jueves, 22 de enero de 2009

La CHS entrega a los regantes del Tajo-Segura casi seis hm3 para mejorar sus dotaciones de cara a la primavera

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha puesto a disposición de los regantes del Acueducto Tajo-Segura casi seis hectómetros cúbicos (hm3) para mejorar sus dotaciones de cara a la próxima primavera, y que han podido suministrarse gracias a las reducciones de las pérdidas en el postrasvase provocadas por las obras en los canales de la citada infraestructura.

En este sentido, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, entregó hoy al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Francisco del Amor, el documento que acredita la entrega de cinco hectómetros cúbicos a los regantes, que se suman a los 900.000 metros cúbicos (0,9 hectómetros cúbicos) aprobados el pasado mes de noviembre.

Como consecuencia de las menores pérdidas por las obras ejecutadas en el postrasvase, el Scrats ha recibido 5,9 hectómetros cúbicos que, junto con los dos trasvases aprobados por el Gobierno de la nación dentro del presente año hidrológico (40 hm3), permitirán a los regantes mejorar su situación de cara a la próxima primavera, según informó la CHS en un comunicado.

UPA pide al Gobierno que articule mecanismos para diferenciar la producción nacional de almendra

MADRID.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) transmitió hoy a los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la necesidad "urgente" de articular mecanismos de diferenciación de la producción nacional de la almendra, cuyo precio medio en esta campaña registró un descenso del 30% respecto a la del año anterior.

Durante una reunión celebrada hoy, en la que participaron también las distintas organizaciones de productores, así como representantes de los sectores de la transformación y la comercialización de la almendra, UPA apostó por potenciar el cultivo ecológico como medida para valorizar la producción de este fruto seco.

El encuentro tuvo como objetivo analizar la campaña de frutos secos y planificar las futuras actividades del sector. Entre otras cosas, el departamento que dirige Elena Espinosa presentó un análisis sobre la evolución de la producción y el precio de la almendra en las últimas campañas.

En opinión de UPA, los datos mostrados confirmaron la estrecha relación existente entre la producción de almendra en Estados Unidos y la bajada de las cotizaciones del producto en España. "Esta situación es la que ha llevando al cierre de numerosas explotaciones debido a la pérdida de rentabilidad", aseveró la organización agraria.

Por otro lado, en la reunión se discutieron los distintos aspectos para la puesta en marcha del estudio del análisis del sector, con el fin de disponer de la información necesaria que permita elaborar una estrategia con vistas al desacoplamiento total de las ayudas en el 2013.

En este sentido, UPA consideró necesario que el futuro estudio incluya, no sólo el análisis de la estructura productiva, sino también un estudio de la efectividad de las estructuras de comercialización por las que se ha apostado para ver si en un futuro deben plantearse nuevas alternativas.

Por último, UPA calificó de positivo la puesta en marcha por parte del Gobierno de una línea de trabajo que permita evaluar los problemas que padece el sector de la almendra, no obstante, estimó necesario actuar lo antes posible, "ya que el sector de la almendra lleva años padeciendo una continua pérdida de rentabilidad por el descenso de los precios que percibe el productor".

Una nueva era periodística: cuando la objetividad muere / Eulogio López

El País fusiona las redacciones de papel e Internet. Lo ha dicho Janli Cebrián a la plantilla.

Buena decisión, coherente con su idea de que la prensa es un producto del siglo XX.

Eso sí, da la impresión de que, como a la fuerza ahorcan, el grupo Polanco cae en la tentación de tantos otros: hagamos un multimedia con lo que abaratar costes por la modernísima vía de que el corresponsal del diario en Bruselas haga una crónica radiofónica para la SER a mediodía y un reportaje para Cuatro en el telediario de Gabilondo, y de un análisis para www.elpais.es. Una construcción teórica, si lo pretenden, pero me temo que va por ahí.

Además, fusionando las redacciones no se arregla el problema de gestión eterno, el mismo que ha hecho fracasar las divisiones digitales de los grandes multimedia: sus elevados costes. Los “punto.es”, como se les conoce en la jerga, no pueden competir con las estructuras ligeras de de los confidenciales o prensa independiente de la Red. De ahí los insultos que periódicamente nos dedican Janli Cebrián y Pedro José Ramírez.

