lunes, 2 de febrero de 2009

Más de 2.500 viviendas protegidas están paralizadas por falta de financiación en la Región de Murcia

MURCIA.- Los promotores se veían venir esta situación. Cuando se hablaba de recesión, dejaron de apostar tan fuerte por la construcción de grandes complejos y cuando se dijo claramente que entrábamos en una crisis económica vieron su horizonte en la edificación de viviendas protegidas. Pero ésta tampoco era la solución a sus problemas, según 'El Faro'.

De hecho, los problemas de financiación que provocan la escasez de crédito, tanto para los promotores como para los jóvenes, ha conllevado la paralización de 2.512 viviendas protegidas.

Según las cifras que maneja la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha formalizado 5.144 solicitudes de vivienda protegida desde mayo de 2007 hasta diciembre de 2008. Así, indican que si se llega a estas cifras de presentación de proyectos es porque existe una gran demanda.

La preocupación que tienen los promotores de la Región va más allá. De las 5.144 viviendas proyectadas, 3.395 cumplen todos los requisitos para proceder a ser edificadas y calificadas para poder obtener el permiso de ser vivienda protegida y sólo se pueden edificar 883 puesto que no obtienen la financiación necesaria por parte de las entidades financieras.

La gran demanda de petición de vivienda protegida se produce en mayor medida desde que entró en vigor el nuevo regional que incluye entre sus líneas básicas la calificación de vivienda libre como vivienda protegida y que establece iniciativas y medidas encaminadas a estimular la construcción de VPO con el fin de reactivar la demanda y facilitar el acceso a la vivienda.

Así, con el objetivo de obtener suelo con destino a vivienda protegida, 2008 se cerró con la realización de dos concursos públicos de adquisición de suelo, a los que concurrieron numerosos solicitantes, por lo que para 2009 se prevé una dotación de 2.745.000 euros para este fin. Además, la Consejería ya se ha iniciado un estudio sobre la localización y estudio del desarrollo del suelo protegido en la Región, en colaboración con los 45 ayuntamientos.

A pesar de esto, los promotores deberán esperar a que la situación financiera mejore para proceder a edificar el volumen de VPO que tienen proyectadas del pasado año y que, según parece, crecerá en 2009.

Más de 6.000 albañiles y camareros despedidos vuelven al campo murciano

MURCIA.- Más de seis mil murcianos, muchos de ellos parados de la construcción y de la hostelería, han buscado en el campo una salida laboral frente a la crisis. Así se refleja en las estadísticas del ministerio de Trabajo, en las que consta que en diciembre de 2008 se registraron en toda España 47.400 afiliaciones más en el Régimen Especial Agrario que durante el mismo mes de 2007, según 'La Opinión".

Entre los muchos trabajadores que han reconocido en la agricultura "un sector que se está comportando como colchón que amortigua los efectos de la crisis", más de seis mil son de la Región de Murcia, según estima Santiago Navarro, secretario general de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras.

Navarro explica que, según los datos que maneja CC OO, el sector agrario es el único, junto al de trabajadores del hogar, que ha experimentado un incremento del empleo. Así, en noviembre de 2008 la variación intermensual fue de 895 puestos de trabajo, mientras que el crecimiento interanual alcanzó los 6.287 empleos.

El representante sindical indica que estos datos evidencian la importancia estratégica que tiene la agricultura en la economía murciana, sobre todo durante las campañas en las que se emplea más mano de obra.

También señala que en gran parte de los casos los desempleados que vuelven la mirada hacia el campo proceden de los sectores de la construcción o los servicios.

Son albañiles o camareros que que dejaron la agricultura para buscar trabajos mejor pagados durante los años de crecimiento económico. Durante mucho tiempo, los empresarios del campo se han venido quejando de las dificultades que encontraban a la hora de contratar jornaleros, dado que sus empleados aspiraban a conseguir un empleo bajo techo.

Ahora, da la circunstancia, además, de que muchos de ellos lo que hacen es "volver a sus orígenes", ya que son españoles que abandonaron el campo hace años y fueron sustituidos por mano de obra extranjera, viéndose ahora obligados a volver.

No en vano, la agricultura es el sector económico de la Región con el porcentaje de paro más bajo (un 4,6%, lo que supone 3.737 parados), seguido por aquellos que buscan un primer empleo (6,6%, 5.374 parados) y el de la industria (13,62%, 11.032 parados); y muy lejos de los índices que se registran en la construcción (24,25%, 19.637 parados) y los servicios (50,8%, 41.197 parados), según los datos de finales de año que baraja el Observatorio Ocupacional del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

Según los mismos datos, respecto a los puestos de la oferta de octubre de 2008 sólo se registró una variación interanual positiva en el sector de la agricultura, un 35,71, mientras que en la industria fue del -73,7, en la construcción del -66,8 y en los servicios de -27,6. También destaca que entre las diez ocupaciones más contratadas en noviembre de 2008 ocupa el primer puesto del ranking la de peón agrícola, con un total de 23.316 contratos (35% del total). Además, ese mes la contratación en la agricultura tuvo una evolución interanual del 29,42, el único sector que no experimentó un descenso.

Las previsiones del Gobierno que ha dado a conocer el vicepresidente Solbes no mejoran las perspectivas del empleo para este año y confirman que la recesión económica será inevitable.

Un intermediario en la operación Tótem discute la autenticidad de una grabación con un ex edil

MURCIA.- El intermediario en la operación de compra de terrenos en Totana por parte de la sociedad Inmonuar S.L, Emiliano Ovide, discutió hoy la autenticidad de la grabación que se le realizó por parte del ex edil socialista Alfonso Martínez Baños, la cual motivó finalmente una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia; y en todo caso, consideró que aquella fue una conversación de "café", y le restó importancia, asegurando que "carece de valor", según informaron fuentes próximas al caso.

Así lo manifestó durante su comparecencia ante el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ de Murcia, Julián Pérez Templado, por su presunta relación en el caso 'Tótem', y en cuya causa está imputado.

Ovide ya fue citado a declarar el 19 de enero, pero no acudió porque se encontraba de viaje en Egipto. Sin embargo, la de hoy fue una comparecencia que se alargó más de lo previsto, ya que se prolongó cerca de dos horas y media. A su salida, no quiso hacer declaraciones.

También en julio compareció en el TSJ y negó haber pactado comisiones y compromisos, afirmando que lo que reclamaba eran "honorarios profesionales, de intermediario". Hoy "buscó explicaciones imposibles" sobre esto, argumentando que "no eran comisiones, sino otras cosas, y que lo único que quería era hacer su trabajo y cobrar".

