domingo, 22 de febrero de 2009

Las virtudes ocultas de la recesión / Michael Gerson *

Tiene lugar en estos momentos un debate poco importante pero enconado acerca del impacto de un revés económico sobre su salud. Según la opinión tradicional, el desempleo puede provocar una especie de gripe de la recesión, una ansiedad que conduce a fumar de forma compulsiva, a hábitos de alimentación malsanos y a ese problemático remedio, el alcohol. Diversos estudios relacionan las crisis financieras personales con enfermedades cardíacas, depresiones y suicidios.

Existe, sin embargo, un inesperado contra argumento. Christopher Ruhm, de la Universidad de Carolina del Norte, ha confirmado que una recesión incrementa la incidencia de problemas mentales.

Pero ha descubierto también que la salud física, en realidad, mejora, con un descenso de medio punto en la tasa de mortalidad por cada punto que se eleva la tasa de paro, pues en momentos económicos difíciles, la gente parece hacer más ejercicio, coge menos el coche, reduce el consumo de tabaco y cocina alimentos más sanos en casa, pues eligen controlar el resto de las cosas que hay en sus vidas que están a su alcance.

Hay un debate paralelo en torno a la influencia de los momentos económicos difíciles sobre la salud moral de la nación. Indiscutiblemente, los problemas sociales más acusados -la delincuencia, los embarazos fuera del matrimonio- se concentran en las áreas de pobreza más elevada.

Pero sociólogos y criminalistas llevan mucho tiempo sopesando una paradoja evidente. Durante la Gran Depresión -con alrededor de un cuarto de los estadounidenses en el paro- la delincuencia y los divorcios descendieron.

Durante la relativa prosperidad de los años 60 y 70, los índices de criminalidad se dispararon y las familias se rompían con facilidad.Las recesiones y las depresiones son bestias pardas que se ceban en los que no tienen ocupación, en especial los pobres y los jubilados. Hay demasiado sufrimiento inherente durante una recesión para llegar a celebrar su llegada.

Pero los momentos de inquietud económica, parece ser, también pueden ser momentos de renovación cultural. «Una hipótesis razonable», argumenta James Q. Wilson, «es que la Depresión obligó a las familias a cerrar filas, y esta cohesión inhibió la delincuencia».

Muchos estadounidenses que salieron adelante entonces adoptaron un conjunto de hábitos morales y económicos como el ahorro, el compromiso familiar y el consumo modesto que se prolongó durante sus vidas, pero que ha decaído durante las nuestras. La generación de la Depresión controlaba las cosas que podía controlar, incluyendo su propio consumo y su carácter.

Vemos indicios de este tipo de reacción a nuestra recesión actual, que tiene causas morales tan claras (el estallido de una burbuja alimentada mediante el endeudamiento irresponsable, el consumismo y la inexplicable afición a los riesgos).

Durante una crisis económica, los estadounidenses vuelven al lenguaje de la moralidad. El exceso y la imprudencia quizá sean vicios merecedores del estigma social. La frugalidad y la prudencia quizá sean virtudes personales así como prácticas que evitan el colapso económico. Quizá haya una distinción que hacer entre cubrir nuestras necesidades y dejarse dominar por nuestros impulsos.

Me sería difícil recomendar el ascetismo escribiendo en mi modernísimo MacBook mientras picoteo delicias artesanales de queso (estoy bromeando en lo del queso). Pero muchos estadounidenses inmersos en este revés económico parecen estar descubriendo que los entretenimientos menos caros, como el tiempo en familia, son los que más llenan; que las comidas en restaurantes de cinco tenedores no siempre son las más satisfactorias, y que las tareas previamente delegadas -desde la jardinería a la atención a los niños pasando por el mantenimiento del tinte- se hacen mejor cuando las hace uno mismo.

Comentando esta tendencia en The New York Times, sin embargo, una peluquera advierte: «En ocasiones la gente me viene con un pelo naranja butano».

Las suspicacias con el consumismo están siendo poderosamente reforzadas a través de realidades económicas junto a preocupaciones medioambientales.

Pero el rechazo al materialismo se basa en último término en la opinión espiritual de la naturaleza humana. El Papa Juan Pablo II advirtió contra «volver a la gente esclava de posesiones y de la gratificación inmediata, sin más horizonte que la multiplicación o el reemplazo permanente de las cosas que ya poseen con otras mejores». En la práctica, una orientación menos material de la vida (asumiendo que las necesidades básicas estén cubiertas) amplía nuestros horizontes, como escapar de la mazmorra de nuestros propios deseos.

Siempre ha sido un temor oculto de los capitalistas que el éxito del libre mercado terminara minando la base moral del mismo, y que la prosperidad decadente acabara por disolver valores como la prudencia y la gratificación no inmediata.

«El capitalismo», argumentaba el economista Joseph Schumpeter, «crea un marco mental en el que, tras haber destruido la autoridad moral de tantas otras instituciones, finalmente se vuelve contra sí mismo».

Pero el capitalismo podría autocorregirse en este terreno, como en tantos otros. Una recesión provoca un sufrimiento que puede abrumar a la esperanza. Pero también puede conducir al redescubrimiento de virtudes que hacen posible la prosperidad sostenida en el tiempo y que añaden riqueza no material a nuestras vidas. En ocasiones el consuelo llega de fuentes inesperadas.

* Michael Gerson es columnista del diario The Washington Post.

Diez recetas para pasar la recesión

MADRID.- Para poder hacer frente a un panorama financiero y laboral que cuenta en España con 3,3 millones de personas en paro, el primer paso es averiguar cuáles han sido las causas, saber qué es lo que se ha hecho mal y ponerse manos a la obra para solucionarlo.

Autores nacionales e internacionales analizan las actuaciones que han conducido a la sociedad a esta situación, pero no se quedan sólo en eso. Avisan de que no es el momento de quedarse en los reproches y de brazos cruzados. En sus páginas incitan a pasar a la acción y proponen medidas concretas y factibles basadas en la comunicación real y transparente, en el trabajo en equipo, en la motivación y libertad de los empleados; medidas, nada extrañas pero sí un poco olvidadas, que favorecerán la creatividad, la innovación y el crecimiento positivo. 'El Mundo' recomienda:

¿Cómo se llegó a la crisis?

Robert Shiller es uno de los economistas y analistas financieros más respetados a nivel internacional, y su libro es una completa fuente de información para comprender cómo se ha fraguado el actual panorama financiero. Para Shiller, la intervención del Estado y el rescate de las entidades más dañadas es ahora imprescindible.De forma clara y comprensible para cualquier tipo de lector, Shiller asegura que hace falta limitar los riesgos, y esto se consigue aumentando la información disponible, simplificando la regulación, expandiendo los mercados, implementando políticas de control y aplicando nuevas medidas de protección para el ciudadano ante los efectos de la inflación.

En el libro defiende que las remodelaciones que deben hacerse en todo el mundo tienen que ir dirigidas a la democratización del sistema financiero; es decir, a hacer que las instituciones funcionen mejor para todos, no sólo para un grupo de privilegiados.

También avisa de que no es el momento de repartir culpas. La actitud que debe florecer ahora es la proactiva, la innovadora y creativa, que permita restablecer la confianza, aspecto fundamental para que se regeneren todos los ámbitos de la sociedad.

El estallido de la burbuja

Autores: R.J. Shiller

Editorial: Gestión 2000

-----------------------------

¿Quiénes son los Ninjas?

Si durante los últimos meses ha oído hablar sin cesar de la crisis, de sus causas y sus consecuencias y aún no ha logrado entender cómo hemos llegado a esta penosa situación, la obra de Leopoldo Abadía, La crisis ninja y otros misterios, es su libro. Este ex profesor del IESE y presidente del Grupo Sonnenfeld escribe de forma clara, amena y llamando a las cosas por su nombre.En su obra, explica que todo empezó con los ninjas americanos.Estos nuevos ninjas reciben su nombre del acrónimo (No Income, No jobs, No Assets), es decir, personas sin ingresos, sin empleo fijo y sin propiedades.

Alrededor de ellos se creó un complejo mundo que confiaba en que ellos pagarían sus deudas, dice Abadía, pero no han pagado y todo ha comenzado a desmoronarse.

En la obra se cuenta que las que han sido tontas han sido las entidades financieras, que han comprado unos productos basura sin entenderlos, vendiéndolos a su vez a otros que tampoco los comprendían. Debe volver a imperar el sentido común, dejar de vivir por encima de nuestras posibilidades y recuperar conceptos como la lealtad entre empresas y trabajadores y la devaluada cultura del esfuerzo.

