martes, 17 de febrero de 2009

Navieros españoles piden líneas de crédito para hacer frente al colapso del comercio internacional

MADRID.- El presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Juan Riva, exigió hoy al Gobierno que ponga en marcha "con la mayor urgencia" a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) una línea de crédito circulante, que sea accesible a empresas no pymes, que permita al sector hacer frente al "colapso" del comercio internacional.

"Se trata de un verdadero colapso que ha conducido al amarre a un número creciente de buques", recalcó Riva tras destacar la "auténtica caída a plomo de los fletes marítimos" que se está registrando en los mercados internacionales.

"Nuestra petición de máxima prioridad a la Administración, que hemos reiterado ayer con un escrito al Ministerio de Economía, es que se instrumente con la mayor urgencia a través del ICO una línea de crédito circulante que sea accesible a empresas no pymes", destacó Riva en el marco de la entrega de premios de periodismo de la asociación, a la que también asistieron el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, y el director general de Marina Mercante, Felipe Martínez.

El presidente de Anave recordó que mientras el impacto de la crisis en el último trimestre en la producción industrial provocó un descenso del 14%, en el caso del comercio internacional dicha cifra se situó en el 45%.

Riva consideró que la "paralización" del comercio no se debió tanto a una reducción de la demanda real de materias primas y productos manufacturados por parte de la industria y los consumidores, "sino en mayor medida al bloqueo del mecanismo de crédito internacional, debido a la falta de confianza de las instituciones financieras".

El presidente de la asociación agregó que la cartera de pedidos de buques nuevos para entrega los próximos tres o cuatro años están "en niveles muy altos", lo que "hará crecer la oferta de transporte y los fletes se mantendrán probablemente en niveles relativamente bajos bastante tiempo".

En este sentido, Riva señaló que, según los estudios de la asociación, con fecha 1 de enero las navieras españolas controlaban 270 buques mercantes de transporte, pese a que en el último año su número se redujo en 14 unidades.

Durante el pasado ejercicio, las navieras españolas incorporaron diez buques nuevos con un valor total de 218 millones de euros, frente a los 13 incorporados en 2008 por valor de 658 millones de euros. Pese a una menor inversión, la continuidad en la incorporación de buques a la flota ha permitido situar la edad media en 15,8 años.

El director general de Marina Mercante recordó el apoyo que recibe el sector por parte del Ejecutivo, a través de medidas como unas ayudas con cuantías superiores a los dos millones de euros para compensar los gastos derivados de la entrada en vigor de la normativa europea y la puesta en marcha de una nueva edición de la orden de avales, "que este año cobra especial sentido".

Asimismo, tras destacar los avances en el Plan Nacional de Salvamento, Martínez señaló que, teniendo en cuenta que en épocas de crisis "se suele ahorrar en seguridad", su departamento ha reforzado las campañas de inspección y ha segmentado buques que "merecen más atención".

Por otro lado, el presidente de Puertos del Estado recordó los esfuerzos de la Administración para la adecuación en España de la normativa europea "sin poner en crisis al sector" y sin que se genere una tensión económica-financiera.

Por su parte, Riva apuntó el Proyecto de Ley General de Navegación y la modificación de la Ley de régimen económico de los puertos, que en ninguno de los dos casos llegaron a tramitarse en la pasada legislatura.

Kroes dice que los planes bancarios no serán suficientes y que habrá que reestructurar y liquidar entidades

BRUSELAS.- La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, avisó hoy de que los planes de rescate bancario aprobados por los diferentes países de la Unión Europea no serán suficientes para estabilizar el sistema financiero y dijo que habrá que reestructurar e incluso liquidar algunas entidades si se quiere restaurar la confianza y reactivar el crédito a familias y empresas. A su juicio, estas decisiones deben adoptarse antes de que acabe 2009.

"Las garantías, la recapitalización y el tratamiento de activos dañados son necesarios, pero no son suficientes. Será necesario tomar decisiones duras sobre reestructuraciones o posibles liquidaciones controladas y estas decisiones deberán adoptarse muy rápidamente", dijo Kroes durante un discurso pronunciado en la OCDE en París cuyo contenido fue difundido en Bruselas.

Insistió en que, si los Estados miembros no toman ahora de forma coordinada las medidas necesarias para reducir la incertidumbre y reactivar el crédito, las consecuencias serán "perpetuar modelos de negocio fracasados, arruinar las finanzas públicas, consolidar las distorsiones de competencia con ayudas públicas sin fin, romper nuestro mercado interior e impedir que emerja de la crisis un mercado bancario viable".

La comisaria de Competencia adelantó que el modelo para tratar los activos tóxicos de los bancos que el Ejecutivo comunitario presentará las próximas semanas será un "término medio" entre un sistema demasiado restrictivo y otro que obligue a participar a todos los bancos.

A su juicio, la mejor solución es que los reguladores obliguen a todos los bancos a ser plenamente transparentes para poder dirigir sus intervenciones a las entidades importantes para el sistema que más las necesiten.

