viernes, 27 de febrero de 2009

Toxo propone reformar la Ley española de cajas para garantizar su estabilidad ante los "riesgos" que corren

MADRID.- El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que las cajas de ahorros se encuentran en situación de "riesgo", por lo que propuso anticiparse y acometer una modificación de la ley que las regula para garantizar su estabilidad.

Durante su intervención en el 'Foro de la Nueva Sociedad', el líder de CC.OO., se refirió específicamente a este tipo de entidades, que han sostenido el grueso del crédito hipotecario en los últimos años, actualmente en pleno frenazo, y que han acaparado el 70% de las emisiones de deuda del Gobierno en 2008.

Toxo consideró que también "es necesario abrir una discusión sobre la situación de la banca" desde un punto de vista más amplio, a la vista de que las medidas adoptadas desde el Gobierno para proporcionarle liquidez han sido "importantes", pero también "insuficientes" o, en todo caso, inadecuadas.

En cifras, Toxo mostró su preocupación por que el sistema financiero cuente con compromisos de refinanciación de 230.000 millones de euros antes de 2011 y de 800.000 millones a largo plazo.

"Se está notando la ausencia de un banca pública, pero no se puede construir sobre la marcha", indicó para 'disculpar' a renglón seguido al Instituto de Crédito Oficial (ICO), que, en su opinión, "no puede jugar ese papel".

Por otro lado, Toxo se refirió a la posibilidad de que el Estado proceda a la recapitalización de entidades financieras en difícil situación, y afirmó que el sistema financiero es el epicentro de los problemas económicos que atraviesa el país.

Ahora bien, el líder de CC.OO. rechazó cualquier intervención del Estado que no conlleve la adquisición de "derechos políticos".

A su juicio, lo contrario permitiría que los que han comandado a la banca en los últimos años, "repartiendo dividendos de manera exagerada", sigan "campando a sus anchas" preservando su cuenta de beneficios.

"No soy partidario de nacionalizar las pérdidas, y que los recursos sirvan para repartir beneficios", concluyó.

Sacyr Vallehermoso perdió 176,75 millones en 2008

MADRID.- Sacyr Vallehermoso, presidida por el murciano Luis del Rivero, registró una pérdida neta de 176,75 millones de euros en 2008, frente al beneficio de 672,86 millones de euros de 2007, informó hoy el grupo de construcción y servicios.

El descenso responde fundamentalmente a la venta de su participación en la francesa Eiffage a comienzos del pasado año. Descontando esta transacción, el grupo obtuvo un beneficio de 300,54 millones, un 55,3% menos.

La venta de Itínere no tiene impacto en las cuentas de 2008 de Sacyr dado que, pese a que se cerró en diciembre, se materializará a lo largo de 2009.

La cifra de negocio del grupo que preside Luis del Rivero se elevó un 2,7% hasta sumar 5.379 millones de euros, en tanto que el resultado bruto de explotación cayó un 25,2%, hasta 645,37 millones.

El Vaticano se desmarca de Mendoza / Apunte de Argárico

Ésta es la crónica anunciada del abandono de Mendoza por parte del Vaticano y las discretas negociaciones para darle ahora una salida honrosa ante los problemas en que se ha metido en España con la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria. Dentro de la Iglesia Católica existen hasta quienes se muestran ahora convencidos de que Mendoza arrastra algún tipo de supuesto trastorno, que le llevaría a conductas un tanto extrañas, entre ellas pasarse el día llamando al Vaticano sin moderación. Desde allí, alguien ha dicho ¡basta!

Roma apoya hoy, sin fisuras, a Reig Plá (como no podía ser de otra manera), mientras el secretario de Estado, Tarsicio Bertone, ni siquiera habló con Zapatero sobre la UCAM en su reciente viaje a Madrid. Mendoza se presentó allí de 'motu propio' para dar la sensación de que todavía lleva la iniciativa pero no es así. Roma ya ha movido ficha en silencio ante las truculentas maniobras del cartagenero, lo que no impidió la cortesía diplomática del secretario de Estado del Papa con él y su esposa, pese a provocar enfrentamientos entre los obispos españoles en su propio beneficio.

Por eso los discretos testimonios particulares de cientos de murcianos llegados, uno a uno, a la Nunciatura en apoyo de su pastor durante los últimos meses, hacen aconsejable ahora evitar el escándalo y buscar una salida satisfactoria para ambas partes. Se trata de desactivar una escopeta aún hoy cargada para Roma. Y en eso se está por parte de los especialistas. De momento, Roma pasa la 'patata caliente' a Monteiro de Castro, por otra parte buen amigo de Mendoza y de Rouco Varela, y éste gran mentor del cartagenero.