La crisis ninja

Autores: Leopoldo Abadía

Editorial: Espasa

------------------------------------

El desapego del trabajador

En esta profunda y seria obra de Ignacio Muro -economista y profesor de periodismo de la Universidad Carlos III- se analiza la separación que hay entre profesionales y empresa. Para el autor, y como también confirma Ramón Jáuregui en el prólogo de la misma, uno de los mayores problemas de la sociedad actual es este desapego que los empleados sienten respecto a las organizaciones en las que trabajan. Hablan de que las condiciones laborales en las que nos encontramos favorecen la separación de la persona en dos partes: el trabajador y el ciudadano. Potenciar la relación entre estos dos polos es uno de los temas que aborda la obra, en la que se describe cómo hacer más eficiente y participativo el trabajo. Para comprender el porqué de la situación en la que el mundo se ve inmerso, el autor analiza las características del mercado, habla de los mileuristas, de los prejubilables, de los emprendedores y de cómo éstos y todos los empleados necesitan un clima laboral en el que sea posible la participación, el reconocimiento de la labor hecha y, por ende, la creación de riqueza. Pero no toda la obra es descriptiva: Su parte más destacada es la que aborda los factores que harán posible ese cambio necesario.

Esta no es mi empresa

Autores: I. Muro

Editorial: Ecobook

-------------------------------------

Buscar resultados

La tendencia general es asociar el término crisis a empresas en suspensión de pagos, desempleo y desánimo. Sin embargo, Chema San Segundo recuerda que los grandes avances de la humanidad se han gestado en momentos de revolución, ya que esta situación nos empuja a reinventarnos y a emprender nuevos proyectos que de otra manera no llevaríamos a cabo.

En su obra, de carácter práctico con múltiples ejemplos y ejercicios, el autor invita a conocer las reglas de ese nuevo juego que se nos presenta, en el que no debemos olvidar ni destruir lo que hemos creado y los proyectos que nos hemos marcado; donde es fundamental adaptarse a los nuevos tiempos y no dejarnos vencer por el pesimismo. Asimismo, es vital aprender y no tener miedo a corregir nuestros objetivos, ya que «lo que cuenta no es lo que nos pasa, sino qué hacemos con lo que nos pasa».

Destaca el último capítulo del libro, en el que diferentes empresarios cuentan su experiencia al enfrentarse a situaciones críticas y el modo en el que han logrado salir airosos e incluso fortalecidos.Para San Segundo, la crisis ha sido para ellos un modo cruel y magistral que utiliza la vida para potenciar a las personas y a las empresas.

La respuesta

Autores: C. San Segundo

Editorial: Escuela de crisis

------------------------------------

La importancia de fijar objetivos

Algunas de las preguntas que revolotean hoy por la cabeza de los directivos giran en torno a la rentabilidad frente al crecimiento, resultados hoy o mañana y trabajo en equipo o de forma individual.Dominic Dood y Ken Favaro defienden en su libro que lo que realmente deben querer los gerentes es todo: «Tienen que tener un deseo de no ceder para llegar a los objetivos marcados».

Toda esta teoría dicen que es perfectamente factible poniendo en práctica una nueva forma de evaluar el desempeño de la compañía: el promedio de aciertos (una medida de lo que frecuentemente se logra cumplir al mismo tiempo con varios objetivos competitivos).Basándose en más de 20 años de experiencia y en charlas con directivos de compañías de distintos sectores, los autores demuestran la importancia y los significativos beneficios que se pueden obtener de medir el trabajo operativo para reorientar el camino de la firma.

Las tres tensiones Autores: Dood y Favaro

Editorial: Granica

---------------------------------

Eliminar barreras

Derribar las barreras tradicionales que tanto nos pesan, ése el objetivo de Cali Ressler y Jody Thompson. En su libro Sin horarios, defienden una forma distinta de trabajar basada únicamente en los resultados. Esta propuesta siempre resulta atractiva, pero en una época como la actual, ser valiente y atreverse a probar formas de trabajar diferentes puede ser muy beneficioso. Es el momento de tener profesionales motivados, implicados, entusiastas de su trabajo que aporten lo mejor de ellos mismos en creatividad; capacidad que se traduce a su vez en nuevas propuestas y vías de actuación.

Para las autoras, potenciar todo esto es posible gracias a una forma más efectiva y libre de trabajar, un sistema orientado exclusivamente por los resultados. Lo llaman ROWE (Results Only Work Enviroment) y su punto de partida es desterrar las creencias acerca del tiempo. En el libro se demuestra que no es mejor profesional el más horas pasa en la oficina. Insisten que cualquier empleado, desde el presidente hasta el de menor rango, puede tener el control absoluto de su vida ya que cada uno puede hacer lo que desee, siempre que lleve a cabo su tarea y cumpla con sus objetivos, algo que se consigue con responsabilidad y confianza.

Sin horarios

Autores: Ressler y Thompson

Editorial: Empresa Activa

-------------------------------------

Cómo afrontar el nuevo reto

¿Estamos preparados para enfrentarnos a una situación crítica dentro del ámbito de los negocios? ¿Contamos con los recursos y estrategias adecuadas para salir adelante? ¿Cómo sanear la imagen pública de una organización que sale o trata de salir de una situación de crisis? Estas son algunas de las preguntas que se abordan en el libro de los profesores José Daniel y Mario Barquero. Ambos advierten que el primer paso para hacer frente a una situación de cambio es verla como un reto. Comprender que su adecuada gestión ayudará a construir una nueva realidad que asegure la supervivencia y prosperidad de la firma.

Para los autores, los aspectos que ayudan a afrontar las nuevas situaciones son la serenidad y la lucidez que favorecen la creatividad y la innovación. Además, insisten en mantener abiertas las líneas de comunicación para recuperar activos esenciales como la confianza y la credibilidad.

Crisis

Autores: J. Y M. Barquero

Editorial: Furtwangen

--------------------------------

El momento de reinventarse

Una guía de gestión para una sociedad en transformación es el subtítulo de la obra de Simon Dolan y Mario Raich. Ya desde la portada queda claro que su objetivo es hacer un detallado análisis sobre la problemática social y empresarial que se ha producido debido a la crisis.

Alertan de que es hora de actuar y critican la forma en la que la sociedad se ha centrado en valores como el capital y el beneficio rápido y vaticinan que sólo saldremos de esta situación si cambiamos los valores por los que nos regimos. Animan a ver este presente como una oportunidad, y entre sus propuestas destaca la innovación estratégica, lo que llaman Edu-world, un concepto basado en que el universo está en constante cambio y la humanidad en permanente aprendizaje y desaprendizaje. Hay que apostar por la cooperación y el cuidado para mantener el equilibrio de los cuatro valores centrales: económico, ético, emocional y espiritual.

Más allá

Autores: Mario Raich y Simon Dolan

Editorial: Profit

-----------------------------------

Lecciones de supervivencia

«Blindar mi empleo», esta frase ronda la cabeza de miles de profesionales de todos los sectores, pero las palabras que la siguen son: «sí, pero cómo». Stephen Viscusi explica en cuatro capítulos plagados de ejemplos y ejercicios prácticos cómo conseguirlo. Para este consejero en temas laborales y fundador de una de las principales empresas de búsqueda de ejecutivos de Estados Unidos, nunca, y menos en épocas de vaivenes económicos, hay que olvidar que el principal bien que posees no es tu casa ni tus ahorros, sino tu empleo.

Advierte que si no congenias con tu jefe, todos tus méritos y títulos no te llevarán a ninguna parte. Lo que prima es estar comprometido con lo que haces. «Es la supervivencia del más apto en el entorno laboral», afirma Viscusi. Blindar el puesto de trabajo exige mejorar la química con el jefe -no pelotearle-.Su estrategia se basa en cuatro preceptos muy simples: hacerse visible; actuar con tranquilidad; ser útil y estar preparado.

Cómo blindar tu empleo

Autores: S. Viscusi

Editorial: Vergara

--------------------------------

Mejorar los procesos

En tiempos como los actuales resulta fundamental la buena organización y funcionamiento de los comités de dirección para la toma de decisiones. José Luis Alvarez se centra en su obra en el trabajo de estos organismos de gobierno, donde rodearse de un equipo competente y de confianza es clave para asegurarse el éxito empresarial.

El autor, conocido por su labor docente, investigadora y de consultoría, se aleja de la imagen individualista que tienen los altos cargos y se centra y defiende la necesidad de un trabajo en equipo.Ayuda a entender el funcionamiento de los comités, enseña cómo evaluar sus resultados y promover mejoras en la composición de los procesos que realizan.

