jueves, 5 de marzo de 2009

El Gobierno no ve "viable" incrementar sus aportaciones a las inversiones locales por la crisis

MADRID.- El Gobierno considera que, "dado el actual escenario económico", no parece "viable" un incremento "notable" de la cooperación económica del Estado a las inversiones de las entidades locales que realiza a través de las aportaciones a los presupuestos de los Planes Provinciales e Insulares de Cooperación para las obras y servicios de competencia municipal.

En una respuesta parlamentaria al diputado 'popular' Juan Antonio Gómez Trinidad, el Ejecutivo recuerda que la "subvención" de la Administración General del Estado a estas inversiones, diseñadas por las diputaciones provinciales, es el 50% para los "obras y servicios obligatorios" y del 40% para las restantes que, sin tener ese carácter, sean de competencia municipal.

Sin embargo, el Gobierno descarta aplicar un incremento notable de estas aportaciones ante el contexto que afronta la economía española, y señala que se trata de una "cooperación" con las entidades locales en las que también participan diputaciones provinciales y comunidades autónomas.

La respuesta, fechada el 26 de enero, no hace ninguna mención al Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones, que, según las estimaciones del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, creará 278.000 empleos directos y otros 100.000 indirectos y constituye la principal medida presentada hasta ahora por el Ejecutivo para paliar la situación financiera de los consistorios.

La CAM incluye en su política retributiva a la plantilla la opción de recibir cuotas participativas

ALICANTE.- Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha incluido en su política retributiva a la plantilla, que contempla la posibilidad de sustituir parte de la retribución anual, fija o variable por determinados productos, la opción de recibir cuotas participativas, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La caja señaló que esta opción es voluntaria por parte del empleado y asciende a un máximo de 12.000 euros al año por trabajador.

La entrega de las cuotas participativas solicitadas por los empleados se realizará una vez al mes e íntegramente con títulos que la entidad tiene en su autocartera, mediante operaciones extrabursátiles mediante operaciones extrabursátiles instrumentadas de acuerdo con los procedimientos previstos en el Real Decreto 1416/1991 de 27 de septiembre, sobre operaciones bursátiles especiales y sobre transmisión extrabursátil de valores cotizados y cambios medios ponderados.

Estas operaciones se realizarán al precio de cierre de cotización de las cuotas participativas del quinto día hábil anterior a la fecha de pago.

Estas entregas no se encuadran en ninguno de los supuestos de suspensión establecidos en el contrato de liquidez suscrito con Ahorro Corporación Financiera.

Reig Plá recuerda que el asunto de la titularidad de la UCAM "sigue como estaba"

MURCIA.- El obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Plà, respeta y acepta la decisión que hace dos semanas tomó el Vaticano de apartarle de la dirección pastoral de la Universidad Católica en beneficio del Nuncio del Papa en España, Manuel Monterio de Castro. Reig Plà afirmó a 'La Opinión' sobre el asunto que acepta la decisión "porque lo que decide la Iglesia bien decidido está".

Sin querer entrar en más comentarios, el obispo dijo, sin embargo, "que todo lo demás sigue como estaba"; es decir, que sobre la cuestión de a quién corresponde la titularidad de la Universidad Católica San Antonio todavía no hay nada definitivo.

En muchos ámbitos la decisión del Vaticano fue interpretada como una victoria de José Luis Mendoza, presidente de la UCAM. Sin embargo, la cuestión civil todavía no está dirimida puesto que los tribunales tienen que pronunciarse sobre el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Partido Socialista.

El obispo hizo estas escuetas declaraciones anoche tras la finalización de una conferencia que ofreció en la facultad de Derecho de la Universidad de Murcia sobre la misión social de los católicos. En un salón de grados completamente lleno Juan Antonio Reig Plà defendió que la primera misión de los católicos debe ser defender la dignidad de las personas.

A lo largo de una hora de conferencia, el obispo animó a los católicos a involucrarse en la política y a formar parte de los partidos políticos como una buena manera de llevar el Evangelio a la sociedad. La oposición frontal a la reforma de la ley del aborto y la defensa de la familia como institución vertebradora de la sociedad fueron otros de los temas tratados en su intervención.

El Gobierno regional dice no saber por qué se ha detenido a Marqués

MURCIA.- La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, afirmó hoy, durante una rueda de prensa, que aún no está probado que la detención del ex consejero de Industria y Medio Ambiente, Francisco Marqués, se deba a la recalificación de terrenos en el paraje de La Zerrichera.

