martes, 3 de marzo de 2009

Señalan a Cánovas del Castillo como responsable de la injusticia nacional con Isaac Peral


MADRID.- La editorial cartagenera Áglaya presentó con polémica en el Ateneo de Madrid el libro Submarino Peral. La gran conjura, escrito por Javier Sanmateo Isaac-Peral para el sello Divum&Mare, según recoge 'La Verdad'.

Antiguos oficiales de la Armada negaron en el coloquio del acto que el inventor cartagenero fuera el padre de la navegación submarina.

«Contestó el bisnieto del inventor con los incuestionables datos históricos que expone en su obra y responsabilizando al gobierno de Cánovas del Castillo y a determinados marinos de la tremenda injusticia cometida con Peral, que aún hoy se perpetúa», explicó el editor Ángel Márquez.

El propietario de Áglaya intervino en el acto, junto con Sanmateo, el almirante Gabriel Portal el general e historiador José Cervera Pery y el directivo del Ateneo Manuel Gracia Menocal.

Para el autor del libro y para Márquez es incomprensible que España siga sin reivindicar la invención del submarino y critican actuaciones de organismos oficiales.

«Los responsables del Museo de Marina de Cartagena exponen parte del legado de Peral, cedido por su familia al Estado español, mezclado con otros antecesores como Monturiol, cuyo sumergible era de madera y movido por tracción humana, desvirtuando de esa forma la obra científica del inventor», según Márquez.

En el acto se reivindicó la restauración del submarino.

Caja Murcia comunica a la CNMV que su sociedad 'Finance' es para emitir valores

MADRID.- Caja Murcia ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un escrito en el que informa de que 'Caja Murcia Finance S.A.' es una sociedad controlada al 100% por la entidad de crédito murciana como "vehículo instrumental para la emisión de valores que cotizan en mercados secundarios" oficiales españoles.

Caja Murcia pide a la CNMV que proceda a su inscripción en el propio registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En el escrito, firmado por Francisco López Iniesta, consejero delegado de Caja Murcia Finance, se advierte de que "producida la aprobación a cargo de la sociedad dominante del correspondiente Informe Anual de Gobierno Corporativo", se comunica que la Caja de Ahorros de Murcia lo ha publicado con fecha 27 de febrero.

Hasta hace poco tiempo, otra sociedad de igual nombre, pero de responsabilidad limitada, estaba radicada y operaba en el paraíso fiscal de las islas Caimán.

García Meroño: “No soy dueño del 51% de Polaris”

MADRID.- El accionista de la inmobiliaria Polaris World, Pedro García Meroño, se ha puesto en contacto con www.elconfidencial.com para realizar las siguientes matizaciones respecto al artículo publicado el pasado 21 de febrero en este diario digital bajo el titular “Polaris consigue un aplazamiento de una deuda de 20 millones con dos Ayuntamientos del PP”.


“D. Pedro García Meroño, en ejercicio del derecho de rectificación reconocido en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, ha solicitado la rectificación de la noticia publicada por el periodista José Luis Vidal Coy el pasado 21 de febrero de 2009 en los siguientes extremos:

Contrariamente a lo que se afirma en la referida publicación, D. Pedro García Meroño no ostenta en la actualidad, ni directa ni indirectamente, el 51% del Grupo de sociedades que integran Polaris World.

Con relación a la noticia que aparece bajo la rúbrica “Altercado en la sede de Caja Murcia”, no es cierto que D. Pedro García Meroño se negara a abandonar la citada sede, supuestamente al no ser recibido por el presidente ejecutivo de la entidad, Don Carlos Egea Krauel, ni que tuviera que ser desalojado por la Policía Nacional”.

Nota de Redacción: El Confidencial tiene perfectamente confirmados por varias fuentes fiables los hechos relatados en la información de referencia, incluyendo la fecha en que se produjo, el 19 de enero pasado.

El único detalle a precisar es que García Meroño fue, en realidad, desalojado de la sede de Caja Murcia por el servicio de seguridad de la entidad. Anteriormente, la Comisaría de Policía de Murcia había recibido una llamada desde esa entidad pidiendo una patrulla para desalojar a García Meroño.

Tratándose de un lugar público, se prefirió esperar a la hora de cierre para hacerlo si persistía en su actitud. Finalmente, pocos minutos antes de las tres de la tarde, García Meroño fue convencido para que abandonara el edificio.

En Murcia se amontonan 12.000 vehículos sin vender por la crisis

MURCIA.- El sector del automóvil está pasando su peor momento desde el inicio de la crisis. Así lo piensan empresarios y sindicatos, y así se puede observar en los depósitos y almacenes de los distintos concesionarios de la Región de Murcia, que acumulan ya alrededor de 12.150 vehículos en stock, según 'La Verdad'.

