martes, 24 de febrero de 2009

Cierra el hotel Cenajo en pleno triunfalismo del consejero Cruz

MORATALLA.- El hotel Cenajo cerrará sus puertas el próximo 8 de marzo acuciado por la crisis económica. Situado en un paraje idílico de Moratalla, junto a la presa del Cenajo en el límite provincial con Albacete, el complejo, abierto en 1991, no ha podido resistir la caída de las reservas y cambiará su uso por una residencia y clínica de reposo, que gestionará la empresa Horesme, según anuncia hoy 'La Verdad'.

La decisión final fue tomada ayer mismo (en plena campaña triunfal del pródigo consejero de Turismo) por la empresa Commodious, tras el análisis de los resultados negativos y las malas expectativas para la temporada, en comunicación con Sodetur, la sociedad formada por la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Moratalla, que les había concedido la gestión del hotel hasta diciembre de 2009.

Una reunión entre los responsables de Commodious, Ángel Solano y Luis Cabello, selló el cierre, si bien se llevaba negociando desde hace varias semanas. «Nuestra máxima prioridad era mantener los puestos de trabajo y eso está asegurado», afirmó Solano a La Verdad. El hotel tiene diez empleados fijos y seis discontinuos.

«Ya habíamos anunciado a Sodetur nuestra intención de no seguir al finalizar el contrato», comentó, «pero surgió la oportunidad de convertirlo en una residencia y nos adelantamos».

Aunque Solano dijo que el «hotel funciona bien», también explicó que la caída de la libra ha reducido el número de turistas ingleses, y pese a que se orientó a otros países europeos, «en un hotel tan pequeño, una reducción del 4% es la diferencia entre ganar o no ganar dinero».

«Horesme hará una residencia de larga estancia para tratar el agotamiento o el estrés», indicó Solano, «los actuales trabajadores mantendrán su puesto, antigüedad y derechos».

El Obispado señala no haber recibido la carta de Bertone sobre la UCAM y recuerda que el tema está 'sub iudice'

MURCIA.- Ni carta del cardenal Tarsicio Bertone ni llamada de teléfono del nuncio apostólico. Fuentes autorizadas del Obispado de Cartagena señalaron que no tienen conocimiento del comunicado del secretario de Estado del Vaticano que retira a monseñor Reig Pla las competencias sobre la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Las mismas fuentes dicen a 'La Verdad' desconocer que Reig Plan hubiera sido citado con urgencia a Madrid, el lunes de la semana pasada, para ser informado personalmente por el nuncio Manuel Monteiro de las instrucciones de Tarsicio Bertone (en la imagen).

En el Obispado no niegan que Reig Pla haya perdido sus competencias, pero se preguntan qué competencias tenía realmente en la UCAM, dado que todo pasa por la Fundación de José Luis Mendoza.

Recuerdan que la titularidad de la UCAM «sigue sub iudice» debido al recurso que presentó el PSRM-PSOE ante el Tribunal Superior de Justicia.

«Lo que ocurra en la Universidad Católica afecta poco a la marcha de la Diócesis. La realidad diaria es bien distinta y muy gozosa. Nuestro obispo está sereno y tranquilo. La vida diaria de nuestra Diócesis es normal y todo lo referido a la UCAM parece cosa de otro mundo», comentaron ayer desde el Obispado de Cartagena.

Otras fuentes señalan que el obispo fue reclamado con urgencia a la Nunciatura, en Madrid, la víspera de su viaje a Roma. El propósito era que Reig Pla escuchara de Manuel Monteiro la decisión del Vaticano, antes de comunicársela a José Luis Mendoza, dado que este último es un seglar.

La carta que recibió Mendoza -que fue leída íntegramente a La Verdad- contiene cinco puntos en los cuales se refleja «la unánime voluntad» de la autoridad eclesiástica de que la propiedad y titularidad de la UCAM pertenecen a la Fundación San Antonio.

Se basa en lo que confirmaron los obispos Azagra, Cañizares y Ureña que precedieron a Reig Pla. Añade que las competencias del obispo quedan transferidas al nuncio apostólico.

La crisis desborda las oposiciones a puestos del SMS

MURCIA.- La crisis y el desempleo han pulverizado todas las previsiones del Servicio Murciano de Salud (SMS). 78.460 personas han presentado su solicitud para optar a alguna de las 4.260 plazas que salen a concurso en la primera oferta pública de empleo (OPE) de la sanidad regional desde que la Comunidad se hizo cargo de las competencias. Es una auténtica avalancha que afecta sobre todo a las categorías profesionales no sanitarias, según revela hoy 'La Verdad'.

