sábado, 31 de enero de 2009

Los socialistas de Aledo denuncian la actitud "prepotente" del alcalde popular

ALEDO.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Aledo, Juan José Andreo, denunció la actitud prepotente del alcalde del PP, quien ha llegado a manifestar públicamente que "no hace falta que los concejales socialistas vayamos al Ayuntamiento", jactándose de manera chulesca de la mayoría absoluta que su partido ostenta en el municipio.

Esta actitud "de desprecio hacia los representantes elegidos democráticamente por el pueblo de Aledo" ha llevado, según Andreo, a que el alcalde convocase "fuera del plazo que establece la Ley" tres Plenos extraordinarios solicitados por los socialistas "y los tres a la misma hora".

Además, criticó, "el Grupo Socialista no pudo revisar la documentación original solicitada para la celebración de los Plenos, por ser ésta incompleta o inexistente".

Los Plenos que había solicitado el Grupo Municipal Socialista tenían que ver con asuntos "muy importantes". El primero se refería a "expedientes de construcción en suelo no urbanizable"; el segundo, al "Programa de Actuación Urbanística y Proyecto de Reparcelación del Subsector 7.1 del suelo urbanizable sectorizado especial de Montysol de Espuña"; y el tercero, a las actuaciones a llevar a cabo con el "Fondo de Zapatero" para los ayuntamientos.

Juan José Andreo recordó que, tiempo atrás, tuvo que lanzar la propuesta de creación de un polígono industrial a través de un medio de comunicación local, "porque éramos conscientes de que el alcalde no aceptaría nuestra propuesta en un Pleno".

El alcalde entonces "sí recogió nuestra idea, y tenemos la satisfacción de que ha empezado a hacer gestiones con la Comunidad Autónoma", finalizó.

El Gobierno central subvenciona con 306.868 euros a los criadores de ganado caprino de la raza murciano-granadina

MURCIA.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha concedido a los criadores de la Región de ganado caprino de la raza murciano-granadina una subvención de 306.868 euros. Dicho ministerio viene subvencionando a las organizaciones y asociaciones de criadores para la conservación, mejora y fomento de las razas puras de ganado de producción.

Con esas subvenciones se pretende fomentar la valorización de los recursos genéticos, fuente de la innovación en la ganadería moderna y herramienta de los criadores para obtener razas mejoradas que, respetando el medio ambiente y las tradiciones, proporcionen a la sociedad productos de calidad y la fijen al territorio.

Esta raza es fuente tanto de cabritos que se destinan al mercado, como de animales de alta selección reproductores que son exportados a diferentes países.

Además, su producción de leche de calidad permite elaborar los quesos de Murcia al vino. Quesos, con Denominación de Origen, que son bien conocidos tanto en España como en terceros países por su alta calidad y que han contribuido de una manera especial al incremento de la renta de los ganaderos, así como a la implantación de una industria quesera de elevada importancia en la Región de Murcia.

Estas ayudas son supervisadas a través de la Delegación del Gobierno en Murcia, cuya Área de Agricultura y Pesca cuenta con un Inspector de Sanidad Animal que realiza las labores de Inspector de raza Murciano-Granadina y que ejerce como intermediario entre el Ministerio y la Asociación en la supervisión de ésta, en tres ámbitos de actuación: Libros genealógicos y programas de conservación y mejora; asistencia técnica en concursos y subastas; y comprobación y supervisión de la financiación de las actuaciones del MARM en el marco de la normativa de ayudas.

Dentro de esta línea de ayudas, la Asociación Española de Criadores de Caprino de raza Murciano-Granadina (ACRIMUR), con sede en Jumilla, ha recibido 306.868 euros en los conceptos de educación, formación y divulgación (3.000 euros), organización y asistencia a certámenes ganaderos (37.178 euros), mantenimiento de libros genealógico (211.062 euros), calidad genética y rendimiento del ganado (55.628 euros), correspondientes al ejercicio 2007/08.

Dichas subvenciones se mantienen para el período 2008/09 a través de la resolución del 21 de noviembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, por la que se convocan las subvenciones destinadas a las organizaciones y asociaciones de criadores para la conservación, mejora y fomento de las razas puras de ganado de producción reguladas en la Orden APA/3181/2007; publicadas en el BOE de 1 de enero de 2009.

