jueves, 29 de enero de 2009

La IATA prevé que las aerolíneas registren pérdidas cercanas a los 772 millones en 2009

GÉNOVA.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevé que las aerolíneas registren pérdidas de cerca de 1.000 millones de dólares (771,2 millones de euros) en 2009, debido a la presión ejercida por el encarecimiento de los precios del crudo y a la ralentización de la demanda, y estimó un descenso del 3% del volumen de pasajeros, según informó hoy la institución en un comunicado.

La IATA rebaja así sus estimaciones anteriores, tras realizar un nuevo análisis sobre la base de un escenario en el que la media del precio por barril del petróleo se sitúa en 60 dólares. Según esta previsión, los ingresos de la industria aeronáutica a nivel mundial se contraerán en 1.000 millones de dólares (771,2 millones de euros).

Según informó el organismo, el tráfico internacional de pasajeros cayó el pasado mes de diciembre un 4,6%, con respecto al mismo mes de 2007, pese a que el factor de ocupación alcanzó el 73,8%. Por su parte, el tráfico de carga se desplomó un 22,6% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Al respecto, el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, subrayó la caída "sin precedentes" del tráfico aéreo de carga, lo que refleja una "clara ralentización del comercio mundial", si se tiene en cuenta que el transporte aéreo de mercancías supone el 35% del valor de los bienes negociados internacionalmente.

En cuanto al cierre de 2008, la IATA destacó que el tráfico internacional de carga descendió un 4%, mientras que el tráfico de pasajeros se elevó ligeramente un 1,6% y el factor de ocupación se situó en el 75,9%, según los datos aportados por las principales aerolíneas.

Bisignani atribuyó este ligero incremento a los viajes vinculados al fin de año, lo que contribuyó a que la caída de la demanda en diciembre fuera "menos dramática" que la del tráfico aéreo de carga.

"Las líneas aéreas trabajan para adaptar su capacidad y equilibrarla a la demanda ante esta rápida caída y hasta que esto no se produzca, aún con una bajada repentina de los precios del combustible, la industria aérea podría entrar en números rojos", advirtió Bisiganani.

Así, Bisiganani señaló que la disminución de entre un 20% y un 30% del volumen de importación a través de Asia, Norteamérica y Europa y la recesión global contribuirá a acentuar más los problemas del transporte aéreo de carga durante los próximos meses.

Por regiones, el descenso más acusado del tráfico aéreo en diciembre de 2008 fue para Asia y Océano Pacífico, con un recorte del 9,7%, región donde los volúmenes de exportación también cayeron un 20% y un 35% en Singapur y en China, respectivamente.

En Europa, las aerolíneas registraron una caída de la demanda del 2,7% el pasado mes de diciembre, frente a un descenso de la capacidad 1,5%, y el factor de ocupación alcanzó el 73,8%. La IATA estima que dado que todos los indicadores prevén una disminución del 10% en la producción industrial y una caída del 20% del comercio, "hay poca razón para el optimismo".

En cuanto a las compañías estadounidenses registraron un incremento del 1,1% en el tráfico de pasajeros en diciembre de 2008, mientras que el tráfico de carga cayó un 23,7% respecto al mismo mes de 2007.

Por su parte, las compañías norteamericanas, después de haber reducido su capacidad en el mercado doméstico en torno al 10%, incrementaron un 4,3% el tráfico de pasajeros, gracias al 0,7% del mercado internacional, obteniendo el factor de ocupación más alto, un 78,1%. Sin embargo, el tráfico de carga cayó un 22,2%.

Finalmente, en Oriente Medio el tráfico de pasajeros aumentó un 3,9% en diciembre de 2008, pese a haber aumentado un 10% su capacidad, lo que pone fin a cinco años de crecimiento de dos dígitos. La IATA estima que el tráfico aéreo en la región cerrará 2008 con un aumento del 7%, frente al 18,1% logrado en 2007.

Declaran ilegal el contrato de un imputado en el 'caso Tótem' para asesorar el PGOU de Totana

MURCIA.- El Juzgado de Lo Contencioso Administrativo Número 3 de Murcia ha declarado nulos los contratos de asesoría jurídica y asistencia técnica que el Ayuntamiento de Totana acordó suscribir con Javier Cegarra y Pedro Pina en marzo del 2004 para desarrollar labores de asesoría jurídica y asistencia técnica, respectivamente, para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana.

Cegarra, quien fue abogado del ex alcalde Juan Morales, se encuentra imputado en el caso Tótem, y declaró ante el TSJ el pasado día 20 de enero. La sentencia especifica el sueldo que ambos cobraban mensualmente, que era de 4.375 euros para Cegarra y de 7.212 para Pina, según La Verdad.

La sentencia declara nulos los contratos porque vulneran la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas al haber prescindido el Consistorio -presidido entonces por Juan Morales- «total y absolutamente» del procedimiento legalmente establecido, así como de los principios de publicidad, no discriminación y libre concurrencia».

Además, la juez entiende que la relación, que estaba establecida para un mes, se ha prorrogado de forma irregular.

Según fuentes del PSOE, Cegarra, cuyo contrato se rescindió al estallar el caso Tótem «podría haberse embolsado 218.000 euros, y Pina 360.000».

Su portavoz en Totana, Juan Francisco Otálora, señaló que este acto «ilegal» en el origen de la redacciónd el Plan General «podría suponer la contaminación de todo él, lo que sería una magnífica ocasión para retirarlo y plantear otro más realista y de consenso».