Por ejemplo, 19.073 opositores pugnarán por hacerse con uno de los 408 puestos de celador. Tocan a 47 aspirantes por plaza. Todavía estará más reñido el examen de auxiliar administrativo. Se presentan 23.108 personas, pero sólo 409 conseguirán el trabajo deseado.

Son cifras todavía provisionales. La Dirección General de Recursos Humanos del SMS no ha terminado de cribar las solicitudes. Además, muchos de los aspirantes se presentan tanto en el turno libre como en el examen de consolidación, reservado a interinos que pretenden quedarse con su plaza. Tendrán que elegir entre una de las dos vías, porque las pruebas se realizarán de forma simultánea.

Por eso, finalmente el número de opositores será algo menor. Sin embargo, las cifras que se manejan a día de hoy son ya suficientemente indicativas del interés que ha despertado la convocatoria.

También podría variar el número de plazas a concurso (4.260 en estos momentos). El BORM ha publicado ya 3.666 de estas plazas (el 86.06%). Quedan por convocar dos categorías importantes -médicos de familia y de urgencias- que están pendientes de una posible ampliación, explica el director general de Recursos Humanos, Pablo Alarcón.

Mientras se aclaran estos flecos sueltos, el proceso continúa, y el 8 de marzo se celebrará el primero de los exámenes. Será el correspondiente a Oncología Médica. Hay 9 plazas en juego (2 por turno libre y 7 por consolidación) y 22 aspirantes. El día 29 le tocará el turno a Anatomía Patológica y Cirugía Torácica. Los exámenes continuarán en abril -aunque todavía no hay fecha cerrada- con Anestesia y Reanimación y Nefrología.

El camino hasta aquí no ha sido fácil. Sanidad se ha encontrado con el rechazo frontal del sindicato médico CESM, que impulsó una huelga que terminó en fracaso.

La avalancha de aspirantes es tal que muchos se quedarán fuera. El SMS aclara que el año que viene habrá otra oportunidad, porque convocará otra OPE.

Las cifras


Un proyecto de la UMU investigará la corrupción urbanística en España

MURCIA.- La corrupción urbanística en España desde la perspectiva de los problemas del control de la integridad de los representantes públicos es el tema de estudio de un proyecto de investigación que se realiza en la Universidad de Murcia y que está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, según informaron fuentes del centro docente.

Los investigadores parten de la hipótesis de que el marco institucional en que se ha llevado a cabo la política urbanística en España hasta la Ley del Suelo de 2007 ha generado incentivos para la corrupción.

El estudio pretende analizar el marco legal e institucional, la forma en que operan e interactúan las redes de actores involucrados en estas políticas y el funcionamiento de los mecanismos institucionales de control.

Esta investigación será realizada por el grupo de investigación de Análisis Político, cuyo investigador responsable es Fernando Jiménez Sánchez.

En concreto, el proyecto abordará la corrupción urbanística desde la perspectiva de los problemas del control de la integridad de los representantes públicos y partirá de la hipótesis de que el marco institucional en que se ha llevado a cabo la política urbanística en España hasta la Ley de Suelo de 2007 «ha generado formidables incentivos para la corrupción».

El estudio tratará de analizar la forma en que operan e interactúan las redes de actores involucrados en estas políticas, «así como el funcionamiento y el rendimiento de los mecanismos institucionales de control con los que el sistema político y legal trata de evitar el uso en beneficio particular del desempeño de un cargo público, esto es, la corrupción política, y cuáles son las estrategias con las que los actores que participan en las redes de corrupción procuran desactivarlos».

El proyecto analizará y evaluará los efectos de la Ley 8/2007 de Suelo para la contención de la corrupción urbanística en la segunda fase de la investigación, y pretende «constituir un grupo estable para la investigación de la corrupción política y el control de la integridad de los representantes públicos».

Por otra parte, el profesor de la Universidad de Murcia José Miguel Martínez Carrión ha sido nombrado secretario general de la Asociación Española de Historia Económica para el periodo 2009-2011.

Profesor de la Facultad de Economía y Empresa, recibió el apoyo de esta entidad que agrupa a unos 450 miembros que representan al colectivo de historiadores económicos españoles, aunque también hay socios de otros países.

Una de las primeras propuestas hechas por el nuevo secretario general ha sido la de crear el Premio Vicens Vives al Mejor Libro de Historia Económica de España y América editado en lengua castellana, que tendrá una periodicidad anual.

Bermejo reconoce que "probablemente" no ha estado "a la altura de las circunstancias"

MADRID.- El ex ministro Mariano Fernández Bermejo admitió hoy, en su discurso de despedida tras entregar la cartera de Justicia a su sucesor, Francisco Caamaño, que "probablemente" no ha sabido estar "a la altura de las circunstancias" y elogió la labor de su equipo, que sí ha logrado estarlo.