Ahora bien, la fusión de las redacciones -insisto, no es mala idea- no es suficiente. La clave está en el lenguaje. Lo que ha fracasado, lo que el lector ya no soporta más, lo que las nuevas generaciones rechazan es la objetividad. Es decir, el lenguaje objetivista, formalista, burocrático, que lleva medio siglo de vigencia y que ha degenerado en una hipocresía permanente, donde las bofetadas se dan mirando hacia otro lado y que sigue la famosa regla del muy ilustre modelo

El País o El Mundo, o periodismo objetivo y riguroso y que podríamos resumir así: si quiere insultar a Pepe, debes llamar a quien más le odia, a Juan, y preguntarle por Pepe. Luego, escribirá en la plantilla: Juan ha dicho: “Pepe es un idiota”.

No, el periodismo es comunicación y la comunicación es lenguaje. Por tanto, lo que se precisa es un lenguaje explicativo, por muy subjetivo que resulte. Porque lo que importa no es la objetividad del lenguaje sino que el lector se entere de lo que pasa. Y al lector no le preocupa la objetividad del periodista, sino su honradez. Y resulta, qué cosas, que el lenguaje explicativo, mucho más coloquial, es el que utilizan los denostados confidenciales. El lenguaje de los confidenciales es el futuro, quizás porque la Providencia tiene buen humor.

Es una nueva era periodística, en la que la objetividad muere y es sustituida por un lenguaje explicativo, analítico, donde el autor vuelva su propia visión, es decir, un lenguaje subjetivo.

Fíjense si la objetividad periodística estará muerta que ya sólo se defiende en las Facultades de Ciencias de la Información.

www.hispanidad.com

El PSRM insta a las fuerzas políticas de la Región a llevar "ya" al Congreso la defensa del Tajo-Segura

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, instó hoy a todas las fuerzas políticas de la Región a firmar un acuerdo para llevar "ya" a la Asamblea Regional la Proposición de Ley que acordó en octubre con Valcárcel, con el fin de consolidar el trasvase Tajo-Segura en el Congreso de los Diputados, porque "ya han escuchado la voz de Castilla-La Mancha, ahora es el momento de que se escuche la de los murcianos", añadió.

Por ello, Saura considera que la proposición de Ley hay que presentarla inmediatamente. "Nos gustaría que el PP e IU la firmaran para que podamos llevar la voz de los murcianos a Madrid y decir que el trasvase Tajo-Segura es la infraestructura más rentable de España en los últimos años".

De lo contrario, el PSRM está dispuesto a presentar en solitario dicha Proposición, y es que "si el texto de la iniciativa legislativa ya está redactado y consensuado, ¿por qué esperar más?", se preguntó Saura, tras lo que añadió, "los murcianos somos igual de españoles que los ciudadanos de Castilla-La Mancha". Aquí, señaló, "es fundamental que nos quitemos cualquier camiseta y nos pongamos el gorro de los murcianos".

En concreto, recordó que las ideas que se piensan con esta proposición, consensuado por todas las fuerzas políticas, implican, por ejemplo, que "las comunidades autónomas receptoras y los usuarios del agua trasvasada del Trasvase Tajo-Segura participarán con voz y voto en los órganos colegiados de la Confederación Hidrográfica del Tajo y en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura".

Así como que, en el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley se otorgarán las concesiones administrativas a todos los regantes del trasvase Tajo-Segura; y que el régimen del trasvase no se verá afectado por la realización de obras de infraestructuras complementarias y adicionales que estén dirigidas a una plena cobertura de la Cuenca del Segura.

"Es decir, que la política de desalinización no sustituirá al trasvase Tajo-Segura de ninguna manera, porque el régimen de explotación del Trasvase se tiene que mantener", explicó.

En cuanto a la información publicada hoy en un diario nacional en la que se destaca que el Partido Popular sigue en sus trece de borrar la referencia a la caducidad del trasvase Tajo Segura del nuevo Estatuto de Castilla La Mancha, aunque coincide con los socialistas en establecer una reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos (ahora es de 240) de agua no trasvasable en los embalses de Entrepeñas y Buendía, Saura insistió en que tanto la caducidad como esta reserva "son inaceptables e infumables para los socialistas murcianos y la Región".

Aunque, a su juicio, es más peligroso para los intereses españoles el aumento de la reserva estratégica que la caducidad del trasvase Tajo-Segura en el 2015, "eso es la muerte inmediata del trasvase, ni siquiera hay que esperar a la fecha prevista".