Un modelo excesivamente restrictivo que se dirija únicamente a los bancos con más problemas podría provocar que las entidades sean reticentes a participara para no quedar estigmatizadas, lo que no resolvería la crisis ni restauraría la competencia. Si se cierran los peores bancos, las ayudas se dirigen a los que están en el medio y se deja a las entidades más fuertes que sobrevivan por sus propios medios, se podría dañar a estos últimos bancos, dijo Kroes.

Mientras que si el modelo se aplica a todos, los costes para los contribuyentes serán "enormes" y puede ocurrir que en algunos países el sector bancario no necesite esta ayuda.

En todo caso, la comisaria de Competencia consideró necesario afrontar de manera coordinada la cuestión de los activos tóxicos, que según las últimas estimaciones del FMI ascienden a 2,2 billones de dólares.

Kroes aprovechó también su conferencia para arremeter de nuevo contra el proteccionismo, porque en su opinión sólo servirá para agravar la crisis. A su juicio, decir que se está usando el dinero nacional para proteger los puestos de trabajo en el país "es retórica y no realidad".

"Tenemos que proteger a los ciudadanos creando puestos de trabajo reales con futuro, no trabajos que sólo existen mientras haya dinero de los contribuyentes. Ello exige liderazgo. Liderazgo no es sobornar a las multinacionales y robar puestos de trabajo de uno de nuestros vecinos", dijo Kroes.

Strauss-Kahn, partidario de actuar "con dinamita" frente a los paraísos fiscales

PARÍS.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, arremetió hoy contra los denominados paraísos fiscales, contra los responsables de las instituciones financieras que han hecho "mal su trabajo", a quienes en su opinión habría incluso que "despedir", y contra las remuneraciones excesivas de los directivos.

"Soy partidario de una acción con dinamita contra los paraísos fiscales", lanzó en una entrevista en la emisora France-Inter, durante la cual admitió que no todo el mundo comparte su punto de vista porque hay quien considera que este asunto no es lo más "urgente". En su opinión, se han usado armas "muy ligeras" para abordar este problema y hay que ir "un poco más lejos".

Strauss-Kahn se mostró partidario de mejorar el control y la regulación del sistema financiero que ha estado en el origen de la crisis y consideró que los planes de estímulo puestos en marcha por los diferentes gobiernos no serán eficaces si al mismo tiempo el sistema bancario no vuelve a ponerse en marcha.

"El sistema financiero en el mundo no está todavía saneado", advirtió el máximo responsable del FMI partidario de una reestructuración y, si fuera necesario, cerrar bancos, salvando "por supuesto a los depositarios".

A su modo de ver, si los bancos no pueden continuar ejerciendo su labor porque están "demasiado desequilibrados", puede que haya que "cerrarlos". En este sentido, pidió "ir hasta el final de la limpieza de los balances de los bancos".

Por lo que se refiere a las remuneraciones de los directivos puso de relieve que "no es normal" que haya dividendos importantes en una situación en la cual la empresa no funciona. "Encuentro eso escandaloso", enfatizó.

El FMI sitúa la recuperación de la economía mundial hacia principios de 2010 a condición de que se aplique "todo lo que tiene que ponerse en marcha" de aquí a esa fecha.

Por otro lado, Straus Kahn, recordó que no hay soluciones individuales frente a una crisis mundial y aunque dijo entender la tentación del proteccionismo dejó claro que no es un instrumento eficaz. "Esa manera de buscar soluciones nacionales es humana, es natural como reacción pero no es eficaz", dijo.

Montoro urge al Banco de España a "actuar sin tapujos" con las cajas "sin futuro"

MADRID.- El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, advirtió hoy de que el Fondo de Garantías de Depósitos y el Fondo de Garantía de Inversión sirven para proteger a ahorradores e inversores y rechazó que se destinen a garantizar entidades financieras "que no tienen ningún futuro" por sus desequilibrios patrimoniales y urgió al Banco de España a actuar "sin tapujos".

Montoro señaló que la posible fusión entre cajas de ahorro no es consecuencia de un acuerdo entre comunidades autónomas, sino de una "crisis bancaria" que tiene que ser "atajada" por las autoridades económicas, empezando por el Banco de España, sin esconder la "responsabilidad" de los gestores.

"Quien lo haya hecho que lo pague, no podemos acudir con dinero público para salvarle la cara a nadie", incidió Montoro, quien instó al organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez a "actuar" para devolver la confianza al sistema y no "andarse con tapujos".

El Congreso aprueba que la CNC investigue los abusos de la morosidad con pymes y autónomos

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad instar al Gobierno a luchar contra la morosidad del sector público para evitar el abuso en los contratos con pymes y autónomos, así como a encargar a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que investigue estos supuestos.

Estos fueros los dos únicos puntos que prosperaron de una moción presentada por el PP y que recogía el grueso de sus propuestas para resolver los problemas de financiación de las pymes, empezando por la creación de una nueva línea del ICO de 5.000 millones para que los ayuntamientos paguen las deudas con sus "centenares de miles de proveedores".

Así, el portavoz adjunto económico del PP, Álvaro Nadal, exigió al Gobierno a que los recursos procedentes del nuevo sistema de financiaron autonómica se dediquen "prioritariamente" a financiar estos pagos.

