sábado, 7 de marzo de 2009

La bandera de España ondeará sobre un mástil de 25 metros en el Puerto de Cartagena

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena ha colocado un mástil de 25 metros de altura, el equivalente a un edificio de seis pisos, en el Puerto frente a la Escalinata Real, en el que ondeará una bandera constitucional de España, de 8 por 10 metros, que estará siempre izada.

El mástil, cuya base es de 60 centímetros de ancho, es una emulación a escala del que existe en Madrid, en la plaza de Colón, y en la Explanada de España, de Alicante, como homenajes permanentes a este símbolo de la unidad de la Nación española.

Otras ciudades, como Valencia, Zaragoza, Málaga, Almería, Córdoba, Valladolid, Toledo o Sevilla, cuentan con monumentos parecidos a imitación de lo que sucede en lugares emblemáticos de países como Estados Unidos, Argentina, Chile o Francia.

El PP suspende de militancia a Jesús Sepúlveda, ex senador por Murcia y ex marido de Ana Mato

MADRID.- El alcalde dimisionario de Pozuelo de Alarcón, Madrid, Jesús Sepúlveda continuará como concejal en el Ayuntamiento de la localidad, después de haber presentado su dimisión como primer edil y tras haber pedido la suspensión cautelar de la militancia en el PP al ser imputado en la investigación del 'caso Gürtel'.

Sepúlveda fue senador por Murcia entre 1993 y 2003.

El ya ex alcalde continuará formado parte de la Corporación sin adscripción a ningún grupo político. Todavía no se ha designado a la persona que sustituirá a Sepúlveda en su cargo como alcalde del municipio y tampoco se ha concretado la fecha en la que se celebrará el Pleno para elegir a nuevo regidor.

Sepúlveda fue marido de la dirigente nacional del PP, Ana Mato. Hoy están divorciados.

Jesús Sepúlveda negó que recibiera dinero, un automóvil y un televisor de plasma de los cabecillas de la trama de corrupción destapada en la 'Operación Gürtel' que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, así como que el Ayuntamiento de la localidad "haya cometido irregularidad alguna en la adjudicación de ningún tipo de contrato".

Sepúlveda, que dimitió ayer de su cargo tras haber sido imputado en el 'caso Gürtel', negó a través de un comunicado algunas de las acusaciones que el juez Garzón vierte sobre él en el auto en el que se le relaciona con la red.

Así, afirma que no es cierto que haya recibido "ninguna de las cantidades que se mencionan en el auto" (422.922 euros), así como que haya obtenido "ningún tipo de regalo como un automóvil o un plasma de televisión".

También manifiesta que es "absolutamente falso" que el Ayuntamiento de Pozuelo "haya cometido irregularidad alguna en la adjudicación de ningún tipo de contrato".

"Jesús Sepúlveda se reserva el ejercicio de cuantas acciones legales procedan para evitar se ponga en entredicho el honor de su persona y se pretenda utilizar la Justicia al servicio de determinados intereses políticos o ambiciones personales", concluye el escueto comunicado.

No obstante, cuando Francisco Correa llamó a la puerta del PP para empezar a hacer negocios con el partido, Jesús Sepúlveda fue el encargado de echar un vistazo por la mirilla y abrir. En esa época, mediados de los noventa, el dimisionario alcalde de Pozuelo era el responsable de los actos del partido. Y ahí fue cuando el PP empezó a contratar a las empresas investigadas por Garzón, según 'El País'.

Sepúlveda (Madrid, 1954) inició su ascenso desde Castilla y León. Aznar era entonces presidente de la Junta y Mato estaba en su gabinete. "Jesús no mandaba mucho. No tiene grandes talentos. Es más bien gris. Muy amable, pero sin grandes virtudes", explica una diputada del PP. Fue gerente de esa comunidad entre 1987 y 1991. "A lo más que llega en sus discursos es a decir que los vecinos de Pozuelo son los mejores", explican desde la oposición municipal.

Cuando Aznar fue elegido presidente del partido, se los llevó a los dos a Madrid. Sepúlveda, además de ser "el de los actos", fue nombrado senador por Murcia. En 2003, cuando el tótem del Partido Popular preparaba las maletas y el relevo, le nombró candidato a la alcaldía de uno de los feudos del PP, tanto electoral como de residencia.