El sector del Mueble ha perdido más de 2.000 trabajadores y 160 empresas

YECLA.- El sector del mueble ha sido uno de las más afectados por la crisis en la Región, ya que durante 2008 perdió a más de 2.000 trabajadores con el cierre de 160 empresas, todo ello a causa de la caída del 50% de la venta de muebles y del 80% de la venta de madera.

Así lo comunicó el presidente de la Asociación de Empresas de la Madera (AREMA), Juan Juan Manuel Ortiz, durante la Mesa de Debate de la Madera, en la que estuvo también presente la Consejería de Universidad, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento de la Región (INFO).

Mientras que Ortiz aseguró que sólo en este municipio, el paro creció un 163 por ciento en el pasado 2008 en este sector, el director del Info, Juan José Beltrán, informó de que “los Programas de Ayudas a las Pymes para este año contemplan las demandas que expresó el sector en su primera reunión”.

Los socialistas nos quieren más grandes superficies comerciales en el municipio de Murcia

MURCIA.- El concejal socialista en el Ayuntamiento de Murcia Sebastián Peñaranda planteó hoy enel pleno del gobierno municipal que no se vuelvan a dar licencias de apertura para grandes centros comerciales en el municipio, porque, a su juicio, «la cantidad de grandes superficies que ya hay es insostenible», según informaron ayer fuentes socialistas en un comunicado de prensa.

De hecho, «los empresarios y comerciantes han reiterado sus quejas sobre la excesiva. implantación de grandes superficies y manifiestan que hay un desequilibrio entre la oferta comercial y la demanda, lo cual afecta, de manera especial, al comercio tradicional, por lo que más de 300 comercios han cerrado en el municipio», sentenció el responsable.

«Al Partido Popular se le ha ido la mano firmando licencias para grandes superficies en contradicción con el espíritu de la Ley de Comercio en la que se plantea principios como que se debe garantizar el equilibrio entre los distintos formatos del comercio o que el comercio urbano de proximidad ejerce una función social muy importante en cuanto que constituye un elemento esencial en la configuración de las ciudades», afirmó Peñananda.

«Además los datos de los últimos estudios resaltan una destrucción de empleo en el pequeño comercio tradicional de Murcia por encima de la media nacional en cuanto a actividad el comercio y, en especial, el tradicional es el sector que registra el mayor descenso, con una tasa interanual del -17,4 por ciento aproximadamente», cifró el edil.

Con estas cifras encima de la mesa, apuntó Peñaranda, «no se puede seguir con la misma estrategia comercial en Murcia, ya que se está perjudicando a los comerciantes, a la ciudad y a los consumidores», por lo que, según el concejal socialista, «sólo cabe reaccionar con medidas estructurales de apoyo real al comercio tradicional y a un desarrollo equilibrado».

Eduardo Contreras siguel al frente del PP en Molina

MOLINA DE SEGURA.- Eduardo Contreras fue reelegido anoche presidente local del PP en el Congreso Asambleario Extraordinario celebrado en el salón de actos de Cajamurcia, donde estuvo el presidente regional, Ramón Luís Valcárcel, para dar su respaldo al actual alcalde de Molina. «Ser presidente del PP todavía me cautiva», señaló Contreras.

El reelegido presidente manifestó a La Verdad su disposición a presentarse nuevamente a la alcaldía en las próximas elecciones municipales de 2011, si bien precisó que ser presidente del PP «no significa necesariamente que tenga que ser candidato, es algo independiente».

Añadió que «quiero estar liderando el proyecto del PP y, por descontado, hay un compromiso con Molina».

Además de «razones biológicas», reconoció que hay gente que viene pujando fuerte, pero Contreras no disimuló sus ganas de seguir al frente del proyecto del PP en el municipio. Cuando llegue el momento del relevo, afirma que «no cometeré el error de preparar al sucesor, porque eso lo dirá el partido», si bien considera que otra cosa distinta y «normal» es preparar la sucesión. Una sucesión que, en los últimos años, ha tenido como nombre propio al del también reelegido secretario local del PP: José Ángel Alfonso Hernández.

Según varios foros políticos, el caso de Alfonso ha resultado paradójico, pues figuraba en el puesto 13 de la lista electoral del PP y luego, saltando muchos puestos, fue nombrado primer teniente de alcalde.

Fuentes próximas al PP indican que el principal condicionante de Alfonso es que está muy entregado a su profesión en su despacho de abogados, razón por la que sólo está parcialmente liberado como concejal. Las mismas fuentes apuntan que otra alternativa a la futura sucesión sería la de Adoración Molina, concejala de Bienestar Social desde que el PP, de la mano de Contreras, accedió al Gobierno local en 1995.

El PP vive su época de mayor estabilidad en los últimos 14 años, como reconoce el propio Contreras. «Reconozco que hubo épocas con movimientos en el partido, que son perfectamente legítimos si se hacen en los foros donde se tienen que hacer», precisa. Para el presidente popular la democracia funciona con mayorías, «pero soy de los admiten la crítica y de los que piensan que la mayoría debe tender puentes a la minoría».

Asegura que esa premisa procura trasladarla a la esfera política municipal en sus relaciones con la oposición. «Siempre tiene que ceder más, el que tiene más», sostiene. Además, dice estar preparado para gobernar en minoría porque «no siempre se van a sacar la mayoría».

