viernes, 6 de marzo de 2009

El PSOE pide la anulación de los trámites de ‘La Zerrichera’

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, se preguntó que “por qué Valcárcel no ha anulado todavía la Declaración de Impacto Ambiental sobre La Zerrichera aprobada cuando Francisco Marqués, ya detenido, era consejero de Industria y Medio Ambiente; así como la Orden del consejero Joaquín Bascuñana aprobando la reclasificación urbanística de este paraje para poder construir en ese paraje 4.000 viviendas”, porque, continuó, “a día de hoy, ambas resoluciones están vivas y vigentes”.

Rosique mostró su extrañeza ante las declaraciones del presidente Ramón Luis Valcárcel, “quien ha dicho que el Gobierno no ha aprobado nada que dé pie a que se pueda llevar a cabo ningún tipo de actuación inmobiliaria o residencial en La Zerrichera”.

La diputada socialista declaró que con la detención del ex consejero “la actuación judicial traspasa el segundo escalón de los altos cargos implicados en el caso de la Zerrichera” y reiteró que Marqués “debe decir la verdad al juez y contar todo lo que sabe”.

Al tiempo que recordó que la investigación judicial implica a una persona que tuvo responsabilidad de Gobierno del Partido Popular en esta Región desde el año 1995, “primero como consejero de Sanidad y, posteriormente, como delegado del Gobierno del último Ejecutivo de Aznar y recuperado finalmente para el Gobierno de Valcárcel como consejero de Industria y Medio Ambiente”.

La Fiscalía del TSJ denuncia al alcalde de Torre Pacheco por otorgar 40 contratos ´a dedo´

MURCIA.- El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, se enfrenta a una nueva acusación ante la Justicia. En esta ocasión, la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma cree que el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, otorgó varios contratos "a dedo" y ha presentado una denuncia ante el juzgado para que se investigue, según revela 'La Opinión'.

Además del alcalde, la denuncia presentada por el ministerio público incluye a dos concejales de este ayuntamiento. Se trata, en concreto, de los ediles de Urbanismo, Santiago Meroño, y de Deportes, José Saura.

En esta ocasión, la investigación se centra en varias decenas de contratos -cerca de cuarenta en el periodo comprendido entre finales del año 2005 y el año 2006- otorgados, presuntamente, de forma irregular. La cuantía total de estas adjudicaciones de proyectos de obra pública en el municipio superaría los 750.000 euros.

Al parecer, las adjudicaciones no se hicieron de acuerdo a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Esta norma obliga a que todos los contratos que superen un mínimo legal -fijado en los 12.000 euros- tengan que ser sometidos a un concurso público.

Según fuentes próximas a la investigación, muchos de los contratos superan este límite legal, llegando a haber incluso contratos por valor de 60.000 euros. Otros, al parecer, están fraccionados en varios contratos para no superar los 12.000 euros que obligarían a convocar un concurso público, algo que está expresamente prohibido en la legislación.

La gran mayoría de estas adjudicaciones iban a parar siempre al mismo estudio de arquitectos y a una empresa constructora. Ahora, los investigadores tratan de determinar la relación entre este arquitecto, Francisco C., y el alcalde, cuya firma figuraría en un tercio de los contratos presuntamente irregulares.

La investigación se inició hace unos meses en la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma tras la denuncia de un particular. El fiscal anticorrupción, José Luis Díaz Manzanera, se hizo cargo del caso y presentó, a finales de febrero, una denuncia por un delito continuado de prevaricación ante los juzgados de San Javier.

El caso ha recaído ahora sobre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de San Javier, que tendrá que valorar la legalidad de esos contratos y determinar si los concejales y el alcalde -licenciado en Derecho y que trabajó como abogado- conocían los límites marcados en la Ley de Contratos.

De momento, según fuentes próximas al caso, los mismos podrían considerarse nulos desde el punto de vista administrativo, independientemente del curso que tome la investigación judicial.

