miércoles, 4 de febrero de 2009

La CAM dice haber registrado un beneficio neto de 390,4 millones de euros

MADRID.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) dice haber registrado un beneficio neto atribuible de 390,4 millones de euros en 2008, lo que supondría un incremento del 1,2% respecto al obtenido en el ejercicio anterior, según informó hoy la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad explicó que el beneficio recurrente de la Caja creció un 9,39% en el ejercicio, hasta 421,9 millones.

Siempre según su versión, el margen de intermediación alcanzó los 1.179,5 millones de euros y fue un 11,28% más alto que el registrado en el mismo periodo de 2007. El margen ordinario se situaría en 2.079,6 millones, con un avance del 18,52%, mientras que el margen de explotación totalizaría 1.425,2 millones de euros, un 24,25% más.

Los créditos sobre clientes superaron según la propia CAM, los 61.048 millones de euros, un 0,72% más, de los que 42.288 millones correspondieron a créditos con garantía real.

La tasa de morosidad se multiplicó casi por seis, y alcanzó el 3,96%, frente al 0,69% con que contaba al cierre de 2007, con una cobertura del 50,06% frente al 201,02% de 2007.

La CAM ve inevitable que el Estado inyecte dinero público en las entidades de crédito

ALICANTE.- El director general de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, consideró hoy que es inevitable que el Gobierno español inyecte dinero público en las entidades financieras, dadas las recapitalizaciones llevadas a cabo en diversos países europeos, como Alemania, Francia y Reino Unido, y las cada vez mayores exigencias de capital del mercado.

En la presentación de resultados anuales de la caja, que arrojaron un beneficio neto de 390,4 millones de euros, con un avance del 1,2%, López Abad dijo que "por desgracia vamos a necesitar mayor base de capital todos".

López Abad respondía de esta forma a la pregunta de si será necesario acometer recapitalizaciones públicas en España. "Tú ya puedes pregonar a los cuatro vientos que somos muy buenos y no tenemos 'subrprime', pero estamos en inferioridad de condiciones" respecto a los competidores europeos, argumentó.

En este sentido, el directivo aseveró que "si fuera necesario habría que plantearse hacer algo así en nuestro país", en alusión a las inyecciones de capital público en Francia, Reino Unido y Alemania.

Por otro lado, Abad consideró que las dificultades que plantea el actual escenario podrían derivar en fusiones entre cajas de ahorros, a pesar de que el accionariado de estas entidades no se rige por criterios exclusivamente económicos, sino que están muy implicados en el entorno social.

Concretamente, dijo que, a su parecer, "lo razonable es pensar que poco a poco se irá caminando por esta senda" de integraciones de entidades financieras.

COAG alerta de la pérdida de un 10% del empleo hortícola si se liberaliza el mercado del tomate

MURCIA.- Coag avanzó un calendario de movilizaciones que se iniciará el próximo día 11 ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para alertar de un descenso anual del 10% en la renta agraria en España -que podría derivar en una destrucción de empleo al mismo ritmo-, de mantenerse tanto el «sangrante incumplimiento» del acuerdo preferencial para importaciones hortícolas suscrito en la UE con Marruecos, como los planteamientos con los que se está afrontando bilateralmente la renegociación actual del citado acuerdo, recogido por 'La Verdad'.

En una rueda de prensa posterior a la reunión celebrada en la capital con asistencia de los secretarios provinciales del colectivo en Málaga, Granada, Sevilla y Murcia, así como de la Ejecutiva nacional, el responsable en Almería, Andrés Góngora, detalló el pliego de reivindicaciones «absolutamente necesarias» que elevarán ante el Gobierno central.

Estas medidas pasan, entre otras, por poner en marcha «de forma inmediata» los mecanismos de control del contingente de tomate marroquí y se dé «transparencia» a las conversaciones con la UE ante la «sospecha cierta» de que se produzca una liberalización en productos calificados hasta ahora como «sensibles» por la normativa, como el tomate.

A 45 céntimos el kilo

Andrés Góngora reveló, en la misma línea argumental utilizada ayer por la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), que durante el pasado mes de enero sólo en Perpignan (Francia) «se vendieron 20.000 toneladas de tomate marroquí» lo que supone un 65% del total de 31.300 toneladas que puede introducir en los mercados europeos.