Salpicado de casos concretos como Repsol e Inditex, o de crisis como las vividas por Cuba e Irak, la obra proporciona una visión clara de las características que distinguen a estos comités y los problemas a los que se enfrentan. Alvarez defiende la necesidad de su existencia con argumentos como que "hay más probabilidad de innovación y creatividad en decisiones tomadas por un grupo con variedad de competencias, perspectivas e información que por uno homogéneo y poco diverso.

Decisiones estratégicas

Autores: J.L. Alvarez

Editorial: LID

ERE o no ERE, ésa es la cuestión

MADRID.- Más de 95.000 trabajadores se han visto afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) desde enero a noviembre de 2008, según los últimos datos publicados en la página web del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Si se desglosa por meses, se observa que la serie aumentó en 48.207 personas sólo entre octubre y noviembre; un comportamiento que constata que cada vez son más las organizaciones que recurren a la reestructuración de sus plantillas para aligerar costes y hacer frente a un escenario económico adverso, a juicio de 'El Mundo'.

Sin embargo Pilar Nieto, directora de organización y personas de KPMG en España, recuerda que un ERE puede resultar perjudicial, sobre todo cuando la compañía tiene problemas de liquidez. «Las indemnizaciones limitan la caja y, en la mayoría de los casos, no se amortizan hasta año y medio después de su implantación», explica. Además, hay que tener en cuenta el deterioro interno que este tipo de medidas producen en la organización. «El anuncio de un despido colectivo no sólo afecta a figuras clave de la organización, como el director general o el de recursos humanos, sino que desmotiva a los propios empleados, que se sienten amenazados y desenfocan sus objetivos dentro de la compañía», dice Nieto.

En este sentido, algunos expertos sostienen que existen otras opciones que permiten planificar costes de personal y cumplir presupuestos, al mismo tiempo que se minimizan los riesgos. De este modo, según la consultora NorthgateArinso, el principal error es tomar decisiones de recorte masivo sin realizar un análisis previo y sin buscar qué otros aspectos son mejorables en la organización.Se trata de hacer un ajuste cualitativo, más que cuantitativo, con el fin de evaluar el potencial y las posibilidades de crecimiento de los propios empleados. Pilar Nieto coincide con esta opinión y asegura que «desde mediados de enero, diferentes organizaciones han iniciado un proceso de evaluación de potencial, mientras que hace un año nuestros clientes no solicitaban ninguna gestión de estas características».

La identificación y el ajuste de los gastos de la organización constituye otro procedimiento que puede sustituir -o reducir, en el peor de los casos- al despido colectivo. Consiste en revisar las partidas de costes de la empresa con el fin de localizar posibles focos de ahorro, constrastarlas con los directivos de negocio y fijar un plan de implantación consensuado entre la dirección general y la de recursos humanos. Según cálculos de KPMG, el plan puede conseguir una reducción de hasta el 25% de los costes empresariales.

Además, según Nieto, a través de una monitorización de la estructura de los costes de personal -que incluye actuaciones en materia salarial y de beneficios, así como mejoras en la política de productividad- éstos pueden reducirse hasta en un 12% antes de dos años. Un resultado que se incrementaría si todas las decisiones que afectan al gasto o a la rentabilidad -incluidos aquellos costes relacionados con la subcontratación de personal- se controlasen directamente desde la dirección.

Una oportunidad para que la empresa evolucione

El ámbito empresarial sufre los efectos de una crisis económica que se presume larga. Sin embargo, como reza el proverbio popular, no hay mal que por bien no venga. Pilar Nieto, directora de organización y personas de KPMG en España, expone seis argumentos que permiten hacer una lectura positiva de la actual situación:

- Diversas organizaciones están efectuando recortes que tenían pendientes desde el período de bonanza económica, pero que no acometieron porque su entorno de negocio les permitía moverse con exceso de personal.

- Sectores económicos como la construcción, el financiero y la automoción estaban creciendo por encima de sus posibilidades.Aunque dramático, el ajuste actual servirá para que la propia organización evolucione y estudie cómo se corrigen este tipo de conflictos en otros países.

- La crisis dentro de la empresa está acelerando el conocimiento y la experiencia de aquellos profesionales que ocupan puestos directivos de primer y segundo nivel. En apenas unos meses aprenden cómo afrontar situaciones conflictivas, regulaciones de plantilla, etcétera.

- Es momento de que el profesional demuestre su capacidad de adaptación al cambio. Se abren oportunidades para aquellos empleados que realmente tienen potencial.

- Se consolidan las relaciones entre empleados. Los lazos personales surgen de manera espontánea y se intensifican con rapidez en momentos difíciles.

La energía solar: de burbuja subvencionada a negocio de futuro

MADRID.- Cómo es posible que, en menos de un año, Extremadura se haya convertido en la zona del mundo en la que más pesa la energía solar sobre el consumo total de electricidad de sus habitantes. Justo por detrás está el lander alemán de Baviera. El 5,23% de la electricidad que consumen los 1,1 millones de extremeños procede de las placas fotovoltaicas que están instaladas en su territorio, muy por delante de la media española, que al cierre de 2008 podría haber alcanzado el 1%.

Extremadura es una potencia en energía solar y también lo es España, que junto a Alemania, Japón y Estados Unidos acapara el 85% de toda la producción mundial con tecnología fotovoltaica.En 2008, España, gracias a su particular burbuja, creció tanto que acaparó la mitad de toda la potencia que se instaló en el mundo, superando a Alemania como líder en promoción de huertos solares, según 'El Mundo'.

Y ¿cuál es la causa principal de que España, ejemplo mundial en energías renovables aplaudido hasta por el mismísimo Obama, haya dado en tan poco tiempo un salto tan brusco en energía fotovoltaica?.Ni el sol, que lo hay y mucho, ni un diseño planificado y previsible del desarrollo de esta tecnología han sido las causas del boom.Son otros factores los que lo han provocado, especialmente las altas primas económicas que se han pagado por producir este tipo de electricidad y, posteriormente, la fecha de caducidad que para ellas fijó el Gobierno, lo que ha creado una burbuja fotovoltaica que acaba de pincharse.

A principios de 2008, la carrera de los promotores de huertos solares por instalar placas y placas era imparable, al calor de los 450 euros que el sistema pagaba de prima o subvención por cada megavatio por hora producido. Pese al aumento del coste del silicio, principal materia prima para la construcción de placas solares, la rentabilidad estaba asegurada y con creces.

La carrera se convirtió en sprint final cuando el Gobierno estableció que, a partir del 30 de septiembre, las primas se reducirían de 450 a 320 euros por megavatio hora. Hubo codazos entre promotores por buscar ubicaciones para los huertos solares, prisas por desarrollar y enganchar a la red los ya previstos y el silicio y las placas fotovoltaicas se agotaron.

Resultado de la burbuja: entre enero y septiembre del pasado año se instaló en España más potencia que todo la que se desarrolló en el mercado solar mundial en 2007. Unos 3.000 megavatios se pusieron en marcha, eso sí, a costa de engordar, junto a otras muchas partidas, aún más el déficit de tarifa que arrastra el sistema eléctrico. La luz se cobra más barata de lo que cuesta producirla y, además, el sistema asume los costes de las primas a las renovables, lo que genera un déficit de más de 15.000 millones que, a futuro, los consumidores deben abonar a las compañías eléctricas.

La burbuja ha saltado por los aires y para este 2009, el Gobierno ha fijado un cupo de sólo 500 megavatios, y además a 320 euros cada uno. Ni un euro más. Además, el mercado ha estado paralizado desde septiembre. La industria que floreció en torno a ese acelerado boom del sector fotovoltaico, la parada del sector y los problemas de financiación en los mercados por la crisis económica se han cobrado ya 15.000 empleos desde el pasado verano, según la patronal Asif.

Y es que el mercado para este año es seis veces más pequeño que el de 2008, ejercicio en el que se sobredimensionó de tal manera que ahora hay un gran excedente productivo. Isofotón, una de las compañías líderes en el sector de fabricación de placas solares, es buena muestra de ello y ha puesto en marcha un Expediente de Regulación de Empleo temporal que afecta a más del 80% de su plantilla.

Las compañías del sector se han levantado en armas contra el Gobierno, y en especial contra el Ministerio de Industria. Una vez asumido que el sector tiene que adelgazar para adaptarse a los cupos actuales y a los nuevos precios, las compañías se quejan de que Industria ha retrasado en exceso la publicación de la lista de instalaciones admitidas en el cupo de potencia.