Con todo ello se pretende, la continuidad del esfuerzo de la Administración Central en el mantenimiento de los recursos genéticos, en especial de las razas ganaderas autóctonas, en la que la Región de Murcia, con una fuerte vocación ganadera, cuenta con una raza caprina como la Murciano-Granadina de elevada implantación.

No desaparece la coordinadora 'Murcia no se vende' por decisión mayoritaria

CARTAGENA.- La coordinadora cívica 'Murcia no se vende' ha acordado esta noche no disolverse y continuar sus actividades al no haber desaparecido las causas que aconsejaron su nacimiento, según fuentes de 'Prolitoral", una de las casi setenta asociaciones que la integran.

A la reunión, celebrada durante todo el día de hoy en el local de 'Anse', en Murcia, acudieron una veinticinco asociaciones integradas que acordaron por mayoría de sus representantes esta continuidad puesta en cuestión hace semanas por algunos elementos destacados de 'Ecologistas en Acción'.

No obstante, a partir de ahora las decisiones estratégicas se tomarán democráticamente por los representantes del núcleo de asociaciones que contribuyen económicamente a su mantenimiento, siempre según las mismas fuentes, aunque el resto de ellas puedan seguir teniendo voz en las habituales reuniones quincenales que se celebran en Murcia.

Integrada por 69 asociaciones cívicas, culturales, de vecinos, consumidores y ecologistas, que han mantenido una lucha contra la urbanización irracional de la Región en el último lustro, 'Murcia no se vende' considera que, pese a la crisis económica profunda, todavía no han desaparecido las razones de fondo que aconsejaron una oposición civil coordinada ante la abdicación de la clase política regional, pese a contadas excepciones, frente a la permanente agresión al territorio por parte de los especuladores internos y foráneos.

El territorio, base de un nuevo modelo económico / Alfonso Martínez Baños *

Vivimos el momento de sentar las bases en las que sustentar un nuevo modelo de desarrollo social, demográfico y económico. Los discursos cargados de intenciones son necesarios pero insuficientes. No basta con decir que el futuro pasa por la innovación y las tecnologías, pretender cambiar los usos agrícolas por otros turísticos o pensar que un día nos levantaremos y la región tendrá un nuevo modelo de desarrollo de más calidad.

Cambiar nuestra fuente de riqueza no es una tarea de un mes, ni de un año, ni tan siquiera de diez años. Por tanto, si queremos estar entre las regiones ricas del mundo, si queremos tener una economía capaz de competir con los mejores, es el momento de mirar al futuro y ponerse a trabajar.

El primer paso que debemos dar es el de reconocer los errores del pasado y definir hacia donde queremos ir, y sobre todo como llegar. Es evidente y por ello no incidiré que el principal error ha sido la falta de estrategia gubernamental que ha permitido que el mercado impusiera el modelo de desarrollo económico que más le interesaba. Por tanto, necesitamos de una estrategia marco a largo plazo lo más consensuada posible. Evidentemente el marco debe estar claro pero a la vez ser lo suficientemente amplio para que cada partido pueda desarrollar, cuando le toque gobernar, sus políticas.

El territorio, la diversificación de los sectores productivos y la calidad tienen que ser la base sólida sobre la que sustentar la estrategia de futuro. El desarrollo del territorio tiene que ser sostenible, ningún sector productivo debe suplantar a otro, ya que el crecimiento paralelo de todos no solo es posible sino que además es necesario, y la calidad se debe convertir en nuestra seña de identidad.

Con el esfuerzo de miles de murcianos hemos desarrollado uno de los sistemas de producción agrícola más prósperos del mundo, algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos y presumir. Sin embargo, fuera de nuestra región pocos entienden que estemos pidiendo agua de otras cuencas para los regadíos, y a la vez en los Planes Generales de cada municipio transformando las zonas regables del trasvase Tajo-Segura en otras de uso residencial. Para proteger nuestra agricultura es necesario antes que nada proteger el territorio en donde se cultiva.