A esto hay que sumar, según añadió, que el kilo se ha comercializado a 45 céntimos cuando el coste «mínimo» de entrada que fija el acuerdo preferencial en vigor es de 46 céntimos «sin descontar el beneficio que se lleva el asentador». Esto, según advirtió Coag, generan una «alarmante pérdida de competitividad» de las zonas hortícolas del arco Mediterráneo.

Por su parte, Miguel Padilla enfatizó que desde Coag no se apuesta por erradicar la producción hortícola en estos terceros países sino que se quiere «alertar de que se nos está claramente engañando» para «deslocalizar» a grandes productores «también de Almería y Murcia», concluyó.

Los regantes del Segura inician otra guerra por el agua del Tajo

MADRID.- Los regantes de la cuenca del Segura inician mañana, jueves día 5, una nueva guerra del agua por los caudales del Tajo, en medio de la confusión creada por el partido socialista murciano en torno a un posible trasvase de Extremadura a Murcia y con el PSOE nacional con postura rectificada a favor de los trasvases desde el cese de Cristina Narbona, según www.elconfidencial.com

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ha convocado una “concentración”, no una manifestación, que recorrerá las calles del centro de Murcia en “defensa” del trasvase que da nombre a la organización gremial, con el convencimiento de que la nueva “guerra” por el agua se debe a la pretensión de socialistas y populares manchegos de ponerle fecha de caducidad al acueducto en 2015 en su nuevo Estatuto de Autonomía.

Al margen de las negociaciones multipartidarias en el Congreso, en Toledo, en Murcia, en Valencia, en Mérida, e incluso en Sevilla, entre socialistas y populares, que tienen posturas enfrentadas por razones geográficas, sobre la redacción final de esa Carta Magna regional, el secretario de los socialistas murcianos ha metido la pata “hasta el corvejón” dando oficialidad a una conversación cuanto menos privada con el secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu.

Saura aseguró que Puxeu le había comunicado que el posible nuevo trasvase desde el Tajo Medio (Extremadura) al Segura estaba siendo estudiado por el Ministerio de Medio Ambiente. La ministra Elena Espinosa saltó inmediatamente y negó ese estudio. Saura se reafirmó en su información. La confusión quedó servida a escasas 48 horas de la concentración del SCRATS en Murcia.

Indudablemente, la única de las posturas que no llama a engaño en este espinoso asunto de los trasvases de agua es la del SCRATS: quieren que siga el Tajo-Segura –“sin él, la agricultura se muere”–, a pesar de que la cabecera manchega del río malamente puede hacer frente a las demandas que fija la ley y se niegan a que sea sustituido por futuro Tajo-Medio-Segura, desde el embalse de Valdecañas

La oportunidad no está del lado ni de unos ni de otros, pues si bien estamos desde octubre en un año hídrico (2008/2009) que promete mucho, eso mismo hace aumentar las reservas embalsadas.

Jugando a la confusión

Las posturas partidarias adolecen de oportunismo y de confusionismo. Y el PSOE se lleva la palma, gracias a la última intervención del murciano Saura, a su tibieza anterior y al giro socialista de 180 grados experimentado desde la salida de Narbona del Gobierno, con el objetivo no oficial de “recuperar electoralmente el Levante”, en manos populares.

Los actuales responsables del ministerio parecen tener una actitud vergonzante sobre el Plan AGUA (desaladoras, desalinizadoras, optimización y adecuación de oferta y demanda), alternativa que Narbona proponía como buena, apoyada por ecologistas y antitrasvasistas en general. El PP jalea el cese de Adrián Baltanás como si fuera el definitivo R.I.P. de aquel Plan.

El PP, no obstante, apoya la caducidad del Tajo-Segura, por medio de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, la niega en Murcia y en Valencia –los presidentes Valcárcel y Camps– y tiene la única organización regional que se opone de entrada a tratar de un posible nuevo trasvase desde el Tajo Medio para el Sureste, en boca del jefe de filas popular en Extremadura, José Antonio Monago.

La situación geográfica y los réditos electorales mandan más en los partidos que las ganas de afrontar un problema de Estado, como es el del agua, en un país mediterráneo, es decir, seco, como es gran parte de España.

Consumur recibe decenas de reclamaciones de usuarios afectados por "irregularidades" en la facturación de 'Iberdrola'

MURCIA.-La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios 'Consumur', integrada en la Federación FACUA-Consumidores en Acción, ha recibido en los últimos días, en su sede central y en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor gestionadas por la asociación, "decenas de consultas y reclamaciones" de usuarios afectados por el "cobro irregular" del suministro eléctrico por parte de Iberdrola.