Saura aseguró además que la decisión de la Fiscalía de Albacete a favor de la inexistencia de un trasvase de agua encubierto de Albacete a Murcia, y de que no han habido delitos de prevaricación, contra el medio ambiente y de desobediencia tal como denunciaron los servicios jurídicos de Castilla-La Mancha, demuestra que "la Justicia termina avalando lo que venimos diciendo durante muchos años los murcianos".

Tras lo que puntualizó que "efectivamente en la Región de Murcia se utiliza bien el agua y tenemos un déficit estructural".

"Como murciano me siento orgulloso y creo que esta decisión se corresponde con la realidad", concluyó.

González Tovar anuncia que todos los ayuntamientos de la Región han presentado proyectos del Fondo Estatal de Inversión

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció hoy que "a falta de dos días para terminar el plazo de presentación de solicitudes al Fondo Estatal de Inversión Local, todos los ayuntamientos de la Región de Murcia han presentado proyectos", por lo que no dudó en afirmar que "el llamamiento que se hizo el lunes ha surtido efecto y en este momento no queda ningún ayuntamiento de la Comunidad por presentar solicitudes a estos fondos".

Además, explicó que "hasta hasta la fecha, ya se han autorizado proyectos que suponen el 97,6 por ciento de los 246,3 millones de euros disponibles del Fondo Estatal en la Región", mientras que, destacó, "38 ayuntamientos de la Región ya han completado el total de los fondos disponibles en sus respectivos municipios.

En cuanto a los proyectos últimos presentados, el delegado concretó que en Cieza, está la construcción de un pabellón polideportivo, con 2,1 millones de euros y la creación de 40 puestos de trabajo; en Águilas, la instalación de un ascensor al Castillo de San Juan (imagen), con un importe de 217.000 y cuatro puestos de trabajo; en Alcantarilla, la construcción de una pasarela metálica entre los barrios San José Obrero y Campoamor, con 293.000 euros y 27 empleos; y en Calasparra, la construcción de tres viviendas municipales para el fomento del turismo rural, con 130.000 euros y siete puestos de trabajo).

Igualmente, en Cartagena se contempla la construcción del Museo del Vidrio (440.00 euros, 30 empleos); de pistas deportivas y mejoras en nueve polideportivos (1,1 millones de euros y 112 puestos de trabajo); la urbanización de la plaza del Centro de Instrucción de Marinería (2,4 millones y 50 empleos); y diversas reformas urbanísticas en la Calle Real (3,6 millones y 27 puestos de trabajo.

En Jumilla, el proyecto es de rehabilitación de la Casa de la Cultura 'D. José Yagüe' y la construcción de un albergue municipal de animales (188.000 euros en cada caso y siete y 20 empleos, respectivamente; en Mula, las actuaciones a través de la construcción de diferentes muros de sostenimiento para evitar desprendimientos en las laderas del Castillo (103.000 euros y 20 empleos) y las reformas y mejoras en seis colegios públicos (120.000 euros y 15 puestos de trabajo; en Murcia, la construcción de una Biblioteca Pública en La Alberca (387.000 euros y 10 puestos de trabajo; y en Las Torres de Cotillas, la prolongación de la avenida Juan Carlos I hasta la nacional N-344 (tres millones de euros y 101 empleos).

Finalmente, González Tovar precisó, en un comunicado, que "los pocos ayuntamientos que tienen algún proyecto pendiente ya se han puesto en contacto con la Delegación para anunciar su presentación en las próximas horas".

En este sentido, felició a todos los consistorios murcianos, sus corporaciones locales y los técnicos municipales "por el importante esfuerzo llevado a cabo desde el pasado 10 de diciembre", porque, a su juicio, "han sabido estar a la altura de las circunstancias y a pesar de la brevedad del plazo, han puesto todo el trabajo necesario para que el dinero destinado por el Gobierno de España para crear empleo se utilice en su totalidad".

Los invitados al congreso regional de CC OO-RM delatan su carácter residual de gestoría vertical

MURCIA.- Comisiones Obreras de la Región de Murcia celebra su IX Congreso Regional este fin de semana, viernes y el sábado, en el Auditorio y Centro de Congresos 'Víctor Villegas', de Murcia, donde se reunirán 201 delegados en representación de los más de 32.000 afiliados del sindicato, además de 150 invitados, "entre los que se encuentra una amplia representación del mundo del sindicalismo, la política y la sociedad murciana".