En este sentido, señaló que, en los medios de comunicación, se está vinculando la detención de Marqués con el proyecto de La Zerrichera, "porque pudiera ser que la investigación patrimonial comenzara a raíz de ese caso, pero ahora mismo lo desconocemos".

Y es que, según explicó, el Gobierno regional tuvo conocimiento ayer, por los medios de comunicación, de la detención de Marqués, "quien está siendo objeto de una investigación patrimonial de la que, como entenderán, ahora mismo, no tenemos información alguna porque forma parte del secreto de sumario".

En este sentido, la consejera señaló que el Gobierno regional afirmó de forma clara que "debe respetarse siempre la presunción de inocencia de cualquier persona objeto de una investigación", al tiempo que añadió que "la mejor forma de esclarecer cualquier hecho es confiar y dejar trabajar a los jueces".

Asimismo, indicó que Marqués no ocupa ningún cargo en el Gobierno regional desde hace casi tres años y que, desde siempre, "hemos mantenido con la Justicia una leal colaboración y un profundo respeto a sus actuaciones, que es lo que vamos a seguir haciendo en éste y en cualquier otro de los casos".

La consejera pidió a los medios de comunicación "que se respeten las actuaciones judiciales que se están desarrollando en la actualidad, para que puedan desarrollarse con las máximas garantías".

Respecto a la viabilidad del proyecto de La Zerrichera, Reverte señaló que fue un proyecto que se paralizó por el Gobierno regional y que continúa detenido a la espera de una serie de informes jurídicos.

"Cuando tengamos esos informes se decidirá. Lo que es evidente, es que, a fecha de hoy, no se ha autorizado nada, ni se ha colocado ni un solo ladrillo en dicho paraje", defendió.

Mientras tanto, hoy se ha sabido que Francisco Marqués se ha negado a declarar ante la Policía Nacional, acogiéndose de esta forma a su derecho constitucional. Se negó a hacer declaraciones ante los agentes que investigan el caso.

La esposa del ex consejero de Sanidad y de Medio Ambiente regresó también de Madrid ayer y prestará declaración ante el titular del juzgado número 3 de Murcia, Antonio Alcázar, en calidad de imputada.

La Policía Nacional ha concluido a las seis de esta mañana los registros efectuados en cuatro viviendas propiedad del ex consejero.

El letrado y catedrático de Derecho Penal de la la UMU Jaime Peris, que asumió ya anoche la defensa de Marqués, ha informado hoy de que, junto al registro practicado, tras su detención, en un piso de Madrid, se han realizado otros en las propiedades del detenido en Madrid, Murcia, Águilas y en la urbanización Dehesa de Campoamor.

También hoy el diputado regional de IU, José Antonio Pujante, solicitó la comparecencia urgente del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para que explique las causas que motivaron la elección de Francisco Marqués como consejero del Gobierno autónomo.

Desea que Valcárcel ofrezca información en el Parlamento murciano sobre los controles "éticos y administrativos" que el Ejecutivo autonómico estableció para impedir la práctica de los delitos con los que presuntamente está relacionado Marqués.

El MARM evalúa favorablemente el oleoducto Cartagena-Puertollano (Murcia-Ciudad-Real)

CARTAGENA.- El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización del proyecto 'Oleoducto Cartagena-Puertollano (Murcia-Ciudad Real)'.

La DIA, que hoy se publica en el BOE, ha resuelto que siempre y cuando se realice el trazado elegido, y con las medidas y condiciones ambientales señaladas que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales, según informó la Delegación de Gobierno en un comunicado.

El objeto del proyecto es la construcción de un oleoducto de aproximadamente 357 kilómetros de longitud para poder llevar a cabo la distribución de una parte significativa de los destilados medios (gasoil y queroseno) previstos en la ampliación de la refinería de Cartagena.

De esta manera, se suministrarán destilados a la zona centro de la península, consiguiéndose la diversificación en el aporte de los mismos y, en consecuencia, una mayor garantía y continuidad en el abastecimiento de productos energéticos. Asimismo, servirá para conectar las refinerías que Repsol YPF tiene en Cartagena y Puertollano.

El trazado elegido discurre, en todo momento, paralelo al oleoducto (Cartagena-Puertollano) existente, casi siempre dentro de su franja de servidumbre, salvo en los tramos en los que la traza se separa ligeramente para salvar los cruces con infraestructuras lineales y cursos hídricos.