Trabajadores de 'Hefame' piden la dimisión de Marqués y de Antonio Abril

MURCIA.- La Asociación de Trabajadores del Grupo Hefame (ATRAHE) y el Sindicato de Trabajadores del Grupo Hefame (STGH), solicitaron hoy la dimisión del presidente de la hermandad farmacéutica, Antonio Abril, del director de Recursos Humanos, Enrique Gallego, y del director general, Francisco Marqués, por la detención de éste último, ya que "se convierten en cómplices de mantener su puesto a un procesado por la Justicia".

Estas dos organizaciones del Grupo Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), consideraron hoy que la detención de Marqués por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de la Policía Nacional, tras investigar su patrimonio y en relación al caso Zerrichera, abierto por supuesta corrupción urbanística en la recalificación de una finca agrícola para construir un 'resort' en Águilas, supone una "grave mancha a la imagen de Hefame, la mayor empresa de la Región de Murcia".

En este sentido, indicaron en un comunicado que Abril "es el responsable de la contratación de Marqués como director general de Hefame, sin que nunca haya explicado las razones de dicha contratación ni quien le impuso la misma".

Asimismo, criticaron que, "con objeto de acallar las voces discrepantes entre los trabajadores de Hefame, por la política laboral en el Grupo, la dirección de la empresa está llevando a cabo un sistemático acoso a los trabajadores, limitando sus derechos y despidiendo con indemnizaciones a quien no les es cómodo".

En este sentido, apuntaron que los autores de dicha actitud contra los derechos de los trabajadores "son Abril, a través de Marqués, y su director de Recursos Humanos, Enrique Gallego Martín", por lo que pidieron su dimisión para "que se limpie la imagen de Hefame".

Uno de los 40 despedidos de Hefame desde la llegada de Marqués, y miembro del sindicato STGH, José Antonio Alcaraz, estuvo presente en las puertas del Palacio de Justicia de Murcia con otras cinco personas, entre ex trabajadores y sindicalistas pidiendo la dimisión de Marqués.

Al respecto, Alcaraz dijo ser ex empleado de Hefame "desde hace dos meses", y aseguró haber abandonado la empresa "con un despido, según palabras del propio Marqués, sucio, argumentando una cosa falsa en plan prepotente y chulo".

En este sentido, indicó que "aproximadamente van ya 40 despidos desde la llegada de Marqués, y es muy sospechoso, coincidiendo con su llegada hace bien poco".

Por todo ello, pidió la dimisión de Marqués, a quien calificó como "un elemento así, imputado en un caso tan grave, y que sigue cobrando el sueldo de Hefame".

De la misma forma dijo "tener entendido que el abogado que le han puesto es el mismo de la empresa, cuando se supone que el caso por el que le van a juzgar, supuestamente, es de hace tres años, cuando no estaba en la empresa".

Por eso, se preguntó "qué hace la empresa poniendo un abogado a este señor, no se entiende nada, esto es muy sospechoso", al tiempo que dudó de las declaraciones del presidente de Hefame, quien justificó que Marqués "ha tenido una intervención impecable".

Alcaraz volvió a preguntarse retóricamente "a qué viene esto si se le va a juzgar por una cosa que pasó hace tres años, cuando él era consejero".

Por otra parte, el magistrado-juez Antonio Alcázar, decidió aplazar a mañana la toma de declaración del ex consejero puesto que hoy ejerce el turno de guardia y tenía varios detenidos a raíz de una operación contra el tráfico de droga que se iba a prolongar varias horas más.

El abogado del Marqués y catedrático de Derecho Penal de la UMU. Jaime Peris, llegó a los juzgados alrededor de las siete de la tarde porque también asistió hoy, en Lorca, al ex director de la empresa municipal de limpieza Limusa, que fue detenido un día después de su despido.