Asimismo, propuso que las pymes y los autónomos no tributen el IVA por las facturas pendientes de cobro, una idea que se suma a la idea de rebajar el tipo del Impuesto de Sociedades para pymes al 20%, elevando la base de tributación de 8 millones a 12 millones de facturación.

Finalmente, ninguno de estas otras propuestas sumaron respaldos suficientes en el resto de grupos para ser aprobadas por la Cámara.

La diputada 'popular' Marta Gastón censuró la "enorme contradicción" que a su juicio supone pedir que se incremente el gasto productivo y la inversión a través del ICO "que cuando quieren es la panacea" y aseguró que no hay manera de cuadrar sus requerimientos.

El portavoz económico del CiU, Josep Sánchez Llibre, pidió un acuerdo "constructivo" de los grupos con medidas enfocadas en incrementar la liquidez de as empresas a través de las estímulos fiscales defendidos por su formación.

El representante de ERC, Joan Ridao, señaló que las pymes y autónomos son los que "más sufren" las restricciones de crédito y las "trabas y dificultades" del ICO, junto a una ley de morosidad que no se cumple.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, censuró lo "contradictorio" de la iniciativa 'popular' por pedir limitar el gasto público mientras reclama que se incrementen los recursos públicos a través del ICO y la financiación autonómica

La filial inmobiliaria de 'Iberdrola' recorta un 56% el resultado

MADRID.- El margen bruto de la división inmobiliaria de Iberdrola se situó en 93 millones durante 2008, un 56% menos que en el ejercicio anterior, mientras que el de la división de ingeniería y construcción (Iberinco) alcanzó los 314 millones, un 2,5% más, anunció hoy la compañía.

El margen bruto (diferencia entre ingresos y los costes de producción directos) del conjunto de los negocios no energéticos de Iberdrola se situó en 701 millones, un 6,8% menos. Este resultado recoge un incremento del 8,9% en la actividad de Corporación IBV.

La compañía prevé que el negocio inmobiliario registre un crecimiento "practicamente nulo" en 2009 y mantenga la situación de "atonía", aseguró el director financiero de la compañía, José Sainz Armada.

Anteriormente, en una conferencia con analistas, el grupo dijo no haber haber detectado un aumento de impagos en su actividad y, a pesar de la crisis, dice haber incluso mejorado esta rúbrica.

Al margen de la actividad de sus filiales, el grupo defendió su buena posición para afrontar la crisis económica. El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, recordó que en 2007 se realizaron tres ampliaciones de capital para captar recursos y que la crisis "afectará menos a Iberdrola porque ha tomado medidas estructurales".

Sánchez Galán pronosticó además que la demanda energética podría situarse este año por debajo del 1%, negó que el grupo vaya a recortar empleo y ratificó las desinversiones por 3.000 euros previstas en el plan estratégico de la compañía.

Iberdrola registró un beneficio neto de 2.860,6 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 21,5% respecto al resultado registrado en el ejercicio precedente, impulsado por la estrategia de internacionalización y la apuesta por las energías renovables.

La compañía posee un millón de m2 recalificados en la Marina de Cope, término municipal de Águilas, en la Región de Murcia, y un proyecto residencial a la venta en primera línea de mar, que ya ha exhibido en varias ferias inmobiliarias incluso antes de la preceptiva modificación del PGOU.

El nuevo centro penitenciario de Campos del Río estará terminado en 2010

MURCIA.- La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, manifestó hoy que el centro penitenciario Levante I, que se está construyendo en la localidad murciana de Campos del Río, está "más adelantado de lo previsto". Una obra "necesaria e importante" que va a proporcionar empleo en el sector de la construcción a no menos de 500 personas durante dos años, "lo cual en estos momentos es algo que tenemos que apreciar".

De hecho, según explicó el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), Ángel Martínez, la empresa adjudicataria VIAS S.A. ha subcontratado una serie de fases del proyecto a empresas murcianas, así como los trabajos de albañilería a personal de Albudeite y Campos del Río.

De tal forma que "trabajadores de Murcia y de la zona del proyecto van a tener un nivel de ocupación durante las diferentes fases de la obra", explicó. Y es que esta inversión de casi 115 millones de euros "está dirigida a la creación de empleo". Se trata de un centro "moderno, eficaz y con posibilidades importantes de futuro", añadió.

Una vez construido, para finales de 2010, dará trabajo "estable" a un número similar de personas, por encima de 500 funcionarios, que serán "los que harán posible que el centro funcione", argumentó Gallizo, quien manifestó que "es una buena noticia porque va a generar empleo desde el minuto uno".

Al hilo, aseguró que la Región de Murcia es una de las comunidades con mayor número de internos desplazados en los centros penitenciarios de otras comunidades autónomas. De tal forma, más de 1.200 internos naturales o con residencia en la Comunidad, que actualmente cumplen condena fuera de Murcia, podrían regresar a la Región.

"Esta nueva infraestructura permitirá que las personas de esta comunidad que hayan infringido la ley puedan cumplir cerca de sus familias, en unas condiciones dignas, y recibiendo la formación adecuada para suplir las carencias que las llevaron al delito", aseguró la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, durante la presentación del centro.