El ministro saliente agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la oportunidad que le dio de ser ministro de Justicia y agregó: "Mi equipo de colaboradores ha sabido estar a la altura de las circunstancias, a las que probablemente yo no llego, pero ellos sí".

Bermejo entregó la cartera a su sucesor tras dar las gracias al presidente Rodríguez Zapatero por haberle dado la oportunidad de ser ministro de Justicia.

Fernández Bermejo deseó mucha suerte a Caamaño, a quien ofreció toda su disposición "para que tome el testigo, se sienta acompañado y prosiga con el gran proyecto socialista".

Finalmente, recordó al nuevo ministro que cuenta con un gran equipo que pone a su entera disposición.

El MARM licita por 760.000 euros las obras de restauración ambiental de playa Paraíso, en Cartagena

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció hoy que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha licitado las obras de restauración ambiental de playa Paraíso, en el término municipal de Cartagena. El importe de esta actuación es de 759.932 euros y un plazo previsto para la realización de las obras de siete meses.

Con esta actuación, que se enmarca en el Plan E del Gobierno, se van a crear 12 puestos de trabajo, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

González Tovar informó que, la zona donde se va a llevar a cabo la actuación tiene con una longitud aproximada de 883 metros, ocupa una superficie aproximada de 12 hectáreas y se encuentra al extremo sur del Mar Menor, entre las salinas de Marchamalo y Playa Honda, "forma parte de un espacio natural protegido y por los importantes hábitats y especies de fauna y flora pertenece a la Red Natura 2000".

El proyecto cuenta con tres zonas de actuación: la primera corresponde al área de recepción e integración paisajística que es punto de transición entre las antiguas salinas con la urbanización de Playa Paraíso y desde donde se producen mayoritariamente los accesos a la playa.

La segunda es el área de restauración ecológica situada frente a las salinas en explotación y donde confluyen todas las figuras de protección presentes. Y la tercera es el área de playa y se trata de la franja de playa situada a lo largo del frente marítimo de la zona de actuación.

El delegado del Gobierno señaló como objetivos generales del proyecto los siguientes la restauración paisajística y reordenación de usos en zonas degradadas por actividades de uso público o la influencia de otros usos inadecuados; la recuperación de la cubierta vegetal en las zonas degradadas por actividades impactantes.

Así como la reordenación de las áreas de esparcimiento asociadas a la playa mediante la correcta instalación del mobiliario básico, elementos interpretativos y de señalización adecuados para garantizar la correcta reordenación de usos una vez ejecutadas las obras de restauración y la conservación del ecosistema.

"Todas las medidas a emplear fomentarán la conservación y recuperación de los valores naturales y se tendrán en cuenta tanto las medidas necesarias de preservación durante las fases de obra como las posteriores de seguimiento y mantenimiento", apuntó.

Además de la restauración de la morfología y el relieve de las zonas de actuación mediante la retirada de áridos, escombros, rellenos de antiguas zonas de arena, naturalización de perfiles en la orilla, eliminación de infraestructuras impactantes y cierre de caminos o vías de acceso inadecuadas.

Asimismo, se respetará la existencia de hábitats y comunidades vegetales presentes y se propiciará la colonización por otras especies. Además se respetará el trazado y anchura original de las motas salineras. Las actuaciones incluyen, también, la demolición de las infraestructuras que estén ocupando el Dominio Público Marítimo-Terrestre.

De igual forma, la retirada de 34 metros cúbicos de escombros, todo ellos serán depositados en vertedero autorizado. Y también la retirada de basuras y otros residuos, un total de 8,9 hectáreas con un volumen estimados de basuras de 14 metros cúbicos. Se construirá un sendero practicable a pie y en bicicleta conformando un circuito de interpretación y educación ambiental.

Por otra parte, se han tenido en cuenta las recomendaciones de la Guía Técnica de Accesibilidad para personas con movilidad reducida (Fundación ONCE) y el Plan de Accesibilidad a las playas Españolas (MARM). La zona de transición entre las antiguas salinas y la urbanización Playa Paraíso se proyecta la zona de recepción de visitantes y el acceso principal a la playa.

Se edificará un observatorio de aves, al que se dará acceso a través de la senda peatonal, situado en la zona noreste del ámbito de actuación, próximo a las balsas en explotación. Y que estará adaptado a personas con discapacidad física con rampa de acceso y zona adaptada en el interior.