El magistrado Sergio Romero decretó la hoy prisión provisional, por los presuntos delitos contra la Hacienda pública y malversación, para Francisco Gil Eguino, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

IURM critica que Valcárcel diga ahora que no pone "la mano en el fuego por nadie" cuando en 2007 defendía a Marqués

MURCIA.- El coordinador de IU de la Región de Murcia (IURM), José Antonio Pujante, criticó hoy que el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, asegure ahora "que no pone la mano en el fuego por nadie", en referencia al 'caso Zerrichera' y después de que detuvieran el pasado miércoles al ex consejero, Francisco Marqués, cuando en febrero de 2007 se mostró "convencido" de la "honorabilidad" de los imputados en ese asunto.

Pujante recordó que Valcárcel realizó hace dos años unas declaraciones sobre la querella interpuesta por prevaricación contra varios cargos públicos de la Comunidad Autónoma en relación al proyecto urbanístico de la finca La Zerrichera, en las que aseguraba que "el tiempo pondrá a cada uno en su sitio", según informaron fuentes de IURM en un comunicado.

En este sentido, el dirigente de la federación de izquierdas denunció las "contradicciones" en las ha incurrido Valcárcel, e indicó que "si el presidente de la Región, que es el que elige a los cargos públicos de la Administración, no pone la mano en el fuego por nadie, el Gobierno en su conjunto estará bajo sospecha".

Asimismo, destacó la necesidad de abordar un acuerdo democrático contra la corrupción, y señaló que Izquierda Unida remitió en 2007 un documento a Partido Popular y PSOE que incluía medidas para evitar este tipo de casos, si bien, añadió, "no se ha recibo respuesta al respecto".

Andalucía exporta a Japón unas 1.300 toneladas anuales de atún rojo por valor de 35,2 millones

SEVILLA.- Andalucía exporta a Japón unas 1.300 toneladas anuales de atún rojo por valor de 35,2 millones de euros, por lo que este producto y el aceite de oliva representan casi el 80 por ciento del valor total de las ventas de la comunidad autónoma al país nipón, que en suma alcanzan los 62,9 millones de euros.

Dada la importancia del atún y de la demanda anual que realiza Japón a Andalucía, el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, visitó la lonja de Tsukiji, el mercado mayorista central de Tokio y el mayor del mundo en la comercialización de pescado y productos marinos. Las ventas ascienden a 2.100 toneladas diarias, con una facturación total de 1.800 millones de yenes.

En la lonja, Soler asistió a la subasta que diariamente se realiza de pescado fresco, congelado y vivo procedente de todo el mundo, entre ellos atún procedente de España.

Además, aprovechó su visita para contactar con profesionales de la lonja y con mayoristas nipones, como el presidente de la empresa Kamewua, Kazuhiko Wada, quienes les informó del funcionamiento de la lonja y de las técnicas del sector pesquero japonés. Asimismo, le expresaron su interés por el atún rojo, alimento principal en la dieta de este país.

Por su parte, el consejero les dio a conocer la calidad del producto procedente de Andalucía por los métodos de captura que se utilizan, como son las almadrabas, ejemplo de sostenibilidad pesquera del que dependen unos 400 empleos, principalmente en la provincia de Cádiz.

En libertad sin fianza el profesor Luis Leante

ALICANTE.- el juez de guardia de Alicante dejó anoche en libertad con cargos al escritor y profesor Luis Leante detenido el día anterior por un presunto delito de hurto. A la salida del juzgado, Leante declaró que retiró las cámaras ante la "rabia" que sentía al ver que le "estaban enfocando durante días sin saberlo". Leante acusó a la directora del centro de someterle a una "atroz persecución desde hace dos años, justo cuando logré el premio Alfaguara", según adelanta hoy 'El País".


El arresto de Leante se produjo el miércoles a raíz de una denuncia de la directora del instituto. La detención se materializó cuando el docente impartía clase. Leante pasó toda la noche en los calabozos de la Comisaría Norte acusado de hurto. En los registros de su domicilio y del centro, los agentes no localizaron las cámaras. No obstante, Leante aseguró que tras arrancarlas las dejó en la biblioteca del instituto, "yo no sé que ha podido pasar después", subrayó.

Todo empezó el lunes por la tarde cuando se instalaron seis cámaras de seguridad en los pasillos del IES El Pla de Alicante, un centro público con mil alumnos matriculados. El martes, a media mañana, el profesor Luis Leante arrancó de cuajo tres de las videocámaras, las metió en una bolsa y a continuación siguió impartiendo clase de Latín.