Para evitar impactos en la fase de diseño, el promotor establece medidas preventivas como son el que el trazado siga, siempre que sea posible, los corredores de otras infraestructuras y accesos ya existentes, evitar zonas de interés arqueológico y paleontológico, espacios naturales protegidos, vegetación natural, así como elegir un punto de cruce con cursos hídricos que suponga una afección mínima sobre la vegetación y fauna asociados.

Debido a la escasa profundidad de la zanja, no más de dos metros, en ningún caso se va a afectar el funcionamiento de la hidrología de la zona, aunque se tomarán las medidas necesarias para la protección de la misma. Asimismo, se garantizará el flujo de caudales y, una vez instalada la tubería, se restituirá el lecho del río respetando su morfología original.

La DIA hoy aprobada establece, entre otras, las medidas necesarias para preservar las características del suelo y de la topografía como instalación de dispositivos de retención de materiales, revegetación o hidrosiembra, limitación de la zona de obras y de la velocidad y transito de vehículos y correcta gestión de posibles derrames de sustancias peligrosas, entre otros. Además, el promotor incluye un apartado específico de restauración de suelos y disminución de erosión.

En lo referente a la fauna, el calendario de obras se adaptará de forma que se afecte lo menos posible a los periodos de máxima sensibilidad de especies las incluidas en los Catálogos Nacionales y Regionales de Especies Amenazadas.

En los tramos en los que el oleoducto cruza con el Lugar de Interés Comunitario (LIC) 'Sierra de Relumbrar y estribaciones de Alcaraz', y del LIC y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) 'Sierras de Alcaraz y de Segura y Cañones del Segura y del Mundo', se llevará a cabo un proyecto de medidas de fomento de los valores ambientales de dicho espacio, basado en la potenciación de poblaciones de especies presa de rapaces y lince, que será consensuado con el organismo ambiental competente en la materia, tanto en Albacete como en Ciudad Real.

La ministra Espinosa ultima el Real Decreto de sostenibilidad de regadíos

MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ultima la redacción de un nuevo Real Decreto de sostenibilidad de regadíos, que supondrá un "nuevo impulso inversor" de iniciativa pública y privada, según avanzó hoy la titular del ramo, Elena Espinosa.

En el acto de clausura de unas jornadas organizadas por la Asociación de Fabricantes de Agua y Riego Españoles (AFRE) con motivo de su décimo aniversario, Espinosa remarcó que está demostrado que el Plan Nacional de Regadíos y el 'plan de choque' constituyen una "sólida base" sobre la que seguir trabajando.

Así, detalló que los objetivos del nuevo Real Decreto son similares a los de sus predecesores, en materia de modernización y consolidación de regadíos, ahorro de agua y transferencia de tecnología al sector, entre otros.

La ministra explicó que en esta nueva estrategia de modernización se pretende aprovechar la innovación tecnológica, así como realizar una "apuesta decidida" por la eficiencia energética de las actuaciones, facilitando una gestión integral y sostenible de los sistemas de riego, puesto que, en caso contrario, la modernización no sería completa.

Según subrayó, la modernización de regadíos y la mejora tecnológica de su gestión constituyen una de las principales líneas de actuación del Gobierno para proporcionar un "ahorro efectivo" de los recursos hídricos, garantizando la capacidad productiva y la seguridad alimentaria. Espinosa señaló que el Gobierno presentará su política de regadíos en el V Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Estambul entre los días 16 y 22 de marzo.

Por su parte, la directora general del Agua, Marta Morén, detalló, en declaraciones a los periodistas, que el Ministerio prevé aprobar el nuevo 'plan de choque' de regadíos --que tendrá vigencia hasta 2015-- en el segundo semestre del año, una vez que se someta a consulta de los agentes del sector.

Morén explicó que, entre los ejes principales, además de continuar con la política de ahorro de agua, también figura la incidencia en la transformación y el riego por goteo, que es el sistema más importante en el sector agrícola español, en el factor de ahorro energético y en el apoyo al desarrollo social de la agricultura. En cuanto a su financiación, destacó, como la ministra, que contará con una "buena entrada" del sector privado.

La Asociación de Fabricantes de Agua y Riego Españoles, por su parte, reclamó que el nuevo plan haga un "buen uso" de las tecnologías actualmente disponibles y que se complemente con un "plan renove" que ofrezca incentivos directos a las explotaciones capaces de implantar nuevos sistemas de riego que permitan un ahorro significativo de agua y de energía.