Pero Benedicto XVI ha recibido públicamente, hace unos días en Roma, al obispo de Cartagena como muestra de que el Santo Padre está perfectamente informado de quien es quien en todo este conflicto, en el que se ha llegado a acusar en privado a Reig Plá de ser el mismo Satanás disfrazado con sotana. Pese a esa grave acusación, al parecer desde el entorno de la UCAM, Reig Plá viajo también poco antes a México, al Encuentro Internacional de las Familias, como representante máximo de la Conferencia Episcopal española. Era el primer signo de que no había sido abandonado a su suerte por la jerarquía, tal como ha querido dar a entender Mendoza.

El tema de la UCAM lleva camino de una solución definitiva de la mano de la Nunciatura. Y ese camino pasa por una fórmula salomónica. La Diócesis no sale derrotada ni Mendoza victorioso. Lo que queda en Murcia es de una y lo que ahora pueda desarrollar en Cartagena Mendoza será de la Fundación 'San Antonio'. El cartagenero se resistirá pero la alternativa B es mucho peor para él. Debe escuchar a las sotanas y obedecer para no complicar más las cosas. Desde hace días tiene en su poder la oferta oficiosa a través de una tercera persona.Por eso se mueve tanto en el papel-prensa: está oliendo el riesgo.

El Vaticano toma pues distancia del tema, o al contrario; aleja del desgaste del contencioso a Reig Plá, pone el diferendo en manos de la asesoría jurídica de la Nunciatura para evitar que Mendoza siga perturbando el trabajo diario de Bertone solicitándole cartas que legitimen relativamente sus propios intereses. Y, de paso, se evita la molestia de que Mendoza se presente en Roma, cada dos por tres, a dar la vara a los cardenales y entregarles algún obsequio pagado con fondos de la UCAM ó la Fundación 'San Antonio' que, por cortesía, tampoco suelen rechazar.

La confusión intencionada, en una maniobra a la desesperada, es que Roma le había quitado autoridad al obispo. Nada más lejos de la realidad. Reig Plá sigue siendo el gran canciller de la UCAM, le guste o no a Mendoza. Las famosas cartas de Bertone, la primera y la de ahora, son puras notificaciones a solicitud de Mendoza, que no implican ningún pronunciamiento contra la postura defendida y sostenida por Reig Plá en base a la documentación histórica dictaminada y en su poder. Y lo de la Nunciatura es una pura estrategia vaticana para solucionar jurídicamente la cuestión dentro del territorio donde se ha suscitado el litigio y en espera del pronunciamiento de la jurisdicción civil.

En algún momento del proceso, Mendoza ha cometido un error fatal. Quizás una precipitación con implicación de terceros contra su voluntad. Tal vez tensionar las relaciones España-Vaticano enfrentando posturas del Consejo de Estado y la Nunciatura. Y Roma no está por conflictos con la católica España después de que el Rey y Zapatero, autoridades legítimas de nuestros país, hayan sido mancillados desde medios de comunicación próximos a la Iglesia.

La visita de Bertone para fumar en Madrid la 'pipa de la paz' ha sido un mal síntoma para Mendoza y los que le apoyaban desde la púrpura. Los vientos de Roma han rolado ya y Mendoza tiene que amagar si no quiere sucumbir a manos de la justicia, humana pero democrática. Él verá si desacreditando a todo el que le dice la verdad, tachándolo de masón, hace un gran servicio a la iglesia de Pedro y Pablo.

Roma ya no se jugará por él la más mínima desafección en la Diócesis de Cartagena. Ahora pueden empezar a salir muchas cosas feas, que pueden dañar seriamente la imagen que Reig Plá trata de preservar, aún a costa de mucha incomprensión, más frialdad y de su hoy más que difícil defenestración. Si se marcha, será por el reconocimiento de su resistencia a la instrumentalización de la Cruz para fines puramente mercantiles.

Brown amenaza con acciones legales contra el ex director de RBS, que percibirá una pensión multimillonaria

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, amenazó hoy de nuevo con emprender acciones legales contra el ex consejero delegado del Royal Bank of Scotland (RBS), Fred Goodwin, por cobrar la "inaceptable" cifra de 16 millones de libras (18 millones de euros) como pensión de jubilación.

Brown reconoció que comparte el "enfado" de la gente por este motivo y aseguró que está "considerando todos los medios legales" de los que dispone el Estado para recuperar una parte de ese dinero. Goodwin se negó ayer a devolverlo argumentando que el ministro del Tesoro, Lord Myners, había aceptado que se le entregase esa cantidad. Por este mismo motivo, el Partido Conservador calificó de "artificial" el enfado de Brown.

