lunes, 16 de febrero de 2009

S&P rebaja el rating a largo plazo de Cableuropa (ONO) de 'B' a 'CCC+, con perspectiva 'negativa'

MADRID.- Standard & Poor's ha rebajado la calificación crediticia a largo plazo de Cableuropa, matriz de ONO, a 'CCC+' desde 'B', con perspectiva 'negativa', informó hoy la agencia crediticia.

Al mismo tiempo, la agencia señaló que ha rebajado las calificaciones sobre la deuda senior no garantizada emitida por los vehículos financieros ONO Finance PLC y ONO Finance II PLC y garantizada por Cableuropa a 'CCC-' desde 'CCC+'.

La agencia de calificación destacó que la posición del rating reflejan que podría ser difícil para la compañía afrontar los próximos vencimientos de deuda.

La caducidad del Tajo-Segura podría costar 10.000 millones de euros al Estado

ALICANTE.- El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, destacó hoy el "impresionante" coste patrimonial que supondría la caducidad o la reducción del caudal del trasvase Tajo-Segura, con reclamaciones al Estado que podrían ascender a "los 3.500 millones de euros sólo en el sector agrario de la cuenca del Segura".

El coste podría elevarse a los 10.000 millones de euros incluidos el resto de los sectores económicos y el lucro cesante, según se refleja en un estudio realizado el profesor del Instituto del Agua y de Economía aplicada de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo, encargado por la patronal alicantina Coepa.

Durante la presentación del estudio 'Análisis económico, social y ambiental del trasvase Tajo-Segura en la provincia de Alicante', el responsable del informe detalló que los afectados podrían exigir al Estado las indemnizaciones o compensaciones por valor de, al menos, 3.500 millones de euros sólo en el sector agrario".

"A esta cifra habría que añadir además lo correspondiente al resto de sectores económicos y al lucro cesante, lo que elevaría a 10.000 millones de euros" el valor de las reclamaciones, incidió el profesor Melgarejo.

El conseller consideró que éstas "son cifras impresionantes", y estimó que el futuro del Tajo-Segura es un "tema muy importante para dejarlo en precario". Por ello, adelantó que la Generalitat valenciana "está totalmente en frente de que el Estatuto de Castilla-La Mancha impida la continuación del trasvase Tajo-Segura".

"De forma total y de forma unánime, nosotros entendemos que ese Estatuto, si llega a reflejar esas condiciones de caducidad del Tajo-Segura u otras condiciones que impliquen modificar la gestión del Tajo-Segura, de alguna manera estaría entrando en temas de inconstitucionalidad", subrayó García Antón, quien adelantó que en este caso, la Generalitat acudiría al Tribunal Constitucional.

El estudio sobre el trasvase recoge en este sentido que el Estatuto de Castilla-La Mancha incorpora unas medidas que no se ajustan a la Constitución en lo referente a esta canalización, "por exceder la función constitucional que incumbe a los Estatutos de Autonomía, así como por invasión de las competencias que corresponden al Estado en materia de aguas".

Este documento estatutario además prevé un informe preceptivo y vinculante en materia de trasvases, transferencias e intercambios, ya que atribuye a la Comunidad Autónoma una facultad decisoria integral en aspectos que no son de su competencia por tratarse de aguas intercomunitarias, según recoge el estudio.

García Antón apuntó que la Generalitat valenciana "va a trabajar en las Cortes en la línea" que defiende que "el Tajo es un río que afecta a varias comunidades autónomas, por lo que su competencia es estatal y no puede quedar en manos de ninguna autonomía, y por lo tanto, no hay ningún estatuto que pueda condicionar el funcionamiento de ese río".

El profesor Joaquín Melgarejo también aludió a la cancelación del trasvase en 2015 que propone el citado Estatuto, y reconoció que "es jurídicamente posible, aunque supondría la derogación implícita de la legislación del trasvase, lo que sitúa la cuestión de la defensa del trasvase en el ámbito político más que en jurídico".

