sábado, 28 de febrero de 2009

El precio medio de la vivienda libre nueva cayó un 5,5% en la Región

MURCIA.- El precio medio de la vivienda libre nueva alcanzó en el último trimestre del pasado año los 1.527,7 euros por metro cuadrado en la Región de Murcia, lo que supone una caída interanual del -5,5 por ciento, ya que en el mismo período de 2007 se situó en los 1.618,1 euros/m2, según datos del Ministerio de Vivienda.

No obstante, el precio medio de la vivienda libre en la Región es inferior en 490 euros/m2 la media nacional, que fue de 2.018,5 euros/m2 en el período comprendido entre octubre y diciembre del pasado año.

El municipio más caro de la Región, de los que cuentan con más de 25.000 habitantes, fue San Javier, con un precio medio de la vivienda libre nueva de 2.184,9 euros/m2, seguido de Águilas (2.000,6 euros/m2), Cartagena (1.738,6 euros/m2), Murcia (1.725,1 euros/m2), Mazarrón (1.659,4 euros/m2) y Torre Pacheco (1.515,1 euros/m2).

Cierran este ranking regional de municipios Molina de Segura (1.472,1 euros/m2), Alcantarilla (1.439,7 euros/m2), Cieza (1.335,1 euros/m2), Totana (1.330,5 euros/m2), Lorca (1.329,9 euros/m2), Caravaca de la Cruz (1.295,1 euros/m2), Jumilla (1.237,7 euros/m2) y Yecla (1.192,4 euros/m2).

Por su parte, el precio medio de la vivienda protegida en la Región alcanzó en el último trimestre del año los 1.065,2 euros/m2, lo que supone un 6,8 por ciento de subida interanual, un porcentaje 1,2 puntos por encima de la media nacional, cuyo incremento fue del 5,6 por ciento.

Pese a ello, el precio medio de la vivienda protegida es en la Región es 66,4 euros inferior que la media del conjunto del país, que se situó en el último trimestre de 2008 en los 1.131,6 euros.

En cuanto al precio medio del suelo urbano en municipios de más de 50.000 habitantes, de julio a septiembre del pasado año alcanzó en la Región los 572,9 euros/m2, con un descenso respecto al mismo período de 2007 del 1,7 por ciento, mucho menor que la media nacional, que registró una disminución del 7,5 por ciento.
En España, el precio medio del suelo fue de 644,9 euros/m2, sólo 72 euros/m2 superior a la del conjunto de la Región.

En los últimos cuatro años, el precio del suelo urbano en los municipios de más de 50.000 habitantes de la Región sufrió un espectacular incremento del 116,6 por ciento, al pasar de los 264,6 euros/m2 con los que se cerró el último trimestre de 2004, a los 572,9 euros/m2 del tercer trimestre de 2008.

Esta evolución dista mucho del comportamiento del precio medio del suelo urbano en los municipios de más de 50.000 habitantes del conjunto del territorio nacional, ya que el incremento fue solo del 3,3 por ciento. Y es que, en el cuarto trimestre de 2004 era de 624,2 euros/m2, mientras que casi cuatro años después se situó en 644,9 euros/m2, esto es, sólo 20,7 euros/m2 más caro.

Así, si a finales de 2004 el precio medio del suelo urbano en los municipios de más de 50.000 habitantes era en la Región un 136,3 por ciento inferior a la media nacional, ya que estaba 360,5 euros/m2 más barato, ahora esta diferencia se ha acortado a tan sólo 72 euros/m2.
Es decir, el precio del suelo urbano es ahora en la Región sólo un 12,5 por ciento inferior que el global del conjunto del país, recortándose 123,8 puntos a la media nacional.

La UMU consigue reproducir por primera vez en cautividad el caballito y otras especies que habitan en el Mar Menor

MURCIA.- Científicos del Acuario de la Universidad de Murcia (UMU) han conseguido reproducir en cautividad ejemplares de la especie de caballito de mar presente en el Mar Menor (Hippocampus guttulatus) en condiciones de laboratorio, algo que no se había logrado nunca antes en ningún otro lugar del mundo, según el director técnico de esta infraestructura, Emilio Cortés.

En total, han nacido 20 ejemplares que serán sometidos a estudio y analizados genéticamente, con la intención de obtener más crías en adelante, para ver cómo evolucionan, y mantener un número medio de ejemplares. El propósito final es reintroducirlos en el Mar Menor, cuando se solucione la problemática que está mermando su población drásticamente en la laguna desde hace años.