La pensión de Goodwin, que se va a prejubilar a sus 50 años, se duplicó el pasado mes de octubre hasta los 16 millones de libras, de forma que el ex consejero tendrá garantizadas unas 693.000 libras (más de 780.400 euros) anuales para el resto de su vida.

El Tesoro británico, que inyectó 20.000 millones de libras (22.544 millones de euros) en RBS, afirmó que en su momento la junta directiva de la entidad "transmitió la impresión" de que la pensión de Goodwin era legalmente vinculante.

Brown aseguró que "estos últimos días" ha descubierto que el paquete de jubilación era "discrecional", que se podía haber bloqueado y que se puede recuperar una parte del mismo acudiendo a los tribunales.

"El comportamiento de Royal Bank of Scotland, donde se entregaron importantes asignaciones para pensiones, es algo que me enfada y que enfada a la gente del país", declaró a la cadena británica BBC.

El primer ministro dijo que el Gobierno sigue presionando a Goodwin, a quien la Reina otorgó el título de 'Sir' por sus labor en el mundo de la banca, para que renuncie voluntariamente a una parte de su pensión.

"Cuando los bancos fracasan (...), las personas que cometen los errores no pueden y no deberían huir con sus derechos y con pagos discrecionales adicionales", opinó. "Esto es injustificable e inaceptable y vamos a limpiar todos los bancos para que esto no vuelva a ocurrir", agregó.

Goodwin escribió una carta a Lord Myners en la que aseguraba: "Se me dijo que el tema de mi pensión se trató de forma específica con usted y que usted indicó que era consciente de mi derecho y que no se requerirían más 'gestos'". El ex consejero aseveró que ya había realizado el "gesto" de entregar una parte significativa de su sueldo cuando negoció su salida del banco.

El ministro le contestó que las conversaciones que mantuvieron sobre este asunto "no implicaban la aprobación" del pago de la pensión. Lord Myners expresó su desacuerdo con las "razones" de Goodwin para rechazar su propuesta de renunciar voluntariamente a una parte del dinero y manifestó su deseo de que cambie de opinión.

"Ahora compartirás mi opinión de que las pérdidas sufridas por el banco que vas a gobernar hasta octubre, que se dieron a conocer hoy (jueves), no pueden justificar una recompensa tan grande", señaló.

Pero el portavoz de Finanzas de los 'tories', George Osborne, consideró que el enfado del Ejecutivo por este tema es "artificial". "El problema del Gobierno y de Lord Myners, que es un ministro del Gobierno, es que sabían todo lo de la pensión, así que todo este enfado artificial viene mucho después de que el caballo se desbocase", criticó.

"Me parece que, de todas formas, todavía siguen en el atolladero. Lo sabían y no lo detuvieron, y eso es lo que está diciendo Fred Goodwin", opinó. Osborne estimó que no hay muchas posibilidades de que el Gobierno recupere el dinero en los tribunales. "Esperemos que lo consiga, pero es dudoso", agregó.

El PSRM tiene un 'incendio' en San Pedro del Pinatar, que el hombre de Saura no sabe sofocar

SAN PEDRO DEL PINATAR.- Los cuatro concejales del PSRM enfrentados al alcalde socialista, José María García Ruiz, dieron anoche una nueva muestra de distanciamiento al no asistir al Pleno convocado a última hora, con lo que volvieron a dejar a su Gobierno en minoría frente al PP en la oposición, según 'La Verdad'.

Unas horas antes, el regidor (y hombre de Pedro Saura en la localidad) se planteaba avanzar por la senda, «tal vez la única», según reflexionaba en voz alta, del Gobierno en minoría. «No es fácil ni agradable, pero no lo he decidido yo», afirmó.

Por la mañana, los cuatro ediles díscolos, entre ellos el secretario general del PSOE local, Francisco Molero, leyeron un comunicado sin permitir preguntas a los periodistas convocados. Los cuatro concejales se autocalificaron en varias ocasiones como «afectados por el decreto de Alcaldía» que apartó de sus delegaciones a dos de ellos y las redujo a los otros dos.

Expusieron su versión de las negociaciones con el alcalde para recomponer el Gobierno debilitado por el enfrentamiento interno, que impactó de lleno en el último Pleno, cuando el alcalde no pudo aprobar la creación de la Empresa Municipal del Suelo porque sus cuatro ediles no se presentaron a la sesión plenaria.

Para los concejales apartados, «la decisión adoptada por el alcalde no convenció ni a propios ni a extraños, dejando el tela de juicio nuestra eficacia y honorabilidad». Definieron como «infructuosas» las reuniones con el alcalde para acercar posturas, e incluso la labor del PSRM-PSOE, al que aseguran que acudieron «para que intercediera».