Asimismo, este nuevo centro, que dispondrá de 1.008 celdas residenciales y 186 complementarias, contribuirá a aliviar la situación del actual centro penitenciario.

El centro Levante I es el primero que recoge la ampliación de las celdas, que pasan de casi 10 metros cuadrados a 13 metros cuadrados. Contará además con un edificio de talleres formativos especialmente concebidos para la formación de los internos en cocina y jardinería, actividades que requieren unas condiciones singulares para sus aulas teóricas y prácticas. Además contarán con un polideportivo cubierto.

Y es que la aportación de la política penitenciaria a las políticas de seguridad del Estado "es precisamente trabajar para la reinserción de los penados", recordó la secretaria general de Instituciones Penitenciarias.

"Es decir, trabajar para apartarlos del mundo del delito, y a ello contribuirá notablemente este centro". Se trata, insistió en rueda de prensa, "de un centro pensado para la reeducación y la reinserción de sus internos".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, subrayó que "el centro es un edificio que no solamente cumple con la normativa medioambiental, sino que dispone de los sistemas más avanzados para conseguir la mayor eficiencia tecnológica, el uso racional de recursos como el agua y la energía, y la potenciación de las energías renovables".

También indicó que "la distribución y uso de las edificaciones aporta funcionalidad, seguridad y comodidad, tanto a los trabajadores, como a los internos y los familiares", y manifestó que "su construcción es esta Comunidad Autónoma es una nueva manifestación del compromiso del Gobierno de España con la Región de Murcia".

Asimismo, aseguró que el centro, con una superficie ocupada de 48.000 metros cuadrados, puede estar terminado en un plazo de entre 18 y 20 meses. "Estamos ante un edificio que representa el inicio de una nueva etapa en el diseño y funcionalidad en este tipo de instalaciones", indicó.

"Un centro de nueva generación con un 20 por ciento más de superficie construida que las que han venido inaugurándose, con mejores talleres productivos, servicios y una mejor adaptación medioambiental", aseguró el presidente de SIEP, quien expresó su "colaboración" con los ayuntamientos de Albudeite y Campos del Río.

Una colaboración, continuó, que "darán pie a una sinergia positiva, un entendimiento mejor y una gran cooperación entre la SIEP, los municipios y los ciudadanos del entorno".

Esta nueva infraestructura penitenciaria se completa con el Centro de Inserción Social (CIS) que también se está construyendo en la Comunidad murciana y que llevará el nombre del antiguo director del centro penitenciario de Sangonera, Guillermo Miranda, fallecido hace unas semanas.

La construcción de ambos centros, desarrollados por el arquitecto Jesús María Vences, fue aprobada por el Gobierno de España en diciembre de 2005.

Este último cuenta con un presupuesto de 11,954 millones de euros y albergará 152 habitaciones, dos de ellas con dormitorio y baño adaptadas a personas con movilidad reducida y dos para los agitados.

Cabe apuntar, que a pesar de la carencia de plazas penitenciarias en la Comunidad de Murcia, ninguna de las anteriores revisiones del Plan de Creación y Amortización de centros penitenciarios había recogido la necesidad de crear nuevas infraestructuras en la Región.

Al acto de presentación de estos nuevos proyectos acudieron además el director general de Gestión de Recursos de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Antonio Ruiz; los alcaldes de Campos del Río, Albudeite y Mula; el fiscal jefe Manuel López Bernal.

Así como el magistrado de la Sala de los Social, Joaquín Ángel de Domingo; el jefe superior de la Policía Nacional, Carlos Llorente y del coronel de la Guardia Civil, Benjamín Martín Mora y representantes sindicales de UGT, CCO y de la empresa VIAS.

La Ley de Contratos fue vulnerada por diversos conceptos y no se justificaron pagos siendo el socialista Manuel Hurtado alcalde de Ceutí

CEUTÍ.- Una auditoría, realizada con el visto bueno de PP, PSOE e IU, y de cuyo contenido viene informando La Verdad desde la semana pasada, desvela un sinnúmero de supuestas irregularidades en los contratos públicos suscritos por el Ayuntamiento de Ceutí, durante los últimos años de gobierno del socialista Manuel Hurtado, que se extienden también a la realización de cinco grandes murales que lucen en otras tantas calles.

Estas pinturas, cuyo coste total ascendió a 228.602,46 euros (más de 38 millones de pesetas), fueron abonadas en buena parte con fondos europeos del Programa Leader y forman parte de la iniciativa cultural Museo al Aire Libre.

Este proyecto fue definido por el Ayuntamiento como «una propuesta de arte en la calle, a través de múltiples colaboraciones de artistas para la creación de esculturas y murales que adornen calles, plazas y jardines».

La citada inversión fue desglosada en varias partes (suministro de materiales, contratados con varias empresas; y ejecución de los murales), y todas ellas adolecen de los mismos problemas.

Así, según las conclusiones de la auditoría, en ningún caso consta en los expedientes que la «invitación a empresas de reconocida solvencia» fuese cursada al menos a tres firmas distintas, ni se conoce el número de las que finalmente optaron a hacerse con los contratos. Tampoco existe dato alguno sobre la puntuación que obtuvo cada una de los distintos candidatos, si es que los hubo.