Y es que esta especie, que también habita aguas del Mediterráneo, del océano Atlántico y del Mar Negro, posee poblaciones de "especial interés", como la del Mar Menor, donde su población se encuentra muy reducida y dañada. Cortés destacó que hace 30 años, era "muy saludable y con una cantidad de individuos importante, mientras que ahora es difícil de ver".

Los muestreos realizados por voluntarios de la UMU han detectado una cantidad "muy baja" de ejemplares en el Mar Menor, aunque Cortés consideró que "pueden haber más de los que se han declarado". A pesar de todo, señaló que la población del Mar Menor "está en clara regresión, por los problemas que ha tenido en los últimos años".

El científico enumeró un gran número de factores para explicar este comportamiento. Entre ellos, destacó la pesca intensiva, tanto con redes, en las que se enganchan los peces, como a nivel particular.

Asimismo, esta especie encuentra otros obstáculos, como el aumento del turismo. En este sentido, Cortés recordó que "lo habitual hace años era ver a los caballitos en la orilla de la playa y sacarlos del agua, algo que no tenía mayor gravedad cuando la población turista del Mar Menor era de 2.000 personas. Sin embargo, los veraneantes han crecido y en la actualidad constituyen un factor de riesgo".

La población de medusas también puede tener relación con la disminución de esta especie en el Mar Menor. En concreto, las medusas de color blanco que habitan la laguna (Rhizostoma) suelen capturar las larvas de caballito en una fase en las que son muy pequeñas mezcladas entre el plancton que suelen consumir. Cortés, sin embargo, especificó que las medusas de color marrón con forma de huevo frito no incluyen los caballitos en su dieta.

El científico afirmó que las lubinas también representan otra amenaza para los caballitos, puesto que los devoran. La explicación es que "los hippocampus se mueven con mucha lentitud y son muy fáciles de cazar". De hecho, indicó que "hay casos de pescadores que han capturado en el Mar Menor 20 ó 30 individuos grandes de lubina, entre los que han encontrado un ejemplar con la barriga llena de caballitos".

Antes, la lubina "entraba en el Mar Menor, pero los adultos también salían, sólo entraban a desovar, mientras que, en la actualidad, esos adultos se pueden quedar muchas veces en el Mar Menor a vivir porque la salinidad se mantiene más o menos parecida a la del Mediterráneo", aseguró.

El logro de la reproducción en cautividad forma parte de un amplio proyecto de conservación, encaminado a garantizar la estabilidad de la población de caballito de mar en el Mar Menor. Este estudio parte tiempo atrás de la tesis doctoral de uno de los biólogos del acuario de la UMU. Desde entonces, los científicos estudian la población en el Mar Menor.

Para culminar la reproducción en cautividad, miembros del acuario capturaron ejemplares juveniles para no dañar la población de adultos reproductores que hay ahora mismo en el Mar Menor. Los diez que caballitos recogidos fueron engordados, maduraron y, ahora mismo, "están en una época de cortejos, desde hace un mes o así".

Las 20 crías, que se han obtenido "están en buen estado", indicó Cortés, quien señaló que el manejo de las crías "es muy complicado, motivo por el que esta especie en concreto es muy difícil de reproducir en cautividad y no se había dado ninguna experiencia similar hasta ahora".

Por eso, el grupo del acuario, antes de proceder a su reproducción, ensayó el mismo proceso con éxito en tres especies más de caballito de todo el mundo. No obstante, Cortés confirmó que "acabamos de criar y estamos optimizando todavía el método, porque esta especie varía mucho con respecto a otras, como en el tamaño y comportamiento de las crías, entre otras cosas".

Estas 20 crías "están creciendo bien y, simplemente, son el principio del proyecto, cuyo objetivo es mantener el número de ejemplares medio, para ver si, en un futuro, solucionando la problemática que tiene el caballito en el Mar Menor, es conveniente reintroducir o no".

Así, hizo hincapié en que "hay que hacer muchos estudios antes de pensar en su reintroducción", aunque haberlo criado en cautividad "supone un paso importantísimo que no se había conseguido antes. Hay gente que está trabajando en ello pero no hay artículos de casos de éxito", concluyó.

La prevalencia de trastornos mentales en la Región es dos puntos por encima de la media nacional, con un 15,26%

MURCIA.- La prevalencia de trastornos mentales en la Región de Murcia es aproximadamente del 15,26 por ciento, dos puntos por encima de la media nacional, que es del 13,84 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2006 y de los indicadores del Sistema Nacional de Salud (SNS).