Ese mismo día, al comprobar que faltaban las tres cámaras de vigilancia, la directora, María del Carmen Sáez, presentó una denuncia por robo ante la Policía. Según fuentes policiales, en la demanda adjuntaron el disco duro de la grabación en la que, presuntamente, se veía a Leante arrancando las cámaras. Al día siguiente llegaron al centro tres agentes de paisano, hablaron con la dirección y detuvieron al docente para llevarlo a Comisaria.

Leante, (Caravaca de la Cruz, 1963) ganó con Mira si yo te querré la X edición del premio Alfaguara, dotado con 132.938 euros. Es licenciado en Filología por la Universidad de Murcia y desde 1992 trabaja en Alicante como profesor de latín.

La detención de Leante provocó un movimiento de solidaridad entre los alumnos y profesores del instituto. "Estamos contigo". "Bienvenidos al IES Gran Hermano. Las cámaras te vigilan". Así, con unas improvisadas pancartas, los alumnos del Instituto El Pla, de la ciudad de Alicante expresaron ya ayer su solidaridad con el profesor.

La mayoría de alumnos y profesores rechazan la instalación de estas cámaras, critican los modos de la directora -"que no consulta nada"- y brindaron su "apoyo incondicional" al docente detenido. "Nos comentó que iba a colocar cámaras, pero ni votamos, ni nos dijo cuando iban a funcionar", dijo un profesor indignado que prefiere mantenerse en el anonimato.

Marqués, esposado, defiende su inocencia momentos antes de pasar a disposición judicial

MURCIA.- El ex consejero regional y ex delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Marqués, se declaró hoy "inocente, por su puesto", al ser preguntado por los periodistas cuando salía de la Comisaría de Policía de Murcia para pasar a disposición del magistrado-juez titular del Juzgado de Instrucción nº 3, de los de Murcia, Antonio Alcázar.

El ex consejero, que abandonó los calabozos de la Jefatura Superior de Policía sobre las 16.15 horas, esposado, aunque tratando de ocultarlo con una chaqueta, fue detenido en Móstoles (Madrid) por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de la Policía Nacional, tras investigar su patrimonio y en relación al 'caso Zerrichera', abierto por supuesta corrupción urbanística en la recalificación de una finca agrícola para construir un 'resort' en Águilas.

Antes de llegar al cercano Palacio de Justicia de Murcia, escoltado por otro vehículo en un coche Citroën C-4, con los cristales tintados, sólo y esposado en el asiento trasero, contestó a preguntas de los periodistas que se encontraba "bien". Luego fue introducido en la sede judicial por las instalaciones que dan directamente a los calabozos.

Marqués podría volver a acogerse a su derecho constitucional a no declarar, ahora ante el magistrado.

Los efectuados por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial a las viviendas del ex consejero autonómico y ex delegado del Gobierno, durante más de diez horas tras su detención en Madrid se han saldado con la intervención de más de 40.000 euros en metálico ocultos entre libros en un trastero de su domicilio de Murcia.

Los registros se efectuaron en un piso de Madrid, ciudad donde fue detenido y posteriormente trasladado a Murcia para examinar su vivienda, otra en la urbanización Dehesa de Campoamor y una más en Águilas. Paralelamente los investigadores policiales han empezado a rastrear sus cuentas bancarias, tanto en paraísos fiscales como en España.

El abogado y catedrático Jaime Peris, que ha asumido la defensa del ex consejero, acompañó a Francisco Marqués durante los registros hasta bien entrada la madrugada del jueves.

Hoy se ha sabido también que su esposa y dos hijas adolescentes se encuentran muy afectadas y, a la vez, confiadas en que la Justicia esclarezca cuanto antes los hechos que se le imputan a su esposo y padre, y pueda quedar en libertad en las próximas horas para poder regresar a casa.