Del mismo modo, en los expedientes no existe comprobación de las obras exigidas, ni está el documento relativo al acto formal y positivo de recepción, «de la aprobación de la certificación final y de la liquidación definitiva».

Algunas facturas de suministros se tramitaron como contrato menor, también en supuesta vulneración de la ley, ya que excedían con mucho (eran sendas facturas de 19.332 y de 27.024 euros) el importe mínimo legal para esa fórmula. Los auditores dan incluso por hecho que algunos pagos fueron fraccionados para burlar la legislación.

Los contratos, además, habrían sido suscritos sin informar al Pleno y -por tanto- sin su preceptiva aprobación.

Marín Ferrer, nuevo director de la cárcel de Sangonera

MURCIA.- La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha nombrado a Francisco Marín Ferrer nuevo director del centro penitenciario de Sangonera, en sustitución de Guillermo Miranda, fallecido recientemente.

Marín, que acudió a la presentación del nuevo centro penitenciario Levante I en la Delegación del Gobierno, manifestó su intención de "seguir la labor que ha hecho Miranda en la prisión durante todos estos años".

El nuevo director, nacido en Cartagena en 1956, es licenciado en Medicina y comenzó a trabajar en instituciones penitenciarias en 1984. A lo largo de estos 25 años, ha combinado el ejercido de la Medicina con puestos de responsabilidad, como subdirector Médico en los centros penitenciarios de Cartagena, Carabanchel Mujeres, Madrid V, Alicante Psiquiátrico y Murcia.

Además, ha sido director del centro penitenciario de Palencia, donde participó en la puesta en marcha de los Grupos de Ayuda al Drogodependiente (GAD) en los centros de Castilla y León.

También, es profesor del Master de Drogodependencias en la Universidad Miguel Hernández, de Elche, desde 2002. En la actualidad, desempeñaba un puesto de médico en el centro penitenciario de Murcia.

Aparte de médico, tiene un master en gestión gerencial (EADA) y es estudiante de Ciencias Políticas, y ha sido secretario de Cultura y Patrimonio de la Agrupación Cartagena Centro del PSRM-PSOE.

Marín también aseguró que "el listón que deja Miranda es muy alto", al que tachó de "insustituible como profesional, compañero y ser humano". De hecho, confesó, "tuve la suerte de que él me guiara en mi primera experiencia como director en Palencia en el año 90".

"El listón está muy alto", repitió, "pero creo que cuento con una plantilla de funcionarios bastante profesional, que está consiguiendo mantener la labor que nos compete en la prisión aún con las dificultades que tiene", aseguró el nuevo director penitenciario, quien apostilló, "haré todo lo que pueda".

Por su parte, Gallizo le deseó los "mejores éxitos y suerte", aunque le aseguró que "no lo va a tener fácil", porque "el hueco que nos ha dejado Guillermo seguramente no lo lleguemos a alcanzar ninguno", pero "estoy segura de que va a hacer una gran tarea".

Además, añadió, "es una persona con una larga experiencia dentro de la institución y sobre todo en relación con los problemas que la droga plantea dentro de la misma".

Asimismo, tras rememorar al antiguo director y "el vacío que deja", aseguró que la nueva prisión llevará el nombre del mismo, en recuerdo de su trabajo.

En este sentido, confesó que era un día "difícil".

"No olvidaremos a Guillermo, nunca seremos capaces de devolverle lo mucho que nos dio y enseñó", concluyó.

'Polaris' renegocia con la banca una deuda de 900 millones de euros, según 'El Economista'

MADRID.- Polaris World tiene problemas para devolver la deuda de 900 millones de euros que tiene contraída con Caja Murcia, Bancaja, Popular, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y entidades extranjeras. Precisamente por ello, la promotora que preside José Luis Hernández de Arce se ha visto obligada a sentarse con los bancos y cajas y negociar los pagos pendientes, según publica 'El Economista'.

De esos 900 millones de euros, las entidades que más riesgo tienen contraído con el grupo son Bancaja, con entre un 40 y un 60% de la deuda, y Caja Murcia, que es responsable de un 10%. El resto se reparte en pequeños porcentajes entre el Popular, la CAM y los bancos extranjeros.

El grupo de acreedores ha decidido negociar en bloque con la promotora. Las conversaciones, que ya se han iniciado según fuentes del sector financiero, giran en torno a dos propuestas. Por un lado, refinanciar la deuda ampliando plazos y, por otro, el canje de deuda por activos. Esta última solución es la modalidad a la que se han acogido la gran mayoría de las inmobiliarias.

"Los activos de Polaris son muy interesantes, puesto que las viviendas ya están levantadas y nosotros podríamos esperar para venderlas", explica una fuente cercana a las negociaciones.

Se veía venir

La crítica situación económica que atraviesa 'Polaris World' dio sus primeros avisos el pasado septiembre. En esas fechas, el grupo solicitó al Ayuntamiento de Torre-Pacheco (Murcia), donde se encuentra su sede y la mayoría de sus promociones, un aplazamiento en el pago del 10% de aprovechamiento urbanístico que corresponde al Consistorio ante la "escasez de recursos líquidos suficientes".