Molero, como portavoz de los ediles José Luis Caravaca, Olivia Sánchez y Dolores García, aseguró su «absoluta predisposición a alcanzar un acuerdo sensato y razonable en beneficio de nuestro pueblo», aunque criticaron «el aparente inmovilismo por parte del señor alcalde».

«No somos responsables», dejaron claro los ediles, «por eso hacemos un llamamiento a la cordura y sensatez de quien tiene en su mano la responsabilidad de mantener intacta la voluntad de los pinatarenses».

Reconocieron que «esta situación que afecta a todos los pinatarenses, doblega de alguna manera la voluntad depositada en el PSOE».

Para el alcalde, el Pleno de anoche era la última oportunidad para retomar unas negociaciones casi imposibles. «Les hice una oferta para que se reintegraran en el Gobierno por el bien del Grupo y para que se pueda gobernar, y no les ofrecí la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca precisamente», dijo García Ruiz. «Creo que no les vale nada», añadió.

Sobre su difícil situación al frente de un Gobierno en minoría, que puede abrir la posibilidad al PP para plantear una moción de censura, el alcalde responde que «para eso necesitan once, y tienen diez». El PP sin embargo ya ha comenzado a abrir vías para sumar apoyos.

Los ediles Francisco Molero, José Luis Caravaca, Dolores García y Olivia Sánchez señalaron que aún no tienen claro el motivo de su destitución, ya que "la única respuesta que tuvimos por parte del alcalde es que todo obedecía a una remodelación del gobierno. Transcurrieron los días y la reestructuración no se hacía efectiva, dejando en tela de juicio nuestra eficacia y honorabilidad", explicó Molero.

En su comunicado también afirman, según 'La Opinión', que han intentado obtener respuestas a través de varios miembros de la Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE y del propio líder regional, Pedro Saura, para que intercediera por ellos, aunque, según los ediles, dicha labor fue "infructuosa".

El Grupo Municipal Popular en San Pedro pidió al alcalde "que asuma sus responsabilidades y actúe con seriedad ante los ciudadanos a quienes está haciendo pagar las consecuencias de las disputas internas por el poder en su partido".

"El alcalde no ha convocado todavía el pleno ordinario correspondiente al mes de enero, pese a estar inicialmente previsto para el pasado día 5 de este mes", dijeron los populares en una nota.

"Entendemos que su crisis interna no debe obstaculizar el proceso democrático y de gestión del Ayuntamiento y lamentamos la imagen que se está ofreciendo del municipio desde hace varias semanas en los distintos medios de comunicación", indicaron.

Denuncian el entierro de una mujer de confesión musulmana en el cementerio cristiano de San Javier, "en contra de su voluntad"

SAN JAVIER.- La comunidad musulmana en Murcia ha manifestado su malestar por el entierro, el pasado miércoles por la tarde, de una mujer marroquí, de 34 años y confesión musulmana, en el cementerio cristiano de San Javier, "en contra de su voluntad" según informó un bufete de abogados que ahora lleva el caso a instancias de su madre, con la que vivía en Santiago de la Ribera junto a las tres hijas menores de edad, habidas en su matrimonio con Jesús.

Latifa, fallecida el pasado martes en el Hospital 'Virgen de la Arrixaca', de Murcia, estuvo casada con Jesús, un ciudadano español, quien "se empeñó en enterrarla en un cementerio cristiano en contra de su voluntad, a pesar de que la difunta le pidió hasta los últimos momentos de su vida ser enterrada en el cementerio musulmán de Espinando o ser repatriada a su ciudad natal, en Marruecos".

De hecho, la difunta tenía contratado un seguro de repatriación hacia Marruecos en caso de su fallecimiento, según el bufete.

Según la fe musulmana, el cadáver de un islámico debe recibir las exequias fúnebres de conformidad con el rito musulmán, así como que el mismo sea enterrado en un lugar reservado para los fieles musulmanes, orientado a La Meca y, en ningún caso, en un cementerio distinto, propio de otras confesiones, por impedirlo los preceptos religiosos de la fe musulmana.

La familia de la difunta no pudo llegar a tiempo a un acuerdo con el esposo y, con el apoyo de la comunidad musulmana de la Región de Murcia y la embajada de Marruecos, presentó una denuncia en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Murcia, en funciones de guardia, para que la difunta "fuera enterrada de conformidad con los ritos que ella confesó durante toda su vida".

Pero el juez de guardia decidió archivar el caso y permitir al esposo enterrarla en un cementerio cristiano. Por todo ello, la familia y la comunidad musulmana en España denuncian públicamente estos hechos, considerados de graves en un país en el que está garantizado por la Constitución Española "el respeto de todas las creencias y el derecho de profesar la religión que uno quiere así como también el derecho de que uno sea enterrado conforme a los ritos de su religión correspondiente".

