrero a los representantes de la Asociación de Familias Numerosas de la Región de Murcia, según confirmó a "La Opinión" su presidente, Antonio Sánchez.

En dicho encuentro el Nuncio recibirá las firmas que en las últimas semanas la asociación ha estado recogiendo en Murcia para apoyar al obispo de la diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Plà, en el conflicto que mantiene con José Luis Mendoza a propósito de la titularidad de la Universidad Católica San Antonio.

El objetivo de los promotores de esta campaña era hacer llegar a la jerarquía de la Iglesia el apoyo social con el que cuenta Reig en la Región de Murcia.

El último cálculo de la Asociación es que llevaban recogidas en torno a 5.000 firmas; principalmente en parroquias y hospitales de la capital.

La Asociación de Familias Numerosas hará saber al Nuncio su oposición al actual proyecto de José Luis Mendoza al frente de la institución académica. Antonio Sánchez también le recordará a Monteiro de Castro que su asociación estuvo entre quienes apoyaron el proyecto de creación de la UCAM, pero que tras comprobar algunas de las actuaciones de Mendoza, se opusieron a que él fuera el responsable de la institución. Además, aportará documentación sobre el caso.

La titularidad de la UCAM enfrenta al obispo y a Mendoza desde hace casi un año y medio.

Noventa de las cien casas afectadas por el PORN de La Muela quedarán en pie junto a Cabo Tiñoso

CARTAGENA.- Noventa de las cien viviendas afectadas por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de La Muela, Cabo Tiñoso y monte Roldán no tendrán que ser derribadas, explicó a "La Opinión "el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca 'Fernando Garrido', Leandro Sánchez.Justificar a ambos lados

El representante vecinal se entrevistó, en compañía de varios afectados de las viviendas de la zona oeste del municipio y de miembros de la asociación de vecinos de Galifa, con el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández.

"Nos ha explicado que el 90% de las casas se van a poder regularizar, al margen del procedimiento que elija el ayuntamiento de Cartagena para llevar a cabo este trámite", indicó Sánchez, quien añadió: "Esto supone un cambio de 180 grados, respecto a anteriores conversaciones en esta dirección general".

El PORN afecta a una superficie de once mil hectáreas de terrenos y afecta a las poblaciones de El Portús, Galifa, Perín, La Torre de Nicolás Pérez, Los Puertos, Tallante, Cuesta Blanca, Campillo de Adentro y Rincón de Sumiedo. La aprobación inicial del plan se publicó en el Boletín Oficial de la Región (BORM) el 3 de abril de 2006 y el plazo de presentación de alegaciones concluyó en septiembre del mismo año.

El director general de Patrimonio Natural explicó que, una vez analizados los planos y las diferentes parcelas, "sólo está construido el 0,42% de las once mil hectáreas".

Fernández señaló que en los criterios generales del PORN, sobre los que el Ayuntamiento tendrá que desarrollar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se especifica claramente que no se puede superar el 0,7 o 0,8% de superficie construida y que no se podrá edificar en zonas calificadas como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y tampoco en el monte".

El PORN establece tres zonas de ordenación territorial: una de conservación prioritaria, otra de conservación compatible con construcciones aisladas, en según qué condiciones y la zona de paisaje agrario, en la que se encuentran gran parte de las citadas construcciones.

Fernández señaló que por una parte están los núcleos urbanos y los nuevos crecimientos que deben tener y por otra la zona de paisaje agrario ligado a actividades agrícolas y ganaderas. Pero, existe una serie de casas, las menos, que no van a poder regularizarse y sobre las que el Ayuntamiento tendrá que decidir sobre ellas.

"El PGOU del Ayuntamiento puede ser más o menos restrictivo, pero no puede saltarse los criterios del PORN que establece un 99,6% de terrenos como zona protegida. Lo que está claro es que se podrán solucionar muchas de las quejas de los vecinos afectados", argumentó el director general de Patrimonio Natural.

Fernández avanzó que en el plazo de tres o cuatro meses el PORN se aprobará en el Consejo de Gobierno y será a partir de ese momento cuando el Ayuntamiento podrá empezar a intervenir en la regularización de las viviendas.

El alquiler de viviendas cae un 0,35% en Murcia en 2008

MURCIA.- El alquiler de viviendas en la Región de Murcia se abarató un 0,35 por ciento en todo el 2008, el menor descenso de toda España, donde seis comunidades autónomas registraron un aumento de los precios. El descenso en la Región de Murcia quedó, de esta forma, por encima de la media nacional del 3,74 por ciento.

En el conjunto del país, el alquiler de viviendas se abarató un 0,46 por ciento sólo en el mes de diciembre, con un coste medio de 7,82 euros al mes por cada metro cuadrado del inmueble, según un informe elaborado por el portal inmobiliario y del hogar Facilisimo.com.

De esta forma, el coste medio del alquiler de una vivienda de unos 70 metros cuadrados se situó en 547 euros al mes al cierre del pasado ejercicio, y alquilar dicha vivienda salía 290 euros más barato al mes que comprarla.

Estas cifras contrastan con las del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ponen de manifiesto que el precio medio del alquiler subió un 4,4 por ciento en 2008 y un 0,3 por ciento en términos intermensuales durante el último mes del año.