Desde el 15 de enero, el sector estaba a la espera de que se publicara esta lista de proyectos que tiene derecho a retribución.Por fin, el jueves pasado, Industria resolvió el denominado procedimiento de preasignación de aquellos proyectos merecedores de prima.De las 1.824 solicitudes presentadas, sólo 392 fueron inscritas y podrán poner en marcha sus proyectos y posteriormente cobrar prima.

El otro frente abierto entre el Gobierno y los promotores es el método de persecución del fraude que esa propia burbuja ha cobijado. Sabedores de que había que entrar en el sistema eléctrico antes del 30 de septiembre para cobrar la prima más alta, muchos promotores, tanto grandes como pequeños, se saltaron las normas para engancharse al preciado maná que llovía del sol y se pagaba desde las arcas públicas.

El ministerio de Industria, al sospechar lo que pasaba, encargó a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la inspección de las instalaciones. En 12 meses, Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia, entre otras comunidades autónomas, llenaron sus tierras de placas y parecía imposible que todas ellas estuvieran conectadas al sistema de forma legal.

La CNE encontró que el 50% de las 30 plantas (compuestas por 294 instalaciones) inspeccionadas incurrían en irregularidades.Es decir, que según los técnicos del regulador, se habían conectado para cobrar la prima antes del 30 de septiembre, pero no habían cumplido con la legislación y no vertían electricidad a la red antes de la fecha de caducidad.

Había ejemplos sangrantes como un parque solar que fue inspeccionado en Molina de Segura y, aunque estaba inscrito en el registro, el informe resalta que el 29 de octubre, es decir un mes después de la fecha final, «dos máquinas estaban [todavía] realizando una explanación» del terreno. Vamos, que no había ni siquiera placas colocadas frente al sol.

Hubo otros que sí llegaron a tiempo, pero que presumieron de aprovecharse de la situación que les brindaba el Gobierno. Susanne Asbeck-Muffler, directora financiera de Solarparc, empresa que inauguró en 2008 un gran huerto solar en Don Benito (Badajoz), dijo que ésta será una inversión «atractiva y sostenible» gracias a la «lucrativa prima» que abona el Gobierno. Y por si había dudas, presumió de que la instalación se registró justo a tiempo para cobrar la tarifa más alta.

Ahora, la guerra abierta entre Industria y los productores se centra en que, según la normativa actual que establece hasta penas de cárcel por incurrir en falsificación de documentación en este negocio, aquél que cometió una infracción puede volver a presentarse para desarrollar nuevos proyectos. Además, por una rocambolesca argucia legal, pueden tener prioridad a la hora de ser admitidos en los nuevos, escasos y muy deseados cupos para desarrollar proyectos. El propio sector ha pedido a Industria medidas más duras contra los fraudulentos y que no puedan volver a presentarse a nuevos proyectos.

¿Y por qué no montárselo por su cuenta?

MADRID.- No cabe duda de que este año 2009 va a ser de récords, y no precisamente de tenis. Con el paro creciendo a razón de 300.000 personas al mes, la lucha por la supervivencia será más peliaguda. Un consejo a esos parados es que se miren al espejo y se digan: «Manolo, ¿y por qué no te autoempleas?», pregunta 'El Mundo'.

Se llama trabajador autónomo. En España hay unos tres millones de valientes que han tomado esta decisión y que suponen una buena aportación al PIB. Y una de las ventajas de quedarse ahora en paro es que se puede obtener una cantidad de dinero inmediata y sin condiciones para lanzarse a la aventura.

Se llama «capitalizar el paro». Por ejemplo, si una persona tiene derecho a cobrar 20.000 euros en pagas mensuales en los próximos dos años (fecha de la extinción del seguro de desempleo en caso de que haya cotizado los años necesarios), el Inem le permite cobrar gran parte de esa cantidad de una vez para poner en marcha su empresa, para ser autónomo.

¿Difícil decisión? Por supuesto. El golpe moral que supone estar en la puñetera calle nos deja tan noqueados que sólo tenemos fuerzas para quedarnos en pantuflas y cobrar el paro.

Pero a medida que van pasando los meses y el trabajo no se asoma a nuestra puerta, hay que abrirla, y salir en busca de él. «Esperamos que mucha gente se dé de alta como autónomo cuando vea que se le va a acabar el paro y no encuentra trabajo», me decía Sebastián Reyna, secretario general de la poderosa UPTA, una de las dos asociaciones de autónomos de este país (información en www.upta.es).

Hasta hace poco, el parado tenía derecho a capitalizar hasta el 40% de su desempleo. Desde el 1 de enero de este año, la novedad es que la proporción ha aumentado hasta el 60%. Eso significa que una persona que tuviera derecho a cobrar 20.000 euros podría obtener «hasta 12.000» euros a tocateja. Repito, «hasta» esa cantidad lo cual no significa que el Inem le vaya a conceder «toda» la cantidad, porque primero quiere saber a qué actividad se va a dedicar usted.

¿Quiere llevar pizzas gorgonzola a domicilio? Tenga por seguro que le van a dar los 12.000 euros, porque necesitará un buen vehículo. Pero si usted prefiere montar un despachito de servicios jurídicos (ahora está de moda representar a comités de empresa, por aquello de los despidos), le bastará con una pequeña oficina, scan-impresora-copiadora (todavía no llevan café, pero al tiempo), unos muebles sensatos (nada de piel de elefante), archivos, ordenador, móvil y poco más (www.inem.es).

Para obtener esa ayuda del Inem, el autónomo en potencia presenta el llamado business plan, que no es otra cosa que el cuento de la lechera (milkwoman tale, como dice un familiar mío). En ese plan de negocios usted especifica a qué desea dedicarse y cuánto dinero necesita. No se le ocurra poner que necesita un iPhone porque en el Inem le dirán: «Mira nene, con este Nokia sencillito puedes hacer las mismas llamadas».

No se asusten: el formulario del business plan es muy sencillo.A continuación, tiene que darse de alta en Hacienda, el famoso Impuesto de Actividades Económicas que será su ficha de autónomo, cosa que no cuesta prácticamente nada. Y aquí le muestran una especie de catálogo de Ikea donde le clasifican en función de su ocupación.

Algunos profesionales deberán hacer declaraciones trimestrales de IVA. ¿Un fastidio? Sí, pero ahí pueden meter todos los gastos que se le ocurran: aquella comilona, la gasolina, la luz, el agua, el teléfono, en fin, casi todo menos la comida del perro salvo que usted monte una consulta veterinaria. Otros profesionales, como los periodistas plumillas (los que escriben), entran en el Régimen General y no están obligados a hacer esas fastidiosas declaraciones, aunque en mayo deben saldar cuentas con Hacienda.

Ojo: a éstos, Hacienda les obliga a descontar en cada factura un 15% de IRPF, pero durante los tres primeros años de autónomo esa cifra se reduce a un 7%. No lo recomiendo porque eso no significa que le regalen el restante 8% (hasta el 15%) sino que usted difiere ese pago hasta su próxima declaración de la renta. Y hay algunas sorpresitas por ahí.

Luego hay que lidiar con la SS. La Seguridad Social, no se asusten.Y aquí viene algo interesante, porque usted escoge cuánto desea pagar. Por ejemplo, si abona unos 500 euros al mes, eso representa que va a cobrar una pensión de 1.500 euros, más o menos, cuando se jubile. Lo bueno es que el Inem, si usted lo desea, le paga esa cotización durante un buen tiempo, de modo que cada mes usted verá salir 500 euros de su cuenta corriente y, días después, el Inem le restituye esa cantidad.

¿De dónde sale? De su seguro de desempleo, de esa cantidad que no le concedió este organismo en su momento. Y le pagará la Seguridad Social hasta que se extinga su saldo en el Inem. Además, si usted tiene menos de 30 años, tendrá una bonificación del 30% en las cotizaciones a la SS durante 15 meses. Y si es mujer, la edad se eleva a 35 años.

Por cierto, todas las comunidades autónomas conceden ayudas y préstamos a nuevos empresarios. Muévase. Las organizaciones empresariales suelen ofrecer muy buenos consejos (www.ceaje.es).

¿Es arriesgado lanzarse a la arena? Según un estudio realizado por la consultora Feeling Imagen, debido a la crisis, las empresas españolas están tendiendo a «externalizar los servicios que contribuyan a hacer más eficaz su gestión y ahorrar costes».