Zorita no irá a la manifestación por estar en Turquía y advierte que "no acepto lecciones de recién llegados"

MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, no asistirá a la manifestación del próximo día 18 en defensa del trasvase Tajo-Segura por encontrarse en Turquía, integrando la delegación española en el Foro Mundial del Agua, al tiempo que advirtió que "no acepto lecciones de recién llegados a esta batalla".

En este sentido, subrayó que "mi posición personal de defensa del Tajo-Segura viene de hace 30 años", por lo que, a su juicio, "lo sustancial no es si estar o no, es que hay una trayectoria de 30 años en defensa del trasvase".

Fuentes Zorita destacó que la de la cuenca del Segura "es la más numerosa" de las que integran la delegación española y recalcó que "quieren que vayamos a hablar de nuestra experiencia en gestión de la sequía, de desalación y reutilización".

Además de Fuentes Zorita, formarán parte de la delegación de la cuenca del Segura en el Foro Mundial del Agua, que se celebrará del 16 al 22 de marzo en Estambul, el jefe de Planificación Hidrológica de la CHS y los directores generales del Agua de los Gobiernos murciano y valenciano.

También estaba invitado el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Francisco del Amor, quien "no estará en Turquía por razones obvias", apuntó Fuentes Zorita, ya que encabezará la protesta del día 18 en defensa del trasvase.

La venta de viviendas cayó en la Región de Murcia un 24,8% en 2008

MADRID.- La venta de viviendas cayó en la Región de Murcia durante el pasado año un 24,8 por ciento con respecto a 2007, casi ocho puntos menos que en el conjunto nacional (32,6 por ciento), según datos del Ministerio de Vivienda.

Del total de viviendas que se vendieron en España (564.464), el mayor descenso de produjo en la venta de viviendas de segunda mano, que se desplomó un 45,6 por ciento, hasta las 231.038 viviendas, mientras que la venta de inmuebles nuevos descendió un 19,2 por ciento, hasta las 333.426 viviendas.

En cambio, en el cuarto trimestre de 2008, se vendieron en España 125.419 viviendas, un 2 por ciento más que en el tercer trimestre, en el que se alcanzaron las 122.949 viviendas vendidas. Las transacciones de viviendas nuevas ascendieron a 74.970, un 1,4 por ciento menos que en el tercer trimestre, mientras que las viviendas de segunda mano fueron 50.449, con un incremento del 7,6 por ciento.

De esta forma, durante el cuarto trimestre del pasado año se rompió la tendencia de descensos intertrimestrales paulatinos que se venía registrando desde el cuarto trimestre de 2007, ya que se produjo un leve repunte de las ventas de viviendas respecto al trimestre anterior.

En tasa interanual (cuarto trimestre de 2008 sobre cuarto trimestre de 2007), la venta de viviendas cayó un 34,7 por ciento. En el caso de la vivienda nueva, la reducción fue del 30 por ciento, mientras que la venta de viviendas de segunda mano descendió un 40,6 por ciento.

Por comunidades autónomas, el 2008 ha cerrado con menor ventas de viviendas en todas las comunidades autónomas. Las regiones que registraron los mayores descensos, muy superiores a la media nacional, fueron Cataluña (-45,3 por ciento), Baleares (-43,2 por ciento), Comunidad Valenciana (-37,6 por ciento) y Canarias (-36 por ciento).

Por debajo de la media nacional quedaron Castilla y León (-31,8 por ciento), Madrid (-30,3 por ciento), Aragón (-29,9 por ciento), La Rioja (-27,3 por ciento), Murcia (-24,8 por ciento), Asturias (-24,8 por ciento), Cantabria (-26,6 por ciento), Galicia (-23,6 por ciento), Castilla-La Mancha (-22,6 por ciento) y Navarra (-20,9 por ciento).

En Andalucía el descenso (-32,6 por ciento) fue igual que la media nacional, mientras que las ventas de vivienda en País Vasco y en Extremadura cayeron menos que en el resto de las comunidades, con descensos del 20,5 y del 8,7 por ciento, respectivamente.

Por su parte, las capitales de provincia en las que más viviendas se vendieron en 2008 fueron Madrid (26.992), Barcelona (9.489), Murcia (8.019), Sevilla (6.639), Málaga (6.244) y Valencia (6.170).