Según revela el sumario de la operación 'Tótem', al que ha tenido acceso Europa Press, casi desde el inicio de las investigaciones Ovide realizó gestiones a través de su abogado, Javier Espiga, e incluso con el secretario general del Sindicato de Funcionarios Manos Limpias, Miguel Bernad, para intentar cobrar de Manuel Núñez, director y propietario del Grupo Nuaria, los honorarios que le adeudan por su mediación para conseguir los acuerdos que concluyeron con la firma de un convenio urbanístico entre el Consistorio totanero y la sociedad Inmonuar S.L.

El propio Ovide aclaró, en sede judicial y policial, que "la gran cantidad de documentación que decía tener de la comisión ilegal no era tanta, si bien se comprobaron algunos correos electrónicos mandados por Joaquín Carmona [presunto intermediario en operaciones de compra venta de terrenos en Totana], donde habla de una carta de pago de la comisión que habría de ingresarla Núñez a favor de la empresa de Carmona, Nubia Inversiones".

Su actividad profesional era la de intermediar en procesos de compra venta de terrenos, así como otras actividades relacionadas con la comercialización, construcción y asesoramiento en el desarrollo de proyectos urbanísticos.

En concreto, en la grabación por parte de Baños se desprende que Ovide era un intermediario urbanístico que captaba vendedores de suelo para desarrollar para la sociedad Inmonuar S.L. Tal y como cita Ovide, y consta en el sumario, éste habría mantenido una entrevista con el entonces alcalde de Totana, Juan Morales, en la que también estaba presente una amiga conocida suya, Juana López, y se acordaron condiciones para el desarrollo de un plan parcial.

Dichas condiciones habrían sido impuestas al parecer por Morales e incluirían, según Emiliano, el cobro de tres millones de euros como compensación personal por su posible intervención consistente en influir para que se aprobase el Plan General de Ordenación Urbana, que ya había sido aprobado en su fase inicial y estaba en trámite inminente la aprobación provisional por parte del Consistorio de Totana, y que se plasmó en la firma de un convenio urbanístico entre el representante entonces de Manuel Núñez --Pablo Maceiras-- y Morales.

En la citada conversación grabada por Baños, se afirma también que tendría pendiente el cobro de otros tres pagos por idéntico importe, basándose en otros acuerdos de la misma naturaleza en otros planes urbanísticos. Esta negociación se fraguó en dos etapas: una primera en la que él actúa de negociador y una segunda, donde entran en juego Juan Antonio Alcántara y Joaquín Carmona.

De este modo, cuando quedó fuera le contó a la oposición de Totana el cobro de comisiones para conseguir un convenio urbanístico; y después, sin saber que estaba siendo investigado y grabado, hizo todo lo posible para cobrar las comisiones que se le adeudaban por su mediación en esa operación.

De toda esta conversación, grabada por Baños, durante la comparecencia de hoy, Ovide dejó claro que fue éste quien quiso reunirse con él, y calificó la conversación que mantuvieron como la típica de "café".

Y es que, en esta conversación, Ovide también apunta el dato de que Morales tiene pensado que cuando cobre el importe de la comisión, se marcharía a vivir a Brasil en unión de su compañera sentimental. Por contra, hoy señaló que fue Alfonso Martínez Baños quien se lo dijo.

Dichas fuentes consideraron que el negar esta conversación e intentar decir que la misma no ha existido, cuando existe la grabación, es una "estrategia de defensa", porque reconoce que estuvo con Baños pero "dice que él no dijo lo que dijo, por lo que está discutiendo la autenticidad de esta grabación".

A tenor de estos hechos, probablemente la Fiscalía solicite un informe pericial de identificación de voz al objeto de que se "determine que es él", que el que habla es Ovide.

Durante el ejercicio de dicha actividad y al parecer por encargo de Inmonuar S.L., aprovechando que en Totana residía una amiga conocida --Juana López, que es la persona que lo pone inicialmente en contacto con Morales--, comenzó los trabajos de localización y adquisición de terrenos, o de derecho futuros sobre los mismos, con la intención de proceder al desarrollo de un complejo residencial.

Por ello, en las primeras reuniones que mantuvo con el entonces alcalde de Totana se le presenta a Ovide todo el tema relacionado con los terrenos en el paraje conocido como 'El Raiguero' --suelo rústico y no urbanizable--. Posteriormente, Ovide contacta con Núñez como persona posiblemente interesada en la compra de suelo en la localidad totanera.

El intermediario Ovide utilizó su amistad con el secretario general de Manos Limpias para que éste ejerciera algún tipo de medida de presión al objeto de que se le pagara la comisión acordada en un principio por la mediación que hizo en la operación de compra-venta de terrenos por parte de Inmonuar S.L.

El caso 'Tótem' investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

Se trata de una operación contra una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana (Murcia). El grupo gallego Nuaria habría adquirido las licencias para construir más de 5.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales durante la pasada legislatura, lo que sería el mayor complejo residencial del municipio.

Igualmente, se tenía previsto que hoy declarasen los testigos Antonio Megal, ex consejero de la empresa municipal de Promoción de Suelo Industrial y Vivienda de Totana S.A. Proinvitosa y ex concejal del PSOE; Pedro Martínez, consejero de Proinvitosa y concejal de IU; Juan José Cánovas, concejal de IU y ex presidente de Proinvitosa; y Florencio Martínez, gerente de Proinvitosa.

Sin embargo, al alargarse más de lo previsto la comparecencia de Ovide, el magistrado decidió suspenderlas y aplazarlas hasta el día 11, a las 10.00 horas. Según el sumario, el asunto relacionado con Proinvitosa podría ser, al menos, un delito de fraude, otro de malversación de caudales públicos y de tráfico de influencias.

Las golosas plusvalías de Samper

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, declaró días atrás que el Ayuntamiento de Murcia no había recalificado los terrenos de Nueva Condomina para hacerlos urbanizables y construir viviendas. Cámara negaba de esta forma que se hubiera favorecido en este proceso a Jesús Samper. Pero eso depende de qué hito urbanístico se esté considerando, en paralelo a los planes de Samper, Trujillo y Romeu, según publica hoy 'La Verdad".

Hubo recalificación. El anterior Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) catalogaba los terrenos situados al norte de la autovía de Alicante como suelo no programado, según explica ahora la propia Gerencia de Urbanismo. Posteriormente, el avance del nuevo PGOU los consideraba agrícolas y con usos industriales, ya que el Polígono de Cabezo Cortao estaba cerca y había granjas porcinas.