El citado bufete estudia ahora recurrir la decisión judicial ante una instancia superior.

El Gobierno murciano aprueba el calendario laboral para el próximo año

MURCIA.- Las fiestas con carácter regional del próximo año 2010 serán los días 9 de junio (Día de la Región de Murcia), 19 de marzo (San José) y el día 1 de abril (Jueves Santo), según aprobó hoy el Ejecutivo regional a propuesta de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

En consecuencia, en todo el ámbito territorial de la Región de Murcia, las fiestas para 2010, además de todos los domingos, serán el 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Epifanía del Señor), 19 de marzo (San José), 1 de abril (Jueves Santo), 2 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo).

Así como el 9 de junio (Día de la Región de Murcia), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Natividad del Señor).

Tres ayuntamientos del Mar Menor realizarán 25 proyectos financiados por el Gobierno central

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, presentó hoy los proyectos que serán realizados en los municipios del Mar Menor con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, un total de 25, y que supondrán una inversión conjunta de más de 11,5 millones de euros y crearán 555 puestos de trabajo, según informaron fuentes de la Delegación en una nota de prensa.

En el acto de presentación de estos proyectos estuvieron presentes los máximos responsables municipales de dichos ayuntamientos, las alcaldesas de Los Alcázares, Encarnación Gil, y San Javier, Josefa García, y el alcalde de San Pedro del Pinatar, José María García.

González Tovar destacó que las obras a realizar en cada uno de estos tres ayuntamientos han sido seleccionadas por sus respectivos equipos municipales en razón a sus necesidades, mientras que el Gobierno de España se ha comprometido a financiarlas íntegramente siempre que cumplan la exigencia de creación del mayor número de puestos de trabajo.

El delegado aclaró que el Gobierno de España, tras recibir la memoria inicial de la obra en la que se identifique a la empresa que la llevará a cabo, le ingresará a los Ayuntamientos el 70 por ciento de la inversión, mientras que el 30 por ciento restante les será transferido una vez realizada la certificación de la obra finalizada.

Para González Tovar este último aspecto es de trascendental importancia, ya que estos proyectos tienen la virtualidad de garantizar el pago inmediato a las empresas contratistas que realicen las obras.

La alcaldesa de los Alcázares, Encarnación Gil, explicó que el Ayuntamiento que preside concentró la subvención concedida (2.491.464 euros) en cuatro proyectos con los que se van a crear 38 empleos, que consistirán fundamentalmente en la remodelación de pavimentación y urbanización de calles del municipio.

Entre las obras previstas destacan las destinadas a solucionar los problemas derivados de las fuertes lluvias que provocan estancamientos de aguas, sobre todo en la zona de Los Narejos.

Por tanto, explicó, "se instalarán rejillas en la calzada para posibilitar la rápida evacuación de aguas en la Avenida Justo Quesada, que abarcarán toda su longitud, desde arco de entrada anexo a la autovía, hasta la rotonda del centro comercial Las Velas".

Este proyecto va unido al arreglo de las distintas calles de la Urbanización Oasis que se centrará en el arreglo de aceras que hayan sido levantadas por el arbolado y la reparación de zonas donde el asfalto esté dañado.

El coste de esta actuación en Oasis junto con la instalación de rejillas asciende a 966.654 euros, lo que supone casi un 39 por ciento del total de los proyectos aprobados.

Encarnación Gil señaló que otro de los proyectos destinados a eliminar el estancamiento de aguas de lluvia es la formación de isletas en la avenida de la Constitución de Los Narejos, desde el cruce con Marqués de Rozalejo hasta el final del término municipal con Santiago de la Ribera.

Contempla la colocación de nuevos bordillos en las isletas con palmeras ya existentes y el adoquinado de la zona interior. Además, se realizarán distintos pasos o huecos que las atraviesen para posibilitar el paso de las aguas y eliminar el estancamiento que hasta ahora se venía produciendo. Esta obra asciende a 147.902 euros, o lo que es lo mismo el 5,9 por ciento.

Igualmente resaltó, por ser el segundo proyecto en cuanto a presupuesto, la peatonalización con adoquín rodado de las calles que rodean la Iglesia de La Asunción, correspondientes a las calles de La Iglesia y San Pedro, e incluyendo la subida hasta la avenida de La Libertad.

También incluye el arreglo de las calles comprendidas entre calle Rosario, avenida de Los Narejos y el Carril de las Palmeras, en las que se pavimentará y se harán nuevas aceras con arbolado. El coste asciende a 700.041 euros (28,09 por ciento del total).