Al acto de inauguración han confirmado su asistencia el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que estará acompañado por la mayoría de consejeros de su Gobierno; el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el presidente del Consejo Económico y Social, Antonio Reverte; los presidentes de Cajamurcia y CAM, de la Cámara de Comercio, Confederación Hidrográfica del Segura, y de la Fundación 'Miguel Hernández'.

Asimismo, acudirán el presidente de la patronal murciana CROEM, Miguel del Toro, y dirigentes de UGT, asociaciones ambas que acompañan al sindicato en la acción de los agentes sociales.

Estos invitados, en su mayoría, delatan la gestoría de servicios 'vertical' en que ha quedado convertido residualmente el sindicato en la Región de Murcia tras el largo mandato del informático cartagenero José Luis Romero de Jódar (en la imagen), proveniente de la antigua Empresa Nacional 'Bazán' de construcciones navales militares.

El congreso regional de CCOO deberá aprobar el Programa de Acción del sindicato para los próximos cuatro años y elegirá a la nueva dirección y al secretario general que sustituirá a José Luis Romero, quien ha estado doce años al frente de la organización.

Por primera vez en la historia de CCOO, según indicaron en un comunicado desde el sindicato, "se concurre a un congreso con un programa común y una lista que agrupa al 90% de la organización y en la que están representadas todas la sensibilidades existentes hasta ahora en el seno del sindicato".

Asimismo, añadieron que este congreso "se desarrolla en unas circunstancias muy especiales consecuencia de la crisis económica general y, por lo tanto, debe servir para que la unidad interna de la organización repercuta en beneficio de los trabajadores murcianos, de la defensa de sus intereses; más fuertes para ser más útiles y más eficaces".

En la jornada de apertura habrá una dedicatoria especial a la figura del poeta Miguel Hernández, de quien el próximo año se cumple el centenario de su nacimiento. A este respecto se va a llevar a cabo un recital de poesía y dos exposiciones: una dedicada al poeta oriolano y otra a la "Escuela en la II República".

Finalmente, las mismas fuentes indicaron que, por primera vez, el congreso de CCOO va a poder ser seguido íntegramente por Internet, para lo cual se ha diseñado una página específica, 'http://congresos.ccoo.es/murcia', en la que se recogerán vídeos, imágenes y documentación en tiempo real.

Acuasegura ejecuta la totalidad de los proyectos cofinanciados con los fondos europeos FEDER que tenía asignados

MURCIA.- La sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Segura (AcuaSegura) ha ejecutado todas las obras cofinanciadas con fondos europeos para el Programa 2000-2006 con seis meses de antelación con el plazo límite establecido por la Unión Europea, lo que supone invertir un total de 87,8 millones de euros en nueve proyectos, entre ellos, la desalinizadora de Valdelentisco.

El Consejo de Administración de AcuaSegura ha tenido conocimiento en su reunión de ayer del informe de grado de ejecución del Programa Operativo Integrado de la Región de Murcia 2000-2006, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el que se muestra que ha finalizado a 31 de diciembre de 2008 con el cumplimiento de la ejecución de todos los proyectos cofinanciados.

Al término del Programa Operativo, AcuaSegura certificó en términos de coste elegible un importe de 170,3 millones de euros, lo que supone "una ayuda susceptible de recibir de la Unión Europea (UE) por un total de 87,8 millones de euros", según informaron fuentes de la compañía en un comunicado.

Así, los fondos FEDER financiaron al 70 por ciento un total de siete actuaciones, mientras que la aportación del 30 por ciento restante se ha realizado con la firma de convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Archena y Albudeite, así como la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la propia Confederación Hidrográfica del Segura.

Las siete actuaciones cofinanciadas con fondos europeos en la denominada Medida 3.6 de Medidas Ambientales son la Rehabilitación Ambiental del Azarbe Mayor de Murcia; Recuperación Ambiental del Río Segura a su paso por Archena; Acondicionamiento del Río Segura en Archena; Encauzamiento de la Rambla de Benipila (Cartagena); Acondicionamiento de la Rambla de Canteras (Cartagena); Encauzamiento del Río Mula a su paso por Albudeite; Acondicionamiento del Barranco de San Jerónimo (Caravaca de la Cruz).