El Congreso Asambleario también eligió al nuevo Comité Ejecutivo, compuesto por 22 miembros y el presidente electo. Junto a Contreras y Alfonso, siguen varios concejales del Ayuntamiento, como Fortunato Arias, Adoración Molina, Victoria Gómez o José Antonio Carbonell. Entre las caras nuevas destacan dos incorporaciones de Nuevas Generaciones y el diputado Miguel Campos, vecino de Altorreal.

El director general de Emergencias, Luís Gestoso, encargado anoche de presentar la ponencia ideológica bajo el lema Crecemos juntos con Molina, también formará parte de las comisiones de trabajo. Eduardo Contreras indica que prefiere convocar a la junta directiva, formada por el comité ejecutivo y los cargos electos, «para dar más apertura al debate».

El catedrático de Derecho Mercantil de la UMU condenado por plagio en Valencia

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado la sentencia dictada por el juzgado de Lo Mercantil número 1 de Valencia en la que se condenaba a un catedrático de Derecho Mercantil de la UMU, Francisco José Alonso Espinosa, por plagiar un libro de una profesora de su departamento, según 'La Verdad' .

Éste no es, sin embargo, el único encuentro judicial entre ambos profesionales. Alonso ya fue absuelto, en diciembre, por la Audiencia Provincial de Murcia, de la acusación por acoso sexual a esta misma profesora.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia considera probado que «el demandado ha utilizado material de la actora, sin citar la fuente, ni siquiera en la bibliografía, utilizando conclusiones y estructura ofrecidas en la obra de aquella».

El Tribunal condena, por tanto, al catedrático a indemnizar por daños morales a la profesora con 5.000 euros, más los costes legales del proceso, y a publicar la sentencia en un periódico nacional, de los de mayor circulación.

La UMU impartirá un último CAP intensivo en marzo-abril antes de sustituirlo por un master

MURCIA.- La Universidad de Murcia ofrecerá de forma extraordinaria un curso de aptitud pedagógica (CAP) a partir del próximo mes de marzo, antes de la llegada del Máster de Secundaria previsto para el curso 2009-2010, que llegará a costar el triple de lo actual, según avanza 'La Verdad'.

El CAP es un curso obligatorio para todos los titulados universitarios que quieran optar a una plaza docente (excepto para los de Magisterio) en las oposiciones de Secundaria. La aplicación del Espacio Universitario Europeo certificó el fin de este curso, que no solía superar el cuatrimestre de duración, por un máster de dos años considerablemente más caro.

Esta nueva modalidad debe comenzar a impartirse es septiembre. Pero incluso existe el peligro de que las universidades no lleguen a tiempo y se pase un año en vacío.

Por eso la convocatoria de un último CAP, confirmada por la Vicerrectora de Estudios, Concha Palacios, supone todo un bálsamo para los licenciados que no se matricularon en el del curso 2008-2009.

Palacios aún no sabe cuándo comenzará el último CAP, aunque lo más probable es que empiece entre marzo o abril y «se prolongue hasta septiembre». Será un curso intensivo y todavía no está claro que, como el resto de estudios que ha ofrecido el Instituto de Ciencias de la Educación (el organismo universitario que ofrece el CAP), se puedar impartir de forma virtual.

Está previsto que en febrero se informe sobre las condiciones y plazos de matrícula, que se iniciará en la primera quincena de marzo.

En principio podrán optar todos los titulados en alguna universidad murciana (pública o privada), en una foránea si están empadronados en la Región o los antiguos estudiantes del CAP que suspendieron en años anteriores.

De todas maneras, la vicerrectora apuntó que “todavía estamos en proceso de convenios con la Consejería de Educación para la realización de prácticas en las escuelas”, según "El Faro".

Asimismo, resaltó que sería conveniente el aplazamiento de la implantación del nuevo máster de Secundaria hasta que salgan los primeros graduados “que son los que realmente saben las reglas del juego, no como ahora que se tienen que adaptar de repente”.

El PSRM tacha de paripé la comparecencia de Valcárcel en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- El secretario de Coordinación del PSRM-PSOE y diputado regional, Francisco Javier Oñate, afirmó hoy que la intervención que realizó ayer el presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, en la Asamblea Regional fue "un paripé", por lo que tildó su comparecencia de "fallida", ya que, a su juicio, "no aportó soluciones a la crisis y dedicó la mayor parte del tiempo a disculpar sus propios errores y echar las culpas al Gobierno de España".

"Cuando la economía regional es un incendio que nos está llegando a la rodilla, y cuando lo que hacía falta era agua de manera urgente, Valcárcel vino a la Asamblea a decir que había encargado que algún consejero buscara una manguera", añadió.

Para Oñate, Valcárcel "vino a decir que tenía cinco medidas, que eran encargar a un consejero que hiciera un plan y a otro consejero otro".

"Después de una presentación con grandes alharacas", que parecía que venía a anunciar un cambio de rumbo en la situación de crisis económica, "lo único que había hecho había sido poner a estudiar a sus consejeros", lamentó.

En opinión del responsable socialista, el presidente de la Comunidad "no entiende la gravedad de la situación económica que atravesamos, y sólo supo decir que Zapatero todo lo ha hecho mal y que él todo lo ha hecho bien".

"Si esto es así, ¿cómo se explica que la nuestra sea la comunidad que peor evolución tiene de España", se preguntó.

Finalmente, Oñate recordó que "el PSOE le presentó más de 60 propuestas, pero Valcárcel no tuvo la deferencia de referirse a ellas".

"Le pedimos que, ya que él no tiene propuestas, acepte las nuestras, porque la situación es muy grave y no estamos para estudios de largo plazo, sino para la aplicación de medidas presupuestarias urgentes", concluyó.