En la aprobación inicial del PGOU seguían como industriales. Finalmente, cuando Obras Públicas aprobó definitivamente el PGOU el 31 de enero del 2001, los terrenos de Nueva Condomina, junto a otros cuatro desarrollos de la zona, pasaron a ser suelo urbanizable. Todo hasta sumar 9 millones de metros repartidos en cinco sectores. Altorreal quedaba encima y era preferible darle un perfil homogéneo, según la Gerencia.

¿Cuál fue la secuencia? Año y medio antes de aprobarse el plan urbano se firmó el Protocolo entre el alcalde y el presidente del Real Murcia, Joaquín Romeu. Y cuatro meses después del Plan se firmó el convenio con Samper, donde ya se especificaba la localización de Nueva Condomina al norte de la autovía A7.

Entre medias, trece meses antes de aprobarse el PGOU Samper y sus socios ya habían comprado los 800.000 m2 de La Ladera a precio agrícola, según los antiguos dueños. Estos últimos y el PSOE denunciaron que los dueños del Real Murcia habían manejado información privilegiada.

El alcalde declaró semanas antes de aprobarse el convenio con Samper que el cambio de uso de los terrenos, de industrial a residencial, «se decidió en el verano de 1999, cuando aún no conocíamos su proyecto, que presentaron a finales de año». Ese verano, el 12 de julio, fue cuando se firmó el Protocolo Marco.

LA COSECHA DE LIMONES

Un mes después de la firma del convenio, medio centenar de propietarios de la urbanización La Ladera, en Churra, presentaron una querella por presunta estafa contra representantes de la mercantil Citrovida, miembros de la junta rectora de la cooperativa y contra Jesús Samper. Éste tuvo que suspender un viaje a Corea para prestar declaración y negar que hubiera manejado información privilegiada cuando Sport Management compró los terrenos, sabiendo de antemano que iban a ser recalificados como urbanizables.

«Acudimos a una subasta pública e hicimos la mejor oferta», manifestó sobre una finca que había multiplicado por 30 su valor una vez que cambió de uso. Sport Management hasta se permitió regalar la cosecha de limones que estaba floreciendo cuando se hizo la operación.

En resumen, los denunciantes creyeron que Samper pagó unos 600 millones de pesetas por unos terrenos cuyo precio había crecido hasta los 12.000 millones. Samper ganó en los tribunales.

DE LA MANO DE CASCALES

El Ayuntamiento siempre ha estado a la defensiva con la recalificación del suelo en el norte de la ciudad, donde se asientan Nueva Codnomina y otros cuatro desarrollos para levantar más de 20.000 viviendas. El equipo de Cámara exhibe a menudo dos sentencias que le dan la razón en el sistema empleado en la reordenación de esos 9 millones de m2 (2,1 millones son de Samper, sus socios y otros propietarios), y para demostrar que no ha existido pelotazo ni trato de favor a los propietarios con un suculento aprovechamiento residencial.

El grupo municipal del PP no se priva de mostrar las actas del Pleno que aprobó en mayo del 2001 el plan parcial de Nueva Condomina con los votos favorables del PSOE, entonces capitaneado por José Salvador Fuentes Zorita, presidente ahora de la Confederación Hidrográfica del Segura. Así pues, fue una especie de Fuenteovejuna, ya que el convenio, la molla del negocio de Samper, tenía los parabienes de populares y socialistas.

«Ya le gustaría que todas las operaciones que se están desarrollando o se van a desarrollar lo sean con la transparencia de ésta y que aportaran un beneficio que supusiera la mitad de lo que aporta esta operación». «Lo que recibe el Ayuntamiento es más del doble de lo que recibiría aplicando el aprovachemiento legal», dijo Fuentes Zorita.

El PSOE, posteriormente, votó en contra del proyecto de reparcelación al considerar que el Ayuntamiento salía perdiendo.
Año y medio antes de la aprobación del convenio, Fuentes Zorita denunció el oscurantismo en el que se movía el equipo de Gobierno a resultas del Protocolo firmado entre el alcalde y el presidente del Real Murcia, trufado con la disputa de los concejales de Urbanismo y Deportes, Ginés Navarro y Miguel Cascales.

Este último ha sido firme defensor del proyecto de Samper. Cascales se atribuyó competencias de Navarro, que a partir de ahí empezó a declinar. No era inusual, ya que la semana pasada el concejal de Deportes declaró a La Verdad que «ya no habrá más convenios urbanísticos». «La persona que esté interesada en comprar el Real Murcia tendrá que venir con una parte del dinero por delante», dijo .

Una aseveración que explica muchas de las cosas que han sucedido en los últimos diez años, en los que ha operado cierto chantaje emocional con los colores del club de fútbol cada vez que hacía falta ejercer la presión necesaria.

INFLUENCIAS Y AYUDAS

Los episodios públicos en los que Samper recibió apoyos decisivos del Ayuntamiento y del Gobierno regional están en la firma del Protocolo Marco, que daba carta blanca para obtener los aprovechamientos urbanísticos necesarios; en la decisión de que fueran las empresas de Samper, y no otras, las que construyeran el estadio; en el propio convenio urbanístico que otorgaba jugosos coeficientes de edificabilidad, y las consiguientes tajadas de parcelas, a cambio del estadio y un campo de golf; en la cesión del 10% de suelo que Samper quiso ahorrarse; y en la concesión a Eroski de los metros cuadrados necesarios para instalar el supermercado. Sin Eroski, parte del proyecto se caía. Todo eso al margen de las idas y venidas por despachos públicos y privados.

EDIFICAR POR CUATRO

El convenio urbanístico, en su punto octavo, señalaba que en la alternativa A «el índice de edificabilidad máximo es de 0,09 m2/m2 aplicable a todos los terrenos incluidos en el ámbito de actuación. En cambio en la alternativa B se permite en el área residencial un índice de 0,4 m2/m2, pero ello como contraprestación por el coste de la construcción y entrega de la propiedad al Ayuntamiento de un gran sistema geneal deportivo o de ocio y recreo de importancia metropolitana...».

Poco más hay que añadir, salvo que el Ayuntamiento consideró «plenamente justificado» que se multiplicara por más de cuatro el volumen de edificabilidad residencial en la zona. Es decir, a cambio del estadio y de un campo de golf aún sin construir, Samper conseguía la recalifición de unos terrenos que había comprado a precio de rústicos, y además lograba que se cuadruplicara el número metros edificables.

En el tira y afloja que se produjo con motivo de la entrega de la fianza de 4.500 millones de pesetas para construir el campo de fútbol, Cámara llegó a afirmar en diciembre del 2002 que Samper podía urbanizar aunque no se construyera el estadio, al destacar que el desarrollo urbanístico y el campo de fútbol «eran cuestiones distintas».