Por otra parte, el ex director de Limusa, la empresa municipal de limpieza de Lorca, Francisco Gil Eguino, también fue trasladado, esposado, a primera hora de esta mañana desde la Comisaría de la Policía Nacional, en cuyas dependencias se encontraba desde que fue detenido el martes, al Juzgado de Instrucción nº 4 de Lorca.

Este juzgado instruye el caso por la trama de corrupción del 'caso Limusa', en la que Gil es hasta el momento el único detenido, y al que se considera presunto autor de varios delitos contra la Hacienda Pública, entre ellos blanqueo de capitales, fraude fiscal y malversación de fondos públicos.

En este mmento, todavía se encuentra prestando declaración ante el juez instructor Sergio Romero, al que ya le fueron entregadas 32 cajas con diversa documentación, y el precinto de la Agencia Tributaria, obtenidas en los siete registros que hasta el momento se han realizado en el marco de la investigación.

UGT y CCOO afirman que sólo la mitad de mujeres que quieren trabajar encuentran empleo en la Región de Murcia

MURCIA.- La responsable del Departamento de Mujer de la Unión General de Trabajadores (UGT) Región de Murcia, Encarna Pérez, y la secretaria de Igualdad de Comisiones Obreras (CCOO) Región de Murcia, Asunción Capel, criticaron hoy que sólo la mitad de las mujeres que quieren trabajar tienen empleo y que, además, las desempleadas reciben cinco euros menos al día por prestaciones respecto a los hombres.

Y es que, según informaron la representantes de ambas organizaciones, la desigualdad salarial en la Región continúa dándose como prueba el hecho de que, las mujeres desempleadas, reciben 25 euros al día por prestaciones, respecto a los 30 euros de media al día que reciben los hombres.

Pérez explicó que, a consecuencia de la crisis económica, la situación laboral de las mujeres se había situado, al final del pasado año, en unos niveles muy similares a los del sector masculino, situándose la tasa de desempleo en el 14,9 por ciento, para las mujeres, y en el 15.9 por ciento en el caso de los hombres.

De este modo, los hombres fueron los primeros en engrosar la lista del Paro porque la crisis afectó, en gran medida, a sectores con un alto índice de ocupación masculina como en la Construcción. "Este hecho excepcional, provocó que la tasa de desempleo masculino y femenino se acercaran", indicó Pérez.

Asimismo, la responsable de UGT criticó la precariedad laboral que presenta el empleo femenino en la Región y reclamó de la Administración Estatal y Regional "que las medidas que se adopten frente a la crisis contemplen medidas específicas para el sector femenino". Entre las medidas para crear un mercado más igualitario, defendió el papel de las 'Negociaciones Colectivas' y de las Mesas de Diálogo Social.

Por otro lado, Pérez valoró positivamente la creación, en 2008, del Plan de Igualdad en la Empresa, promovido por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, a través del que se llevaron a cabo más de 200 actuaciones de asesoramiento informativo, de control del cumplimiento del Plan o de vigilancia respecto a la discriminación salarial.

En este sentido, Capel señaló que para que exista igual laboral y familiar "debe haber antes co-responsabilidad por parte del hombre, sino la 'Ley de Igualdad y Derechos Laborales' nunca podrá ser eficiente", y añadió que "la mujer sigue siendo la que solicita un mayor número de permisos para atender las obligaciones familiares y del hogar".

Y es que, además de pedir la revisión de la citada Ley, CCOO y UGT reivindicaron, por parte de la Administración regional, el desarrollo de una serie de infraestructuras para cubrir el estado de la infancia entre los cero y los tres años, "una educación que debe ser gratuita y que es necesaria para que exista igualdad", subrayó Capel.

Asimismo, la Ley de Dependencia debe desarrollarse totalmente, no sólo por los beneficio que tendrán sobre el empleo, sino porque permitirá que los dependientes no sean sólo mujeres y, además, puedan tener seguridad social y una jornada laboral con horarios.

Respecto a la violencia de género, Capel señaló que ambas organizaciones están "indignadas" tras saber, a través de una información publicada en un medio de comunicación, que una de cada cinco mujeres en el mundo recibió o recibe malos tratos o algún tipo de violencia machista.