Y es que, según Consumur, "se está facturando al precio vigente desde enero, hasta un 5,6 por ciento más caro, electricidad consumida a finales del año pasado".

Así, Consumur explicó que el pasado diciembre "una parte de las facturas emitidas no reflejaban consumos reales, sino estimados, ya que aunque con la nueva regulación los recibos se emiten cada mes, las eléctricas siguen realizando la lectura de los contadores bimestralmente para no aumentar sus costes".

Precisamente, Consumur recibió durante el pasado año "numerosas consultas de usuarios que habían recibido esas facturas con lecturas estimadas, ya que reflejaban un consumo muy reducido, entre un 30 y un 50 por ciento por debajo de la electricidad consumida en el mismo mes del año anterior".

Ahora, esos mismos usuarios "están recibiendo facturas en las que, tras haberles realizado la lecturas de sus contadores, Iberdrola les cobra toda la energía que no les imputó en el recibo anterior, y lo hace aplicando a una parte de ella las nuevas tarifas, en lugar de las vigentes a finales de año", indicó Consumur.

La asociación recordó en un comunicado que las tarifas vigentes desde enero "implican que la mayor subida en el precio del kWh la han sufrido los usuarios con la tarifa 3.0.1, un 5,6 por ciento, esto es, 0,6062 céntimos cada kWh antes de impuestos".

Por su parte, para los clientes con la tarifa 2.0.3 "el término de energía ha aumentado un 5,2 por ciento, 0,5592 céntimos, mientras que el incremento en la tarifa 2.0.2 ha sido del 4,2 por ciento, 0,4486 céntimos, y en la 2.0.1 la subida fue del 2,6 por ciento, 0,2868 céntimos por kWh", añadió.

De esta forma, Consumur calcula que "cada 100 kWh consumidos a finales de 2008 pero facturados al precio vigente desde enero de 2009 están suponiendo el cobro de 74 céntimos de más (incluido el 21,93 por ciento que representan los impuestos sobre la electricidad y el valor añadido) para los que tienen la tarifa 3.0.1; 68 céntimos para los clientes con la tarifa 2.0.3; 55 céntimos para los que tienen la 2.0.2; y 35 céntimos para los que cuentan con la 2.0.1, siempre por cada 100 kWh cobrados al precio de enero en lugar de al vigente a finales del año pasado".

Por ello, Consumur solicitó a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación que "emprenda las acciones oportunas que garanticen que Iberdrola devuelva automáticamente a los usuarios las cantidades que ha cobrado de más, sin necesidad de que estos tengan que presentar reclamaciones".

A su vez, recomendó a los usuarios afectados que denuncien la situación y reclamen sus derechos. Los afectados podrán recibir más información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su Oficina Virtual (http://www.facuaconsumur.org/oficina/oficina.php) o llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario (968 96 77 88).

El PSRM cuestiona la gestión del gobierno Valcárcel para salir de la crisis

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, cuestionó hoy la gestión del Gobierno regional para salir de la crisis. García Retegui calificó así al Ejecutivo de Valcárcel de ser "un gobierno muy flojo, que se cae ante la grave crisis que atraviesa la Región más intensa que en el resto de España".

La diputada socialista evaluó las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional durante el pasado año y dijo que "a todas luces han resultado ineficaces porque no han tenido los resultados esperados y no han dado la confianza necesaria".

Y lo delatan las cifras: "más de 112.600 parados en la Región de Murcia, según la EPA" y sólo 40 empleos creados con el cheque-empleo, "cuando hay más de 14.000 jóvenes parados en la Región", según los datos ofrecidos ayer por el INEM.

De hecho, explicó, "tan sólo 25 empresas han podido acceder a las ayudas del Plan Financiapyme, mientras que el Instituto de Crédito y Finanzas, al que se encomendaba la mayor parte de la financiación extrapresupuestaria, sigue a estas alturas sin ponerse en marcha".

En cuanto, al Plan de Dinamización, anunciado hace un año por Valcárcel, la diputada indicó que éste "tenía como primer objetivo aumentar la inversión pública".