Llegó haciendo ruido. Porque el anterior alcalde, José Martín Crespo, era una máquina de ganar elecciones. Le sentó como un tiro que se lo quitaran de en medio. Pero Sepúlveda, que ya residía en el municipio con Ana Mato, se iba a quedar con la vara de mando. Un nuevo estilo de hacer política, rodeado de una legión de asesores y cargos de confianza.

"Más simple. Plano. Pero cercano y amable", reconocen los adversarios. En un acto de Navidad, se recuerda, le quitó una bufanda a un concejal para dársela a una señora que tenía frío.

La pareja Mato-Sepúlveda se divorció al cabo de unos años y él comenzó una relación con su jefa de prensa. Hoy, según los datos del Ayuntamiento, reside en La Finca, una lujosa urbanización de Pozuelo. Su adosado tiene vecinos como el futbolista Raúl González, el motociclista Fonsi Nieto o el torero Fran Rivera. La casa donde vive puede costar, según estimaciones del sector, 1.700.000 euros de compra, y unos 4.000 de alquiler. Sepúlveda, aficionado al pádel, ganaba como alcalde 93.000 euros.

"Es una bellísima persona. Pero pijo hasta grados insospechados. En la época de Aznar era un hombre en la sombra. Pero era de los que más relación tenían con Correa", cuenta un compañero de la ejecutiva madrileña. La gente de su partido sitúa en su círculo más próximo al secretario de organización, Juan Carlos Vera, y al tesorero del PP, Luis Bárcenas.

Ayer no dio la cara. Toda la mañana escondido en su despacho. Sus asesores aseguraron cinco veces que no estaba en el edificio. A la hora de comer se fue de tapadillo por el aparcamiento.

San Esteban avala la compra de Halcón Food y La Diosa por Cofrusa

MURCIA.- El Gobierno de la Región de Murcia ha dado su visto bueno al plan de viabilidad presentado por Cofrusa para la compra de Halcón Foods y Conservas Fernández. Cofrusa obtiene así garantías definitivas para recibir un préstamo de 32 millones de euros de dos entidades bancarias, el 80% del dinero que necesita para realizar la operación: 40 millones (cubre deudas y asegura la existencia de las dos factorías).

El consejero de Universidades, Empresa e Innovación, Salvador Marín, anunció a 'La Verdad' que la Comunidad avalará el préstamo, que supone el mantenimiento de 500 puestos de trabajo en Halcón Foods en Campos de Río y Conservas Fernández en Calasparra.

Las dos empresas, fusionadas en 2004 y que forman el Grupo Halcón, atraviesan graves dificultades económicas. De hecho, Conservas Fernández ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo que ya ha sido aceptado por la Dirección General de Trabajo y contempla el despido de más de trescientos trabajadores.

Marín no quiso precisar aún qué bancos o cajas ahorros concederán el crédito, aunque manifestó que con el aval del Gobierno ya no hay problemas para que sea firmado la semana que viene o, como muy tarde, la siguiente.

El consejero dejó claro que el dinero se destinará únicamente a la compra de Halcón Foods y Conservas Fernández, y no a otras inversiones previstas por Cofrusa, como el traslado desde su sede actual en Mula a una nueva fábrica en Calasparra, un proyecto que lleva estudiando mucho tiempo.

El PSRM pide una explicación urgente a Valcárcel

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, declaró en relación con la detención del ex consejero del Gobierno regional, Francisco Marqués, que «la democracia murciana vive uno de los días más negros de su historia».

Saura considera que «la sociedad murciana, la opinión pública, necesita una explicación urgente del presidente de la Comunidad Autónoma» sobre por qué un ex consejero del Gobierno de Valcárcel «está en los calabozos de la Policía por un asunto que presuntamente tiene que ver con las gestiones del Gobierno de Valcárcel».

En este sentido, sostiene que «la sociedad necesita un gesto de responsabilidad por parte de Valcárcel, y el presidente tiene que explicar qué ha sucedido, qué está pasando».

En opinión del secretario general de los socialistas murcianos, la actuación judicial que ha llevado a detener a Francisco Marqués «evidencia la necesidad de abrir un nuevo tiempo, una nueva etapa en la política murciana, un nuevo periodo con otros comportamientos políticos».

A su juicio, en estos años de gobierno del PP, y debido al tipo de economía del Ejecutivo regional, a su modelo de crecimiento, «queda muy claro que presuntamente se han enriquecido unos pocos mientras que a la mayoría nos han dejado paro masivo, hipotecas a treinta años y fracaso escolar».