Necesitamos regular el uso residencial y turístico del suelo. Es un error permitir que cada municipio regule el uso del suelo sin un criterio de ordenación general y en función del interés del político de turno o de la coyuntura del momento. El disparate que han hecho muchos municipios en la ordenación del suelo es insostenible e insoportable, y en ningún caso se puede amparar en la autonomía municipal. Lo que alguien quiera justificar como una posible fuente de riqueza a corto plazo es en realidad miseria para el futuro.

El turismo en general y el residencial en particular tienen que ser fuente de riqueza para el futuro, y para ello es necesario que exista una ordenación del territorio que permita un amplio desarrollo, pero siempre en función del interés general.

El desarrollo turístico tiene que ser de calidad, y para ello no basta con ordenar el suelo para urbanizaciones o instalaciones hoteleras; es necesario también ordenar los usos del suelo para el desarrollo de equipamientos deportivos (en general y en especial los referidos a campos de golf y puertos deportivos), y protegerlo por interés natural, cultural y también paisajístico.

El sector industrial está poco desarrollado en nuestra región y además su estructura es escasamente tecnológica, por tanto puede tener mucho recorrido en el futuro. No olvidemos que es el sector que proporciona más calidad en el empleo.

En los usos del suelo industrial ocurre como en el residencial: los Ayuntamientos clasifican sin un criterio supramunicipal que establezca cual es la dimensión de suelo industrial capaz de desarrollar nuestra región en un tiempo determinado, y cual el tipo de industria que queremos implantar.

La recuperación del sector de la construcción depende de la recuperación de los mercados financieros, de la regulación de la oferta y la demanda, y en nuestra región de una efectiva ordenación del suelo. Este mercado debe tener una base sólida en la vivienda tradicional en régimen de propiedad y alquiler, y por supuesto en la vivienda de uso residencial para nativos y especialmente turistas.

La vivienda de uso residencial puede y debe ser una fuente de riqueza a explotar de forma sostenible, pero no olvidemos que debe ir orientada a una oferta de calidad, y es precisamente por eso que requiere de una previa ordenación de territorio y de una estrategia gubernamental que responda a los intereses generales de la región, y no únicamente a los del mercado.

Estas son ideas que unidas a otras deben servir para definir el nuevo modelo de desarrollo económico, social y demográfico que necesita la región de Murcia.

* Secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSRM-PSOE
www.laopiniondemurcia.es

National Geographic también ´inunda´ La Manga para advertir del cambio climático

CARTAGENA.- La Manga del Mar Menor ha vuelto a ser uno de los enclaves escogidos para mostrar los efectos catastróficos que tendrá el cambio climático en España. En esta ocasión, ha sido National Geographic Channel (el canal de televisión de esta institución sin ánimo de lucro) el que ha escogido este escenario para incluirlo en su documental 'Cambio climático en España. Un desafío para todos', que ha realizado en colaboración con la compañía eléctrica Endesa y donde ofrece imágenes de cómo se inundará esta parte del litoral murciano dentro de unas décadas si no se frena la emisión de gases de efecto invernadero.

En esta producción -que se emitirá mañana domingo, a las 23.00 horas, en National Geographic Channel- se muestra una recreación parecida a la que realizó Greenpeace en un fotomontaje que provocó una gran polémica recuerda "La Opinion".

El documental destaca que en el litoral murciano la cota de inundación en 2050 será de 20 centímetros. Asimismo, hablan distintos expertos, como Enric Sala, ecólogo marino, quien asegura que si no se pone remedio no habrá manera de "frenar al mar", ya que la única barrera posible es la prevención.

Como ejemplo de los devastadores efectos que podría tener la subida del nivel del mar se muestra una secuencia en la que las aguas terminan inundando una zona de La Manga. También se advierte de las consecuencias del crecimiento insostenible y de la importancia de las praderas de posidonias.

La cadena 'Global Hyatt Corporation' deja de gestionar La Manga Club

CARTAGENA.- La cadena de hoteles Global Hyatt Corporation ha dejado de ser la gestora de todos los servicios de La Manga Club, bajo acuerdo mutuo, después de quince años, según explicaron ambas empresas en un comunicado.

A partir de ahora todas las instalaciones deportivas, el hotel de cinco estrellas, los apartamentos de lujo, el spa y la veintena de restaurantes y bares del complejo turístico serán gestionadas directamente por La Manga Club.