La última actuación consiste en la pavimentación de la calle Federico García Lorca, que comienza en la avenida 13 de octubre, y adyacentes hasta la calle Calixto Sánchez Madrid, colindante al colegio Bienvenido Conejero Requiel.

Contempla la remodelación de las aceras, arbolado con red de riego, tuberías para el cableado de farolas y la instalación de nuevas tuberías en todos los cruces para evitar levantamientos del pavimento nuevo en el caso que fuera necesario para futuras obras. El coste supone 646.865 euros.

Por su parte, la alcaldesa de San Javier, Pepa García Hernández, recordó que la cantidad asignada a cada localidad está relacionada directamente con el número de habitantes de la misma. Por esa razón, a este municipio le han correspondido un total de 5.162.216 euros, con los que el Ayuntamiento de esa ciudad ha decidido ejecutar 17 proyectos de distinto tipo y que supondrán la creación de 178 puestos de trabajo directos.

García indicó que 13 de esos proyectos se inscriben en el capítulo de 'equipamientos e infraestructuras de servicios básicos' y supondrán en su conjunto un total de 1.821.737 euros.

De igual forma, dentro del mismo capítulo hay otras obras de presupuesto elevado, como las de reforma de rotonda y reposición de alumbrado en la Avenida del Mirador y los Pozuelos, en Santiago de la Ribera, con 716.345 euros; la modificación del alumbrado en varias calles del casco antiguo de esa misma localidad por importe de 623.201 euros y la reposición de servicios urbanísticos en el barrio de Castejón por un total de 315.204 euros.

Otras obras incluidas en el apartado son la reposición del alumbrado público en la calle Virgen del Loreto y la avenida Sandoval por un total de 165.714 euros, la construcción de un pista polideportiva y dos pistas de padel en La Manga por importe de 159.999 euros, la sustitución de un tramo en la red de agua potable en el Canal del Estacio por 146.850 euros y la instalación de alumbrado en varias calles de Pozo Aledo con un total de 139.674 euros.

Las restantes obras del mencionado apartado son la construcción de un rotonda en las avenidas de La Unión y Ramón y Cajal por 109.208 euros; la instalación, reposición o ampliación del alumbrado público en Casas del Hondo, por 102.325 euros, El Aljibe por 77.029 euros y Los Rocas por 38.375 euros; así como la pavimentación de calle y mejora del alumbrado en El Lugarico de Roda por importe de 50.000 euros.

En cuanto a San Pedro del Pinatar, José María García, informó que el Municipio de San Pedro recibirá casi cuatro millones (3.931.868) de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, que se distribuirán en cuatro proyectos que generarán 339 empleos.

Señaló que la mayor parte de este dinero (2.231.229,82 euros) va destinado a la construcción de un centro de ocio y tiempo libre que consta de cuatro partes.

También comentó que otro importante proyecto a realizar, con la inversión de 831.963 euros, es la creación de un jardín en la zona de Las Salinas en una parcela de propiedad municipal, en la que está previsto plantar diversas especies vegetales, además de reservar en el centro una amplia zona pavimentada.

La tercera obra a ejecutar por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar es la construcción de instalaciones juveniles para deportes y artes emergentes en la calle Concejal Mariano Henarejos. El proyecto, tiene un presupuesto de 657.155 euros.

Por último, se destinan 211.519 euros a la construcción de un parque infantil de tráfico en la calle Caridad. En él habrá una pista para educación vial, integrada por diversos circuitos, y una zona infantil de juegos.

'Iberia' recortará más vuelos por débil demanda

MADRID.- El presidente de Iberia, Fernando Conte, ha dicho que la compañía ha retocado su recién presentado plan director 2009-2011 y ha puesto en marcha un recorte mayor que el inicialmente previsto en su oferta de vuelos por la caída de la demanda.

"Con la situación que estamos viendo hemos pensado que es conveniente recortar la oferta de forma inminente", dijo Conte en la presentación de los resultados de 2008.

Conte agregó que el recorte de la oferta podría llegar al 4 por ciento desde el 1,7 por ciento inicialmente previsto para 2009.

Iberia confirmó el viernes que su beneficio en 2008 cayó un 90 por ciento a 32 millones de euros mientras que los ingresos bajaron un 1,3 por ciento a 5.450 millones y el resultado de explotación arrojó un saldo negativo de 79 millones de euros por el descenso de la demanda y el aumento del precio del crudo.

Conte reiteró que seguía apostando por cerrar 2009 con un resultado positivo por décimocuarto año consecutivo, aunque advirtió que la visibilidad en cuanto a ingresos era muy escasa.

Para contener los costes, Iberia estudia también acelerar o profundizar el plan de prejubilaciones y reducir empleo de forma temporal en su división de carga, dijo Conte.