El estudio encargado por la patronal alicantina sobre esta canalización revela que el Tajo-Segura es una "infraestructura estratégica de extraordinaria importancia" para el desarrollo de la población y las actividades económicas como el turismo, con una transferencia que supone el 60 por ciento del volumen que maneja la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para el abastecimiento de agua corriente.

En la actualidad, esta Mancomunidad integra un total de 34 municipios --entre los que se encuentran las tres mayores ciudades de la provincia, Alicante, Elche y Torrevieja--, y abarca cerca de un tercio de la superficie de la provincia, con 1.828 km cuadrados.

Estos municipios constituyen un "área muy dinámica" que alberga el 20 por ciento de las plazas turística regladas, casi el 50 por ciento de la oferta residencial de la provincia, y concentran el 70 por ciento de las empresas de servicios y el 18 por ciento de las de construcción.

En cuanto al medioambiente, el estudio pone de relieve que el trasvase garantiza los abastecimientos para el mantenimiento de caudales ambientales en el cauce del río Segura y del propio parque natural de El Hondo en Elche y Crevillente.

De esta conducción, dependen 40.000 hectáreas de regadío de la provincia, que generan una cubierta vegetal que evita los procesos de degradación de suelos y ralentiza la desertificación. Además, Melgarejo hizo hincapié en que este espacio vegetal "se comporta como un auténtico sumidero de CO2", y los 500 hectómetros cúbicos del trasvase reducen la sobreexplotación de los acuíferos.

La Delegación del Gobierno asegura que ha disminuido el número de inmigrantes irregulares

MURCIA.- La Delegación del Gobierno aseguró hoy, en nota de prensa, que ha disminuido un 25 por ciento el número de inmigrantes irregulares en la Región de Murcia. Además, el número de extranjeros con tarjeta de residencia, a 31 de diciembre último, era de 197.805, según los datos de la Oficina Única de Extranjeros. De ellos 116.178 son hombres y 81.447 mujeres.

Esta cifra supone "un aumento en los inmigrantes regularizados y una fuerte disminución sobre los inmigrantes irregulares en la Región de Murcia equivalente a un 25 por ciento", explicó. También "supone una reducción del 60,6 por ciento sobre los inmigrantes irregulares que había en la Región de Murcia en el año 2004, cuando tomó posesión el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", añadió.

Asimismo, estas cifras demuestran que la inmigración irregular en la Región de Murcia "mantienen una tendencia a la reducción hasta llegar a niveles muy poco significativos".

Por otro lado, de las cifras también se desprende que la comunidad marroquí es la que más miembros tiene en la Región de Murcia, con 65.436, seguida de la comunidad ecuatoriana, con 48.140. Prácticamente, el incremento sobre 2007, "solo se debe a reagrupaciones familiares", concluyó.

El MARM invierte un millón de euros en modernizar acequias de la Huerta de Murcia

MURCIA.- El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado, a través de la Dirección General del Agua, el proyecto de Adecuación de las Tomas de las Acequias Mayores de la Huerta de Murcia (Aljufía y Barreras), dentro de la Modernización de Regadíos de la Vega Media, cuyo presupuesto es de 1.068.569 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

La empresa adjudicataria ha sido la formada en UTE por Construcciones Ruiz Alemán y Aquagest Región de Murcia, según informaron fuentes del Ministerio.

El objetivo es recuperar la capacidad hidráulica original de ambos cauces, que se encuentra en la actualidad mermada por la entrada y acumulación de sólidos procedentes del río Segura.

La actuación sobre estas dos acequias, cuyas tomas se encuentran en la Contraparada (Javalí Nuevo, Murcia) y que abastecen al resto de acequias de la huerta de Murcia, facilitará una utilización más eficiente del agua debido, en primer lugar, a la implantación de sistemas de limpieza, que reducirán la acumulación de dichos sólidos en las tomas; y en segundo lugar el entubamiento de un tramo de la acequia de la Aljufía, que minimizará las filtraciones existentes.

Por otro lado, aunque se mantiene el caudal derivado desde el río Segura, se produce una mejora en la eficiencia de su uso, lo que permitirá un cierto aumento del caudal ecológico del río.