La rescisión del acuerdo entre ambas empresas no implica el despido de ninguno de los trabajadores «que seguirán con el ejercicio de sus funciones», añadieron en el comunicado.

El cambio forma parte del plan de reestructuración global de la empresa y contribuirá a dinamizar la gestión y a optimizar los recursos que «garantizará la continuidad del proyecto y la calidad de los servicios e instalaciones.

Durante los quince años que la cadena Hyatt ha gestionado el resort, el complejo ha recibido varios reconocimientos y galardones a nivel nacional e internacional. También ha sido nominado entre los cinco mejores resort del mundo.

Preocupación

La salida de la cadena Hyatt del complejo turístico La Manga Club "agravará" la situación de la empresa, inmersa en un concurso de acreedores y en plena negociación de un expediente de regulación para despedir a 85 trabajadores, declaró hoy la presidenta del comité Ursula Gallego.

El anuncio de Hyatt de abandonar la gestión del hotel de cinco estrellas a partir del 16 de febrero "añade más incertidumbre a la plantilla" y supone un "retroceso", dijo Gallego, a pesar de que la empresa propietaria del complejo La Manga Club, el grupo inmobiliario Med Group, anunció en un comunicado que no tendrá repercusiones en el empleo.

El grupo inmobiliario Med Group presentó hace unos meses en el juzgado de Lo Mercantil un concurso de acreedores tras alegar una deuda de noventa millones de euros y en la actualidad dirección y comité negocian, de momento sin ningún avance según la representante de los trabajadores, el expediente de regulación de empleo para rescindir 85 puestos de trabajo fijos.

Ambas partes se reunirán de nuevo la próxima semana y el viernes está prevista la celebración de una asamblea de trabajadores para dar cuenta de las negociaciones en torno al expediente de regulacion y decidir, según indicó la presidenta del comité, posibles movilizaciones entre ellas una huelga indefinida.

Se refuerza la Fiscalía de Murcia

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, un real decreto por que el que se refuerza la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal con 19 nuevos efectivos. Tendrán destino en Murcia, Baleares, Cataluña, Canarias, Andalucía, País Vasco y Valencia.

Zapatero nos manda casi 72 millones para formación y empleo de los murcianos

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó ayer transferir 2.836,8 millones de euros para programas de empleo y formación, de los cuales 71,9 millones serán gestionados por la Región. Así, se formalizan los acuerdos fijados en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales que tuvo lugar el pasado día 14 de enero.

Fuentes de la Delegación del Gobierno destacaron que es la primera vez que el Estado transfiere los fondos en el inicio del año «para garantizar que las comunidades puedan iniciar de inmediato sus políticas activas de empleo y evitar que transcurran meses sin oferta de actividad para desempleados».

La distribución de fondos para políticas activas incluye las cantidades destinadas a subvencionar planes como la colaboración con entidades locales, las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo. También se financia la promoción de la actividad económica.

El PSRM dice que Valcárcel demostró en la Asamblea Regional que es un "presidente agotado" y no tiene medidas contra la crisis

CARTAGENA.- La diputada socialista, Teresa Rosique, señaló hoy que "Valcárcel demostró el pasado miércoles durante su comparecencia en la Asamblea Regional que es un presidente agotado que no tiene medidas contra la crisis".

Y es que, a su parecer, el jefe del Ejecutivo regional volvió a proponer como actuación nueva el aval al cien por cien de la hipoteca para vivienda joven "que tiene comprometida y firmada desde 2007".

Rosique añadió, en comunicado de prensa, que "esta misma medida la anunciaron a bombo y platillo en 2006". En este sentido, recordó que 2007 el Gobierno regional firmó con las entidades financieras el Plan regional de Vivienda 2007-2010.

El pasado miércoles, el presidente Valcárcel "pretendió vender como nueva actuación estrella contra la crisis esta medida, demostrando de esa manera que se siente incapaz de poner en marcha nuevas alternativas que respondan a la situación actual de crisis económica que con mayor intensidad vivimos en la Región de Murcia y cuya responsabilidad de ese diferencial con otras comunidades autónomas es exclusivamente de él y de su política económica", criticó.