En total, la promotora tiene una deuda con el Consistorio, a través de sus filiales Hacienda Verde y Mar Menor Golf Resort, que asciende a sólo 10,5 millones de euros.

Los servicios jurídicos le dieron un respiro al grupo al aceptar sus garantías, sin embargo, el interventor municipal ha denegado la petición. Según la documentación a la que ha tenido acceso El Economista, la promotora había solicitado y presentado un calendario de pagos fraccionados y unas garantías (oficinas y promociones) que, finalmente, tanto el interventor como el Consistorio han rechazado, puesto que las fincas ofrecidas "no están libres de cargas y gravámenes".

Este último varapalo para la empresa, que ha declinado informar sobre las negociaciones con la banca, deja la situación de la compañía a merced de las entidades financieras y al Ayuntamiento de esta pequeña localidad al borde del colapso financiero.

Túnel largo y con poca luz para los bancos europeos

LONDRES.- Las maltrechas acciones de los bancos de Europa tendrían que esperar cinco años para recuperarse parcialmente, mientras que las ventas de activos y una fuerte intervención del Gobierno pesarán sobre el sector incluso después de que mejore la economía mundial.

Los accionistas tradicionalmente apuestan a que las acciones que más han caído en una desaceleración serán las que más se beneficiarán cuando los mercados inicien la senda contraria, pero los títulos de bancos podrían ser la excepción.

El índice de bancos de Europa DJ STOXX perdió cerca del 65 por ciento el año pasado, abatido por la crisis del crédito; un pérdida del 15 por ciento en lo que va del año sugeriría que los inversores están preocupados porque la recesión tenga consecuencias.

"Creo que el sector nunca van a volver a tener las viejas valoraciones. Incluso cuando haya un alza habrá muchos más obstáculos para que los bancos escalen", dijo Philippe Gijsels, estratega de Fortis Bank en Bruselas, y añadió que esperaba que los bancos se negociaran entre 8 a 10 veces las ganancias durante algún tiempo.

"Sigue siendo un interrogante cuán rentable son sin las partes seductoras del negocio, y el hecho de que los gobiernos, que los han rescatado, van a poner más presión sobre ellos", añadió.

Los bancos ahora se negocian a 6,7 veces las ganancias estimadas del año próximo, un descuento del 28 por ciento respecto del mercado en general, mayor que el verano pasado, pero aún a cierta distancia de los niveles del 40 por ciento registrado en la crisis de 1990 de ahorro y crédito.

Otra medida clave para los bancos es el ratio del precio a registrar, que está cerca de los niveles más bajos del ciclo de 0,5, según cifras estimadas.

Los analistas dicen que el precio a registrar es generalmente dos.

"Podríamos volver a 1 en cerca de cinco años", dijo Mark Bon, gestor de fondos de Canada Life.

Los bancos que posiblemente reboten son aquellos con balances más fuertes y buena calidad de libros de préstamos.

"Nos gustan BNP, SocGen, Intesa SanPaolo, UBS, KBC, principalmente por la calidad de los registros de préstamos y el estilo de banca de los últimos cinco años, y en el caso de UBS, el hecho de que fueron rápidos para cercar sus problemas", dijo Bon.

Las acciones de Santander, BNP y SocGen tuvieron un desempeño superior a la caída del 65 por ciento del STOXX 600 del año pasado, y las del banco británico HSBC cayó apenas un 21 por ciento.

Nomura dijo en una nota que solo 14 acciones representaban el 80 por ciento del índice de bancos europeos, y que tenía una recomendación de "comprar" sobre BNP, Standard Chartered y Credit Suisse.

"Destacamos la fuerte diferenciación entre las acciones en todo el sector, como el caso de los nuevos préstamos con mal desempeño, que están por encima del 40 por ciento del capital tangible en el caso de muchos bancos españoles, frente a menos del cinco por ciento (en la etapa del noveno mes) que ostentan algunos bancos suizos, de Francia y Escandinavia", dijo.

Durante el año pasado, los gobiernos de todo el mundo rescataron a las instituciones financieras que estaban al borde del colapso por inversiones en deuda relacionada con hipotecas de riesgo de Estados Unidos y un congelamiento de los mercados de crédito.

El mes pasado, Reino Unido lanzó un segundo plan de rescate de bancos con el cual el Banco de Inglaterra fijaría un programa para comprar activos del sector privado con un fondo inicial de 50.000 millones de libras.

El banco franco-belga Dexia y Fortis han sido rescatados recientemente por los gobiernos.

"Los gobiernos han prestado mucho dinero a los bancos, los cuales los tendrán que pagar en los próximos 5 a 10 años, tendrán que hacerlo antes porque los accionistas y dividendos estarán restringidos por un tiempo bastante largo", dijo Bon.

La crisis también llevó a los bancos a vender activos que en los buenos tiempos los colmaron de dinero, y abundan las especulaciones sobre de dónde surgirá el próximo acuerdo.

El 40% de las multinacionales prevén desinvertir en sus negocios no rentables en 2009

NUEVA YORK.- El 40% de las empresas multinacionales prevén desinvertir en las áreas de negocio no rentables durante 2009, porcentaje que se eleva al 53% en el caso de las empresas europeas, con el objetivo de generar liquidez y ahorrar costes para afrontar la crisis económica, según el estudio 'Oportunidades en la adversidad', elaborado por Ernst & Young en colaboración con 'The Economist Intelligence Unit'.