Las mayores ventas en los municipios no capitales de provincias se registraron en Torrevieja (3.138), Cartagena (3.069), Gijón (2.862), Orihuela (2.835), Jerez de la Frontera (2.757) y Roquetas de Mar (2.716).

En el cuarto trimestre de 2008, el número de viviendas compradas por los residentes extranjeros en España fue de 6.562, lo que representa una caída del 12,3 por ciento respecto al trimestre anterior. Por lo que respecta a las viviendas adquiridas por extranjeros no residentes, este colectivo compró 757 viviendas.

Murcia, segunda región con el precio de la vivienda más económico en febrero

MADRID.- Extremadura (1.692 euros por metro cuadrado), Murcia (1.900 euros), Castilla-La Mancha (1.944 euros), Canarias (1.978 euros) y Valencia (2.004 euros) fueron las regiones con el precio medio de la vivienda más económico en el mes de febrero, según el índice inmobiliario fotocasa.es.

En concreto, la Región de Murcia registró una variación mensual del -0,8 por ciento, mientras que el precio medio de la vivienda de segunda mano cayó un 6,7 por ciento en dicho periodo con respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto del país, el precio medio de la vivienda de segunda mano descendió un 9,8 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 2.524 euros por metro cuadrado, con lo que se sitúa a niveles de junio de 2005.

El escritor caravaqueño Luis Leante sigue detenido en la Comisaría norte de Alicante y se niega a declarar sobre un robo en su IES

ALICANTE- El ganador del premio Alfaguara de Novela 2007, el murciano Luis Leante, ha pasado la noche en los calabozos en calidad de detenido por, presuntamente, hacer desaparecer tres cámaras de seguridad del instituto El Pla de Alicante, donde imparte clases de Latín.

Fuentes policiales han indicado que Leante fue arrestado este miércoles y que ha pasado la noche en los calabozos de la comisaría norte del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Alicante a la espera de que este jueves se terminen las diligencias.

Al parecer, Leante podría haber retirado por su cuenta las cámaras por estar disconforme con su reciente instalación. Según fuentes policiales, el literato se niega a colaborar con la Policía y a desvelar el paradero de las cámaras de vigilancia.

Según la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, la dirección del instituto de enseñanza secundaria (IES) El Pla presentó una denuncia el pasado martes por el robo de tres cámaras de seguridad y aportó las cintas de grabación de las mismas.

Educación tuvo conocimiento de que, este miércoles, agentes de la Policía Nacional detuvieron en el centro a uno de los profesores como consecuencia de las investigaciones.

La Conselleria ha recordado la "necesidad" de instalar cámaras de seguridad en las zonas de acceso debido a las dimensiones del centro y a la existencia de numeroso material de valor en las aulas donde se imparten ciclos formativos.

Leante (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1963) ganó con su obra 'Mira si yo te querré' la X edición del Premio Alfaguara de Novela, dotado con 132.938 euros.

Autor de numerosos libros y de más de una decena de premios literarios, es licenciado en Filología por la Universidad de Murcia y desde 1992 vive en Alicante, donde trabaja como profesor de Latín.

El ex consejero del Gobierno murciano Francisco Marqués pasa mañana a disposición judicial

MURCIA.- El ex consejero del Gobierno murciano Francisco Marqués pasará mañana, día 6, a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, según informaron fuentes del mismo organismo.

Los agentes responsables de la investigación se pusieron en contacto con él y el ex consejero se presentó de forma voluntaria en la Comisaría madrileña. Después, le trasladaron -sin esposar- en un vehículo policial a Murcia, donde llegó sereno y en silencio.

En la Jefatura Superior de Policía de Murcia ha pasado su primera noche bajo arresto. Ahora, Marqués tendrá que declarar, previsiblemente mañana, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, Antonio Alcázar, que dirige la investigación.

Tras el interrogatorio, el juez tendrá que decidir si le deja en libertad con o sin cargos o si cree que hay razones que justifiquen su ingreso en prisión.

Marqués fue detenido ayer en Madrid por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de la Policía Nacional, tras investigar su patrimonio y en relación al caso Zerrichera, abierto por supuesta corrupción urbanística en la recalificación de una finca agrícola para construir un 'resort' en Águilas.

En concreto, una parte de este terreno está protegida por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), por lo que según la investigación de la fiscalía no debería ser urbanizable.