Además, este proyecto producirá otro beneficio a los huertanos, pues la Junta de Hacendados de la huerta de Murcia evitará o al menos reducirá considerablemente los cortes de suministro para riego existentes en la actualidad por los problemas de funcionamiento de las tomas.

El MARM, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), acomete estas obras, cuyas actuaciones más importantes son la colocación de compuertas automatizadas y un sistema de rejas autolimpiantes, porque desde hace años, el funcionamiento de las tomas de las dos principales acequias de la Huerta de Murcia presentaban importantes deficiencias que, por su ubicación estratégica, perjudicaba a todos los regantes.

En concreto, en la toma de la Acequia de la Aljufía se procederá a la ejecución de una ataguía con escollera (elementos que se usan para encauzar flujos de agua); colocar una batería de marcos prefabricados; desmotar el sistema de limpiarrejas existente en la antigua toma; sustituir las dos compuertas; y acondicionar el camino de acceso.

Además, en el primer tramo de esta acequia, que discurre a cielo abierto, la CHS sustituirá la caseta de control junto a la compuerta de desagüe, que será sustituida; ejecutará una arqueta de desagüe; e instalará un nuevo sistema de rejas autolimpiantes y dos compuertas motorizadas.

Asimismo, la Confederación ejecutará la obra civil necesaria para disponer de una nueva toma en la acequia de la Aljufía, donde tiene previsto entubar el primer tramo de 2.500 metros e instalar un medidor de caudal.

Al mismo tiempo, la CHS urbanizará las zonas adyacentes a este cauce, creando una zona recreativa y ejecutando un nuevo tramo de camino de 35 metros de longitud, que dará continuidad al camino de servicio de la mota del río.

En la toma de la Acequia de Barreras, la Confederación también ejecutará una ataguía con escollera; sustituirá el limpiarrejas existente por un sistema de rejas autolimpiantes y cambiará las dos compuertas por una de accionamiento motorizado.

Esta es una más de las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para modernizar y mejorar las acequias e infraestructuras de la Junta de Hacendados, cuyo presupuesto supera los 45 millones de euros, gran parte de ellos ya realizados.

En concreto, la CHS ha intervenido sobre las Acequias de Aljufía; Turbedal y Sarabia (Tramos I y II); Madre de la Alquibla (Tramo I); Churra La Vieja, Caracol, Zaraiche, Pitarque, Raal Nuevo, Barreras y Turbedal.

La OCDE destaca el potencial del medio rural para afrontar la crisis

MADRID.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, advirtió hoy de que las zonas rurales "no se escapan" del impacto de la crisis, pero destacó que su "enorme" potencial económico abre una oportunidad "excepcional" para la recuperación de la economía.

Gurría, quien presentó el estudio 'Tendencias en las estrategias políticas de desarrollo rural: el caso de España' junto con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, defendió que la capacidad del Gobierno de coordinar sus políticas sectoriales "de forma coherente" en el ámbito rural se convertirá en una de las fortalezas con las que España puede afrontar la coyuntura.

"En estos tiempos tan difíciles en que la crisis financiera amenaza con paralizar la economía, no debemos perder de vista los desafíos estructurales", advirtió Gurría, quien incidió en que, ante la necesidad de buscar nuevos motores de crecimiento económico y de creación de empleo, el fortalecimiento de la política rural puede jugar un papel fundamental para salir de la crisis.

El secretario general de la OCDE destacó que el estudio refleja la transformación de las zonas rurales españolas en los últimos años, de manera que el empleo generado por el sector agrario ha pasado de representar el 20% del total hace 35 años a menos del 5% en 2008, mientras que la participación de esta actividad en el PIB ha pasado del 5% al 3% en el mismo periodo.

No obstante, la productividad agraria ha crecido en España de forma destacable (un 20% entre 1990 y 2004), el tercer mayor incremento de la OCDE. Así, Gurría remarcó que la industria agroalimentaria española ha mostrado una mayor fortaleza que otros sectores y que la industria de otros países.

