martes, 3 de febrero de 2009

José Antonio Gil Sánchez tomará posesión el 11 de febrero como diputado del PSRM en sustitución de Jara

CARTAGENA.- El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santomera, José Antonio Gil Sánchez, tomará posesión el próximo miércoles, 11 de febrero, al inicio de la sesión plenaria, como nuevo diputado regional por el PSOE, en sustitución de José Ramón Jara, quien falleció el pasado diciembre.

Gil, quien figuraba en las listas del PSOE por la circunscripción número tres, es maestro de Enseñanza Primaria. Fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santomera durante cuatro años; concejal de Hacienda, durante otros cuatro; alcalde de Santomera, durante ocho años, y actualmente es portavoz del grupo municipal socialista en el citado consistorio en lo que va de legislatura.

Asimismo, la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional acordó hoy que la sesión plenaria del próximo miércoles comenzará a las 11.00 horas, y en la misma se debatirá y votarán dos mociones sobre 'Promoción del autoempleo en la Región de Murcia', del diputado Amador López García (PP), y sobre el 'Plan de reinserción laboral de trabajadores desempleados en el sector de la construcción', del parlamentario Mariano García Pérez (PSOE), así como el informe de la Diputación Permanente y la lectura de las conclusiones de la Comisión Especial de Seguridad y Justicia.

En la sesión plenaria de la tarde, según informaron en un comunicado fuentes de la Cámara, comparecerá en sesión informativa el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, para informar sobre 'Plan Financiapyme de la Región de Murcia', a petición propia y a solicitud del grupo parlamentario socialista.

El Parlamento Europeo retrasa la aprobación de las sanciones penales para los empresarios que contraten a irregulares

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo expresó su respaldo a una nueva norma comunitaria para castigar con sanciones penales a los empresarios que contraten a inmigrantes irregulares. Sin embargo la votación final del texto, que estaba prevista, se aplazó al próximo pleno que se celebrará el 18 y 19 de febrero para incluir una declaración que garantice que las disposiciones sobre la subcontratación podrán ser objeto de modificaciones en el futuro.

El texto respaldado por los parlamentarios ha sido ya pactado con los Veintisiete, por lo que su aprobación en el pleno será ya definitiva.

Se estima que hay entre 4,5 y 8 millones de inmigrantes ilegales en la UE, una cifra que aumenta constantemente debido sobre todo a la facilidad de acceso al trabajo ilegal, según la Eurocámara. Éste se concentra en sectores determinados, como la construcción, la agricultura, la limpieza, la hostelería y la restauración.

Los inmigrantes están empleados en condiciones de explotación, sin acceso a seguros de enfermedad o pensión, y al mismo tiempo el empleo ilegal se traduce en un deterioro de salarios y condiciones de trabajo y en distorsiones de la competencia entre empresas.

Para combatir este fenómeno, la norma prohíbe a los empresarios dar trabajo a los inmigrantes irregulares con el objetivo de luchar contra la inmigración ilegal. Para lograrlo, fija una serie de estándares mínimos comunes sobre las sanciones y las medidas que deben aplicar los Estados miembros a los empresarios que incumplan esta prohibición.

En los casos menos graves, las sanciones para los empresarios serán multas, incluyendo el pago de los gastos de repatriación del irregular; el pago de los salarios, impuestos y cotizaciones a la seguridad social pendientes; y otras medidas administrativas como la exclusión del beneficio de subvenciones --incluidos los fondos de la UE-- durante un periodo que puede llegar a cinco años y la prohibición de participar en licitaciones públicas también durante cinco años.

Se presumirá que la relación laboral ha durado al menos tres meses salvo que empresario o trabajador aporten prueba de lo contrario. Los parlamentarios europeos han exigido que los procedimientos necesarios para que el trabajador recupere los salarios impagados sean automáticos y no requieran ninguna intervención por su parte.

También a petición de la Eurocámara, las sanciones financieras serán menores si la infracción la comete una persona particular que utiliza los servicios de inmigrantes irregulares como empleados del hogar, siempre que sus condiciones laborales no sean de explotación.