La caída de la demanda, afectada tanto por la falta de confianza del consumidor como por el cierre del grifo del crédito, ha hecho desplomarse los precios alrededor de 1.000 euros de media (de 22.157 euros a 21.087), y los últimos datos conocidos, los del mes de febrero, señalan una nueva caída en las matriculaciones en la Región, del 47% respecto a febrero de 2008. Un escenario en el que la industria de las cuatro ruedas se ha quedado calada.

Mes a mes, las cifras de ventas y matriculaciones baten nuevos récords negativos. En febrero salieron a las carreteras 62.107 coches nuevos en toda España, un 48% menos que el año pasado, según datos de Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. El porcentaje de disminución es similar al de Murcia, del 47,2%, donde se produjeron 1.460 matriculaciones. El acumulado de enero y febrero en la Comunidad tampoco es mejor, ya que se queda en 2.865 coches y una caída del 48%.

La disminución de las operaciones no hace sino aumentar el almacenaje de vehículos sin vender en la Región. El presidente de la patronal murciana, Francisco Pellicer, calcula que las existencias ascienden a más de 12.000 coches en Murcia, de los 450.000 aparcados en los concesionarios españoles. Pellicer recuerda los vendedores no sólo se ven perjudicados por el descenso de las matriculaciones, sino que además también tienen que seguir pagando a las financieras por los modelos que han adquirido.

«No es un problema de los fabricantes», precisa Pellicer, «sino de todo el sector». Por eso los empresarios reclaman ayudas directas al comprador, similares al Plan Prever que ya se aplicó en España, en vez del VIVE, que se orienta a la financiación.

Además, Pellicer también reclama subvenciones e incentivos fiscales para fabricantes y concesionarios, con el fin de revitalizar una industria que, según la patronal española Faconauto, «está atravesando el peor trimestre de la crisis». Faconauto indicó ayer que a partir del verano se vivirá una recuperación de las ventas.

El Gobierno central está preparando un plan de ayuda a los fabricantes. Ayer mismo garantizó a la Comisión Europea, que debe dar su visto bueno, que no contendrá ninguna condición acerca del mantenimiento de puestos de trabajo en el país. Ésta era una petición de las autoridades comunitarias, que no están dispuestas a permitir medidas proteccionistas.

Por otra parte, y como dato positivo en este océano de malas noticias, el tráfico se está reduciendo en las ciudades de la Región. Según informes de la Policía Local, los atascos de las horas punta duran cada vez menos. «Es evidente que la crisis está limitando los desplazamientos en coche por el centro urbano», señalan.

A menos coches, menos consumo de gasolina. El presidente de la patronal murciana de Estaciones de Servicio, Francisco Pellicer, dibuja un panorama difícil también para la venta de carburantes.

"Calculamos que en 2008 el consumo se redujo un 15% en la Región de Murcia. Y el problema es que el gasto sigue bajando cada día, lo que hace cada vez más difícil mantener una estación de servicio.

El descenso lo hemos notado más en vehículos comerciales que en turismos. Por ejemplo, los camiones frigoríficos de transportistas y los pequeños de empresas particulares son los que más han caído. Menos mal que las exportaciones hortofrutícolas siguen manteniéndose en la Región. Han sido muy importantes para nosotros en los dos últimos años [coincidiendo con la subida de los precios del petróleo] y parece que en 2009 también van a soportar la crisis".

Hay unas 260 estaciones de servicio en la Comunidad Autónoma, de las que sólo el 15% es libre, mientras que el resto pertenece a las principales marcas. Entre estaciones y gasolineras hay unos 1.200 trabajadores en toda la Región.

La Región de Murcia se encuentra entre las tres autonomías españolas con menor nivel de productividad en el trabajo

MADRID.- Extremadura, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia registran las tasas de productividad más bajas del trabajo, por debajo de la media nacional, situada en 20,09 euros por hora trabajada, según se desprende de un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie.

En cambio, País Vasco y la Comunidad de Madrid presentan los mayores niveles de productividad del trabajo, mientras que el resto de comunidades y las dos ciudades autónomas se encuentran en torno a la media nacional.

El estudio también revela diferencias regionales significativas en cuanto a la mejora de la productividad durante los últimos años, ya que en el periodo 1985-2007 todas las CC.AA. mejoraron su productividad desde el 0,1 por ciento al 2,5 por ciento anual, con la excepción de Islas Baleares.

Galicia es la comunidad en la que más creció la productividad en este periodo, al registrar un incremento del 2,5 por ciento, seguida de Extremadura, Asturias y Castilla y León.

Del estudio también se desprende que el nivel de productividad ha ido mejorando desde el año 1985 en la economía española, aunque se estancó al final del periodo hasta reducirse la tasa de variación entre 1995 y 2007 a un 0,33 por ciento.