Por otra parte, el coordinador de IU de la Región de Murcia (IURM), José Antonio Pujante, critica que el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, asegure ahora «que no pone la mano en el fuego por nadie», en referencia al caso Zerrichera y después de que detuvieran el pasado miércoles al ex consejero Francisco Marqués, cuando en febrero del 2007 se mostró «convencido» de la «honorabilidad» de los imputados en ese asunto.

Pujante recordó que Valcárcel realizó hace dos años unas declaraciones sobre la querella interpuesta por prevaricación contra varios cargos públicos de la Comunidad Autónoma en relación al proyecto urbanístico de la finca La Zerrichera, en las que aseguraba que «el tiempo pondrá a cada uno en su sitio», según informaron fuentes de IURM en un comunicado.

En este sentido, el dirigente de la federación de izquierdas denunció las «contradicciones» en las que ha incurrido Valcárcel, e indicó que «si el presidente de la Región, que es el que elige a los cargos públicos de la Administración, no pone la mano en el fuego por nadie, el Gobierno en su conjunto estará bajo sospecha».

La jueza manda al Supremo una causa de prevaricación y falsedad contra Hurtado

MURCIA.- Manuel Hurtado, quien presidió la Alcaldía de Ceutí durante casi tres décadas, actual senador y peso pesado del PSRM-PSOE, tendrá que responder ante el Tribunal Supremo por los cargos de prevaricación, falsedad en documento público y un delito contra la Hacienda Pública, según 'La Verdad'.

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Molina de Segura, Olga Reverte, ha encontrado indicios delictivos suficientes contra Hurtado por su participación en la construcción del complejo polideportivo José Antonio Camacho de Ceutí. Y debido a que el senador, por su condición de tal, disfruta de un fuero especial, es por lo que ha tenido que inhibirse en favor del Alto Tribunal.

En los fundamentos jurídicos del auto dictado el pasado 27 de febrero, la juez señala que Hurtado y el representante de una firma constructora suscribieron el día 1 de abril del 2004 un contrato para construir el centro deportivo. Lo relevante del asunto es que las citadas instalaciones ya habían sido inauguradas para ese momento: se abrieron al público 10 de diciembre del 2003. O lo que es lo mismo, ya estaban finalizadas casi cuatro meses antes de que se firmara el contrato para su construcción.

La conclusión a la que llega la juez es que la fecha de la firma del contrato fue falseada con la supuesta intención de obtener unas subvenciones por parte de la Federación Española de Fútbol para esas obras.

Curiosamente, la instructora ha constatado, mediante certificado oficial del Ayuntamiento, que no existía partida presupuestaria para el pabellón deportivo en el año 2003; que era de 150.00 euros en el año 2004, y que ascendía a 900.000 euros en el 2005. Las subvenciones de la Federación llegaron en marzo del 2005 (700.000 euros) y en mayo de ese mismo año (201.000 euros).

El importe total de las obras ascendió a casi 1,9 millones de euros.

Del mismo modo, la juez Reverte considera constatado que la contratación de ese proyecto se hizo «sin haber seguido previamente el correspondiente y preceptivo procedimiento de adjudicación de obra, ni anuncio de licitación» de las mismas.

La instructora considera que los hechos «revisten por ahora, y salvo ulterior calificación, los caracteres de delitos de prevaricación, falsedad en documento público y delito contra la Hacienda Pública.

La condición de aforado de Manuel Hurtado, por ser miembro del Senado, ha obligado a la juez a inhibirse en favor del Tribunal Supremo; en concreto, a la sala Segunda de lo Penal. La resolución puede ser recurrida en el plazo de tres días.

Por otra parte, la Junta de Fiscales de Murcia ha precisado en un comunicado que ninguna querella o denuncia presentada por la fiscalía de Murcia ha sido archivada en los juzgados o tribunales, y aclara que no son 41 las denuncias archivadas, sino 51. El comunicado añade que el Ministerio Fiscal fue el órgano que archivó estas 51 denuncias «por considerar que carecían de base para su remisión al órgano judicial correspondiente».

Los fiscales murcianos aclaran que de esos archivos, 21 se efectuaron en el 2006, otros tantos en el 2007 y los nueve restantes en el 2008. Por otra parte, los fiscales dicen que en este tiempo se han presentado 11 denuncias que afectan a miembros del PSOE, de las que ocho fueron archivadas por la Fiscalía sin remisión al juzgado.