Por último, se llevará a cabo el acondicionamiento de la playa con el aporte de un total de 1.232 metros cúbicos de arena. Se instalarán distintos tipos de paneles informativos de los valores ambientales de la zona y se llevara a cabo la plantación de especies arbóreas de gran porte tales como las palmeras y otras especies subarbustivas y herbáceas tales como la lechuga de mar y otras.

González Tovar indicó que estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

La crisis hizo caer en Cartagena un 31%, en 2008, la recaudación municipal por plusvalías

CARTAGENA.- Los ingresos municipales por el impuesto de plusvalías cayeron en 2008 un 31%, al pasar de más de dos millones a poco más de un millón y medio recaudado, según informaron fuentes municipales a 'El Faro' , las cuales admitieron los síntomas negativos que se detectan en otros tributos municipales como el de vehículos, el de Bienes Inmuebles (IBI), e incluso el de Actividades Económicas (IAE) respecto a la solvencia de los contribuyentes y lleva a augurar un escenario recaudatorio en retroceso.

La recesión económica ya había producido un efecto conocido: la rebaja de los ingresos por licencias de obra, entre un 25% y un 30%, según los datos suministrados por el Ayuntamiento durante el pasado año. Los ingredientes de la crisis, a efectos recaudatorios, se derivan de la reducción radical de las operaciones de compraventa de inmuebles que se realizan en Cartagena, que son las que dan lugar a las plusvalías.

Otro indicador de la crisis es que la contracción del mercado de venta de vehículos ya se notó en 2008. Se dieron de alta un 60% de vehículos menos que el año anterior. En 2006 fueron 10.550 las altas y en 2008, sólo se produjeron 4.037.

Los problemas de las familias para llegar a fin de mes también influyen en la recaudación, dado que caen los pagos en periodo voluntario tanto en el Impuesto de Bienes Inmuebles, el 1,87%; como en el de Actividades Económicas, el 0,89%.

En el IBI el aumento que se produjo el año pasado, un 8,29%, se debe casi totalmente a la subida del tipo impositivo, que ascendió en alrededor de un 6% en 2007 respecto a 2008. En el caso del IAE, su recaudación no es excesivamente reveladora de la coyuntura económica, puesto que sólo se le cobra a empresas con un volumen de negocio superior al millón de euros al año. Hay un amplio abanico de Pymes que no tributan.

Las fuentes municipales consultadas dan a entender que en 2008 se comenzó a notar la crisis, desde el punto de vista recaudatorio, y que en 2009 se agudizará la cuesta abajo. Influirán la congelación de las operaciones de compra-venta de viviendas, lo cual genera el parón del sector inmobiliario, y de vehículos.

Una de las novedades fiscales del año pasado fue la elevación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las grandes empresas y las situadas en ámbito portuario. El resultado ha sido la recaudación de menos de la mitad de los 8.096.952 euros previstos.

En concreto, el Ayuntamiento se ha embolsado en periodo voluntario un total de 4.150.166 euros, el 46,59%. Entre los que han pagado en el año fiscal correspondiente se encuentra la empresa que administra la Autopista Cartagena-Vera y, parcialmente, Repsol, que ha abonado el equivalente a lo que le tocaba pagar según los tipos impositivos de 2006.

El resto de sociedades ha recurrido ante el Catastro la revisión de la base imponible y también por la vía contenciosa la elevación del tipo hasta el 1,3%. Tanto el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, como, de forma más velada, responsables de Repsol y de otras empresas del Valle de Escombreras calificaron de desproporcionado el aumento impositivo, acordado por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Las dificultades de cobro y, según comentó Cabezos en su momento, el convencimiento de que no se puede acosar al sector empresarial en momentos de crisis, ha llevado a rebajar levemente el tipo impositivo para este año. Sin embargo, esto no garantiza el pago.

Chacón asegura que la AGA proporcionará en 2015 los primeros oficiales del Ejército con una titulación civil


CARTAGENA.- La ministra de Defensa, Carmen Chacón, visitó hoy la sede de la Universidad Politécnica de Cartagena, para firmar el convenio que permitirá homologar la formación en Ingeniería de Organización Industrial que reciben los aspirantes a oficiales para que en 2015 salgan de esta institución los primeros militares con un título civil de grado.

"De esta manera se cumple una de las labores por la que han estado luchando los once ministros de Defensa de la Democracia y cientos de miles de funcionarios del Ejército, es decir, conseguir la vertebración y total integración de los militares con la sociedad civil", apuntó Chacón.

La formación que llevará a que en 2015 salgan de la Academia General del Aire (AGA) oficiales que puedan ejercer como Ingenieros de cara a la actividad civil se extiende también a la homologación inmediata de los pilotos militares como pilotos civiles.