En cristiano, que prefieren subcontratar autónomos para no cargarse de costes fijos. Para las empresas, es una forma de ser más competitivas.Para usted, una oportunidad de salir adelante y encima sin jefes.Usted será su propio jefe. Por fin.

La complicada lucha para no perder la casa

MADRID.- El proceso de embargo de una vivienda puede resultar interminable para el banco y el cliente. Desde que éste entra en la lista de morosos hasta que finalmente se ejecuta la hipoteca suele transcurrir entre seis y ocho meses. Jorge Capell, socio de Cuatrecasas, ayuda a descifrar cuáles son los principales pasos de este proceso en 'El Mundo'.

Envío de un requerimiento extrajudicial. Es el primer paso, aunque no tiene por qué acabar en embargo. La entidad se pone en contacto con el cliente que ha fallado en alguna cuota para buscar alternativas, como refinanciación del crédito, facilitarle una carencia, etcétera.

Venta de la vivienda. Si el banco o caja no llega a ningún acuerdo con el cliente, o si éste sigue fallando en sus compromisos con el banco, el siguiente paso corresponde al cliente, que debería intentar vender la vivienda para saldar las deudas con las entidad.

Proceso de ejecución. El banco presenta una demanda ante el juzgado de primera instancia, encargado de instruir el caso.La escritura de la hipoteca sirve como prueba ejecutiva, por lo que el juzgado despacha la demanda en un proceso generalmente rápido. En este momento no se requiere ninguna demostración por parte del deudor porque la escritura actúa como prueba de la demanda.

Orden de embargo. El juzgado dicta la orden de embargo y solicita que se anote en el registro de la propiedad.

Notificación. Se notifica al cliente la orden de embargo para que presente alguna alegación. Estas están contempladas por la ley y hacen referencia a casos muy concretos, como que la deuda ya esté saldada o que se haya pedido una cantidad mayor de la que se debe.

Fase de apremio. Si en todo este proceso el cliente no ha pagado sus deudas, el litigio concluye con la subasta del inmueble.Generalmente las entidades recurren a subastas judiciales, aunque cada vez con más frecuencia utilizan casas privadas para dar más publicidad a la subasta.

Lanzamiento. Es la última fase y seguramente la más dramática de todas. Tiene lugar cuando el deudor se niega a desalojar la casa. En ese caso un procurador, acompañado de policías judiciales, saca al ex propietario de la vivienda junto con todos sus bienes.

Así te puedes defender

Las dificultades para pagar la cuota mensual de la hipoteca pueden llegar en un abrir y cerrar de ojos. Muchos de los clientes que ahora se enfrentan a esta difícil situación mantenían hasta ahora un excelente historial de pago en sus deudas con su banco. Los expertos recomiendan agotar las vías de negociación con el banco antes de tomar cualquier otra alternativa. Estas son las más comunes.

Renegociar la hipoteca. Es la primera opción que debe barajar alguien que tenga problemas para hacer frente a sus deudas. Ahora son los propios bancos los que se anticipan a una situación de riesgo y llaman al cliente para ofrecerle una mejora de las condiciones.Las asociaciones de consumidores contemplan como una buena opción reunificar en una misma entidad todas las deudas. Otra opción, seguramente la más común en cuantas negociaciones se producen, es negociar con la entidad una ampliación del plazo de la hipoteca, de tal modo que se reduzca la cuota mensual. Las entidades están llegando a ofrecer ampliaciones de hasta 40 años.

Acudir al mercado. Vender la vivienda antes de que el banco te la quite parece ser otra buena opción para quienes se ven abocados a un proceso judicial de embargo. «Es preferible vender con una sensible rebaja para saldar la deuda con el banco», señala Jorge Capell, de Cuatrecasas.

Declararse insolvente. Los procesos concursales para personas físicas no parecen ser una buena opción para quien tenga deudas con su banco. Declararse insolvente puede ser útil para que no se liquiden sus bienes o para que se logre una quita en la deuda, ya que paraliza la ejecución de la hipoteca durante un año. Sin embargo, el concurso de acreedores no significa que finalmente se vaya a cancelar la deuda.

Entregar las llaves. En muchos casos los bancos se han encontrado con un cliente que acude a la sucursal y entrega, literalmente, las llaves de su casa. En EEUU está opción sí que sirve, ya que la propiedad hipotecada es la única garantía que aporta el cliente.Así, si no puede seguir pagándola, puede entregar la casa al banco y éste no puede reclamarle nada más, aunque la casa valga menos que la deuda vigente.

En España, la garantía de esa hipoteca no es sólo el inmueble, sino el resto de bienes y patrimonio.Si la casa no cubre el total de la deuda, el banco seguirá reclamando el resto de la deuda, bien a través de otro préstamo o con el embargo de nóminas o bienes.

Murcia es la región española menos interesada en la Ciencia

MADRID.- Sólo el 3% de los murcianos muestra interés por la ciencia y la tecnología, según datos de la Cuarta Encuesta Nacional de Percepción social de la Ciencia y la Tecnología.

Según dicha encuesta, Murcia es la comunidad autónoma donde los habitantes muestran menos interés por la ciencia.

Le siguen Asturias con un 5,5%; Extremadura (5,7%); Andalucía y Castilla y León, ambas, con porcentajes del 6,2%, Canarias (7,7%) y Cantabria (7,8%).

El PSRM pide a Valcárcel y Camps que exijan a sus diputados el voto en contra de las enmiendas del PP

MURCIA.- El diputado regional y secretario de Coordinación del PSRM-PSOE, Francisco Javier Oñate, manifestó que los presidentes de Murcia y Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, respectivamente, deben ser "contundentes" y exigir a sus diputados de Valencia y Murcia que voten en contra de las enmiendas del Partido Popular al Estatuto de Castilla-La Mancha.

"Eso es lo que debe desprenderse de la reunión que mantendrán mañana ambos presidentes en Alicante, pues de lo contrario una vez más acecharía un nuevo golpe al trasvase Tajo-Segura, como el que ya le asestaron en 2001 cuando permitieron elevar el mínimo trasvasable en la cabecera del Tajo a 240 hectómetros", explicó el socialista en nota de prensa.

Por eso agregó, "es muy importante que de esa reunión salga una posición contundente en contra de esas enmiendas del PP al trasvase Tajo- Segura".

Oñate señaló que "ha quedado patente que la número dos del Partido Popular a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, ha podido más que Valcárcel y Camps en esta cuestión". También es verdad, continuó, que "ambos presidentes lo han estado ocultando durante estos días, pero al final ha podido más la realidad".

El dirigente socialista explicó la importancia de que el Partido Popular vote en contra de las enmiendas populares al Estatuto de Castilla-La Mancha relativas al trasvase Tajo- Segura, "porque son anticonstitucionales, invaden competencias del Estado, van contra la solidaridad de España y fijan el final del trasvase para 2015, así como la reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos".

Oñate apostilló que las enmiendas construidas por el abogado del Estado y diputado popular por Toledo, Arturo García Tizón, demuestran que "ha sabido defender los intereses de su Comunidad, frente a Ayala y Garre, que son abogados de secano y que no han aclarado qué van a votar".

El dirigente socialista también hizo alusión al informe jurídico, elaborado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja, Antonio Fanlo Lora, sobre las enmiendas relativas al agua del citado Estatuto, que evidencian su inconstitucionalidad, al tiempo que prevén, "no sólo en el preámbulo", que Castilla-La Mancha haga un informe previo a cada envío de agua, "lo que retrasaría estos envíos", explicó.

Asimismo, añadió, "contemplan que se sustituya progresivamente el agua del trasvase por ahorro de agua o por agua de otro trasvase".

El PSRM lamenta que la Región ocupe el "furgón de cola" de todas las comunidades en la gestión de fondos europeos agrarios

MURCIA.- El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Bartolomé Soler, lamentó hoy que la Región de Murcia, junto a Valencia, ocupe el "furgón de cola" de todas las comunidades en la gestión de fondos europeos agrarios; al tiempo que expuso que en la primera semana de enero de 2009, la Administración regional solo había entregado el 54,37% del montante económico asignado a los profesionales de la agricultura y de la ganadería, "a pesar de que diciembre es el primer mes permitido por la UE para hacer efectivos los pagos de las ayudas directas".

Este dato contrasta, según Bartolomé Soler, con los de otras comunidades autónomas como es el caso de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura o Galicia; comunidades que en ese período estaban en torno al 94 por ciento de entrega de fondos.

Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Murcia solo había hecho entrega de dieciséis millones de euros, de los casi treinta que tiene asignados. El diputado socialista cree que esta "ineficacia y lentitud en la gestión no es deseable nunca, pero mucho menos en una etapa de crisis como la actual, en la que lo razonable sería proporcionar los recursos económicos cuanto antes a los agricultores y ganaderos".

Soler consideró, en nota de prensa, que la Consejería debería procurar una mayor diligencia en la gestión, incrementando el personal con dedicación a estas tareas o poniendo al alcance de dichos empleados públicos los instrumentos necesarios que faciliten su labor.

"Es lamentable que por una mala gestión de las ayudas se perjudique notablemente a ganaderos y agricultores y disminuya la eficacia de la gestión en el conjunto del Estado español, ya que el resto de comunidades autónomas sí lleva a cabo con rigor y seriedad su cometido", denunció.

Claves inéditas del 23-F de 1981 en Sevilla, según el político lorquino Sanz-Pastor Mellado


Por Pepe Fernández y Mar Fernández

SEVILLA.- Coincidiendo con el vigésimo sexto aniversario de la intentona golpista del 23-F, resurge con intensidad epistolar la polémica entre dos de los más destacados protagonistas en Sevilla de las inquietantes horas de aquella triste tarde noche de la transición española. El Teniente General Manuel Esquivias Franco, gobernador militar en Sevilla el 23-F de 1981 y Jose Maria Sanz-Pastor Mellado, gobernador civil en esa misma fecha, ha autorizado al autor de esta crónica para que haga públicos documentos privados que uno y otro han escrito a propósito de aquellas inquietantes horas en los edificios de Aníbal González que rodean la Plaza de España en Sevilla.

La polémica, cargada como se verá de secuencias y vivencias personales de ambos personajes, arranca hace ocho años, con motivo del XX aniversario de la intentona. Los periódicos del Grupo Joly publicaron entonces un magnifico cuadernillo con nuevas aportaciones sobre la historia no escrita del 23-F en Sevilla. Entre las novedades periodísticas que logra el autor del dossier están unas declaraciones del Teniente General Esquivias quien, tras el 23-F, llegó a presidir el Consejo Supremo de Justicia Militar, amén de concluir su carrera donde la empezó de teniente, en Sevilla y de Capitán General, su gran ilusión. Esquivias había mantenido durante veinte años un discreto silencio sobre el 23-F, por eso sus declaraciones a Juan Jose Téllez adquirían un especial valor no solo periodístico, también histórico. Pero lo más sorprendente no es que hablase el tercer general del 23-F en Sevilla, sino lo que decía y de forma particular como intentaba ridiculizar y menospreciar la persona de Sanz-Pastor y su actuación como gobernador civil de Sevilla la noche del 23-F.

Aquellas manifestaciones provocaron gran malestar e irritación en el diplomático de Carrera Jose Maria Sanz-Pastor, primo político de Leopoldo Calvo Sotelo, presidente del gobierno de UCD cuando la intentona de Antonio Tejero Molina secuestrando al gobierno y al Congreso. Sanz Pastor dio replica al general ante las cámaras de Sevilla TV en una entrevista que me concedió dentro de una serie que realicé para la emisora propiedad entonces de Miguel Ángel de la Cueva.

Pero para entonces la réplica del político socialdemócrata, amigo de Paco Fernandez Órdoñez, de alguna manera ya estaba elaborada. En efecto, en el libro de memorias que tiene elaborado Sanz -Pastor, a esas alturas ya está redactado el capitulo que describe sus vivencias como gobernador civil la noche de autos. Y, lógicamente, se refiere a los mandos militares destinados en Sevilla esa noche entre los cuales estaba Manuel Esquivias.

Sanz-Pastor me remite copia de ese capítulo de sus memorias no publicadas y, por escrito, me autoriza a hacer el uso informativo que considere oportuno de las mismas.

El periodista malagueño Juan de Dios Mellado, editor de una serie de libros dedicados a la transición en Andalucía, nos encarga por esa época a varios periodistas que elaboremos el tomo sevillano de “Crónica de un sueño”. A mi me corresponde, entre otros, contar la historia del 23-F en Sevilla. He aquí algunos extractos del libro para contextualizar la polémica.

EL PARTE DE GUERRA, ¿DONDE COÑO ESTÁ EL PARTE?

“Entre las decenas de llamadas de aquella noche, una voz muy conocida en las ondas sevillanas, llamó a Capitanía para ofrecerse a ocupar Radio Sevilla con el apoyo de un comando militar, e incluso ser la voz que leyera el parte de guerra o la declaración del Estado de Sitio en Sevilla y su provincia.

El Parte, ¿dónde está el Parte?, ¿Quién coño sabe cómo redactar un Parte de Guerra?. Inquietante pregunta la que se hacía esa tarde el gobernador militar de la plaza. (…) Su silencio sobre los sucesos del golpe y su relevante posición en el escalafón político castrense, le dotaron durante dos décadas de una aureola de “héroe liberal” entre los militares de la democracia. En efecto, Manuel Esquivias Franco es otro de los generales de la noche del 23-F en Sevilla. Sin embargo su protagonismo público ha sido mínimo, alterado tan solo dos décadas después con un cruce de polémicas declaraciones con el entonces gobernador civil José María Sanz -Pastor a cuenta de lo que uno y otro hicieron y se dijeron en aquellos momentos dramáticos para la democracia española.

“ABUELITO, DIME TU…”

“¿Y tú, abuelo, Gobernador Militar de Sevilla que eras, qué hiciste aquella noche?, -podríais preguntarme, y no cabe duda que sería una buena pregunta.- (Escribe el propio Esquivias a sus nietos) Pues mi actuación personal aquella noche, - os contestaría, queridos nietos – pudiera resumirla diciéndoos que me limité a hacer algo que para los militares resulta muy sencillo, pues lo venimos practicando desde que por primera vez nos ponemos el uniforme: Obedecer; eso es lo que hice y así quedó reflejado en la declaración por escrito que unos días después hube de hacer a requerimiento del Juez Togado designado como Instructor de la Causa a que estos acontecimientos dieron lugar. De ella os transcribiré algunos párrafos, los más importantes, y que creo son de por sí suficientemente claros. Tras detallar como me enteré de lo que pasaba, las llamadas telefónicas de urgencia que hice y mi presencia en mi despacho oficial, añadía: “Tras disponer se tuviera localizados a los Jefes del Cuerpo, pase a Capitanía General, a entrevistarme con el Exmo. Sr. Capitán General, quien me dice que acaba de hablar con S.M. el Rey. Que nos mantengamos tranquilos, que estamos y estaremos a las órdenes de S.M. Esta entrevista tuvo lugar entre las 19,00 y las 19,10 horas”.

“No os he dicho- prosigue Esquivias en su escrito a los nietos- que el Capitán General era Merry, al que además de unirme una antigua amistad era compadre, pues él y su mujer, Rosario, fueron en su día padrinos de Chari, madre de parte de vosotros y tía de los demás. Quiero decir con esto que desde hacía muchos años estábamos muy compenetrados, y si para mí esta circunstancia me favorecía en mi trato con él como superior, él por su parte, me consta, se sentía cómodo y seguro al tenerme tan cercano como subordinado inmediato. Y tras el inciso, continuo con el relato de mi declaración: “Solicito permiso de S.E. para transmitir esta información – la conversación con el Rey- a los Jefes del Cuerpo, lo que hago una vez en mi despacho, por llamadas telefónicas y personalmente a los de las Unidades tipo Regimiento, Batallón o Grupo, tras informarles de la comunicación de S.M. el Rey al Capitán General en su caso”... Después, entre las 20,00 y las 21,00 horas, llamé por teléfono y hablé con el Gobernador Civil, para intercambiar información, y con el General Jefe del Sector Aéreo y el Comandante de Marina para anticiparles la Orden de Alerta que se iba a dar. “ Antes de las 21,00 vuelvo a Capitanía... Vuelvo a ver al Capitán General, y por él me entero de la situación en Valencia y del Bando del Capitán General de la 3ª Región Militar”. (...) “Sobre las 12,30 vuelvo a ver al Capitán General, que se encuentra en su domicilio, y allí me entero de que S.M. el Rey se va a dirigir a la Nación por televisión. Me despido una vez más de S.E., que me vuelve a insistir en que no habrá más ordenes que las que emanen de S.M. el rey”. Continuaba mi declaración detallando alguna medida que hubo que tomar, entrevistas con otros generales de la guarnición – entre ellos y muy en particular con Saavedra, Jefe de la División Guzmán el Bueno, a la que pertenecían la mayor parte de las tropas sevillanas, y más antiguo que yo, por lo que jerárquicamente era el que seguía al Capitán General – y otras conversaciones telefónicas con el gobernador civil, - que, por cierto, más tarde declaró que no tuvo noticia alguna de”sus vecinos”, a los que se pasó toda la noche esperando “ con una pistola sobre la mesa” – y el presidente accidental de la Junta, el notario Antonio Ojeda con el que continuo manteniendo una buena amistad. Y añadiría, refiriéndome ya a la mañana del 24: “El Capitán General me comunicó, cuando volví a verle, que S.M. el Rey le había llamado a las ocho de la mañana, para agradecerle su leal adhesión y su actuación”.