Además, en la denominada Medida 3.1 de Suministro a Actividades Económicas se ha cofinanciado la desalinizadora de Valdelentisco y su red de distribución, en cuya cofinanciación han participado la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y AcuaSegura a través de la aportación de fondos propios y la gestión de fondos externos.

El TSJ reitera el archivo del delito de cohecho para Martínez Andreo

MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) decidió archivar el recurso de reforma presentado por el Ministerio Fiscal contra el sobreseimiento de la causa instruida al alcalde de Totana, José Martínez Andreo, por presunto delito de cohecho, y reiteró los argumentos del auto impugnado.

El Ministerio Fiscal recurrió el auto del magistrado instructor, Julián Pérez Templado (a la izquierda en la imagen), del pasado 19 de diciembre, en el que acordó el sobreseimiento provisional de la causa porque consideró que el procedimiento sumarial se va a largar, “pues es ahora cuando se van a practicar diligencias sobre el caso ‘Proinvitosa’ en el que evidentemente el señor Martínez Andreo no tiene nada que ver”.

En segundo lugar, porque según la investigación realizada por la Guardia Civil, el alcalde “no ha podido estar lucrándose o beneficiar a personas de su vínculo familiar”. Además, “su ratio de endeudamiento es de un 19,49 por ciento, lo que no demuestra una capacidad de gasto anómala que lleve a suponer que pudiera estar lucrándose de una supuesta actividad ilícita”.

Pues bien, el TSJRM reiteró los argumentos sostenidos en este auto apelado, aunque matizó “la sola añadidura referida a la impunidad de los actos preparatorios de un posible delito cuando éstos no pasan de ser meras elucubraciones o conjeturas”.

En este sentido, el nuevo auto explica que, en efecto, “si hubieron conversaciones entre el empresario Juan Francisco Casanova y Martínez Andreo, para solicitar una comisión a un tercero –en este caso, la empresa gallega INMONUAR–” es algo que “no está nada claro y que, además, no se llegó a pedir ni menos a entregar”.

Igualmente, el auto sostiene que “son cuestiones que no estaban claras en la presente instrucción ni se van a aclarar en el juicio oral con toda probabilidad”, en referencia a “si estas conversaciones iban dirigidas a averiguar, si la empresa gallega iba con ánimo puramente especulativo o pensaba desarrollar el plan parcial de verdad”.

Y, por último, "si lo único que pretendía Casanova, con toda licitud, es que el metro de suelo se pagara a 60 euros en vez de a 30 euros".

En segundo lugar, Pérez Templado se puso en el "peor de los casos para Martínez Andreo", que sería "que existió un 'pactum scleris' con su amigo Casanova para cobrar la comisión delictiva a los 'gallegos'".

En este supuesto, el magistrado aclara que "aún así, nos encontraríamos en lo que la doctrina llama 'resoluciones manifestadas'", y concluyó que "si el supuesto 'pactum scleris' concertado entre Andreo y Casanova no pasó de una mera ideación, pues ni siquiera hubo reunión con los 'gallegos' para transmitirles sus pretensiones económica", por lo que determinó que "todo queda en la nebulosa de las malas intenciones sin plasmación alguna en la realidad".

"Y toda esta argumentación, insisto, se plantea en el peor de los casos que hubiera un ánimo delictivo, pues bien puede interpretarse la famosa conversación telefónica como un contrato amistoso en el que uno pretende aumentar el precio de los terrenos en su condición de propietario y el otro asegurarse la ejecución del plan parcial en su calidad alcalde concernido por la posible maniobra especulativa de terceros perjudicial para la cosa pública municipal", manifestó.

Cabe recordar que en el marco de la 'Operación Tótem', la Guardia Civil captó una conversación entre el actual alcalde, José Martínez Andreo, en aquel momento del PP, y que fue encarcelado por su presunta participación en la trama, y un amigo suyo. En ella Martínez expresaba su preocupación por el dinero adelantado: "Si las arcas sobreviven es gracias a los convenios. Como el plan general no salga y haya que devolver el dinero que nos han adelantado, el Ayuntamiento irá a la quiebra", afirmó.

Entre otras conversaciones en las que se entremezclaban referencias a actuaciones públicas --recalificaciones de los gallegos-- con temas privados --obviar a las esposas-- como también en otra conversación telefónica donde "Martínez Andreo no anduvo muy fino en sus escatológicos comentarios sobre una alcaldesa".