El alcalde se jugaba mucho políticamente con el convenio de Samper. La séptima ciudad española tendría un estadio nuevo para reemplazar a la ruinosa Condomina y un centro comercial adyacente de primer orden al que ya le estaba saliendo un duro competidor de la mano de Metrovacesa. El equipo municipal de Gobierno siempre ha sostenido que el convenio de Nueva Condomina fue apoyado en Pleno por el PSOE, lo que considera una prueba de que hubo transparencia.

EROSKI SE PLANTA

Cámara apostó fuerte por Nueva Condomina y su órdago llegó hasta algunos despachos del Gobierno regional cuando Eroski anunció en mayo del 2003 que dejaba el proyecto porque la Dirección General de Comercio no le había concedido los 12.000 m2 que necesitaba. Sólo le otorgaba 4.000 en función de las cuotas de mercado. Eroski era una de las principales locomotoras del proyecto de Samper.

El grupo vasco presentó un recurso 48 horas antes de que el Real Murcia ascendiera a Primera División. El Gobierno regional, a través de la Consejería de Industria y Nuevas Tecnología, que dirigía Patricio Valverde, tenía la patata caliente y finalmente estimó parcialmente el recurso de Eroski y le concedió hasta 10.000 m2.

Cuatro mil los perdió la competidora Metrovacesa porque la firma Conforama había agotado el tiempo para instalarse. El resto se sacó del aumento del ratio comercial vinculado a la población de la zona, según explicó la Consejería de Valverde. Las vueltas que da la vida: el ex consejero de Industria es ahora el máximo responsable de Iberdrola en la Región, cuya filial inmobiliaria Apex compró un tercio de todo el suelo residencial de Nueva Condomina.

En el Gobierno de Valcárcel hubo sus más y sus menos y sentó fatal este pressing de Eroski, hasta el punto de que en un despacho se escuchó la siguiente frase: «Ningún consejero irá a la cárcel por culpa de este proyecto». Valcárcel no veía con simpatía los movimientos de Samper y sus acompañantes. Pese a ser del mismo partido, en el Ejecutivo regional criticaron la actitud poco exigente de algunos cargos municipales hacia Samper, que no tenía empacho en incumplir los plazos marcados por el Ayuntamiento para construir el estadio.

¿EL PELOTAZO DEL 10%?

Resulta llamativo que el alcalde, aparentemente, no estuviera al corriente de los últimos movimientos de Samper y Trujillo de dejar la presidencia del Real Murcia y anunciar la suspensión de pagos. Lo normal es que Cámara hubiera sido avisado de antemano por ambos de unas decisiones de tanto calado. Pero también entra dentro de lo probable que ambos socios hubieran actuado sin la debida cortesía debido a unas relaciones deterioradas y muy enfriadas por la disputa judicial sobre el 10% de la cesión de terrenos que no hicieron al municipio.

Samper y Trujillo tienen que devolver ahor al Ayuntamiento 58.000 m2 en virtud de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, después ratificada por el Supremo. Los dos socios han sostenido que el municipio vería compensado ese 10% con la construcción del estadio y del campo de golf. y creen que ése era el acuerdo. Los jueces dictaminaron que ambas instalaciones no tenían nada que ver en ese cómputo.

Además de recurrir al Constitucional, Samper y Trujillo han reclamado ahora al Ayuntamiento 25 millones de euros argumentando que el estadio costó casi el doble de lo previsto: 51,4 millones en lugar de 27,1. Para ello, proponen modificar el convenio urbanístico del 2001. De esta forma tratan de dar comido por servido: los 58.000 metros que deben devolver están valorados en unos 18 millones de euros por los técnicos municipales, frente a los 25 millones que éstos reclaman ahora.

LA 'VENGANZA' DE METROVACESA

Metrovacesa, la empresa propietaria del centro comercial Thader, fue la que denunció ante los tribunales que no se había cumplido la cesión del 10% de suelo a favor del Ayuntamiento en parcelas o en indemnizaciones económicas.

Metrovacesa alegó que esa parte del convenio causaba un perjuicio a los intereses generales de Murcia y ganó la partida. El Ayuntamiento dudó al principio en reclamar esos terrenos. El presidente del Real Murcia y de Sport Management llegó a afirmar que el alcalde iba a apoyar su recurso, cosa que finalmente no hizo. La denuncia de Metrovacesa tiene su miga, ya que vió cómo el Gobierno regional le quitaba 4.000 m2 de su complejo comercial para transferirlos a Nueva Condomina y facilitar la instalación de Eroski, competidor a su vez de Alcampo.

Asimismo, Metrovacesa se había interesado en construir el estadio en unos terrenos catalogados para uso deportivo y más cerca de la ciudad. Cámara declaró en el 2001 que se había reunido más veces con los representantes de Metrovacesa que con los de Santa Mónica, a los que había remitido a los técnicos municipales. Negó que estuviera dando un trato de favor a Samper frente a sus competidores, que también proponían construir el estadio. La cuestión es que Samper y sus socios llevaban una ventaja de casi dos años.

LA CAÍDA DE GINÉS NAVARRO

Los planes de Samper se llevaron por delante al concejal de Urbanismo, Ginés Navarro. Éste compartió con Cámara cuatro años en la oposición y ocho en el equipo de gobierno municipal. Cayó en desgracia a finales de 1999, cuando Samper presentó sus planes, que había pactado previamente con el alcalde. Navarro se mostró partidario de abrir un concurso público para construir Nueva Condomina y darle la máxima transparencia al proyecto. En mayo del 2003 le despidieron.

Murcia recibió 8,1 millones de euros de prestaciones del Fogasa

MURCIA.- El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o concurso de acreedores, cerró 2008 con un superávit de 4.556,49 millones de euros en todo el país, y Murcia recibió un total de 8,1 millones de euros.

Según datos facilitados por el representante de CC.OO. en el Consejo Rector del Fogasa, Miguel Sánchez, el Fogasa consumió el año pasado el 81,9 por ciento de su presupuesto para el pago de prestaciones (530 millones de euros), de tal forma que, el resto, unos 96 millones de euros, pasaron a engrosar el remanente del que dispone este organismo.

En concreto, el Fogasa abonó en prestaciones 433,9 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto al año anterior. De esa cantidad, 355,5 millones correspondieron al pago de prestaciones por insolvencia y 78,4 millones al pago de prestaciones por regulación, con crecimientos del 10,1 por ciento y del 35,5 por ciento, respectivamente, sobre 2007.