Marqués entró en el Ejecutivo regional en 1995, año en el que fue nombrado consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, y ostentó diversas competencias, incluyendo un breve paso por la Delegación del Gobierno en Murcia, hasta que presentó su renuncia en 2006 para hacerse cargo de la dirección general de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), en aquel entonces en pleno proceso de fusión con Cofares, que finalmente no se produjo.

En junio de 2004, y tras estar apenas unos meses como delegado del Gobierno en Murcia, Marqués fue nombrado por Ramón Luis Valcárcel consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, siendo cambiado de cartera en 2005, tras la renuncia a la Consejería de Economía e Industria de Patricio Valverde.

Las competencias de Valverde se repartieron entre tres consejerías sin introducir ningún nuevo miembro en el Ejecutivo. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Marqués, fue uno de los más beneficiados, ya que recibió el área de Industria y Nuevas Tecnologías.

Finalmente, en abril de 2006, y a la vuelta de un viaje institucional a China, Marqués presentó su renuncia como consejero de Industria y Medio Ambiente, tras varios meses de desgaste por las críticas ecologistas a su gestión, especialmente por la recalificación de la finca La Zerrichera en Águilas. Tras su salida se incorporó a la dirección general de Hefame.

Valcárcel no se presentará a la reelección: "Es el momento de dejar el testigo a otro"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, reiteró hoy que no volverá a presentarse a la reelección porque "es el momento de dejar el testigo a otro y dedicarse a otras cosas, porque la vida no es demasiado larga para hacer varios menesteres", y dijo que esto se produce "en lo alto de la cresta, en cuanto a resultado electoral, puesto que el PP tiene en la Región el 60 por ciento de voto aproximadamente".

Valcárcel se refirió de esta forma a su anuncio de no volver a optar a la presidencia del gobierno murciano, en declaraciones realizadas en el programa 'Herrera en la Onda', de 'Onda Cero'.

El presidente también se refirió a la actual situación económica y financiera, y señaló que el Ejecutivo autonómico "es más partidario" de contener los impuestos para que sea la iniciativa empresarial de los propios murcianos la que saque a la Región adelante.

Al respecto, justificó que el Partido Popular "tiene un corte liberal y cede protagonismo al pueblo", y sostuvo que "es la propia sociedad la que tiene que llevar a cabo sus acciones, aunque el Gobierno regional tiene la obligación de dibujar escenarios propicios para que esto pueda ocurrir de verdad".

En este sentido, manifestó que "lo que ha hecho el Gobierno de la Región ha sido plantear la reducción de la presión fiscal, de los impuestos, en definitiva", y recordó que "fuimos la primera autonomía de España en la que pusimos en marcha toda una serie de medidas, cuando todavía se nos llamaba antipatriotas a los que hablábamos de crisis, cuando se venía negando por activa y por pasiva".

De esta forma, dijo que hace un año "pusimos en marcha unas medidas que pudieran mitigar los efectos demoledores de esta crisis, y fuimos los primeros que iniciamos un Plan de Dinamización que venía acompañado de un presupuesto extraordinario de algo más de mil millones de euros y, una semana después, aprobamos un Plan Industrial con algo más de 800 millones de euros".

Todas estas medidas, destacó, "no fueron como producto de la improvisación, sencillamente, amoldándonos a la realidad, al día a día, dentro de algo que tiene un principio y un final", y rechazó que se trate de "cosas que se inician hoy y mañana acaban porque inicio otras, a veces contradictorias".

Además, consideró "fundamental" que estas medidas "han sido pactadas también con los agentes sociales de la Región de Murcia", algo que, a su juicio, "nos permite afrontar la crisis con dificultad como cualquier otro pero con un colchón para amortiguar sus efectos".

Por otra parte, se refirió a las futuras infraestructuras y, en concreto, a la autovía que impulsa la Región de Murcia y que comunicará Yecla con el Mar Menor, que calificó de "fundamental". Asimismo, subrayó otra vía que corresponde al Estado "pero que fue peleada por el Ejecutivo autonómico ante el Gobierno de España y que, en estos momentos, también se está construyendo, y que comunicaría el entorno de Murcia con Yecla".

Valcárcel se desmarca ahora de Francisco Marqués

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que no se puede juzgar a un Gobierno por la actuación "personal" de un ex consejero, en relación a la detención ayer del ex titular de Sanidad y Medio Ambiente, Francisco Marqués.