De hecho, hay unas 126.000 personas con enfermedad mental en la Región, aunque, a juicio de la directora médico del Hospital Psiquiátrico 'Román Alberca' de El Palmar, María Asunción de Concepción Salesa, "el aumento de personas con problemas de enfermedad mental se debe al aumento proporcional de habitantes".

Para De Concepción también es de destacar que la Organización Mundial de Salud estime que "más del 25 por ciento de las personas, es decir, uno de cada cuatro", padecerán uno o más trastornos mentales o del comportamiento a lo largo de su vida. "Esta situación no se concentra en ningún grupo de población en particular", explicó.

Asimismo, señaló que los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad. En concreto, continuó, "la depresión causa la mayor proporción de discapacidad, aproximadamente un 12 por ciento del total".
Entre las diez primeras causas de discapacidad en el mundo, apuntó, "figuran cuatro enfermedades neuro-psiquiátricas: el trastorno depresivo unipolar, trastornos por consumo de alcohol, la esquizofrenia y el trastorno afectivo bipolar".

En concreto, el perfil del enfermo mental en este centro hospitalario, es el de un hombre joven con psicosis, seguido del de abuso o dependencia de sustancias, trastornos de personalidad, alteraciones orgánicas y retraso mental. "Si a principios de los años 70, aproximadamente el 50 por ciento de los ingresos en el Hospital Psiquiátrico eran pacientes alcohólicos, en los últimos años el consumo de otras drogas se convierte en un problema grave de salud", explicó.

Los hábitos tóxicos, los cambios y exigencias sociales "hacen que podamos hablar de patologías emergentes", como la patología dual (asociación drogas-enfermedad mental), los trastornos de personalidad (fundamentalmente los Trastornos Límites de la Personalidad, caracterizados por una marcada inestabilidad de la imagen de uno mismo y de los demás, junto a una gran reactividad afectiva y una gran impulsividad en la conducta), así como la enfermedad mental en población inmigrante".

Aunque, con el desarrollo psicofarmacológico y la mejora continua de los dispositivos asistenciales, "sin duda, en las últimas décadas, existe una mejor adaptación del paciente psicótico en la Comunidad", añadió. De tal forma, "la gran mayoría de los enfermos viven en sus domicilios, únicamente precisan ingresos hospitalarios en situaciones de descompensación, y una minoría de ellos", aclaró.

El número de ingresos en la Unidad de Agudos de este hospital, durante el año 2008, disminuyó a 577 de los 800 del año anterior, debido, en la mayoría de hospitales a "la ampliación de camas de agudos y el reparto de las áreas que ha hecho que disminuya la ocupación"; del total, 360 fueron hombres. De hecho, el intervalo de edad más frecuente fue el de un hombre de entre 35 y 39 años, frente al de 50-54 años de la mujer.

Además, según adelantó De Concepción, aproximadamente 50.000 personas fueron atendidos de manera extrahospitalaria (tan sólo en una ocasión) durante el pasado año en la Red de Salud Mental de la Región de Murcia; aunque el número total de consultas "fue aproximadamente de 263.000 personas".

Asimismo, aseguró que el ingreso en el hospital por causa directa de la crisis económica "ha sido puntual, anecdótico". Sin embargo, "como es lógico, las dificultades económicas agravan la situación de los problemas socio-familiares que rodean a estas personas, y eso sí se ha podido percibir, sobre todo en Atención Primaria y Centros de Salud Mental".

Por otra parte, De Concepción Salesa, adelantó que el número de agresiones físicas o verbales durante el pasado año al personal sanitario del centro ascendió a nueve, con 15 profesionales implicados.

"Ninguna de ellas se ha catalogado como grave --baja laboral de seis meses o persistencia de secuelas--", remarcó, tras lo que aseguró que "el perfil del profesional agredido es una mujer de unos 30 años, auxiliar de clínica en la Unidad de Corta Estancia y en horario de mañanas".

Asimismo, desmintió que todas las personas que padecen trastornos mentales sean violentas. De hecho, remarcó, "si tuviera que destacar algún caso de violencia lo haría de personas que no padecen este tipo de trastornos". "La violencia sin enfermedad" debería preocupar a toda la sociedad", sugirió.

Cabe recordar, que el Hospital Psiquiátrico fue inaugurado en 1965, aunque su puesta en marcha se pospuso durante un tiempo. El viejo manicomio de Murcia, estaba situado en los jardines de San Esteban. Inicialmente, su capacidad era para 740 pacientes crónicos y 60 para agudos, llegando a tener ingresados en los años posteriores hasta a 1.482 enfermos.