"España lo está haciendo bien", remarcó el secretario general de la OCDE después de advertir de que no ha desaparecido el reto alimentario por el hecho de que hayan bajado los precios, sino que "el tema de la volatilidad y la seguridad alimentaria sigue estando ahí".

El estudio de la OCDE pone de manifiesto que las regiones rurales cuya economía se encuentra más diversificada registran un mayor PIB per cápita y un mayor crecimiento de la población y el empleo, al tiempo que, en esta materia, remarca el desarrollo del turismo rural en España, con tasas de crecimiento del 20% anual.

En cuanto a los retos, cita la despoblación (más significativa que en otros países de la OCDE), la masculinización y el envejecimiento de la población, la integración de la población inmigrante y la accesibilidad a los servicios públicos en las zonas rurales, entre otros. Para fomentar la diversificación económica, recomienda además involucrar más a las instituciones financieras en el desarrollo rural.

Gurría calificó de "ejemplar" la respuesta del Gobierno español a los retos y oportunidades que presenta el mundo rural y, en concreto, alabó la fusión de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, porque "da consistencia a la política rural" en España.

Con este cambio, y la legislación que se ha puesto en marcha, "España responde a la necesidad de una política rural más allá de la agricultura y de las políticas de la UE".

Las ventas de camiones experimentan la mayor caída de la historia

MADRID.- Las matriculaciones de camiones se situaron en 1.074 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un tremendo desplome del 72,2% respecto a las 3.859 unidades comercializadas en el mismo mes de 2008 y la mayor caída mensual de la historia, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Anfac lamentó en un comunicado "la grave situación" que atraviesa este sector, y echó en falta que el Plan VIVE 2, "la única medida considerada por el Gobierno para impulsar la demanda", no dé cabida a los vehículos industriales, como solicitó todo el sector en su momento.

Por su parte, fuentes del sector aseguraron que las ventas de este tipo de vehículos están "paradas".

"Las fábricas no reciben ningún pedido. Es una situación sin precedentes", añadieron las mismas fuentes.

Barreda considera que la fecha de 2015 ´no es algo que haya que sacralizar´

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que él no se considera "fetichista" y opinó, en referencia a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía en trámite en el Congreso de los Diputados, que el 2015, fecha de extinción del trasvase Tajo-Segura, "no es algo que haya que sacralizar".

En una entrevista concedida al programa "En días como hoy" de Radio Nacional de España (RNE), Barreda comenzó lamentando que el PP, que decía que no había que modificar una sola coma de lo aprobado en las Cortes regionales, finalmente en el Congreso, haya modificado lo sustancial, como es toda la alusión al agua.

"Si me quisiera cargar el Estatuto de Autonomía, como también han dicho, lo tendría muy fácil. Hubiera bastado una postura intransigente de no querer modificar absolutamente nada en el Congreso de los Diputados para que el texto estatutario no resultara viable", puntualizó el presidente castellano-manchego.

Preguntado por la fecha de 2015, Barreda explicó que "esta fecha no solamente es simbólica si no que es efectiva" porque, según señaló, "se producirá inexorablemente antes o después de esta fecha, con ocasión de la entrada en vigor de las medidas que la UE va a imponer acerca de la calidad y cantidad de las aguas de los ríos".

Para Barreda, "es más importante la disponibilidad de una reserva estratégica de agua en la propia cuenca del Tajo para uso de la propia cuenca y en definitiva de Castilla-La Mancha", y recordó que el PSOE, en sus enmiendas, ha cifrado esa reserva en 600 hectómetros cúbicos no trasvasables, "y para nosotros esto tiene más importancia que la fecha", puntualizó.

Preguntado por las movilizaciones anunciadas en las comunidades de Murcia y Valencia, Barreda apuntó que "estamos hablando del Estatuto de Castilla-La Mancha y este estatuto no lo redactan ni en Murcia y en Valencia, y por tanto no tienen que condicionarlo y mucho menos determinarlo".