Del total de 337 directivos encuestados, el 27% afirmó que aumentará el uso de servicios compartidos, un 31% incrementará la contratación de servicios externos, un 30% contempla alianzas estratégicas y un 31% trasladará su actividad a zonas geográficas con menores costes.

Un 58% de las compañías espera obtener ahorros significativos a la hora de negociar con los proveedores, un 42% prevé economizar a través de su departamento de ventas y marketing, un 56% en el de operaciones y un 43% en las funciones de IT.

Así, más del 80% de los encuestados realizó un análisis de reducción de costes; cerca de dos terceras partes optó por un plan de reducción de plantilla y más de la mitad racionalizaron su gasto en tecnología.

Ante los problemas de liquidez, el 43% de las multinacionales está buscando alternativas a corto plazo para obtener líneas de crédito y el 23% está considerando sus opciones de renegociar los compromisos de deuda.

Respecto a los clientes, más de la mitad de las grandes empresas mundiales detectó un deterioro en la capacidad de pago de sus clientes y proveedores -cerca del 60% en Europa-, además uno de cada dos aseguró atravesar una situación delicada y contempla un progresivo aplazamiento de los pagos.

Pese a la reducción de costes, un 34% de las multinacionales a nivel global y un 38% de las europeas prevén expandir su actividad con adquisiciones estratégicas, sobre todo en los mercados emergentes, que permitirán seguir creciendo a 7 de cada 10 multinacionales.

El responsable para Emeia de 'transaction advisory services' de Ernst & Young, Dave Read, explicó que "las mismas reglas se aplican independientemente de si las compañías están buscando compradores para parte de sus negocios y generar liquidez que le ayude a superar este periodo o para aquellas que ven la oportunidad de compara activos a sus competidores".

El estudio refleja un estancamiento de los mercados desarrollados y la apertura a los mercados emergentes. Así, el 59% de los empresarios apuestan por China para invertir, el 45% por India, el 26% se decanta por el Sudeste asiático y el 31 por Europa del Este.

Sin embargo, sólo el 18% espera un crecimiento significativo a corto plazo en estos mercados; el 57% espera continuar creciendo a un ritmo menor que el registrado en los últimos dos años, y un 25% prevé que el crecimiento de estos países descenderá significativamente.

La empresas norteamericanas se decantaron por el sudeste asiático antes que India para invertir mientras para las europeas es justo lo contrario.

Brasil, Rusia, India y China contribuirán con el 40% al crecimiento global entre 2009 y 2010, destacó el informe.

Lufthansa Cargo reducirá a la mitad la jornada de trabajo de 2.600 empleados

BERLÍN.- La filial de carga de la aerolínea alemana Lufthansa, Lufthansa Cargo, reducirá a la mitad la jornada de trabajo de aproximadamente 2.600 empleados de su personal de tierra a partir del próximo 1 de marzo, según informó la compañía.

El acuerdo, firmado la semana pasada entre la dirección de la compañía y el comité de empresa, forma parte de las medidas previstas por el grupo para adaptar su capacidad y proveer del personal necesario de manera flexible ante la disminución actual de la demanda del tráfico de carga aérea.

Según los términos del acuerdo, en vigor inicialmente hasta el próximo 28 de febrero de 2010, las horas de trabajo para todo el personal de tierra ---incluidos los empleados no acogidos al convenio-- se reducirán un 20%. Lufthansa garantiza el pago a los empleados afectados del 90% de su último salario neto.

"Si la actual situación de la demanda del tráfico de carga se agudiza podrían ajustarse estas medidas a corto plazo", aseguró el directivo de Finanzas y Recursos Humanos, Roland Busch.

El acuerdo, alcanzado por un periodo inicial de doce meses, entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la compañía incluye también un recorte voluntario de la paga de los directores ejecutivos y miembros del Consejo de dirección, que se aplicará próximamente.

Air France retrasa entre dos y tres años la recepción de seis nuevos aviones por la crisis económica

PARÍS.- La compañía aérea gala Air France retrasará entre dos y tres años la recepción de seis nuevos aparatos, según señalaron fuentes de la aerolínea confirmando las informaciones aparecidas en el diario económico galo 'Les Echos', que emarca la decisión en un contexto de ahorro ante la actual situación económica.

Se trataría, en concreto, de dos Boeing 777-300, dos Boeing 777 cargo, un Airbus 747-400 y uno de los dos A380 cuya entrega estaba fijada para finales de 2009.

Air France recibirá el otro A-380 como estaba previsto, según fuentes de la aerolínea, que indicaron que el aplazamiento de las entregas afecta sólo a Air France y no al conjunto del grupo franco-holandés y que no se tratá de anulación de contratos.

Air France-KLM confirmó la pasada semana su intención de suprimir 1.200 puestos de trabajo durante el año 2009 al no renovar contratos temporales ni sustituir a los trabajadores que se jubilen, debido al descenso de la actividad.