Se trata de la traslación a la práctica de la Ley de la Carrera Militar, que se plasmará en convenios similares, próximamente, con otras academias como la de Zaragoza -Ejército de Tierra-.

A partir de ahora, la AGA seleccionará a sus alumnos por la nota de Selectividad, y superar una prueba física. En el caso de la Academia General del Aire también se realizará un examen médico centrado en las habilidades sensoriales, especialmente en la vista y el odio, y eso les permitirá obtener un título de Ingeniería de Organización Industrial expedido por la Universidad Politécnica además del de oficial del Ejército del Aire sin salir del recinto militar.

El rector de la UPCT, Félix Faura, hizo entrega a la ministra de la medalla de oro de la institución por la continua relación entre el Ejército y la institución que preside, "que se ha plasmado en la colaboración en la cesión de infraestructuras como el Hospital de Marina, el Cuartel de Antiguones o el CIM y en acuerdos de colaboración para la formación como el que adscribe a la UPCT esta titulación de grado y una de posgrado".

Un turoperador fletará tres vuelos semanales para unir Caravaca y Roma

CARAVACA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, confirmó a 'La Opinión' que el turoperador Ópera Romana, el más importante del mundo en cuanto a transporte de peregrinos, fletará tres vuelos semanales que podrán unir Caravaca de la Cruz y Roma, dos de las cinco ciudades santas del mundo. El objetivo es facilitar la llegada de peregrinos a la ciudad de la Cruz con motivo del Año Santo 2010.

Cruz viajó a Caravaca para celebrar el consejo de dirección de la Consejería. Durante la reunión, Ayuntamiento y la Comunidad sentaron las bases del plan de promoción y la programación cultural del Año Santo 2010. En el encuentro estuvo presente el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y los cargos que componen la consejería de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes.

Cruz aseguró que quedan por delante unos meses de intenso trabajo para diseñar un plan promocional y una programación cultural con conciertos, exposiciones y espectáculos en la calle que permitan alcanzar la repercusión que merece el Año Santo 2010.

En la programación se combinarán los espectáculos de artistas de la Región con otros de talla nacional e internacional, así como exposiciones de primer nivel, gracias a la colaboración de la CAM, como las retrospectivas de Rafael Tegeo, Antonio Campillo y Ramón Gaya.

Además del Año Santo 2010, durante el encuentro se trataron temas como la segunda fase de restauración del convento de las Madres Claras; la ampliación del auditorio del Museo de la Música Étnica de Barranda, la celebración en Caravaca durante el año 2010 del encuentro Zona Joven y ayudas económicas para la Vía Verde y la custodia procesional de la Vera Cruz.

La blogosfera socialista sufre en silencio

MADRID.- "No dimito, claro que no dimito, tengo que trabajar por este país". Bermejo se levantó del escaño, miro con un nudo en la garganta a sus compañeros de grupo que, también en pie, le gritaban "torero, torero". Éste les lanzo un beso y desapareció del ruedo. A las horas, herido de muerte, dimitió. Entre los que aplaudían a rabiar, Elena Valenciano. Ahora calla. Prefiere sufrir la muerte del torero en silencio. E igual de triste y callada está toda la blogosfera socialista. Silencio y algún obituario. Que Bermejo descanse en... su escaño... se escribe hoy en 'Periodista Digital'.

Elena Valenciano, sentada detrás del ministro, se deshizo en aplausos a Mariano Fernández Bermejo. Ella estaba convencida de que era la hora de mostrar todo el apoyo a un ministro que estaba siendo víctima de una cacería. Injusta a más no poder, claro. ¡Plas, plas, plas!, se oyó fuertemente en el Congreso de los Diputados, después de que el que fuera ministro de Justicia dijera que "claro que no dimito". "Torero, torero", fue la respuesta.

Y, ¿ahora? Silencio. No están llevando nada bien el duelo. La propia Valenciano, que es dueña y señora de un espacio en Internet donde divaga sobre lo divino y lo humano, se decanta por el silencio. La diputada socialista está triste... Desde el día 15 no ha escrito una letra en su blog. El último texto lo dedicó a "Rajoy y el escondite inglés".

Igual de mudito, digitalmente hablando, se muestra Pepiño Blanco. El vicesecretario general del PSOE no pierde oportunidad para dejar fluir sus pensamientos y plasmarlos en la Red. El lunes, a las 19:13 dejaba su última opinión. Ya había pasado unas cuantas horas desde que Bermejo yacía. Pero, ni mu.