De este modo, las dos representantes sindicales manifestaron su repulsa por la violencia machista, "una asignatura pendiente de la sociedad que causó, durante el pasado año, de la muerte de 70 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas sentimentales".

Asimismo, quisieron poner de manifiesto el esfuerzo realizado por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, con el que UGT y CCOO trabajan a través de un gabinete en el que, las organizaciones sindicales, informan, asesoran y apoyan a las mujeres afectadas por la violencia de género. Sin embargo, reclamaron un mayor apoyo de la Administración regional que debe secundar estas iniciativas con "medios y financiación".

En este sentido, criticaron a la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración por no haber puesto en marcha el Observatorio de la Mujer, después de que la Ley fuera aprobada en 2007, y reclamaron un mayor apoyo financiero para que se realice una política de la mujer con más medios.

Por otro lado, la responsable de Igualdad de CCOO señaló que "mientras que no exista igualdad no podrá frenarse la violencia de género". Por ello, reclamó a la Administración una mayor formación en ámbitos como el educativo o el laboral.

Asimismo, Capel reclamó el apoyo de todos los ciudadanos para que secunden la concentración que el domingo, con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, realizarán UGT y CCOO en la Plaza de Santo Domingo, a partir de las 12.00 horas.

Sanlúcar de Barrameda acoge desde hoy una exposición sobre el Marquesado de los Vélez

MURCIA.- El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Murcia, Francisco Giménez, inaugura hoy en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) una exposición sobre el Marquesado de Los Vélez en el antiguo Reino de Murcia. La exposición muestra de forma didáctica las claves para comprender un periodo fundamental de la historia de la Región.

Esta exposición, que ya ha recorrido las localidades del antiguo territorio de los Vélez en la Región de Murcia, fue organizada con motivo de la conmemoración de quinto centenario de la constitución del título de Marqués de Los Vélez (1507), vinculado a la poderosa familia de los Fajardo.

La exposición se exhibe en el palacio renacentista de los Duques de Medina Sidonia, cuyo archivo nobiliario, considerado uno de los más importantes de Europa, contiene documentos de una extensa y discontinua área territorial integrada por las posesiones velezanas en el antiguo Reino de Murcia (Mula, Pliego, Alhama, Librilla, Molina de Segura), lugares donde tuvieron destacados intereses económicos, políticos y/o administrativos (Lorca, Mazarrón) y por los municipios de la actual provincia de Almería (antiguo Reino de Granada) que, durante el periodo moderno conformaron el Marquesado de los Vélez

La exposición, que se inauguró en noviembre de 2007 en el Archivo Regional de Murcia, abarca desde la Baja Edad Media, con la llegada, ascenso, hazañas y poderío de los Fajardo de frontera, hasta comienzos del periodo contemporáneo, cuando se inicia el ocaso y posterior disolución del régimen señorial en España.

Fuentes del Gobierno regional indicaron en un comunicado que, "en esos momentos, el 'Estado de los Vélez', uno de los más amplios del sur de España, constituyó una unidad jurisdiccional, política y social que no desaparecería hasta la abolición de los señoríos, recogida en la Constitución de Cádiz".

(Patio del Castillo de los Vélez en el Metropolitan Museum, de Nueva York)

La aseguradora británica 'Aviva' pierde 996 millones en 2008

LONDRES.- El grupo asegurador británico 'Aviva', socio comercial de Caja Murcia, registró pérdidas por importe de 885 millones de libras esterlinas (996 millones de euros) en 2008, frente al beneficio neto de 1.498 millones de libras (1.687 millones de euros) del ejercicio anterior, informó la entidad.

La mayor aseguradora británica indicó que su beneficio operativo creció un 4% en el pasado ejercicio, hasta situarse en 2.297 millones de libras (2.587 millones de euros).

Asimismo, el consejero delegado de Aviva, Andrew Moss, indicó que la compañía mantendrá su dividendo en línea con el abonado en 2007.