La aerolínea anunció unas pérdidas de explotación de 194 millones de euros durante los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2008-2009, frente a un resultado positivo de 311 millones registrado a 31 de diciembre de 2007.

Para el ejercicio que se cerrará en marzo de 2009, el grupo pretende tener un resultado de explotación positivo, pero su nivel dependerá de la evolución de la situación económica, su impacto sobre la actividad de pasaje y, sobre todo, de la actividad cargo, que tiene un contexto "particularmente difícil".

'Singapore Airlines' retirará 17 aviones por la crisis

SINGAPUR.- Singapore Airlines recortará su capacidad un 11% a partir de abril y retirará 17 aviones de su flota como consecuencia del impacto de la crisis económica global y en respuesta de las perspectivas de descenso de demanda que reflejan las reservas avanzadas de vuelos, según informó la compañía en un comunicado.

De hecho, el equipo gestor de Singapore Airlines se ha reunido con los representantes de las tres uniones sindicales de sus empleados para conversar acerca de los planes de la aerolínea para combatir la crisis.

Antes de que se produjera la crisis financiera y de que comenzaran los problemas para el sector aéreo la aerolínea planeaba el retiro de sólo cuatro aeronaves, uno para su conversión en aparato de carga y otros tres iban a ser devueltos tras finalizar el periodo de 'leasing'.

El consejero delegado de Singapore Airlines, Chew Choon Seng, said, destacó que el deterioro del transporte aéreo ha sido "fuerte y rápido" y recordó que en los últimos meses se ha registrado un retroceso del 20% del negocio de carga.

El ejecutivo señaló que, tradicionalmente, el descenso de carga es el indicador que precede al retroceso del tráfico de pasajeros, por lo que "2009 va a ser un año muy difícil", destacó.

Además, recalcó que Singapore Airlines no cuenta con operaciones domésticas para suavizar el impacto del descenso del tráfico internacional. "Tenemos que actuar de manera decisiva para redirigir la situación", aseveró.

Choon Seng consideró que los recortes de capacidad permitirán a la aerolínea seguir siendo viable en tiempos de crisis en el sector, pero reconoció que la decisión implicará recortes y "sacrificios", aunque contemplarán la posibilidad de reducir empleos "sólo como último recurso".

Sin embargo, subrayó que se necesitan tomar una serie de medidas de manera muy rápida para evitar estos recortes de empleo. Según explicó, la aerolínea ha hecho continuados esfuerzos para mejorar su eficiencia, reducir gastos y contención de costes "sin comprometer la seguridad y la calidad del servicios".

No obstante, la aerolínea está negociando con los sindicatos algunas medidas que afectarán a la plantilla, como jubilaciones anticipadas y otras medidas. El ejecutivo aseguró que si se toma la decisión de recortar los salarios, el equipo directivo será el primero en hacerlo.

"La compañía trabajará con la plantilla y los sindicatos para conseguir un consenso sobre los planes de acción. Juntos y en cooperación, estaremos a la altura de los desafíos que enfrentamos y capearemos la tormenta", concluyó el ejecutivo.

La sociedad del aeropuerto de Ciudad Real financiará la construcción de la estación de AVE

CIUDAD REAL.- La sociedad promotora del aeropuerto de Ciudad Real asumirá el coste de las obras de construcción de la estación del AVE con que contará el aeródromo, de su posterior mantenimiento y de sus instalaciones auxiliares.

Así consta en el convenio de colaboración firmado por la sociedad, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Fomento para construir la estación.

Los promotores del aeropuerto se comprometen también a aportar terrenos de su titularidad para construir la estación de viajeros y las instalaciones auxiliares, y a promover la construcción del edificio de viajeros, previo conocimiento de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Además, cederá a este ente público dependiente del Ministerio de Fomento la titularidad de las infraestructuras e instalaciones construidas, y de los terrenos sobre las que se ubiquen.

De su lado, en virtud del acuerdo, Adif se compromete a promover la construcción de la estación ferroviaria impulsando las medidas necesarias para lograr la aprobación y ejecución de los proyectos básicos y de construcción.

Por su parte, la Junta de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, se encargará de adecuar el marco urbanístico, si fuera necesario, para el establecimiento de la estación, así como a facilitar las actuaciones correspondientes a las preceptivas autorizaciones que, en su caso, fueran procedentes.

La estación del AVE en el aeropuerto de Ciudad Real se construirá a unos 200 metros de la terminal de pasajeros del aeródromo, que quedará así conectado tanto a la Alta Velocidad ferroviaria como a las autovías A-41 y A-43.

Tras la firma del convenio, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó que la estación permitirá a los pasajeros aterrizar a 50 minutos de la estación de Madrid-Atocha.

"En la nueva estación van a parar los trenes de Alta Velocidad, de media distancia y también el ferrocarril convencional, y esto convierte al aeropuerto en un atractivo muy singular", explicó.

El presidente regional manifestó su satisfacción por la puesta en marcha del aeropuerto, por su importancia económica y social, especialmente en momentos de crisis.

En este sentido, explicó que ya son 500 las personas que están trabajando directamente en el aeropuerto que, según sus datos, llegará a dar empleo a 3.000 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos.