jueves, 19 de febrero de 2009

Los trabajadores de Juver temen un ERE a pesar de la buena producción

MURCIA.- Los trabajadores de la empresa Juver Alimentación han mantenido una reunión con la patronal para pedir explicaciones, ya que según Juan Antonio Montesinos, responsable sindical de UGT, “la empresa está tomando medidas disciplinarias como despedir a empleados que estaban con bajas continuadas, pero por otro lado nos pide a los trabajadores que seamos flexibles con la posibilidad de trabajar fines de semana ahora que se acerca la época de máxima productividad, entre mayo y septiembre”.

Por otra parte desde UGT denuncian que en dicha reunión los responsables de CCOO “le ofreció a la empresa que, de necesitarlo, presentase un ERE temporal”, según publica 'El Faro'.

Para Montesinos “lo que debemos hacer en esta situación es defender todos unidos los puestos de trabajo”.

Para aclarar la incertidumbre de los empleados y evitar que se declare el ERE, UGT ha anunciado que mantendrán de nuevo una reunión tanto con la empresa como con CCOO, porque en su opinión la situación de productividad es óptima en estos momentos “de echo incluso en ocasiones hemos frenado la producción por falta de personal”.

Además desde UGT también han solicitado a la empresa Juver “que actualmente está pasando por un período de reajuste de la producción”, que cumpla con sus obligaciones en cuanto al pago del plus de ruido acordado en el pasado año 2006.

Cespa recicló en Murcia más de 17 millones de kilogramos de envases, papel y vidrio durante 2008

MURCIA.- El reciclaje en el término municipal de Murcia experimentó un crecimiento en 2008, reciclándose más de 17 millones de kilogramos de envases, papel y vidrio, a pesar de la disminución de los residuos generados por los ciudadanos, según informaron fuentes de la empresa en un comunicado.

Asimismo, desde 2002, la recuperación de vidrios reciclados aumentó un 89 por ciento y en el caso de envases y papel, el incremento fue del 75 por ciento.

Por materiales, el papel y el cartón llevan la delantera en la carrera del reciclaje ya que, en 2008 Cespa recogió y envió a reciclar más de 8,5 millones de kilogramos de cartón y papel, un 6 por ciento más que durante 2007.

En el caso de los envases, el aumento fue del seis por ciento, lo que supone 3,5 millones de kilogramos de envases recogidos y tratados en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Cañada Hermosa, mientras que el reciclaje del vidrio creció un 16 por ciento, alcanzando los cinco millones de kilogramos recogidos.

Pese a los buenos datos, Cespa afirmó que "tenemos que seguir mejorando la calidad del servicio y concienciando a los ciudadanos de que su participación es fundamental para cuidar del medio ambiente y reducir la factura energética y el consumo de materias primas", explicó el director de Calidad y Medio Ambiente de Cespa, Borja Martín, a 'El Faro'.

Y es que, con el reciclaje de una sola lata puede ahorrarse electricidad suficiente para ver la televisión durante horas y por cada tonelada de papel recuperado se evita la tala de 14 árboles de 20 años y se ahorran 5.000 kw/h de energía, 100.000 litros de agua y 250 kilos de petróleo.

De este modo, Cespa y el Ayuntamiento de Murcia confían en que durante 2009 la cantidad de productos reciclados siga creciendo. Con este objetivo, la empresa concesionaria ya ha empezado a instalar parte de los 354 nuevos contenedores selectivos (amarillo, azul e iglú verde) que distribuirá durante 2009 en todos los barrios y pedanías de Murcia.

"Esta ampliación es la de mayor envergadura que se ha realizado en el término municipal y pone de manifiesto el compromiso que Cespa y el Ayuntamiento de Murcia mantienen con el reciclaje", subrayó Martín.

Por último, se han desarrollado varios proyectos de concienciación como la creación del boletín divulgativo 'Murcia Recicla' o la campaña de sensibilización 'Yo creo, Si creo', que buscan concienciar a la población de "la importancia de separar para dar a los residuos una segunda vida", finalizó el director de Calidad y Medio Ambiente de Cespa.

El PSRM se alegra de que Valcárcel reconozca que las enmiendas del PP van contra el Tajo-Segura

MURCIA.- El secretario de Coordinación del PSRM-PSOE y diputado regional, Francisco Javier Oñate, apuntó hoy que "ya era hora de que el PP regional reconozca que las enmiendas del PP al Estatuto de Castilla-La Mancha van contra el trasvase Tajo-Segura", en referencia a las declaraciones efectuadas por el consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma, Antonio Cerdá.

Y es que el consejero señaló que hay aspectos en las enmiendas "susceptibles de retoque, que quedan por mejorar, ya que pueden crear cierta incertidumbre o ambigüedad, pero que no son letales para el trasvase, como las del PSOE".

Al hilo, Oñate recordó que en las enmiendas populares "se incluye la fecha de caducidad de 2015 para el trasvase Tajo-Segura, así como la reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos", pero también, continuó, "se habla de que Castilla-La Mancha haga un informe previo a cada envío de agua -lo que sin duda retrasaría estos envíos- y de sustituir progresivamente el agua del Trasvase por ahorro de agua o por agua de otro trasvase".

"Y todo ello en el articulado, no solamente en el preámbulo", añadió.

En este sentido, remarcó la alegría de su partido porque "Valcárcel se haya dado cuenta de lo importante que es que todas las fuerzas políticas de la Región estemos unidas para derrotar al Estatuto de Castilla-La Mancha y las enmiendas que pretenden acabar con el Tajo-Segura, vengan de donde vengan".

El consejero Cruz ahora le toma el pelo a los parlamentarios murcianos

CARTAGENA.- Todos somos Vladomir Karabatic". Con esta frase quiso el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, expresar el éxito que, en su opinión, está teniendo la campaña de promoción de la Región de Murcia iniciada en Fitur, donde presentó a un supuesto profesor croata forjador de eslóganes turísticos, que resultó ser un actor.

Según Cruz, el hecho de que ayer se hablara en la Asamblea Regional de esta cuestión y que los diputados de la oposición centrasen un debate que versaba sobre la campaña turística de 2008 en la figura del 'falso experto' es el ejemplo del "éxito" de la promoción, según 'La Opinión'.

El consejero pudo durante su primera intervención desgranar cifras y estadísticas de la pasada temporada turística, de la que alabó que haya sido capaz de resistir la crisis pese a la bajada de algunos indicadores, como la ocupación hotelera, que descendió un 3,7% respecto al año anterior, pero Vladomir Karabatic no tardó mucho en aparecer en escena, tal y como se esperaba.

Cruz respondió a las duras críticas que lanzaron desde los escaños de la oposición a su política de promoción turística reprochando a socialistas y a IU que "ustedes no la comprenden, ni tienen capacidad para ello", afirmación que matizó al instante para subrayar que "no quiero decir que sean tontos, sino que disimulan su capacidad de entender".

El consejero defendió a capa y espada su campaña (que salió a concurso, a la que se presentaron 26 empresas y que ganó 'Germinal') y la llegó a comparar con la retransmisión radiofónica del cineasta norteamericano Orson Welles en 1938, cuando narró de forma periodística la adaptación teatral del libro 'La Guerra de los Mundos'. Con esta comparación quiso expresar la renovación del lenguaje y del mensaje, que en su opinión también se produce en la campaña de Karabatic.

Pedro Alberto Cruz, recordó que la segunda y tercera parte de esta campaña se desarrollarán el próximo fin de semana, cuando se publicará en todos los periódicos regionales de España un anuncio invitando a buscar el estereotipo que mejor identifique a los murcianos. El mejor se convertirá en lema turístico de la Región y se convocará a los cincuenta mejores directores de cortometrajes para que elaboren videos relacionados con el mismo. Todo lo anterior estará soportado por la web: murciaencuentrasuestereotipo.com.

El consejero, que pidió a la oposición que "dejen fluir" la campaña para que demuestre su capacidad de promoción, también destacó la celebración de festivales como el SOS 4.8 -"que ha tenido un impacto económico de 9 millones de euros"- o el proyecto de arquitectura ambiental suscrito por el economista Jeremy Rifkin como ejemplos de ideas innovadoras, incluso en el ámbito "mundial", para promocionar la Región.

La noche del lunes estaba previsto que el programa de La Sexta 'Buenafuente' entrevistara a Karabatic. El responsable de la sección de invitados explicó ayer a 'La Opinión' que se iba a emitir la entrevista, que estaba ya grabada, pero que finalmente no pudo entrar al excederse de tiempo otros temas y que se podría ver anoche.

El responsable de asuntos turísticos en el grupo parlamentario socialista y secretario segundo de la Asamblea, Antonio Martínez Bernal, atacó con dureza la polémica campaña de Pedro Alberto Cruz, a quien acuso de ser un "megalómano" y de gastar tres millones de euros de los contribuyentes "en su propia promoción, no en la de la Región".

Martínez Bernal también tachó al consejero de "frívolo" en el tratamiento del sector turístico y arremetió contra el puesto que la Región de Murcia montó en Fitur porque, aunque recibiese un galardón por su diseño, "ignoró los grandes eventos de la Región de Murcia como el Bando de las Huerta, Carthagineses y Romanos y Semana Santa, utilizó la imagen de un templo maya y un falso profesor".

El diputado pidió a Cruz que "deje de utilizar la mentira" para su campañas y que sea "más serio".

Un grupo de militantes le disputa al alcalde de Yecla la presidencia del PP local

YECLA.- Al alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, le ha salido competencia dentro del PP local. Un grupo de militantes encabezados por Miguel Ángel Muñoz Melero, arquitecto y miembro de la comisión ejecutiva del PP yeclano desde 1996, ha anunciado su intención de concurrir a la próxima asamblea de la agrupación, prevista para el 7 de marzo, según publica 'La Opinión'.

Muñoz hizo públicas sus intenciones de presentarse al congreso local y se mostró crítico con el rumbo que Benedito marca al frente del partido.

"Aunque ha crecido la afiliación, no ha ocurrido lo mismo con los votos en las elecciones, pues no somos capaces de alcanzar la mayoría absoluta que nos permita gobernar con tranquilidad", manifestó el candidato, quien tienen que conseguir ahora el aval o la firma del 20% de los afiliados para poder concurrir a la asamblea.

Muñoz se define a sí mismo como "un hombre de partido" y cree que "es obligación de los dirigentes poner el partido al servicio de los ciudadanos".

"Es el momento de cambiar de caras y hemos aunado muchas sensibilidades en este proyecto renovador y de futuro", concluye el dirigente.

No es la primera vez que Juan Miguel Benedito se enfrenta a disputas internas en el PP yeclano. El alcalde -quien se presentará al congreso junto a José Jaime García y el edil Marcos Ortuño- vio como su antecesor, Vicente Maeso, se negaba a cederle la presidencia del partido hace cuatro años. Al final la dirección regional del PP solventó el problema y Benedito fue elegido con el 97% de los apoyos.

En la legislatura pasada se produjeron dimisiones en el equipo de Gobierno. En Yecla se especula con que estos ex ediles puedan apoyar a Miguel Ángel Muñoz.

La Junta de Andalucía abre expediente informativo a Bermejo por cazar sin licencia

JAÉN.- La Junta de Andalucía ha abierto un expediente informativo al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, después de que se conociera que cuando participó en monterías junto con el juez Baltasar Garzón en fincas de Jaén no tenía licencia de caza.

Fuentes del Gobierno andaluz informaron de que la Consejería de Medio Ambiente ha tomado esta medida a raíz de tener conocimiento de los hechos y su objetivo es "valorar y evaluar qué ha pasado realmente".

Por su parte, Fernández Bermejo reconoció hoy que no posee licencia de caza en Andalucía y afirmó que las fincas jiennenses están "muy cerca de Puertollano" y no había "caído en la cuenta de que estaba en otra comunidad autónoma".

"Esto son fincas que están al lado de Puertollano, muy cerca de Puertollano, y no he caído en la cuenta de que estaba en otra comunidad autónoma, no estaba en Castilla La Mancha, donde yo normalmente estoy", defendió el ministro en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

En este sentido, afirmó sentirse "desolado" por la falta y aseguró que posee licencia en casi todas las comunidades, no en Andalucía, a lo que dijo que tendrá que "sacarse inmediatamente la licencia".

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de ir de caza "gratis, donde está prohibido, sin licencia y acompañado por jueces, policías y fiscales", algo que "en tiempos se le llamaba derecho de pernada".

Además, aseguró que "cada minuto" que pasa sin que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cese al ministro comete "una afrenta" hacia los ciudadanos.

Rajoy, que participó en una comida-mitin con varias decenas de simpatizantes del PP en Santiago de Compostela, insistió en que "el mínimo respeto al ciudadano exige" que Bermejo sea destituido.

"Además --prosiguió-- a este hombre se le ponen por primera vez en la historia de la democracia los jueces en huelga e indulta a quien quiere". Por todo ello, calificó de "broma, afrenta y error descomunal" mantenerlo como responsable de Justicia, ya que "no es sólo" lo que hace y dice, sino "cómo no gobierna".

Portman Golf tendrá que pagar el 20% de la regeneración de la bahía

LA UNIÓN.- La Comisión de Seguimiento del Convenio para la Recuperación y Adecuación Ambiental de la Bahía, formada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MAR), la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de La Unión, decidió crear una subcomisión para estudiar con Portmán Golf, empresa propietaria de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, su aportación a las obras, «como grandes beneficiarios de la inversión», dijo el término de la reunión el Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín, a 'La Verdad'.

El dirigente ministerial dijo que se trata de ver «de qué forma se da contenido al convenio que se quiere suscribir, para que la actuación del propietario en su día sea de forma ordenada y compatible con criterios de sostenibilidad».

Aunque no se refirió a ello ante los medios, el objetivo de la subcomisión es que Portmán Golf aporte 23,8 millones de euros, el 20% de los 119 millones de euros en que están valorados los trabajos.

Por lo demás, el alcalde, Francisco Bernabé, exigió que este año se liciten las obras, porque, según él, «los unionenses no contemplan otro escenario y Portmán no es menos que Aznalcóllar y el Prestige».

En la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento, que tendrá lugar en Portmán, en julio, «se presentarán los resultados de la Evaluación de Impacto Ambiental y se anunciará la fecha de licitación de las obras», agregó Bernabé.

Por su parte, el representante de los colectivos sociales de Portmán, Ginés Guerrero, dijo suscribir «todas las palabras del alcalde» y pidió al Ministerio «que pase de los estudios a fijar fechas».

Un portavoz de Portmán Golf aseguró a La Verdad que, a falta de conocer en detalle la resolución de la Comisión de Seguimiento, «no tenemos constancia de antecedentes de que una obra de este tipo tenga que financiarse con dinero privado».

Sobre la normativa que el Ministerio arguye, fundamentalmente la Ley de Costas, que en sus artículos 82 y 83, dice que «las obras de competencia del Estado se podrán cofinanciar con las aportaciones de particulares, de común acuerdo, detallándose la cuantía y modalidad de los compromisos asumidos», estas fuentes aseguraron que siempre han puesto por delante el diálogo y nunca se han negado «a la colaboración en un proyecto tan importante para la región».

En cualquier caso, la compañía se pregunta «por qué el tema de Portmán da tantos vaivenes» y si ahora que van a hablar de nuevo con ellos «será ya el momento definitivo».

El Gobierno Zapatero abre una delegación de Costas en Cartagena

CARTAGENA.- La Delegación del Gobierno en la Región de Murcia da el primer paso para la prometida descentralización de servicios con la apertura en Cartagena de una oficina de la Demarcación de Costas del Estado. La delegación, ubicada en la primera planta de la Casa del Mar, se encargará de facilitar y agilizar los trámites administrativos de los vecinos de Cartagena y los municipios costeros de la comarca.

El 60% de todos los trámites que atiende la Demarcación de Costas en Murcia son de la zona de Cartagena. Y un 40% de esos expedientes afectan al término municipal cartagenero, que es el que más kilómetros de litoral tiene en la Región, recordó la jefa de la Demarcación, Francisca Baraza, en la inauguración de la oficina, a 'La Verdad', sin recodar que a esto se suman las 43 instalaciones de temporada que se autorizan durante la época estival.

El nuevo despacho ofrecerá inicialmente servicios de información y consulta. Paulatinamente atenderá el resto de trámites que se ofrecen en la sede de Murcia: servicios técnicos, jurídicos y administrativos, básicamente.

«Va a estar atendida por una persona y la jefa de la Demarcación vendrá algunos días a trabajar a Cartagena», anunció González Tovar.

El delegado añadió que la Casa del Mar acogerá otros servicios de la Administración General del Estado que hay previsto descentralizar. El próximo que abrirá será uno de Industria.

Y González Tovar abrió la puerta a más oficinas de otras áreas de la Delegación del Gobierno con la finalidad de que los cartageneros no tengan que viajar a Murcia para resolver determinados trámites administrativos.

La falta de concentración de nuestra oferta agrícola resta competitividad a la producción murciana

MURCIA.- El secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja Murcia), Alfonso Gálvez, criticó la falta de concentración de la oferta que existe en el sector hortofrutícola regional y que, a su juicio, "dificulta aún más la situación del sector en estos momentos de crisis económica", según informaron fuentes de la organización agraria en un comunicado.

En este sentido, Gálvez señaló que "la concentración de la oferta es, hoy día, una de las mejores herramientas de las que dispone el sector para ganar en competitividad, productividad y rentabilidad", al tiempo que recordó que, para la vertebración del sector, "es necesario la unión de todos los agentes que intervienen en el mismo -productores, distribuidores y consumidores-, así como el respaldo de la propia Administración".

Y es que, para el dirigente de Asaja, la falta de concentración de la oferta provoca "la saturación de los mercados en determinados momentos de campaña, con la consiguiente caída de precios que ello conlleva. A esto hay que sumar la competencia, muchas veces desleal, de terceros países productores, que tanto daño hacen al sector hortofrutícola regional".

Asimismo, Gálvez lamentó que, con el actual modelo "los agricultores se encuentran en multitud de ocasiones desprotegidos", y apuntó que "no podemos tolerar el exceso de oferta o que los propios agricultores vendan sus productos por debajo del coste de producción".

"La única forma de rentabilizar las cosechas al máximo pasa por que el sector trabaje unido y que esto lo comience a hacer de forma inmediata. Es la única forma de defender el puesto que, a lo largo de los años, se han ganado nuestras producciones hortofrutícolas", finalizó.

El Ayuntamiento de Alhama también le aplaza pagos a 'Polaris'

ALHAMA.- El Ayuntamiento ha concedido a Polaris World el aplazamiento del pago de 8,8 millones de euros por los aprovechamientos urbanísticos de Condado de Alhama. Los pagos -divididos en dos de 4,42 millones- deberán hacerse efectivos el próximo 16 de junio y el 20 de diciembre, según confirmó el alcalde, Juan Romero a 'La Verdad'.

El acuerdo para el aplazamiento de los pagos se produjo el pasado mes de septiembre, e incluía otra partida de 3 millones de euros -también en dos plazos- que ya fueron satisfechas por la mercantil los días 15 de octubre y diciembre del pasado año.

La mercantil logró hace poco un aplazamiento similar en Torre Pacheco, donde debía abonar un total de 9,5 millones de euros por dos convenios en el municipio.

Romero explicó que todas las cantidades «cuentan con los correspondientes avales bancarios» y añadió que la promotora «cumple religiosamente en sus obligaciones de pago, que además incluyen el pago de los intereses de mora».

Sólo en los dos pagos aplazados de 1,5 millones, el Ayuntamiento se ha embolsado casi 125.000 euros, lo que supondrá que en los dos de 4,4 millones, el Consistorio se embolsará en total más de 370.000 euros.

Pese a este ingreso extraordinario, el aplazamiento descabalga los presupuestos municipales, actualmente en fase de redacción. Sin embargo, el alcalde aclara que no va a recurrir al endeudamiento para tapar el agujero de Polaris: «Hay otras formas de cuadrar», señaló.

El Gobierno de España desmiente a Viudes sobre El Gorguel

CARTAGENA.- Puertos del Estado aún no ha autorizado el proyecto de construcción de una terminal de contenedores que promueve la Autoridad Portuaria de Cartagena en la playa de El Gorguel, a escasos dos kilómetros de Portmán. Así lo reveló ayer a La Verdad el secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Juan Carlos Martín Fragueiro, durante la visita que realizó por la tarde a Cartagena para inaugurar una oficina de la Demarcación de Costas.

Martín, que es consejero de Puertos del Estado, al igual que la directora general de Costas y el Mar, Alicia Paz, que ayer lo acompañó en la visita a la Región, aseguró que a ellos no les consta que el ente público, dependiente del Ministerio de Fomento, conozca el plan técnico de El Gorguel.

Su versión contradice la que dio el pasado viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, durante una visita al palacio de San Esteban: anunció que Puertos del Estado ha aceptado el proyecto de la terminal de contenedores y carga general de El Gorguel. Ésta costará 600 millones de euros, estará en marcha en el 2016 y dará empleo directo a 1.600 trabajadores.

Viudes, con quien La Verdad trató de hablar infructosaamente, ya ha adelantado que el informe favorable del ente público acompañará todos los estudios técnicos de viabilidad de la dársena que tienen previsto remitir al Ministerio de Fomento en el plazo máximo de veinte días.

«Desconozco el contenido del proyecto, pero no parece muy compatible la regeneración ambiental de Portmán y que se establezca al lado un puerto de contenedores», dijo en Cartagena el alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente.

Según Martín Fragueiro, este tema no se ha tratado en ninguno de los consejos de Puertos del Estado.

Martín reconoció que los vecinos de Portmán le han trasladado su preocupación por la terminal prevista en El Gorguel, ya que temen que se convierta en lastre para la recuperación medioambiental y económica del pueblo.

El Ayuntamiento de La Unión, gobernado por el Partido Popular, también se ha pronunciado oficialmente contra el proyecto de la Autoridad Portuaria de Cartagena. El alcalde ha pedido una revisión para evitar un impacto negativo sobre Portmán.

Precisamente hoy, Puertos del Estado, dependiente del ministerio de Fomento, ha emitido un comunicado en el que afirma que "no ha emitido todavía" el informe definitivo sobre el proyecto de nuevo muelle de contenedores en El Gorguel.

Puertos del Estado señala en eses comunicado que ha elaborado un informe preliminar sobre la dársena y que ha pedido información complementaria antes de elaborar el informe definitivo.

"El proyecto de un nuevo puerto de interés general exige la aprobación del Ministerio de Fomento, a cuyo fin es imprescindible redactar los informes necesarios en cuanto a su viabilidad técnica y económica", añade este organismo.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, Viudes, insiste de nuevo en que el máximo responsable de los puertos españoles ya ha aprobado el proyecto y que antes del 15 de marzo será enviado al Ministerio de Fomento.

Tras una reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, Viudes había declarado el pasado día 13 que el proyecto es técnicamente “impecable”, financieramente “posible” y económicamente “rentable”, desde el punto de vista de la inversión pública y privada.

Aseguró que Puertos del Estado hizo una petición a la Autoridad Portuaria de Cartagena para que acoplaran las cifras del proyecto en relación con la crisis económica y el resultado, según Viudes, había sido “satisfactorio”.

Viudes afirmaba que Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, ya había aceptado el proyecto de la terminal de contenedores y carga general de El Gorguel, que podría estar funcionando en el año 2016.

Estalla en 'El Pozo" la conflictividad laboral

ALHAMA.- El Comité de Empresa de ElPozo anunció el inicio de una serie de movilizaciones que comenzaron hoy, a las 13.00 horas, con dos horas y media de concentración a las puertas de la fábrica, porque considera que la compañía cárnica ha iniciado un ataque contra sus derechos y condiciones laborales.

El Comité de Empresa acusó a la dirección de la empresa de estar llevando a cabo despidos improcedentes, motivo por el que los trabajadores llevan varios días protagonizando acciones de denuncia. Asimismo, en el calendario de movilizaciones se encuentra una protesta en la puerta del Palacio de San Esteban el próximo martes 24 de febrero.

Además, solicitarán una reunión con los partidos políticos, con el alcalde de Alhama y con el presidente de la Comunidad Autónoma y han convocado a la dirección de la Empresa para dar una solución al problema conforme a la propuesta que el Comité le ha hecho llegar.

El Comité de Empresa advirtió que de no dar solución a toda la problemática planteada se procederá también a la convocatoria de paros parciales.

En un comunicado, la dirección afirma que todos los despidos realizados han sido debidos a "incumplimientos graves" y que se había informado previamente al Comité de Empresa. Y ofrece la vía alternativa de que sea la Autoridad Laboral la que medie de manera ecuánime en el conflicto.

ElPozo revela que se han introducido nuevas tasas en el método de trabajo ,"que llevan implícito crecimiento, desarrollo tecnológico y eficiencia". Y que para conseguir continuar en el mercado su objetivo es "una continua adaptación, porque en estos momentos nos demanda una altísima calidad y a precios muy competitivos".

Parte de las 'ayudas' a la Prensa del gobierno Valcárcel puestas al descubierto en una web


MURCIA.- El informador regional Chema Gil ha investigado y luego escrito hoy en su web habitual que "durante los años 2006, 2007 y 2008, por decreto del Gobierno Regional –sobre el que no consta que se haya pronunciado el Consejo Jurídico de la Región de Murcia- se han entregado en concepto de “subvención directa” cien millones de pesetas, 600.000 euros, a los periódicos La Razón, de escasa difusión en la Región; El Faro, La Opinión y La Verdad" .

Según Gil "para hacer lo que, en teoría tienen que hacer, dar a conocer la actualidad del mundo educativo de la Región y para ello, sin discriminación de rentabilidad y eficacia, por igual, se le paga cada año 50.000 euros a cada uno de esos medios, dejando expresamente fuera de la subvención a medios gratuitos o digitales, y no se oculta para entregar esos miles y miles de euros, el motivo de la ‘subvención directa’ que es, según el texto de los boletines “difundir noticias relativas al mundo de la enseñanza en la prensa regional de información general, o nacional con edición especial en Murcia, que reúna los caracteres convencionales de este tipo de medio, es decir, impreso, diario, profesional y no gratuito".

Actualmente existen en la Región cuatro diarios que reúnen esas características: tres regionales, - La Verdad de Murcia, La Opinión de Murcia y El Faro, y uno nacional con delegación en la Región y edición especial para la Región de Murcia, La Razón, Región de Murcia.

"A esta gran cantidad de dinero público –entregada sólo por una subvención de Educación- hay que sumarle miles de euros públicos en publicidad institucional que de forma absolutamente desproporcionada frente a otros medios, también se le entrega a estos cuatro periódicos. Es decir, sólo estamos hablando de una subvención, no del total de dinero público que el Gobierno Regional se deja en estos periódicos, por supuesto, pese a que es dinero público nada de repartir o contratar con otros medios más críticos y, seguramente más independientes y libres, ni se les tiene en cuenta", sigue diciendo este corresponsal.

Dicen los decretos –iguales, repetidos textualmente cada año- que el motivo de la subvención, es de interés social: “entendiendo que existen razones de interés público y social, la Administración Regional colaborará directamente en la financiación de estas actuaciones, a través de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, mediante la concesión de cuatro subvenciones directas con arreglo a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”.

"Merece la pena preguntarse (sigue escribiendo Gil) si, como finalidad primera de la subvención es “el fomento de la lectura de prensa regional de información regional, de información general o nacional”, por qué no se invierte ese dinero en prensa gratuita (como Nueva Línea o 20 Minutos); es más, por qué de manera expresa se deja a la prensa gratuita fuera de una acción de interés social como ésta. Más aún, cuando ya se sabe estadísticamente que buena parte de la sociedad tiene acceso a la información mediante Internet y cuando estamos en plena era de la implantación y extensión del uso de Internet, ¿por qué no se fomenta la lectura de información a través de los medios digitales cumpliendo así una doble función?".

Ningún funcionario de la Consejería de Educación consultado ha podido dar una respuesta razonable, es más, tras una sonrisa prefieren no contestar. Tan sólo un técnico ha dicho, bajo compromiso de no revelar su identidad que “esto son cosas de los políticos, ya sabes…”

No hay posibilidad de que haya otros beneficiarios ya que se dibuja un perfil de los mismos que hace que la subvención, evidentemente, al ser directa lleve nombre y apellidos.

Lo curioso, además, es que luego obtienen contratos publicitarios –además de esta subvención- para publicitar esas actividades, también con dinero público.

La subvención a juicio de técnicos de la Administración Regional es ‘extraña’, “debería valorarse la difusión real de cada medio para emplear esos fondos públicos con criterios de eficacia, pero se subvenciona con la misma cantidad a La Verdad que a La Razón, cuando no es comparable su difusión, por lo que además de excluir a otros medios de comunicación de forma expresa, además, la subvención directa no está presidida por criterios de eficacia, es más no se explica en el decreto por qué se da la misma cantidad a cada uno de ellos y en virtud de qué, sólo de que son medios ‘convencionales’, lo que parece una artificialidad que no es de recibo”.

"Cien millones de las antiguas pesetas sólo en esta subvención, concluye Gil, bastaría ver los depósitos de cuentas de cada periódico en los correspondientes registros mercantiles para ver si ahí podemos averiguar cuánto dinero reciben estos medios de comunicación subvencionados por el Gobierno Regional (La Verdad, La Razón, El Faro y La Opinión) de nuestros impuestos por otros conceptos tales como, publicidad institucional directa, indirecta, de organismos autónomos, etc... pero eso tendrá que ser objeto de otra investigación más meticulosa. No estamos ante un contrato de asistencia técnica, estamos ante subvención y publicidad institucional, que discrimina a otros medios de comunicación regionales.

La subvención nos resulta escandalosa –por muy legal que pueda ser- pero resulta más relevante que ningún organismo de la Comunidad esté dispuesto a informar de cuánto dinero invierten en esos mismos medios en publicidad y otros gastos, cuando se trata de dinero de todos los murcianos, los mismos que cuando van al quiosco tienen que pagar por leerlos. Si reciben dinero público, deberían ser gratuitos ¿o no?".

(Chema Gil y nuevo edificio de 'La Opinión')

Airbus reducirá su producción de aviones

TOULOUSE.- La compañía europea Airbus dijo el jueves que reducirá la producción de sus aviones de pasajeros A320 de 36 a 34 al mes para adaptarse a la baja de la demanda mundial de aeronaves.

El cambio entrará en vigor en octubre y no tendrá impacto en las entregas de Airbus este año, que se considera serán similares a las del 2008, dijo Airbus en una declaración.

"Por el momento, no se prevé impacto en los empleados", dijo la empresa.

El fabricante de aviones dijo que aumentará su producción de sus aeronaves A330/340 de medio y largo alcance a 8,5 aviones por mes, en lugar de aumentarla a 10 por mes, como había planeado.

"Esta decisión refleja el punto de vista actual de Airbus sobre la demanda en el mercado, en un momento en que las aerolíneas están adaptando su capacidad y persiste la incertidumbre sobre la crisis económica mundial", dijo Airbus.

El gasto farmacéutico murciano aumenta a 35 millones de euros

MURCIA.- El gasto farmacéutico ascendió en la Región de Murcia en enero a 35,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,27 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el acumulado interanual creció un 7,84 por ciento, hasta los 416,1 millones de euros, según muestran los datos remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo por las comunidades autónomas.

Por comunidades autónomas, las que han registrado un menor crecimiento en este periodo son Murcia (0,27 por ciento), Andalucía (0,46 por ciento), Madrid (0,46 por ciento) y la Comunidad Valenciana (1,40 por ciento).

Por el contrario, las que han tenido un gasto mayor han sido Melilla (30,54 por ciento), Ceuta (5,95 por ciento), Castilla-La Mancha (5,59 por ciento) y País Vasco (5,54 por ciento).

Respecto al gasto interanual, el mayor incremento lo tienen Melilla (16,80 por ciento), Canarias (8,96 por ciento) y La Rioja (8,81 por ciento), y el menor crecimiento corresponde a Madrid (4,61 por ciento), Cataluña (5,51 por ciento) y Extremadura (6,11 por ciento).

En el gasto medio por receta se mantienen los valores moderados de los últimos meses, ya que se ha registrado un crecimiento del 1,35 por ciento respecto a enero del año pasado y la variación resultante es del 0,25 por ciento.

En cuanto al número de recetas facturadas en enero, los datos muestran un crecimiento del 1,81 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 80.423.317, lo que sitúa el aumento interanual en el 5,07 por ciento.

En este apartado, destacan los crecimientos de Melilla (21,90 por ciento), Murcia (5,00 por ciento), Castilla-La Mancha (4,51 por ciento) y Extremadura (4,26 por ciento), mientras que Cantabria (-1,90 por ciento), Castilla y León (-0,58 por ciento), Baleares (-0,07 por ciento) y Galicia (0,28 por ciento) han sido las de menor crecimiento.

Mientras el gasto medio por receta registra el mayor descenso en la Región de Murcia, un 4,51 por ciento, le siguen Madrid con -1,23 por ciento y Andalucía (-1,04 por ciento). En el lado opuesto, Melilla (7,08 por ciento) o País Vasco (3,08 por ciento).

El PIB per cápita de la Región de Murcia en 2006 fue del -12,9%, por debajo de la media de la UE

MURCIA.- El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de España en 2006 superó en un 4,1 por ciento a la media de la Unión Europea (UE), a pesar de tener once comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia (-12,9 por ciento), por debajo del promedio de la Europa de los Veintisiete y ocho por encima, según los datos publicados hoy por la oficina de estadística de las comunidades europeas, Eurostat.

Aunque ninguna comunidad española se sitúa entre las 20 con más PIB por habitante de la UE, hay tres que superan la media en más de un 30 por ciento.

Así, la Comunidad de Madrid (+35,7 por ciento), País Vasco (+33,7 por ciento) y Navarra (+30,8 por ciento) encabezan la clasificación en este apartado en España, seguidas de Cataluña (+22,8 por ciento), Islas Baleares (+14,1 por ciento), La Rioja y Aragón (ambas con un 11,7 por ciento más), y Cantabria (+2,9 por ciento).

Por debajo del promedio registrado en la UE quedaron nueve comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. A la cola de España en PIB per cápita en 2006 aparece Extremadura, que logró un 29,4 por ciento menos que la media europea, seguida de Andalucía, con un 19,2 por ciento por debajo.

Castilla-La Mancha (-18,9 por ciento), Galicia (-13,5 por ciento) y Murcia (-12,9 por ciento) también se descolgaron en más de un 10 por ciento respecto a la media de las comunidades europeas, algo que evitaron Melilla (-6 por ciento), Asturias (-5,8 por ciento), Ceuta (-5,4 por ciento), Comunidad Valenciana (-4,6 por ciento) y Castilla y León (-0,8 por ciento).

Según Eurostat, una de cada seis comunidades europeas superó en un 25 por ciento o más la media de la UE --en España fueron tres de 19--, mientras que una de cada cuatro quedó a un 25 por ciento o más --de las españolas sólo Extremadura--.

Del total de 271 comunidades que abarcó el estudio, la que peor PIB por habitante presentó en 2006 fue la región Noreste de Rumanía, con sólo un 25 por ciento respecto a la media. En el otro extremo, la británica Inner London logró un 236 por ciento más que el promedio.

Los regantes solicitan a Valcárcel que se "limen algunos flecos de enmiendas del PP al Estatuto manchego, por lesivos para el trasvase"

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Francisco del Amor, solicitó hoy al presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, "retoques" en algunas de las enmiendas del PP a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, y "limar algunos flecos" de las mismas que, consideró, "puedan ser lesivos para el tema del trasvase Tajo-Segura".

Tras mantener una reunión con Valcárcel en la sede del Gobierno regional, Del Amor puntualizó que sólo se habló de las enmiendas del PP, y coincidió con el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en calificar las del PSOE de "letales" para el Tajo-Segura.

Al hilo, Cerdá, que compareció ante los medios en representación del Ejecutivo junto al presidente del Scrats, señaló que hay aspectos en las enmiendas "susceptibles de retoque, que quedan por mejorar, ya que pueden crear cierta incertidumbre o ambigüedad, pero que no son letales para el trasvase, como las del PSOE".

Y es que, a su juicio, "lo más difícil se ha conseguido" y que es quitar la fecha de caducidad en el año 2015 y que la reserva estratégica estuviera en la cabecera del Tajo, por lo que consideró que esta nueva solicitud de los regantes es algo "más sencillo y tiene muchas posibilidades de conseguirse".

No obstante, apuntó que "el que cueste más o menos en la discusión [del PP] no lo puedo prever, ya que no manejo lo que ocurre en el Parlamento ni en Madrid", tras lo que añadió que Valcárcel "tampoco ha iniciado este tipo de conversaciones".

Tras este encuentro, Cerdá aseguró que el presidente Valcárcel "se ha comprometido con el Sindicato a trabajar por esos puntos que, en estos momentos, no están claros".

En concreto, esos retoques que, dijo, "son susceptibles de mejora y puntualización para que después, a la hora de interpretar, no haya ninguna incertidumbre o ambigüedad" se refieren a cuando se indica que "en cada trasvase, cesión o transferencia se necesita un informe previo de la Comunidad de C-LM y que después, tiene que ser objeto de una respuesta razonada", lo que, según el Scrats, "el trasvase se puede demorar mucho".

Otro de los aspectos hace referencia, según Cerdá, a la "disposición transitoria primera, que es bastante incompleta cuando dice que se revisarán los caudales a medida que vayan aumentando o generando infraestructuras o interconexión de cuencas y caudales".

"Ahí falta una coletilla, argumentó el consejero, y que es lo que se ha sugerido" desde el Scrats, concerniente a que "siempre que estén cubiertas las necesidades de la cuenca del Segura".

Por otro lado, Del Amor anunció que se ha preparado un dictamen jurídico "previo" sobre las enmiendas del PP y del PSOE al Estatuto castellano-manchego, que está "a punto de terminarse" y que tendrán "máximo" el próximo lunes.

La Comunidad Autónoma edita 'Atlas de los paisajes de la Región'

MURCIA.- Casi una veintena de tipologías de paisaje, así como cinco itinerarios con 43 miradores de fácil acceso se recogen en el trabajo 'Atlas de los paisajes de la Región de Murcia' que, editado por la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se conforma a través de estudios sobre los parajes naturales más emblemáticos de Murcia, distribuidos en las distintas comarcas que abarcan la totalidad del territorio regional.

Esta obra, para la que se ha realizado una tirada inicial de 2.000 ejemplares, fue presentada hoy por el titular de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Antonio Navarro.

Durante el acto, Ballesta destacó la "diversidad de las configuraciones paisajísticas de la Región; una diversidad que no significa contradicción sino la compleja realidad de una región como Murcia".

Igualmente, subrayó un segundo aspecto, consistente en que en dicha obra ha trabajado un "amplio" elenco de profesores y catedráticos tanto de la Universidad de Murcia como de otras instituciones docentes, como la Autónoma de Madrid, además de destacados pintores murcianos --Muñoz Barberán y Pedro Flores-- que, a través de sus imágenes, ponen de manifiesto la "esencia y tradición murciana".

El tercer y último aspecto hace referencia a que desde esta Consejería "se entiende el paisaje como un valor esencial del patrimonio de la Región; un patrimonio social", dijo.