Además, "se nos dijo que a los Presupuestos ordinarios se sumaban más de 250 millones extras", pero la realidad "es que la licitación de obra pública por parte de la Comunidad Autónoma en 2008 ha caído un 30 por ciento, dejando a la Región como la que tiene el Gobierno que menos invierte por habitante". Así añadió, "ni siquiera ha sido capaz de comprometer los recursos del presupuesto".

A lo que agregó que "ahora este mismo Gobierno pide sugerencias a las empresas y a los sindicatos para nuevas medidas, cuando lo que debería es trabajar el día a día y dar respuesta a los miles de parados y de empresas que lo están pasando muy mal".

García Retegui lamentó que el Ejecutivo autónomo "diga que no puede hacer nada" con respecto a las entidades bancarias y cajas de ahorro. En este sentido, recordó que más del 50 por ciento del crédito regional lo dan las cajas de ahorro "sobre las que la Comunidad Autónoma tiene como mínimo influencia en sus Consejos de Administración".

"Por eso no podemos entender que se haya apretado a las entidades financieras para que participen en obras tan importantes como el Aeropuerto regional y no se pueda hacer lo mismo para dar respuesta a miles de pequeñas empresas y miles de ciudadanos", concluyó.

El sector agrícola y las autoridades murcianas muestran su apoyo a la manifestación en defensa del Tajo-Segura

BERLÍN.- El sector agrícola de la Región, junto con las autoridades murcianas, mostraron hoy en Fruit Logista 2009, la feria hortofrutícola de mayor proyección internacional que se celebra en Berlín (Alemania), su apoyo a la manifestación convocada por los regantes para mañana en defensa del trasvase Tajo-Segura.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, acompañado por el titular de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguraron hoy el stand de la Región de Murcia en Fruit Logística 2009, en el que participa una delegación de más de 300 agricultores, empresarios y exportadores del sector regional.

El responsable de Agricultura aseguró que esta feria representa "la mejor defensa del trasvase Tajo-Segura". Cerdá resaltó que "Murcia necesita agua para producir y exportar", por lo que reivindicó "la necesidad de mantener los caudales de agua que llegan desde esta infraestructura y que generan riqueza".

En este sentido, explicó que el agua del trasvase Tajo-Segura "ha sido fundamental en los últimos 30 años para el desarrollo de una agricultura estratégica y competitiva que hoy nos lleva a estar en la elite de los mercados internacionales".

Cerdá señaló que "para lograr que la Región se mantenga como una potencia alimentaria de primer orden es necesario incidir en escenarios internacionales como esta feria de Berlín", porque "supone una importante vía para abrir nuevos mercados y consolidar la presencia del sector hortofrutícola regional en las principales redes comerciales del mundo".

Igualmente, recordó que ante la situación económica actual "ahora más que nunca es importante que mantengamos una infraestructura hídrica como el trasvase Tajo-Segura para seguir llevando el agua que necesitamos a nuestros agricultores, que son los auténticos embajadores de los productos de la Región de Murcia".

"Tenemos que optimizar esta inversión para que nuestros productos sean más competitivos ante el resto del mundo", subrayó Cerdá, quien añadió que la Región de Murcia "exporta el 20 por ciento del total nacional de frutas y hortalizas". Así, Alemania consume uno de cada cinco cítricos de la Región, y, según indicó, "somos una de las primeras exportadoras de albaricoque y ciruela; además de hortalizas, que ha incrementado un 11 por ciento los índices de venta".

La importancia de esta Feria Agrícola radica, según informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional, "en la promoción e imagen que ofrece la Región de Murcia ante los principales países receptores de nuestros productos hortofrutícolas, como son Alemania, Reino Unido, Francia o Países Bajos, que pudieron compartir sus inquietudes con los productores y exportadores murcianos".

Por su parte, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación resaltó la importancia de "la internacionalización de las empresas del sector hortofrutícola como uno de los ejes fundamentales de la política empresarial por la que apuesta el Gobierno regional". Para ello, a través del Instituto de Fomento de la Región, se facilitan a las empresas todos los instrumentos necesarios para poder llegar a nuevos mercados.

La CAM calcula que su morosidad alcanzará el 7% en 2009

MADRID.- El director general de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, pronosticó hoy que la tasa de morosidad de la entidad financiera podría situarse este año "ligeramente por encima del 7%", frente al 3,96 por ciento registrado en 2008, si bien matizó que se trata de un nivel "totalmente asumible".