La serie de cuadernos de Capital y Crecimiento de la Fundación BBVA, que desarrolla junto con el Ivie, ofrece información sobre las investigaciones del crecimiento económico español. La monografía en la que se basa este cuaderno, Competitividad, crecimiento y capitalización de las regiones españolas, traslada el concepto de competitividad al nivel territorial.

La Policía Nacional detiene al ex director de la empresa municipal de limpieza Limusa en Lorca

LORCA.- Agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional detuvieron hoy al ex director de la empresa municipal de limpieza 'Limusa', de Lorca, Francisco Gil. La detención se produjo esta mañana y el caso se encuentra bajo secreto de sumario.

Cabe destacar que Gil fue despedido ayer tras celebrarse un Consejo General de Administración de la empresa, que pertenece al Consistorio lorquino. En dicho Consejo, se aprobó el despido procedente del hasta ahora director, Francisco Gil, al que se le presentó su carta de despido a primera hora de la mañana, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.

El concejal de la empresa municipal, Melchor Morales, explicó que el gerente de la misma, Santos González, le comunicó el despido, al tiempo que precisó que se "fundamenta en el incumplimiento de determinados aspectos que figuran en el convenio colectivo", y entre los que destaca "el supuesto fraude de deslealtad, la violación del secreto de la correspondencia, abuso de autoridad y falta de respeto a los superiores".

De hecho, dichas fuentes afirmaron que "hay pruebas suficientes para este despido procedente, aceptado por el Consejo de Administración, sin que fuese necesario votación de nadie".

Según estas fuentes, la detención de hoy se enmarca en el hecho de que Gil, que lleva más de 20 años prestando sus servicios en Limusa, "mantenía contenciosos con otros trabajadores de la empresa por 'mobbing' y escuchas ilegales".

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan en 12 hm3

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 346 hectómetros cúbicos, por lo que aumentaron en 12 hectómetros cúbicos su capacidad con respecto a la pasada semana (334 hectómetros cúbicos), según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), presentados hoy.

En comparación con el año anterior, los embalses del Segura disponen de 129 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de 2008, y 119 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (227 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura siguen siendo los que almacenan menos agua del país, ya que se encuentran al 30,6 por ciento de su capacidad total.

En el conjunto del país, la reserva hidráulica disminuyó esta semana en 82 hectómetros cúbicos (-0,2 por ciento) y ya está al 58,3 por ciento de su capacidad total, con 31.680 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

Así, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), esta semana la cuenca del Ebro disminuye 96 hectómetros cúbicos.

El paro en la Región supera los 101.894 desempleados en febrero

MURCIA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia alcanzó en febrero la cifra de 101.894 desempleados, tras sumar 4.235 parados más respecto a enero (+4,34 por ciento), informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

De hecho, el paro se incrementó además en todas las comunidades autónomas, menos en Baleares, donde bajó en 80 desempleados. Los mayores aumentos correspondieron a Andalucía, con 29.242 parados más, y Comunidad Valenciana, con 26.246 nuevos desempleados.

En términos relativos, el aumento del paro en el mes de febrero en la Región fue del 4,34 por ciento respecto al mes de enero. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 41.633 personas, un 69,09 por ciento más.

En lo que respecta al paro masculino, éste se sitúo en 56.523, mientras que en el femenino alcanzó un total de 45.371 personas.

Por sectores, el paro subió en Servicios en 2.537 personas, en Construcción (804); en Industria (603); en Agricultura (202); y en el colectivo Sin Empleo Anterior en 89 personas.

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante febrero se situó en 18.408, lo que supone un aumento de 118 personas con respecto al mes de enero (0,65 por ciento). Del total de desempleados, 3.035 fueron comunitarios y 15.373 extracomunitarios.

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios (6.756), seguido de Construcción (6.518), Industria (2.021), Agricultura (2.006), y el Colectivo Sin Empleo Anterior (1.107).

Por otra parte, la Región es la primera Comunidad, seguida de la valenciana, en la que más se ha reducido la siniestralidad laboral con un descenso del 16,42% durante el pasado año 2008, según datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La siniestralidad laboral se ha reducido en un 11,2% a nivel nacional.

La afiliación media a la Seguridad Social pierde 1.565 trabajadores murcianos en febrero

MURCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en febrero en 543.439 personas, que supone en términos absolutos una caída de 1.565 con respecto al mes anterior (-0,29 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En términos medios la afiliación se redujo en 46.172 personas en los últimos 12 meses (-7,83 por ciento), impulsada por el Régimen General y el Régimen de Autónomos.

De las 543.439 personas, 371.386 pertenecen al Régimen General, 99.812 al Régimen de Autónomos, 62.922 al Agrario, 1.077 a Trabajadores del Mar, 8.242 a empleados del Hogar y ninguno a Minería y Carbón.