Fitch Ratings reafirma el rating de Caja Murcia en A+, con perspectiva estable

MURCIA.- La agencia internacional Fitch Ratings ha mantenido la calificación de largo plazo A+ de Caja Murcia, con perspectiva estable, a su vez, la entidad mantiene el resto de sus calificaciones, entre otras, la AAA obtenida en sus cédulas hipotecarias, situando su rating individual en B desde A/B.

Cajamurcia fue la primera caja de ahorros de su dimensión que obtuvo en España una calificación 'A+', como consecuencia de la calidad de su gestión, mantenida de forma constante a lo largo de los años, según informaron fuentes de la Caja en una nota de prensa.

Esta calificación suponía el reconocimiento de, entre otros aspectos, la continuada fortaleza de su franquicia regional y una adecuada gestión que le permitió mantener una sólida rentabilidad, así como su excepcional ratio de eficiencia, sostenido en el tiempo. Una calificación que Fitch Ratings mantiene con perspectiva estable a pesar del deterioro en el entorno económico y financiero.

Adicionalmente, el pasado mes de abril Fitch otorgó una calificación AAA a la emisión de cédulas hipotecarias realizada por la caja, sobre la base del rating de la entidad y la calidad de los títulos emitidos. Dicha calificación se mantiene en la actualidad.

Alumnos de la UJI visitan la desembocadura del Ebro para ver el agua vertida por encima del caudal ecológico

CASTELLÓN.- Los alumnos de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) que participan en el curso de Climatología 2008-2009 realizarán mañana una visita de campo a la desembocadura del río Ebro, en la provincia de Tarragona, para observar 'in situ' el caudal "de la gran cuenca excedentaria del Mediterráneo español" y comprobar "cuánta agua va al mar por encima de los caudales ecológicos", según informaron en un comunicado fuentes de la Fundación Agua y Progreso.

Los alumnos de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola, que estarán acompañados por el director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, y el catedrático de Análisis Geográfico y director del Laboratorio de Climatología de la UJI, José Quereda, realizarán un estudio a lo largo del curso inferior del río Ebro, entre el azud de Xerta y canal de Xerta-Càlig hasta la desembocadura en el Faro de la isla de Buda. El viaje se desarrolla en colaboración con la Diputación Provincial de Castellón.

El Azud de Xerta es el punto donde estaba prevista la toma del trasvase del Ebro a la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería, y este trabajo de campo se enmarca como conclusión del área temática que sobre clima y recursos hídricos han cursado los alumnos de Climatología, y en cuyo desarrollo "se ha hecho una continua referencia al Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 2001".

El responsable del curso de Climatología es José Quereda, catedrático de Análisis Geográfico y director del Laboratorio de Climatología de la UJI, quien, además, ha realizado para la Fundación Agua y Progreso diversos informes sobre la incidencia de los efectos del cambio climático en las cuencas del Ebro, el Júcar y el Segura.

Asimismo, el profesor Quereda participó como director del proyecto de investigación sobre el análisis de la evolución del comportamiento de los elementos climáticos a partir de datos instrumentales en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia en el Plan Nacional del Clima de 1997. Este proyecto fue llevado a cabo por un grupo de investigadores de las universidades Jaume I, Valencia y Alicante.

Fernando Savater critica la "falta de escrúpulos" del sistema financiero

VALENCIA.- El escritor y catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Savater, criticó que "todos admitimos el fraude en el sistema financiero" y añadió que "la falta de escrúpulos y el abuso están asumidos por todos nosotros como algo necesario".

Savater pronunció estas palabras con motivo de la celebración de la undécima edición de la Ceremonia de Acreditación de Economistas, que celebra anualmente el Colegio de Economistas en el Paraninfo de la Universidad de la Nave, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El escritor invitó al público en numerosas ocasiones a la "reflexión de la influencia de la ética en la sociedad y economía actuales".

En este sentido, afirmó que "cuando los buenos negocios van en contra del sentido común ético se convierten en dudosos y pueden poner en peligro el sistema, de modo que hoy habría que lograr una transformación de la economía tal que la miseria quedara erradicada".

Asimismo, Savater insistió en que en la actualidad, "no nos podemos olvidar de los principios éticos, y en cambio hoy en día, lamentablemente, el verdadero realismo es olvidarse al completo de la ética".

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas, Leopoldo Pons, hizo un repaso a la trayectoria del colegio desde que se constituyó en 1971 hasta la actualidad y apeló de nuevo a la ética del economista.

"Para que el profesional pueda actuar en el mercado con criterio y conocimientos, con códigos éticos y deontología y para que pueda servir tanto a quien le contrata como a la sociedad, hace falta asegurar un principio de libertad", manifestó.

Pons aseguró que recientemente había tenido la oportunidad de reflexionar respecto el papel de los colegios profesionales en los mercados competitivos y destacó que el mercado "necesita una correcta regulación, que pasa por la identificación precisamente de quién es profesional, de qué es lo que ejerce, y lo que es más importante, de cómo lo hace".

Además, añadió que "el buen funcionamiento de los mercados obliga a la utilización de herramientas cada vez más sofisticadas, no por ello menos transparentes, tanto para gestionar como para informar a terceros de empresas e instituciones".

El Gobierno murciano pide prudencia ante la sentencia sobre EpC, que acatará

MURCIA.- El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, pidió hoy "prudencia" ante el fallo del Tribunal Supremo (TS) que no reconoce el derecho a objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC).