Leire Pajín, inmediata inferior de Pepiño en el partido, dos minutos justos después que él, cuelga su opinión en su página personal. ¿La dimisión de un ministro del Gobierno? No. "Son las 19:15h y Rajoy sin dimitir…" Ni un triste adiós al amigo que se va.

A su compañera de Gobierno Bibiana Aído, desde su "Amanece en Cádiz", se le pasa comentar que Mariano -Fernández Bermejo- ya no estará sentado con ellos los viernes. Ni un "fue bonito mientras duró". Nada. Ella se decanta en su blog -ya se había conocido la salida del ministro de Justicia- por la política vasca. Lo mismo que Patxi López. Igual igual que su nuevo compañero de bancada Eduardo Madina.

Le pena por la pérdida laboral de un compañero no se refleja en el blog de Miguel Ángel Moratinos. Tampoco en el del ex ministro Jordi Sevilla, que dejó de meditar el pasado 14 de febrero. Guillermo Fernández Vara, compañero extremeño, presidente de la Comunidad, aficionado también a la Red, hace duelo hablando de economía.

En Red Progresista no están para bromas. Por el contrario, unos aislados posts que denotan derrota y venganza. "Los cabrones, que no estén tranquilos", y una foto de cabras recordando al Bermejo cazador abatido por una exclusiva periodística. Y otro texto que es todo un obituario: "Mariano Fernández Alatriste."

En Blogosfera Progresista asumen la caída de Bermejo y piden la dimisión de ... Trillo. En Las Rojas Azoteas no dudan en que "en honor a la verdad, Mariano Fernández Bermejo fue nombrado para realizar el trabajo sucio del Ejecutivo, bajo las órdenes de Zapatero y Fernández de la Vega. El tiro, por la culata".

En el blog de Juan Parrolejo (PSC), alcalde de Ripollet, se le critica "porque le ha faltado cintura política para gestionar problemas tan complicados como la huelga de jueces, pero sobre todo ha fallado en las formas. Y éste es un tema importante para una persona que ocupa un cargo público de tanta responsabilidad".

"Estéticamente no queda bien ir de caza (esto es una opinión muy personal), pero si además lo haces con personas que no son las adecuadas y encima sin licencia, la verdad es que la imagen que se transmite no es la adecuada. Y puede llegar a ser una injusticia que por estas cosas tengamos que juzgar la gestión de un ministro, pero o nos mentalizamos de que esto es así, o iremos mal".

A los ciberactivistas socialistas la dimisión del compañero Bermejo les ha sentado como un tiro. Con perdón. ¡Qué pena más grande! El "torero, torero" ha muerto.

La actitud del PP sobre el trasvase evidencia el pacto secreto entre Valcárcel y Cospedal, según la socialista Retegui

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, criticó que el Partido Popular haya "impuesto" hoy su mayoría en la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional para "impedir" que se apruebe una ley en defensa del trasvase Tajo-Segura, pactada el pasado mes de octubre entre el presidente Valcárcel y el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura.

Una actitud, juzgó, que "evidencia el pacto secreto entre Valcárcel y Cospedal".

Y la mejor prueba, según la diputada socialista, es que el PP sigue evitando que el Parlamento autónomo apruebe esta proposición de Ley para que la voz de los murcianos se oiga en el Congreso de los Diputados.

"Hoy el Partido Popular ha solicitado en la Junta de Portavoces que se retrase su tramitación quince días hábiles del calendario parlamentario, con lo que se imposibilita su aprobación, como pronto, hasta después de las fiestas de Primavera", criticó.

García Retegui subrayó que el Partido Socialista lleva esperando desde noviembre a que esa ley sea aprobada en el Parlamento autónomo y "pueda escucharse en Madrid la voz de los murcianos en defensa del Tajo-Segura, como se ha oído la de los castellano-manchegos". La tramitación acababa la semana próxima.

El Grupo Parlamentario Socialista había solicitado su debate y aprobación conjunta de PP y PSOE en defensa del trasvase Tajo-Segura para el próximo miércoles. "El Partido Popular lo ha impedido sin explicar las razones para esa nueva demora", concluyó.

PP-Murcia recuerda que el nuevo ministro de Justicia ha negociado el texto que pone fin al Tajo-Segura

CARTAGENA.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Ruiz Vivo, advirtió hoy que el presidente del Gobierno central "ya tiene un antitrasvasista más en su ejecutivo" y recuerda que el nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha negociado el texto que pretende poner fin al trasvase Tajo-Segura, informaron fuentes del partido.

Caamaño, junto al también socialista, Ramón Jáuregui, "han sido los negociadores y responsables de introducir en el texto decisiones contrarias a los intereses de la Región de Murcia como la de mantener la caducidad del trasvase en 2015 y de proponer que se triplique la actual reserva estratégica hasta los 600 hm3 en la cabecera del Tajo".