Iberia tiene que hacer frente también a la creciente competencia de los trenes de alta velocidad en las rutas nacionales. Conte dijo que en 2008, sólo en el puente aéreo Madrid-Barcelona, Iberia ha perdido cerca de un 30 por ciento de sus pasajeros por la llegada del AVE.

El único elemento favorable a corto plazo era el descenso del precio del combustible.

Tras subir el año pasado la factura del combustible de Iberia en casi 500 millones de euros a 1.660 millones, Conte dijo que espera ahorros de unos 300 millones de euros si el precio del barril se mantiene este año en torno a los 50 dólares.

El tráfico aéreo internacional de pasajeros retrocede un 5,6% en enero, según datos de la IATA

GINEBRA.- Las aerolíneas mundiales redujeron un 5,6% el tráfico de pasajeros en enero en relación con el mismo mes de 2008, según los datos difundidos anoche por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Este retroceso muestra un "agudo" deterioro de la demanda respecto al mismo mes año pasado y además supone el quinto mes consecutivo de contracción del tráfico. En cuanto al factor medio de ocupación, se situó en el 72,8%, 2,8 puntos porcentuales menos del registrado en enero de 2008.

Las compañías norteamericanas presentaron la segunda mayor caída con un 6,2% mientras que las compañías europeas compensaron un 5,7% de caída en la demanda con una reducción del 3,6% en la oferta.

Las compañías asiáticas han liderado la caída de demanda de pasajeros con una reducción del 8,4% en enero respecto al año pasado. La caída fue menor que la registrada en diciembre, del 9,7%, debido a la influencia positiva del Año Nuevo Chino que se celebró a finales de enero de 2009.

Se espera que Japón, el mayor mercado de la región para el tráfico aéreo, vea como su economía se contrae un 5%, cifra sin precedentes, en 2009, por lo que las perspectivas para el tráfico en la región "siguen siendo sombrías", según la IATA.

Las compañías latinoamericanas experimentaron una modesta reducción del 1,4%, mientras que Oriente Medio fue la única región con crecimiento del tráfico, con un 3,1%, aunque muy por debajo de los crecimientos de dos dígitos de 2008.

La institución advierte de un "alarmante colapso" de los mercados de carga, que ha empeorado en enero con un retroceso del 23,2% respecto al ejercicio anterior. Se trata además del octavo mes consecutivo de contracción en el tráfico de carga.

Las compañías de la región Asia-Pacífico, que representan el 43% del mercado, lideraron la caída con un 28,1% respecto al mismo mes del año pasado. Fueron seguidas de cerca por las compañías europeas (-23,0%), y las norteamericanas (-19,3%).

La IATA cree que el tráfico de mercancías seguirá por la senda del descenso ya que los fabricantes están todavía reduciendo inventario y cortando producción, lo que se espera que lleve a nuevas caídas en los volúmenes de carga.

De hecho, según sus cálculos la industria se está contrayendo con una reducción esperada de los ingresos de 35.000 millones de dólares (27.400 millones de euros), hasta los 500.000 millones (391.000 millones de euros), lo que supondrá unas pérdidas de 2.500 millones de dólares (1.956 millones de euros) este año.

"La única buena noticia es que los precios del combustible siguen muy por debajo de los niveles del año pasado. Pero la caída de la demanda es mucho más dañina", destacó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani.

"Las alarmas están sonando en todas partes. Las compañías aéreas de todas las regiones informan de importantes caídas en la carga", advirtió Bisigniani, quien destacó que la industria aérea en general "se encuentra en una crisis global y todavía no vemos el fondo", aseveró.

Bisigniani solicitó a los Gobiernos que dejen de incrementar la presión fiscal sobre las aerolíneas "con el fin de pagar las inversiones en el sistema bancario", y que otorguen a las líneas aéreas "las libertades comerciales que otros sectores tienen garantizadas".

Simancas (PSOE) cree que hace falta una banca pública y apuesta por las cajas para hacer ese papel

MADRID.- El ex secretario general del PSM y diputado socialista por Madrid Rafael Simancas cree que "quizás" sea necesaria una banca pública "de forma coyuntural" para "atravesar con garantías la etapa más dura de la crisis" y propone que este papel lo hagan las cajas de ahorro, "al menos durante un tiempo".

Simancas argumentó que los recursos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) no llegan a las empresas porque el ICO "no puede hacer lo que no es", y que mientras las cajas de ahorros están funcionando "en clave puramente mercantil y exorcizando cualquier intento de orientar sus estrategias conforme al interés general".