Afirmó que el Gobierno murciano "acatará, en sus propios términos, la sentencia", aunque trasladó "respeto y comprensión" hacia la actitud de los padres que, "realizando un uso de su derecho a discrepar, quieran seguir acudiendo a otras instancias judiciales para recurrirla".

Sotoca, quien compareció en rueda de prensa para valorar las primeras informaciones sobre este asunto, puso de manifiesto que "esos padres, en su legítimo derecho, han entendido que los contenidos de EpC, tal y como estaban incluidos en el Real Decreto que desarrollaba la ley, suponía una intromisión en lo que debe ser la educación moral y ejercieron lo que entendían su derecho a la objeción".

También consideró que esa asignatura "era innecesaria tal y como estaba planteada"; razón por la que "apelábamos a la tolerancia y al diálogo para confeccionar una asignatura donde predominaran los valores constitucionales, los derechos humanos y aquellos valores universalmente aceptados por todos", expuso, tras lo que remarcó que ese esfuerzo "lo debería haber hecho el Gobierno central, ya que eso hubiera evitado la división de la sociedad en esa materia".

El titular del ramo, que volvió a insistir en la prudencia a la hora de valorar este fallo, mostró su deseo de poder conocer, de forma íntegra, "los fundamentos jurídicos y el contenido de la sentencia".

Por contra, criticó "el error que se ha cometido judicializando un tema de educación que lo que ha provocado es la división de la sociedad; división que también se ha visto plasmada en el propio pleno del TS, donde han estado tres días de deliberación para la sentencia".

En esta misma línea, Sotoca dejó claro que en Murcia "se seguirá impartiendo la asignatura, conforme al desarrollo al diseño curricular que ya se hizo en nuestro decreto y que adaptó los contenidos, destacando aquellos que hacían referencia a nuestra Constitución".

Y es que, según destacó, como el fallo es "claro, deniega el derecho a la objeción de conciencia y eso será lo que este Gobierno aplique".

Pese a que "no puede haber una obligación física de introducir a un niño en un aula, lo que está claro es que la asistencia es obligatoria para cursar EpC y así se puso de manifiesto en las instrucciones que se mandaron a los centros educativos a raíz de los cinco autos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, donde se denegaban las medidas cautelares", subrayó.

Preguntado sobre si se avisará a los padres, como ocurre cuando los alumnos faltan a una clase de otras asignaturas obligatorias, el consejero consideró que "habrá que hacer lo mismo", aunque señaló que "se valorará si se está en Enseñanza Obligatoria o no, y los casos que suceden una vez conocida esta sentencia".

"La consideración es la misma que si no asistieran a otra asignatura, por lo que cada centro tiene las medidas organizativas para alumnos que no asistan a una materia", puntualizó.

Y es que, a su juicio, lo que ahora se tiene que hacer es "ver cuál es el contenido completo de la sentencia y las medidas organizativas de cada uno de los centros para tomar las decisiones oportunas", pero volvió a incidir en que la conclusión es "clara", y los alumnos que no la cursen "estarán suspensos".

Por su parte, la directora de Ordenación Académica, Aurora Fernández, recordó que con la circular que se remitió a los centros el 4 de diciembre "se contemplaba ya la organización de un plan de apoyo que tiene que elaborar los departamentos didácticos, como sucede en cualquier otra situación de pérdida de la evaluación continua".

En cuanto al número de objeciones de conciencia registradas en la Región, Sotoca las cifró en 800 que "corresponden a niños que, por su edad, les tocar cursar esa asignatura". Tras lo que agregó que "después de las instrucciones que se mandaron en diciembre a los centros educativos y éstos a los padres, se ha reducido notablemente el número de niños que no asisten a clase".

Sotoca dijo no poder dar con exactitud cuál es el número de niños que permanecen sin asistir a clase, así como que desconoce "cuál va a ser la actitud de los padres después de esta sentencia del Supremo".

En este sentido, se trabajará al objeto de conocer cuál es el número de alumnos que, a pesar de esta sentencia, "insisten en seguir ejerciendo ese derecho y no pasar a clase", enfatizó el consejero, quien aseguró que "se tomarán las medidas oportunas".

También hizo referencia a los muchos comentarios que se están haciendo sobre este fallo. "Están hablando de si el contenido de la sentencia recomienda al Gobierno modificar algunos de los contenidos que pueda suponer adoctrinamiento y si eso fuera así --aconsejó al Ejecutivo central-- que suprimiera la asignatura tal y como está concebida y se apelaría al diálogo para consensuar una que fuera válida y aceptada para todos".

Por ello, deseó conocer el contenido de este fallo "por si esas recomendaciones del TS existen en cuanto a los contenidos, ya que en ese caso, aún legitimaría más la posición de Murcia, que hizo esa adaptación de los contenidos al desarrollo curricular de la Región". Por último, apoyó la postura de PP nacional de retirar esa asignatura.

Los Príncipes de Asturias visitan mañana Yecla para mantener un encuentro con representantes del mueble y la madera

YECLA.- Los Príncipes de Asturias visitarán mañana viernes, día 30, el municipio de Yecla con motivo de un encuentro de trabajo que mantendrán con los representantes del mueble y la madera de la Región de Murcia, a iniciativa de la Asociación Regional de la Madera (Arema).

En concreto, la reunión de trabajo tiene como motivo principal "dar a conocer a Don Felipe y Doña Letizia la situación que está atravesando el sector del mueble y la madera en la Región".