Las prestaciones por insolvencia incluyen el importe de las indemnizaciones y salarios pendientes de pago motivados por declaración de insolvencia en los Juzgados de lo Social, suspensión de pagos, quiebra, concurso de acreedores y fuerza mayor, así como los salarios de tramitación acordados por la jurisdicción competente.

Por su parte, las prestaciones por regulación recogen, únicamente, las indemnizaciones correspondientes al 40 por ciento de la indemnización legal que corresponde a los trabajadores de empresas de menos de 25 trabajadores en los casos de despido colectivo y despido por causas objetivas derivadas de la necesidad de amortizar puestos de trabajo.

Para 2009, el presupuesto del Fogasa para prestaciones asciende a 550 millones de euros. Si se sobrepasara esa cantidad, se recurriría al superávit del organismo, cuya cuantía actual, sin contar con el dinero que seguirá ingresando, garantizaría las prestaciones durante los próximos nueve años.

"La situación del Fogasa es muy buena. Ojalá fuera así en el caso de otros organismos", afirmó Sánchez.

En el conjunto de 2008, los expedientes resueltos por el Fogasa afectaron a 34.853 empresas (un 22,8 por ciento más que en 2007) y a 90.432 trabajadores (un 23,1 por ciento más).

Cataluña y Comunidad Valenciana concentraron buena parte de los pagos realizados por el Fogasa durante el pasado año. Así, en Cataluña el desembolso fue de 128,1 millones de euros, mientras en la Comunidad Valenciana se abonaron 88,5 millones en prestaciones.

Por detrás figuran País Vasco (39,9 millones), Madrid (36,3 millones), Andalucía (32 millones), Castilla y León (18,1 millones), Galicia (16,4 millones), Castilla-La Mancha (14,4 millones), Canarias (12,5 millones), Aragón (10,9 millones), Asturias (8,6 millones), Murcia (8,1 millones), Baleares (5,1 millones) y Navarra (4,9 millones).

A continuación, cerrando la tabla, se sitúan Cantabria (3,7 millones), Extremadura (3,2 millones), La Rioja (2,2 millones) y Ceuta y Melilla (400.200 euros).

El precio de la vivienda cae un 1,03% en Murcia en el primer mes del año

MURCIA.- El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en 2.265 euros por metro cuadrado al cierre de enero, lo que supone una caída del 7,21 por ciento en el último año, según los datos del 'Preciómetro', el índice de precios que elabora Facilisimo.com. En el caso de Murcia el descenso fue del 1,03 por ciento.

En términos intermensuales, el precio de la vivienda de segunda mano se redujo un 0,53 por ciento respecto al mes de diciembre, casi la mitad que en el mismo mes de 2008, cuando este recorte fue del 0,97 por ciento.

Para el portal inmobiliario, esta menor caída intermensual puede ser el principio de una estabilización de los precios, que, en cualquier caso, no impediría "importantes rebajas puntuales".

"En el caso de que los bancos suavicen sus condiciones en la concesión de préstamos hipotecarios, tal como ha solicitado el presidente del Gobierno a las principales entidades financieras, sin duda asistiremos en los próximos meses a una recuperación del mercado inmobiliario", según Facilisimo.com.

Al cierre del mes de enero, sólo cinco comunidades experimentaron un incremento medio de sus precios, con La Rioja (+1,42 por ciento) a la cabeza, seguida de Extremadura (+1,09 por ciento), Canarias (+0,65 por ciento), Comunidad Valenciana (+0,16 por ciento) y País Vasco (+0,03 por ciento).

El resto de la comunidades sufrieron bajadas generalizadas, destacando el caso de Galicia, donde la caída mensual del precio de la vivienda de segunda mano fue del 2,18 por ciento.

Por detrás, se situaron Aragón (-1,42 por ciento), Murcia (-1,03 por ciento), Cataluña (-0,95 por ciento), Cantabria (-0,74 por ciento), Asturias (-0,69 por ciento), Castilla-La Mancha (-0,62 por ciento), Andalucía (-0,5 por ciento), Madrid (-0,44 por ciento), Castilla y León (-0,29 por ciento), Navarra (-0,17 por ciento) e Islas Baleares (-0,08 por ciento).

Por otro lado, el metro cuadrado de segunda mano más caro se localizó en el País Vasco (3.592 euros), por delante de Madrid (3.186 euros) y Cataluña (3.020 euros). Por el contrario, el metro cuadrado más accesible se situó en Extremadura (1.188 euros), Castilla-La Mancha (1.433 euros) y Galicia (1.658 euros).

Juan Antonio Sacaluga: “La inmigración ilegal aumentará si la crisis no da un respiro a los países africanos”

CARTAGENA.- Juan Antonio Sacaluga Luengo tiene 52 años y atesora una larga trayectoria en el mundo del Periodismo. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid en 1978 y en Historia, en 1983, en la Universidad Autónoma de Madrid, fue subdirector de Actualidad Internacional de los programas informativos de TVE y director del programa ‘En portada’. Experto en relaciones internacionales y medios de comunicación, ha recibido numerosos premios en ambos campos. Lo entrevistó 'El Faro'.
  • ¿Considera que la crisis económica que existe en España puede frenar, en medida alguna, la inmigración ilegal?

  • Todo lo contrario. La crisis es un fenómeno global y afecta a todos los países, por lo que los africanos no son una excepción. Esto provocará que la situación de los ciudadanos de los países subdesarrollados sea aún más extrema. Es cierto que en los últimos meses la inmigración ha descendido en gran medida, pero esta circunstancia viene dada por causas estacionales. El clima actual es un hándicap para los inmigrantes, pero cuando vuelvan las temperaturas cálidas se incrementará el número de pateras en las costas tanto de la Región de Murcia como de toda España.

  • ¿Cree que el fenómeno será como en años anteriores o podrá, incluso, aumentar?

  • Es previsible que se incremente, debido a las condiciones económicas en las que quedarán diversos países del norte de África.

  • ¿Afectará tanto la crisis a este tipo de países?

  • Lo que ocurre en la sociedad desarrollada actual es que los medios de comunicación no destacan como noticia la situación de este tipo de países porque ésta es habitual. Las noticias se centran en países desarrollados que tenían una economía buena o regular y que ahora han entrado en un crecimiento negativo. Pasar de tener una economía muy mala a tenerla fatal no es considerado noticia por los medios y por eso la mayoría de los ciudadanos desconoce la situación real, pero es muy difícil.

  • El conflicto entre Israel y Palestina es uno de los temas más actuales del momento. En la Región de Murcia incluso se han producido manifestaciones pro palestinas. ¿Cree que la situación puede llegar a convertirse en conflicto?