Según Ruiz Vivo, "esto no viene sino a confirmar el pacto existente en el PSOE de cerrar el Tajo tal y como ya hicieran con el Ebro, con una derogación a golpe de decretazo que comenzó a sentenciar el trasvase ya existente".

En este sentido, el portavoz popular calificó de "lamentable" la moción presentada por el PSOE en todos los ayuntamientos de la provincia de Toledo y en la que exige el mismo tratamiento para el Tajo "que el dispensado al Ebro" en lo referente a su derogación.

"Esto prueba que la derogación sin sentido y por intereses partidistas del trasvase del Ebro en el año 2004 provocó la oleada de insolidaridad en el PSOE y que está desembocando en una amenaza sin tregua del trasvase del Tajo-Segura, tan vital para el desarrollo y el futuro de la Región de Murcia".

Ruiz Vivo señaló que "los anuncios de Barreda y las mociones socialistas en los ayuntamientos manchegos demuestran el pacto con Zapatero para darnos el cambiazo de agua trasvasada por agua desalada".

Todos estos hechos, a juicio del portavoz popular, justifica la decisión de su partido de ampliar el plazo de enmiendas al proyecto de Ley en defensa del trasvase Tajo-Segura que se debatirá en la Asamblea Regional "porque el ritmo de esta tramitación lo debe marcar el interés general de los murcianos y no el interés partidista de una formación política que ya ha anunciado que está dispuesta a sacar adelante su propuesta de texto en el Congreso".

Finalmente, el diputado popular ha recordado que los diputados nacionales del PP por Murcia "ya manifestaron clara y públicamente" cual es su postura contraria a las enmiendas del PSOE que "marcan la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura y el establecimiento de una peligrosa reserva estratégica".

"Los diputados del PSOE por Murcia, Bermejo, Mármol y García, deben hacer lo propio, no se puede dilatar más. Deben expresar su posición: si están con el pacto de Barreda con Zapatero o con el trasvase Tajo-Segura. Y, sobre todo, cual va a ser el sentido de su voto.", concluyó.

Turismo destinará 2,4 millones en promoción y comercialización de la Región de Murcia

MURCIA.- La Consejería de Cultura y Turismo destinará este año un total de 2,4 millones de euros en acciones, tanto directas como inversas, de promoción y comercialización de la Región de Murcia dentro y fuera en España, según anunció hoy el titular de este departamento, Pedro Alberto Cruz, quien destacó que "la crisis no se ha traducido en una merma de la calidad y la cantidad", al presupuestarse la misma partida que en 2008.

Cruz, quien compareció en rueda de prensa para presentar el Plan de Promoción Turística, explicó que en las acciones dentro del territorio nacional se invertirán un millón de euros, mientras que para las internacionales serán 700.000 euros, idéntica cantidad que irá a la división de comercialización.

Así, se realizarán misiones directas en Barcelona, Valencia, Bilbao y Valladolid; así como misiones inversas y promociones 'punto de información' en los eventos culturales y deportivos de relevancia en la Región de Murcia.

En cuanto a las ferias nacionales, además de la reciente presencia en Fitur, la Región de Murcia participará en Expovacaciones (Bilbao), el Salón Internacional de Turismo en Cataluña (Barcelona), la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) de Valladolid, y en la Feria Internacional de Turismo en la Comunidad Valenciana.

Respecto a las acciones internacionales, en total 27, se participará en ferias, 'workshops', 'press trip' (viajes de prensa) y 'fam trip' (viajes de familiarización) en Alemania, Hungría, Reino Unido, Rusia, Suecia, Noruega, Japón, Brasil, Italia y Francia, así como en la Feria IAGTO Golf, la más importante de Europa en este producto y organizada por la Asociación Internacional de Touroperadores de golf, que este año se celebrará en Marbella (Málaga).

A su vez, en lo referente a la división de comercialización, Cruz resaltó el acuerdo que se está cerrando con el buscador en Internet 'Google' para que los destinos y marcas de la Región aparezcan de forma prioritaria, así como el convenio con Opera Romana Pellegrinaggi, el operador del Vaticano, para que Caravaca de la Cruz entre a formar parte de los paquetes turísticos a 'ciudades santas'.

De esta forma, indicó Cruz, a partir de abril turistas procedentes de otras 'ciudades santas', visitarán Caravaca de la Cruz y otros lugares de Región gracias a los tres vuelos semanales que se han pactado con Opera Romana Pellegrinaggi, que llegarán bien al aeropuerto de San Javier, bien al de Alicante.