Además, aclaran que el Ministerio Fiscal ha presentado en distintos juzgados de instrucción ocho denuncias o querellas que afectan a responsables de ayuntamientos gobernados por el PP, frente a tres contra ayuntamientos gobernados por el PSOE.
Por su parte, el portavoz del PSOE de la Región de Murcia, Pedro J. Navarro, aseguró que el partido no tiene ninguna intención de pedir a Manuel Hurtado que renuncie a su acta de senador.

El Papa traslada al obispo Reig Pla a la diócesis de Alcalá de Henares

MURCIA.- El Santo Padre Benedicto XVI ha trasladado a Juan Antonio Reig Pla, obispo de la Diócesis de Cartagena, al gobierno pastoral de Alcalá de Henares, al encontrarse vacante por traslado de monseñor Jesús Esteban Catalá a la de Málaga.

Así lo anunció hoy el propio Reig Pla, quien dio lectura a un escrito que le fue remitido el pasado jueves de parte del Nuncio Apostólico, Manuel Monteiro de Castro, fechado el 3 de marzo y bajo secreto pontificio.

El PSRM ha expresado hoy, en un comunicado, su reconocimiento al obispo trasladado por los años que ha estado al frente de la Diócesis.

Pero lamenta en ese comunicado que "su marcha haya podido estar motivada por el enfrentamiento que Reig Pla ha mantenido con el presidente de la Fundación San Antonio y la Universidad Católica (UCAM), José Luis Mendoza".

Libertad con cargos para Francisco Marqués, ex consejero y ex delegado del Gobierno

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Murcia, Antonio Alcázar, decretó hoy libertad con cargos para el ex consejero del Gobierno murciano, ex delegado del Gobierno central y director de Hefame, Francisco Marqués. El magistrado instructor del caso le imputa los delitos de cohecho, prevaricación y delito fiscal.

Así lo confirmó hoy a los medios de comunicación el abogado Jaime Peris, que lleva la defensa del acusado, quien precisó que Marqués deberá presentarse cada mes en los juzgados. Al mismo tiempo, informó que el juez le ha impuesto la retirada del pasaporte, aunque con solicitud expresa para salir del país por motivos laborales.

Marqués, que se reencontró en la misma planta con sus dos hermanas, visiblemente afectadas y emocionadas, aseguró que "por supuesto que sí" seguirá como director general de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), aunque se negó a hacer declaraciones sobre su puesta en libertad.

Asimismo, entre multitud de fotógrafos y medios de comunicación, balbuceó que se encuentra bien y que "he estado muy bien atendido", así como que "me han tratado muy bien".

Por su parte, el abogado, el catedrático Jaime Peris, que manifestó su satisfacción por la decisión del juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, Antonio Alcázar, que lleva la investigación sobre La Zerrichera, aseguró que Marqués "estaba muy cansado" y que no iba a hacer declaraciones, al tiempo que solicitó que "no se le agobiara mucho". Tres son las noches que ha pasado el ex consejero en los calabozos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional y cinco horas lo que ha durado su declaración ante el juez instructor.

Una declaración que ha durado más de cinco horas, y en la que, según Peris, Marqués "ha expresado lo que tenía que expresar y ya está". Del mismo modo, aseguró que el fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal, "pedía prisión incondicional y no alternativamente, pero que en caso de no ser así, con fianza y otra serie de medidas que no han sido trascendentes".

Al parecer, el ex consejero fue recogido por su cuñado y se marchó del Palacio de Justicia en una furgoneta de color gris, acompañado además por sus dos hermanas.

Cabe recordar que hoy se cumplían las 72 horas desde que Marqués fuera detenido por presunta prevaricación, cohecho y un delito contra el medio ambiente. La declaración ante el magistrado instructor del caso comenzó puntualmente, sobre las 9.00 horas, en la misma estaba previsto que el ex consejero esclareciera el hallazgo de más de 40.000 euros en el trastero de su vivienda habitual en la capital murciana, así como el modo de adjudicación de sus seis viviendas --en Valencia, Madrid, Murcia-- y unas posibles cuentas en el extranjero.

No obstante lo anterior, los policías de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF-BLA), responsables de la investigación que ha concluido en la detención de Francisco Marqués, investigan ahora los posibles viajes que éste ha podido realizar a paraísos fiscales, ante la sospecha de que pueda haber depositado dinero en bancos de esos territorios, bien a su nombre, al de familiares o al de sociedades instrumentales.