Para los casos más graves, la directiva exige instaurar sanciones penales, aunque no precisa ni el importe mínimo de las multas ni de las sanciones penales y lo dejaba en manos de los Estados miembros.

Los casos considerados más graves son: la reincidencia; la contratación de un gran número de irregulares; las condiciones de trabajo especialmente abusivas; las situaciones en las que el empleador sepa que el trabajador es víctima de la trata de seres humanos; o si este es menor.

Para instaurar las sanciones penales ha sido necesario vencer la resistencia de Alemania, que sostenía que son los Estados miembros los que deben decidir el tipo de penas que imponen y no la UE.

Si el empresario que vulnera la norma es un subcontratista, su contratante directo será también considerado responsable. Su responsabilidad será total si se comprueba que estaba al corriente de las irregularidades de su subcontratista. Además, se publicará una lista de los empresarios que hayan infringido la directiva a petición del Parlamento.

Finalmente, la norma exige a los Estados miembros crear mecanismos que permitan a los irregulares denunciar a los empresarios. Algunos terceros designados por los países de la UE, como asociaciones o sindicatos, podrán también denunciar al empresario sin correr el riesgo de ser denunciados ellos mismos por ayudar a la inmigración ilegal.

Los inmigrantes en situación irregular podrán, si cooperan en los procedimientos contra su empleador, beneficiarse de un permiso de residencia temporal.

La norma exige a los Estados miembros llevar a cabo un número "suficiente" de inspecciones para detectar la presencia de irregulares en las compañías pero no fija ningún objetivo obligatorio como quería la Comisión.

Enagás hará inversiones récord de 900 millones en 2009

CARTAGENA.- Enagás tiene previsto realizar inversiones récord por 900 millones de euros durante 2009, así como elevar el beneficio neto por encima del 8,6% del pasado ejercicio, y un 7,6% los ingresos regulados, anunció el presidente de la compañía, Antonio Llardén, en una conferencia de presentación de resultados, hoy en Madrid.

Los expedientes de paro se dispararon el pasado mes en la oficina de Cartagena

CARTAGENA.- En Cartagena el número de expedientes de paro tramitados en la oficina de la ciudad ha aumentado de forma considerable durante el primer mes del año, según confirmaron a 'El Faro' fuentes de la dirección provincial del Instituto de Empleo.

Esta situación ha obligado a trasladar la tramitación de al menos 300 expedientes a otras oficinas de la Región, en concreto a la de Murcia, para permitir que “los pagos se realicen a tiempo y no registrar retrasos ni demoras”, tal y como puntualizaron dichas fuentes.

Así, aunque la mayoría se han cursado en la sede del barrio San Félix, incluso en horario de mañana y tarde para atender la importante demanda, algunos expedientes se han gestionado en enero en la oficina de la dirección provincial, ubicada en la Plaza Vinadel, de Murcia, para evitar el colapso y ofrecer un servicio rápido y eficiente.

Asimismo, también se han encargado de los trámites en Cartagena varios técnicos de La Unión, y es que “el volumen de los últimos dos meses ha sido más que considerable, aunque la labor y dedicación de los funcionarios ha permitido que todo se curse dentro de tiempo”, indicaron las mismas fuentes.

En este sentido, confirmaron que la oficina de Cartagena ha sido la que mayor incremento ha registrado en lo que va de año, por encima del resto de municipios de la Región, por lo que los recursos destinados han tenido que crecer para asegurar que los documentos se tramitaban dentro de plazo.

Esto no ha supuesto que se hayan atrasado expedientes de paro, ya que, pese al gran volumen, el nivel de reconocimiento ha sido de dos días, lo que quiere decir que se están reconociendo todos aquellos documentos que han entrado dos días antes del cierre de nómina en la oficina.

Estas declaraciones corresponden con la cifra que ayer adelantaba este diario en la que se situaba el aumento del paro en Cartagena durante el pasado ejercicio por encima del 71%, según datos del Inem.