Y en este sentido, el magistrado explicó que "estas conversaciones no constituyen un soporte probatorio lo suficientemente sólido como para mantener una imputación de cohecho a un alcalde".

"Máxime --continuó-- si le damos tanto valor a las siempre confusas pruebas telefónicas, que pueden ser con facilidad sacadas de contexto, también hemos de darle a otra conversación en la que resulta meridiano que Martínez Andreo cinco días antes de su detención no había cobrado nada de nadie".

Los comentario, grabados, forman parte de las conversaciones interceptadas al alcalde y que figuran en las diligencias de la trama urbanística de Totana, que ya se saldó con 13 detenidos.

En concreto, el caso Tótem se trata de una operación contra una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana.

Y es que el Grupo gallego Nuria habría adquirido las licencias para construir más de 5.000 viviendas, un campo de golf y dos hoteles con 'spa' en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales durante la pasada legislatura.

El alcalde de Ceutí asegura que el senador socialista Manuel Hurtado dejó una deuda de 42 millones de euros

CEUTÍ.- Las arcas municipales de Ceutí arrastran una deuda de más 42 millones de euros, un déficit que el alcalde de la localidad, Pascual Lorente, achaca a "una gestión desastrosa y un despilfarro sin control ni escrúpulos" del que responsabiliza al equipo de gobierno que lideró Manuel Hurtado durante 28 años. "Si cada habitante tuviera que asumir la deuda municipal tendría que pagar 4.200 euros", dijo a "La Opinión".

Para Lorente, el agujero económico del Ayuntamiento se debe a la "nefasta" gestión de Ceutimagina, a la descompensación entre ingresos y gastos municipales (que cifra en 4 millones de euros), a pagos sin contabilizar y a la deuda acumulada por la empresa pública Promociones Ceutí (23,8 millones de euros) que, según afirma el primer edil, "funciona como un Ayuntamiento paralelo sin someterse a ningún tipo de control económico".

"Es incomprensible cómo, en el mejor ciclo económico del país y habiendo concedido numerosas licencias de obras, vendido tres unidades de actuación, dos polígonos industriales y aprobado un plan parcial, el gobierno de Hurtado se gastó todo lo recaudado y siete mil millones de pesetas más. El Ayuntamiento se ha hipotecado para varias generaciones", indicó.

El alcalde también habló de la venta de Ceutimagina a la Comunidad Autónoma por 12 millones de euros y señaló que los vecinos podrán continuar disfrutando de las colecciones de arte y del museo, que tendrá una mayor proyección nacional e internacional.

Por su parte, Manuel Hurtado dijo no conocer la deuda a la que se enfrenta el Ayuntamiento ni el resultado de la auditoría que ha sacado a relucir estas cifras y manifestó que "Lorente y el Partido Popular han incumplido su promesa con PSOE e IU por no informarnos del déficit antes de hacerlo público".

Pascual Lorente, contestó que el ex acalde y actual senador por el PSOE Manuel Hurtado «sabe desde junio los resultados de la auditoría económica», en versión de "La Verdad".

Lorente asegura que «tanto IU como PSOE estaban al tanto de la deuda, ya que el actual gobierno municipal lleva informándoles al respecto en los Plenos desde el pasado mes de junio».

Además, señala que la firma que ha hecho la auditoría económica «fue contratada por el propio Hurtado, por lo que no cabe la duda de la manipulación de los resultados, además, de que se trata de una empresa de reconocido prestigio».

El actual alcalde cargó duramente contra Hurtado después de comparecer públicamente -una ante los medios y otra ante los vecinos- para explicar la delicada situación financiera del consistorio.

«Si nos ha llevado a esta situación de ahogamiento económico es porque no sabía hacerlo mejor o tenía otros intereses que le han llevado a este sobreendeudamiento. Estoy seguro de que sólo él sabía los verdaderos movimientos económicos del Ayuntamiento».

Lorente dice que a partir de ahora se sabrán más detalles al respecto, ya que se están revisando las cuentas y cruzando los datos contables del Ayuntamiento y de la empresa pública Promociones Ceutí, que ha estado realizando las labores del Consistorio escapando del control del mismo».