Los agentes no descartan que Marqués haya podido utilizar sus frecuentes viajes al extranjero, bien como director general de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) o bien en sus vacaciones, para visitar este tipo de territorios donde la transparencia bancaria brilla por su ausencia.

Por otra parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, Antonio Alcázar, dictó una orden, que ha sido cursada a todos los bancos y cajas de ahorros que operan en España, exhortándolos a bloquear todas las cuentas que puedan estar a nombre de Francisco Marqués Fernández y de su esposa, así como a notificar su existencia al juzgado.

Con esta resolución, confirmada a La Verdad por fuentes cercanas al caso, el magistrado pretende llegar a conocer de cuánto dinero dispone el ex consejero del Gobierno Valcárcel y, si fuera posible, su origen, así como evitar que pudiera intentar recuperar ese dinero antes de que fuera detectado por el juzgado y sacarlo del control judicial.

La misma orden se dirige a averiguar si Francisco Marqués tiene alquiladas cajas de seguridad en alguna de las cientos de oficinas bancarias de toda España que ofrecen ese servicio, en previsión de que en alguna de ellas pudiera guardar dinero en efectivo, otros objetos de valor o documentos sobre bienes o sociedades en las que pudiera tener participación.

La necesidad de investigar la posible existencia de cajas de seguridad o de cuentas bancarias en otras provincias se tornó imperiosa a las pocas horas de la detención del ex consejero murciano, cuando al registrar uno de los trasteros de su propiedad los policías de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, Brigada de Blanqueo de Capitales (UDEF-BLA), hallaron escondido un paquete de billetes de 500 euros, por un importe total de 43.000 euros.

Asimismo encontraron diversa documentación sobre sociedades mercantiles en las que tendría participación Francisco Marqués. Estas mercantiles estarían radicadas tanto en España como en el extranjero y, según fuentes próximas a la investigación, se está tratando de determinar si alguna de ellas ha podido servir para operar en paraísos fiscales. En concreto, las citadas fuentes señalan hacia Panamá como uno de los objetivos prioritarios de su investigación, y también Suiza.

La ingente documentación intervenida en los registros de seis viviendas de Marqués ha llevado a iniciar nuevas gestiones para tratar de averiguar cuál es el patrimonio real de Marqués. El surgimiento de nuevos datos ha impedido realizar una estimación concreta del valor de los bienes acumulados por el ex alto cargo, pero las fuentes mencionadas señalan que, «sin lugar a dudas, el valor de mercado de las propiedades que ha adquirido en el plazo de unos años supera ampliamente el millón de euros».

Francisco Marqués ya anunció que abandonará el Partido Popular.

(En la foto de Joaquín Clares, Marqués sale en libertad
del juzgado de instrucción nº 3 de Murcia)

Valcárcel muestra su apoyo a Camps "ante la insidiosa campaña que está sufriendo"

MURCIA.- El presidente del Partido Popular en la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, hizo hoy público su firme apoyo a Francisco Camps, presidente del PP valenciano y de la Generalitat Valenciana, "ante la insidiosa campaña que está sufriendo".

Así, Valcárcel lo describió como "una persona honorable, justa y comprometida con el pueblo valenciano, de una trayectoria intachable; un servidor del pueblo valenciano que no se merece ser tratado así".

"Desde luego, continuó, desde el Partido Popular no estamos dispuestos a permitir que se intente degradar su imagen personal e institucional con unos ataques injustificados".

Además, para el dirigente 'popular' murciano "es inadmisible que se estén produciendo filtraciones interesadas que sólo persiguen establecer una cortina de humo", tras lo que agregó que "quienes conocemos a Camps sabemos bien de su bonhomía y por eso tiene todo nuestro apoyo y ánimo para que adopte todas las acciones que estime necesarias en defensa de su honor.

Igualmente, aseguró que "no se puede tolerar que se den como supuestamente válidos unos hechos no comprobados, que se atente contra la honorabilidad, contra un hombre intachable como Camps, dentro de esta lamentable campaña de acoso y derribo contra el PP".

Y es que, señaló, "como formación política hemos demostrado saber estar siempre a la altura de cualquier circunstancia y depurar responsabilidades cuando las actuaciones judiciales lo establezcan", apostilló Valcárcel en un comunicado, quien puntualizó, no obstante, que "en este caso, todo apunta a una insidiosa campaña que al final quedará desmontada por la fuerza de los hechos".

"Al final, la verdad resplandecerá y aquellos que han tratado de dañar a Francisco Camps quedarán en el lugar que se merecen", concluyó.