El barrio universitario de Cartagena se terminará pese a la falta de compradores

CARTAGENA.- Residencial Puerta Nueva va a construir las últimas setenta viviendas del barrio universitario a pesar de que no hay compradores. Para poder concluir esta última fase, la más cercana a la calle Gisbert, la promotora ha alcanzado un acuerdo de refinanciación con Cajamurcia.

"El barrio universitario es un proyecto de ciudad y no podía quedarse a medias. De hecho, ya estamos haciendo las últimas setenta viviendas. Ha sido gracias a Cajamurcia que nos ha permitido refinanciarlas porque se trata de un proyecto especial con el que ellos también están comprometidos. De hecho, somos una de las pocas promotoras privadas que no hemos frenado nuestra actividad a pesar de la crisis económica", explicó a "La Opinión" el gerente de Puerta Nueva, José Antonio Alonso.

El barrio universitario contará, una vez que se finalicen las últimas setenta casas, con 350 viviendas situadas entre las plazas del Lago y las tres Culturas. Este proyecto incluía la construcción del bulevar José Hierro, que une ambos espacios.

"El proyecto ha sido muy complicado y muy complejo de gestionar porque nos hemos encontrado con una realidad arqueológica desconocida que nos ha ido obligando a ir introduciendo modificaciones en función de los restos que iban surgiendo. Además, hemos cuidado mucho el bulevar, que tiene tres veces más plantas que las que había previstas", destacó Alonso.

Además, en el barrio universitario se ha construido un aparcamiento de 350 plazas y la nueva sede de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que también ha hecho Puerta Nueva a cambio del edificio del Paseo Alfonso XIII en el que actualmente se encuentran estas oficinas.

La sede de la ONCE está terminada y actualmente se está equipando su interior para que en breve se trasladen allí las oficinas y servicios.

Alonso espera que las viviendas se concluyan en breve.

El ingeniero Juan Guillamón sale corriendo de la presidencia del Real Murcia

MURCIA.- El ingeniero Juan Guillamón, el héroe del accidente ferroviario de Chinchilla, ha dimitido esta tarde como presidente del Real Murcia, oficialmente por sus diferencias con Jesús Samper y Juan Manuel Trujillo, máximos accionistas de la entidad, pero realmente le ha urgido también el riesgo de contraer responsabilidades societarias en el proceso concursal en ciernes con eventual afección a su patrimonio personal.

Otra gota menor que, se dice, ha colmado el vaso es el bloqueo por parte de los propietarios del club de un dinero que estaba destinado a satisfacer la nómina correspondiente al mes de enero tanto de los futbolistas como de los empleados del Real Murcia. La deuda del club ronda los 40 millones de euros.

Guillamón accedió al cargo el pasado 17 de diciembre, sucediendo en el mismo a Jesús Samper y en la rueda de prensa en la que ha anunciado esta tarde su renuncia, también ha lamentado las polémicas de los últimos días con el jugador José María Movilla, quien se ha quejado públicamente por la falta de información que reciben los futbolistas y el impago de determinadas cantidades de los derechos de imagen.

Junto a Guillamón, que se ha convertido en el presidente más efímero en la historia del Real Murcia, también se han marchado los consejeros murcianos José Luis Morga y Guillermo Martínez Abarca, mientras que el vicepresidente deportivo, Manolo Álvarez, ha anunciado que pospone su decisión hasta el próximo consejo de administración.

Esta mañana Guillamón ya comunicó a los otros consejeros murcianos del club su intención.

Pujante dice que el aumento del paro es reflejo del modelo de desarrollo socioeconómico "demostradamente fracasado y especulativo"

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, dijo hoy que el incremento de la tasa de paro en Murcia pone de relieve la "gravedad" de la recesión en esta comunidad, y destacó como dato significativo que ese índice se sitúe más de un punto por encima de la media estatal.

Pujante indicó, en una nota de prensa, que los efectos de la crisis económica se viven con "mayor intensidad" en Murcia respecto a otras autonomías como consecuencia de la apuesta del Partido Popular por un modelo de desarrollo socioeconómico "demostradamente fracasado y especulativo".