Arancha Espeso exige Urbanismo al PP para apoyar una moción de censura contra el PSRM en San Javier

SAN JAVIER.- El control de Urbanismo vuelve a ser el valor innegociable sobre la mesa en la que el PP y los independientes emprendieron de nuevo anoche las negociaciones para buscar una alternativa de gobierno que desbanque a la alcaldesa del PSOE, Pepa García, cuenta hoy 'La Verdad".

Siete meses después de la primera intentona fallida, los dos grupos se midieron anoche las fuerzas, sólo unas horas antes de que esta mañana los presupuestos del 2009 se aprueben de forma automática, un mes después de que los rechazara la oposición y forzaran a la alcaldesa a una moción de confianza. Sin moción de censura de por medio, las cuentas quedarían hoy aprobadas después de dos años con los presupuestos prorrogados de 2007.

Los portavoces de la oposición aseguraron anoche que la Concejalía de Urbanismo es innegociable para ambos partidos.

«Un pacto con el PP no puede suponer cambiar la línea de los independientes», aseguró la portavoz Arancha Espeso, quien reconoció que «el PP nos ha llamado en respuesta a nuestro envite público».

Espeso afirma que "no vamos a traicionar nada de los objetivos por los que hemos luchado, pero no me podrán acusar de no intentar mejorar la gobernabilidad de San Javier».

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Martínez Pastor, sabe que con los independientes tienen «difícil casamiento».

«Para nada cederemos la política urbanística, no podemos plegarnos a lo que estamos convencidos que debe hacerse y, para nosotros las normas subsidiarias sí están vigentes y la Comunidad Autónoma las ha refrendado».

La UPCT impulsa el aprovechamiento sustitutorio de purines como fertilizantes agrícolas

CARTAGENA.- El grupo de investigación de Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está desarrollando un proyecto de investigación que involucra a agricultores y ganaderos para la gestión en común de los excedentes de purín, de modo totalmente legal, mediante su valorización como fertilizante nitrogenado.

De esta manera, el ganadero asociado puede retirar de forma periódica los excedentes de purín que produce y el agricultor reduce el gasto en fertilizantes químicos, y puede llegar a sustituir el 100% de los fertilizantes químicos, aunque su aplicación dependerá del tipo de cultivo y de suelo, según informó el investigador responsable del proyecto, Angel Faz.

En este sentido, Faz explicó que, desde que empezó el proyecto llamado Banco de Purines, en el año 2007, el equipo de investigación desarrolla una planificación anual detallada en el que se analizan los purines, y se evalúan los tipos de suelo y de cultivo, al tiempo que dan consejos a los agricultores sobre su gestión posterior.

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de programas de colaboración concedidos para la mejora y fomento de las producciones ganaderas y de la sanidad animal, en asociación con Fecoam y la UPCT, ha hecho posible que este proyecto se lleve a cabo.

El Seprona decomisa 121 kilos de "pezqueñines" a un pesquero en el puerto de San Pedro


SAN PEDRO DEL PINATAR.- Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil decomisaron el martes un total de 121 kilos de boquerón en el puerto pesquero de San Pedro del Pinatar, ya que no alcanzaban la talla mínima permitida para su captura y comercialización (nueve centímetros de límite si su procedencia es el Mar Mediterráneo).

Las actuaciones tuvieron lugar cuando una patrulla del Seprona con base en Torre Pacheco se encontraba llevando a cabo labores de vigilancia en las referidas instalaciones portuarias y una embarcación, al percatarse de la presencia de los agentes, abandonó precipitadamente el lugar, dejando el pescado inmaduro en el interior del remolque isotermo en el que acababa de ser cargado.

El boquerón, de apenas siete centímetros de longitud, ha quedado a disposición de la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma, y será entregado en una institución benéfica una vez que se certifique que es apto para el consumo por parte de los servicios veterinarios competentes.

El patrón de la embarcación y titular del remolque isotermo, que con posterioridad fue localizado por los agentes de la Guardia Civil, ha sido denunciado ante la referida Dirección General de la Consejería por infracción administrativa a la normativa reguladora de las tallas mínimas de las especies pesqueras.

El PSRM intenta sacarle los colores a Valcárcel

MURCIA.- El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, se preguntó dónde está el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en estos momentos de crisis, porque su ausencia «es muy preocupante» en un momento en el que «el mercado laboral murciano se desangra por una crisis que castiga a la Región con más intensidad que al resto de España».