Asimismo, dijo que los murcianos y valencianos "tienen que tener muy claro que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha es obviamente de los castellano-manchegos. Han sido las Cortes regionales quienes la aprobaron por unanimidad y, por lo tanto, ellos no tienen que tener la pretensión de influir de esta manera".

La matriculación de embarcaciones de recreo se va a pique en la Región de Murcia

CARTAGENA.- La náutica de recreo tampoco ha soportado el envite de la crisis económica y sus números también se han desplomado en los últimos meses. El 'boom' que esta actividad ha experimentado en la última década se ha frenado de golpe como consecuencia de la recesión, con lo que se ha puesto fin a un crecimiento continuado de este sector, según revela 'La Opinión'.

Si hasta hace apenas un año, el número de matriculaciones de embarcaciones de recreo en la sede de la Capitanía Marítima, situada en el Paseo de Alfonso XII, crecía a un ritmo vertiginoso, ahora parece irse a pique.

Desde principios de esta década, este organismo registraba una media de setecientas matriculaciones de barcos de recreo al año, una cifra que se disparó aún más a partir del año 2006.

Ahora, el parón ha sido tremendo, aseguran desde la Capitanía Marítima, y aunque no pudieron precisar con exactitud el descenso, sí indicaron que la bajada en el número de matriculaciones era superior al cincuenta por ciento.

Esta situación no pasa desapercibida para los empresarios del sector náutico. El presidente de la Asociación de Empresas Náuticas y de Recreo de Cartagena y comarca, Avelino Marín, reconoce que han sufrido un parón en las ventas de unidades. "Apenas entra gente en nuestras tiendas", confiesa.

Marín afirma que en la comarca de Cartagena son unos doce establecimientos los que se dedican a la venta de barcos de recreo, la mayoría de ellos ubicados en la zona de La Manga y Cabo de Palos y en todo el Mar Menor, y aclara que su colectivo está integrado en el organigrama de la patronal cartagenera COEC.

El dirigente empresarial confiesa que el año es malo para su sector y reconoce que, proporcionalmente, el descenso de las ventas es comparable al que se ha experimentado en el sector del automóvil.

Avelino Marín recordó que el primer semestre de 2008, los números eran similares a los de años anteriores y que fue a partir del mes de junio cuando comenzaron a notar los efectos de la crisis. "Los meses de verano son los mejores para nuestro sector y el año pasado fue precisamente en ese momento cuando empezamos a notar un descenso significativo", subrayó.

De hecho, indicó que ni siquiera la celebración del Salón Náutico de Barcelona el pasado mes de noviembre, la cita nacional más importante del sector, sirvió para darle un impulso a las ventas. Pese a todo, Marín se muestra optimista y confía en que puedan volver a salir a flote cuando se pase el temporal de la crisis.

Los murcianos han ahorrado casi dos mil millones en el último año

MURCIA.- La incertidumbre ante el futuro y el miedo a quedarse sin trabajo está produciendo un aumento del ahorro familiar en la Región. Por primera vez en muchos años los depósitos de los murcianos crecen más que los créditos, según los datos del Banco de España recogidos en el último Boletín Económico Financiero de Cajamar y publicados hoy por 'La Opinión'.

Al acabar el tercer trimestre de 2008, los murcianos tenían depositados en los bancos casi 2.000 millones más que el año anterior, lo que supone un aumento del 8,8%. En este periodo, que arranca justo después del estallido de las hipotecas 'subprime', la concesión de préstamos creció un punto menos que los depósitos.

Esta es la otra cara de la crisis. En septiembre de 2008, los depósitos bancarios de los murcianos ascendían a 23.468 millones de euros, lo que representan un 8,80% más respecto al año anterior. Esto se traduce en casi 2.000 millones más de ahorro en un año marcado por el descenso de la actividad económica y la caída del consumo. Esta tendencia se ha mantenido después en los últimos meses de 2008 y los primeros de 2009, aunque todavía no se han dado a conocer los datos oficiales.

Sin embargo, los créditos, que se elevaban a 49.641, más del doble que el importe de los ahorros depositados en los bancos, habían crecido en el mismo periodo un 7,7%, un punto menos que los depósitos.