EL GOBERNADOR SANZ PASTOR, “ESE OTRO SEÑOR”

“Y luego está ese otro señor, el gobernador civil, Sanz Pastor. Hablé con él, también, más de una vez por la noche y al día siguiente por la mañana. Ha escrito y ha dicho- manifiesta Manuel Esquivias- que no tuvo ninguna noticia de sus vecinos, que éramos nosotros, y que él nos estaba esperando con una pistola encima de la mesa. Todo eso lo ha escrito el señor Sanz Pastor. ¿Qué quiere hacerse?, ¿El héroe del 23-F? Que no tuviera comunicación con nosotros, todo eso es mentira. Lo de la pistola, será verdad, pero hablamos por teléfono y al día siguiente le expliqué: mira que hay una unidad de Artillería que viene con un vehículo de cadenas, una artillería autopropulsada, que va a cruzar Sevilla desde la Estación de Córdoba a Pineda, que no se alarme la gente... Todo eso -prosigue Esquivias- lo hablé yo con José María Sanz Pastor, ¡ y que me diga que no tuvo relaciones con nosotros! Ahora está de embajador por el África Negra, seguro que en los jaleos que ha habido en Ruanda algo tendrá que ver.”

En efecto, Sanz Pastor había estado unos años de Embajador en Tanzania y Ruanda-Burundi, junto a su mujer Macamen, reconociendo, entre otras cosas, cadáveres de compatriotas asesinados, ya sea de misioneros o de cooperantes.

SANZ PASTOR CUESTIONA LA LEALTAD CONSTITUCIONAL DE ESQUIVIAS.

El duro alegato del militar Esquivias Franco contra el ex gobernador civil del 23-F y ex delegado del gobierno de la UCD en Andalucía, recibe puntual respuesta en el libro de memorias que escribe el Embajador, a caballo entre Lorca (Murcia) y Madrid.

“Este ciudadano estuvo todo el tiempo con piel de zorro y vestido de camaleón. No por cierto en actitud muy honrosa, valiente y caballerosa. Estaba sentado popa al viento dominante siempre, al sol que más calienta y con el pantalón a media asta a disposición del ganador. También todo el tiempo hablando con su hermano en Madrid, quien le informaba. Su posición iba cambiando y cambiando, según soplaba el viento. Igual que todos los ´trepas´. Yo tuve con él un altercado muy fuerte el 24 de febrero, cuando me dijo que iban a entrar en Sevilla una parte de la Guzmán el Bueno que estaba de maniobras. Lo primero que supe es que me mentía, como mintió a muchos esa noche. Esa columna no había salido de maniobras, había salido estratégicamente para apoyar el golpe y eventualmente tomar Córdoba, eso lo veía un ciego. Me negué en redondo a que volvieran, le hice ver los peligros y la provocación. Me contestó “tendrán que volver con honor”. No me hizo caso, la columna volvió y gracias a Dios, volvimos a tener suerte y no pasó nada, pese al irresponsable de Esquivias. Exclusivamente por este altercado del 24, es por lo que, cuando vi a Juan José Rosón para contarle todo lo que había pasado en mi demarcación, le pedí el cese de Esquivias en Sevilla.

Es obvio que de nada sirvió aquella petición del gobernador al titular de Interior; Esquivias se jubiló años después en la Capitanía de Sevilla y previamente fue ascendido al máximo órgano de la Justicia Militar. Sin embargo Sanz Pastor, en el referido capítulo de sus memorias que aquí se adelanta, plantea una serie de interrogantes entorno al papel jugado por el general sevillano como segundo en el escalafón aquella noche en Capitanía”.

En apoyo aparte se resumen las preguntas y las respuestas que, por vez primera, ven la luz. Y es que hace medio año el General Esquivias conoció el contenido del libro y el adelanto exclusivo de parte de las memorias de Sanz-Pastor que le han molestado enormemente. Tras analizar su contenido, Esquivias se decide a localizar al ex gobernador y ex Delegado del Gobierno en Andalucía y enviarle por Buró Fax la replica correspondiente para que rectifique sus memorias y no las lleve tal cual a la imprenta.

Cuatro meses después de haberlas enviado y sin recibir respuesta por parte de Sanz-Pastor, ha dado al cronista la correspondiente autorización para que su contenido, hasta ahora confidencial, sea conocido por mis lectores.

CARTA DEL TENIENTE GENERAL ESQUIVIAS:

“LA GUZMAN EL BUENO NO IBA A TOMAR CORDOBA”

“Sevilla, 11 de octubre de 2007

EXCMO. SR. DON JOSE MARIA SANZ PASTOR

Estimado amigo:

He tenido noticias a través del blog del Periodista Don José Fernández (www.pepefernandez.com) sobre la noche del 23 de febrero de 1981, fecha en la que tú eras Gobernador Civil de Sevilla y yo Gobernador Militar de esta Plaza, de la primicia de algunos párrafos del libro de tus memorias que, al parecer, está próximo a publicarse, en el que relatas minuciosamente mi proceder aquella noche; atribuyéndoseme manifestaciones y actuaciones que no se ajustan a la realidad.

En primer lugar he de decirte con toda sinceridad que lamento profundamente las calificaciones que de mi persona se hacen, en cuanto pueden suponer, y que de hecho suponen, un grave menoscabo de mi honor y afectan a mi Hoja de Servicios de la que me siento orgulloso; por lo que no estoy dispuesto a consentir que nada ni nadie trate de mancharla. No sé si tomarme como un halago o como un desprecio el que se me trate como “Pokemon de la Democracia”, pero lo que evidentemente sí me afecta son calificaciones como: “Este ciudadano estuvo todo el tiempo con piel de zorro y vestido de camaleón. No por cierto en actitud muy honrosa, valiente y caballerosa. Estaba sentado popa al viento dominante siempre, al sol que más calienta y con el pantalón a media asta a disposición del ganador”. Te agradecería muchísimo que en evitación de tener que ejercer la tutela que me corresponda ante tal ingerencia, retiraras dichos comentarios del libro de tus memorias que pretendes publicar.

Independientemente de ello, y dejando aparte lo que afecta a mi honor, me gustaría aclararte algunos puntos que pudieran quizá servirte de ayuda para completar mejor tu obra. En cuando a las conversaciones que mantuve con mi hermano, me parece recordar que a lo largo de la noche atendí una llamada suya desde el Cuartel General del Ejército, para preguntarme cómo estaban las cosas en Sevilla y aclararme algo sobre las andanzas del General Armada y sus deseo de ir al Congreso. Esa fue toda la información que tuve de mi hermano, confirmada más tarde por el General Urrutia. Si quieres indagar sobre mi actuación la noche del 23 de febrero, le puedes preguntar a Don Antonio Ojeda, Presidente en funciones en aquellas horas; pues con él hable más de una y más de dos veces y lo puso al corriente de la normalidad con que se desarrollaron todos los acontecimientos en Sevilla.

Por otra parte, entiendo que afirmas gratuitamente que la Unidad de Artillería de la División Guzmán el Bueno no estaba de maniobras en aquella fecha, sino que salió “para apoyar el golpe y eventualmente ocupar Córdoba, eso lo veía un ciego”. Las maniobras estaban previamente programadas por el mando de la indicada División, que fue quien lo ordenó de acuerdo con el Plan General de Instrucción que previamente aprobaron la Capitanía General y el Estado Mayor del Ejército, sobre los que el Gobernador Militar de Sevilla no tenía ni mando ni jurisdicción. Fue el Estado Mayor de Capitanía quien me avisó del regreso de la Unidad y se me pidió que lo pusiera en tu conocimiento como Gobernador Civil para que el recorrido de los vehículos orugas que lo integraban no causara alarma entre la población. Todo ello es fácilmente demostrable, puesto que dichas maniobras estaban programadas con muchísima antelación a los acontecimientos del “23 F” y que carecería del más mínimo sentido que la División de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno nº 2 abandonara la plaza de Sevilla, si verdaderamente sus mandos hubieran estado implicados para tomar Córdoba, estando aquí la Capitanía General y allí el Regimiento de Infantería de la Reina nº 2, además de las Unidades de Cerro Muriano. (…) Quedo a tu entera disposición para aclarar cualquier extremo que consideres de utilidad al contenido de la presente carta, al tiempo que estoy seguro que las respuestas dadas te servirán para corregir y ceñir a la verdad el contenido de tus memorias; lo que evitará que se pueda ver afectado mi honor o que tuviera que ejercer el derecho de rectificación que la Ley me otorga.