El directivo, que hizo este anuncio durante la presentación de resultados de la entidad correspondientes al ejercicio 2008, destacó que esta tasa de impago se registrará en un entorno de descenso del PIB en términos reales del 2%, y que aunque lo peor del sector promotor ha pasado, el deterioro en la economía de base, el sector servicios y la industria no ha hecho más que empezar.

"La tasa de morosidad va a depender mucho del PIB, y en el actual entorno y con el actual incremento de desempleo esto va a ir a más".

Asimismo, Abad explicó que la entidad ha asumido activos inmobiliarios en concepto de deuda por importe de 500 millones de euros.

Por otro lado, el director general de la CAM anunció que la entidad ha acudido a todas las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y precisó que está preparado para hacer una emisión con aval del Estado.

Además, cuenta con un plan para generar 12.000 millones de liquidez y afrontar el pago de deuda de 3.000 millones en 2009, de los que ayer amortizó 1.000 millones de dólares (770,84 millones de euros).

El directivo de la CAM dijo que el actual entorno favorecería los procesos de concentración entre las entidades.

"Sería razonable pensar que sí, que iremos caminando por esta senda pero dependerá sobre de la voluntad de las propias entidades", dijo López Abad.

De cada euro de impago, la CAM recupera ahora 77 céntimos, frente a los 38 céntimos que recuperaba durante el primer trimestre de 2008. "Hemos triplicado el volumen de recuperación de impagos y esta es la principal palanca para luchar contra la morosidad", precisó López Abad, para quien son más importantes los avances en la gestión que la tasa de cobertura, actualmente en el 50%.

Al ser preguntado sobre si esta tasa permite a la caja de ahorros afrontar 2009 con tranquilidad, explicó que se traduce en un colchón de más de 600 euros por encima del mínimo exigido para la provisión genérica, y recordó que la cobertura del 200% de 2007 correspondía a moras muy bajas. "No es tanto la ropa que lleves, sino la capacidad gestora", ilustró López Abad.

Según precisó, estos datos se registrarán en un entorno de descenso del PIB nominal del 1%, del 2% en términos reales, en el que el deterioro de la economía de base, del sector servicios y la industria "no ha hecho más que empezar", aunque "lo peor" del sector promotor haya pasado ya.

Abad explicó que la entidad ha asumido activos inmobiliarios en concepto de deuda por importe de 500 millones de euros, y que las nuevas operaciones de crédito al sector promotor han descendido un 60%, de acuerdo con la estrategia de recortar las inversiones en los sectores "menos propicios", senda que la CAM prevé mantener.

El descenso registrado en el crédito a pymes (-25%) y micropymes (-6%) ha sido "significativamente menor" que el correspondiente al promotor porque la caja se vuelca "en los sectores más fieles". El crédito gestionado en 2008 se situó en 61.048 millones de euros, un 0,72% más.

Sobre las perspectivas del crédito para este año, incidió en que se trata de un pronóstico difícil de realizar, pero matizó que la caja tratará de acompasar su evolución a la captación de recursos en el mercado interno, ya que el año se presenta "complejo" en cuanto a la obtención de liquidez en mercados exteriores, con "serias limitaciones".

López Abad insistió en que se ha registrado un importante descenso del 50% de la demanda de crédito de particulares, aparejado al "efecto precaución" que caracteriza el comportamiento de familias y empresas en momentos de crisis, e incidió en que, "salvo raras excepciones", no hay proyectos de inversión.

Al ser preguntado sobre las críticas vertidas por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ayer dijo que al Gobierno se le estaba acabando la paciencia con el sector financiero por la falta de flujo del crédito, el directivo sostuvo que tanto la banca como la CAM hacen "lo mejor que pueden".

López Abad admitió que la entidad ha acudido a todas las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), que "está preparada" para hacer una emisión con aval del Estado y que ha formalizado en el mes de enero más de 1.000 operaciones relacionadas con el ICO, tras suscribir todos los convenios.

Asimismo, se ha adelantado a la medida del Gobierno de amortizar la mitad de la cuota hipotecaria de parados con la puesta en marcha de servicios similares el pasado verano, al tiempo que cuenta con un plan para generar 12.000 millones de liquidez y afrontar el pago de deuda de 3.000 millones en 2009, de los que ayer amortizó 1.000 millones de dólares (770,84 millones de euros).

El objetivo de la caja de ahorros es "hacer más fácil la travesía del desierto por la que va este país", aseveró López Abad.