"Es imposible que, ante esta situación, sirvan las recetas de última hora presentadas por el líder del PP, Mariano Rajoy, que plantean una reducción del gasto de las Administraciones públicas y la rebaja de impuestos", sostuvo el dirigente de la federación de izquierdas.

En este sentido, defendió las propuestas de los economistas internacionales Paul Krugman y Joseph Stiglitz, quienes aconsejan el incremento del gasto público y su orientación hacia políticas de carácter social en situaciones de recesión económica.

En referencia a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis, Pujante señaló que "no es de recibo demandar a los banqueros concesiones de crédito, sino elaborar propuestas dirigidas a crear un sistema financiero público regional y estatal".

El coordinador de IU añadió asimismo que al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero "le gusta compararse" con su homólogo en Estados Unidos, Barack Obama, "pero éste destinará casi cinco veces más de lo que el Gobierno de la Nación invertirá en los ayuntamientos españoles".

"Las medidas de Zapatero son insuficientes, no generan empleo estable y tampoco están basadas en criterios de racionalidad", concluyó Pujante.

Son 40 las empresas murcianas que acuden a la feria 'Fruit Logistica' de Berlín

MURCIA.- Un total de 40 empresas hortofrutícolas de la Región expondrán desde mañana y hasta el próximo viernes el potencial comercial del sector murciano en la feria de más proyección internacional, Fruit Logistica 2009 de Berlín (Alemania), con el objetivo de abrir nuevos mercados y consolidar la presencia del sector regional en las principales redes comerciales del mundo.

Una delegación de más de 300 profesionales representará a la agricultura regional en un expositor de más de mil metros cuadrados, que agrupará a todas las organizaciones del sector que participan en este evento y mostrarán "la calidad y la alta especialización como indicador de confianza y valor añadido de la producción murciana".

La Región estará representada, entre otras, por los consejos reguladores de Agricultura Ecológica, Pera de Jumilla, Melón de Torre Pacheco, y la Comisión Promotora de la Denominación de Origen Protegida Uvas de Espuña.

Además, estarán presentes una treintena de empresas coexpositoras.

En el marco de esta feria comercial, las empresas murcianas darán a conocer las últimas tendencias que está desarrollando el sector para la comercialización de sus productos, adaptando la oferta a los nuevos gustos y hábitos del consumidor, y apostando por la calidad y una rigurosa seguridad alimentaria, como factor de diferenciación ante un mercado cada vez más internacionalizado.

Además, este certamen agroalimentario permitirá a los profesionales de la hortofrutícola regional establecer nuevas oportunidades de negocio y ampliar las nuevas vías de comercialización ante la situación económica actual. La Región de Murcia lidera la exportación de frutas y hortalizas, con un 36 y un 74 por ciento respectivamente.

Los países europeos, principalmente Alemania y Reino Unido, son las principales zonas donde se comercializan las frutas y hortalizas de la Región, seguido de otros mercados emergentes como los países del Este.

Entre las actividades que tendrán lugar en el expositor murciano, destacará la inauguración del expositor de la Región en Fruit Logistica, donde durante los tres días de feria se informará también de las actuaciones desarrolladas en el marco del Programa de Agricultura Limpia, así como de una iniciativa pionera impulsada por el Gobierno regional con la colaboración del sector referida a la agricultura como sumidero de dióxido de carbono.

Asimismo, tendrá lugar el acto institucional de la Región de Murcia en este certamen europeo ante periodistas internacionales de los principales periódicos, agencias y revistas especializadas, y ofrecerán degustaciones elaboradas con las frutas y hortalizas de la Región, aderezadas con otros productos del sector agroalimentario, y elaboradas por la Escuela de Hostelería de Cartagena, con el objetivo de dar a conocer su calidad y variedad.

Fruit Logística constituye una oportunidad en la comercialización y promoción de los productos murcianos en Europa, feria a la que acuden anualmente más de 2.000 expositores de 74 países pertenecientes a la cadena de producción del producto fresco, como los grandes operadores internacionales y las pequeñas y medianas empresas, y se espera que sea visitada por más de 30.000 profesionales.