El PSOE lamenta esta falta de iniciativa del presidente "porque entendemos que para que la Región salga de la crisis económica se necesita un presidente con liderazgo, capacidad e imaginación para poner en marcha nuevas medidas que respondan a la nueva situación económica de la Región", agregó.

"La comunidad autónoma está viviendo con mayor intensidad la crisis económica, ya que estamos a la cabeza de todas las comunidades autónomas de España en cuanto a la destrucción de empleo".

Para Rosique "el presidente quiere hacer creer a los ciudadanos que esta grave situación la va a resolver resucitando propuestas que ya realizó y comprometió en años anteriores".

El Partido Socialista entiende que la construcción y la adquisición de VPO debe ser una actuación primordial para salir de la crisis económica.

Por ello, "el presidente Valcárcel y su gobierno deben poner en marcha nuevas actuaciones en esta materia que se sumen a las ya existentes", concluyó.

Dimiten el portavoz y tres concejales socialistas del Ayuntamiento de Cehegín

CEHEGÍN.- El que fuera candidato a la alcaldía en las últimas elecciones municipales por el PSOE ceheginero, Juan del Amor, y los concejales Gerardo del Casar, Ana María Martínez y Carmen García han anunciado su dimisión en el transcurso del pleno ordinario que se celebró anoche en Cehegín, según informaron fuentes municipales.

De esta manera se ponía fin a las especulaciones que desde hace semanas situaban a estos cuatro ediles fuera del grupo municipal socialista.

Según del Amor "la agrupación local del PSRM ha puesto su confianza en otras personas para dirigir el partido y consideran que deben de hacerse a un lado y dejar paso a otros compañeros para que también dirijan la política municipal del grupo socialista".

Actualmente este estaba formado por seis concejales, de los cuales sólo dos continuarán en el cargo.

Recientemente, la agrupación local socialista celebró una asamblea en la que Juan del Amor fue desbancado de la Secretaría General y ninguno de los miembros del grupo municipal quedaba incluido dentro de la nueva dirección. Desde entonces se especulaba con la posibilidad de la dimisión de varios ediles.

Tanto el portavoz del grupo municipal popular, Gregorio Morales, como el presidente del pleno, el alcalde José Soria, agradecieron los servicios prestados en este tiempo a los concejales dimisionarios y les desearon suerte en su nueva andadura.

Una vez formalizadas las dimisiones de estos cuatro concejales, el ayuntamiento lo pondrá en conocimiento de la Junta Electoral para que procedan a nombrar a los nuevos representantes socialistas en el consistorio.

El gasto de los turistas extranjeros aumentó en Murcia un 18,2% en 2008

MADRID.- El gasto de los turistas extranjeros aumentó en Murcia un 18,2 por ciento a lo largo de 2008, mientras a nivel nacional prácticamente se estancó, ya que creció un 0,1 por ciento, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

En la encuesta, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se destacan los aumentos del 17,0 por ciento en Aragón, del 12,9 por ciento en Asturias, el 6,1 por ciento en Cantabria, el 10,3 por ciento Extremadura, en Murcia el 18,2 por ciento, en Navarra el 2,8 por ciento y en La Rioja un 4,8 por ciento.

Por su parte, las comunidades en las que se redujo el gasto fueron Castilla y León (-9,3 por ciento), Castilla-La Mancha (-10,7 por ciento), País Vasco (-13,5 por ciento) y Galicia (-15,6 por ciento).

En el mes de diciembre, el gasto total cayó en España un 8,5 por ciento en tasa interanual. En las autonomías englobadas en la encuesta como 'resto de comunidades' también se registró una disminución general del gasto total en el mes de diciembre, salvo Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja, que presentaron incrementos.

En total, el gasto realizado en España por los turistas extranjeros alcanzó los 49.997 millones de euros en el conjunto de 2008. El gasto medio diario de los turistas a lo largo del año fue de 95 euros, la misma cantidad que la registrada en el año anterior, lo que confirma el estancamiento del gasto de los turistas.

Por su parte, el gasto medio por turista alcanzó los 898 euros en el conjunto del ejercicio, lo que supone un incremento del 3,2 por ciento en comparación con 2007. Los turistas permanecieron en España una media de 9,5 noches, un 3 por ciento más.