Recibe un cordial saludo.

Manuel Esquivias Franco.”


LAS CLAVES DEL 23-F EN SEVILLA

Esquivias responde a las incógnitas de Sanz-Pastor

El ex Delegado del Gobierno, Sanz-Pastor, afirma en sus memorias que “Hay varias preguntas clave que debería contestar ese ´Pokemon de la Democracia´ que quiere ser hoy Esquivias Franco”.

Esquivias le responde: “Continúas en tu proyecto de libro realizando una serie de preguntas que deseo contestarte con el objeto de que sean rectificadas en el obra que de tus memorias preparas”.

“Sanz-Pastor.- Si era verdad que todos los de caqui estaban de nuestra parte, ¿por qué no hicieron lo que hizo el Ejército del Aire y la Marina? Nos habrían quitado una gran pesadilla a todos los que vivíamos en su zona y además al resto de España, que pensaba que la segunda Capitanía en saltar era Sevilla y tras ella Campano en Valladolid. Aire y Marina apoyaron en el acto al gobierno de la nación en Sevilla y así me lo hicieron saber y así se lo transmití a mi gente. ¡Los de caqui no!. Desde luego el camaleón de Esquivias, tampoco. Toda esa tarde y noche con ruido de sables, con tanques armados hasta los dientes, etc. ¡Para colmo eran mis vecinos!.”

Manuel Esquivias.- Creo recordar que hablé contigo y que en ningún momento te dije nada que te pudiera hacer dudar de lo que no me cansé de repetir aquella noche: “que en Sevilla no pasaba nada”. Así se lo hice saber a los Jefes de Cuerpo –“no se moverá ni un dedo sin orden del Capitán General, que ha hablado con S.M. El Rey y le ha hecho saber que aquí no pasará nada que él no ordene”-. Esto lo repetí una y otra vez a todo el que me llamó, entre los que recuerdo a los Gobernadores Militares de Asturias y Pontevedra. Quizá estará así recogido en las escuchas que el Partido Comunista tuviera un coche instalado cerca de Capitanía, y te recuerdo que lo mismo te hice saber cuando hablé contigo para comunicarte que se iba a aplicar la Operación Diana que tanto te preocupó y a la que se refiere la pregunta siguiente.

S-P.- ¿Por qué para él, era y es hoy, lógica la Operación Diana y no lo era para los de Aire y Marina?

M.E.- La Operación Diana es una directiva redactada por el Estado Mayor del Ejército regulando las medidas a adoptar en caso de emergencia. Evidentemente los acontecimientos ocurridos la tarde-noche del 23 de febrero de 1981 podrían ser considerados como de emergencia, además de que fue el propio Estado Mayor del Ejército quien ordenó su aplicación. Si Aviación y la Marina no tenían redactada unas directrices como la Operación Diana, tendrían que responder a su pregunta los mandos de ambos Ejércitos.

S-P.- ¿Por qué, incluso tras la intervención del Rey en la TVE, siguieron dando la callada por respuesta y sin desmontar su operativo Diana? O hacer una declaración a los medios informativos y a mí; Aunque solo fuera para tranquilizar a la ciudadanía y para que yo desactivara el operativo de orden público.

M.E.- Reitero que la Operación Diana era una prevención ante una emergencia, y en ningún caso una amenaza.

S-P.- ¿Por qué Esquivias no mandó a arrestar ni esa noche, ni más adelante a los de transmisiones que fueron a tomar el gobierno civil? ¿Acaso fue él quien los mandó? Porque lo que es seguro es que un oficial de muy alta graduación les dio la orden. (Pretendían instalar una línea telefónica directa, ´cabeza cola´, entre el G.C. y Capitanía.

M.E.- No puedo contestarla pues es la primera noticia que tengo de un intento de tomar el Gobierno Civil por la Unidad de Transmisiones aquella noche.

S-P.- ¿Por qué no mandó depurar responsabilidades sobre la actuación de la Guzmán el Bueno? No nos va a venir con la milonga que lo normal es cargar de munición y combustible sus efectivos. Lo mismo que para las unidades de caballería, ( tanques), que salieron para el Aljarafe.

M.E. Me consta que ninguna Unidad salió de su Acuartelamiento, ni mucho menos tanques; y no se ordenó tomar responsabilidades porque nadie desobedeció ninguna orden ni podía tomar iniciativa que no le correspondía.

S-P.- ¿Por qué recibieron en Capitanía y dieron calor humano esa noche a voluntarios golpistas de la sociedad civil sevillana?

M.E.- En el Gobierno Militar no se recibió aquella noche visita alguna, por lo que es difícil dar calor humano a voluntarios golpistas. Si así ocurrió en Capitanía será ésta quien debe responder a esa pregunta.

S-P.- Por qué no despidieron con cajas destempladas al General de Zona de la Guardia Civil?, quién desobedeciendo mis órdenes, so pretexto del ´estado de guerra decretado por el Ejército´, se había ido con ellos. Digo yo, que si tan claras tenían sus ideas demócratas, podían haberle dicho a ese General que como mínimo estaba equivocado, respecto a Sevilla. De esa forma o se venía con nosotros o cogía el avión para Valencia o para el Congreso.

M.E.- En toda la noche ni vi ni supe nada del General de la Guardia Civil.

S-P.- ¿Por qué no solamente no se opuso a que se redactara el Parte de Guerra en esa Capitanía sino que él mismo reprimió al que no supo redactarlo?.

M.E. … (no responde)

S-P.- ¿Quién mandó redactar la lista de civiles a controlar y eventualmente ´congelar´?

M.E.- Ignoro todo lo referente a esa presunta lista de civiles a controlar.

S-P.- ¿Por qué no se nos informó de la salida de tropas para el Aljarafe y tampoco de las maniobras de la Guzmán el Bueno hacia Córdoba y me entero a la mañana del 24?”

M.E. - Reitero que ninguna Unidad salió de sus Cuarteles. Una Unidad por pequeña que sea no puede pasar desapercibida, y absolutamente nadie ha oído jamás nada referente a la presencia de tropas en las calles de Sevilla la noche del 23 de febrero.

Sevilla, 23 de febrero de 2008

(Sanz-Pastor, primero por la izquierda y entonces gobernador civil de Alicante, junto a Milans del Bosch presenciando un desfile militar en Alcoy en 1980. Abajo, Plaza de España, de Sevilla, sede de la Delegación del Gobierno y de la Capitanía General)

El aeropuerto de San Javier perdió un 6,2% de pasajeros en 2008, casi el doble que la media nacional

MURCIA.- El aeropuerto de San Javier perdió el pasado año un -6,2 por ciento de pasajeros, lo que representa casi el doble que la media nacional, cuya caída se situó en el -3,2 por ciento, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Anea).

En total, en el aeródromo murciano se registraron el pasado año 1.879.189 pasajeros, frente a los 2.002.949 usuarios de 2007, año en el que el pasaje experimentó un espectacular aumento, con un 21,7 por ciento, muy por encima del 8,8 por ciento de la media nacional.

En cuanto al número de operaciones, en 2008 se redujeron un -3,8 por ciento, siguiendo la tendencia nacional, que sufrió una caída del -3,9 por ciento.

Así, en el aeropuerto de San Javier se computaron el pasado año 19.336 operaciones, lo que supone 768 menos que en 2007, año en el que las operaciones experimentaron un crecimiento del 10,8 por ciento, también por encima de la media del conjunto del país (7,9 por ciento).

Sin embargo, la carga registró en el aeródromo murciano un significativo aumento en 2008, con 2.730 kilos, esto es, un 58 por ciento más, rompiendo la tendencia nacional, que fue de estabilidad, ya que tuvo un incremento del 0,4 por ciento.

La importancia de estos datos se ratifica al compararlos con los de 2007, ya que ese año San Javier registró una carga de 1.728 kilos, con un descenso del -75 por ciento respecto a 2006, y con un comportamiento alejado de la media nacional, que subió un 2,2 por ciento en relación al año anterior.