  • La situación es complicada, aunque no creo que en España se llegue a desarrollar un conflicto entre ambas naciones de forma importante. Los ciudadanos han mostrado, de manera tradicional, su apoyo a los países árabes y en este caso su intención pro palestina. Incluso el Gobierno se ha situado en diversas ocasiones más cercano al bando palestino que al israelí, aunque nunca se posicionará en una ideología muy alejada de Israel, ya que existen numerosos acuerdos políticos entre ambas naciones que costó mucho llevar a cabo y que no se pueden perder en la actualidad. Además, los ciudadanos que son favorables a Israel no llevan a cabo, o al menos no por el momento, manifestaciones masivas. Tan sólo aportan su análisis, por lo que no creo que el conflicto llegue a convertirse en un problema para España.

  • ¿Cuál es la situación actual de los países del tercer mundo que existen en África?

  • Muy preocupante. No sólo por el aumento de los precios de productos de primera necesidad, sino porque productos como el petróleo han encarecido su coste. Esto genera que los países portadores de petróleo vean sus ingresos disminuidos. Además, la reducción de los envíos de dinero por parte de los trabajadores inmigrantes de los países, que supone un 20% de los ingresos, también ha provocado que la situación se agrave.
El analista internacional y ex director del programa ‘En Portada’, Juan Antonio Sacaluga, destaca como noticia más relevante del pasado año la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos.

“Ya no sólo es un hito que un hombre negro se convierta en presidente de los Estados Unidos, sino que Obama ha conseguido que los ciudadanos norteamericanos vuelvan a creen en la prosperidad de su país”, explicó Sacaluga, quien añadió que los últimos presidentes estadounidenses han llevado a la nación norteamericana a la bancarrota absoluta y al desastre. El cambio de Obama no será inmediato, pero pronto se verán resultados”.

El Ayuntamiento de Jumilla solicitará otra vez la Medalla de Oro de la Región para Roque Baños tras su nuevo 'Goya'

JUMILLA.- El Ayuntamiento de Jumilla solicitará de nuevo la Medalla de Oro de la Región de Murcia para el compositor Roque Baños, quien ayer se hizo con otro 'Goya' por la banda sonora de la película 'Los Crímenes de Oxford', según anunció hoy el alcalde, Francisco Abellán, quien destacó la "meteórica carrera hacia lo más alto de su carrera profesional" de quien desde el pasado diciembre es, además, 'Hijo Predilecto' de la localidad.

"Es un gran hombre y debemos solicitar que le hagan hueco en la Historia de la Región a que su figura y su valía es indiscutible", aseveró Abellán, quien felicitó al músico jumillano por ésta nueva distinción.

Y es que, apuntó Abellán, "el trabajo y la labor de Roque es muy importante y, sobre todo, por el agradecimiento que le debemos por su intervención en la que, de alguna manera, devolvió el premio a su tierra".

En el acto de entrega de los Premios Goya, que concede la Academia del Cine Español, el compositor "demostró, una vez más, que es el gran embajador de Jumilla" dedicando el premio a su ciudad natal y a todos los jumillanos y recordando su nombramiento como 'Hijo Predilecto' de la ciudad, comentó el alcalde. Además, Baños invitó a todos a probar y degustar los vinos de esta tierra.

La solicitud de concesión de la Medalla de Oro de la Región también se hizo el pasado año, en febrero, con motivo del Goya por 'Las Trece Rosas'. En aquella ocasión, el alcalde de Jumilla argumentó la petición afirmando que "en la persona de este músico jumillano concurren méritos más que suficientes para ser merecedor de la Medalla de Oro y, por tanto, del reconocimiento de todos". "Su nombre engrandece a Jumilla y a la Región de Murcia y debemos corresponderle", añadió.

El primer 'Goya' de Roque Baños fue a la mejor música original, en 2003, por su trabajo en 'Salomé'. Igualmente, ha estado nominado en diversas ocasiones para estos premios y ha obtenido numerosos reconocimientos en el mundo del Cine y de la Música, como los Premios Quince de Octubre al Arte Joven Mediterráneo, Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, Premio de la Música otorgado por la SGAE y la AIE, o el Premio en el Festival de Cine de Peñíscola.

A Roque Baños le avalan los casi cincuenta títulos de películas en los que ha participado musicalmente, como 'Alatriste', las tres entregas de 'Torrente', 'La Comunidad', '800 balas', 'Salomé', 'Segunda Piel', 'El corazón del guerrero', 'Los dos lados de la cama', 'Goya en Burdeos', 'Carreteras Secundarias' o 'Muertos de Risa', entre otras.

El resultado de su buen trabajo se refleja en las bandas sonoras que compuso para filmes de directores como Emilio Martínez-Lázaro, Santiago Segura, Alex de la Iglesia o Carlos Saura, entre otros.

El Scrats reconoce que está ante "uno de los momentos más difíciles" de la historia del Tajo-Segura

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, reconoció hoy que esta infraestructura está atravesando "uno de los momentos más difíciles" desde que se hiciera cargo de la dirección del Scrats, al tiempo que lamentó la "incertidumbre total" a la que se enfrenta su organización en lo que respecta a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

Y es que, según explicó, "no tenemos ni idea de lo que está pactando", motivo por el que reclamó "transparencia", ya que, a su juicio, "los regantes, al igual que el resto de usuarios, teníamos que poder exponer nuestra postura".

"Lo único que sabemos es de hace mes y medio y que los dos principales partidos de la Región dicen que van a defender el trasvase, que sus diputados nacionales están de acuerdo, pero nada más", apostilló.

Aunque consideró que "en principio, si ha habido una ampliación del plazo de enmiendas en el Congreso es porque habrá buenas intenciones para llegar a un acuerdo", Del Amor manifestó su temor de que "de la noche a la mañana nos encontremos con un documento pactado que pase a las Cortes, quedándonos en una indefensión total".

En cuanto a la protesta del próximo jueves, 5 de febrero, señaló que han recibido "numerosas adhesiones" a la misma tanto de la Región, como de Alicante y Almería, y comentó que aunque en principio la pancarta la iban a llevar miembros del Comité de Crisis ante la Sequía, que respaldó en asamblea la convocatoria, "si vienen los partidos, pues que de cada uno vaya un representante en la pancarta".

Finalmente, Del Amor reiteró que los regantes ven con buenos ojos un trasvase desde el Tajo medio, pero "para redotar al Tajo-Segura, a fin de cubrir el déficit que tiene ahora, pero bajo ningún concepto vamos a consentir un cambio de toma". Por ello, insistió en un pacto nacional "para que no pase como con el Ebro", ya que "esta indecisión política en la que estamos no puede ser".