Impagos en el Este

El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha recomendado al sector hortofrutícola murciano mucha «precaución» con las transacciones comerciales a Rusia. La cautela con los pedidos de Europa del este viene motivada por la aparición de las primeras cancelaciones de envíos como consecuencia de la devaluación de la divisa rusa, el rublo.

«Nos encontramos en una situación delicadísima. De momento muchos pedidos ya han sido cancelados debido a la grave situación que está atravesando el mercado ruso como consecuencia de la devaluación de su divisa. La única solución que encontramos a día de hoy es que la Unión Europea establezca medidas económicas de apoyo que permitan restituir las ayudas a las exportaciones, al menos en los sectores más dañados», aseguró el máximo responsable de Asaja Murcia.

En esta línea, Gálvez Caravaca ha señalado que el rublo continúa hoy su caída frente a las principales divisas mundiales y acumula ya una depreciación del 40% respecto del agosto del año pasado. El Banco Central de Rusia fijó ayer la cotización oficial en 39,92 rublos por billete verde y en 43,78 por euro, nuevos mínimos históricos de la moneda rusa.

«Es fundamental que andemos con pies de plomo con los envíos a países del Este, no podemos olvidar la gran inestabilidad económica en la que se está viendo inmerso el país. Lo más normal sería que si estoy continúa podamos encontrarnos con numerosos pedidos impagados», aseguró.

Gálvez Caravaca, recordó que en los últimos meses esta divisa se ha devaluado hasta un total de veinte ocasiones, lo que da como resultado una gran inestabilidad para las exportaciones hortofrutícolas con el país soviético.

La CROEM reconoce la debacle entre las empresas murcianas

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) aseguró hoy que el sector se está enfrentando a un "panorama desalentador", a consecuencia de una crisis cuya "fecha de recuperación es incierta", y cuyo principal problema es la falta de crédito, hasta el punto de estar "estrangulando" a las empresas de la Región, según describió hoy el presidente de la patronal, Miguel del Toro.

Del Toro, quien compareció ante los medios de comunicación arropado por los presidentes de Coec y de Ceclor y de los sectores económicos más representativos de la Región, presentó en rueda de prensa los resultados del 'Barómetro Empresarial de Croem', del que la conclusión principal es que "los empresarios murcianos consideran que el contexto general, por un lado, y el financiero, por el otro, le perjudican y le van a seguir perjudicando".

Y es que, según Del Toro, "las entidades financieras no están cumpliendo con el papel encomendado, ya que no se está produciendo un acceso al crédito, hasta el punto de que las empresas se están viendo imposibilitadas a sufragar el gasto corriente, con las consecuencias que eso tiene de cierre de empresas e incremento del paro desproporcionado".

"El principal problema es la falta de financiación y, aunque estamos haciendo un esfuerzo enorme por mantener los empleos, lo cierto es que no se está trasladando a la economía real las ayudas del Estado a la banca, de ahí ese lamento permanente de las empresas", señaló Del Toro, quien reconoció que desde Croem "no acabamos de entender esta situación".

Al respecto, aseguró que esta falta de crédito "está dando al traste con empresas vivas y con proyectos y, mientras esto no se resuelva, va a ser difícil la recuperación", al tiempo que advirtió que "si antes hubo una excesiva 'alegría', no se puede permitir que toda la carga de la crisis la soporte sólo uno de los actores".

"Estamos aguantando toda la cargar de la crisis a la espera de que a otros se les resuelva el problema y alguien tiene que solucionar este tema", aseveró.

Precisamente, los encuestados consideraron que "la actuación de las administraciones públicas y de las propias empresas son los ejes en los que basar la recuperación económica".

Las inversiones hoteleras en España caen un 21% en 2008

MADRID.- La inversión de activos hoteleros en España cayó un 21% en 2008, con respecto al año anterior, con un volumen de 55 operaciones frente a las 70 registradas en 2007, en línea con la tendencia a la baja registrada en Europa, según un estudio de la consultora Jones Lang LaSalle.

Del total de operaciones realizadas en el mercado hotelero español el año pasado, la mayoría, un 56% por ciento, corresponden a operaciones individuales en detrimento de las inversiones de cartera.