Valcárcel hizo estas declaraciones en el programa 'Herrera en la Onda' de 'Onda Cero', en referencia a la detención ayer de Marqués, por la Policía Nacional en el marco de las actuaciones abiertas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, que las ha declarado parcialmente secretas, por prevaricación y cohecho.

En este sentido, aclaró que las razones por las que ha sido detenido Marqués "no se pueden nunca vincular a una acción de Gobierno", ya que "si una persona se enriquece ilícitamente, nunca es acción de Gobierno, es acción personal".

El presidente murciano quien no rehusó hablar de la detención "porque no hay por que no dar la cara", destacó que "nunca" ha puesto la mano en el fuego "por nadie" en referencia a la detención de Marqués, y dijo que esto es así "no porque desconfíe o deje de confiar, sino porque creo que las cosas tienen que estar detrás de las palabras, las actuaciones son mucho más importantes".

Valcárcel explicó que la Justicia "entiende que el patrimonio de Marqués no está en sintonía con sus ingresos, razón por la que ahora estamos en donde estamos, que es justamente la detención ayer para que sea objeto de investigación, registro de su domicilio tanto en Murcia como en la playa".

En este sentido, distinguió entre la actuación de Gobierno, que está siendo objeto de investigación "aproximadamente, desde hace algo más de dos años, por parte de la justicia", e indicó que "hay una denuncia del fiscal, el juez está investigando, y no hay sentencia, no hay nada absolutamente, excepto unos señores imputados que siguen su curso en su defensa, como es natural, y no hay más conclusión al día de hoy".

Al respecto, recordó que el terreno de La Zerrichera, en Aguilas, en un, principio "se propuso ser objeto de recalificación, que es el proceso administrativo que se investiga", aunque insistió en que "a día de hoy, no hay ninguna conclusión, el Gobierno regional no ha aprobado nada absolutamente que dé pie a que se pueda llevar a cabo ninguna actuación inmobiliaria, o residencial".

De esta forma, indicó que el Gobierno regional "dice lo que siempre ha dicho: en primer lugar, expresar un respeto absoluto a la justicia", a lo que matizó que "ahora son tiempos de la Justicia y tiempos de presunción de inocencia, por lo que hay que pedir es que no se produzcan las filtraciones", aunque indicó que "dentro de poco empezaremos a ver esto también, que es lo que toca en los tiempos actuales, en la España de hoy".

Así, expresó su deseo y "toda" su esperanza en que estas cosas "se aclaren, primero que se aclaren pronto, porque esto es bueno para la persona, ni para la familia que sufre las circunstancias y, porque no decirlo también, ara una formación política y para un Gobierno al que perteneció el señor Marqués", aunque "bien es verdad que hace ahora cerca de tres años que dejó de pertenecer a este Ejecutivo", determinó.

Así, concluyó que sus deseos son que "se acabe pronto y se acabe bien para Marqués, yo quiero pensar que es un hombre honesto de pies a cabeza".

Marqués prestará declaración en los próximos días ante este Juzgado, que tiene abiertas varias actuaciones por delitos de prevaricación y cohecho en relación con el 'caso Zerrichera', un supuesto caso de corrupción urbanística en el término municipal de Aguilas debido a la recalificación de una finca agrícola para construir un 'resort'.

El consorcio de FCC y Comsa se adjudica el tranvía de Murcia por 264 millones a 40 años

MADRID.- FCC y Comsa se han adjudicado en consorcio el contrato de construcción y posterior explotación durante cuarenta años de la línea 1 del Tranvía de Murcia por 264 millones de euros, según informó el grupo de construcción y servicios.

Se trata, según las empresas, de la mayor inversión en obra pública realizada en la historia del municipio. Está previsto que el tranvía empiece a funcionar a finales de 2010, tras seis meses de pruebas.

El contrato consiste en la construcción de la línea de tranvía de 18 kilómetros de longitud que unirá el centro de Murcia con la zona comercial de Nueva Condomina y las Universidades, atravesando las principales avenidas de la ciudad.

La línea contará con 28 paradas, con una distancia media entre ellas de 450 metros. El contrato incluye además la redacción de proyecto de construcción y el suministro de material móvil.

Según los concesionarios, está previsto que en los cuarenta años de concesión utilicen el tranvía 513 millones de usuarios, lo que supone que en el primer año cuente con 5,5 millones de pasajeros, cifra que es estima aumente progresivamente en los próximos años.