Según García, el jefe del Ejecutivo autónomo está «callado, inactivo y sin iniciativa, ni intensidad, para combatir la crisis, precisamente cuando debería ser el primero en dar un paso al frente y ponerse en primera línea de acción». Por ello, desde el PSOE se preguntan «dónde está Valcárcel, cuáles son los motivos de su inquietante ausencia, en qué región ideal vive».

El diputado socialista manifestó, en rueda de prensa, que los murcianos no necesitan un gobierno que eche culpas a otros, sino un gobierno que trabaje y que dé soluciones. «Valcárcel -dijo- ha pasado de dar mítines presumiendo que no había paro en la Región a quitarse de en medio y decir que la culpa es de otros, eludiendo sus propias responsabilidades».

De tal forma, pidió al jefe del Ejecutivo «que sea serio y que crea en sus propias competencias, ya que es el presidente de la comunidad autónoma donde más aumenta el paro de toda España y de las que más destruyen empleos, con más de 36.000 puestos de trabajo destruidos en el último año».

La Comunidad Autónoma multiplica por 27 la emisión de deuda para capear la crisis económica

MURCIA.- La crisis obliga a la Comunidad Autónoma a cambiar la política financiera de los últimos años, basada en el ahorro y el superávit, por el endeudamiento y el déficit. La Región de Murcia multiplicará este año por 27 la demanda de financiación externa con respecto al pasado ejercicio, el mayor incremento de todas las comunidades, pero Murcia es también la que mejor se lo puede permitir, ya que posee el nivel de endeudamiento más bajo del mapa autonómico español, según revela 'La Verdad'.

El Gobierno regional aprobará mañana el plan de endeudamiento a largo plazo de la hacienda regional para este año. Los presupuestos de la Comunidad para 2009 prevén un endeudamiento de 296 millones de euros, lo que representa un 1% del PIB regional.

La Consejería de Economía y Hacienda fue además autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 26 de diciembre a obtener préstamos o emitir deuda este año por importe de otros 284 millones de euros, correspondientes al endeudamiento del 1% del PIB regional de 2008 que no llegó a utilizar.

En total, el Gobierno regional dispondrá en 2009 de una capacidad de endeudamiento de 580 millones de euros (el pasado año el pasivo financiero aumentó sólo en 21,4 millones de euros) con el fin de hacer frente a las inversiones extraordinarias previstas para mitigar los efectos de la recesión.

A pesar de ello, el nivel de la deuda de la Región de Murcia, que acabó el tercer trimestre de 2008 en el 2,6% del PIB, la tasa regional más baja de las quince comunidades de régimen común, seguirá este ejercicio por debajo de la media nacional, situada en el 5,8% a finales del pasado mes de septiembre, último dato facilitado por el Banco de España.

Parte de la financiación externa la obtendrá la hacienda autonómica en mercados internacionales y en moneda extranjera, aunque también estudia la suscripción de préstamos, bien bilaterales o sindicados, según informaron fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda.

Coste de 6 millones

La reciente rebaja de la calificación de la deuda del Reino de España por parte de la agencia Standard and Poors repercutirá negativamente en la emisión de deuda que realice la Región de Murcia este año, a pesar de que la Comunidad murciana ha mantenido estable la buena calificación financiera que le han concedidos las agencias Moody's y Fitch Ratings.

Según la Consejería de Economía y Hacienda, la mala nota impuesta por Standard and Poors a España supondrá una subida de la prima de riesgo del 1% para las emisiones de deuda de las administraciones públicas y empresas españolas, lo que se traducirá en un coste adicional de unos 6 millones de euros al año para el erario regional, si es que finalmente la emisión asciende al total de los 580 millones de euros a que está autorizada.

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, confía en que el incremento del endeudamiento previsto «no debería afectar a nuestra calificación», ya que, según puso de manifiesto Moody's en su último informe, «la gestión presupuestaria de la Comunidad Autónoma está basada en los principios de prudencia, la situación de liquidez es la adecuada y presenta altas tasas de reserva de tesorería».

García destaca que «la Comunidad ha llevado a cabo una ortodoxa gestión presupuestaria y financiera, ha ahorrado en la época de bonanza económica y ahora, en la etapa de crisis económica, utiliza ese ahorro y lo complementa además con endeudamiento».