Por segmentos, el 47% de las inversiones cerradas en 2008 correspondió a establecimientos vacacionales, frente al 60% de las operaciones realizadas en este tipo de hoteles el año anterior.

La directora de inversión de Jones Lang LaSalle Hotels España y Portugal, Aurora Prat i Pubill, aseguró que dada la actual situación económica la venta de hoteles a precios interesantes está siendo "muy difícil" para los propietarios e instituciones financieras que se los han adjudicado.

"En el mercado español hay pocos compradores y los que están activos buscan oportunidades con importantes descuentos sobre el coste de reposición e incluso sobre el importe de las hipotecas", explicó.

Para 2009, Prat i Pubill estimó un volumen de operaciones inferior al registrado el año pasado con una "caída significativa" en las operaciones de carteras hoteleras. En cuanto a activos individuales, la directora de inversión de la consultora para España auguró operaciones con "importantes descuentos, principalmente en ciudades secundarias".

Según los últimos datos de Jones Lang LaSalle Hotels sobre el mercado de inversión en activos hoteleros, en la región EMEA --que comprende Europa, Medio Oriente y África-- el volumen de inversión hotelera alcanzó los 7.800 millones de euros en 2008, lo que representa un 64% menos que el registrado el año anterior.

En cuanto al tipo de operaciones que se llevaron a cabo, las operaciones de carteras cayeron un 71% respecto a 2007, mientras que las inversiones en activos individuales disminuyeron un 49%.

El descenso en el volumen de inversión fue especialmente "pronunciado" durante el último trimestre, con una caída del 90% respecto al último trimestre de 2007, debido "a la mala coyuntura económica" del año.

"Durante 2008, el mercado evidenció además un cambio en las preferencias de los inversores, que optaron por comprar hoteles libres o con contratos de arrendamiento frente a contratos de gestión, una tendencia que se había vuelto muy popular durante los últimos años", añade la consultora.

Desde Jones Lang LaSalle Hotels se prevé que la inversión hotelera en la región EMEA siga cayendo en 2009 hasta los 5.000 millones de euros, concentrándose la actividad principalmente durante el segundo semestre del año y, en especial, entre los meses de octubre y diciembre.

Las ciudades que generarán más actividad durante este año serán Londres y París, según los datos que maneja la consulora, por estar "mejor posicionadas" para afrontar el final de la crisis y estar "menos expuestas" a incrementos en la oferta. Ambas ciudades mantienen además índices de ocupación superiores al 75%.

En cuanto a las tendencias del mercado, la consultora prevé que los operadores comiencen a expandirse con la compra de activos, ya que las cadenas hoteleras "aún necesitan crecer y están en mejor posición que los inversores tradicionales para obtener financiación".

El paro en la Región supera los 97.659 desempleados en enero

MURCIA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia alcanzó en enero la cifra de 97.659 desempleados, tras sumar 6.703 parados más respecto a diciembre (+7,37 por ciento), informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

De hecho, el paro sube en las 17 comunidades autónomas, encabezadas por Cataluña (32.525) y la Comunidad Valenciana (31.021). Baja, en cambio en Melilla (-565) y Ceuta (-248). En cuanto a las provincias, el desempleo registrado sube en 50, encabezadas por Madrid (23.923) y Barcelona (23.514).

La Seguridad Social en Murcia pierde 13.068 trabajadores en enero

MURCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en enero en 545.003 personas, que supone en términos absolutos una caída de 13.068 con respecto al mes anterior (-2,34 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En términos medios la afiliación se redujo en 41.736 personas en los últimos 12 meses (-7,11 por ciento), impulsada por el Régimen General y el Régimen de Autónomos.

De las 545.003 personas, 373.070 pertenecen al Régimen General, 100.649 al Régimen de Autónomos, 62.189 al Agrario, 899 a Trabajadores del Mar, 8.197 a empleados del Hogar y ninguno a Minería y Carbón.