Esto supone que los flujos del dinero de la ultima década se han invertido. Hace un par de años había entidades que rozaban el 30% de aumento en la concesión de créditos, lo que supone que el volumen del dinero prestado aumentaba el triple que ahora.

De los 23.468 millones depositados en las entidades financieras, 14.858 estaban en las cajas de ahorros, 5.124 en los bancos y 3.486 las cooperativas de crédito, entre las cuales está Cajamar. La banca ha sido la más activa en la captación de pasivo, con un aumento del 12,40%; seguida de las cajas de ahorros, con el 8,80%, y las cooperativas de crédito, con el 4,10%.

Además, el crecimiento de los depósitos en Murcia es muy superior al de las dos provincias andaluzas con mayor presencia de Cajamar, Almería y Málaga. Los ahorros de los almerienses apenas han crecido un 4,30%, la mitad que en Murcia, mientras que los malagueños han aumentado sus depósitos bancarios en un 6,20%.

Por otra parte, entre el tercer trimestre de 2007 y el tercer trimestre de 2008 el crédito concedido en la Región aumentó un 7,70%. En las cajas de ahorros el crecimiento fue del 7,10%, mientras que las cooperativas de crédito se situó en el 6,70%. Los bancos llegaron al 9,10%.

En octubre de 2008 las cajas de ahorros murcianas tenían prestados 26.838 millones, los bancos tenían 16.802 y las cooperativas de crédito 6.001 millones.

El crecimiento de los créditos fue del 5,50% en Almería y al 5,60 en Málaga, menos que en Murcia en ambos casos.

"Los economistas dicen que, a corto plazo, las cosas no son como tienen que ser, sino como la gente piensa que van a ser". Esta conclusión, que aparece recogida en el Boletín Económico Financiero de Cajamar de octubre de 2008, lleva a los autores del informe a definir el comportamiento actual de la economía como "la burbuja inversa".

Esto supone que, frente a "la fiebre del oro" que alimenta el crecimiento económico en las etapas de expansión, cuando el ciclo económico cambia de signo se produce el fenómeno contrario: "Los efectos de la crisis se ven agravados por un pesimismo generalizado que lleva a mucha gente a aplazar cualquier inversión o compra".

El dinero se refugia en el plazo fijo


El dinero miedoso tiende a refugiarse en los plazos fijos, huyendo de los descalabros del parqué y de los fondos de inversión, que tantos sustos han dado en los últimos meses, aunque los depósitos que los murcianos han confiado a los bancos representan todavía menos de la mitad que los créditos concedidos.

El director territorial de Cajamar en Murcia, Antonio Pita, ve lógico que en épocas de crisis e incertidumbre económica aumente el ahorro de las familias y aseguró que el plazo fijo se convierte en "el producto estrella" de los depósitos.

Pita recordó la crisis desencadenada por el estallido de las hipotecas 'subprime' y la falta de liquidez de los mercados internacionales tiende a crear desconfianza y recelos ante los imprevistos que pueda deparar el futuro. "La gente tiene miedo y también consume menos", precisó.

El máximo responsable de Cajamar en Murcia considera que la confluencia de los factores que han desencadenado la crisis y la desconfianza existente en los mercados financieros están produciendo lo que él llama "la tormenta perfecta".

No obstante, considera que la situación no es tan mala como se percibe, aunque da por hecho que "todos sabemos que 2009 va a ser malo, pero confío en que en 2010 empiece la recuperación".

Añadió que "hay que ser optimista", porque "en las crisis se entra y se sale". A su juicio, el mayor problema que se plantea en estos momentos es el desempleo, dado que "el paro sí es un drama". Considera que la mejor manera de afrontar las consecuencias del desempleo es la contratación de obra pública.

Como alternativas para hacer frente a la actual situación propone posibilidades como "el alquiler con opción a compra.