Dicha reunión se celebrará en los locales de la feria del Mueble en Yecla, y durante el transcurso de la misma se hará entrega a los Príncipes de Asturias la medalla de oro concedida por Arema, que agrupa a más de 240 empresas, que emplean a 5.500 trabajadores, lo que representa más del 65 por ciento del total del sector madera-mueble en la Región de Murcia.

Agrupa, además, al 75 por ciento del total de fábricas de muebles y tapicerías y al 50 por ciento de las carpinterías, según informó la Asociación en un comunicado.

Al finalizar el encuentro, tendrá lugar una recepción a los invitados al acto donde estarán representadas las fuerzas sindicales y representantes de la patronal regional, así como los representantes de empresas y distintos estamentos relacionados con el sector.

Así, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, junto con el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito; el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; y el presidente de la Asociación Regional de Empresarios de la Madera (Arema), Juan Manuel Ortiz; recibirán a sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a su llegada al recinto de la Feria del Mueble de Yecla.

Según informó el Consistorio, pasadas las 11.00 horas, sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias llegarán a la Feria del Mueble y tras ser recibidos por las autoridades, saludarán a la directiva de Arema y los representantes del mueble de la ciudad.

Seguidamente, accederán al recinto ferial y llevarán a cabo una reunión con el sector del mueble, en la que se tiene previsto que intervenga el alcalde de este municipio como presidente de la Feria del Mueble.

A las 12.50 horas, los Príncipes de Asturias llegarán a la plaza Concejal Sebastián Pérez y, a continuación, harán un recorrido a pie hasta la Plaza Mayor, saludando a los presentes. Diez minutos más tarde, saludarán a la corporación municipal a las puertas del Consistorio y junto con el presidente de la Comunidad, el delegado del Gobierno y el primer edil yeclano, accederán por la puerta principal a la Administración local.

Ya en su interior, firmarán en el Libro de Oro de la Ciudad de Yecla para después, recibir de manos del alcalde los regalos de la corporación: un arcabuz reglamentario con cargador y libros de temática local.

Tras ello, sus Altezas Reales se dirigirán al antiguo Salón de Sesiones y accederán al balcón principal del Ayuntamiento para saludar al público concentrado en la Plaza Mayor y sus inmediaciones. Se prevé que abandonen el Consistorio sobre las 14.00 horas.

Murcia fue la segunda comunidad con mayor caída en las ventas del comercio al por menor

MADRID.- Las ventas del comercio al por menor a precios constantes (es decir, eliminando el efecto precios) en la Región de Murcia cerraron 2008 con un descenso medio del 7,3 por ciento, siendo la segunda comunidad que mayor caída registró, casi dos puntos por encima de la media nacional (-5,6 por ciento).

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press, en el mes de diciembre, Murcia también fue la segunda comunidad que registró una mayor caída en las ventas del comercio al por menor, con un 8,8 por ciento, mientras el descenso medio en España fue del 6,1 en dicho periodo.

En relación al mismo mes del año anterior, el índice de las ventas del comercio al por menor descendieron en la comunidad autónoma un 9 por ciento, cuando a nivel nacional lo hicieron un 6,1 por ciento; y cerró el año 2007 con un descenso del 3,5 por ciento.

En relación a diciembre de 2007, todas las comunidades autónomas han experimentado descensos en sus ventas minoristas. Las que presentan los menores descensos son Extremadura (-0,1 por ciento), Castilla y León (-0,4 por ciento) y Navarra (-1,2 por ciento), mientras las mayores bajadas se registraron en Canarias (-10,7 por ciento), Murcia (-8,8 por ciento), La Rioja (-8,6 por ciento) y Comunidad Valenciana (-8 por ciento).

En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor certificaron la mala situación que atravesó la economía española durante buena parte de 2008 al registrar una caída del 5,6 por ciento en términos constantes durante el conjunto del año, dato que contrasta con las subidas que experimentaron las ventas minoristas en los últimos cuatro años.

El empleo en el sector minorista se mantuvo sin cambios durante 2008, si bien en diciembre de ese año la ocupación del sector retrocedió un 2,7 por ciento, el mayor descenso desde 2005 y el sexto consecutivo.

Por su parte, en diciembre de 2008 las ventas de comercio al por menor descendieron por décimo mes consecutivo, tras registrar una caída del 6,1 por ciento en tasa interanual. En marzo empezaron a bajar, lo hicieron en un 8,7 por ciento, y siguieron registrando caídas en los meses siguientes, con un techo del -9,8 por ciento alcanzado en junio.

En el conjunto del año 2008 las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 2,5 por ciento, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 7,6 por ciento. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal cayeron un 4 por ciento, las de equipo del hogar bajaron un 12,8 por ciento, y las de otros bienes descendieron un 4,7 por ciento.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que todas las fórmulas comerciales redujeron sus ventas en 2008, a excepción de las grandes cadenas, que las incrementaron un 0,6 por ciento.

El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, con un -9 por ciento, seguidas de las empresas unilocalizadas (-7,4 por ciento), y de las grandes superficies, que experimentaron una caída de sus ingresos del 5,8 por ciento durante el año pasado.

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 5,8 por ciento en términos constantes. Los productos de alimentación cayeron un 1,6 por ciento y los no alimenticios bajaron un 7,6 por ciento. Sólo en diciembre, las ventas en este tipo de establecimientos se redujeron un 9,4 por ciento en comparación con igual mes de 2007.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en 2008 en todas las comunidades autónomas, siendo los menores descensos los de Extremadura (-2,1 por ciento), Asturias (-2,5 por ciento) y las dos Castillas (-2,6 por ciento en ambos casos), y los mayores los de Canarias (-7,8 por ciento) y Murcia (-7,3 por ciento).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, se mantuvo sin variación en 2008, con un comportamiento diferenciado entre las distintas formas de distribución comercial.