Saura pide una reunión de Valcárcel con las Cajas de Ahorro

CARTAGENA.- Pedro Saura reclamó al presidente Valcárcel que mantenga una reunión al más alto nivel con los responsables de las Cajas de Ahorro de la Región “para conocer la situación real de sus activos e impulsar políticas de crédito a favor de la economía productiva regional”.


En su comparecencia en la Asamblea Regional, Saura propuso, dentro de un conjunto de 68 medidas para combatir la crisis, la celebración de una reunión con los más altos representantes de las Cajas de Ahorro (Caja Murcia y CAM), “que representan el 50% del crédito en nuestra Región y en cuyos órganos rectores la voluntad del Partido Popular es determinante”

“Por su arraigo regional, su carácter cuasi-público -debemos recordar que Caja Murcia fue fundada por la Diputación Provincial-, y su naturaleza no lucrativa, las Cajas de Ahorro son un instrumento fundamental para dinamizar el mercado de crédito y forzar, vía competencia, al resto de entidades bancarias a políticas de crédito que aúnen rigor y valentía a favor de proyectos viables”, añadió el líder socialista.

Periodismo y modelos de negocio / Borja Prieto

Dentro de unos años, ya no tendremos ni periódicos en papel ni música en CD. Tal vez algunos sobrevivan como objetos de coleccionista, tal y como está sucediendo con los discos de vinilo, pero no serán esos bienes de consumo masivo que podían encontrarse en la mayoría de los hogares.

Muchos miles de personas viven de vender discos de plástico con música o papeles con noticias, y es hasta cierto punto comprensible que intenten conservar su modo de vida. La SGAE exige cada vez más canon y más ayudas para "compensar" unas ventas que caen vertiginosamente. De lo contrario la música morirá, nos dicen. El New York Times propone que los periódicos se conviertan en entidades culturales sin ánimo de lucro para que puedan recibir subvenciones y olvidarse de ganar dinero. El periodismo morirá si no hacemos algo, claman.

Pero no. No se muere la música y tampoco se muere el periodismo, aunque estén agonizando los periódicos en papel. El New York Times cita a uno de los padres de la patria, Thomas Jefferson, como argumento de autoridad: "Y si se me permitiera decidir si deberíamos tener un Gobierno sin periódicos o periódicos sin Gobierno, sin duda preferiría lo último". Lo que no dice el columnista es que en tiempos de Jefferson, "periódico" era sinónimo de "periodismo". Y lo que quería defender Jefferson era la libertad de prensa, no la difusión de papeles impresos. Una prensa subvencionada a lo mejor mantiene el sueldo de sus trabajadores, pero jamás mantendrá la libertad de opinión.

Para defender la libertad de opinión, internet es mucho más eficaz que el periodismo de papel. Por un lado, se requieren muy pocos medios para poner en marcha un "periódico on-line". La distribución es mucho más eficiente, con lo que medios que antes debían resignarse a ser locales ahora tienen una audiencia global. Y es mucho más fácil tener acceso de primera mano a información sobre lo que sucede en el otro extremo del mundo, sin necesidad de enviar corresponsales.

Para el lector, todo son ventajas: las noticias son gratuitas, están actualizadas constantemente y es muy fácil comparar con otros medios para detectar sesgos indeseados o complementar la información.

Pero no sólo los periódicos on-line sustituyen eficazmente a los moribundos periódicos escritos. Los blogs representan en ocasiones la única voz que se alza frente a la información controlada por el Ejecutivo, como bien saben los bloggers cubanos, egipcios, iraníes y tantos otros que pagan con la cárcel la osadía de escribir en contra de su Gobierno. Todos los países, incluso las peores dictaduras, cuentan con periódicos. Periódicos fácilmente controlables por el Estado, que no garantizan la libertad de prensa como lo hace un simple individuo armado con un ordenador y una conexión a internet.

De modo que tampoco el periodismo morirá con el último periódico de papel, como la música no morirá con el último CD vendido. Lo que desaparecerá inevitablemente es el modelo de negocio de la prensa escrita. Si en el proceso alguien tiene que pensar en otra manera de ganarse la vida, será un pequeño precio para que muchas más personas tengan un acceso más fácil a una información libre.