"Necesitamos una garantía del Gobierno de España, que no haya esos cambios tan radicales", subrayó Del Amor, quien reclamó al Ministerio que si decide sacar adelante el Tajo medio "que haga la obra en estos tres años" que restan de legislatura.

El 90% de las viviendas declaradas como ilegales en el anterior PGOU de Murcia han sido legalizadas

MURCIA.- El 90% de las viviendas declaradas como ilegales en el anterior Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Murcia han sido legalizadas ya, después de que la mayoría de las construcciones tengan su documentación en regla y el resto han quedado integradas en la trama urbana dentro de los planes parciales que se han ido desarrollando, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Y es que, el nuevo Plan General, que se aprobó en enero de 2001, contemplaba un plazo de cinco años para legalizar todas las viviendas ilegales construidas antes de entrar en vigor el PGOU. En 2005, se prologó por acuerdo del Pleno dos años más el plazo finalizando el pasado sábado (31 de enero).

De este modo, en los cinco primeros años se legalizaron unas 1.400 viviendas y en los dos últimos años alrededor de 250 viviendas. "No obstante el viernes seguía llegando a la Gerencia solicitudes para legalizar viviendas, así que los datos definitivos se tendrá en unos días", indicaron las mismas fuentes.

En este sentido, los técnicos municipales señalaron que alrededor del 90 por ciento de éstas viviendas han sido legalizadas o han quedado integradas en la trama urbana dentro de los planes parciales que se han ido desarrollando estos años en el municipio -Juan Carlos I, Juan de Borbón, Ronda Sur y planes parciales de pedanías-.

El PSRM anima a todas las fuerzas políticas a acordar "de manera urgente" un cambio en las bases del modelo de crecimiento

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, animó hoy "a acordar y diseñar con todas las fuerzas políticas" y de "manera urgente", un cambio en las bases del modelo de crecimiento de la Región de Murcia, "porque el vacío que deja el sector inmobiliario para muchos años va a ser difícil de cubrir por otro motor, que no sean las exportaciones, la calidad, la competitividad y la internacionalización de la economía regional".

De tal forma, Saura destacó, en rueda de prensa, algunas de las 68 medidas presentadas por el partido la pasada semana en la Asamblea Regional para el empleo, la reactivación económica y un nuevo crecimiento. En concreto, destacó que el presidente "debería reunirse con todos los bancos y cajas de ahorros de la Región", especialmente con las segundas, "porque representan el 50 por ciento del crédito que se da en la Región a familias, empresas o autónomos".

Así como adelantar la licitación pública a 30 de junio con el objetivo "de ayudar al tejido empresarial, al sector construcción y a la generación de empleo" y reducir el plazo de pago a proveedores y dejarlo en un máximo de 45 días.

Otra manera, para el PSOE, es reducir un 30 por ciento las cargas administrativas y burocráticas de las Comunidad con los empresarios; la creación de una bolsa de micro créditos de hasta 3.000 euros para ayudar a la unidad familiar en paro absoluto y con necesidades urgentes para realizar el reembolso condicionado a su nuevo empleo.

Saura insistió en que la Comunidad "tiene que invertir 300 millones de euros a corto plazo con visión de largo plazo" a infraestructuras del transporte, rehabilitación de edificios desde el punto de vista energético, mejorar la calidad del sistema educativo, energías renovables o en agua para impulsar una industria endógena.

Además de apoyar a los municipios con un importe total de 230 millones de euros distribuidos durante 2009-2010 (Plan Plurianual de Inversiones), en proporción a la población municipal. "Toda esa inversión debería ser 100 por ciento de la Comunidad Autónoma", señaló.

Otras medidas, que la Comunidad destine 500 millones de euros a nuevos préstamos y avales para el capital circulante y para nuevas inversiones; el reforzamiento del Sistema de Garantía Recíproca mediante la ampliación del capital social de Undemur por un importe de dos millones de euros y la aportación de cuatro millones al fondo de provisiones técnicas del mismo.

Así como la reducción del 99 por ciento del Impuesto de Operaciones Societarias, para las sociedades con domicilio en Murcia y que amplíen capital social que apalanque las estructuras financieras de la empresa. Además de la gratuidad "absoluta" y becas para material escolar a favor de parados que se matriculen en estudios reglados de cualquier nivel, incluido el universitario.

La creación de un parque de viviendas para alquiler mediante convenio con promotores o la adquisición de viviendas hipotecadas para realquilar al anterior propietario con adopción a compra.

A juicio de Saura, hay un responsable político de que la crisis económica sea más intensa en la Región de Murcia, "y está sentado en San Esteban", fundamentalmente "por haber inflado la burbuja inmobiliaria estos últimos años". Así como "por haber provocado que muchos miles de murcianos dejaran de estudiar y que no se dedicaran a algo con futuro".

Por ello, presenta como medida la elaboración de un plan de retorno al sistema educativo de los jóvenes en desempleo, dirigido a éstos, a familias, profesores, centros educativos, administraciones y ámbito laboral o la implementación de ciclos formativos de Formación Profesional en más centros públicos, en sectores emergentes, especialmente técnicos en Educación Infantil, Dependencia y Medio Ambiente.

Por último, remarcó la red de empleo social para que en familias donde todos los miembros estén en paro, uno de ellos pueda incorporarse a trabajos sociales de su localidad, con cargo a un fondo social especial de apoyo a la economía familiar.

Destacan las aportaciones científicas sobre el Mar Menor para contribuir a una gestión sostenible de la laguna

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy en el Centro de Visitantes 'Las Salinas' de San Pedro del Pinatar diversos trabajos llevados a cabo por la Fundación Cluster, organismo adscrito a la Consejería de Agricultura y Agua para la protección y conservación del Mar Menor.

Allí destacó las aportaciones científicas realizadas sobre la laguna salada para "contribuir al logro de una gestión sostenible".

Cerdá subrayó que en los últimos años "ha aumentado el número de aves y especies que habitan en ella y se han incrementado el número de capturas de pesca", por lo que, añadió, "podemos hablar del Mar Menor como un mar vivo".

Con motivo de la celebración del Día de los Humedales, Cerdá resaltó que el Mar Menor "es una de las mayores riquezas medioambientales de la Región" y puso en relieve las actuaciones tanto científicas como educativas que se están realizando con la colaboración de agentes sociales para "propiciar un mejor conocimiento de esta zona de la Comunidad".