Precisamente, anunció que el pasado mes de enero entraron en la Región de Murcia 37.512 turistas extranjeros, lo que supone un 15,7 por ciento más que el mismo mes del año anterior, en el que contabilizaron 32.509, esto es, 5.003 más en términos interanuales, según los Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

Este dato, señaló Cruz, "coloca a la Región de Murcia durante el pasado enero a la cabeza del incremento de atracción de turistas extranjeros, seguido de Baleares, Galicia y Madrid, y frente al descenso del 10,1 por ciento de la media nacional".

Finalmente, y preguntado por la campaña publicitaria de promoción turística puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el conjunto del país, Cruz afirmó que "los retornos que nos llegan son bastante positivos", entre los que citó los de "Asturias y el Heraldo de Aragón", así como que "en la web se están recibiendo comentarios de todas zonas de España donde sólo se habla de Karabatic", en alusión al actor que interpreta a un experto en estereotipos.

No obstante, Cruz consideró "incomprensibles" las críticas del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, para quien la campaña es "claramente provocadora para los toledanos". En este sentido, el consejero de Cultura y Turismo aseguró que "es como si me cabreara por decirme guapo constantemente".

"Todo lo que se menciona en la campaña, como las Tres Culturas o El Greco, es en positivo", apostilló Cruz, quien añadió que "era un texto alabando, por lo que las críticas serán por cuestiones ajenas a la campaña".

El presidente del TSJRM confirma que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia se pone en marcha a principios de abril

MURCIA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Juan Martínez Moya, informó hoy de la "inminente" puesta en marcha del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia, el próximo 1 de abril, que servirá para "racionalizar la carga de trabajo que actualmente soporta el único juzgado mercantil existente en la Región, con el exponencial aumento de los procesos concursales experimentados en los últimos meses".

Martínez Moya hizo estas declaraciones en compañía del secretario de Gobierno, Javier Parra García, en la presentación del Proyecto de establecimiento de Oficinas de Atención al Acreedor al decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid Nicolás, y al decano del Colegio de Titulares Mercantiles de Murcia, José Vidal Martínez.

Con este proyecto de servicio común procesal, desde el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, se pretende "impulsar una unidad centralizada que permita una ágil y eficaz comunicación de los créditos al Juzgado de lo Mercantil, algo que supone uno de los principales escollos de los procesos concursales", explicó el TSJRM en nota de prensa.

De esta forma, continuó, "se persigue acelerar los trámites, con todas las garantías, para permitir que el objetivo de viabilidad de las empresas concursadas no se vea frustrado por la dilación de los procesos". tras lo que añadió, "algo que ha sido valorado muy positivamente por los representantes colegiales".

Junto con esta novedad, el presidente del TSJRM, destacó la importancia del uso de la web del Juzgado de lo Mercantil de Murcia como "canal eficaz de comunicación"; al tiempo que pidió la implicación de ambos colegios profesionales para introducir también en la jurisdicción mercantil las nuevas iniciativas de e-Justicia.

Así, economistas y titulares mercantiles de la Región podrán ser nuevos profesionales en sumarse al proyecto Lex-Net, que permite la presentación de escritos a través de soportes digitales y facilita la elaboración de informes a través de formularios homologados.

De tal forma, desde el Tribunal Superior se promoverá que "todos los profesionales de estos colegios cuenten con una firma digital que les permita recibir las notificaciones a través de la red".

Igualmente, añadió, "se ha alcanzado el compromiso de la creación de grupos de trabajo, en los que participen también funcionarios de Justicia, para alcanzar prácticas documentales uniformes en expedientes de naturaleza mercantil".

Bruselas amonesta a España por no aplicar la normativa europea sobre peajes para los camiones

BRUSELAS.- La Comisión Europea lanzó un ultimátum contra España por no introducir en su legislación nacional la normativa comunitaria que establece un sistema común de peajes para los camiones, pese a que el plazo para hacerlo vencía el 10 de junio de 2008.

El expediente adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si las autoridades españolas no corrigen la situación en un plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Además de España, Bruselas envió también un aviso a Grecia, Italia y Portugal por no aplicar la norma sobre peajes.

La denominada 'directiva euroviñeta' establece un sistema común de peajes para camiones de más de 3,5 toneladas. La norma fija criterios armonizados para calcular los peajes, basándose en los costes de construcción y mantenimiento de las infraestructuras. También permite penalizar con tarifas más altas a los vehículos más contaminantes.

No obstante, deja total libertad a los Estados miembros para decidir si quieren o no introducir estas tasas y en qué carreteras.