Este olor a corrupción no se va ni a tiros / Juan Carlos Escudier

Sacado bruscamente de su perpetua somnolencia, Rajoy ha decidido morir matando, aprovechando que ese santo y seña de la Judicatura que es Baltasar Garzón ya ni se molesta en parecer que es honrado. El gallego está solo, fané y descangallado, que decía el tango, pero desde que se enteró de que el juez y el ministro Bermejo recorren juntos páramos y repechos en alegre montería ha podido pensar que los tiene rodeados. Como maniobra de distracción puede que sirva unos instantes, pero no hay recusación ni foto de familia lo suficientemente grande para ocultar la trama de corrupción destapada en torno al PP. Y es bueno que su presidente lo sepa, ahora que estamos seguros de que, por fin, se ha despertado de la siesta.

Lo que se conoce hasta el momento responde al viejo esquema de financiación ilegal de partidos, en el que un puñado de golfos se forran con la excusa de alimentar las calderas de la casa común, aunque bien pudiera tratarse de golfos que engolfan a otros golfos, que además son o han sido cargos públicos de relieve. En las conversaciones grabadas al supuesto jefe de esta mafia, de apellido Correa, ya han salido a relucir nombres de ex ministros como Álvarez Cascos y referencias a cuentas en paraísos fiscales de miembros de aquellos gabinetes de José María Aznar, lo cual es para quitar el sueño a cualquiera, incluso a Rajoy que lo concilia como nadie.

Resulta un sarcasmo que se pretenda utilizar la excusa de la cacería, por muy estéticamente reprobable que sea, para desviar la atención sobre unos hechos que, de confirmarse, exigirían una regeneración integral de un partido que ya en tiempos de su estadista con bigote presumía de no deber un euro a la banca. Nadie con dos dedos de frente puede pensar que, de existir una conspiración judeomasónica contra el PP, ésta tenga que diseñarse en los cerros de Jaén ante un plato de migas con chorizo cuando, además, los primeros detenidos se maceraban ya en los calabozos de la Audiencia Nacional a la espera de que el juez campeador se inmortalizara, como es de rigor, ante los venados inertes de su puntería. ¿Acaso al magistrado, al ministro o al comisario de la Policía Judicial que, según parece, también estuvo al acecho, no les funcionaba el móvil o el correo electrónico y tuvieron que ir a Sierra Morena a confabularse?

No se trata, por tanto, de una trama contra el PP sino uno trama que tiene al PP como epicentro, y eso lo conocen bien sus propios dirigentes. ¿Cómo explicar, si no, la rocambolesca defenestración del alcalde de Boadilla, la destitución fulminante del consejero de Deportes de Esperanza Aguirre o el reconocimiento de que dosieres sobre presuntos mangoneos de cargos del partido circulaban por libremente por la sede de los populares desde hacía años?

Si no hay cáncer sino maledicencia, ¿por qué las mutilaciones? La historia da tantas vueltas que quienes se reunían con Amedo en el despacho del director de un diario para ver cómo podían ayudar a Garzón a poner a la sombra a Felipe González por el `caso GAL´ se presentan ahora como víctimas de una conjura protagonizada por este mismo juez, quien, por cierto, daba el viernes la puntilla a los populares rechazando su recusación y anunciando la próxima imputación de varios cargos electos.

Se puede coincidir en que el auto por el que Garzón ha enchironado al ya citado Correa y a dos de sus colaboradores por los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, defraudación y cohecho, los mismos que atribuye a los otros 34 encausados, no podría optar al premio Espasa de Ensayo, y, de paso, criticar que Don Baltasar no sepa que Miami es una ciudad y no un país. Se puede denunciar sus indefiniciones, más allá de que la red sobornaba con dádivas a funcionarios públicos. Y hasta cabe presumir que el terror de los muflones retrasara todo lo posible la imputación de los aforados para no perder la jurisdicción sobre el caso y seguir atrayendo sobre sí los focos de la prensa. Pero todo ello no exime a Rajoy de explicar por qué ordenó en 2004 que la dirección nacional dejara de trabajar con aquel chulo engominado que organizaba los actos del PP y por qué razón no exigió que las organizaciones territoriales imitaran su ejemplo. ¿Qué se sabía entonces de Francisco Correa y no se dijo?