El consejero afirmó que "la laguna salada es la mayor zona húmeda de la Región de Murcia", con una superficie de cerca de 15.000 hectáreas y recordó que desde 1994 es Humedal de Importancia Internacional.

En este sentido, el responsable autonómico apuntó que "el futuro de las zonas húmedas y del ecosistema que impera en la laguna salada depende de la gestión que hagamos", por lo que resaltó "la educación, el voluntariado ambiental, y el conocimiento científico e investigador para contribuir a la mejora de este ecosistema".

Entre los trabajos presentados destaca el Balance Hídrico del Mar Menor y el estudio sobre la Influencia de la Sierra Minera en el Mar Menor.

El primero de ellos, dirigido por el Instituto Euromediterráneo del Agua, analiza en profundidad los flujos que intervienen en la laguna, con el objetivo de "anticiparse a los cambios en el Mar Menor y poder adoptar medidas serias y rigurosas", explicó Cerdá.

El segundo estudio ha sido realizado por la Universidad de Murcia y pretende la identificación y caracterización de las zonas con influencia minera de la zona del Campo de Cartagena y el Mar Menor.

Asimismo, se han presentado otros trabajos realizados por la Fundación Cluster como la Guía de los Paisajes Naturales de la Cuenca del Mar Menor, un CD sobre el I Seminario Mar Menor y Espacios Naturales de su entorno, y un cartel ilustrado con las especies marinas singulares que habitan en la laguna.

Por otra parte, el consejero de Agricultura y Agua visitó también el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar donde comprobó el estado saludable de los humedales de San Pedro, así como las aves y especies que habitan en ella, con motivo del Día Mundial de los Humedales que se celebra hoy.

La Consejería de Agricultura y Agua está realizando desde el pasado jueves, en el marco de esta celebración, diversas actividades en los espacios naturales de la Región de Murcia como el Parque Regional de las Salinas de San Pedro y el Parque Regional de Calblanque, así como en los espacios protegidos de Ajauque y Rambla Salada.

Casi 45.000 murcianos se beneficiarán de subvenciones y programas de empleo del Gobierno

MURCIA.- Un total de 44.600 murcianos podrán beneficiarse este año de programas de formación y empleo gracias a los 72 millones de euros que destinará el Gobierno de España a la Región de Murcia.

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, comunicó hoy en rueda de prensa, que el Consejo de Ministros aprobó en su última reunión y a propuesta del Ministerio de Trabajo e Inmigración, transferir 2.836,8 millones de euros, de los cuales, 71,9 serán gestionados por la Región de Murcia.

Un dinero que "mantiene y consolida el incremento de más del 60 por ciento de los Fondos de Empleo y Formación que van destinados por el Gobierno de España a la Comunidad Autónoma, de la que se van a beneficiar 44.600 murcianos y que se van a compaginar fundamentalmente con formación y promoción del empleo", explicó el delegado.

De hecho, más de la mitad de esos murcianos recibirán formación, mientras que unas 13.000 murcianos en desempleo serán orientadas en el proceso de búsqueda de trabajo.

Y es que los fondos para fomento de empleo superan los 40,3 millones de euros y se dedican a la contratación de desempleados a través de órganos de las administraciones públicas e instituciones sin ánimo de lucro, a la contratación de parados por mediación de corporaciones locales, a la búsqueda de empleo y autoempleo, a programas experimentales y al desarrollo local e impulso de empresas calificadas como I+E.

Al hilo, resaltó que esta transferencia de fondos se realiza "por primera vez" en el inicio del año, "para garantizar que las CC.AA puedan iniciar de inmediato sus políticas activas de empleo que nos hagan aliviar y remontar la situación de crisis que padecemos, y evitar así que transcurran meses sin oferta de actividad para desempleados".

Estos fondos se destinan también a la contratación de personas con discapacidad, a la promoción del empleo autónomo y a la subvención de cuotas empresariales a la Seguridad Social a los perceptores de prestaciones por desempleo en su modalidad de pago único.

En concreto, la distribución de fondos para políticas activas incluye la colaboración con entidades locales, las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo; también se financia la promoción de la actividad económica, el empleo autónomo y el empleo en cooperativas y sociedades laborales.

De tal forma, más de la mitad de los recursos destinados a políticas activas, 22,2 millones de euros, se enmarcan en los planes que incorporan trabajo y formación, que se desarrollan a través de la colaboración con Corporaciones Locales y con organismos y entidades sin ánimo de lucro, escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo.

Además se destinan 8,9 millones a la inserción laboral de personas con discapacidad tanto en el mercado ordinario, a través de medidas para la contratación indefinida de discapacitados, como en el mercado protegido, con la creación y mantenimiento de centros especiales de empleo.

La promoción de la actividad económica y empleo autonómico, la economía social y el desarrollo local se financian con más de 5,8 millones de euros. Asimismo, 2,8 millones se dedican a la orientación y creación de itinerarios profesional para el empleo y el autoempleo y casi 570.000 euros para la promoción de la actividad de cooperativas y sociedades laborales y a los programas de formación para el empleo se dedican 29,7 millones de euros.

Por último, el delegado destacó que de las aproximadamente 27.000 personas que se beneficiarán de la formación a través de estas iniciativas, la mayor parte de trabajadores "recibe formación en sus empresas".

Diego de Ramón interroga al Banco de España sobre la verdadera situación de la CAM

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón se ha dirigido, una vez más, al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para hacerle las siguientes peticiones respecto de la Caja de Ahorros del Mediterráneo:

- Que se hagan públicos en toda su extensión los informes de auditoría de los últimos cinco años.

- Que se hagan públicos en toda su extensión los informes de las agencias de calificación y el certificado de haberlos puesto en conocimiento del Banco Central Europeo, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Dirección General de Seguros.

- Que se haga públicas las actuaciones que, conforme a la normativa vigente, han hecho dichos organismos para controlar, fiscalizar y vigilar el cumplimiento de solvencia financiera de dicha entidad ante la situación que se desprende del grado de calificación sobre solvencia, falta de liquidez y morosidad.

- Pese a haber autorizado la CNMV la emisión de cuotas participativas, qué grado de exámen, evaluación actualizada de patrimonio y ratio de solvencia financiera se está teniendo en cuenta.

- Que se valore la apertura del expediente abierto por el Parlamento Europeo ante los excesos crediticios a inmobiliarias.

- Y finalmente, hacer públicos, qué medios de prevención o aseguramiento han dispuesto el Banco de España y el Ministerio de Economía y Hacienda desde que la CAM no dispone de provisiones suficientes para cubrir los créditos dudosos, pese a lo cual no está intervenida, ante una deuda con el interbancario de 9.000 millones de euros.