Las grandes cadenas, con un crecimiento anual del empleo del 2,9 por ciento, y las grandes superficies, con un 0,7 por ciento más de ocupados, lograron compensar las caídas de la ocupación en las pequeñas cadenas (-2,5 por ciento) y en las empresas unilocalizadas (-0,1 por ciento).

Analizando sólo la fotografía de diciembre, el panorama empeora. En el último mes del año, en plena campaña navideña, el empleo en el sector del comercio minorista retrocedió un 2,7 por ciento en comparación con igual mes de 2007, registrando su sexta caída consecutiva y la mayor de la serie, iniciada hace cuatro años. Las grandes superficies lideraron la reducción de empleo en diciembre, con una caída interanual del 10 por ciento.

En 2008, y por comunidades autónomas, el empleo creció en ocho de ellas más Ceuta, siendo los mayores incrementos los de Asturias (1,9 por ciento), Navarra (1,1 por ciento) y Castilla y León (1 por ciento).

Por su parte, Baleares y Canarias, con tasas negativas del 1,6 por ciento y del 1 por ciento, respectivamente, encabezaron los descensos del empleo en el comercio minorista durante el año pasado.

El Ayuntamiento Murcia aprueba la nueva ordenanza de telefonía móvil

MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó hoy inicialmente, con los votos a favor de los tres grupos políticos, la nueva ordenanza de telefonía móvil que garantizará la información a los ciudadanos y agilizará los trámites para obtener licencia.

Así, esta nueva nueva ordenanza reguladora de la 'Instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas', que ha aprobado el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo y ha ratificado el Pleno por unanimidad, sustituye a la anterior y es fruto del interés del Ayuntamiento por aplicar el Código de Buenas Prácticas elaborado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), el Ministerio y la Asociación de Empresas de Electrónica y Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC).

El objetivo de la misma es favorecer el desarrollo armónico de las antenas de telefonía y que los Ayuntamiento aborden este asunto desde sus competencias. A esté Código se han adherido más de 1.500 municipios españoles, entre ellos el de Murcia.

Además, Urbanismo ha coordinado durante un año una mesa de trabajo en la que han participado la Federación Española de Municipios, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), AETIC y los grupos municipales políticos, con el fin de realizar la nueva ordenanza, según informó el Consistorio en un comunicado.

Con esta nueva ordenanza se pretenden definir las competencias del Ayuntamiento en materia de telefonía, simplificar los trámites para la concesión de licencias, regular los planes de implantación de las operadoras móviles, y garantizar la información a los ciudadanos realizando mediciones periódicas y pudiendo acceder a los planes de implantación.

En ese sentido, la ordenanza establece que la Corporación realizará acciones concretas tendentes a lograr una mejor información pública sobre los niveles de emisión de las infraestructuras radioeléctricas instaladas en el término municipal, y otras cuestiones relativas a sus efectos sobre la salud o el medio ambiente.

Asimismo, se fomentarán todos aquellos medios que puedan favorecer la tranquilidad y seguridad ciudadana y se establecerán los mecanismos de participación vecinal que sean oportunos a tales fines.

Para la instalación de los equipos, la ordenanza prevé tener en cuenta la minimización de los niveles de exposición al público en general y a espacios sensibles en particular, la posible compartición de equipos, y la reducción del impacto visual, entre otros.

Antes de la implantación de las antenas, las operadoras tendrán que presentar al Ayuntamiento un plan de implantación, que debe recibir el visto bueno municipal y que, posteriormente, se podrá ir modificando, adaptándose a la realidad del momento.

Urbanismo tramitará la licencia urbanística y de actividad de las antenas al mismo tiempo. Las antenas que se encuentren en trámite de concesión de licencia en la actualidad deberán adaptarse a la nueva normativa.

Con todo ello se garantiza la plena seguridad jurídica en la tramitación de estas instalaciones, así como la tranquilidad en la inocuidad de las mismas, dando un plus de garantía en la seguridad del control de la misma y su incidencia en la salud de los ciudadanos.

Por otra parte, con esta regulación se permite que el municipio se sitúe en primera línea en el desarrollo de la sociedad de la información, y facilite la I+D+I como elementos de desarrollo económico del mismo.

El ICO ve competencia desleal en los descuentos de las inmobiliarias de las cajas

BARCELONA.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, consideró hoy que existe "competencia desleal" cuando las sociedades inmobiliarias de entidades financieras ofertan viviendas a condiciones mucho más ventajosas de las que priman en el mercado, mientras que el crédito no llega a los compradores de pisos ni a los promotores.

Martínez contestó así al presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Barcelona (Apce), Enric Reyna, quien citó algunos anuncios de inmobiliarias de cajas de ahorros, sin citar la entidad. Reyna dijo que "es para desesperarse" porque, paralelamente, "se da poquísimo dinero" para hipotecas. "No queremos competencia desleal ni que nos engañen más", agregó el presidente de la Apce, argumentando que "el dinero no acaba de llegar hacia donde iba dirigido".

En el marco de unas jornadas en Barcelona sobre 'Vivienda y Futuro' organizadas por la Apce, Martínez también afirmó que "se está demonizando excesivamente a las entidades financieras" en un momento complicado en cuanto a nivel de riesgo y morosidad. Dijo que "tienen que estar purgando los excesos cometidos anteriormente", y consideró que, "a lo mejor, lo que hay que hacer es repensarlo", en relación a las directrices sobre las líneas de crédito y el sector de la construcción.