FCC indicó en un comunicado que este contrato refuerza su posición en ámbito de las concesiones de transporte urbano ferroviario en España. El grupo controlado por Esther Koplowitz cuenta con una participación del 60% en el consorcio adjudicatario y Comsa, con el 40% restante.

Cuatro nuevos viaductos

La construcción de la Línea 1 del tranvía incluirá la creación de cuatro nuevos viaductos y un paso superior. El primero de ellos se construirá en el tramo uno, esto es, el que se dirige a la Universidad de Murcia, para cruzar sobre la autovía A-7 y tendrá 120 metros de longitud y 12,6 metros de anchura.

Otros dos se crearán en el tramo 2, hacia Nueva Condomina, el primero de ellos sobre el barranco de Churra (de 51 metros de longitud y 12,6 de anchura) y el segundo para pasar sobre la autovía A-7 (de 176 metros de largo y 8,4 metros de ancho).

En la lanzadera que unirá Terra Natura y la Ucam también se construirá otro viaducto y un paso superior. El viaducto se situará junto a la futura Costera Norte para salvar la autovía A-30 (tendrá 146 metros de longitud y 8,4 metros de anchura).

Por su parte, el paso superior tendrá quince metros y estará ubicado a continuación de la estructura anterior y de su misma anchura, según informaron en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de Murcia.

Las obras del tranvía también implicarán la edificación del taller y cocheras en una parcela de alrededor de 25.000 metros cuadrados y que estarán situada en la Zona Norte, en el tramo que se dirige al estadio Nueva Condomina.

Tendrán capacidad para albergar un total de quince trenes aunque se ha previsto espacio suficiente para realizar una futura ampliación para tres nuevos trenes. En el mismo edificio se ubicarán las oficinas del Puesto de Control Central.

La nave de mantenimiento ocupará una superficie de 8.387 metros cuadrados en planta baja y 145 en planta alta. La estación de servicio medirá 300 metros cuadrados y los túneles de lavado 281. Las oficinas ocuparán 640 metros cuadrados en planta baja y 801 en planta alta.

Además, en toda la línea existirán quince aparatos de vía que permitirán facilitar la explotación de la línea y poder actuar frente a posibles averías minimizando así los posibles efectos adversos y continuar el normal funcionamiento de la línea. Igualmente se colocarán siete subestaciones eléctricas.

Otra de las actuaciones destacables del proyecto es que la vía será de un tipo que reducirá los posibles ruidos y vibraciones. A su vez, en determinados tramos se colocará adicionalmente una protección antirruido y vibraciones. Los acabados de las vías serán tanto de adoquín de hormigón como aglomerado asfáltico y césped artificial.

Bermejo toma posesión de su despacho de diputado en el Congreso

MADRID.- El diputado socialista por Murcia, Mariano Fernández Bermejo, que hace diez días dimitió como ministro de Justicia por haber participado sin licencia en una cacería en la que también estaba el juez Baltasar Garzón, estuvo hoy en el Congreso tomando posesión de su despacho de diputado en la tercera planta bis del edificio de ampliación de la Cámara Baja.

Según se informó en fuentes socialistas, el ex ministro ya se había acercado la pasada semana al Congreso donde se le indicó el despacho que ocupará a partir de ahora en las dependencias parlamentarias. Bermejo es diputado del PSOE por Murcia, cuya candidatura encabezó en las pasadas elecciones generales.

En su visita de hoy, Fernández Bermejo estuvo hablando con otros diputados socialistas para ponerse al día de sus nuevos cometidos. Entre sus 'cicerones' estuvo su compañera de candidatura por Murcia, Sara García Ruiz.

La próxima semana, en la primera sesión plenaria de marzo, Bermejo 'estrenará' también su nuevo escaño en el hemiciclo del Congreso, ya lejos del banco azul del Gobierno que venía ocupando hasta ahora. El portavoz socialista, José Antonio Alonso, ya indicó hace unos días que el grupo parlamentario le buscará un nuevo cometido concreto.

Lo habitual es que se reserven las Presidencias de Comisión para los ex ministros y, en ese sentido, dentro de unos meses quedará vacante la de Administraciones Públicas pues su actual titular, Juan Fernando López Aguilar, abandonará el Congreso para ocupar escaño en el Parlamento Europeo.

Bermejo podría asumir esa tarea después del verano, relevando por segunda vez a López Aguilar a quien ya sustituyó en su día como ministro.