La hechos de corrupción que se investigan, como el auto de Garzón se encarga de puntualizar, no son nuevos, sino que arrancan, cuando menos, de 1999, lo que apunta a responsabilidades dentro de la etapa de Gobierno de Aznar. Quizás de ahí el empeño de la concejal Ana Botella, que junto a su marido compartió tarta nupcial en El Escorial con varios de los inculpados, para que el PP defienda con ardor guerrero la honradez del aznarato.

Desde la patética escena de esta semana en la que una apesadumbrada dirección del PP con caras de funeral trataba de arropar a Rajoy en su maniobra de contraataque, nada ha vuelto a saberse de la investigación interna que el de Pontevedra había prometido. ¿Ya no hay nada que aclarar? ¿Hay un pacto para no escudriñar en las sentinas a cambio de mantener a Rajoy en la presidencia, aun si los resultados de las próximas citas electorales son desfavorables? Huele tan mal en este partido que para muchos será difícil evitar las arcadas.

www.elconfidencial.com

Repsol y Sabic o el carrusel de la crisis

CARTAGENA.- La crisis es como un carrusel, o como las dos caras de una moneda. Así parece, al menos, en la comarca industrial de Cartagena, esperanzada con la ampliación de la refinería de Repsol y preocupada con la recién anunciada reestructuración de la saudí Sabic, que compró en 2007 la fábrica de plásticos de General Electric en La Aljorra.

En el marco de una dura negociación de convenio colectivo, la dirección del grupo saudí ha anunciado al comité de empresa una “reestructuración” de la plantilla de 700 trabajadores dado que su producción de plásticos de última generación ––usados sobre todo para fabricar electrodomésticos de alta tecnología–– ha caído en un 30% debido a los avatares del mercado mundia, revela hoy 'El Confidencial'.

El grupo saudí compró en 2007 la factoría de La Aljorra a General Electric Plastics, que inauguró su instalación en Cartagena en 1994, auspiciada por el ministro de Industria del último gobierno de Felipe González, Juan Manuel Eguiagaray, y aplaudida y fomentada por el gobierno regional del PP. Al comprar la fábrica de GEP, tanto el antiguo presidente de ésta para España y Portugal, Mario Armero, como el gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel, el municipal de la ahora diputada Pilar Barreiro y la propia Sabic garantizaron que no pasaba nada y que se mantendrían todos los puestos de trabajo y el desarrollo de la compañía.

Ahora, el mercado impone su ley y ante el anuncio de la reestructuración, el comité de empresa ha recordado públicamente que GEP y Sabic fueron y son beneficiarias de millones de euros de subvenciones públicas estatales y regionales y de todo tipo de facilidades y ha pedido que esa “reestructuración” lo que tiene que solucionar es, entre otras cosas, el problema de que la mitad de los setecientos empleados son “mileuristas”.

Cartagena da la bienvenida a la crisis

Este reciente torbellino Sabic viene a empañar la relativa tranquilidad ante la crisis que se mantenía en Cartagena ––al margen de la falta de solución para los 300 trabajadores de Zinsa (Española del Zinc)–– gracias al inicio de la concreción de las expectativas levantadas por la ampliación de la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras.

La construcción de la nueva refinería de Repsol tendrá picos de empleo de hasta seis mil trabajadores desde que se inició el año pasado hasta su conclusión, en 2012. A partir de entonces, las previsiones de la empresa son que se habrán creados al menos otros 300 empleos directos y 800 indirectos, según anunció la propia empresa.

La inversión de 2.100 millones de euros ya se nota en la zona de Cartagena con la llegada o contratación de trabajadores para la construcción que han “animado” el mercado de consumo y de alquiler de viviendas. Repsol estima que el impacto salarial de la nueva refinería será superior a los cien millones de euros al año, indudablemente importante para esa comarca murciana, aunque las últimas noticias de Sabic contrabalancean ese relativo optimismo derivado de la nueva refinería.