Martínez subrayó que es "frustrante" configurar un producto financiero en el ICO, conseguir el dinero y que después "no funcione". Hizo un repaso de las líneas propias e instruidas de su entidad, y remarcó que "el esfuerzo de inyectar liquidez es espectacular, nunca ha sido tan grande".

Explicó que desde mayo de 2008 destinaron 8.000 millones de euros a dos líneas de la construcción, una de avales para entidades financieras y otra para transformar viviendas de compra a alquiler. Se apuntaron 72 entidades, pero no se presentó ninguna operación. "Dicen que es un producto muy específico, que lo tienen directamente los departamentos inmobiliarios", agregó, y apostó por "buscar fórmulas para que todas las partes se sientan cómodas".

Martínez englobó estas problemáticas en el deterioro de expectativas de la economía española. Pese a todo, quiso dar algunos "datos positivos", como que los tipos de interés están "claramente a la baja" y que la internacionalización de la empresa española hace que el riesgo también esté más diversificado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores de España, José Manuel Galindo, se sumó a la petición de financiación y pidió un "cambio de actitud" a bancos y cajas. "Hasta hace dos años crecía la economía y el empleo, en parte por nuestro sector, sobraba dinero y nos financiaban al cien por cien. Hoy las mismas entidades financieras te aprietan todo lo que pueden", aseguró.

En opinión de Galindo, las financieras han obtenido liquidez, pero no la han hecho circular, sino que ha servido para sus propios intereses. "Si alguien ha crecido por encima de lo necesario es el sistema financiero", sentenció, a la vez que remarcó que "todos los días se están destruyendo empresas y empleos".

Para Galindo, durante años hubo "un exceso de crédito y un crédito fácil", mientras que ahora "ha cambiado la percepción del riesgo". Según sus datos, en 2009 se acabarán un máximo de 130.000 viviendas porque el sector no puede producir más para aumentar el 'stock' de viviendas.

Un voluntarista mago Merlín-Valcárcel promete lo que no puede cumplir por falta de dinero

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, anunció anoche la inmediata puesta en marcha de planes de apoyos a los autónomos, actuaciones para incentivar la creación de empleo en el sector agrario, programas de aumento de la promoción de la vivienda libre a precio tasado, el "apoyo económico directo" a quienes hayan perdido el empleo y carezcan de un nivel mínimo de renta y la cobertura mediante avales de la totalidad de la hipoteca para la adquisición de la vivienda joven.

Valcárcel, quien compareció a petición propia ante el Pleno de la Asamblea Regional para hablar de la crisis, avanzó que estos proyectos acaban de ser encargados a los responsables de su Gobierno regional en cada área y aprovechó para "convocar con carácter de urgencia a los agentes económicos y sociales a una reunión en la que se desarrollen estos planes y se trabajen estas medidas".

El jefe del Ejecutivo murciano, tras defender las medidas ya puestas en marcha en 2008 contra la crisis, llamó a la necesidad de una nueva "respuesta inmediata y urgente a la sociedad murciana, sobre lo que demanda al Gobierno regional".

"Los ciudadanos confían en nosotros por la planificación hasta ahora de medidas que están dando su fruto porque se hicieron a tiempo de forma realista y rigurosa", apuntó.

En este sentido, aseguró que "ni hemos mentido, ni nos hemos equivocado como ahora confiesan otros, porque desde el primer día pusimos medios contra la crisis", al tiempo que admitió, a continuación, que "todo tarda su tiempo, pero hay que tener claro que ésta es la estrategia y la planificación correcta".

Valcárcel defendió la "validez" del Plan Estratégico de la Región de Murcia, cuyo horizonte es el año 2013, como "la hoja de ruta" de la Comunidad Autónoma para conseguir "las metas fijadas" para ese ejercicio. "Con independencia de la coyuntura, esos objetivos son los mismos. Lo que exige más esfuerzo son las medidas para llegar a ellos", añadió.

Las nuevas medidas todavía por concretar se unirán, según explicó Valcárcel, a las ya aplicadas "con rigor" en cumplimiento del Plan de Dinamización de la Región de Murcia -dotado con mil millones de euros-, del Plan Industrial -774 millones más-, así como los planes para dar liquidez a pymes y financiación a los ayuntamientos, entre otras medidas anunciadas el pasado año.

Propuesta socialista

El portavoz del PSRM-PSOE en la Asamblea Regional, Pedro Saura, presentó a Valcárcel un plan alternativo de 68 medidas a aplicar "desde la unidad de todos contra la crisis", pero para lo cual el Gobierno regional debe desterrar "un modelo de crecimiento cuyo tiempo ha pasado".

Las medidas presentadas incluyen propuestas de apoyo a las familias, a las pequeñas y medianas empresas, a los municipios, a la construcción directa de infraestructuras y al fomento del empleo, que ponga en movimiento varios cientos de millones de euros.

José Antonio Pujante, de IU, incidió en que el problema económico viene del "modelo económico actual" del Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel, a quien echó en cara que "pasará a la historia por ser el presidente del fracaso y la ruina de la Región".

A su juicio, debe ahorrarse, mediante un plan de austeridad con reducción de gastos y altos cargos, un plan de progresividad fiscal y un pacto para garantizar unos mínimos derechos sociales para el sustento de los más desfavorecidos.