Los trabajos, realizados desde el año 2001 por la Comunidad, valoran el "variado y rico" escenario paisajístico de la Región, y concluye con numerosas propuestas encaminadas a su revitalización y mejora, dentro de la apuesta del Ejecutivo murciano por la sensibilización con los paisajes regionales.

Al respecto, Navarro subrayó que al final de esta obra "se incluye una propuesta de itinerarios de interés paisajístico con cinco rutas --las tierras del norte, de Valle de Ricote a la cuenca de Mula, la comarca del noroeste, del Guadalentín a campos litorales, y del sureste murciano--" y 43 miradores de fácil acceso.

Asimismo, "se recogen 17 tipologías de paisaje y en cada uno de ellos, se analiza su carácter, elementos naturales y humanos constitutivos del paisaje, la dinámica y la visión del mismo", expuso Navarro.

En concreto, el atlas recoge el estudio de tipificación del paisaje del litoral de la Región, así como otros seis desarrollados en los ámbitos comarcales de la huerta y Vega Media, el noroeste, el Altiplano, Río Mula, Vega Alta, Valle de Ricote y oriental, campos de Murcia, Cartagena y Mar Menor y Valle del Guadalentín "desde una óptica que manifiesta la variedad y riqueza de paisajes litorales y huertas tradicionales de la Región, según las directrices del Convenio Europeo del Paisaje", enfatizó el consejero.

En esta línea, Ballesta explicó que "las conclusiones de estos estudios se incorporarán a las directrices de Ordenación del Territorio que se están elaborando y tramitando en esta Consejería".

Así, anunció que "de manera inmediata, se someterán a aprobación inicial y exposición pública las directrices del noroeste de la Región", tras lo que añadió que también están en fase de muy avanzada de redacción "las directrices del Altiplano y del Guadalentín, y también las de la Vega Oriental y la Vega Media del Segura".

Este atlas, para el que se ha necesitado un año de elaboración, se repartirá en instituciones tanto de carácter educativo como representativo, así como en las jornadas que se celebrarán el 5 de marzo en Murcia, en lo que son las primeras relativas al paisaje de la Región, en la sede de la Consejería.

Este evento contará con la participación del italiano Riccardo Priore, director de la Red Europea de Entes Locales y Regionales para la Aplicación del Convenio Europeo del Paisaje, quien hablará, a las 9.45 horas, del 'Convenio Europeo del Paisaje, un nuevo concepto'; y Rafael Mata Olmo, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad Autónoma de Madrid y asesor científico del Atlas de los Paisajes de Murcia, que analizará 'El carácter de los paisajes de la Región'.

Durante la jornada, habrá también una mesa redonda, a las 12.25 horas, sobre la percepción del paisaje a través del arte, en la que participarán el director de cine Juan Manuel Chumilla; el arquitecto y Premio Nacional de Urbanismo, José María Ezquiaga; y el pintor y académico de Bellas Artes, Ángel Hernansáez de Dios.

Trinitario Casanova declara hoy ante el juez por presunta manipulación del valor del Banco Popular

MADRID.- El especulador y promotor inmobiliario Trinitario Casanova está citado a declarar hoy ante la titular del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, Concepción Jerez, como imputado por la presunta difusión de noticias falsas para intentar alterar la cotización del Banco Popular al anunciar la venta de su participación del 3,5% a la sociedad "fantasma" Blueprime.

Esta es la primera declaración que tendrá lugar, tras la admisión a trámite de la denuncia presentada el pasado 7 de noviembre por la Fiscalía Anticorrupción contra el promotor inmobiliario, tras examinar la documentación remitida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Anticorrupción acusa a Casanova de constituir la sociedad "fantasma" Blueprime para simular ante la prensa que inversores mexicanos iban a adquirir hasta el 20% del Banco Popular con la finalidad de inflar el valor de las acciones de la entidad, según la denuncia de la Fiscalía.

Los hechos tuvieron lugar en junio de 2008, cuando la prensa económica informó sobre el inminente lanzamiento por parte de un supuesto grupo inversor mexicano de una oferta pública de adquisición de acciones sobre el Banco Popular, lo que provocó una súbita subida de su valor "no acorde con la evolución del mercado", explica la Fiscalía.

La acción del Popular llegó a subir un 6,7% hasta alcanzar un valor de 9,88 euros, lo que supuso un volumen de negociación de 32,8 millones de títulos, esto es, 4,25 veces más su promedio de negociación en las 30 sesiones anteriores, detalla la denuncia.

"La investigación llevada a cabo por la CNMV puso al descubierto tanto la irrealidad de la operación como la falsedad de la información publicada", explica el Ministerio Fiscal.

La Fiscalía considera que se ponen de manifiesto unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito relativo al mercado y los consumidores tipificado en el artículo 284 del Código Penal (CP) en relación con el articulo 287.2.

Casanova se podría enfrentar a penas de prisión de entre seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses por difundir noticias falsas con la intención de alterar los precios, según el artículo 284 del CP.

Feve invertirá 627 millones hasta 2012, el mayor importe de su historia

SANTANDER.- Feve invertirá 616,9 millones de euros en virtud de su nuevo plan estratégico 2009-2012, lo que supondrá la mayor inversión de la historia de la compañía ferroviaria.

El plan, que la operadora presentará oficialmente hoy, contempla también la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá una tasa de reposición de personal del 25%.

El nuevo plan marcará la estrategia de la compañía hasta 2012, tanto en materia de inversiones como en organización de los servicios ferroviarios y de gestión de la empresa.

Entre los objetivos que contempla destaca cerrar 2012 con ingresos operativos de 52,3 millones de euros, tras elevar en un 9% el número de viajeros por kilómetro, frente al 5,3% del periodo 2005-2009; e incrementar en un 25% las toneladas por kilómetro transportadas.

En la Región de Murcia, el único tramo de FEVE es el Cartagena-Los Nietos.