Así, en un artículo publicado en la web de la Fundación Sistema, arremetió contra quienes "politiquean cada día para asegurarse el control de 'su' Caja en tacticismos de vuelo rasante, en beneficio de su partido o, según comprobamos en la derecha madrileña, en beneficio de su bandería dentro de su partido".

Por ello pidió un "gran acuerdo político e institucional" que abra la puerta a movilizar las cajas "en clave de banca pública" para que las empresas puedan acceder a los créditos y así engrasar la economía.

Para Simancas, es necesario dejar atrás los "dogmatismos" de la economía liberal y, "si el sistema no funciona" y "conduce al desastre", "cambiarlo de verdad", en lugar de responder con discursos que son cada vez "más superficiales y tibios".

"Se denuncia a la Banca privada con una contundencia rayana en la agresividad por bloquear la fluidez del crédito, se reclama la intervención urgente del Estado, pero se niega con un dogmatismo cuasi religioso el espantajo de la Banca pública", se lamentó el diputado madrileño.

En este punto, criticó al "ínclito presidente del Banco de España", Miguel Ángel Fernández Ordóñez, subrayando que, mientras "sigue profesando fe neoliberal, defiende las privatizaciones y reclama el despido barato", advierte de "daños graves" en el sistema bancario y "no descarta la necesidad de la intervención pública".

El diputado dedicó palabras similares a los gobiernos británicos y estadounidense por "renegar oficialmente de la banca pública" mientras Londres "utiliza el nacionalizado Northern Rock para suministrar a las empresas y a las familias los créditos que niega la banca privada", y en Washington "admiten que más temprano que tarde acabarán nacionalizando el City Group y el Bank of America".

Camps telefoneó ocho veces a su sastre mientras éste declaraba sobre la trama

MADRID.- El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps (PP), telefoneó en numerosas ocasiones al sastre que le había recomendado Álvaro Pérez, El Bigotes, el jefe valenciano de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa y que montaba actos y viajes del PP durante los años de José María Aznar, según recoge hoy 'El País".


Las llamadas se produjeron cuando el sastre José Tomás, que trabajaba en la tienda que la firma de moda Milano tiene en la calle de Serrano de Madrid, declaraba ante la policía antes de pasar a disposición del juez Baltasar Garzón.

Su teléfono estaba intervenido por orden judicial, lo que permitió a los investigadores conocer las llamadas que hacía y que recibía. Durante la declaración, el sastre tenía su teléfono apagado, pero quedaron registradas las insistentes llamadas de Camps, hasta ocho, según detalló ayer El Confidencial.com citando fuentes de la investigación. Un portavoz del Gobierno valenciano rechazó aclarar a EL País el motivo de las llamadas: "No vamos a comentar nada sobre ese asunto".

Camps negó desde el primer momento que hubiera recibido regalos en forma de trajes de la red corrupta que dirigía Álvaro Pérez en Valencia a través de la empresa Orange Market. Y llegó a amenazar con querellas a quien sugiriese que había tenido tratos con la trama.

El presidente valenciano visitó a su sastre en Madrid en varias ocasiones, incluso cuando éste cambió de empresa y fichó por la franquicia Forever Young. El Gobierno valenciano ha reconocido ya que el presidente Camps encargó cuatro trajes en la tienda Milano de Madrid en las fechas previas a la visita de Benedicto XVI a Valencia, en julio de 2006. Nunca llegó a pagarlos porque los devolvió debido a que no le gustaron los arreglos que le habían hecho, según la versión del Ejecutivo valenciano.

Una de las colaboradoras de Francisco Correa, Isabel Jordán, señaló en una conversación grabada y aportada al sumario que los miembros de la trama habían pagado 30.000 euros en trajes para el presidente Camps.

Orange Market, la empresa de Correa en la Comunidad Valenciana, ha recibido más de seis millones de euros en contratos de distintas consejerías del Gobierno de Camps, algunos de ellos sin publicidad y por procedimiento negociado. Además, ha montado la inmensa mayoría de los actos electorales del PP valenciano.

Los responsables de la trama se ufanaban en conversaciones privadas, cuyas grabaciones por parte de un ex concejal del PP están incluidas en el sumario, que en la Comunidad Valenciana lograban contratos con suma facilidad por sus relaciones con los dirigentes del Gobierno autónomo.

La fiscalía, en contestación a un escrito del juez Baltasar Garzón, solicitó la semana pasada la inhibición total del magistrado en este caso al encontrar indicios de delitos en cargos políticos del Partido Popular que, por su calidad de parlamentarios, son aforados y tienen que ser juzgados en los tribunales superiores de Justicia de sus comunidades autónomas.

Entre los cargos a los que la fiscalía implicó en las prácticas ilegales de la red corrupta de Francisco Correa estaba Francisco Camps, que calificó de falsas todas las imputaciones.